Page 50

miedo volar:Maquetación 1

28/11/08

17:32

Página 51

EL RINCÓN DEL COLEGIADO

que producen determinadas situaciones tanto en tierra, como son la facturación y el embarque, como en vuelo durante los despegues, aterrizajes, etc. Este seminario ofrece grandes ventajas frente a otros que hay ahora mismo en el mercado: - Todas las personas que lo imparten, incluidos los pilotos que desarrollan la parte aeronáutica, tienen una titulación en Psicología. Esto hace que la sensibilidad con la que se desarrollan determinados aspectos, como las inevitables preguntas sobre accidentes, sea de una calidad máxima. - Las aproximaciones a las técnicas de relajación y control de la ansiedad son impartidas por psicólogos de la Asociación Española de Psicología de la Aviación, pudiendo desarrollarlas desde su absoluto conocimiento del medio aeronáutico. - El mismo piloto que imparte los aspectos relativos a la aviación es quien vuela como Comandante el avión en el que posteriormente se realiza la exposición real al vuelo, lo que aumenta la confianza de los asistentes y hace que se puedan centrar en las tareas de relajación, respiración y control de la ansiedad. - La celebración de los cursos es en la sede del COPAC, reduciendo al mínimo el tiempo de los traslados a la T2 y siempre acompañados de los psicólogos que imparten el seminario. Los cursos se impartirán entre viernes por la tarde y sábado y el primero de ellos está previsto que se celebre el fin de semana del 23 de enero. A partir de entonces se impartirá

Perdiendo el miedo a volar Fecha del primer curso: 23 y 24 de enero Duración: Viernes tarde y sábado Profesores: Pilotos y psicólogos Contenidos generales: Acercamiento a la aviación, psicología clínica, simulador y vuelo real Lugar de celebración: Sede del COPAC Coste del curso: 695 euros + iva ¡¡Atención!! Quienes acudan a través de un colegiado se beneficiarán de un 10% de descuento. Más información: www.copac.es ó 91 590 02 10 un seminario mensual procurando que coincida su inicio con el tercer viernes de cada mes, aunque la fecha exacta se colgará en la página web del Colegio. Nuestro objetivo es que a lo largo de un fin de semana los participantes adquieran las herramientas necesarias para controlar la ansiedad que les produce volar. Ello redundará en mejores posibilidades de trabajo, al poder aceptar puestos que conlleven desplazamientos frecuentes, en un mayor abanico de destinos de vacaciones y, por supuesto, en un aumento de la autoestima al tener superada una importante limitación, cuyas manifestaciones se dan en la mayoría de los casos desde muchos días antes de iniciar el vuelo.

El COPAC da la bienvenida a sus 10 nuevos miembros ECAI El pasado 19 de noviembre, 10 nuevos colegiados pasaron a formar parte de los Equipos Colegiales de Acción Inmediata (ECAI) después de completar con éxito el III curso ECAI, celebrado en el aula de formación de la sede del COPAC. Este año, de manera extraordinaria, asistieron al curso psicólogos de la Asociación Española de Psicología de la Aviación (AEPA) y diversos miembros del Special Assistance Team (SAT) de Spanair, un equipo de voluntarios preparados para actuar en planes de emergencia que tuvo un papel vital durante el pasado accidente en Barajas. De este modo, los ECAI cuentan en la actualidad con 49 miembros repartidos a lo largo de la geografía española, y dispuestos a representar al COPAC o prestar su ayuda a otros colegiados cuando sea necesario. Sólo cabe dar la enhorabuena a los nuevos ECAI y animar a los colegiados que deseen desempeñar una labor más activa dentro del COPAC, a apuntarse a un curso, que el año que viene volverá a ser un referente de la colaboración entre pilotos y de la capacidad de reacción del Colegio. Por último, el COPAC agradece la colaboración desinteresada y las aportaciones de todos los ponentes del III Curso ECAI, que un año más han contribuido a fortalecer esta iniciativa solidaria. Los nuevos ECAI son: Consuelo Arto de Prado (Madrid), Pedro Pablo Gómez Bernal (Badajoz), Juan Carlos Guzmán Nuez (Las Palmas), Francisco Javier Guzmán Nuez (Las Palmas), Alicia Moreno Parras (Madrid), Luís Abel Rodríguez Herreros (Ávila), Federico Francisco Ruiz Egusquiaguirre (Vizcaya), José Luís Teijeiro Carrasco (Asturias), Pablo Valdés Vilches (Palma de Mallorca) y Alejandro Valeros Vargas (Madrid).

AVIADOR NOVIEMBRE-DICIEMBRE 2008

51

Aviador Nº 49  

Revista Aviador COPAC 49

Aviador Nº 49  

Revista Aviador COPAC 49

Advertisement