Issuu on Google+

UNIVERSIDAD FERMIN TORO DECANATO DE INVESTIGACION Y POST GRADO MAESTRIA EN GERENCIA Y LIDERAZGO EN EDUCACION SAN CRISTOBAL

San Crist贸bal, 07 de Mayo del 2014


FUNCIONES GERENCIALES La importancia de la función de un gerente considerando los aspectos más importantes

 TOMA DE

que influyen

DECISIONES

y

 COMUNICACIÓN

Garantizan el éxito de una meta trazada.

 TRABAJO EN EQUIPO

 PLANIFICACION


Al referirnos a la toma de decisiones en la parte gerencial, podemos definir ciertos aspectos que son considerados básicos y que conducen el éxito de una meta.

LA ESPECULACION: Es importante para el nivel de excelente desempeño de muchas organizaciones. Un gerente de alto nivel debe mostrar un cierto grado de pensamiento progresivo y defender la especulación aun sin correr riesgos teniendo fe en el crecimiento de la organización.


Un gerente tímido: actúa solamente cuando hay poca posibilidad de riesgo de la meta trazada. El gerente recopila los hechos y teme tomar alguna decisión errónea y actúa solo cuando todas las posibilidades de riesgo han desaparecido. El gerente Indeciso: Es el más sensato cuando los resultados son positivos o negativos, son evidentes, y se atreven a tomar decisiones. Las dificultades surgen cuando un gerente impone la fuerza a su propio estilo.


La seguridad del gerente en sí mismo: El comportamiento. El gerente suele tomarse su tiempo antes de

llegar

a

una

decisión

importante.

Revelar

las

cualidades

personales tiende a ser un factor importantísimo.

El control de emociones: El procedimiento sobrio y racional del gerente. Los asuntos del corazón, las emocione y los factores psicológicos profundos influyen en la toma de decisiones.

Control de las consecuencias: PIENSA EN LAS CONCECUENCIAS. PREVEE LOS RESULTADOS, PUEDE AYUDAR A PREVENIR LAS DIFICULTADES O FUTUROS PROBLEMAS. UN SI ANTICIPADO SIN OBSERVAR LA SITUACION REAL PUEDE OCACIONAR CONFLICTOS PARA ALCANZAR EL OBJETIVO DESEADO.


Actitud dilatora: La dilación, se trata de no posponer una decisión. Medir la actitud. La reacción negativa al sentir control, dividir el trabajo en tareas más pequeñas ayuda a manejar fácilmente y evitar conflictos.

HABITO DE TRABAJO: RELACIONADO CON LOS TIPOS DE PERSONALIDAD Y ES UNA EQUIVOCACION ASIGNARLE A UN TRABAJADOR UNA LABOR QUE NO LE CONVENGA. EL DESEMPEÑO INSASTIFACTORIO DE UN EMPLEADO PUEDE SER FACTOR A PROTESTA OCACIONANDO TRABAS EN EL MANEJO DE LA VIALIDAD HACIA EL CAMINO TRAZADO DESDE EL PRINCIPIO POR EL GERENTE.


LA COMUNICACIÓN EN LOS CONFLICTOS: La mediación como el consistente en dotar a las partes del conflicto de recursos comunicativos de calidad para solucionarlos. Los empelados tienden a

expresarse

con

reproches, posturas, opiniones,

deseos,

necesidades,

sentimientos y mediador ayuda a que se exprese en forma constructiva y que se escuche de tal manera que la comunicación que establezca pueda ayudarlos.

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN UN CONFLICTO VIENE DADOA A:

EL EMISOR NO TENGA CLARO EN SU INTERIOR LO QUE QUIERE EXPRESAR A SU JEFE

INMEDIATO EL EMISOR ELIJE UN CODIGO EQUIVOCADO DE LA META TRAZADA

EL EMISOR UTILIZA MAL EL CODIGO

EL RECEPTOR PUEDE DECODIFICAR MAL EL MENSAJE

EL RECEPTOR PRESUPONE ELEMENTOS QUE EL EMISOR NO HA DICHO


EL GERENTE DEBE:

Mostrar interĂŠs:

Clarificar ideas:


EL GERENTE DEBE:

Reflejar y resumir para tener claras las metas


Trabajo en equipo:

Alcanzar las metas, confiar en sí mismo, en el impulso mutuo, dar y recibir ayuda, el relevo de uno a otro respetando y protegiendo la capacidad de cada uno, todo ello basado en la comunicación que debe existir para motivar a cada uno , para que de esta manera se alcance el éxito es la llave principal de un gerente en su función , y en la toma de decisiones.

Planificación: LA ACCION QUE SE LLEVA A CABO PARA REALIZAR PLANES Y PROYECTOS. LA OPERACIÓN Y EJECUCION DE LO PLANEADO DEBE COMPRENDERSE Y CONOCERCE . se establece en forma organizacional. La estrategia administrativa ante las estrategias y como formularlas.


La funci贸n gerencial de manera exitosa, no sucede sola sino con la formaci贸n de un equipo de trabajo que va de la mano con el gerente en cada una de las metas que se han propuesto


Revista funcion gerencial