Page 1

1


2


señal no sólo en nuestro estado sino a nivel nacional de que queremos entre todos construir y participar con gobiernos transparentes.

M. en E. Darío Malpica Basurto PRESIDENTE COPARMEX QUERÉTARO

Amig@s Empresari@s El pasado 1º de octubre empezaron las nuevas administraciones en nuestro estado y municipios, teniendo en la mayoría de ellas el común denominador del tema Seguridad Ciudadana; asunto que es de suma importancia y primera necesidad para cualquier persona porque en ello se basa nuestro bienestar y ha sido un reclamo general en los últimos meses, estamos seguros de que nuestras autoridades pondrán manos a la obra y además en Coparmex estamos listos para sumarnos en lo que podamos colaborar para éste y otros asuntos. Otro tema muy importante para los ciudadanos es el de la Transparencia y Rendición de Cuentas. A lo largo de las campañas escuchamos diferentes compromisos que los candidatos hicieron a este respecto, el tema ahora, desde el comienzo de estas administraciones, será estar muy pendientes de cómo se manejan los recursos públicos. Celebramos la contundencia con la que nuestro Gobernador Francisco Domínguez enunció que en su gobierno no habrá cabida para la corrupción y en estos días, los miembros de su gabinete presentarán su declaración 3 de 3 (impuestos, patrimonio, conflicto de intereses), con lo que se manda una

ÍNDICE

Página

En estos días estaremos reuniéndonos con los Presidentes Municipales de Querétaro, El Marqués y Corregidora, con la idea de delinear el apoyo conjunto que daremos Coparmex y estos municipios a la creación y crecimiento de las Micro, Pequeñas y medianas empresas a través de nuestro Programa Amigo MiPyMe. En nuestro Centro Empresarial llevamos más de 200 empresas apoyadas brindándoles diferentes servicios con los cuales aseguran su crecimiento, que como sabemos, para una economía es indispensable que surjan más y mejores empresas. Desde el principio de mi gestión como Presidente de Coparmex hemos hecho un llamado al empresariado Queretano, sobre todo a nuestros socios, para que se sumen y participen en alguna de las 20 Comisiones de trabajo que tenemos, recordando que la labor de quienes integran las mismas es lo que hace diferente a este Centro Empresarial, porque en Coparmex nos destacamos por ser personas propositivas que creemos firmemente en la transformación positiva de nuestro entorno y la única manera de conseguirlo es dando nuestro tiempo y poniendo nuestras habilidades al servicio de la sociedad, por ello seguimos sumando de manera importante a aquell@s empresari@s que buscan construir una sociedad más justa y de mejores oportunidades para todos.

CONSEJO DIRECTIVO PRESIDENTE M. En E. Darío Malpica Basurto Centro Universitario De Educación Contemporánea, S.C.

2015

VICEPRESIDENTE Sr. Romualdo Moreno Gutiérrez ALPURA VICEPRESIDENTE Ing. José Luis Urquiza Escobar Cartón Corrugado Del Centro, S.A. De C.V. SECRETARIO Lic. Óscar Alejandro Vega Pérez Corporativo Mi Cuidad

CONSEJEROS CONSEJERO VITALICIO: Lic. Adolfo Tena Morelos Lic. Mario Ramírez Retolaza Gabinete Corporativo Lic. Juan Emilio Torres Landa Urquiza Inmobiliaria Tlu, S.A. De C.V. Lic. Jaime Ortíz Martínez Libertad Servicios Financieros Ing. Jorge Eliecer Tello Irreño Kenworth Bajío, S.A. De C.V.

PROSECRETARIO Lic. Estela De La Luz Gallegos Barredo Notaría 31 TESORERO Ing. Jaime Robledo Castellanos Desarrollo Radiofónico, S. A. De C.V. PROTESORERO Ing. Bernardo Rodríguez Pizarro Inmobiliaria Cafarel, S.A. De C.V. COMISARIO C.P. Héctor Bernardo Romo González Kpmg Cárdenas Dosal PROCOMISARIO Lic. Genoveva Anaya Saavedra Un Mundo Que Ver

C.P. Salvador Hernández Félix Alesso, S.A. De C.V.

Lic. Luis Fernández Navarro Vicma S.A. Lic. Juan José Guillen Villegas Global Productivity Systems Lic. Jorge Rodríguez Y Rodríguez Acl Soluciones En Comercio Exterior Lic. Sabas Leal García Vector Casa De Bolsa Lic. Verónica Valverde Montero Valverde Internacional

¡Seguimos con todo el entusiasmo dando buenos resultados!

Ing. Alberto Meade García Lcg Business Advantage

Lic. Luis Alberto Vega Ricoy Grupo Vega Ricoy

Darío Malpica

Lic. Hans Frei Nieto Hospital Médica Tec 100

Lic. Mauricio Sánchez Botello Productos Pennsylvania S.A. De C.V.

Lic. Patricia Vianey Reza Guerra Distribuidora Biobel-Alqvimia

Lic. Lorena Jiménez Salcedo Agacel Agregados Y Asfaltos, S.A. De C.V.

Director Coparmex Querétaro Lic. Manuel Aguado Romero Responsable Lic. Mónica Ezcurra Carrasco

Artículo

Tema

3

Entrevista con el Ing. Benancio Pérez Gómez

SAMSUNG ELECTRONICS Empresa Líder

5

Comisión de Consultores

Los 4 Pasos indispensables para hacer crecer tu negocio

7

Comisión de Turismo

Festival de la cocina Queretana 2015

9

Seguridad Social

Pensiones a beneficiaros del asegurados ausente por desaparición forzada

11

Bienes Raíces

Consígueme a un buitre

12

Propiedad INTELECTUAL

Registra y da valor a tu trabajo intelectual

13

Comisión Laboral

El Rol de las empresas multinacionales en México

16

Comisión de Empresarios Jóvenes

Termómetros Financieros

25

Comisión de Mejora Regulatoria

Sociedad anónima, promotora de Inversión

26

Visión Estratégica COPARMEX

Entorno Local, Nacional e Internacional

33

Convenios y Descuentos

36

Bienvenida a nuevos socios

3


4


Entrevista con el Ing. Venancio Pérez Gómez

Vicepresidente SAMSUNG “SamSUNG ELECTRONICS EMPRESA LíDER”

Productos de manos queretanas

Samsung como empresa reconocida a nivel mundial tiene presencia en varios países, cuenta con diferentes unidades de negocio como lo son: electrónicos, servicios financieros, maquinaria, productos químicos, comercio y servicios. De manera particular, Samsung Electronics Digital Appliances México ubicada en el estado de Querétaro pertenece a la unidad de Digital Appliances dentro de la cual fabrica linea blanca como refrigeradores, lavadoras y secadoras de alta tecnología. Dicha empresa se ha consolidado como una de las más grandes y competitivas en el estado por la generación de empleos, exportación y calidad de sus productos. El objetivo de la empresa a nivel mundial gira en torno a facilitar la vida de las personas con la creación de productos innovadores, que se adecuen a las necesidades de la sociedad actual. La empresa ha pasado por tres etapas muy importantes desde su llegada a Querétaro, la primera podría llamarse la etapa de arranque en donde inició sus operaciones con la finalidad de captar primeramente a su mercado nacional, introduciendo nuevos productos y ganándose la confianza de los consumidores con su línea de electrodomésticos. Poco tiempo después, en un periodo comprendido del 2009 al 2013 logró posicionarse y pasar de ser una empresa de presencia local a tener un impacto a nivel mundial por la distribución que se abrió a otros países; finalmente Samsung Querétaro se encuentra en una etapa de consolidación en donde la demanda de sus productos ha incrementado de manera significativa debido a la capacidad de producción pero sobre todo gracias al esfuerzo y talento humano con el que cuenta la empresa.

En el estado de Querétaro Samsung Electronics, ha tenido un alto impacto debido a la oportunidad que brinda con la generación de empleos así como en el estado de Guanajuato. Desde el 2002, fecha en la que iniciaron operaciones el crecimiento ha sido muy significativo, esto gracias a la alta demanda de sus productos. La empresa surcoreana ha logrado crecer de manera exponencial, a la fecha ha incrementado su plantilla laboral más del 1000% en donde su colaboradores cuentan con un empleo directo. Por otro lado, este talento bien aprovechado ha logrado certificaciones a nivel mundial como el Primer Lugar en la Calidad de sus productos TMF modelo 30-50.

Distribución de gran alcance Los productos fabricados en el estado se distribuyen en toda América desde Canadá hasta Chile así como Medio Oriente. La producción diaria satisface las necesidades de todos sus clientes en tiempo y forma. De manera anual en sus diferentes líneas de producción se fabrican más de un millón de unidades de cada producto. Es importante destacar que la empresa trabaja bajo el esquema conocido como “Just in time” lo que significa que solo se produce lo que ya está vendido, una vez empacados están listos para entregar al cliente final.

El motor de nuestra empresa Samsung Electronics Digital Appliances México, es una empresa comprometida con el talento humano, actualmente en su centro de capacitación forman personal certificado para las diferentes operaciones y áreas de la empresa. La finalidad es que esta misma preparación apoye su desarrollo personal y profesional.

5


Entrevista con el Ing. Venancio Pérez Gómez

Vicepresidente SAMSUNG “SamSUNG ELECTRONICS EMPRESA LIDER” Por otro lado, cuentan con diversos programas para la atracción de personal, se ha implementado un programa que busca apoyar alumnos con alto desempeño que muestran el interés por seguirse preparando y desarrollando dentro de su ámbito. Este programa lleva por nombre “Incubadora de Talentos Samsung Teach Institute“ el cual es un beneficio para los jóvenes. Se les brinda capacitación dentro de la empresa y posteriormente se les ofrece una oportunidad de trabajo dentro de la misma; dicho programa se ha llevado a cabo con instituciones como el CONALEP de San José Iturbide Guanajuato, el instituto tecnológico de Querétaro entre otras. Ser una empresa incluyente es otro aspecto que la empresa ha trabajado arduamente, recientemente obtuvo el certificado Empresa Incluyente debido a la diversidad de empleados con los que cuenta. Cabe destacar que en el estado cerca de 67 mil personas cuentan con alguna discapacidad, de este porcentaje un 27.7 por ciento enfrentan desempleo seguido de la discriminación con un 20.4 por ciento, de acuerdo a estas cifras y con el afán de contribuir positivamente en el estado Samsung ha abierto las puertas para que las personas puedan desenvolverse profesionalmente y contribuir económicamente a sus familias.

6

El mejor lugar para trabajar Samsung cuenta con un programa llamado Great Work Place (GWP) programa interno que se ha instituido en todas las subsidiarias del mundo, él cual ha permitido crear una cultura de apoyo para lograr que los trabajadores tengan un buen ambiente laboral y un excelente lugar de trabajo. Cuentan con actividades y áreas enfocadas a las necesidades de los trabajadores. Así mismo se desarrollan actividades de integración con el objetivo de fomentar el trabajo en equipo.

El vínculo entre empresa, familia y empleado es un aspecto muy importante para Samsung, está consciente de que familia es la base del bienestar físico y emocional de sus empelados y convivir con ellos es un aliciente muy importante para poder desempeñarse adecuadamente es sus actividades. Por este motivo cuenta con actividades específicas para fortalecer estos lazos y gracias a esta iniciativa durante el 2014 obtuvo el reconocimiento que otorga la Secretaría del Trabajo de “Empresa Familiarmente Responsable”.

Empresa Líder Samsung Electronics a la fecha se ha consolidado como una empresa líder a nivel mundial, sus productos se han logrado posicionar como los mejores en el mercado, todo esto gracias al talento de sus trabajadores así como a la creación de un espíritu competitivo y de mejora continua es decir de innovación y cambio cada uno de estos aspectos base de la filosofía de Samsung.

Estamos consientes que el motor y éxito de nuestra empresa radica en el talento humano, por eso, para nosotros es muy importante inspirar a nuestros colaboradores y hacerles saber que gracias a su esfuerzo hemos logrado ser empresa líder a nivel mundial. Afirmó el Vicepresidente de la planta el Ing. Venancio Pérez.


Comisión de Consultores

Los 4 pasos indispensables para crecer tu negocio Lic. Gerardo Topete www.gerardotopete.com

Es un hecho, un negocio no puede crecer si no aumenta sus ingresos. Y esto se puede lograr incrementando sus clientes. El motor que hace crecer los negocios siempre serán los clientes. Por ahora nos enfocaremos en como atraer mas clientes a tu negocio para que puedas tener el negocio y la vida que siempre has soñado. Los clientes son la base en la que se sustentan la libertad y la seguridad de los negocios. Para atraer clientes hay 4 pasos fundamentales que debemos seguir para tener un resultado predecible y constante. Es cierto, tener clientes puede ser definitivamente algo predecible y que podemos controlar nosotros mismos. No dejarlo a la suerte o a esfuerzos esporádicos. Tener una estrategia clara de atracción de clientes nos permitirá evitar los altibajos y las malas temporadas en nuestro negocio. Te aseguro que si sigues estos 4 sencillos pasos en orden podrás tener todos los clientes que desees para tu negocio.

1. Promuévete. Esto parece muy obvio. Pero es raro que en un negocio se haga constantemente. Normalmente nos preocupamos de la promoción únicamente cuando ya se nos terminó el trabajo, y nos damos cuenta que necesitamos mas clientes. La promoción la debemos hacer constantemente para tener resultados predecibles. Ahora bien, la promoción por si sola no nos dará clientes. Solo por el hecho de que alguien vea un anuncio de nuestra empresa no significa que nos va a comprar. Nada mas lejano de la realidad. Lo que va a provocar que alguien nos compre dependerá de lo que hagamos una vez que alguien se da cuenta de que existimos y que podemos resolver un problema que ellos tienen. La promoción no tiene por que ser un gran gasto. Hay estrategias muy económicas, prácticamente gratuitas que brindan grandes resultados. Estas estrategias son: recomendación, contacto directo, usar nuestra red de contactos, hablar en público, escribir y utilizar el internet. 2. Deja claro que es lo que haces y a quien ayudas. Una vez que una persona se da cuenta de tu negocio existe, debe tener bien claro que problema resuelves, de lo contrario será muy difícil que te puedan contratar. No es lo mismo saber que eres médico, a que eres un médico pediatra. Si se que eres médico pediatra me es muy fácil recomendarte, o acordarme de ti si mi hijo tiene un problema. Teniendo bien clara esta información será un gancho muy potente para comenzar a atraer los clientes ideales a tu negocio.

3. Gánate su confianza. Una vez que ya te conocieron y se dieron cuenta que puedes resolver un problema que ellos tienen, ahora deben confiar en ti para invertir su dinero en tu negocio. Nunca nadie le compra algo a alguien en quien no confía. Así de simple. Antes de que te compren debes posicionarte como una persona experta en tu ramo. Esta confianza solo se puede ganar con el tiempo y con acciones planeadas que aumenten tu confianza y credibilidad. Es un error muy común cuando queremos conseguir clientes, el intentar cerrar una venta de inmediato, cuando recién conocemos a alguien, sin habernos ganado su confianza primero. El tener una pagina web profesional, una dirección de correo electrónico con dominio propio (que no sea de gmail o hotmail), y una serie de fotografías profesionales, son algunas de las cosas que ayudan a crear confianza y credibilidad. Algo que puede ayudar a incrementar considerablemente la confianza es regalar muestras de tu producto o servicio. Eso le permitirá a clientes potenciales conocerte a ti y a tu producto sin ninguna riesgo. Eso ayuda también a generar confianza y credibilidad.

7

4. Haz ofertas consistentemente. El ultimo paso, y muy importante es hacer ofertas de nuestros productos o servicios consistentemente. Las ofertas que hacemos a nuestros prospectos deben ser proporcionales a la confianza que nos hemos ganado. Si recién te conocen y van a empezar a hacer negocio contigo, será difícil que hagan una gran inversión; que compren el “paquete” mas caro. El paquete mas caro lo van a comprar cuando realmente confíen en ti, y probablemente ya hayan hecho una inversión menor contigo. Es importante que tengas un “Paquete de Introducción” (Costo Bajo), un “Paquete Intermedio” (Costo intermedio) y un “Paquete de Lujo” (La enchilada completa). Teniendo un adecuado seguimiento de tus clientes, podrás hacer ofertas de ventas todo el tiempo y que sean de acuerdo a la confianza que te has ganado. Tener disponibles esas tres ofertas permitirá que ellos elijan con cuál se sienten mas cómodos. Atraer clientes a tu negocio no es un asunto de suerte. Es simplemente verlo como un proceso en el que si tenemos todos los elementos en su lugar podemos crear resultados predecibles. No es necesario hacer grandes inversiones. Es simplemente aplicar esto 4 pasos consistentemente para lograr tener una base solida para crecer nuestro negocio.


8


Comisión de Turismo

Festival de la cocina Queretana 2015 Jorge Luis Olmos Velázquez miembro de la comisión de Turismo cabras111@yahoo.com.mx

El Festival de la Cocina Queretana se inicia en el año 2014 como producto de una iniciativa ciudadana surgida en el seno del Consejo Temático de Turismo del Municipio de Querétaro, apoyado por la coordinación General del Sistema de Consejos, captando una afluencia de más de 5000 visitantes en un solo día, es por ello que repite en su segunda edición este 2015, superando el número de visitantes en más del 50 %, esta ocasión asistieron más de 8000 personas. Dentro de los objetivos del mencionado Festival está la imperiosa necesidad de recuperar las recetas culinarias que forman parte de la historia e identidad de Querétaro y transmitirlo a la comunidad Queretana y desde luego al turismo.

Gastronómica de Querétaro quién ha realizado un incansable trabajo de rescatar, preservar y fomentar la tradición culinaria y los testimonios históricos hasta llegar al importante logro de que la Cocina Queretana sea declarada en el 2012 Patrimonio Cultural Intangible del Estado de Querétaro. El grupo de ciudadanos conformado en la organización y operación de este Festival Gastronómico se da a la tarea de crear una verdadera ruta cultural y turística en donde se puedan exponer los diferentes platillos que componen la extraordinaria Gastronomía Queretana, buscado los siguientes objetivos:

Desarrollar la Gastronomía local como producto turístico. Fortalecer la relación entre la Gastronomía, el Turismo y el desarrollo de productores locales. Exponer la oferta gastronómica de Querétaro, así como su producción, agroalimentación. Potenciar la formación profesional del sector. Formular y proponer circuitos gastronómicos. Destacar y difundir las cualidades de las materias primas locales utilizadas en la cocina queretana.

Algo que es importante destacar es el entusiasmo y trabajo en equipo que se logró conformar en ambos eventos con la decidida participación de Cámaras y Asociaciones Turísticas, Gobierno Municipal, del Estado y Asociaciones Empresariales. Sector Académico a través de las diversas Universidades que tienen que ver con el motivo del evento, y el Conservatorio de la Cultura

9


10


SEGURIDAD SOCIAL

Pensiones a beneficiarios del asegurado ausente por desaparición forzada Nicolás Guerrero Cuate Socio en Dosal&Duclaud, S.C. guerrero@dosalduclaud.mx

La desaparición forzada o también, desaparición involuntaria de personas, es el término jurídico que designa a un tipo de delito complejo que supone la violación de múltiples derechos humanos; cuya principal característica es la indefensión jurídica absoluta de la víctima al quedar desprotegida de sus derechos elementales, mismos que se extiende a los familiares, pues éstos no pueden acudir de manera inmediata ante un tribunal o autoridad administrativa para que se dicte la declaración de ausencia o la presunción de muerte, lo que genera graves problemas, entre ellos, el pago de prestaciones en dinero por el Instituto Mexicano del Seguro Social (“IMSS”). Una de las formas de operar de la delincuencia organizada, es la desaparición forzada de las personas, la mayoría de las veces con el propósito de privarlas de la vida, pero sin dejar siquiera huella o rastro de la persona y eso provoca en muchos casos un vacío jurídico, un problema para las personas que se quedan en situación de incertidumbre con respecto a su patrimonio y a los derechos de la persona desaparecida.

11

El plazo del procedimiento judicial de conformidad con el Código Civil Federal es de 2 años para la declaración de ausencia y 6 años para declarar la presunción de muerte de una persona desaparecida, esto ocasiona un detrimento económico y de beneficios para sus familiares. Se requiere todo ese tiempo para decretar la presunción de su muerte, cobro de pensiones al IMSS por orfandad y viudez, cancelación de créditos INFONAVIT, la transmisión de sucesiones, cobro de seguro, entre otros.

Es importante recordar que uno de los objetivos de la seguridad social es garantizar el derecho y protección de los medios de subsistencia del trabajador asegurado y sus beneficiarios, por tanto, con objeto de que se cumpla con la finalidad del sistema de seguridad social, considero que es indispensable que el Consejo Técnico del IMSS, analice la posibilidad del pago de un subsidio o pensión provisional a los beneficiarios de los asegurados ausentes y que existan indicios de desaparición forzosa, durante el tiempo que se emita la declaración de muerte por parte de la autoridad competente y puedan cobrar las pensiones definitivas respectivas.


12


Bienes Raíces

CONSÍGUEME A UN BUITRE BIENES RAÍCES

BIENES RAÍCES

Claudio Márquez Passy. Twitter: @inmobilio

Querido lector, no se alarme por la frase de encabezado de este artículo, y déjeme decirle que yo no la inventé sino un cliente mío de hace muchos años, a quien le dejo oficialmente el crédito de esta dramática expresión. Resulta que era un desarrollador muy exitoso que había comprado un terreno para realizar un condominio horizontal en una calle cerrada muy tranquila de la Col. del Valle en el Distrito Federal. Sin embargo ya estaba en curso y en su apogeo la devaluación de 1987 y estábamos a principios de 1988, cuando una mañana me suena el teléfono y antes de decirme buenos días me dice este desarrollador... -”Claudio, necesito que me consigas a un buitre urgentemente” Yo llevaba dos años en bienes raíces y “estaba verde”, razón por la cual no capté de inicio su idea y le contesté... - Arqui, no entiendo que me quiere decir... ¿Me podría explicar con más detalle? - Claudio, lo que te quiero decir es que me urge un comprador que se quede con mi terreno, pues el crédito que saqué con el banco para construir me está comiendo, no hay compradores para las casas, y la deuda me está asfixiando, por lo que prefiero que me den lo que sea, antes de que saquen a remate el terreno y yo quede fichado con el banco. Es por eso que necesito no a un comprador, sino a un Buitre que me dé lo que sea, ya sea hoy o mañana. - Caray Arqui, lo siento mucho de verdad y créame que haré lo que está en mis manos para apoyarlo. - Gracias Claudio y espero tus noticias. Al colgar el teléfono se quedó en mi mente la imagen de ese buitre encima del cadáver de un desarrollador, y hasta la fecha no salgo de mi pasmo de la forma en que me pidió ayuda este cliente. Increíblemente y con un terreno realmente bien ubicado e interesante, no logré conseguir a nadie en el tiempo que él requería, pero al menos creo que el desarrollador pudo resolver y renegociar su problema en un tiempo razonable con el banco, para poder terminar su desarrollo muy lentamente, pero terminarlo como fuera. Tuvo que vender las casas muy por abajo del precio de mercado, lo que pudo atraer algo la atención de los que tenían dinero, y por lo que me platicó tiempo después, terminó con pérdidas. No había compradores en ese momento pero sí varios buitres en el mercado...!!!

Y quizás peco de usar esta expresión nada agradable, pero mi conclusión es muy simple y va dirigida para propietarios y colegas. Si usted es un propietario anunciando su casa ante un escenario devaluatorio, los errores que podría cometer son los siguientes: 1) Intentar anunciar su propiedad en dólares. 2) Dejar o eventualmente aumentar el precio en pesos, “dizque” para cubrirse. 3) Dejar su casa en el mercado con la frase... “Si no me pagan lo que pido, no vendo” Y si eres inmobiliario los errores que podrías cometer son los siguientes: 1) Por instrucciones del propietario, anunciar la casa en dólares. 2) Por instrucciones del propietario aumentar el precio en pesos. 3) No platicar con el propietario para hacerle ver que la situación está en su contra. En pocas palabras y como conclusión, puedo sugerir lo siguiente: Cuando hay un escenario devaluatorio, el mercado que era dominado por propietarios, cambia en pocos días y es dominado por compradores. Es la ley de oferta y demanda, y ni dueños, ni inmobiliarios, podrán hacer nada al respecto que no sea entenderlo si es que quieren seguir en el mercado. Los compradores van a escasear y habrá que cuidar a los pocos que lleguen, pues el reto es que vendrán sabiéndose los reyes del mercado. Muchos otros se irán invertir en metales, divisas y cuantas otras oportunidades les ponga el mercado enfrente. Si no tiene prisa en vender, mejor retire su casa del mercado, para ayudar a estabilizar las condiciones del mismo, y no la deje anunciada aparentando más oferta de la que en realidad hay. Por todo lo anterior, sea consciente y no solo evite “dolarizar” el precio en que la ofrece, muchos menos le aumente el mismo, pues si pasa el tiempo, en vez de haber vendido su casa rápido y en razonables condiciones, quizás por su capricho de esperar peleando en el mercado un precio de fantasía, deba negociar no con un comprador, sino con un buitre. 13


PROPIEDAD INTELECTUAL

Registra y da valor a tu trabajo intelectual El ser humano independientemente del oficio o profesión que ejerza, constantemente está haciendo uso de su capacidad intelectual a través de su creatividad, la cual se plasma de diferentes maneras y aún que, no todo se puede proteger dentro del marco de la Ley de la Propiedad Industrial (marcas, patentes, diseños industriales, secretos industriales, etc.), sí puede ser protegido dentro de la esfera de la Ley Federal del Derecho de Autor. Algunos ejemplos de esto es cuando se da el caso, de que un cliente, solicita que le presente una estrategia de solución a un problema, un proyecto o creación de un nuevo producto o servicio, en ese momento independientemente de la materia en cuestión, su capacidad intelectual, está creando una propuesta o un nuevo producto o servicio. Por ejemplo el Chef, que constantemente está creando nuevas recetas, que identifican su negocio o mejor conocido como cocina de autor, todas esas creaciones no son susceptibles de ser patentadas, pero si pueden ser

14

Lic. Ana Gloria González Alvarado Socia del Despacho Aga Propiedad Intelectual anag_alvarado@yahoo.com

registrables ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor, como una obra literaria. O bien, el Ingeniero en Sistemas Computacionales, que por cuenta propia, para resolver alguna problemática generalizada o por encargo, como trabajador o prestador de servicios personales independientes, crea un nuevo programa de computación, hecho a la medida de las necesidades de quién se lo solicita, debe registrar dicho programa con el fin de ostentarse como autor de la obra y adquirir con ese registro el derecho moral y en su caso el derecho patrimonial, las diferencias entre el derecho moral y el patrimonial son las siguientes: El Derecho Moral, es aquel que va unido al autor, es perpetuo, y le da el derecho de determinar si su obra ha de ser divulgada y en qué forma, o la de mantenerla inédita y la de disponer que su divulgación se efectué como obra anónima o seudónima, es inalienable, imprescriptible, irrenunciable e inembargable. En cambio el Derecho Patrimonial, es el Derechos de explotar económicamente de manera exclusiva sus obras o de autorizar a otros su explotación. Por lo que puede ser el caso de que no se tengan ambos derechos, pero por lo menos el autor siempre tendrá el derecho de moral. La Ley de Derecho de Autor, además de las obras literarias y programas de cómputo, contempla también las obras fotográficas, arquitectónicas, programas de radio y televisión,musicales con letra y sin letra, dramáticas, danza, pictórica y de dibujo, escultóricas y de carácter plástico, caricatura e historieta, cinematográfica, audiovisuales y de arte aplicado. Por lo que es muy importante primero ubicar que bienes intangibles genera su actividad empresarial para usted o sus clientes y una vez detectados llevar a cabo los registros correspondientes sin olvidar que el registro de estos incrementa el valor de su empresa ya que pueden ser valuados.


COMISIÓN LABORAL

EL ROL DE LAS EMPRESAS MULTINACIONALES EN MÉXICO Todo empresario sueña con convertir su negocio en el número uno del mercado, pero ¿qué es en realidad lo que se necesita para lograr ese objetivo? A nivel nacional, pero sobre todo a nivel mundial la competencia empresarial día a día es más elevada, esto se debe a que todas las empresas tienen diversos objetivos en común y muy concretos, como lo son, en primer término, dar a conocer sus productos o servicios y, posteriormente colocarlos en el mercado y mantenerlos dentro del mismo, pero a diferencia de las grandes empresas, ellas se distinguen por no sólo lograr ambos objetivos , sino además, buscan consolidarse como las número uno, no sólo en su país de origen, sino en diversas partes del mundo. Este tipo de empresas son mejor conocidas como EMPRESAS MULTINACIONALES. Su principal característica es que son un poderoso agente de globalización, esto se debe, a que su principal objetivo es obtener los mayores beneficios con muy poco trabajo. Este tipo de empresas explotan en todo momento todo aquello recurso que tienen a su alcance, buscando economizar en todo momento. Esto lo logran de la siguiente manera: compran las materias primas donde les resulta más económico e instalan sus negocios donde les resulta más apropiado y ventajoso. Te has preguntado ¿porque en México casi no surgen este tipo de empresas en la actualidad? Nuestro país se distingue por ser tradicionalista y muy poco innovador, si bien, para poder llegar a ser una empresa multinacional es necesario el buscar un beneficio común, tanto para el empresario como para todos y cada uno de sus empleados (excelente clima

LIC. MARIO F. RAMIREZ RETOLAZA SOCIO FUNDADOR GABINETE CORPORATIVO

laboral). Además de lo anterior, se necesita arriesgar e innovar con nuevas tecnologías, nuevas estrategias de venta, pero sobre todo, buscar competencia comercial, esto, es la clave para lograr el éxito y poder posicionar a nuestro negocio como el número uno. La competencia es el factor número uno que las empresas mundiales buscan conseguir, lo anterior se consigue gracias a una pluralidad de ofertas, pero sobre todo, a una pluralidad de demandantes, está es la clave del porque en nuestro país casi no surgen este tipo de empresas, ya que México se distingue por ser egoísta y al cual le gusta evadir la competencia. Así que ahora pequeños y grandes empresarios, cuentan con todos y cada uno de los elementos esenciales para posicionar a sus empresas y negocios como los número uno del mundo, lograr que nuestro país cuente con más empresas de este tipo y no sólo sea un país que recibe a estas empresas.

15


16


17


Comisión de Jóvenes Empresarios

Termómetros financieros Rutilo Gonzalez Lic. en contaduría pública

Cuando se es emprendedor y empresario se pasa por alto el uso de reportes financieros y no necesariamente se requiere una especialidad en la materia para implementarlos. Como inversionista y dueño deberíamos tener claro que los reportes financieros son los termómetros que sirven para medir el desempeño de los responsables de la dirección, de la línea de negocios más rentable, del producto o servicio estrella y en general de la empresa; y con esos medidores tener más y mejores elementos al momento de tomar una decisión. Como emprendedor, dueño o futuro inversionista no debes pasar por alto o ignorar estos reportes. Al contrario, debes fijarte en al menos dos estados financieros básicos e importantes para toda empresa son; el estado de resultados y el balance general.

Otro renglón que no debe pasar por alto es el costo integral de financiamiento, el cual revela el impacto en intereses que se tienen a cargo por deudas derivadas por apalancamiento y capital de trabajo, así como la fluctuación cambiaria por las operaciones de la empresa en moneda extranjera. Los Impuestos son otra variable a tomar en cuenta, lo que debe importar como dueño o inversionista es como éstos afectan a la utilidad neta.

Balance General

Estado de Resultados

Refleja los ingresos y los egresos de toda empresa o ente económico por un periodo determinado, por lo que al hacer un análisis conviene compararlos por periodos similares, es decir año contra año, trimestre contra trimestre; por ejemplo, primer trimestre de 2014 contra el primero de 2015. Los ingresos nos deben interesar por ver si la empresa creció sus ventas y por qué razón podrían ser mayores volúmenes, incrementos en precio o una combinación de ambos. También deberían compararse contra los presupuestos y objetivos fijados a los generadores de los ingresos. El incumplimiento del presupuesto puede ser un indicativo de que se deben tomar decisiones importantes. Es importante ver como la empresa controla los costos, que normalmente va ligado al requerimiento de materias primas; ya sea por cobertura de costo o estrategia de precio. Esto lo podemos analizar en el marguen bruto: si muestra expansión o crecimiento. Los costos están vinculados a los gastos generales; la importancia de estos radica en observar si la empresa tuvo eficiencias operativas o de gestión, si se está más con menos para mejorar la rentabilidad. Esto se lo podemos saber al analizar si los gastos crecen a un ritmo más lento en comparación a las ventas. La diferencia de los costos y gastos de los ingresos nos resulta la utilidad operativa, es decir la ganancia real.

18

Refleja la estructura financiera de la empresa a una fecha determinada, su análisis debe hacerse de forma secuencial; es decir el del último trimestre de 2014 contra el primer trimestre de 2015. De lo primero que se puede conocer es apalancamiento de la empresa (pasivo contra capital), si aumento o redujo su deuda, y si logró aumentar su efectivo. Otro aspecto en el que hay que fijar nuestra atención son los cambios que tuvo la compañía en su capital de trabajo, esto es, el aumento en las cuentas por cobrar, el estado de los inventarios y otros activos a corto plazo. Estas variables son importantes porque pueden afectar negativamente la generación de efectivo en la empresa (liquidez). Por el contrario, el aumento de proveedores y otros pasivos sin costo pueden apoyar el flujo de efectivo. Relacionando algunos datos del estado de resultados y el balance general, podemos obtener razones financieras, tales como; el retorno sobre el capital, el retorno sobre capital invertido, deuda neta EBIDTA, días de cuentas por cobrar y de inventarios. Ahora que ya sabes las palabras claves que debes buscar en los reportes financieros, no dudes en implementarlos y darles la utilidad para la toma de decisiones


19


Desayuno Informativo Octubre 2015 con el Lic. Erick Guerrero Rosas

Mtro. DarĂ­o Malpica Basurto, Presidente de Coparmex

Lic. Manuel Aguado Romero, Director de Coparmex

Bienvenida a nuevos socios

Entrega de reconocimiento al Rector de la UTEQ, Mtro. Salvador Lecona Uribe

20

Lic. Oscar Vega PĂŠrez, Secretario de Coparmex


Desayuno Informativo Octubre 2015 con el Lic. Erick Guerrero Rosas

Lic. Erick Guerrero Rosas

Exitosa conferencia impartida por el Lic. Guerrero

Rueda de prensa

21


RED DE NEGOCIOS SEPTIEMBRE EN AUTOCOM QUERÉTARO

Directivos en la bienvenida del evento

Los asistentes atentos a la dinámica

Lic. Manuel Aguado, Director de Coparmex

22

Socios intercambiando información


REUNIÓN DE COMISIÓN DE EDUCACIÓN

iembros de la Comisión de Educación

M. en A. Gerardo Romero Altamirano Consejero Presidente del IEEQ, Presente en el desayuno

Convenio de colaboración por el gobierno de excelencia en Querétaro

Rueda de prensa para dar a conocer el Convenio de Colaboración por el Gobierno de Excelencia en Querétaro 2015-2021

Act. Jorge Camacho, miembro de la Comisión de Educación; Lic. Manuel Aguado, Director de Coparmex

Mtro. Dario Malpica, Presidente de Coparmex; C.P Reynaldo Peña, Presidente de la Comisión Fiscal y Lic. Oscar Vega, Secretario de Coparmex

23


®

Torque Transfer Solutions™

Vehículos Comerciales

Vehiculos de Pasajeros y de Alto Desempeño

TREMEC se especializa en el diseño y fabricación de soluciones de transferencia de torque para las industrias automotriz, agrícola, industrial y militar. Desde su fundación en 1964 la empresa se centró en la fabricación de transmisiones manuales. Hoy en día, con la incorporación del diseño y fabricación de transmisiones mecatrónicas, TREMEC tiene una posición única para servir a los mercados que demandan productos innovadores con excelente desempeño y economía de combustible. El compromiso con nuestros clientes, colaboradores, con la comunidad en general, y con el medio ambiente, se ve reflejado en nuestras operaciones. Nos enfocamos en encontrar soluciones que contribuyen al bienestar de las generaciones venideras. Para obtener más información, por favor visite nuestro sitio web.

www.tremec.com 24


25


26


Comisión para la Competitividad y Mejora Regulatoria

Sociedad Anónima Promotora de Inversión: una “SA” a la medida Miguel Enrique Sánchez Anaya. misanchez@basham.com.mx www.basham.com.mx

Algunos de los parámetros utilizados en la publicación “Doing Business” del Banco Mundial para medir la competitividad y facilidad de hacer negocios dentro de un país es la protección que la legislación ofrece a las inversiones de los accionistas minoritarios dentro de una empresa, así como la flexibilidad de su gobierno corporativo para proteger dichas minorías y otros derechos de los accionistas. La Sociedad Anónima Promotora de Inversión (“SAPI”) es una modalidad de la Sociedad Anónima, la cual se encuentra regulada en la Ley del Mercado de Valores (la “LMV”), sin embargo su naturaleza nada tiene que ver con la de una sociedad bursátil que cotiza en la bolsa (no debe ser confundida con la SAPI Bursátil, cuya naturaleza es distinta). A diferencia de otros tipos de sociedades reguladas en la LMV, la SAPI no es sujeta de revisión por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y tampoco está obligada a registrar sus acciones ante el Registro Nacional de Valores, sino que comparte casi la totalidad de las disposiciones que regulan la Sociedad Anónima, diferenciándose en tres temas principales: (a) Posibilidad de restringir libremente los derechos de distintas series o clases de acciones; (b) Mayor accesibilidad para el ejercicio de diversos derechos corporativos, como la designación de miembros del consejo de administración, y; (c) Únicamente puede ser administrada por un Consejo de Administración, lo cual asegura que la toma de decisiones será realizada por un órgano colegiado, con la posibilidad que cada accionista o grupo de accionistas que posean una participación de cuando menos del 10% en la empresa, pueda designar un miembro del mismo.

Al realizar una comparación entre la SAPI y la Sociedad Anónima desde la perspectiva corporativa, encontramos que la primera ofrece la posibilidad de realizar esquemas accionarios tan flexibles, que obliga a cualquier emprendedor a detenerse un momento y considerar usar la SAPI para su empresa, ya que puede ser adaptada inclusive a los esquemas de negocios más caprichosos. Por ejemplo, pueden diseñarse estructuras accionarias en las que un tipo de acciones únicamente tengan derecho a recibir las utilidades que genere la empresa cada año, mientras que otras solamente tengan derecho a participar en las asambleas y toma de decisiones, o bien, una combinación de cualquiera de las anteriores. Además, la LMV establece que los derechos de los accionistas pueden ser ejercidos con una participación menor, por ejemplo, aquellos accionistas con derecho a cualquier tipo de voto, que tengan una participación de cuando menos del 10% en la empresa, podrán designar a un miembro del consejo de administración y comisario, así como solicitar al presidente del consejo de administración que convoque a asamblea, pero esto último únicamente respecto de las que puedan ejercer su voto. Las características señaladas en los dos párrafos anteriores contrastan con sus símiles de la Sociedad Anónima, en que esta última se tiene la obligación de incluir el derecho de todos los accionistas a recibir utilidades generadas por la empresa y los porcentajes para el ejercicio de los derechos de accionistas es mayor hasta en un 23% en ciertas circunstancias. En conclusión, la SAPI es una sociedad que merece ser considerada como una alternativa para la creación de una

empresa, gracias a su flexibilidad de diseño de estructuras accionarias y por la protección de los derechos de las minorías que, desde su implementación en la LMV, han sido equiparables a los estándares internacionales, por ejemplo, a los medidos por el Banco Mundial en su publicación “Doing Business”. La SAPI podría ser la Sociedad Anónima “a la medida” que se estaba buscando, ofreciendo una empresa más competitiva gracias a su flexibilidad y protección de inversiones de accionistas minoritarios.

27


28


29


30


31


32


33


34


35


36


37


38


39


40


41

Evolución Empresarial Coparmex Querétaro  

Septiembre - Octubre 2015

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you