Page 1

COPI

GabiNet

Desarrollo Regional

DESARROLLO REGIONAL • GABINET OCTUBRE 2008

e-Boletín

Desarrollo Regional: El caso Chile

Fotografía de: Hiro008 Flickr

El origen de las políticas públicas de desarrollo regional en Chile ha sido en gran medida una respuesta del estado para mitigar las consecuencias de desastres naturales como los terremotos de 1939 y de 1960. Antecedentes En 1950 se planteó una división política-administrativa del Estado chileno correspondiente a seis regiones definidas atendiendo a características físicas, humanas y económicas. En 1965, el objetivo principal de la política regional en Chile consistía en equilibrar el desarrollo económico, la concentración productiva y el crecimiento dispar de las diversas regiones del país, con el establecimiento de los Comites Provinciales de Desarrollo; la creación de la oficina de planificación nacional; el establecimiento de prioridades regionales y la definición de polos de crecimiento a través de los cuales se estructuró la división del país en once regiones. Los principales polos de desarrollo fueron la ciudad de Santiago en la Región Metropolitana, en el Norte Antofagasta, Valparaíso en el Centro y en el Centro Sur la ciudad de Concepción.

1


DESARROLLO REGIONAL • GABINET OCTUBRE 2008

En 1974, se crearon trece regiones con sus respectivos organismos institucionales. A partir de 1991 se erigió una política nacional con 8 objetivos bajo la conducción del Ministerio de Planeación. En este periodo se proponen instrumentos de ajuste que se formularon cruzando las prioridades y lineamientos estratégicos definidos en la correspondiente estrategia de desarrollo regional con las prioridades sectoriales definidas por los ministerios, integrando el conjunto multivariado de aspectos económicos, sociales y culturales. En 2007 se determina la construcción y definición de quince regiones; dicha configuración es la estructura regional vigente.

Las instituciones del estado como promotoras del Desarrollo Regional Regiones de Chile

En el ámbito institucional durante el gobierno militar se crearon las Secretarías Regionales Ministeriales, las Secretarías Regionales de Planificación y Coordinación, las Secretarías Comunales de Planificación, y la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo. Así mismo, se crearon los Consejos Regionales de Desarrollo y el Fondo Nacional de Desarrollo Regional, al cual se destinaría -al menos- el 5% del volumen total de los ingresos calculados para los sistemas tributarios y arancelarios. En abril del año 1991 el gobierno envió al Congreso Nacional un nuevo proyecto de reforma legislativa relativo a las materias de gobierno y administración comunal. Bajo el principio de impulsar el desarrollo regional y dar a las comunidades locales una amplia participación, el proyecto se aboca a dotar a las regiones de los medios que faciliten el desarrollo justo y equilibrado y sobre la base de una acción dinámica. Dicha iniciativa legal tuvo como base el deseo de impulsar una efectiva descentralización, para lo cual se propuso dotar a los Gobiernos Regionales de autonomía administrativa, financiera y técnica para el cumplimiento de sus objetivos.

!

2


DESARROLLO REGIONAL • GABINET OCTUBRE 2008

Dentro de las acciones concretas más significativas encontramos: • En el plano de la administración comunal, la democratización de los municipios. En este orden se planteó legislar con el fin de materializar la aspiración ampliamente compartida en el país, buscando que los alcaldes y la administración comunal en su conjunto fuesen generados por elección popular. • En el plano de la desconcentración administrativa se estimó necesario acercar los servicios públicos a los usuarios tratando de hacer más eficiente su accionar. En este sentido se propuso desconcentrar geográficamente, a nivel de las provincias, los servicios públicos teniendo como marco de referencia que los problemas se resuelven mejor donde se generan. • En el plano de la descentralización político-administrativa se estudió la posibilidad de establecer institucionalmente Gobiernos Regionales. A partir de la existencia de los Gobiernos Regionales y de las nuevas administraciones locales, se adicionan y definen áreas de trabajo regional: el fomento productivo, el ordenamiento del territorio y la coordinación de políticas, planes y programas destinados a mejorar la calidad de vida de los sectores carenciados de la población. Las Agencias de Desarrollo Regional Recientemente, a iniciativa del Gobierno en Chile, se estan conformado Agencias de Desarrollo Regional. Esta iniciativa se enmarca dentro de un programa que se está instrumentando con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo principal de contribuir al aumento de la competitividad de las micro, pequeñas y medianas empresas chilenas que integran los clusters y cadenas productivas territoriales en las regiones del país. De acuerdo a las expectativas del gobierno chileno, las Agencias permitirán pasar de un proceso de descentralización basado en normas y procedimientos a uno basado en actores, en emprendimiento, en desarrollo productivo, en redes de competitividad, a modo de enfrentar los desafíos de una economía global, pero que debe mirar desde el fondo de sus raíces, desde sus regiones. Las principales tareas de las Agencias se darán en torno a tres ejes: las Agendas Regionales de Desarrollo Productivo, las Cadenas Productivas Regionales y Locales (Clusters) y los Sistemas de Información sobre Oportunidades Productivas. Las Agendas de Desarrollo Productivo deberán definirse sobre la base de la vocación productiva regional, debiendo construirse y validarse a través de mecanismos participativos, esto con el fin de consensuar visiones estratégicas y establecer las bases que guíen las acciones públicas y privadas. Las Agencias deberán hacer el seguimiento de las Agendas Regionales generando "redes de inteligencia competitiva". Con relación a las Cadenas Productivas o clusters Regionales y Locales, la idea es apoyar a las cadenas de productores y dotarlas coordinadamente de los diferentes instrumentos de fomento productivo, de innovación y de apoyo al emprendimiento.

3


DESARROLLO REGIONAL • GABINET OCTUBRE 2008

Respecto de la Información sobre Oportunidades Productivas, las Agencias deberán construir y operar sistemas que contemplen este tipo de información de modo de promover negocios sustentables en cada región. Asimismo, deberán facilitar la generación de condiciones territoriales e institucionales favorables al desarrollo productivo, la inversión productiva, la innovación tecnológica y la capacidad emprendedora a nivel regional.

En el proceso de actualización del modelo de promoción al desarrollo regional de Guanajuato resulta imprescindible analizar los avances y retos de otros modelos considerados como exitosos a nivel internacional y nacional, enfatizando los retos y perspectivas que nos plantea la consecución de nuestro propio desarrollo.

Fuente: Elaborado por la COPI con información de las siguientes publicaciones: • Agencias de Desarrollo Regional (Chile); Alejandra Noemí; • Agencias regionales de desarrollo productivo: El caso chileno; Roberto Di Meglio; y Prensa • Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo - Ministerio del Interior- Gobierno de Chile.

4

DesarrolloRegionalChile  

El origen de las políticas públicas de desarrollo regional en Chile ha sido en gran medida una respuesta del estado para mitigar las consecu...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you