Issuu on Google+

PRESIDENTE DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA EN LA LX LEGISLATURA Presente.Con Base a la Sección III, Art. 45 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, nos permitimos, Ciudadanos Sinaloenses y Avencindados de este Estado, hacer llegar a usted y a la honorable institución que reperesenta, la presente Propuesta de Ley de Mercados, Tianguis y Pequeño Comercio de Sinaloa. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Ante la voracidad de las grandes tiendas comerciales de cadena, instaladas en puntos cercanos a los mercados municipales de Sinaloa, han dejado en quiebra a los locatarios de los mercados , tianguistas y pequeños comerciantes, que al rededor de estos han florecido a lo largo de la historia, soportados en un ejercicio comercial durante años de miles familias sinaloenses y avecindas en este estado, de generación en generación, que no en pocos casos, han sido heredados dentro de la actividad comercial y los oficios, de padres a hijos. La actividad comercial, de los pequeños comercios diseminados en las cercanías a los mercados públicos ha llegando a sobrevivir y acumular cientos de miles de negocios en amplia armonía entre las familias, gran diversidad de productos que se encuentran en la zona que forman redes de comerciantes, generando una derrama económica y empleos por áreas de aglomeración empresarial. En estas áreas comerciales, conviven también tianguis en las diferentes ciudades del estado, no sólo alrededor de cada uno de los mercados, sino también de forma independiente, pero los que lo han hecho en la misma zona, coexisten comercialmente en un conjunto de corredores, que irradian las actividades económicas a su alrededor, lo que genera empleo para cientos de miles de trabajadores y sus familias. Si contamos a los dueños y sus trabajadores, por lo regular siempre miembros de la misma familia, hablamos de cientos de miles de personas, en cambio las grandes cadenas comerciales proporcionan a lo sumo unos cientos de empleos, sin compartir las ganancias con los comerciantes de otras ramas, aspecto en el que se encierra la razón de la quiebra total de estas familias y la desaparición en mediano plazo del sistema público de abasto de Sinaloa, sustituido por el comercio privado, que aparte se lleva las ganancias a sus países de origen, no tienen ninguna responsabilidad ante una insuficiencia alimentaria. La primera responsabilidad de los gobiernos en turno llámese municipales, estatales o federales es la seguridad alimentaria de la sociedad, por este motivo, proponemos la Ley de Mercados, Tianguis y Pequeño Comercio de Sinaloa, que protege, incentiva y reglamenta, la actividad del pequeño comercio, en sus diferentes modalidades, en mercados públicos, en tianguis y en locales comerciales, entre otro, en esta iniciativa, se proponen la creación de un radio de protección de los mercados, tianguis y el pequeño comercio, enfatizando esta protección alrededor de los mercados públicos de Sinaloa.

1


La veda de las grandes cadenas comerciales ya fue implementada en otros estados, como en gobierno de la Ciudad de México, así también, ya existen leyes de mercados públicos en la mayor parte de los estados de la república (Durango, Zacatecas, Colima, Guanajuato, Jalisco, entre otros). Confiando en la voluntad de los diputados de Sinaloa para resolver la problemática de esta sector de comerciantes, y puesto que es este honorable congreso del estado el único facultado para crear leyes en el estado es su pleno de diputados, dejamos en sus manos esta propuesta de ley para su discusión y aprobación, que de antemano pondrá esta legislatura como la más avanzada del país ayudando a este sector económico de la sociedad y con ello al pueblo de Sinaloa. Ante estos considerandos nos permitimos presentar el siguiente conjunto de Artículos que conforman la Ley de Mercados Tianguis y Pequeño Comercio.

Ley de Mercados Tianguis y Pequeño Comercio

CAPITULO PRIMERO DISPOSICIONES ARTÍCULO 1.- El objeto d esta ley es el establecimiento de las bases para la construcción, organización, funcionamiento y operación de los mercados ,tianguis y el pequeño comercio que deberán reglamentar y observar el gobierno del estado y los ayuntamientos, a través de reglamentos del poder ejecutivo, bandos, reglamentos y ordenanzas municipales, así como el fomento de mercados y tianguis populares pera la atención de interés colectivo y el impulso a las actividades productivas de locatarios y tianguistas ARTÍCULO 2.- Los mercados y tianguis, con sujeción a los art 115 y 117 de la constitución general de la república, son de la competencia de los ayuntamientos en observancia de las bases Normativas que se contiene en este ordenamiento y demás cuerpos reglamentarios. ARTÍCULO 3.- Para los efectos de esta ley se entiende por mercado municipal y tianguis los siguientes: I.- El mercado municipal.- el establecimiento en donde concurren locatarios debidamente empadronados y organizados por el ayuntamiento y el público consumidor para adquirir o vender productos en puestos fijos, II.- El tianguis.- Las ventas que se realizan periódicamente en sitios temporalmente habilitados en los que los oferentes empadronados como tianguis y el público consumidor concurran para comerciar productos. III.- Área de protección a los mercados municipales.- es la que se encuentra comprendida en el área que forma el radio de protección a los mercados municipales, y VI.- Por pequeño comercio se entiende todo negocio o local comercial que se ayer bajo el régimen de pequeño contribuyente, y/o que sea administrado por miembros de una familia. ARTÍCULO 4.- Conforme a la clasificación anterior los comerciantes pueden ser: I.- Locatarios.-comerciantes debidamente empadronados que ocupen un local permanente en un mercado municipal.

2


II.- Tianguistas.- son los comerciantes empadronados que ocupan un lugar de ventas en el área que comprenda el lugar en donde esté instalado el tianguis. III.- Para los efectos de los efectos de este artículo se entienden por local el establecimiento comercial permanente ubicado en el inmueble interior o exterior que conforma El mercado popular y que reúne todas las condiciones requeridas por las disposiciones normativas. IV.- Puesto es el establecimiento comercial removible ubicado dentro de las aéreas autorizadas para tales efectos dentro de los mercados y tianguis populares. CAPITULOSEGUNDO DE LAS AUTORIDADES DE MERCADOS MUNICIPALES Y TIANGUIS POPULARES Y PÉQUEÑO COMERCIO. ARTÍCULO 5.- Son autoridades de mercados municipales y tianguis populares y aéreas de protección al pequeño comercio. I.- Secretaria de Desarrollo Económico II.- Secretaria de administración y Finanzas III.-Secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas. IV.- Secretaria de Salud. V.- Los Presidentes Municipales. VI.-Los Regidores de las Comisiones del Comercio de los Ayuntamientos. VII.-Direcciones de Mercados. ARTÍCULO 6.- Son facultades de la Secretaría de Desarrollo Económico, las siguientes: I.-Proponer y aplicar las políticas y programas relativos al fomento de las actividades comerciales y de abasto en Mercados y Tianguis; II. Fomentar y promover programas de fomento a la comercialización de la producción local en mercados y tianguis; III. Instrumentar el Sistema Estatal de Abasto, garantizando el suministro de productos básicos a los Mercados y Tianguis, en coordinación con el Sistema Nacional de Abasto; IV. Fomentar la creación de fuentes de empleo, promoviendo la creación de Mercados y Tianguis; V. Vigilar el cumplimiento de las normas establecidas por las autoridades competentes en materia del control de la calidad de los productos; VI. Vigilar y garantizar el cumplimiento de las políticas en materia de regulación de la compra-venta de los productos que se expendan en los Mercados y Tianguis de la Entidad; VII. Promover la organización de locatarios y tianguistas para la obtención de créditos para la construcción y rehabilitación de Mercados y Tianguis y vigilar su amortización; VIII. Promover la constitución jurídica de las organizaciones de locatarios y tianguistas, y IX. Las demás que les señalen las Leyes y Reglamentos vigentes en el Estado. ARTÍCULO 7.- Son facultades de la Secretaría de Administración y Finanzas, las siguientes: I .Establecer las cuotas de piso de los Mercados, Tianguis y Pequeño Comercio de Sinaloa, en concordancia con los estudios económicos que para el caso se realicen. II Tendrá facultades para administrar y ordenar el sistema de abastos de Sinaloa. III. Tendrá facultades para regular el fondo financiero de mercados y tianguis de Sinaloa.

3


ARTÍCULO 8.- Son facultades de la Secretaría Desarrollo Urbano y Obras Públicas, I. Vigilar el cumplimiento y aplicación de las disposiciones legales y reglamentarias en materia de construcción de mercados; II. Prestar asesoría y operar en forma coordinada con los Ayuntamientos de la Entidad programas de conservación, mantenimiento y remodelación de los inmuebles que ocupen los Mercados y Tianguis; III. Expedir las bases a que deban sujetarse los concursos para la construcción, conservación y remodelación de los inmuebles que ocupen los Mercados y Tianguis; IV. Hacer gestiones ante el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos para la obtención de financiamientos para la construcción o rehabilitación de Mercados y Tianguis; V. Expedir las normas técnicas a que se ajustarán la construcción, rehabilitación y ubicación de Mercados y Tianguis; VI. Aplicar las sanciones correspondientes a aquellos comerciantes de los Mercados y Tianguis Populares que infrinjan las disposiciones que en materia de construcción, conservación, mantenimiento y remodelación establezcan las Leyes y Reglamentos correspondientes, y VII. Las demás que le señalen las Leyes y Reglamentos vigentes en el Estado. ARTÍCULO 9.- Son facultades de la Secretaría de Salud, las siguientes: I.-Ejercer la función de autoridad sanitaria en los Mercados y Tianguis de la Entidad con el objeto de que se cumplan las disposiciones en materia de higiene y salubridad; II.-Autorizar las licencias sanitarias, sin perjuicio de las autorizaciones municipales, a los comerciantes de Mercados y Tianguis que los soliciten, una vez que éstos cumplan con los requisitos que para ello se establezcan; III.-Realizar campañas permanentes de control de plagas en los Mercados y Tianguis, en coordinación con las autoridades municipales; IV.-Promover el establecimiento de un Sistema Estatal de Información y Asistencia Básica en materia de higiene y salud de los Mercados y Tianguis de la Entidad; V. Las demás que le señalen las Leyes y Reglamentos vigentes en el Estado. ARTÍCULO 10.- Son facultades de Los Presidentes Municipales, las siguientes: I.-Vigilar el adecuado cumplimiento del servicio público de Mercados y Tianguis, en base a las Leyes y Reglamentos de aplicación municipal en el Estado; II.-Proponer al Ayuntamiento al jefe, a los administradores e inspectores de los Mercados y Tianguis; III.-Atender las necesidades y demandas que presenten los administradores de los Mercados y Tianguis, así como los representantes de los comerciantes organizados; IV.-Aplicar las sanciones correspondientes a los comerciantes de los Mercados y Tianguis que infrinjan las disposiciones establecidas en las Leyes y Reglamentos de la materia; V.-Disponer de la fuerza pública municipal cuando se presenten actos que alteren u obstruyan la buena prestación del servicio público de Mercados y Tianguis; ARTÍCULO 11.- Regidores de las Comisiones de Comercio de los Ayuntamientos I.-Vigilar el estricto cumplimiento de las Leyes y disposiciones reglamentarias en materia de Mercados y Tianguis; II.-Vigilar que el servicio de Mercados y Tianguis se preste de manera eficaz a toda la población;

4


III.-Sostener reuniones periódicas con los representantes de los comerciantes organizados a efecto de conocer los problemas inherentes al servicio e informar y gestionar lo conducente ante las autoridades de la materia; IV.-Presentar iniciativas que tiendan al mejoramiento de la prestación del servicio público de Mercados y Tianguis, y V.-Las demás que les señalen las Leyes y Reglamentos vigentes en el Estado, de aplicación Municipal. ARTÍCULO 12.- Son facultades de las Direcciones de Mercados las siguientes: I.-Prestar el servicio público de Mercados y Tianguis en su Municipio, directamente o a través de particulares, a fin de garantizar el abasto de productos básicos a la población; II.-Coordinar con las autoridades correspondientes la realización de los estudios y proyectos técnicos necesarios para el financiamiento de la construcción y acondicionamiento de los Mercados y Tianguis de su Municipio; IV.-Reglamentar la prestación del Servicio Público de Mercados y Tianguis que operen en su municipalidad, a través de Reglamentos, Bandos y Ordenanzas; V.-Garantizar el mantenimiento y conservación de los Mercados y Tianguis ubicados dentro de la jurisdicción municipal; VI.-Realizar los cobros de derechos que definan las leyes fiscales, VIII.-Las demás que le señalen las Leyes y Reglamentos vigentes de aplicación Municipal en el Estado. CAPITULO TERCERO DE LA ORGANIZACION DE LOS MERCADOS MUNICIPALES, TIANGUIS Y DEL PEQUEÑO COMERCIO. ARTÍCULO 13.- Los reglamentos bandos y ordenanzas que expidan los ayuntamientos en materia de Mercados, Tianguis y Pequeño Comercio que expidan los Ayuntamientos en materia de Mercados y Tianguis populares serán desarrollados bajo las siguientes bases: I.-Los requisitos y procedimientos para la autorización de la construcción establecimiento y funcionamiento de Mercados Municipales y Tianguis, en los sitios adecuados según la legislación urbana; II.- Definición de calendarios, horarios, y sitios, en su caso de funcionamiento; III.-Clasificación de los Mercados Municipales y Tianguis en función de tipos y modalidades de establecimientos de abasto y comercialización, IV.-Clasificación de los comerciantes por sus distintos tipos, modalidades y características para evitar perjuicios a los mismos, atender el interés colectivo, V.-Firmas de organización para la administración, operación y funcionamiento, propiciando la participación de los propios Locatarios y Tianguistas, VI.- Consultas a los comerciantes, Locatarios y Tianguistas organizados, así como a los consumidores en la materia. CAPITULO CUARTO DE LAS OBLIGACIONES Y RESPONZABILIDADES DE LOCATARIOS DE MERCADOS MUNICIPALES Y TIANGUIS. ARTÍCULO 14.- Los Locatarios y Tianguistas podrán convenir cooperaciones al mantenimiento, conservación, saneamiento y administración de los mercados.

5


CAPITULO QUINTO DE LA CREACIÓN, CONSTRUCCION PEQUEÑO COMERCIO

Y

REHABILITACION

DE

MERCADOS,

TIANGUIS

Y

ARTÍCULO 15.- Los Ayuntamientos directamente, promoverán, proveerán la creación, la construcción y rehabilitación de Mercados Municipales y Tianguis populares observando al respecto, la presente ley, disposiciones administrativas y normas técnicas de carácter estatal. ARTÍCULO 16.- Los Ayuntamientos podrán convenir con los Locatarios y Tianguistas organizados que se destinen porcentajes específicos de los derechos y demás cargas fiscales que estos cubran, a la administración, operación, construcción, rehabilitación, mantenimiento y conservación de mercados y tianguis populares y de sus instalaciones. ARTÍCULO 17.-Se creara una área de protección a los mercados municipales, de un radio de 1500 m apartar de línea de calle del mercado mismo, con la restricción de todo permiso Municipal de uso de suelo para cuestiones comerciales e instalación de tiendas de cadenas, supermercados, minisúpers, tiendas de autoservicios, tiendas de conveniencia. ARTÍCULO 18.- En el caso de los permisos cercanos a pequeños comercios fuera del radio de restricción de los mercados y tianguis, se realizara un estudio de Impacto Comercial. Los estudios de Impacto Comercial están basados en una metodología de impacto territorial sobre la demanda de los comerciantes, estableciéndose, que si la demanda de los pequeños comerciantes es impactada, la instalación de la cadena comercial o supermercado será negada en todo momento. CAPITULO SEXTO DEL FONDO FINANCIERO PARA MERCADOS PUBLICOS, TIANGUIS Y PEQUEÑO COMERCIO ARTÍCULO 19.- En la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado de Sinaloa se creara el fondo financiero para Mercados Públicos, Tianguis y pequeños comercios cuyo objeto consistirá en el otorgamiento de créditos a locatarios y tianguistas y pequeños comerciantes, para la mejora y rehabilitación de las instalaciones de Mercados Públicos, Tianguis y pequeños comercios formales e informales. En la Secretaría de Desarrollo Económico se administrara el fondo financiero para Mercados y Tianguis Populares y Pequeños Comercios por separado, al efecto, su cuenta y estados financieros se elaboraran y presentaran separadamente. ARTÍCULO 20.- El fondo financiero, para el logro de su objetivo, tendrá los siguientes fines: I.-Obtener financiamiento de Instituciones Públicas y Privadas que permitan el otorgamiento de créditos. II.-Otorgar créditos para: A).- La dotación o reparación de instalaciones hidráulicas y sanitarias, tales como, drenajes y tuberías de agua potable, b).- La construcción de pisos de cementos, adoquinado, techumbres diversas y demás que se requieran. c).- La rehabilitación de las instalaciones, d).- La dotación e instalaciones eléctricas, III.- Para la Compra de Inventario para los fines del giro comercial, y

6


IV.- Las de mas que sean afines.

ARTÍCULO 21.- El fondo financiero contara con un comité técnico, integrado por la secretaría de desarrollo económico, quien será el Presidente, el Secretario de Administración y Finanzas del Gobierno del Estado, el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, y tres miembros del Sector de Mercados, Tianguis y Pequeño Comercio, quienes serán nombrados por los organismos de cámara representativos del sector. ARTÍCULO 22.- El comité técnico tendrá las siguientes facultades: I.- Aprobar el programa de financiamiento anual los informes de evaluación. II.- Autorizar el otorgamiento de créditos, III.- Aprobar las reglas de crédito. IV.- Autorizar las condiciones de los créditos por lo que se refiere a la tasa de interés plazo de amortización y garantías, y V.- Aprobar los programas de remodelación de las zonas de protección de Mercados y Pequeños Comercios, VI.-Las demás que sean afines a las anteriores. Dicho Comité Técnico sesionara por lo menos cada dos meses. Y sesionaría de manera extraordinario cada vez que sea necesario. CAPITULO SEPTIMO DE LAS CONTROVERSIAS ARTÍCULO 23.- Las controversias que se susciten entre Locatarios, entre Tianguistas, entre estos y los administradores de los Mercados así como todo tipo de controversia que se suscite entre los diversos tipos de modalidades de comerciantes serán autoridad competente en esta materia el Comité Técnico del fondo financiero para mercados Municipales, Tianguis Populares y Pequeño Comercio. CAPITULO OCTAVO DE LA PARTICIPACION DE LA COMUNIDAD. ARTÍCULO 24.- De conformidad con esta ley que establece las bases para el fomento de la participación de la comunidad, se estimulara a los ciudadanos a formar comités para la formación, construcción, conservación, mantenimiento, mejoramiento y rehabilitación de Mercados Municipales y Tianguis Populares, así como para la vigilancia de la administración de los mismos.

7


TRANSITORIOS ARTICULO PRIMERO.-La presente ley entrara en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico oficial del gobierno del estado de Sinaloa.

ATENTAMENTE Culiacán Rosales, Sinaloa a 13 de marzo de 2012 Ciudadanos y Avecindados del Estado Libre y Soberano de Sinaloa:

Dr. Francisco Morales Zepeda

Lic. Salomón Ledezma Orozco

Lic. Jorge Lerma Martínez

8


Propuesta Copeco