Educar y Orientar - Nº 8, mayo 2018

Page 29

OPINIÓN Y DEBATE

Considerando una etapa que iría hasta el año 2000 (coexistencia de equipos multiprofesionales, SOEV, PIPOES, fusión del cuerpo con la LOGSE, …) y una segunda etapa que va desde el 2000 hasta hoy (momento en que ya estaban transferidas las competencias educativas a las comunidades autónomas), ¿qué etapa considera que ha sido más positiva para la orientación? Hablar de una etapa más o menos productiva pondría por delante a una de otra. La orientación educativa ha supuesto una especialización de los profesionales que atienden las distintas etapas educativas desde que se crearon allá por los años 80, primer periodo donde se institucionalizan los servicios de orientación. En esta primera etapa sus intervenciones se centran en el diagnóstico, rehabilitación e integración del alumnado. Se trata de un modelo de servicios centrado en un modelo clínico. Lejos de haberse dejado atrás este modelo, hoy sigue vigente en muchos Equipos de Orientación Educativa, más centrados en el diagnóstico, aunque haya ganas de un cambio más centrado en un modelo competencial y de asesoramiento curricular y acción tutorial. En Andalucía, con la reforma educativa propiciada por la LOGSE, defiende un sistema centrado en programas con el Plan de Orientación (1992). Este modelo sigue vigente para los Equipos de Orientación Educativa (Decreto 213/ 1995) donde se dice que «Los Equipos de Orientación Educativa adoptarán como criterios para la planificación y el desarrollo de sus actuaciones la intervención por programas integrados en los Proyectos de Centro, la prevención y anticipación a la aparición de problemas y el trabajo en equipo». En los departamentos de orientación se desarrolla tres grandes ámbitos de intervención: atención a la diversidad, acción tutorial y orientación académico-profesional. Habría entonces una diferencia fundamental entre los centros de Educación Infantil y Primaria (Equipos de Orientación educativa) y los Institutos de Secundaria (departamentos de orientación). Esta diferencia se centra en el tiempo de unos y otros en los centros educativos. Los comienzos de los profesionales de la orientación fueron difíciles, tuvimos que “luchar” para que se nos escuchara en los claustros ya que muchos creían que éramos profesionales intrusos y fiscalizadores del profesorado y de los equipos directivos. Hoy en día esto no es así, pues se ha reconocido nuestro trabajo y funciones de asesoramiento.

C. Patricia Díaz Pérez Orientadora Educativa. Presidenta de la Asociación de Orientadores de Granada, con representación en Jaén y Almería. El documento está basado en mi experiencia como orientadora de un IES en la Comunidad Andaluza. A esto se suma el conocimiento que tengo de otras realidades como la de los profesionales de la orientación de los EOE y los escritos y demandas de los socios de la Asociación de Orientadores de Granada con representación en Jaén y Almería.

Sin embargo en Andalucía segamos sin legislación que regule las funciones y tareas de los profesionales de la orientación al ser derogadas las órdenes tras la implantación del Reglamento Orgánico de los IES y de los Colegios de Infantil y Primaria (Decreto 327/2010 y Decreto 328/2010, respectivamente).

Teniendo en cuenta el rol que juega la figura del orientador/a en los centros educativos actuales, ¿en qué cree que ha mejorado y en qué se ha empeorado entre las dos épocas indicadas en el punto anterior? Actualmente el rol del orientador ha empeorado ya que sus funciones sólo quedan recogidas de forma muy sucinta en los decretos mencionados anteriormente. Las órdenes que lo desarrollan no han sido publicadas por la Comunidad Andaluza, por lo que la organización y funcionamiento del departamento o de la tutoría queda, en muchas ocasiones, al arbitrio de la toma de decisiones de los equipos directivos. Sin duda la figura del profesional de la orientación ha mejorado porque mayor visibilidad en los centros y sus actuaciones están insertas en los órganos de coordinación docente lo cual favorece que las intervenciones se recojan en el currículo y en el desarrollo de las competencias básicas.

EDUCAR Y ORIENTAR :: LA REVISTA DE COPOE

29


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.