Page 1

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

VERSIÓN REVISIÓN CODIGO COPIA

1.2 FEBRERO 2010 G GHSE 002 CONTROLADA

DIRECTOR DE CALIDAD

GERENTE

GERENTE

ELABORADO

REVISADO

APROBADO

1


TABLA DE CONTENIDO

1. GENERALIDADES 1.1 Generalidades de la empresa 2. POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL 3. OBJETIVOS 4. ALCANCE 5. RECURSOS DEL PROGRAMA Recursos humanos Recursos económicos LOGISTICOS 6. RESPONSABILIDAD DE LOS MIEMBROS DEL PROGRAMA Responsabilidades del gerente Responsabilidades del director de calidad Responsabilidades del VIGIA 7. REQUISITOS LEGALES EN SALUD OCUPACIONAL 8. PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO. Definiciones Clasificación de los factores de riesgo Identificación de los factores de riesgo Valoración de los factores de riesgo Grado de peligrosidad Grado de repercusión 9. REGALMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL 10. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Sub programa de medicina preventiva y del trabajo Sub programa de higiene y seguridad industrial 11. COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL 12. SEGUIMIENTO Y CONTROL ANEXOS Cronograma de capacitaciones programa de medicina preventiva y del trabajo, higiene y seguridad industrial. Formatos para el comité paritario de salud ocupacional.

2


1.

GENERALIDADES

GENERALIDADES DE LA EMPRESA MISIÓN La Cooperativa de Transportadores del Oriente Colombiano, COOTRAORCOL, es una entidad sin ánimo de lucro, dedicada a la prestación del servicio público terrestre de transporte de carga en vehículos de propiedad de sus asociados. La acción de la cooperativa se soporta en criterios de profesionalismo, ética, orientación al conductor, al socio y al transportador, ofreciendo un servicio eficiente soportado en el sistema de gestión de calidad, buscando innovación, mejoramiento continuo y actualización de los equipos existentes dentro de nuestra empresa. VISION La Cooperativa de Transportadores del Oriente Colombiano, COOTRAORCOL, para el año 2020 se proyecta como la empresa líder en el transporte de carga terrestre a nivel nacional, cumpliendo con responsabilidad y calidad los requerimientos de los clientes, ofreciendo un parque automotor nuevo y personal calificado con competencias laborales; buscando mejorar la calidad de vida de sus conductores, asociados y demás empleados.

DATOS DE LA EMPRESA Nombre ó Razón Social Nit Representante Legal Dirección Telefax E-mail Municipio Departamento Clase de Riesgo Tarifa de Cotización ARP Código ARP Actividad Económica Código Actividad

Cooperativa de transportes del oriente colombiano 826001705-5 Zennia Torres Vargas Km. 14 vía Duitama Belencito. Estación terpel Nobsa (8) 7773788 trans_cootraorcol@hotmail.com Nobsa Boyacá Administrativo ( I ), Operativo ( IV ) Administrativo 0.522%, Operativo 4.35 % La positiva, La Equidad 14-23, 14-29 Transporte terrestre de carga 6042

3


2.

POLITICA SALUD OCUPACIONAL

La política de la cooperativa COOTRAORCOL en materia de prevención de riesgos, es garantizar un ambiente sano de trabajo para todos y cada una de las personas que aquí trabajan, de igual forma generar procesos y servicios que favorecen la competitividad en el mercado mediante la reducción de costos operacionales; para lo cual la dirección asume el compromiso frente a los siguientes aspectos:  Asignar a los jefes de sección operativa y administrativa la responsabilidad de la salud y seguridad en cada una de sus dependencias y áreas de trabajo; e incluir en las reuniones de gerencia y equipos de trabajo el análisis del desempeño de la salud ocupacional en la empresa.  Garantizar el tiempo para que todo el personal vinculado o temporal reciba capacitación sobre factores de riesgo, normas de seguridad y medidas de prevención relacionadas con labor que desempeñan, para lo cual se delegara a los responsables de sección, integrantes de brigadas y vigía de salud ocupacional.  Suministrar a todos y cada uno de los trabajadores los elementos de protección personal requeridos de acuerdo al factor de riesgo que va estar expuesto, exigiendo su uso durante el desarrollo de la labor y propiciando los medios para crear en el personal la conciencia de autocuidado. Al igual que concertar cambios en los procesos, seguimiento a la forma de realizarlos a fin de controlar los riesgos.  Reportar oportunamente los accidentes de trabajo, a las autoridades competentes, ARP y dirección de la empresa.  Evaluar el desempeño de salud ocupacional asociado a la productividad, costos y calidad.  Exigir a los contratistas el programa de salud ocupacional, donde estén involucradas las personas que van a desarrollar actividades laborales en la empresa.

3.

OBJETIVOS DEL PROGRAMA

OBJETIVO GENERAL Controlar y mitigar los factores de riesgo presentes o potenciales en el ambiente de trabajo que puedan causar enfermedad profesional, accidente de trabajo o incidente de trabajo en los conductores, asociados y demás trabajadores de COOTRAORCOL.

4


OBJETIVOS ESPECIFICOS  Identificar y estudiar las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores y los factores de riesgo potenciales existentes en la prestación del servicio de transporte de carga en COOTRAORCOL.  Ponderar los factores de riesgo a fin de diseñar condiciones de control.  Planear y organizar actividades de acuerdo a los factores de riesgo identificados para garantizar sitios de trabajo seguros y calidad de vida para los trabajadores de la cooperativa.  Diseñar los subprogramas pertinentes para el desarrollo del programa de salud ocupacional.  Elaborar el programa de salud ocupacional para la cooperativa Cootraorcol.  Socializar y capacitar a los conductores, asociados y trabajadores de Cootraorcol  Cumplir con legislación vigente de salud ocupacional.  Ley 9a. de 1979: Titulo III. Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.  Resolución 2400 Mayo 22 de 1979 : Normas sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo  Decreto 614 Marzo 14 de 1984: Ley de la República. Artículos 28, 29,30 : Obligatoriedad de los patronos o empleadores de adelantar Programas de Salud Ocupacional  Resolución 2013 Junio 6 de 1986, Reglamento para la organización y funcionamiento de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional  Resolución 1016 de Marzo 31 de 1989: Reglamentación de la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional en el país  Decreto 1295 de Junio 22 de 1994 : Organización, administración del Sistema General de Riesgos Profesionales y demás normas legales vigentes  Evaluar el impacto de las acciones de salud ocupacional en la disminución de incidentes, accidentes de trabajo y enfermedad profesional.

4.

ALCANCE DEL PROGRAMA

Generar condiciones de ambientes de trabajo que permitan desarrollar la actividad laboral exenta de factores de riesgo a fin de garantizar calidad de vida de los conductores, asociados y trabajadores de la cooperativa Cootraorcol.

5


Este programa de salud ocupacional se renovará periódicamente de acuerdo a las condiciones de los sitios de trabajo.

5.

RECURSOS DEL PROGRAMA

5.1

HUMANOS

a.

Responsable del proceso de implementación del Programa de salud ocupación. Vigía de salud ocupacional Administradora de riesgos profesionales (ARP) con las que los miembros de la cooperativa están afiliados, para desarrollar accesorias. Asesor de mantenimiento de la cooperativa Todos y cada y uno de los trabajadores en su compromiso por velar que el programa de salud ocupacional se lleve acabo.

b. c. d. e.

5.2

RECURSOS LOGÍSTICOS Y ECONÓMICOS

Los recursos derivados necesarios para el cumplimiento de la gestión de salud, seguridad y medio ambiente (HSE) en la cooperativa.

Cootraorcol cuenta con las oficinas y equipos como computadores, teléfonos, videobeam, internet y archivos necesarios para la administración del programa de salud ocupacional. Material didáctico para llevar acabo las capacitaciones; carteleras informativas en las cuales se consagra las políticas y responsabilidades para el desarrollo del programa de salud ocupacional.

6.

RESPONSABILIDAD DE LOS MIEMBROS DEL PROGRAMA

RESPONSABILIDADES DEL GERENTE a.

Definir las políticas de Salud Ocupacional y medio ambiente

b.

Analizar y aprobar el programa de Salud ocupacional

c.

Asignar y proporcionar los recursos humanos materiales y económicos necesarios para el desarrollo del programa de Salud ocupacional

6


d.

Designar el vigía ocupacional de la cooperativa.

e.

Interpretar e implementar leyes, directivas y ordenanzas de las entidades oficiales relacionadas con Salud Ocupacional

RESPONSABILIDADES DEL DIRECTOR DE CALIDAD a.

Elaborar y actualizar periódicamente el Programa de salud, en coordinación con el vigía ocupacional.

b.

Programar las actividades relacionadas en el programa de salud ocupacional

c.

Realizar la investigación y análisis de accidentes e incidentes de trabajo según las estadísticas presentadas

d.

Buscar la integralidad entre el sistema de gestión de calidad y el programa de salud ocupacional.

RESPONSABILIDADES DEL

VIGIA DE SALUD OCUPACIONAL

a.

Seguir los lineamientos trazados por el ministerio de la protección social, según las resoluciones 2013 de 1986, 1016 de 1989, ley 100 de 1993 y las nuevas disposiciones legales vigentes sobre el tema.

b.

Promocionar y vigilar las normas y reglamentos de salud ocupacional existentes en COOTRAORCOL.

c.

Participar en el estudio de accidentes e incidentes de trabajo, estudiar el panorama de riesgos relacionado con el ambiente de trabajo pero identificar anomalías y colaborar con el estudio de enfermedades profesionales.

d.

Recibir, estudiar y analizar las propuestas en materia de salud ocupacional presentadas por los funcionarios.

e.

Conocer ampliamente el programa de salud ocupacional para impulsar sus actividades.

7


RESPONSABILIDADES DE LOS CONDUCTORES Y EMPLEADOS a.

Informar oportunamente los factores de riesgo que estén afectado su salud y le puedan generar una enfermedad profesional ó un accidente de trabajo.

b.

Asistir a las charlas, capacitaciones y formaciones sobre seguridad y salud ocupacional, además de responder a evaluaciones sobre el evento al que se ha asistido.

c.

Colaborar con la persona encargada de la investigación de un evento suministrándole toda la información pertinente y veraz a que haya dado lugar la investigación.

d.

Acatar todas las disposiciones que la gerencia proponga para el beneficio de la salud.

7.

REQUISITOS LEGALES DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

 Ley 9a. de 1979: Titulo III. Normas para preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones.  Resolución 2400 Mayo 22 de 1979 : Normas sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo  Decreto 614 Marzo 14 de 1984: Ley de la República. Artículos 28, 29,30 : Obligatoriedad de los patronos o empleadores de adelantar Programas de Salud Ocupacional  Resolución 2013 Junio 6 de 1986, Reglamento para la organización y funcionamiento de los Comités Paritarios de Salud Ocupacional  Resolución 1016 de Marzo 31 de 1989: Reglamentación de la organización, funcionamiento y forma de los Programas de Salud Ocupacional en el país  Decreto 1295 de Junio 22 de 1994 : Organización, administración del Sistema General de Riesgos Profesionales y demás normas legales vigentes

8


8.

PANORAMA DE RIESGOS

8.1 DEFINICIONES Ambiente de Trabajo Conjunto de condiciones que rodean a la persona que trabaja y que, directa o indirectamente, influyen en la salud y vida del trabajador. Panorama de Riesgos Análisis sistémico y organizado para identificar, localizar y valorar los factores de riesgo ocupacionales existentes en un ambiente de trabajo, y que permite una adecuada programación de Medidas de Intervención. Factor de Riesgo Es un fenómeno, ambiente, elementos o acciones humanas que involucran la capacidad potencial de provocar daño en la salud de los trabajadores, en las instalaciones locativas, maquinas y equipos. Riesgo Se denomina riesgo a la probabilidad que de un objeto, material, sustancia o fenómeno pueda potencialmente desencadenar alguna perturbación en la salud o integridad física del trabajador, como también en los materiales y equipos.

Incidente de trabajo Es un acontecimiento no deseado, que bajo circunstancias diferentes, podría haber resultado en lesiones a las personas o a las instalaciones. Es decir UN CASI ACCIDENTE. Ejemplo un tropiezo o un resbalón.

Accidente de trabajo Es un suceso repentino que sobreviene por causa o con ocasión del trabajo y que produce en el trabajador daños a la salud (una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte). Ejemplo herida, fractura, quemadura. Según lo anterior, se considera accidente de trabajo: El ocurrido en cumplimiento de labores cotidianas o esporádicas en la empresa. El que se produce en cumplimiento del trabajo regular, de órdenes o en representación del empleador así sea por fuera de horarios laborales o instalaciones de la empresa. El que sucede durante el traslado entre la residencia y el trabajo en transporte suministrado por el empleador.

9


De igual manera no se considera un accidente de trabajo el sufrido durante permisos remunerados o no, así sean sindicales, o en actividades deportivas, recreativas y culturales donde no se actúe por cuenta o en representación del empleador. Enfermedad profesional quien lo reglamenta y las principales. Entre otras xxx 8.2 CLASIFICACION DE LOS FACTORES DE RIESGO Físicos Ruido, vibraciones, iluminación, temperaturas, humedad, ventilación, radiaciones, eléctricos y mecánicos Químicos Gases, vapores, partículas sólidas y líquidas.

Biológicos Agentes orgánicos que causan enfermedades como virus, parásitos, bacterias, hongos y agentes inanimados vegetales o animales. Mecánicos Objetos, herramientas máquinas, equipos e instalaciones.

Eléctricos Sistemas eléctricos de equipos, máquinas, herramientas e instalaciones en general, que conducen y producen energía (dinámica o estática). Psicosociales Se refieren a la relación entre el ambiente de trabajo y las condiciones de organización del mismo con sus expectativas, necesidades, capacidades y demás aspectos personales del trabajador, su familia y su entorno. Condiciones de la vías, situación de trafico responsabilidad social de las empresas en el cargue y descargue descansos periódicos, relaciones familiares e interpersonales y de trabajo. Ergonómicos Esfuerzo físico, posturas indebidas, superficies en las cuales se desarrollan el trabajo, las sillas y la ubicación de los equipos requeridos. Orden publico Robos, ataques por parte de delincuentes comunes o grupos al margen de la ley.

10


8.3

IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS

Se identifican actividades rutinarias y no rutinarias dentro del personal de la empresa realizando una distribución por áreas (administrativa y operativa) con el fin analizar los factores de riesgo para cada actividad. 8.4

VALORACIÓN DE RIESGOS

Es cuantificar cada uno de los factores de riesgo identificados anteriormente, esta valoración permite priorizar para posteriormente elaborar las acciones correctivas y preventivas para mitigar dichos riesgos. Esta La valoración de los factores de riesgo se obtiene mediante el cálculo del grado de peligrosidad y el Grado de repercusión. 8.4.1 Grado De Peligrosidad Para el cálculo del Grado de peligrosidad se tienen en cuenta tres criterios: Consecuencia, Exposición y Probabilidad. GP = C X E X P Consecuencias (C): Valoración de daños posibles debidos a un accidente determinado o a una enfermedad profesional Leve Grave Mortal Catastrófica

=1 =4 =6 = 10

Contusiones, pequeñas heridas y /o daños. Amputaciones, invalidez permanente y /o daños. 1 muerto y /o daños. Numerosos muertos y /o grandes daños.

Exposición (E): Se define como la frecuencia con que las personas o la estructura entrar en contacto con el factor de riesgo y se mide con la siguiente escala de valores. Remota =1 Una vez al mes o pocas al año. Ocasional =4 Algunas veces en la semana. Frecuente =6 Algunas veces al día (incluye una vez al día) Continua = 10 Toda la jornada o muchas veces al día. Probabilidad (P): De que se produzca el efecto (accidente y /o enfermedad) cuando se está expuesto al factor de riesgo y bajo ciertas condiciones técnicas y de proceso. Muy baja =1 Extremadamente remota (ocurre rara vez) Baja =4 Remota pero posible (poco usual) Media =6 Muy posible Alta =10 Inminente (ocurre frecuentemente)

11


Una vez se determina la valoración por cada factor de riesgo se ubica dentro de la escala de grado de peligrosidad así: ESCALA

GRADO DE PELIGROSIDAD (GP)

1 – 300 300 – 600 600 - 1000

BAJO MEDIO ALTO

8.4.2 Grado de repercusión Para el cálculo del grado de repercusión se tiene en cuenta el número de trabajadores afectados por cada riesgo a través de la inclusión de una variable que pondera el grado de peligrosidad del riesgo en cuestión. GR: = F.P x G.P FP FP

=

1 2 3 4 5

Factor de ponderación % TRABAJADORES EXPUESTOS 1 – 20 % 21 – 40 % 41 – 60 % 61 – 80 % 81 – 100 %

Con base en el cuadro anterior, se obtiene la escala para el grado de repercusión así: ESCALA

GRADO DE REPERCUSION (GR)

1 – 1500 BAJO 1500 – 3000 MEDIO 3000 - 5000 ALTO

El análisis de los factores de riesgo y sus respectivas valoraciones presentes en el desarrollo de las actividades de COOTRAORCOL se encuentran consignados en el la dirección panorama de riesgos. Los hallazgos encontrados permitirán tomar las respectivas acciones correctivas del caso. Esto se hará según el procedimiento no conformidades.

12


9.

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

La COOPERATIVA DE TRANSPORTES DEL ORIENTE COLOMBIANO prescribe el presente reglamento, contenido en los siguientes términos: ARTICULO PRIMERO COOTRAORCOL se compromete a dar cumplimiento a las disposiciones legales vigentes, tendientes a garantizar los mecanismos que aseguren una adecuada y oportuna prevención de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, de conformidad con los artículos: 34, 57, 58, 108, 205, 206, 217, 220, 221, 282, 283, 348, 349, 350 y 351 del Código Sustantivo del Trabajo, la Ley 09 de 1979, Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986 y Resolución 1016 de 1989, Resolución 6398 de 1991 y demás normas que con tal fin se establezcan. ARTICULO SEGUNDO COOTRAORCOL se obliga a promover y garantizar la constitución y funcionamiento del comité de medicina, higiene y seguridad industrial, de conformidad con lo establecido en el Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986 y Resolución 1016 de 1989, Decretos 1295 y 1172 de1994. ARTICULO TERCERO COOTRAORCOL se compromete a destinar los recursos necesarios para desarrollar actividades permanentes, de conformidad con el programa de salud Ocupacional, elaborado de acuerdo con el Decreto 614 de 1984, Decreto 1771 de 1994 y la Resolución 1016 de 1989, el cual contempla, como mínimo los siguientes aspectos: Sub-programa de Medicina preventiva y del trabajo, orientado a promover el más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores, en todos los oficios, prevenir cualquier daño a su salud, ocasionado por las condiciones de trabajo, protegerlos en su empleo de los riesgos generados por la presencia de agentes y procedimientos nocivos; colocar y mantener al trabajador en una actividad acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas. Sub-programa de Higiene y Seguridad Industrial, dirigido a establecer las mejores condiciones de Saneamiento Básico industrial y a crear los procedimientos que conlleven a eliminar o controlar los factores de riesgo que se originen en los lugares de trabajo y que puedan ser causa de enfermedad, o accidente.

13


ARTICULO CUARTO Los riesgos existentes en la empresa están constituidos, principalmente, por: a. b. c. d. e. f. g. h. i.

Posturas habituales prolongadas Stress Pausas y descansos Situación de tráfico Monotonía y Repetitividad Iluminación Ruido Diseño del puesto de trabajo Radiaciones no ionizantes

PARÁGRAFO A efecto de que los riesgos contemplados en el presente artículo, no se traduzcan en accidentes de trabajo o en enfermedades profesionales, COOTRAORCOL ejerce su control en la fuente, en el medio transmisor o en el trabajador, de conformidad con lo estipulado en el Programa de Salud Ocupacional de la empresa, el cual se dará a conocer a todos los trabajadores al servicio de ella. ARTICULO QUINTO COOTRAORCOL y sus trabajadores darán estricto cumplimiento a las disposiciones legales, así como a las normas técnicas e internas que se adopten para lograr la implantación de las actividades de Medicina Preventiva y del Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial, que sean concordantes con el presente reglamento y con el Programa de Salud Ocupacional de la empresa. ARTICULO SEXTO COOTRAORCOL ha implantado un proceso de inducción del trabajador a las actividades que deba desarrollar, capacitándolo respecto a las medidas de prevención y seguridad que exija el medio ambiente laboral y el trabajo específico que vaya a realizar. ARTICULO SÉPTIMO Este reglamento permanecerá exhibido en, por lo menos dos (2) lugares visibles de los locales de trabajo, junto con la Resolución aprobatoria cuyos contenidos se dan a conocer a todos los trabajadores en el momento de su ingreso.

14


ARTICULO OCTAVO El presente reglamento entra en vigencia a partir de la aprobación impartida por el Ministerio de Trabajo Y Seguridad Social y durante el tiempo que COOTRAORCOL, conserve, sin cambios sustanciales las condiciones existentes en el momento de su aprobación, tales como actividad económica, métodos de producción, instalaciones locativas o cuando se dicten disposiciones gubernamentales que modifiquen las normas del reglamento o que limiten su vigencia.

10. DESARROLLO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

10.1 SUB PROGRAMA DE MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

Los subprogramas de Medicina Preventiva y del Trabajo, tienen como finalidad principal la promoción, prevención y control de la salud del trabajador; fomentar y mantener el más elevado nivel de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las areas, prevenir tanto daño causado a la salud de éstos por las condiciones de trabajo, protegiéndolos de los factores de riesgos ocupacionales. Las principales actividades del subprograma de Medicina Preventiva y el trabajo son:  Realizar exámenes médicos, clínicos y paraclinicos para admisión, de conductores y administrativos. Se realizaran evaluaciones médicas periódicas programadas con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz, posibles alteraciones temporales, permanentes o agravadas del estado de salud del trabajador, ocasionadas por la labor o por la exposición al medio ambiente de trabajo. Así mismo, para detectar enfermedades de origen común, con el fin de establecer un manejo preventivo. Además la empresa contara con información en iindicadores epidemiológicos sobre el comportamiento del factor de riesgo y condiciones de salud de los trabajadores, en relación con su exposición. “Resolución 2346 de 11 julio de 2007 del Ministerio de Protección Social” 

Desarrollar actividades de prevención de enfermedades profesionales, accidentes de trabajo y educación en salud a trabajadores, en coordinación con el subprograma de Higiene y Seguridad Industrial.

15


Investigar y analizar las enfermedades ocurridas, determinar sus causas y establecer las medidas preventivas correctivas necesarias.  Promover la participar en actividades encaminadas a la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.  Campañas de prevención del cáncer en próstata y pulmón  Campañas de prevención de alcoholismo farmacodependencia y tabaquismo  Prevención de enfermedades de contagio sexual.  Organizar e implementar servicio de primeros auxilios  Capacitación en prevención de enfermedades y accidentes generales y profesionales.  Coordinación con entidades de salud.  Actividades culturales y de recreación.  Visitas a los puestos de trabajo para seguimiento y control.

Los recursos con los que cuenta la cooperativa para el sub programa de medicina preventiva y del trabajo son:  Colaboración de personal propio.  Personal competente contratado.  Asesoría de las ARP.  Botiquín de primeros auxilios dotado de los elementos básicos como:  Material para limpieza y protección de tejidos.  Soluciones para limpieza y desinfección.  Material para inmovilizar.  Medicamentos.  Material de apoyo.

10.2 SUB PROGRAMA DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

Dedicado al reconocimiento, evaluación y control de aquellos factores y agentes ambientales originados en o por el lugar de trabajo, que puedan causar enfermedad e ineficiencia entre los trabajadores. La prevención de accidentes es el objetivo principal de este subprograma por lo tanto el análisis de las investigaciones de accidentes o incidentes busca eliminar en lo posible su ocurrencia por las mismas causas. (Resolución 1401 de 2007 Minprotección Social)

Las principales actividades del subprograma de Higiene y Seguridad industrial son:

16


 

  

 

Elaborar un panorama de riesgos para obtener información sobre estos en los sitios de trabajo de la cooperativa, que permita la localización y evaluación de los mismos. Identificar los agentes de riesgos físicos, químicos, biológicos, psicosociales, ergonómicos, mecánicos, eléctricos, locativos y otros agentes contaminantes, mediante inspecciones periódicas a las áreas, frentes de trabajo y equipos en general. Supervisar y verificar la aplicación de los sistemas de control de los riesgos ocupacionales en la fuente y en el medio y determinar la necesidad de suministrar elementos de protección personal, previo estudio de puestos de trabajo Investigar y analizar las causas de los accidentes e incidentes de trabajo y enfermedades profesionales a efectos de aplicar las medidas correctivas necesarias Informar a las autoridades competentes sobre los accidentes de trabajo ocurridos a sus trabajadores. Delimitar o demarcar las áreas de trabajo, zonas de almacenamiento y vías de circulación y señalizar salidas, salidas de emergencia, resguardos y zonas de resguardos y zonas peligrosas de las máquinas e instalaciones de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Promover, elaborar, desarrollar y evaluar programas de inducción y entrenamiento encaminados a la prevención de riesgos en el trabajo. Conformación de los grupos de apoyo - Brigadas de Emergencias, Grupo de apoyo de prevención, control y extinción de incendios.

Como recursos la cooperativa designará personal contratado para el desarrollo de las actividades de Higiene Industrial, ya sea persona natural o jurídica con licencia para la prestación de Servicios de Salud Ocupacional; contando con el apoyo de la ARP.

11. VIGIA DE SALUD OCUPACIONAL

Dando cumplimiento al Decreto 1295/94, el vigía ocupación quien cumplirá con las siguientes funciones:  Colaborar con los funcionarios de entidades gubernamentales de Salud Ocupacional en las actividades que éstos adelanten en la cooperativa y recibir por derecho propio los informes correspondientes.

17


 Vigilar el desarrollo de las actividades que en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial y las normas vigentes, promover su divulgación y observancia.  Colaborar con el análisis de las causas de los Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales y proponer a las directivas las medidas correctivas que haya lugar para evitar la ocurrencia.  Evaluar los Programas que se hayan realizado.  Visitar periódicamente los lugares de trabajo e inspeccionar los ambientes y las operaciones realizadas por el personal de trabajadores en cada área o sección de la empresa e informar al empleador sobre la existencia de Factores de Riesgo y sugerir las medidas correctivas y de control.  Estudiar y considerar las sugerencias que presenten los trabajadores en materia de Medicina, Higiene y Seguridad Industrial.  Servir de organismo de coordinación entre el empleador y los trabajadores en la solución de los problemas relativos a la Salud Ocupacional.  Solicitar periódicamente a la coordinación de Desarrollo informes sobre accidentalidad y Enfermedades Profesionales.  Mantener un archivo de actas de cada reunión y demás actividades que se desarrollen.

12. EVALUACIÓN Y CONTROL El Programa de Salud Ocupacional debe ser evaluado anualmente para determinar el grado de efectividad o impacto que las acciones del Programa han tenido sobre las condiciones de trabajo y salud de la comunidad laboral. Para el análisis de los resultados del Programa de Salud Ocupacional se utilizan tres tipos de mediciones: 12.1. MEDICION DE LAS CONSECUENCIAS

INDICES Y PROPORCIONES DE ACCIDENTALIDAD: Estos indicadores presentan un panorama general con el cual es posible apreciar la tendencia de las condiciones de salud en diferentes periodos y evaluar los resultados de los métodos de control empleados. 

INDICE DE FRECUENCIA DE INCIDENTES

18


IF incidentes = No. De incidentes en el año No. HHT año 

INDICE DE FRECUENCIA DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Es la relación entre el número total de accidentes de trabajo, con y sin incapacidad registrados durante el último año.

IF AT =

No. Total de AT en el año No. HHT año

PROPORCION DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Expresa la relación porcentual existente entre los accidentes de trabajo con incapacidad y el total de accidentes en la empresa.

%IFI AT =

No. de AT con incapacidad en el año No. total de AT año

INDICE DE SEVERIDAD DE ACCIDENTE DE TRABAJO

Corresponde a la relación entre el número de días perdidos y cargados por los accidentes de trabajo durante el último año. IS AT = No. de días perdidos y cargados por AT en el año No. HHT año

INDICE DE LESIONES INCAPACITANTES DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Corresponde a la relación entre los índices de frecuencia y severidad de accidentes de trabajo con incapacidad. Su utilidad radica en la comparabilidad entre diferentes secciones de la misma empresa.

19


ILI AT = 

IFI AT X IS AT 1000

PROPORCION DE LETALIDAD DE ACCIDENTES DE TRABAJO

Expresa la relación porcentual de accidentes mortales ocurridos en el periodo en relación con el número total de accidentes de trabajo ocurridos en el mismo periodo. Letalidad AT =

No. de AT mortales en el año x 100 No. Total de AT año

PROPORCIONES DE ENFERMEDAD PROFESIONAL  PROPORCION DE PROFESIONAL

PREVALENCIA

GENERAL

DE

ENFERMEDAD

Es la proporción de casos de enfermedad profesional (nuevos y antiguos) existentes en una población en un periodo determinado. P.P.G.E.P = No. de casos existentes reconocidos (nuevos y antiguos) de EP año No. promedio de trabajadores año  PROPORCION PREVALENCIA PROFESIONAL:

ESPECIFICA

DE

ENFERMEDAD

Se debe calcular para cada una de las EP existentes en un periodo Para calcularse se utiliza la misma fórmula anterior, considerando en el numerador el número de casos nuevos y antiguos de la enfermedad de interés y en el denominador el número de trabajadores expuestos a los factores de riesgo para la misma enfermedad. P.P.E.EP

No. de casos reconocidos (nuevos y antiguos) de EP específica año No. promedio de trabajadores expuestos al factor de riesgo asociado con la EP específica año

 PROPORCION DE PROFESIONAL:

INCIDENCIA

ESPECIFICA

DE

ENFERMEDAD

Mide la proporción de personas que desarrollan cualquier tipo de enfermedad profesional y se refiere al número de casos nuevos en un periodo determinado.

20


P.I.G.EP = No. de casos nuevos de EP reconocidas año x 1000 No. promedio de trabajadores año  PROPORCION DE PROFESIONAL

INCIDENCIA

ESPECIFICA

DE

ENFERMEDAD

Se debe calcular para cada una de las EP existentes. Para calcular la tasa de incidencia de una enfermedad específica, se tomará en el numerador el número de casos nuevos reconocidos de la enfermedad de interés y en el denominador el número de trabajadores expuestos a los factores de riesgo para la misma enfermedad. I.ESPE. EP = No. de casos nuevos de reconocidos EP específica año x 1000 No. promedio de trabajadores expuestos al factor de riesgo asociado con la EP específica año

TASA DE INCIDENCIA GLOBAL DE ENFERMEDAD COMUN

Se relaciona el número de casos nuevos por todas las causas de enfermedad general o común ocurridos durante el periodo con el número promedio de trabajadores en el mismo periodo. T.I.G.E.C. =

No. de casos nuevos de E.C. en el periodo x 1000 No. promedio de trabajadores año

TASA DE PREVALENCIA GLOBAL DE ENFERMEDAD COMUN.

Mide el número de personas enfermas, por causas no relacionadas directamente con su ocupación, en una población y en un periodo determinado. Se refiere a los casos (nuevos y antiguos) que existen en este mismo periodo. T.P.G.E.C. =

No. de casos nuevos y antiguos por E.C en el periodo x 1000 No. de promedio de trabajadores año

INDICES DE AUSENTISMO 

Índice de frecuencia del Ausentismo

21


Los eventos de ausentismo por causas de salud incluyen toda ausencia al trabajo atribuible a enfermedad común, enfermedad profesional, accidente de trabajo y consulta de salud. IFA = Núm. eventos de ausencia por causas de salud durante el último año x 240.000 Número de horas – hombre programadas en el mismo periodo

INDICE DE SEVERIDAD DE AUSENTISMO ISA = Núm. días ausencia por causas de salud durante el último año x 240.000 Número de horas – hombre programadas en el mismo periodo 

PORCENTAJE DE TIEMPO PERDIDO

%TP =

No. días ( u horas) perdidos en el periodo x 100 No. días (u horas) programadas en el periodo

22


Programa salud ocupacional  

Se contempla todas las actividades que contempla el programa.

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you