Actividades resumen: Bizancio y carolingios

Page 1

www.profedesociales.com

David Ruiz Becerra

ACTIVIDADES RESUMEN DEL TEMA 1: BIZANCIO Y CAROLINGIOS

1º. Fechas en las que cae el Imperio de Roma. En el año 395, el emperador Teodosio dividió el Imperio Romano en dos partes con la intención de salvarlo de la crisis por la que estaba atravesando: Imperio Romano de Occidente (que caerá tras la invasión de los bárbaros en el año 476) e Imperio Romano de Oriente (que sobrevivirá hasta el año 1453, con la invasión de los turcos otomanos, bajo la fórmula de Imperio Bizantino)

2º. Nombre de los diferentes pueblos bárbaros, así como lugar donde se establecieron. Destacamos los siguientes:    

Ostrogodos en la Península italiana. Suevos y Visigodos en la Península Ibérica. Francos en la actual Francia. Anglos y Sajones en las Islas Británicas.

3º. En la época estudiada en el tema 1, el Mar mediterráneo fue frontera entre dos civilizaciones o culturas. ¿Cuáles fueron?  

Al sur del Mar Mediterráneo: la civilización musulmana. Al norte: la civilización cristiana. Concretamente en la zona occidental se instaló el Imperio Carolingio, mientras que en la oriental el Imperio Bizantino.

4º. Gran parte del año lo vamos a dedicar al estudio de la Edad Media. ¿Qué fecha y acontecimiento marca el inicio y final de la Edad Media? La Edad Media comienza con la caída del Imperio Romano de Occidente en el año 476 y finaliza con la caída de Constantinopla / Bizancio en el 1453.

5º. El Imperio Bizantino recibió una doble influencia. ¿Podrías explicarlo?  

De oriente, ya que el griego se impuso como lengua oficial, etc. De occidente, al conservar el derecho y la Administración romanos, así como la religión. 1


www.profedesociales.com

David Ruiz Becerra

6º. Nombre del emperador bizantino que intentó recuperar la grandeza del antiguo Imperio Romano. Fue Justiniano. Durante su reinado, concentró esfuerzos en la recuperación de algunos territorios del occidente, tales como Italia, el norte de África, el sur y el sudeste de la Península Ibérica.

7º. ¿Qué es el cisma de oriente? Es la ruptura (cisma) entre la Iglesia occidental (gobernada por el papa de Roma y que a partir de este momento va a ser conocida como “católica”); y la Iglesia oriental, (dirigida por el patriarca de Constantinopla y que va a ser conocida como “ortodoxa”)

8º. ¿Cómo se organizó el Imperio Bizantino?    

Un poder centralizado en la figura del emperador. Un territorio dividido en themas o provincias. Cada provincia era gobernada por un estratega. Una Administración sólida y eficaz, que contaba con numerosos funcionarios. Un ejército poderoso.

9º. La agricultura era la base económica del Imperio bizantino. La mayoría de las propiedades eran latifundios. ¿Qué es un latifundio? ¿A quién pertenecían en la antigua Bizancio? Grandes propiedades. Pertenecían a la nobleza o a los monasterios

10º. ¿Cuáles fueron las principales manifestaciones artísticas del Imperio Bizantino? Arquitectura, los mosaicos y los iconos.

11º. Pon todo lo que sepas sobre la arquitectura bizantina. La arquitectura utilizó materiales pobres como el ladrillo, que se recubrían a veces en el exterior con mármol y en el interior con ricos mosaicos. Sus elementos característicos fueron las columnas, los arcos semicirculares y las cubiertas planas o abovedadas.

12º. Nombre de la principal, y más famosa construcción creada por los bizantinos. Basílica de Santa Sofía.

2


www.profedesociales.com

David Ruiz Becerra

13º. ¿A quién venció Clodoveo? ¿Y Carlos Martel? Clodoveo venció al Reino Visigodo de Tolosa; mientras que Carlos Martel a los musulmanes en la Batalla de Poitiers (732)

14º. Entre Carlos Martel y Pipino “el breve”, ¿quién fue rey? ¿y mayordomo de palacio? Carlos Martel fue mayordomo de palacio de Clodoveo; mientras que Pipino “el breve” fue rey.

15º. ¿Cuál fue el principal objetivo por el cual Carlomagno creo un inmenso imperio en Europa occidental? Restaurar la antigua grandeza del Imperio Romano.

16º. ¿En qué año y quién nombra emperador a Carlomagno? ¿Por qué lo hace este tipo de personaje? El Papá León III nombra a Carlomagno emperador en el año 800. De esta manera la figura del emperador se encarga de vigilar y proteger, incluso de forma militar, los intereses de la Iglesia Católica.

17º. Nombre del tratado por el cual se divide el imperio creado por Carlomagno. Tratado de Verdún.

18º. ¿Qué es un condado? ¿y una marca? Un condado es un territorio gobernado por un conde. Una marca son zonas defensivas situadas en territorios fronterizos.

19º. ¿Qué es un manso? Son pequeñas parcelas trabajadas por campesinos, que no podían abandonar la tierra y debían pagar rentas y servicios al dueño. De esta forma, se fueron estableciendo unas relaciones de dependencia que será la principal característica del feudalismo.

20º. ¿Cuál fue la lengua principal del Imperio Carolingio? El latín.

3