Page 1


PRESENTACIÓN

2

“Cuando nos duela mucho el camino andado Cuando nuestros pies en la arena se hundan Cuando nuestros sueños e ilusiones sólo sean quimeras Cuando nuestros brazos laxos caigan en la nada… Y cuando el pecado se adueñe de nuestra voluntad ¡OH SEÑOR DE RANRACUCHO! Con tu amor infinito, tu perdón, tu gracia y tu misericordia estamos seguros de encontrar tu protección...” ------ 0 -------El mundo, sigue rodando sin cesar por su camino eterno, adolorido, quizás, por las llagas que se producen en su interior; el tiempo transcurre impasible sin detenerse para nada ni para nadie, sin percatarse ni importarle lo que acontece en su entorno o dentro de él; estamos en la segunda década del siglo XXI, donde los avances científicos y tecnológicos, van dejando huellas indelebles en el espacio donde vivimos. Y la vida continúa. ¿Hasta cuándo? No lo sabemos. Es, en éstas circunstancias, “SEÑOR DE RANRACUCHO”, que precisamos de tu PROTECCIÓN permanente, para enfrentar y sobrevivir a los cambios perniciosos que el hombre, en unos cuantos siglos ha ocasionado sobre el medio natural, que sin su presencia hubiesen requerido de millones de años; a tanto desorden social que avanza incontrolable y a nuestras propias debilidades que anidan sentimientos de odio, rencor, venganza y otros. El próximo 03 de junio es la celebración en honor al Santísimo Cristo Crucificado “SEÑOR DE RANRACUCHO”, ocasión propicia para reunirnos con Él y reafirmar nuestra fe cristiana y rogarle: “¡OH CRISTO CRUCIFICADO SEÑOR DE RANRACUCHO! Te pedimos de hinojos que un día con tu perdón podamos escalar por los brazos de tu Santísima Cruz a los brazos del Padre”. Entonces, mis hermanos coracoreños y visitantes, representando a las personas de cargo del presente año y a la Comisión organizadora, les INVITO a participar y compartir de ésta importante reunión festiva, en sus diferentes momentos que se desarrollarán de acuerdo a ésta programación; anticipándoles los agradecimientos correspondientes por su gentil asistencia.

Que la Omnipotencia del SEÑOR, derrame sus bendiciones a todos.

CARGOS 2012

CAPITAN DE BOMBO:

• Sr. Absalón López Teves y esposa Gina Silva de López ALTARERA: • Srta. Victoria Teresa Rivera Bocángel

HOMENAJE MUSICAL - XIII

FESTIVAL DE LA CANCIÓN RANRACUCHANA: • Sr. Walter Tribeños Díaz

CAPITAN DE CHAMIZA:

• Sr. Paulino Nesías Sermeño Cámara, hijos y hermanas

GUIONERÍA CENTRAL: • La Familia Neira Salomón

CAPITANÍA DE PLAZA: • Comisión de Fiestas Patronales 2012

Atentamente, Amilcar Castillo Barraza Presidente de la Comisión

COMISIÓN ORGANIZADORA PRESIDENTE : Sr. Amilcar Castillo Barraza VICEPRESIDENTE: Sr. Absalón López Teves

SECRETARIA : Sra. Milagros López Silva TESORERA : Sra. Gina Silva Vásquez PROTESORERO : Sr. Anibal Salomón Vásquez FISCAL : Sra. Thirza Silva Vásquez RELACIONES PÚBLICAS : Sr. Wigberto Álvarez Iriarte VOCALES : Sr. Andrés Vásquez Mendoza

Sr. José Castillo Silva


3

ORDEN DEL PROGRAMA JUEVES 24 DE MAYO: MIÉRCOLES 30 DE MAYO: 4:00 p.m. Repique de campanas y estruendo de

7:00

bombardas, anunciando la Bajada del Santísimo Cristo Crucificado “SEÑOR DE RANRACUCHO” desde su Altar, al encuentro con su pueblo, en la Iglesia Matriz de nuestra ciudad, a cargo de la Comisión de Fiestas 2012. p.m. PRIMER DÍA DE NOVENA, solemne ceremonia litúrgica en honor al “SEÑOR DE RANRACUCHO”, mandada a celebrar por el Sr. Amilcar Castillo Barraza y esposa Thirza Silva Vásquez, en la Iglesia de la ciudad, aperturando el ciclo de NOVENAS del presente año.

VIERNES 25 DE MAYO: 7:00 p.m. SEGUNDO

DÍA DE NOVENA, a cargo de la devota señorita Yuly Magaly Bejarano Yupanqui.

SÁBADO 26 DE MAYO: 7:00 p.m. TERCER

DÍA DE NOVENA, mandada a celebrar por la Prof. Claudia Cabrera Zegarra y familia.

DOMINGO 27 DE MAYO: 7:00 p.m. CUARTO

DÍA DE NOVENA, ceremonia celebrada a petición de los hermanos devotos del “SEÑOR DE RANRACUCHO” Adrián, Sergio y Marco Antonio Villacorta Puchuc, en la Iglesia Matriz de ésta ciudad.

LUNES 28 DE MAYO:

7:00 p.m. QUINTO DÍA DE NOVENA, Celebración

Eucarística a cargo de la niñita Lucero Canales Antayhua, con el aval de su abuelita Sra. Victoria Cuadros Vda. de Antayhua.

MARTES 29 DE MAYO:

7:00 p.m. SEXTO DÍA DE NOVENA, a cargo del Sr. Absalón López Teves y familia.

7:00 p.m. SÉPTIMO DÍA DE NOVENA, mandada a celebrar por la Sra. Amelia Melgar Vásquez.

JUEVES 31 DE MAYO:

6:00 a.m. Corte de retama en Huallhua, en el fundo

7:00

de la familia Ramírez Deza, devotos que gentilmente donan la retama necesaria para el “SEÑOR DE RANRACUCHO”; a cargo de los Capitanes de Chamiza Sr. Paulino Sermeño Cámara, hijos y hermanas, acompañados con el clásico conjunto de Bombo y Quena. p.m. OCTAVO DÍA DE NOVENA, a cargo de los hermanitos devotos del “SEÑOR DE RANRACUCHO” Levy Adrianandrés y Bratt Mathew Castillo Silva.

VIERNES 01 DE JUNIO: 2:00 p.m. Entrega

de la donación ofrecida (20 cajas de cerveza) por los esposos Amilcar Castillo y Thirza Silva, a los Capitanes de Chamiza Sr. Paulino Sermeño Cámara, hijos y hermanas, en su domicilio, sito en la novena cuadra del Jr. Domingo Ayarza, de ésta ciudad.

3:00 p.m. Preparación,

adorno e iluminación de un Altar para el “SEÑOR DE RANRACUCHO” , a cargo de su Altarera Srta. Victoria Teresa Rivera Bocángel, en el local ubicado en el Pasaje Flavio Pedroza N° 103 (Restaurant Ccaccapaqui).

4:30 p.m. Traslado

del retrato del “SEÑOR DE RANRACUCHO” desde el domicilio de los esposos Alvarez Muzaurieta, hacia el Altar preparado, para su presencia entre los fieles devotos; donde le ofreceremos nuestras oraciones, flores, cirios, velas, etc. En esta noche de ALBA.


4

.

4:30 p.m. Entrega

de la efigie pequeña del “SEÑOR DE RANRACUCHO” a los chamiceros Sr. Paulino Sermeño Cámara, hijos y hermanas en su domicilio; a cargo de la Comisión de Fiestas 2012.

6:00 p.m. Presentación del conjunto de bombo y quena, clásico y festivo grupo musical, al “SEÑOR DE RANRACUCHO”, por su Capitán Sr. Absalón López Teves y esposa Gina Silva de López, en el pasaje Flavio Pedroza N° 103. Saludo y adoración

6:45 p.m. Desplazamiento

de la Altarera Srta. Victoria Teresa Rivera Bocángel, familiares, personas de cargo y devotos a la Iglesia Matriz, al compás del bombo y quena.

7:00 p.m. MISA

DE ALBA Y ÚLTIMO DÍA DE NOVENA, celebradas en la Iglesia Matriz de nuestra ciudad, en honor al “SEÑOR DE RANRACUCHO” a petición de la Altarera Srta. Victoria Teresa Rivera Bocángel.

8:30 p.m. BRINDIS 9:00 9:30

entre toda la concurrencia, con los deliciosos calientitos invitados por la Altarera. p.m. TRADICIONAL PONCHE DE ALBA, invitado por la Altarera Srta. Victoria Teresa Rivera Bocángel, a sus acompañantes. p.m. BAILE GENERAL al compás del conjunto de bombo y quena.

SÁBADO 02 DE JUNIO: 5:00 a.m. Salva

10:00a.m.

11:00a.m.

8:00 p.m. Retorno de la Altarera y acompañantes a su local de festejos, al son del bombo y la quena.

8:10 p.m. VELATORIO de la imagen del “SEÑOR DE RANRACUCHO” en su Altar

12:00 m.

de 21 camaretazos, anunciando la llegada del DÍA DE LA CHAMIZA, en homenaje al “SEÑOR DE RANRACUCHO”, ofrecida por los Capitanes de Chamiza Sr. Paulino Sermeño Cámara, hijos y hermanas, en el atrio de la Iglesia Matriz. MISA SOLEMNE, mandada a celebrar en honor al “SEÑOR DE RANRACUCHO”, por el Capitán de Chamiza, hijos y hermanas, en la Iglesia Matriz de nuestra ciudad. BRINDIS DE HONOR Y TRADICIONAL PONCHE, ofrecido por los Capitanes de Chamiza, en su domicilio de la novena cuadra del Jr. Domingo Ayarza de ésta ciudad. Presentación del Estandarte y la Efigie pequeña del Patrón, a los Guioneros familia Neira Salomón, en su domicilio del Jr. La Mar N° 600 de Coracora.


5

2:00 p.m. Repique 2:30 3:00

de campanas y quema de bombardas, anunciando la llegada de la retama al Barrio de Ccollana. p.m. Desplazamiento de los Chamiceros al Barrio de Ccollana para preparar y dar inicio a la Entrada de Chamiza. p.m. GRAN ENTRADA DE CHAMIZA, presidida por el Capitán de Chamiza Sr. Paulino Sermeño Cámara e hijos, en la que su Sra. madre y hermanas, portarán la efigie del SEÑOR; desde Ccollanacanto hasta la Av. 9 de Diciembre (inmediaciones del Molino Eléctrico), acompañados de jinetes montados en corceles debidamente enjaezados, personas de cargo, devotos y pueblo al compás de la banda de músicos y el bombo y quena.

4:00 p.m. BAILE DE CABALLOS, de la marinera, 4:30 5:30

6:00

interpretada por la banda de músicos en la Av. 9 de Diciembre. p.m. BRINDIS Y BAILE GENERAL, con participación de las personas de cargo y pueblo presente, al son de la banda de músicos. p.m. RECEPCIÓN, ofrecida por los Capitanes de Chamiza Sr. Paulino Sermeño Cámara, hijos y hermanas, en su domicilio, con la animación de la banda de músicos. p.m. Iluminación de la Av. 9 de Diciembre a cargo del Hostal Lizandro del Sr. Lizandro Ludeña Berrocal y esposa Orfelinda Huayta de Ludeña, en su cuadra.

7:00 p.m. SOLEMNE

8:00 8:00

MISA DE VÍSPERA, en honor al Santísimo Cristo Crucificado “SEÑOR DE RANRACUCHO”, en la Iglesia Matriz, mandada a celebrar por sus Guioneros: Familia Neira Salomón, acompañados de las personas de cargo, feligresía y banda de músicos. p.m. BENDICIÓN del vestido obsequiado al “SEÑOR DE RANRACUCHO” por el devoto Ing. Dino Luis López Silva. p.m. FANTASÍA EN EL CIELO, interesante y emocionante quema de multicolores artificios de fuego, en el frontis de nuestra Iglesia Matriz, presentada por los Guioneros y animada por la banda de músicos.

8:30 p.m. SALUDO Y HOMENAJE MUSICAL, al

Santísimo Cristo Crucificado “SEÑOR DE RANRACUCHO”, a través del XIII FESTIVAL DE LA CANCIÓN RANRACUCHANA, evento artístico – cultural organizado y presentado por el devoto Sr. Walter Tribeños Díaz, desde un estrado exclusivo, armado en el lugar de costumbre (Av. 9 de Diciembre); con la participación de destacados intérpretes de la localidad y artistas invitados; y, con la asistencia de las personas de cargo, principalmente de los Chamiceros, con cuyo conocimiento y como parte de su cargo, se realiza el evento; devotos y pueblo en general.


6

10:00 p.m BRINDIS con los ricos calientitos 11:50

preparados e invitados por los Capitanes de Chamiza. p.m GRAN SERENATA AL CRISTO CRUCIFICADO “SEÑOR DE RANRACUCHO”, en el Atrio de la Iglesia Matriz, con alegría y emoción, por la llegada de su excelso DÍA; dedicándole el tema PUNCHAUNIQUIPI y otros interpretados por la banda de músicos.

DOMINGO 03 DE JUNIO: 9:00 p.m. TRADICIONAL

10:00

PONCHADA, ofrecida por la familia Neira Salomón, Guioneros de la Fiesta del “SEÑOR DE RANRACUCHO”, en su domicilio sito en el Jr. La Mar N° 600 de ésta ciudad. p.m. ESPECTACULAR QUEMA DE CHAMIZA Y BAILE POPULAR, en la Av. 9 de Diciembre, encabezados por don Paulino Sermeño Cámara, hijos y hermanas, al ritmo de la banda de músicos, el bombo y quena y la variada música del Festival de la Canción Ranracuchana; con la asistencia de los cargontes y el pueblo.

5:00 a.m. SALVA

DE 21 CAMARETAZOS Y REPIQUE DE CAMPANAS, anunciando el sublime DÍA del “SEÑOR DE RANRACUCHO”, en el Atrio de la Iglesia Matriz, ofrecida por los Guioneros. 6:00 a.m. DIANA por la banda de músicos en el Atrio de la Iglesia Matriz, en honor al Santo Patrón, a cargo de sus Guioneros. 8:00 a.m. DESPACHO, de los arrieros que transportaron la retama para su quema, por los Capitanes de Chamiza Sr. Paulino Sermeño Cámara, hijos y hermanas, recorriendo las principales calles de la ciudad, con sus cayhuis, al son del bombo y quena. 11:00a.m. SOLEMNE MISA, en honor al Santísimo Cristo Crucificado “SEÑOR DE RANRACUCHO”, mandada a celebrar, en la Iglesia Matriz, por la familia Neira Salomón, Guioneros de ésta Fiesta; con asistencia de las personas de cargo y el pueblo.


7

12:00 m. IMPONENTE

PROCESIÓN del Santísimo Cristo Crucificado “SEÑOR DE RANRACUCHO”, por el perímetro de la Plaza Mayor de nuestra ciudad, presidida por los Guioneros; con acompañamiento de las Cruces, personas de cargo, feligresía y la banda de músicos.

2:00 p.m. Presentación

del elenco de danzas de la

prestigiosa I.E. Religiosa Particular TERESA DE CALCUTA, bailando una hermosa MARINERA interpretada por la “Banda Orquesta Unión

2:00 p.m. RECEPCIÓN

7:00

ofrecida por la familia Neira Salomón, Guioneros de la Fiesta del “SEÑOR DE RANRACUCHO” del año 2012, a los acompañantes, en su domicilio del Jr. La Mar N° 600 de ésta ciudad. p.m. VERBENA POPULAR, en la Plaza Mayor de la ciudad, amenizada por la banda de músicos de la Guionería.

Provincial Coracora”, en el ruedo de toros “Virgen de las Nieves”.

LUNES 04 DE JUNIO: 2:30 p.m. Con

la bendición del Patrón “SEÑOR

DE RANRACUCHO” y si la tarde es propicia, la Comisión de Fiestas Patronales 2012, iniciará el paseíllo presentando su Cuadrilla de Toreros Bufos a la afición presente.


8

2:45 p.m. Interesante

Tarde Taurina Cómica en el ruedo “Virgen de las Nieves”, donde se lidiarán vaquillonas bravas de la ganadería del Sr. Alejando Poma Sevín.

6:00 p.m. Jubiloso y tradicional “chuta-chutay, al ritmo de la 7:00

Banda Orquesta Unión Provincial Coraocra, desde el ruedo hasta la Plaza Mayor de nuestra ciudad. p.m. VERBENA POPULAR, en la Plaza Mayor, amenizada por la Banda Orquesta Unión Provincial Coracora.

CUADRILLA DE SÁBADO 09 DE JUNIO: TOREROS BUFOS 7:00 p.m. Los Ases de Lima La Negra Torera. La Chilindrina. El Chapulin.

Actuación especial del novillero Joselín Santa Cruz. En ésta tarde se lidiarán 08 vaquillonas bravas de la ganadería ya mencionada ADVERTENCIA: Queda prohibido el ingreso de personas ajenas, al ruedo durante la lidia, así como al callejón de cuadrillas y ubicarse sobre el primer anillo para espectar la corrida.

8:00

MISA DE VÍSPERA DE OCTAVA, en honor al “SEÑOR DE RANRACUCHO”, en la Iglesia Matriz, mandada a celebrar por los hermanos César y Dino López Silva. p.m. BENDICIÓN del vestido obsequiado al “SEÑOR DE RANRACUCHO” por su devota Srta. Antuaneth Sandoval Cadenas.

DOMINGO 10 DE JUNIO:

11:00a.m. SOLEMNE MISA DE OCTAVA,

celebrada en honor al “SEÑOR DE RANRACUCHO”, en la Iglesia Matriz de la ciudad, a petición de los hermanos César y Dino López Silva.

12:00 m.

PROCESIÓN de la Sagrada Imagen del Santísimo Cristo Crucificado “SEÑOR DE RANRACUCHO”, por el perímetro de la Plaza Mayor, despidiéndose entre oraciones, promesas, cánticos y flores hasta el próximo año; con acompañamiento de los feligreses y la


9

banda de músicos gentilmente donada por el Sr. Miguel Bocángel Salomón y Sra. Jacqueline Canales Vera.

ELECCIONES DE CARGOS PARA EL AÑO 2013

Las elecciones de cargos para el año 2013,

se realizarán en el transcurso de cada episodio festivo; aperturándose el libro correspondiente el primer día, bajo la responsabilidad de los Secretarios de Actas y Relaciones Públicas de la Comisión.

AGRADECIMIENTO:

1. A la Municipalidad Provincial de Parinacochas, por su apoyo para la realización de ésta Fiesta.

2. A las personas responsables de los diferentes Cargos y a las que cumplan con sus donaciones.

SÁBADO 16 DE JUNIO: 4:00 p.m. CEREMONIA

LITÚRGICA, celebrada en la Iglesia Matriz, para la subida del “SEÑOR DE RANRACUCHO” a su trono, a cargo de la Comisión de Fiestas Patronales 2012.

5:00 p.m. Repique

de campanas y quema de bombardas anunciando la subida del “SEÑOR DE RANRACUCHO” a su Altar.

ORACIÓN AL CRISTO CRUCIFICADO SEÑOR DE RANRACUCHO ¡OH… CRISTO CRUCIFICADO SEÑOR DE RANRACUCHO!: En tu voluntad estaba que tu imagen se encontrara precisamente en la celebración de la SANTÍSIMA TRINIDAD en un rincón de piedras, para hacernos entender que en la eternidad de la piedra quedará tu nombre plasmado, para glorificarte, alabarte y santificarte hoy y siempre, como al PATRÓN DE NUESTRO PUEBLO CORACORA. Por eso, ¡OH SEÑOR DE RANRACUCHO!: Cuando nos duela mucho el camino andado Cuando nuestros pies en la arena se hundan Cuando nuestros sueños e ilusiones sólo sean quimeras Cuando nuestros brazos laxos caigan en la nada Cuando en la borrasca de nuestras almas se trizen nuestros sentimientos Cuando las enfermedades y las pestes como fieros vendavales quieran azotar a nuestro pueblo

3. Al Sr. Juan Luján Molina por el obsequio de mil programas.

4. A la familia Ramírez Deza, por la donación de la retama necesaria en Huallhua.

5. Al Sr. Alejandro Poma Sevín por el obsequio de la bravura de sus vaquillonas.

¡Que el SEÑOR los bendiga y proteja!

Coracora, mayo del 2012.

LA COMISIÓN.

Cuando las fuerzas de la naturaleza se sacudan furiosas amenazando destruirnos. Y cuando el pecado se adueñe de nuestra voluntad ¡OH SEÑOR DE RANRACUCHO! Con tu amor infinito, tu perdón, tu gracia y tu misericordia estamos seguros de encontrar tu protección. Y con la intercesión de tu SANTÍSIMA MADRE LA VIRGEN MARÍA, nos irradiarás con tu luz divina, para reafirmar nuestra fe cristiana que a menudo parece quedarse atrapada en los atajos de éste mundo. ¡OH CRISTO CRUCIFICADO SEÑOR DE RANRACUCHO! Te pedimos de hinojos que un día con tu perdón podamos escalar por los brazos de tu Santísima Cruz a los brazos del PADRE. AMÉN Rezar ésta Oración al SEÑOR DE RANRACUCHO, seguros de alcanzar su gracia en nuestras necesidades.

Amelia Melgar Vásquez


Programa General RANRACUCHO 2012  

Fiesta Patronal en Honor al Sr. de Ranracucho 2012

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you