Periódico COPRAR- OCTUBRE 2022

Page 1

Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

1 de octubre de 2022

1


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

San Francisco fue un santo que vivió tiempos difíciles de la Iglesia y la ayudó mucho. Renunció a su herencia dándole más importancia en su vida a los bienes espirituales que a los materiales. Francisco nació en Asís, Italia en 1181 ó 1182. Su padre era comerciante y su madre pertenecía a una familia noble.

Tenían una situación económica muy desahogada. Su padre comerciaba mucho con Francia y cuando nació su hijo estaba fuera del país. Las gentes apodaron al niño “francesco” (el francés) aunque éste había recibido en su bautismo el nombre de “Juan”. En su juventud no se interesó ni por los negocios de su padre ni por los estudios. Se dedicó a gozar de la vida sanamente, sin malas costumbres ni vicios. Gastaba mucho dinero, pero siempre daba limosnas a los pobres. Le gustaban las románticas tradiciones caballerescas que propagaban los trovadores. Cuando Francisco tenía como unos veinte años, hubo pleitos y discordia entre las ciudades de Perugia y Asís. Francisco fue prisionero un año y lo soportó con alegría. Cuando recobró la libertad cayó gravemente enfermo.

Edición #23

Un día, una imagen de Jesucristo crucificado le habló y le pidió que reparara su Iglesia que estaba en ruinas. Decidió ir y vender su caballo y unas ropas de la tienda de su padre para tener dinero para arreglar la Iglesia de San Damián. Llegó ahí y le ofreció al padre su dinero y le pidió permiso para quedarse a vivir con él. El sacerdote le dijo que sí se podía quedar ahí, pero que no podía aceptar su dinero. El papá de San Francisco, al enterarse de lo sucedido, fue a la Iglesia de San Damián pero su hijo se escondió. Pasó algunos días en oración y ayuno. Regresó a su pueblo y estaba tan desfigurado y mal vestido que las gentes se burlaban de él como si fuese un loco. Su padre lo llevó a su casa y lo golpeó furiosamente, le puso grilletes en los pies y lo encerró en una habitación (Francisco tenía entonces 25 años). Despues de que su madre lo pusiera en libertad francisco salio de nuevo a San Damián y pese a los reclamos de su padre; Francisco no tuvo problema en renunciar a la herencia y del dinero de los vestidos pero dijo que pertenecía a Dios y a los pobres. Asi que se dedicó a trabajar por los demás a servir a Dios sirviendo a su prójimo y cuidando el legado de la creación de Dios a lo que llamó Hermanos.

MI MADRE, MI BASTÓN: apoya, acompaña, no dirige ni te frena, sólo hace que el camino que tú elijas, sea el más cómodo y liviano del mundo. MI MADRE, MI ALMOHADA: me tranquiliza, me da serenidad, me aporta el bienestar que necesito para la lucha diaria del día siguiente. MI MADRE, MI CORAZÓN: me hace sentir, hace sentirme amada, Fuente: me https://www.cftsantotomas.cl respetada, admirada y acompañada

1 de octubre de 2022

2


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

RECONOCIMIENTO ESPECIAL A NUESTROS ESTUDIANTES QUE SE DESTACARON POR SUS BUENOS RESULTADOS DURANTE EL TERCER PERÍODO ESCOLAR. ¡FELICITACIONES; ¡NOS SENTIMOS MUY ORGULLOSOS!

TRANSICIÓN SEXTO A Daniela Velásquez Gómez

PRIMERO A Manuela Paz Hoyos

SEXTO B Salomé González Arbolada

PRIMERO B Miranda Cortés Vinasco

SEPTIMO A Luna Montoya Rodríguez

SEGUNDO Emiliana Alvarán Jaramillo

SEPTIMO B Miguel Ángel Navarro Isaza

TERCERO A Mariana Mendoza Mejía

TERCERO B Antonia Jaramillo Restrepo

DECIMO A Mariana Serna Velásquez

DECIMO B Andrés Tobón Álvarez

CUARTO Emiliana Oviedo Correa

ONCE A Isabela Vinasco Trejos

ONCE B Samuel Garro Gómez

QUINTO José Alejandro Arango Franco

OCTAVO A Valery Velásquez Urrego OCTAVO B Nicolás Cortés Bedoya

NOVENO A Juliana Balaguera Contreras NOVENO B Sebastián Muñoz Betancur 1 de octubre de 2022

3


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Acoso y abuso sexual en Colombia: la autoformación como ruta contra el silencio.

Edición #23

210 de la ley 599 del 2000 dedicado al tema, donde se definen las diversas causalidades y sus penas según la gravedad del delito.

Amber Tamara Gutiérrez 11A El acoso sexual es una serie de acciones relacionadas con situaciones no deseadas por una de las dos partes, pueden ser insinuaciones o solicitud de favores de tipo sexual. Así mismo gestos, movimientos, palabras o algún tipo de contacto físico que pueda generar incomodidad en uno de los implicados y que generalmente el otro lo realiza de manera premeditada. Esto es una problemática que ha existido en el mundo durante muchísimos años y aunque contiene una cifra muy alta es quizás la situación de la cual hay menos estadística, debido que, las victimas en un porcentaje muy alto prefieren callar por diversos motivos, ya sea por miedo, vergüenza, o porque simplemente consideran que no será algo relevante a lo cual las autoridades prestarán atención; aproximadamente uno de cada mil ciudadanos en Colombia han sufrido de abuso sexual reportado, y a esto no se logra sumar la cantidad de casos de acoso que por fortuna no tienen un final de abuso físico. Colombia no presenta una cifra significativa en comparación con otros países del mundo, sin embargo, el problema a nivel mundial puede ser tan agresivo que las autoridades gubernamentales tienen entidades en diferentes países especializadas a investigar en el área y a resolver casos, en nuestro país, por ejemplo, se encuentra en el código penal, el artículo

Especialmente los casos más reportados son casos de violencia sexual en contra de las mujeres quienes de generación en generación han sido catalogadas en la historia como el ser más vulnerable, sin olvidar que los hombres también son víctimas de este tipo de abusos, aunque la cultura los ha formado como el sexo fuerte y estigmatiza algunas creencias que evitan que ellos hagan sus respectivas denuncias quedando esta cifra en el vacío. Las situaciones de acoso sexual se pueden presentar en diversos campos de la vida, así mismo como no tienen discriminación de género, raza, edad, o inclinación afectiva, en la realidad se pueden evidenciar casos de acoso y abuso, en algunas oportunidades entre familiares, es común ver en las noticias como un padre, abuelo, tío, primo o padrastro, abusa de algún pariente de su hogar, siendo estas las situaciones que generan más impacto en la sociedad, también en instituciones académicas se presentan casos en los que las autoridades educativas utilizan de excusa los resultados académicos de algún estudiante para obtener beneficios de carácter sexual, y quizás una de las situaciones más comunes en nuestro medio se da en el ámbito laboral donde los jefes aprovechan su nivel de poder para obtener este tipo de beneficios de sus subalternos, aunque algunas encuestas realizadas por el ministerio de trabajo indican que un alto grado de las

1 de octubre de 2022

4


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

insinuaciones son realizadas por compañeros del mismo nivel jerárquico. Estas dos últimas instituciones son quizás las que presentan más casos alrededor del mundo pero que a su vez quedan ocultos debido a la presión utilizada que va de la mano con técnicas de manipulación, chantaje, amenaza, para la victima de que lo perderá todo por lo cual ha trabajado si llega a hablar con alguien del tema, y es por esto, también que muchas víctimas prefieren guardar silencio. Finalmente existe otra institución de la cual se habla mucho y se juzga con mucha fuerza y sus casos son los que generan más escandalo ante los medio y la sociedad y son las diferentes entidades religiosas. Vale la pena mencionar que los casos extremos también pueden ser convertidos en negocios muy rentables para estas mentes perversas, situaciones como la trata de blancas, la pornografía y la prostitución forzada son negocios muy lucrativos para personas que incursionan en ellas y aunque son situaciones ilegales ante los ojos de todo el mundo, las mafias que lo lideran siempre buscaran la manera de evadir la autoridad y crecer sus negocios al punto de ser unas redes muy difíciles de desmantelar; en las cuales millones de víctimas son expuestas a varios tipos de esclavitud sin mucha posibilidad de escapar del medio; pero esta situación no es solo de la época moderna, el sexo es uno de los instintos primitivos del ser humano y podemos evidenciar en relatos de la antigüedad como en la edad antigua reyes, emperadores, monarcas gozaban de su privilegio de poder para tener esclavos sexuales y realizar eventos con la finalidad de satisfacer esos instintos.

Edición #23

En conclusión, el acoso y abuso sexual representa un desafío para la humanidad puesto que, es una situación que viene de tiempos remotos con diversas facetas y que permanece en la actualidad entre los seres humanos como una realidad difícil de controlar, son muchas las victimas que día a día se suman a esta estadística y de las cuales por todo el contexto que puede conllevar denunciar es difícil saber si una de ellas es nuestro vecino, nuestro amigo, nuestro familiar, nuestro compañero. Hay un trabajo muy grande en cada una de las personas del mundo que tengan la sensatez de apoyar y concientizar divulgando un mensaje de que estas situaciones las puede vivir cualquiera y que no hay motivo para avergonzarse y no denunciar, y si bien no se erradicará de la noche a la mañana como por arte de magia, cada quien con su granito de arena puede aportar a la disminución informándose, y si se sabe de alguien que lo sufre o es la propia persona, denuncie sin miedo al qué dirán y a las presiones de su abusador. Referencias: https://saludata.saludcapital.gov.co/osb /index.php/datos-de-salud/saludmental/tasaviolenciasexual https://www.eltiempo.com/archivo/docu mento/CMS-16617954 https://leyes.co/codigo_penal/210.htm https://www.funcionpublica.gov.co/preg untas-frecuentes//asset_publisher/sqxafjubsrEu/content/r esultados-encuesta-acoso-sexual-en-elambiente-laboral/28585938

1 de octubre de 2022

5


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

1 de octubre de 2022

6


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

Rap contra la homofobia Ana Nicole Torres 9A Solo son personas que se aman con locura, Mientras la homofobia es una palabra muy dura. Rap contra la homofobia a favor de la libertad

Gay o lesbiana empieza a ser feliz, y empieza a sonreír. Que nadie los detenga. Amén con su alma es los que más interesa.

Si tan solo se pusieran un momento en sus zapatos, No aguantarían las críticas, mucho menos los maltratos

Todos te rechazan por qué eres diferente. Mientras tú estás triste los idiotas se divierten.

Si supieras lo duro que se siente, no podrías criticar Y es que aquí nunca ha habido algún tema más que hablar, Aquí solo hay ser humano que se aman de verdad, No importa las lesbianas o la homosexualidad. Así como los heterosexuales todos se saben amar Porque negarles el amor a dos personas iguales, Si somos del mismo mundo, no los llamen anormales. Y tal vez debemos aprovechar el momento oportuno Crítica la sociedad en pleno siglo XXI, No sientas vergüenza de ser como tú eres. Tienes el derecho de querer a quien tú quieres. Quizás sientes el miedo de que a ti no te acepten. Lucha por tu amor y escupe a los mal vivientes. No importa si tú relación es de hombre o mujer, Nadie tiene el derecho de decirte a quien querer.

No pienses que ella y ella no pueden funcionar, Camina de la mano hasta el altar. Sonríe a la vida. Despierta y de feliz. La homosexualidad, no hace daño a nadie, Sin embargo, la homofobia si es una enfermedad. Y no pierdas el camino, levántate y no te rindas No niegues a tus ojos esa luz que el sol te brinda Si no les gusta, que miren para otro lado. Demuestra lo que eres y mantén tu frente en alto. Que el amor sea el impulso Para ganarle la batalla al iluso La diferencia nos hace humanos Y ahora no sentir empatía te hace un payaso. Yo vivo del amor, la pasión y la entrega Me mido con cuánta cosa tenga Protejo mi gente, respeto su mente Y sobre todo el futuro de mi descendiente Una cosa te digo El amor, la alegría y la unión Son todo cuánto valgo, Y si hoy amor no estás aquí Estoy perdido como El señor, sin la señora Smith.

1 de octubre de 2022

7


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

Poema: La flor Roja Recuerdo aquel día en el cuál pase por la floristería y me regalaron una flor roja, era tan diminuta que recordé días después que la tenía. Está flor crecía cuando menos lo creía, en cuestión de meses rompió la maceta que había cambiado hace un par de días. Mis conocidos quedaron horrorizados cuando la encontraron, tan grande, tan nociva...Tan mía. Nunca fui fan de las flores, no cruzaba por ellas cuando era febrero, nunca tuve una de florero, pero ahora, había llegado ella a mí prematura vida. ¿Quién diría que en cuestión de meses conocería a una persona tan Cálida y tranquila? Y que cierto día en un primerizo roce (...) Me daría la Bienvenida, al mundo del sida.

Ilustración de: https://acortar.link/BR0THC

María José Suarez Carrasquilla Ruth Daniela Echenique Failach Sara Vásquez Rua Sofía Mazo Torres Noveno A

1 de octubre de 2022

8


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

¿Qué hace que una educación sea ambiental? Enseñar exige rigor metódico, investigación, respeto a los saberes de los educandos, crítica, estética y ética, la corporificación de las palabras en el ejemplo, reflexión crítica sobre la práctica, el reconocimiento y la asunción de la identidad cultural [...], humildad, tolerancia y lucha en defensa de los derechos de los educadores, alegría y esperanza, convicción de que el cambio es posible, curiosidad [...], seguridad, competencia profesional y generosidad [...]. Enseñar exige comprender que la educación es una forma de intervenir en el mundo. Paulo Freire (1996). La Política Nacional de Educación Ambiental adoptada conjuntamente por el Ministerio de Medio Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial (MAVDT) y por el Ministerio de Educación Nacional, y adoptada por el Consejo Nacional Ambiental el 16 de junio de 2002, entiende la educación ambiental como “el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, con base en el conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, para que, a partir de la apropiación de la realidad concreta, se puedan generar en él y en su comunidad actitudes de valoración y respeto por el ambiente. Estas actitudes, por supuesto, se sustentan en criterios para el mejoramiento de la calidad de vida y en una concepción del desarrollo sostenible, entendiendo éste como la relación adecuada entre medio ambiente y desarrollo, que satisfaga las necesidades de las generaciones presentes y asegure el bienestar de las generaciones futuras. El cómo se aborda el estudio del problema ambiental y el para qué se hace educación ambiental, depende de cómo se concibe la relación entre individuo, sociedad y naturaleza y el tipo de sociedad que se quiere.” Un sistema de valores El primero de los elementos que determinan que una educación sea “ambiental” –llámese como se llame- es que esté expresamente enmarcada en un sistema de valores y que reconozca como su objetivo fundamental promover la apropiación y aplicación de esos valores en todos los actos de la vida cotidiana. Entre esos valores, que a la vez constituyen los requisitos y el propósito último de la sostenibilidad, se destacan: ✓ El respeto a la vida en todas sus manifestaciones. ✓ La participación ciudadana, en la acepción según la cual la gente asume el papel de protagonista decisoria y activa de los procesos a los cuales pertenece y pretende transformar. ✓ La democracia, entendida no solamente como un postulado formal, sino como la posibilidad real de todas las personas -hombres y mujeres- de todas las edades, para

1 de octubre de 2022

9


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

participar activa y eficazmente en la construcción de su proyecto de vida y en la toma de las decisiones que las afectan. ✓ La responsabilidad intergeneracional, es decir, nuestra responsabilidad con las generaciones que heredarán de nosotros la Tierra, como también la responsabilidad de cada uno de los actores sociales frente a los demás seres vivos y actores sociales con los cuales compartimos el planeta. ✓ La solidaridad y la reciprocidad, a partir de la conciencia de que todos dependemos de todos y de que en un modelo sostenible del mundo el bienestar individual no se puede concebir sin el beneficio colectivo. ✓ La equidad, entendida como la igualdad de oportunidades para todos los seres humanos y como la capacidad real de cada uno para acceder a dichas oportunidades. ✓ La perspectiva de género, tanto para garantizar la equidad de los hombres y las mujeres en el acceso a las oportunidades, como para que la sociedad entera pueda reconstruirse desde una visión no machista del mundo. Dadas las desigualdades que históricamente han afectado y continúan afectando negativamente a las mujeres, se hace énfasis en el respeto efectivo a los derechos de la mujer como un objetivo central –aunque no único- de la perspectiva de género. ✓ La comprensión de la realidad como un sistema complejo, producto de múltiples interacciones, y la capacidad para entender y asumir la sostenibilidad como un proceso, dependiente tanto de las decisiones humanas como de nuestra capacidad para sincronizarnos con los ciclos de la naturaleza. Quizás un concepto-valor que resume gran parte de los anteriores, es el de interdisciplinariedad, basado en la convicción de que para comprender el ambiente–o más bien: el territorio, resultado del matrimonio entre dinámica de la naturaleza y dinámica de las comunidades- y para interactuar con él de manera sostenible, no bastan los saberes que aporta una sola disciplina o una sola rama del saber humano, sino que se requieren los conocimientos provenientes de todas las ciencias: de las naturales, de las mal llamadas “exactas” y de las sociales. La interdisciplinariedad constituye un requisito para asumir y comprender las múltiples y complejas interacciones existentes entre la comunidad y su ambiente, y para intervenir adecuadamente sobre ellas. Sin embargo, no debemos dejar que se nos escape de la mente que la realidad –la vida misma- al igual que el amor, o la felicidad o la tristeza (en general los afectos), no es interdisciplinaria ni multidisciplinaria sino, esencialmente, Dividir la compleja realidad en disciplinas, es un recurso al que hemos tenido que acudir los seres humanos en nuestro afán de entenderla. La humildad como requisito para el diálogo Una educación que contribuya a la construcción del desarrollo sostenible, nos deberá enseñar también a recuperar la humildad como virtud, en un mundo en donde la capacidad para aplastar a los demás (en términos reales y metafóricos) constituye una de las principales medidas del “éxito”.

1 de octubre de 2022

10


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

Humildad que nos permita reconocer nuestras propias carencias y limitaciones, al tiempo que valorar nuestras potencialidades, como requisito para poder entablar los diálogos de saberes y los diálogos de ignorancias, a partir de los cuales podremos determinar qué significa el desarrollo sostenible en la práctica para cada una de las comunidades que conforman este continente biodiverso, en el cual mal cabría un solo modelo o una fórmula única de sostenibilidad. Diálogos entre el saber de los científicos y el conocimiento tradicional de las comunidades; entre científicos de diferentes disciplinas y entre actores de distintos campos del hacer; entre los habitantes de la ciudad y los del campo; entre los “humanistas” y los “tecnócratas” o “técnicos”; además de los diálogos entre éstos y los políticos y los burócratas, y los de todos los anteriores con los ciudadanos y las ciudadanas comunes. En virtud de tales diálogos, se debe profundizar el conocimiento científico (tanto el que proviene del laboratorio y del satélite, como el del chamán y la partera) y, sin sacrificar ni su rigor ni su profundidad, se debe democratizar y utilizar como patrimonio y herramienta de la comunidad. Educación para el hacer El enfoque de competencias a que nos referimos en el capítulo anterior, implica que la educación no solamente nos debe proveer conceptos y saberes abstractos, sino además herramientas que nos permitan utilizar esos saberes y conceptos para transformarnos a nosotros mismos y, de manera simultánea, para transformar el mundo. La educación se convierte entonces en herramienta para la co-evolución o evolución conjunta entre los seres humanos y el territorio del cual formamos parte. Uno de los mayores retos que tiene la educación ambiental por delante, es construir en el nivel local ejemplos concretos y tangibles de que la sostenibilidad (con todas sus dimensiones interactuando) sí es posible: ayudarnos a entender y a apropiarnos de las estrategias de la vida, para ponernos efectivamente al servicio de la vida. Ese es el objetivo de los Proyectos Ambientales Escolares (PRAE), de los Proyectos Ciudadanos de Educación Ambiental (PROCEDA) y de los Planes Escolares de Gestión del Riesgo, en todos los cuales se registran importantes logros en las distintas regiones de Colombia. Falta todavía que todos esos logros locales y puntuales que a todo lo largo y ancho del territorio colombiano están demostrando qué quiere decir eso del desarrollo sostenible, sean capaces de conectarse entre sí, para dar lugar a comportamientos emergentes, que trasciendan lo local para convertirse en las verdaderas opciones de sostenibilidad y desarrollo. Extraído de brújula, bastón y lámpara de Gustavo Wilches Chaux. P. 45-53

1 de octubre de 2022

11


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

En internet puedes conseguir múltiples aplicaciones de gran utilidad para tu desempeño académico Partiendo de las que ofrece Google

Diviértete con esta sopa de letras

1 de octubre de 2022

12


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

Te invitamos a ejercitar tu mente 1 de octubre de 2022

13


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

1 de octubre de 2022

14


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

El sano esparcimiento, el adecuado aprovechamiento del tiempo libre hacen que los minutos, las horas y los días transcurran más rápido, CUIDA DE TI Y DE TU SALUD MENTAL.

1 de octubre de 2022

15


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #23

1 de octubre de 2022

16