Periódico Junio 2022

Page 1

Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

LA SEMILLA QUE CAE EN TIERRA FERTIL…DARA BUEN FRUTO

PORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1-2022

1


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

. ¡VAS POR DELANTE, SEÑOR! ¡VAS POR DELANTE, SEÑOR! Mira al enfermo que, desde el azote de su Porque, conociendo la humanidad del hombre, sufrimiento, sabes que necesita de tu mano y de tus huellas te grita: ¡ten compasión de mí! para no perder el norte de su existencia. Detén tu mirada sobre el que está muerto en vida, Que, sin Ti, está abocado a la desilusión y al desencanto te pide un poco de esperanza en su caminar a la tibieza, al pesimismo o al enfrentamiento. No dejes de bendecir a los que, abriendo su corazón Sales, en este día del Corpus Christi, te dicen que, entre todo lo conocido, empujado con la fuerza o el secreto del amor. Tú eres lo mejor y digno de ser adorado ¡Inyecta, Señor, ¡un poco de tu sangre en nuestro ¡VAS POR DELANTE, SEÑOR! mundo! Gracias, Jesús, por compartir nuestras prisas Porque, nuestros cuerpos, se encuentran débiles y ofrecernos un poco de calma Porque, la sangre que corre por nuestras venas, Gracias, Jesús, por no ser indiferente además de roja y viva queremos que sea divina a nuestra vida y colmarnos con tu gracia ¡Danos un poco de tu Cuerpo, oh Cristo! Gracias, Jesús, por contemplar nuestra Porque, en las mesas de nuestra vida, situación y regalarnos tantas caricias con sobra el pan que se cuece en un simple horno serenas respuestas y nos falta ese otro Pan que se dora en el amor divino Gracias, oh Cristo, porque tu Cuerpo ¡VAS POR DELANTE, SEÑOR! y tu Sangre nos redime, nos hace fuertes, Sales en la custodia y te rodeamos señor... decididos, valientes,entusiastas, Somos nosotros, Señor, tus amigos comprometidos…y nos hace sentir hoy, los que, un día sí y otro también, más que nunca,que merece la pena queremos llevarte como el mejor tesoro al mundo caminar y vivir contigo. Los que, envueltos en contradicciones, Amén. somos miembros de tu Cuerpo Javier Leoz y anunciadores de tus buenos y santos misterios.

PORQUPORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1 2022


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

La imagen del Sagrado Corazón de Jesús nos recuerda el núcleo central de nuestra fe: todo lo que Dios nos ama con su Corazón y todo lo que nosotros, por tanto, le debemos amar. Jesús tiene un Corazón que ama sin medida. Y tanto nos ama, que sufre cuando su inmenso amor no es correspondido.

ORACIÓN AL SAGRADO CORAZÓN DE JESÚS: ¡Oh Sagrado Corazón de Jesús! Te adoro con toda mi alma y te consagro para siempre jamás, todos mis pensamientos, mis palabras y obras. ¡Ojalá pudiera, oh divino Corazón, consagrarte tantas adoraciones, tanto amor y tanta gloria como Tú consagras a tu eterno Padre! Sé el reparador de mis defectos, el protector de mi vida y mi amparo en la hora de mi muerte. Esta gracia te la pido también para los pobres pecadores, los corazones afligidos, los enfermos y los agonizantes; para mis parientes y bienhechores, amigos y enemigos; por las personas que se encomiendan a mis oraciones, especialmente por aquellas por quien tengo obligación de pedir, por todos los hombres que existen en la tierra, a fin de que los méritos de tu preciosa Sangre no se pierdan para ellos. Haz también que nuestras suplicas sean por las almas del Purgatorio, para que todos en el Cielo podamos bendecirte, adorarte y amarte. Amén

PORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1-2022

3


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

El día del Padre es una fecha para demostrarle cariño a Papá y a todos los Papás que forman parte de tu familia y a ese papá que también es abuelo. Muchos abuelos quieren a sus nietos como a sus propios hijos y merecen que se les quiera con todo el corazón.

Querido abuelo, te escribo esta carta porque hoy es el día del Padre y como me considero uno más de tus hijos quiero expresarte el gran cariño que siento por ti. Quiero darte las gracias por haberme dado un Papá maravilloso de quien cada día aprendo más y que me da su amor incondicional. También quiero agradecerte por estar presente en los momentos importantes de mi vida. Siempre que cumplo años llegas a casa con un regalo en la mano y me das un fuerte abrazo en el que puedo sentir el gran cariño que sientes por mí. Me gusta escuchar tus historias del pasado, recibir tus sabios consejos y soy muy feliz de saber que en cualquier circunstancia de mi vida puedo contar contigo. Los años pasan querido abuelo y para mí siempre serás una persona muy especial. Hoy que es el día del Padre te envío un fuerte abrazo y te felicito por ser un excelente Padre para mi Papá y para mí. Deseo de todo corazón que vivas por muchos años más para seguir disfrutando de tu presencia en la familia. Feliz día del Padre.

"Cuando me equivoco me ayudas, cuando dudo me aconsejas y siempre que te llamo estás a mi lado. Porque quien ama a sus padres encontrará amor en sus hijos"¡ Feliz día del Padre a nuestros compañeros Felipe Castaño y Andres Correa. Muchas felicitaciones.

PORQUPORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1 2022


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

PAPÁ MILLONARIO,

Soy Edwin Antonio Alvarán Duque,

El hombre de la casa, como me dice mi hija Emiliana, mi vida está llena de carreras; estoy de acá para allá diariamente y relativamente el tiempo es poco pero bien distribuido; en la mañanas bien tempranito hago la pregunta del día ..¿Qué quieren llevar hoy? y así rapidito empiezo a empacar las loncheras de mi hija y mi esposa …luego me organizo para llevarlas a tiempo al colegio, salgo a mi trabajo,trato de estar ahí cuando es posible para recogerlas a la hora de la salida…estoy pendiente de las clases extra en las que está mi hija para observar y apoyar todo su proceso de prendizaje, acompaño las tareas y consigo materiales de trabajo…mi vida gira alrededor de mi familia…tuve una crianza llena de valores , los mismos que le inculco a mi hija, tengo un buen papá ...por eso soy un gran papá ...siempre para ellas y por ellas, estoy orgulloso del regalo que Dios me dio que es mi familia y la bendición de SER PAPÁ ...

¿Que cómo me volví millonario?... mi hija al terminar una presentación del jardín cuando baja del escenario, me abraza fuerte y me dice. Papá,¿siempre vas a estar? mi respuesta inmediata,fue sí... siempre voy a estar. Luego pensé y cómo cumplo esa promesa?, pues tendré que ser millonario y no podía estar más equivocado, renuncie a mi trabajo y decidí emprender, sabía que iba a ser difícil, que perdería en mi parte económica,pero ganaría tiempo con ella y así fue como cambié los desplazamientos a mi trabajo en las mañanas llenas de tráfico por caminatas hacía el colegio, agarrado de la mano más pequeña del mundo, pero capaz de sostener toda mi vida en ella, una caminata llena de MILLONES de preguntas incontestables…. papi y por qué esto y por qué lo otro... cambié mis almuerzos carrereados por estar a la 100 pm en punto en frente de una puerta esperando que ella salga y me dé un MILLÓN de abrazos, como si no me viera hace años y luego caminar de la mano esta vez con un MILLÓN de historias de su día y terminar mi día con MILLONES y MILLONES de dibujos de animales multicolores y de humanos desproporcionados. Y así sumando todos esos millones me di cuenta que en poco tiempo me había convertido en el papá más millonario del mundo.

Cuando un recién nacido aprieta con su pequeño puño por primera vez el dedo de su padre, lo tiene atrapado para siempre.” Gabriel García Márquez

PORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1-2022

5


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

Mi nombre es Juan Camilo Mariaca... Primero que todo desearles un buen día del padre a todos en este día.Papás no olvidemos que antes de ser padres somos amigos, héroes, ángeles guardianes y sobre todo un gran ejemplo para cada uno de ellos .El apoyo en ese proceso que comienzan nuestros hijos es undamental ya que la única forma de exigirles es sembrando un buen ejemplo. Papá grado segundo.

Padre, hoy es día de fiesta para ti y para tus hijos, ambos deben celebrar por todo lo alto, los hijos por tenerte y tú por tenerlos a ellos...papá es el Superhéroe, su fortaleza inexpugnable y su paño de lágrimas.

LA COMUNIDAD EDUCATIVA DEL COLEGIO PADRE RAMON ARCILA RAMIREZ, FELICITA A TODOS LOS PADRES EN SU DIA. QUE DIOS LOS BENDIGA. Junio 26

Quiero seguir compartiendo muchos momentos de felicidad a tu lado, gracias por todo lo que eres y lo que me has dado. ¡Feliz día mi viejo! Hay tantas cosas que agradecerte cada día, pero hoy más que siempre gracias por tu ejemplo, apoyo, dedicación y tu amor. GRACIAS PAPÁ

¡FELIZ DÍA DEL PADRE ¡

PORQUPORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1 2022


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

Nuestros estudiantes opinan… ¿Qué es la juventud? La juventud es una etapa en la que comenzamos a formar nuestros pensamientos, ideas, sueños. Aquí despierta nuestra conciencia y pensamos de forma diferente. La juventud es esperanza, empezamos a madurar y vemos todo de otra manera. Es un períododo lleno de oportunidades. La juventud de hoy en día es totalmente diferente a la de antes.

MATEO SALAZAR 7°B

SOFIA RODRIGUEZ 7°A Pienso que es una etapa en la cual no eres niño, sino que estás en un punto intermedio en la que te dan solo un poco más de libertad, pero tampoco te dejan actuar de muchas formas. MARIAISABEL TABARDA 7°A Pienso que hoy en día la juventud es difícil, debido a que nuestras decisiones a temprana edad pueden dañar nuestra vida, es decir si tenemos un embarazo a los 15 o 16 años no somos lo suficientemente responsables para asumir esta responsabilidad. Por eso debemos ser muy responsables con las decisiones que tomamos, pensando siempre en nuestro bienestar y en el de nuestras familias. Lo más importante es prepararnos para un futuro y superarnos como personas. MARÍA JOSÉ CASTAÑEDA 7°A En la sociedad en la que nos encontramos, los jóvenes son juzgados por sus acciones, más que todo por personas mayores y a raíz de esto se empiezan a hacer discriminaciones por su forma de vestir, de expresarse o de pensar. No todas las personas actúan y piensan de la misma manera, sin embargo, muchas de ellas coinciden en ciertas ideas u opiniones. MARCELO ALZAMORA 7°B El adolescente puede distinguir la realidad de la fantasía, pero aún no tiene criterio sólido y una posición personal frente a las cosas influenciables. Por esta razón asumen actitudes y comportamientos, buscando así mismo una imagen que más se ajuste al comportamiento de los adultos.

PORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1-2022

7


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

EL MEDIO AMBIENTE ¿Qué es el medio ambiente? El medio ambiente es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos, de las personas o de la sociedad en su conjunto. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales y culturales existentes en un lugar y en un momento determinado, que influyen en la vida del ser humano y en las generaciones futuras. Es decir, no se trata solo del espacio en el que se desarrolla la vida, sino que también comprende a los seres vivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos...Por lo tanto, el medio ambiente es el área condicionada para la vida de diferentes seres vivos donde se incluyen elementos naturales, sociales, así como también componentes naturales; como lo es el suelo, el agua y el aire ubicados en un lugar y en un momento específico. El medio ambiente se refiere a la integración de todos los seres vivos y no vivos y a la interacción que naturalmente tienen entre ellos. La definición de medio ambiente es el espacio en el que se desarrolla la vida de los seres vivos y que permite la interacción de los mismos. Sin embargo este sistema no solo está conformado por seres vivos, sino también por elementos abióticos (sin vida) y por elementos artificiales.

Características del medio ambiente  

Organismos: conjuntos de individuos de diferentes especies, tanto animales como vegetales, hacen lo propio hasta encontrar su espacio y establecer poblaciones. Agua: tanto la presencia como la ausencia de este líquido vital, es algo que afecta de manera directa el equilibrio del medio ambiente, asimismo, corresponde a una sustancia clave para la subsistencia de los organismos. Aire: a partir de la composición química de este elemento, es que se pueden identificar estados de contaminación. Por otra parte, este puede llegar a influir en la calidad del oxígeno que participa en la respiración. Temperatura: esta magnitud que hace referencia al calor que se mide por medio de un termómetro, puede comprometer bastante el ambiente, consiguiendo que el aire se pueda percibir frío o caliente. Puesto que algunos organismos únicamente sobreviven dentro de ciertos rangos de temperatura, ésta muchas veces puede ser sinónimo de deterioro. Accidentes geográficos: se trata de los elementos que constituyen el relieve de una zona, por ejemplo,

los valles y montañas. 

Organismos vivos: Estos son pieza fundamental del medio ambiente, pues forman la acción directa en las alteraciones o mantenimiento de los procesos ambientales.

PORQUPORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1 2022


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

El cuidado del medio ambiente no ha de ser únicamente una preocupación de las empresas, también son los hogares los que han de poner su granito de arena y ponerse cuanto antes manos a la obra para colaborar en el cuidado de nuestro entorno. Las siguientes son acciones que recomendamos evitar para ayudar con el cuidado del medio ambiente: Consumir agua embotellada-Usar menos el aire acondicionado-Eliminar basura incorrectamente Usar el automóvil para todo -Dejar conectados los aparatos elétricos -Por el contrario, las siguientes son acciones que recomendamos seguir para ayudar con el cuidado del medio ambiente: Crear un espacio verde en casa -Separar la basura -Consumir agua de garrafón -Considerar energías renovables en casa Separar y reciclar la basura-Usar el transporte público.

Problemas del medio ambiente Las causas que amenazan a nuestro planeta con un cambio radical en el ecosistema, se deben a los siguiente s elementos:      

Contaminación del agua dulce y de los mares: provocada por la actividad industrial y las ciudades. Contaminación del aire: procedente de la industria y los automóviles. La generación de gases de efecto invernadero representa un peligro de calentamiento global que podría cambiar el clima a nivel planetario. Destrucción de la capa de ozono: resultado de la emisión de ciertos gases industriales, la pérdida de esta capa atmosférica dejaría a la Tierra sin protección contra las radiaciones solares. Destrucción de los bosques: la pérdida de la vegetación natural, unida al calentamiento global, permite un rápido avance del desierto. Residuos urbanos: la acumulación de basura es un grave problema de las ciudades modernas. Eliminación de la biodiversidad: la pérdida de variedad biológica empobrece el ecosistema global y priva a la humanidad de importantes recursos.

'La Alcaldía de Sabaneta comprende la importancia de su ecosistema, es por ello que estamos comprometidos con la preservación de la biodiversidad.'

¿Qué es el Observatorio Ambiental? El Observatorio Ambiental de Sabaneta es un instrumento de monitoreo para el reporte de información técnica de los aspectos ambientales del Municipio de Sabaneta, mediante el uso de un sistema de medidores que contribuyen a la buena gestión ambiental, la acertada toma de decisiones y el empoderamiento de la comunidad en el territorio.

PORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1-2022

9


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

DÍA DEL CAMPESINO EN COLOMBIA

¿CUÁL ES SU ORIGEN? Esfuerzo, entrega, compromiso y dedicación son los valores que a diario aprendemos de las personas que han dedicado sus manos a las tierras colombianas. Durante la Edad Media en Europa, la mayoría de los miembros de la población eran campesinos que vivían una existencia precaria, trabajando en campos agrícolas que era propiedad de los nobles ricos. Campesino todavía se utiliza a veces hoy para describir a una persona relativamente pobre que trabaja como obrero agrícola. Campesino también se puede utilizar para referirse a "una persona poco sofisticada y mal educada", por lo que cuando uses esta palabra, asegúrate de que el significado deseado sea claro. No es un insulto, es un honor ser llamado campesino. ¿Cuál es el origen del día del campesino en Colombia? En Colombia se viene celebrando desde el año 1964, luego de la firma del Decreto 135 del 2 de febrero de 1965 del entonces presidente Guillermo León Valencia, que fue apoyada, además, por varios periodistas de la época e incluso por los directivos de la Caja Agraria. Un año antes, en 1963, había fallecido el Papa Juan XXIII, fue en su memoria que Guillermo León Valencia eligió la fecha para rendir homenaje a la procedencia campesina del Sumo Pontífice. Los padres del Papa, Giovanni Battista Roncalli y Marianna Giulia Mazzolla, trabajaban como aparceros, labor que consistía en que a través de un tipo de contrato, el propietario de una finca cedía la administración a una familia para la explotación agrícola a cambio de un porcentaje de las ganancias. Nuestros héroes del campo que a través de sus prácticas culturales y conexiones con la naturaleza nos muestran la riqueza de nuestra tierra. Alrededor de un cultivo o una parcela hay un campesino en cada región del país que engrandece esta labor.

“Entierra el grano el labrador, y lo encomienda a Nuestro Señor.”

PORQUPORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1 2022


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

Sitúa sobre los círculos de la serpiente los números del 1 al 9, de manera que cada línea de tres números. Sumen 13. Intenta hacerlo en el menor tiempo posible

PORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1-2022

11


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

La educación en el Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez pinta de colores los días de nuestros estudiantes. GRADO SEGUNDO

PORQUPORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1 2022


Colegio Padre Ramón Arcila Ramírez Hermanas Franciscanas del Sagrado Corazón de Jesús

FRANHERALDO Periódico escolar COPRAR

Edición #20

Lista para estas vacaciones (marca todo lo que quieres hacer: construir castillos de arena / nadar / pintura de dedos / jugar a batallas de globos de agua / resolver puzzles / escalar un árbol / cocinar con mamá, papá o los abuelos (o con todos) / mirar las estrellas / hacer aviones de papel / jugar al escondite / escribir un diario / visitar un museo / ir al parque de atracciones / escribir cartas a mis amigos / hacer experimentos caseros / ilustrar mi propio cuento

PORQUE LA PAZ ES EL CAMINO

Junio 1-2022

13