Page 1


AULA ENRIQUECIDA ¿Qué es el Aula Enriquecida?

Es un conjunto de actividades que se da durante dos horas semanales en la que se ayuda a las personas con altas capacidades a expandir y usar sus conocimientos. Aparte de algún que otro juego se llevan a cabo proyectos de investigación por ejemplo uno que hubo y trataba sobre la teoría de la relatividad. También se practica la resolución de problemas mediante distintas maneras de solucionarlos.


D

BLOG DEL AULA ENRIQUECIDA 2

urante primer año del

Aula Enriquecida se creó un blog en Internet con la ayuda de todos los alumnos. Nuestro objetivo era plasmar en él las actividades que realizábamos en el aula y así darla a conocer a los demás.

Tras plasmarlo todo y terminarlo completamente, les dimos libre acceso a todos los estudiantes del instituto para que así accedieran a él y pudiesen echarle un vistazo.

Además, para que se diera a conocer el blog en el instituto, se entregaron panfletos a los alumnos anunciándolo.

Primero nos dedicamos a darle forma y luego publicamos en él el anteriormente nombrado “Proyecto G”. También publicamos nuestras Blog: historias inventadas y http://aulaenriquecidac algunos juegos. a.blogspot.com.es/


PROYECTO G ¿De qué se trata?

Durante el primer año del Aula Enriquecida, decidimos realizar un proyecto cuyo tema serían los gemelos. A este proyecto se le dedicó todo el tercer trimestre, y se decidió que éste recibiría el nombre de “Proyecto G”, debido a su fundamento basado en los gemelos, de donde extraímos su inicial.

Enriquecida. Debían de eligir temas diferentes para cada uno y, tras ponerse de acuerdo, debían de buscar información y realizar un trabajo para así tras acabar, plasmarlo todo en el blog del Aula Enriquecida.

Objetivo Final

¿Cómo se hizo?

Al comienzo de todo, decidimos repartir el trabajo que haría cada uno de los integrantes del Aula

Una vez realizado el blog, plasmamos toda la información recogida por los alumnos en una sola presentación, y les enseñamos a los demás alumnos del instituto nuestra labor realizada en el Aula Enriquecida.


E

JUEGOS

n este apartado vamos a tratar los juegos realizados

durante estos años, que, aunque no lo parezca, también desempeñan un papel importante en el desarrollo de las diferentes capacidades. Los juegos siempre son una vía más divertida y entretenida, lo que facilita el aprendizaje y el desarrollo de las diversas capacidades. Para tratarlos de manera más fácil y sencilla, los presentaremos a continuación, divididos teniendo en cuenta los diferentes ámbitos o campos a los que están orientados.

E

CREATIVO ste es un campo al que hemos dado mucha importancia

y hemos dedicado mucho tiempo, ya que para algunos de nosotros eran las actividades que más difíciles nos resultaban. Una de las primeras actividades que trabajamos fue la realización de las “historias en común”, que consistía en redactar historias continuando lo que nuestros compañeros ya habían escrito. Además, también realizamos actividades como sudokus, crucigramas o el juego “scatergory”, que consiste en completar grupos (deporte, animal, país, monumento...) con palabras que comiencen por una letra determinada.


E

EMOCIONAL

n este campo se realizaron actividades más complejas y solo algunos

juegos, pero estos fueron muy importantes, sobre todo al comienzo, ya que nos ayudaron a conocernos mejor unos a otros. Este es el caso de uno de los juegos, en el que un compañero describía a otro, como si de un producto se tratase. De esta manera cada uno descubría como lo veían sus compañeros y las cualidades y características que poseía uno mismo y los demás. Otro juego realizado fue un tangram en grupo, en este debías centrarte, no solo en construir correctamente tu parte, sino que debías cooperar y hacerlo de manera que todos pudiesen construir su parte, siendo esta su dificultad. También se realizaron actividades algo más complejas relacionadas con este campo, por ejemplo: la asociación de sentimientos-situaciones, o la relación de situación-respuesta emocional-consecuencia.

E

COGNITIVO

ste es el campo que más hemos trabajado, ya que se divide en diferentes

aspectos tan importantes como el razonamiento matemático, lógico, la aptitud espacial... Actividades tan diversas que van desde ejercicios de combinatoria y operaciones en serie, hasta rompecabezas y jeroglíficos, han sido realizadas en este apartado. Para comenzar, hablaremos de juegos como el pasapalabra, que todos conocemos, o el teléfono, en el que cada uno transmite un determinado mensaje a la siguiente persona, observando al final como poco a poco se ha ido transformando hasta llegar a algo que no tiene nada que ver a como comenzó, tal y como ocurre en la vida cotidiana. Las actividades más difíciles de todas, pero a la vez entretenidas y divertidas, fueron los problemas de lógica y estrategia y los enigmas. Todas estas actividades nos enseñaron que no siempre existe un solo camino correcto para dar una solución, lo que se conoce como pensamiento divergente, que también ha sido muy trabajado durante estos años. En este apartado también se incluye el juego al que más hemos jugado y con el que más nos hemos divertido: el “Tabú”. Este juego consiste en describir algo a tus compañeros para que ellos lo acierten, con la dificultad de tener algunas palabras prohibidas, que suelen ser claves para su resolución. Con este juego, desarrollamos diferentes formas y caminos para describir correctamente el objeto de la manera más rápida posible.


TERCER AÑO En el tercer año participamos en proyectos muy diversos, desde el mundo del arte (pintura y música) hasta la psicología (comportamiento del cerebro y altas capacidades).

creativas, nos dio a elegir diferentes temáticas para realizar nuestros proyectos, entre estas, una ciudad futurista, una habitación de una casa y una calle.

Dibujo

Aprendimos a plasmar en papel desde una perspectiva a vista de pájaro, y también desde perspectiva cónica con uno y dos puntos de fuga. Esto se lo debemos a Juan Jesús Martínez Ruiz, nuestro profesor de Educación Plástica y Visual. Para ayudar a mejorar nuestras capacidades

Psicología En este apartado del aula recibimos charlas sobre las altas capacidades, el comportamiento del cerebro, más


centralizado, la base del aprendizaje y el aprendizaje social. Todo esto con la ayuda de nuestra orientadora Julia Rodríguez Pérez. Igualmente, vimos un experimento conocido como “El experimento del Milgram”; el fin de la prueba era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad, aun cuando éstas pudieran entrar en conflicto personal.

También hicimos un debate sobre el libro Un Mundo Feliz, que refleja una distopía de sociedad racional.

Música

Vimos varios vídeos sobre el funcionamien- to del cerebro cuando escucha música; el uso de la música para tratar ciertas enfermedades y el superdesarrollo del cerebro de un músico. Este trabajo fue realizado por nuestro profesor de Música y también músico Miguel Martín Cano.


Gracias a la aula enriquecida hemos podido desarrollar nuestras capacidades, nos ha ayudado a abrir nuestro pensamiento y nos ha hecho capaces de resolver nuestros problemas de diferentes maneras y ampliar nuestra creatividad. En un ambiente más personal esta experiencia ha resultado muy entretenida y variada para nosotros. Nada de esto habría sido posible sin la colaboración de todos nuestros profesores en especial a nuestra profesora y coordinadora del Aula Enriquecida María Teresa Sánchez Marín (Maite).

Tododigital  

El programa Aula Enriquecida trabaja en nuestro centro con alumnado de altas capacidades.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you