Page 1

Abril-2018


CONTENIDO ABRIL 8. Gestión Ambiental. 1. Felicitaciones Buen Servicio. 9. Curiosidades. 2. Comunicado Comité Solidaridad.

3. Trámites y Solicitudes.

COLABORADES 1° EDICIÓN VIRTUAL 4. Destino del Mes “GastronomíaCultura y Top 5 Restaurantes”.

6. Tema del Mes “Maltrato Infantil”.

Carolina Borja Comunicadora Social

Yenni Martínez Auxiliar Gestión Ambiental

Yuliana Mesa Secretaria Comité de Solidaridad

Clara Tabares Coordinadora SST

Ana Isabel Urrego Roldán Coordinadora de Mercadeo

7. Seguridad y Salud en el Trabajo. Laura Henao Coordinadora Gestión Humana


Felicitamos

a

los

siguientes

conductores por su excelente trato con los clientes,

por su

puntualidad con los servicios y su buen desempeĂąo.


TRÁMITES Y SOLICITUDES ORIENTACIÓN DE TRÁMITES Recuerda que para realizar los siguientes trámites o aclarar tus dudas debes comunicarte al número 231 8086, con la extensión correspondiente.

1. Vacaciones, Incapacidades, referencias laborales, Seguridad social y cesantías; se deben comunicar a Gestión Humana a la ext. 118. Allí te atenderá Andrea Aristizabal o Alejandra Corrales; están ubicadas en el primer piso, en frente de transporte.

2. Si necesitas sacar extractos fuera de la oficina, debes solicitarlo con Marcela Marulanda al número 314 531 86 68 o Pablo Marulanda al número 320 782 48 36.

3. Para solicitud del chip de combustible debes comunicarte con Doris Ruiz, extensión 0.

4. Para cobros de combustibles, activación de chips y egresos debes comunicarte con contabilidad a las extensiones 112,113 y 114.

5. Para disponibilidad de vehículos, programación de viajes, rotación de vehículos, asignación de servicios debes marcar las extensiones 104 Jesica Betancur, 105 Erika Ospina, 108 Sara Restrepo y 116 Sara Rodríguez.


NUESTRO DESTINO DEL MES DE ABRIL


Descripción Es considerado como uno de los

ecosistemas más

importantes de

Colombia, debido a sus extensas sabanas y su clima de lluvias y sequía. Está acompañado por cuatro

ríos que son: Arauca, Guaviare, Orinoco y el Piedemonte llanero, los cuales hacen que sea un lugar rico en hidrografía. Su economía se basa principalmente

en

la

ganadería,

agricultura y en la extracción de petróleo.


 Festival de Cuadrillas.  El Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo.  Fiestas Patronales de Arauca.  El Festival de la Negrera.

¿ A DONDE IR CON COOTRA?  Parque nacional natural El Tuparro.  Sierra de la Macarena.  Parque nacional natural El Cocuy.

Su principal plato es la ternera a la llanera o mamona, consiste en cortes de ternera enterradas en círculo alrededor de una hoguera. También podemos encontrar otros platos como: el tamal, hayaca y pabellón criollo.


NUESTRO TOP 5: Los mejores restaurantes en carretera vĂ­a a los LLANOS ORIENTALES


TEMA DEL MES:

MALTRATO INFANTIL


Hicimos algunas preguntas a nuestro personal respecto a nuestro tema del mes y esto fue lo que nos respondieron:

¿Cree usted que hay diferencia entre maltrato y castigo físico? R/ Es lo mismo, de todas maneras es maltrato, porque si lo aporreo físicamente es maltrato y si lo trato psicológicamente u otra cosa se maltrató.

Desde su labor diaria ¿Cómo ayudaría a prevenir el maltrato infantil? R/ Desde mi labor ayudaría a prevenir el maltrato denunciando.


¿Sabe usted que es el maltrato infantil? R/ Sí, es maltrato físico y maltrato psicológico. ¿Considera que el extracto socioeconómico y el maltrato infantil tienen relación? R/ Para mí el estrato socioeconómico no tiene nada que ver con el maltrato, eso va en los principios de la familia en como vas a criar a tus hijos.

¿Sabe usted que es el maltrato infantil? R/ Cuando un niño está siendo maltratado se ve deprimido, es como triste, como aparte y tiene sus moretones en el cuerpito. ¿Qué consecuencias tiene el maltrato infantil? R/ Se puede volver malo, no volver a la escuela, tomar venganza de lo que le están haciendo.


¿Sabe usted que es el maltrato infantil? El maltrato es decirle palabras feas a los niños, agredirlos físicamente, no dedicarles tiempo, para mí eso es maltrato infantil. ¿Qué consecuencias tiene el maltrato infantil? El niño presenta cambios en su forma de ser, de pronto maltratado físicamente, en su forma de expresarse, tal vez con miedo, miedo a hablar. ¿Sabe usted que es el maltrato infantil? Maltrato infantil para mi es más que todo no tratar a los hijos mal, hablarles verbalmente grosero. Desde su labor diaria ¿Cómo ayudaría a prevenir el maltrato infantil? Desde mi labor diaria esta en ver que a los niños no los maltraten, no les griten, no les peguen.


MALTRATO INFANTIL Se denomina maltrato infantil o abuso infantil a cualquier acción (física, sexual o emocional) u omisión no accidental en el trato hacia un menor, por parte de sus padres, apoderados o adulto que le ocasiona daño físico o psicológico y que amenaza el desarrollo de tales funciones.

El maltrato infantil no va ligado ni al nivel socioeconómico, ni cultural. Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil:     

El abuso físico. El Abuso Sexual. El Maltrato Emocional. El abandono físico. El abandono emocional.


SINTOMAS DEL MALTRATO INFANTIL     

Cambio repentino en el comportamiento o rendimiento en la escuela. Estado de alerta, en espera de que algo malo suceda. Mal comportamiento. Salir de casa temprano, llegar a casa tarde y no querer ir a casa. Temor cuando se le acerca un adulto.

Puede llegar a un extremo del suicidio o comportamientos extraños el maltrato infantil es un caso psicológico para los niños chiquitos y cuando pegan a los niños.


PREVENCION Principalmente se requiere de un planteamiento bien constituido que vaya dirigido a los padres para que ellos reciban el conocimiento, apoyo e información adecuada y correcta para la educación de sus hijos, así como las escuelas para padres en las

cuales se les alienta a adoptar buenas estrategias en las relaciones padres-hijos.

Dar programas dentro de las instituciones hospitalarias y educativas para informar

a los niños sobre los abusos sexuales en la infancia. Haciendo énfasis en la propiedad de su cuerpo, las diferencias entre los contactos normales y los tocamientos impúdicos, cómo reconocer las situaciones de abuso, cómo decir "no" y sobre todo cómo revelar los abusos a un adulto en el que confíen. Difusión de información sobre la eficacia de las intervenciones y expansión de la aplicación de las intervenciones de eficacia demostrada.


Revista EnRuta - Abril - Cootraespeciales  

Esta es la revista digital de Cootraespeciales, la cual será publicada mensualmente.

Revista EnRuta - Abril - Cootraespeciales  

Esta es la revista digital de Cootraespeciales, la cual será publicada mensualmente.

Advertisement