Page 1

EL SERVETÍN Revista del IES Miguel Servet. Nº 6. 11 de abril de 2005.

Una vista de las pistas del instituto tomada el 8 de abril de 2005, durante la partida de Ajedrez Viviente.

Noticias del Instituto: Las V Jornadas Culturales: Durante los días comprendidos entre el 7 y el 11 de abril celebramos en el IES Miguel Servet nuestras V Jornadas Culturales, con muchas actividades (más información en página 12). EL IES Miguel Servet será ampliado por la Consejería para impartir Bachillerato (más información en página 10). Viaje de Fin de Curso de los alumnos de 4º ESO: El pasado 10 de abril volvieron de Asturias (más información en página 10). Las pruebas extraordinarias de este curso, en septiembre: Así lo ha decidido el consejo escolar del centro (más información en página 10). La comisión de selección del director ha seleccionado a don Manuel Navarro como director del instituto (más información en página 10).


EL SERVETÍN

LA DESIGUALDAD

El pasado viernes 10 de febrero, como todos los viernes acudí a mi catequesis de Confirmación. Esta vez nos citaron una hora antes porque íbamos a hacer algo especial entre todos los grupos. Cuando llegamos nos fueron dando a cada uno un papelito que decía así: “Merienda del Hambre; Manos Unidas; (y el nombre de uno de estos tres países: Burundi, Turquía o EE.UU.)”. Allí en un jardín, había preparado una mesa con cuatro sillas con galletas, batidos, chocolatinas, etc.; otra con unos sándwiches de nocilla y tres batidos, y más retirada una silla con dos cartones de leche y cuatro piezas de pan. Los que tenían el papelito con el nombre de EE.UU. tenían que sentarse en la mesa con toda la comida (lógicamente sólo fueron unos pocos afortunados), en la mesa con los bocadillos tenía que sentarse los de Turquía, y por último, la mayoría de nosotros nos tocó comernos el pan y la leche sola. Al terminar “la merienda”, toda la comida que había sobrado en las mesas de Turquía y EE.UU. se tiró a la basura delante de nosotros (los burundianos).

Con esto nos quisieron hacer ver la desigualdad que hay en el mundo, nos quisieron hacer pensar obre las diferencias económicas entre el primer y el tercer mundo, y que recapacitáramos ahora al ponernos en la piel de los más pobres. A continuación de esto, un misionero granadino compartió con nosotros algunas de las experiencias que tuvo en África. Esto también nos sirvió para comparar las situaciones en las que vivían niños de nuestra edad allí. Creo que fue una experiencia que ojalá no se tuviera que hacer, pero que nos sirve, o al menos eso espero, para pensar, de vez en cuando, en aquellos que pasan hambre todos los días, mientras nosotros tiramos la comida como si sobrara en este mundo. Inmaculada Blasco 4° C

OPINIÓN

El trabajo y la mujer en nuestra sociedad

La condición de la mujer hace que tenga mayor dificultad a la hora de encontrar un trabajo ¿Quien no ha escuchado el comentario la mujer lo tiene más difícil a la hora de encontrar un trabajo?

pag. 2

SUMARIO: Nuestra portada

pag. 1

Opinión

pag. 2

Actualidad

pag. 3

Temas sevillanos

pags. 4-5

Adolescencia y salud

pags. 6-7

El mundo

pag. 8

Sociedad

pag. 9

Nuestro centro

pag. 10

Cultura y Ecología

pag. 11

Jornadas Culturales

pag. 12

REDACTORES:

Todos alguna vez hemos escuchado ese tipo de comentarios y no solo eso sino también el hecho de que los puestos inferiores son ocupados por mujeres , del mismo modo que son retribuidas por un salario menor por el mismo trabajo. Desde el punto de vista de un empresario, el hecho de contratar a una mujer supone el tener que dar días por embarazo, depués por lactancia, etc., lo que supone un gasto mayor que si se contrata a un hombre, por lo que en muchos menos casos se plantea contratar una mujer antes que a un hombre.

Álvaro Romero Joaquín Arroyo Marta Letelier Mario Aguilar Elena Pulido Carlos Mejías Ana Lola Segura Álvaro Jiménez Inmaculada Blasco Victoria Pérez Laura Liñán Elisa Salgado Isabel Pineda Rocío Rivero Rafael Vela Lara Mª Moral Jorge Montero Ana D. Segura

Maquetadores:

Por eso en la sociedad actual, las mujeres, aunque en la mayoría de los casos están mejor preparadas que los hombres, sufren más en el paro. Atendiendo a todo esto podemos decir que el tema laboral de la mujer española tiene mayor discriminación que los hombres. Rafael Vega (2º D)

Ana Rosa Soto Pablo Moreno Adrián Guerra Pablo Campos José M. Leco Sergio Casanova

Responsables: Concepción Rico Rosario Lobato Manuel Navarro


EL SERVETÍN

Actualidad

pag. 3

Adiós a Juan Pablo II

EL SERVETÍN quiere rendir tributo al recientemente fallecido Papa de la Iglesia Católica Apostólica Romana, Carol Wojtyla, conocido como Juan Pablo II, publicando una escueta biografía. Nació el 18 de mayo de 1920 en Wadowice, una localidad situada al sur de Polonia. Estudió Filosofía en Cracovia pero no llegó a terminar estos estudios debido a la invasión nazi de Polonia. Paticipó en la resistencia clandestina contra la ocupación alemana. Perseguido por la Gestapo, se vio obligado a ocultarse en los subterráneos de Cracovia. Allí sintió la vocación religiosa e ingresó en un seminario clandestino para estudiar Teología. Pronunció su primera misa en 1946. Fue nombrado obispo auxiliar de Cracovia en 1958, y tomó parte en el Concilio Vaticano II. En 1967 se convirtió en el segundo cardenal más joven de la historia. Fue elegido Sumo Pontífice el 16 de octubre de 1978, y ha ejercido uno de los pontificados más largos de los que hay noticia. El 13 de mayo de 1983 estuvo a punto de perder la vida en un atentado, a manos del ciudadano turco Ali Agca, a quien perdonó poco después. Este atentado debilitó su salud. Además a lo largo de su pontificado ha sufrido varias intervenciones quirúrgicas y enfermedades que, poco a poco, ha ido mermando su salud. Durante los últimos meses se hablaba frecuentemente en los medios de comunicación sobre sus problemas de salud y sus ingresos hospitalarios. Finalmente, a las 21,37 horas del pasado 2 de abril, falleció. Hoy muchos lo lloran y todos lo respetan, como guía espiritual que fue de más de mil millones de católicos en todo el mundo.

EL día 1 de abril la mayoría de las personas hemos estado muy pendientes de la salud del papa Juan pablo II ya que decían que iba a morir. Al final el día 2 a las 21:39 doblaron las campanas de todas las iglesias católicas para anunciar su muerte. Muchísimas personas de todo el mundo se concentraron en plazas e iglesias de sus ciudades y pueblos para rezar por su alma. Juan pablo II ha sido el primer papa no italiano desde hace 500 años aproximadamente. Se le ha llamado el papa viajero, porque ha viajado por todos los continentes para mantenerse en contacto con todos los católicos del mundo. En esos viajes siempre le gustaba mantener contactos especiales con la juventud. El papa ha sido un gran defensor de la paz y ha pedido disculpas en nombre de la iglesia por la inquisición por las cruzadas, el genocidio nazi… Sin embargo los católicos menos conservadores se han sentido lejos del papa por su opinión sobre el uso del preservativo, la anticoncepción, el matrimonio de sacerdotes, el papel de la mujer en la iglesia, la homosexualidad, etc.; y lo han visto lejano de los más desfavorecidos del planeta

Elena Pulido (1°E)


Pag. 4

EL SERVETÍN

LA SEMANA SANTA

Sevilla

LA FERIA Todos los años celebramos en abril una fiesta donde casi todo el mundo se viste de gitana y se pone vestidos con volantes y manga corta de varios colores: unos rojo y lunares blancos, otros azules con lunares amarillos etc. A la mayoría de la gente le encanta bailar sevillanas en las casetas; a otras personas les gusta ir a la calle del infierno, que es donde están todos los cacharros para montarse: por ejemplo, La cárcel, La barca Vikinga, etc. A mí personalmente me gusta más ir a la calle del infierno, pero también me gusta ir a bailar, a pesar de que no tengo caseta, pero nos invitan unos amigos.

Todos los años cambian la portada de la feria (entrada a la feria). Cada vez la ponen más bonita. También es muy típico tomar churros La Semana Santa es el recuerdo de la semana de con chocolate. pasión de Jesucristo, su muerte y su resurrección. Si tengo que explicar la Semana Santa de Sevilla sería muy difícil de explicar. Se trata de vivencias personales: se contempla, se siente, se reza, se llora, se canta… Por eso existen tantas Semanas Santas como personas que participan en ella. La Semana Santa es un recorrido por la propia historia de Sevilla.

Yo, la mayoría de las veces, voy con mis padres y con alguna amiga y voy directamente a la calle del infierno y después, cuando ya nos hemos montado las dos en muchos cachorros, nos vamos para tomar algo. Siempre voy por la tarde, normalmente, pero Se trata de una fecha movible, es decir, en siempre que voy hay mucha gente y mucha primavera entre el 22 de marzo y el 25 de abril. música Cuando llega la primavera a Sevilla la ciudad se flamenca. adorna de azahar, las imágenes se ponen en las Al lunes, el primer día de feria, se le llama “el iglesias con flores y velas para que todo el mundo pueda besarlas y luego se trasladan a sus pasos a la día del pescaíto” porque se come mucho pescado. espera de su salida procesional. Marta Letelier (1º B) Ana Dolores Segura (1º E)


EL SERVETÍN

Sevilla

MÁS DE DIECIOCHO MIL RAZONES PARA OLER A AZAHAR

pag. 5

HABRÁ PLAYA EN EL RÍO

Este verano habrá una playa en el río Guadalquivir para los sevillanos. No hará falta Pasear por la ciudad cuando el invierno acaba desplazarse a Matalascañas o Chipiona para de dejarnos y disfrutar del olor a azahar es algo que poder disfrutar del sol, arena y agua. nuestros sevillanos esperan sensaciones ligadas a un perfume.

para

recuperar

A partir del verano que viene, nuestra ciudad contará con una playa en la ribera del Guadalquivir. No estará permitido el baño, pero se podrá tomar el sol tumbado en las hamacas que se colocarán en la orilla del río, o leer unos libros protegidos por unas sombrillas como se hace en una verdadera playa. El agua no será salada como la del mar. Se extenderá desde la costa de San Jerónimo hasta el puente de la Expiración, en Torneo. Será de seis kilómetros.

En estos momentos este sitio está muy Quizás este año el frío y la lluvia de los últimos descuidado. Lo que se pretende crear es un días impida que la irrupción del perfume del naranjo sitio de ocio, igual que en la playa urbana que inunde de pronto, como suele ser habitual, la ciudad, tiene París, a orillas del Sena. pero más tarde o más temprano el perfume del naranjo llegara y lo hará no solo en el centro, sino por toda Sevilla, ya que hay 18.232 árboles de naranja amarga distribuidas en un total de 470 calles de Sevilla. En ella hay 159 plazas, calles o jardines con más de 30 naranjos y espacios y de ellos supera el medio centenar, caso del Polígono San Pablo, donde se concentra el mayor numero de naranjos: 1.111.

El naranjo es un árbol ligado a la imagen y al olor de la ciudad. Los miles de kilos de naranjas amargas Me parece muy bien que hayan pensado en que dan los árboles que pueblan nuestras calles no van todo el mundo y haber realizado esto, ya que ya , como parece que ocurría hace unos años, a las fabricas de mermelada, y todo dice que algo tiene que hay gente que por motivos de trabajo o ver con la contaminación: se destruyen, ya que nadie económicos no pueden viajar a una playa. los quiere. Joaquín Arroyo (1°E) Rocío Rivero


Pag. 6

Adolescencia y Salud

LAS DROGAS Y EL ALCOHOL EN LOS ADOLESCENTES

EL SERVETÍN

El alcohol

El uso de las drogas ilegales está en aumento, especialmente entre los jóvenes o adolescentes. La edad promedio del que usa marihuana por vez primera es 14, y el uso del alcohol puede comenzar antes de los 12. El uso de la marihuana y el alcohol en la escuela se ha convertido en algo común. Por no decir que la gran mayoría de las drogas consumidas en España no son de nuestro país. Las señales principales del uso de alcohol y del abuso de drogas por los adolescentes pueden incluir: Físicas: fatiga, quejas continuas acerca de su salud, ojos enrojecidos y sin brillo y una tos persistente. Emocionales: cambios en la personalidad, cambios rápidos de humor, irritabilidad, depresión y una falta general de interés. Familia: desobedecer las reglas, el retraerse o dejar de comunicarse con la familia. Escuela: interés decreciente, actitud negativa, faltas al deber, ausencias frecuentes y problemas de disciplina.

Hay muchas personas que dicen que el alcohol no es malo, y no lo es si no se abusa. Pero el problema es que las personas, y sobre todo los adolescentes, son muy abusones del alcohol. Aunque no lo veamos, cuando tomamos muchas bebidas alcohólicas es decir cuando nos emborrachamos, nuestro cuerpo se infecta, sufrimos mareos, perdidas de vista, no podemos hablar, vómitos, etc. Por otra parte el alcohol no es malo: una persona puede beberse una cerveza, una copa de vino, y nuestro hígado no sufre ningún problema, incluso puede hacerse todos los días; pero lo malo es cuando las personas beben mucho todos los días, entonces sí es perjudicial. Uno de los mayores problemas que causa el exceso de consumir alcohol, en grandes cantidades, son los numerosos accidentes que vienen dados en las tasas realizadas cada año, y no solamente mueren las personas sobrias, sino también personas inocentes que no tienen culpa de nada. Aparte de las charlas que se dan en los institutos de la sexualidad, se imparten clases sobre alcohol, las drogas, etc, vienen de diferentes fundaciones, como “Fundación de Alcohol y Sociedad”, que es una de las fundaciones que pasan por escuelas, institutos y universidades, informando sobre este problema. Nos informan sobre muchas cosas entre ellas que el alcohol afecta menos cuando tenemos alimento en el cuerpo, también a las mujeres por tener menos cantidad de agua y mas cantidad de grasa el alcohol nos afecta bastante mas que a los hombres, porque el alcohol es soluble en agua pero no en grasa. Y con esto finalizo, para advertir a los jóvenes que BEBER NO ES UN JUEGO.

Victoria Pérez

Elisa Salgado (3º C)

Desgraciadamente, con frecuencia los adolescentes no vemos la relación entre nuestras acciones en el presente y las consecuencias del mañana. El uso del alcohol o del tabaco a una temprana edad aumenta el riesgo del uso de otras drogas luego. Algunos adolescentes experimentan un poco y dejan de usarlas, o continúan usándolas ocasionalmente sin tener problemas significativos. Otros desarrollarán una dependencia, usarán drogas más peligrosas y se causarán daños significativos a ellos mismos y posiblemente a otros.

La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol y demás drogas por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para sentirse personas adultas o para pertenecer a un grupo. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a desarrollar problemas serios. Los adolescentes abusan de una variedad de drogas, tanto legales como ilegales. Las drogas legales disponibles incluyen las bebidas alcohólicas, las medicinas por receta médica, los inhalantes y medicinas de venta libre para la tos, la gripe, el insomnio y para adelgazar. Las drogas ilegales de mayor uso común son la marihuana, los estimulantes (cocaína "crack") derivados del opio, la heroína y las drogas diseñadas (éxtasis).


EL SERVETÍN

Adolescencia y salud

¡¡cuidado… Andan sueltos!! Nada más leer el titulo. Se puede deducir que hay delincuentes fuera de supervisión policial. O que mas de uno tiene desajustes intestinales… ¡¡pero no!! Quiero hablar de, creo que aproximadamente el quince por ciento de la población actual en España:LOS ADOLESCENTES. Porque pienso que se tiene una opinión o un punto de vista muy diferente a lo que es la realidad de adolescencia. Exagerada y en bastante casos extremista. Una vez leí en una revista para adolescentes: “Egoístas, creativos, pedantes, comodones, presumidos, sentimentales, solidarios, curiosos, vulnerables, gallitos, orgullosos, rebeldes contra todo y contra nada, injustos a sabiendas, contestones. El quinceañero que no se reconozca que tire la primera piedra”. Después de leer esto donde nos ponen verdes en gran parte intentan arreglarlo con adjetivos que creo que no son los adecuados te dan por reflexionar. ¡ de verdad soy así? Porque la verdad, yo me cruzo con alguien que tenga todas esas cualidades por la calle y es para ¡¡cambiarse de acera!!. Todas la asociaciones, todos los estudios. Estadísticas de estas que salen en las noticias como algo impresionante hacen que la adolescencia (etapa por la que TODOS pasamos) ¡parezca una enfermedad! “el x por ciento de los adolescentes consumen drogas”. “la mayoría de los adolescentes sufren el fracaso escolar”… y muchos mas titulares que no hace falta señalar… nos vayamos a ruborizar. Lo que quiero decir es que ni todos nos drogamos ni somos unos “pasotas de la vidas” y que incluso asta alguno ¡¡nos da por estudiar ¡¡ : pero supongo que eso será otra de la generalizaciones de la sociedad a la que estamos sometidos.

Según el diccionario, la adolescencia es “ el periodo comprendido entre la niñez y la edad adulta” algo soso triste …pero, claro, es el diccionario; no nos vas a poner mas de eso. En esta etapa entra en juego algo que yo he llamado “formación de la personalidad que con el nombre ya se sabe de que va. Hasta esta edad, siempre nos han dicho que decir, que hacer, incluso ha veces que pensar; pero al llegar aquí pues, no dan a elegir, opinar, nos dan (aunque con la hora no estemos de acuerdo) libertad: intentamos de alguna manera, de nuestra manera poner los pies en la tierra; nos equivocamos, a veces acertamos, pero a si se aprende ¿no?

Siguiendo la formación de nuestra personalidad, volviendo a aquel textito, supongo que si hay adolescentes con esos adjetivos calificativos, es que hay adultos que también son así, entonces en vez de “el adolescente que no se reconozca” debería terminar como “la persona que no se reconozca” porque no me creo que no haya personas con estas cualidades. Me da algo de coraje de la forma que se suele tener de tratar a la gente de mi edad o les echan la culpa a las hormonas, o es la adolescencia; no puede ser que estemos melancólicos , cabreados, tristes, enamorados, sufriendo alguna injusticia, alegres, soñadores, incomprendidos… por estar viviendo en esta magnifica etapa donde se descubren pequeñas cositas de la vida. Laura liñan dueñas 4°C

pag. 7

Lucha generacional De abuelos a nietos se ha producido un gran cambio. Un cambio fácilmente observable, pero que nadie analiza en profundidad. ¿Cuáles son los cambios por los que hemos pasado? Las abuelas no podían salir con chicos sin una carabina, estaban en casa antes de que anocheciera y la botellota y discoteca eran desconocidas. A nuestros padres les permitían salir hasta algo más tarde, las carabinas quedaron atrás y las discotecas estaban a la orden del día. Nosotros salimos por la noche, a veces hasta sin hora y la idea de carabinas son ideas que vemos de película. Las discotecas quedaron atrás y pasamos hace tiempo a las “botellonas”. Simplemente nombrando estos puntos, nos damos cuenta del paso tan grande entre generación y generación que hemos dado. De las abuelas se oye a menudo una frase muy típica: “la juventud de hoy en día está fatal”. ¿A qué se refieren con “fatal”? ¿A que consumimos drogas? ¿A que mantenemos relaciones con menos edad? ¿A que no compartimos sus creencias? Desde mi punto de vista, a estas preguntas debemos ponerles delante la palabra mayoría. No porque vean que unos pocos se comportan de esa manera, todos somos iguales. Supongo que en la época de mis padres también había trenes descarrilados, al igual que en la generación de mis abuelos. Una diferencia que me cabe destacar es la existente entre derechos y obligaciones. En la época de mi abuela, las obligaciones ocupaban el plano principal, mientras que muchos no tenían ni los derechos básicos como la educación. En la época de mis padres aún las obligaciones eran lo principal, aunque tenían más derechos y más libertades. En esas dos generaciones los padres eran tratados de usted por la mayoría, sus decisiones eran incuestionables y tenían pocos caprichos, por no decir ninguno en algunos casos. En nuestra generación la balanza ha cambiado. Las obligaciones siguen teniendo un papel importante: estudios, ayuda en casa, etc. Pero los derechos han ganado más peso. Derecho a estudiar, derecho al ocio, al descanso, a una alimentación equilibrada… y así la lista sigue hasta alcanzar grandes dimensiones. Hemos llegado a un punto en el que incluso, algunos hijos se atreven a pedir explicaciones a sus propios padres. Y yo me hago la misma pregunta siempre: si cada generación ha ido avanzando, ¿con qué cosas nuevas nos sorprenderán nuestros futuros hijos? Isabel Arboleda (4º D)


Pag. 8

El mundo

El Tsunami La tremenda catástrofe del Tsunami, que ha cogido por sorpresa a ocho países del Sudeste Asiático, ha cambiado la imagen tranquila de sus playas, por destrucción, desolación y desesperación. Catástrofes de dimensiones bíblicas, según el periódico, las víctimas se cuentan por miles. La solidaridad de muchos países, entre ellos el nuestro, no se ha hecho de esperar y aunque en un grano de arena entre tanta desgracia hace que todavía creamos en la bondad de la raza humana. Pocas familias siguen completas, muchos niños afectados han perdido a sus padres, a sus hermanos, no tienen a nadie que se ocupe de ellos y viven en campos de refugiados levantados en tiendas de campaña. La mayoría tienen miedo de vivir allí, no quieren volver a ver al tsunami. Los gobiernos no quieren que se saquen niños de esos países, o sea adopciones, pues los niños son ese futuro, que el país necesita, pero en realidad, ¿tienes futuro en sus países?

EL SERVETÍN

Auschwitz Auschwitz fue el centro de concentración más grande construido por los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Más de un millón de personas –la gran mayoría judíos- fueron asesinados entre 1940 (el año que fue construida) y 1945 (cuando se cerró). Hitler tenía como objetivo exterminar a todos los judíos de Europa, experimentando con muchos métodos: la cámara de gas era el peor de todos, es decir, el mas efectivo. Auschwitz tenía cuatro cámaras de gas.

Al llegar los prisioneros a Auschwitz los seleccionaban :las personas que parecían estar fuertes los enviaban a trabajar y los niños, ancianos y demás personas débiles los mandaban a las cámaras de gas. También hacían experimentos con personas, muchas de ellas niños los cuales morían en estas pruebas. La reconstrucción, está muy lejos de empezar, pues solo con enterrar cadáveres y desescombrar llevará semanas o meses, y estoy seguro de que lo que se reconstruirá muy bien serán los hoteles de lujo, para que los turistas que vayan estén muy cómodos y seguros, porque lo que es la gente indígena (la gente del pueblo) no va a poder vivir en buenas barriadas de pisos como las que hay en el primer mundo, con su agua, electricidad, gas… La ayuda para levantar sus países no va a ser para ellos. La pobreza siempre será su aliada, y aunque esos países vivan del turismo, pienso que no hay derecho a que los gobiernos tengan en tan malas condiciones a su pueblo. La enorme tragedia de este enorme maremoto, podía haber sido mucho menos grave, si vivieran en otras condiciones. Jorge Montero (3º F)

No todas las víctimas eran judías: 75000 personas polacos, aproximadamente 18000 gitanos y 15000 eran prisioneros. Pero las personas prisioneras también se revelaban matando guardias y haciendo explotar cámaras de gas y otros sitios de torturas. Pero los nazis los mataron y las mujeres que les facilitaron las armas murieron ahorcadas públicamente. El 27 de Enero se cumplen 60 años de la liberación de los judíos del campo. Cuando se liberaron los judíos habían casi 7000 personas, la mayoría enfermos y casi muertos de hambre. Los nazis destruyeron el campo de concentración y huyeron del ejército llevándose a casi 58000 prisioneros. Alrededor de 15000 personas de estos prisioneros murieron. Lara Mª Moral (3º C)


EL SERVETÍN

Sociedad

pag. 9

El peligro en la carretera JUGAR EN LAS VÍAS Este es un problema grave, tan grave que la policía local ha tenido que reforzar el número de agentes para que vigilen en estas zonas: tanto la precaución de los niños como las gamberradas que algunos niños toman como un juego. Esas gamberradas pueden llegar a ser muy peligrosas. Una de las gamberradas más habituales en las vías es la de tirarle piedras al tren. Esta actividad se repite mucho en el apeadero de Puerta-Este que tiene por nombre Apeadero Palacio de Congresos. Yo creo que si los niños supieran que se puede romper un cristal y matar a alguien o dejarle inválido no lo harían. Estar en las vías jugando tampoco es bueno porque por arriba del tren pasan unos cables que son de alto voltaje. Si salta alguna chispa o tocas el cable con un palo se produciría una descarga mortal. También otra de las modas es hacer “grafitis” en los trenes. Cuando esto pasa, si no se sabe quién ha Nada más hay que ver la escalofriante cifra de sido, ese gasto lo tenemos que pagar todos con los 103 muertos en semana Santa para darnos cuenta de impuestos, o se queda ahí el “grafiti”. que en sola una semana han muerto la mitad de personas que el once de Marzo del año pasado, también digo que para que no haya tantos muertos en carretera es necesario llevar el cinturón de seguridad puesto, y así se evitarían muchas de las muertes, creo que la gente se cree segura en sus coches ya que muchos van conduciendo a 180 Km./h hablando por el móvil y sin el cinturón puesto, que ya he visto a muchos haciéndolo. También como dijo mi padre en una entrevista que le hice para Lengua el trimestre pasado, este tema lo debería abordar la dirección general de tráfico con más medios. Todos los años mueren cientos de personas al volante por culpa de algunos cuantos que van por ahí como locos haciendo carreras por la carretera. Primero me gustaría criticar a unos cuantos salvajes del pueblo de Isla Cristina que atropellaron y mataron a una mujer el verano pasado (estaban echando carreras haciendo el caballito a unos 100 Km./h, mientras que lo permitido era 30 Km./h).

Otra de las gamberradas es la de poner cualquier tipo de objeto en la vía, para que cuando pase el tren lo arrolle. Muchas veces ponen piedras, pelotas, ramas de árboles; pero lo más escalofriante que yo he llegado a ver ha sido una bicicleta puesta por unos niñatos en medio de la vía. Otro de los problemas graves no intencionados es el de cruzar por la vía, que eso termina haciendo baches y hoyos. En conclusión, cuanto más lejos de la vía estés, Ojalá que para el invierno que viene, que es mejor, porque la vía no trae nada bueno; nada más cuando sacan el carné por puntos, este problema se que disgustos y desgracias. solucione un poco. Álvaro Romero (1º E) Mario Aguilar (1º E)


EL SERVETÍN

IES MIGUEL SERVET

pag. 10

EL DELEGADO DE EDUCACIÓN ASEGURA QUE YA ESTÁ DECIDIDA LA AMPLIACIÓN DEL IES MIGUEL SERVET PARA QUE PUEDA IMPARTIR BACHILLERATO

REGRESO DE LOS ALUMNOS DEL VIAJE DE FIN DE ESTUDIOS

Lo que aún no se compromete a decir es la fecha en que esto ocurrirá.

Han estado una semana en Asturias

En una reciente entrevista concedida por el Sr. Delegado a una comisión de representantes del Consejo Escolar, don Jaime Mougan aseguró a los reunidos que la ampliación del “Miguel Servet” para impartir enseñanzas postobligatorias, incluido el Bachillerato, es una necesidad asumida por la Delegación Provincial. Para que sea posible tal ampliación será necesaria la construcción de un aulario anexo al actual en la parcela colindante, situada detrás del Gimnasio. Preguntado por la fecha prevista para esta ampliación, contestó que no podía comprometerse a una fecha concreta, pero que procuraría que las obras se inicien en el menor plazo posible.

(foto de la parcela colindante)

LA PRUEBA EXTRAORDINARIA, EN SEPTIEMBRE

El Consejo Escolar del IES Miguel Servet decidió el pasado mes de marzo que este curso la prueba extraordinaria para aquellos alumnos con materias no superadas tras la sesión final ordinaria se celebrará en el mes de septiembre. En opinión de la mayoría de los miembros del Consejo, ello posibilitará que los estudiantes que deban superar asignaturas suspendidas dispongan de más de dos meses de tiempo para realizar las tareas de recuperación necesarias. Según la Consejería de Educación, esto no debe suponer en ningún caso el retraso del comienzo del próximo curso escolar en la fecha habitual del 15 de septiembre. Esta medida afecta también al momento adecuado para presentar reclamaciones a las notas finales; puesto que las materias solamente se suspenden definitivamente en septiembre, no tiene sentido reclamar las materias no aprobadas en junio, ya que aún no se ha producido el suspenso.

Los 54 estudiantes de 4º de ESO y sus 4 profesores acompañantes regresaron el pasado 10 de abril de su Viaje de Fin de Estudios, de una semana de duración, a los Picos de Europa. Durante este viaje han realizado un completo programa de actividades lúdicas, deportivas y culturales, por aquella interesante comunidad. La única pega es que, como su viaje ha coincidido con buena parte de las Jornadas Culturales, se las han perdido. ¡No se puede tener todo, lo sentimos, amigos! Pero seguro que se lo han pasado estupendamente en Asturias. A través de estas líneas les damos la bienvenida que ellos se merecen.

DON MANUEL NAVARRO, SELECCIONADO COMO DIRECTOR DEL INSTITUTO. Siguiendo el procedimiento establecido por la normativa vigente, el profesor de Lengua Castellana y Literatura de nuestro centro, don Manuel Navarro ha sido seleccionado recientemente como director del instituto para los próximos tres cursos académicos, por la Comisión de Selección constituida a ese efecto, en la que participaban la Administración y miembros del Consejo Escolar. Dicha selección ha sido comunicada al Delegado Provincial de Educación para su nombramiento. Deseémosle suerte para el desempeño de su labor.


EL SERVETÍN

Cultura y Ecología

Un genio poco común

Muy sorprendente el caso de Robert James Fischer. ¡Cómo! ¿No lo conoce? Claro que sí, hombre, que seguro que a usted lo que no le encaja es el nombre. Por parte del apellido, imagino que no tendrá ningún tipo de problema. Si ya sabe de quién se trata o por si todavía no se acuerda, le diré el nombre con el que se le conoce mundialmente. Su nombre es el del inconfundible ajedrecista Bobby Fischer. En mi opinión, un genio de ese complejo arte que es el ajedrez, aunque, todo hay que decirlo, ese genio también tenía unas aficiones un poco extravagantes que en lo que queda de página seguro que hay un hueco para contárselas a ustedes.

La historia de este mito del tablero se remonta a un nueve de marzo de 1943, en Brooklyn (Estados Unidos), que fue donde nació. Toda su vida está intensamente ligada al ajedrez, ya que desde muy pequeño, con unos seis años aproximadamente, su hermana Joan le regaló un tablero de ajedrez. A partir de ahí, comenzó su afición por el juego. Tanta fue, que el año de ese insignificante acontecimiento que marcaría su vida, él ya conocía a la perfección las piezas y sus cualidades y además dominaba muchos movimientos que algunos expertos de momento no sabían nada respecto a ellos. Si esto les parece impresionante, hay que mirarlo con más atención, debido a que a pesar de ser un especialista en ajedrez (que incluso requiere muchos cálculos matemáticos) y ser muy inteligente (como habrán llegado a comprobar), no era un alumno brillante. Tras vencer en muchas y complicadas partidas a maestros de la época, a partir de los quince años Fischer empezó su camino hacia la fama. Cuando el americano Fischer ganó el campeonato del mundo de ajedrez produjo el final del dominio del juego por partes de los soviéticos, que conservaban una tradición de unos 100 años aproximadamente. A continuación empezó a tener unas aficiones de lo menos comunes, entre las que destaca su idea de trasladarse a los Ángeles, y una vez allí, se unió a un extraño grupo religioso que se dedicaba a pregonar el Apocalipsis y al que destinó buena parte de su dinero, abandonó el ajedrez (lo que le trajo un estado muy elevado de pobreza) y además algo de paranoia sobre cierta conspiración judía que quería asesinarle. Y ya cuando nadie pensaba en él, reapareció retando a su viejo enemigo Spassky y tras un pequeño incidente con EEUU (tras el cual le impidieron volver a su país natal) y la ONU, que intentaron obligarle a que no jugase contra su oponente. Tras lo cual, airado con ello, mostró una carta de amenaza de su país y después de escupir encima de ella, declaró no pagar impuestos desde 1976, entre otros secretos. Ahora mismo, Fischer está nacionalizado islandés y casado con una japonesa admiradora suya y también sensacional jugadora de ajedrez. Fischer es un genio que, aunque un poco raro, defendió sus ideas hasta el final, enfrentándose a todo tipo de adversidades, lo que al final le dio algo importantísimo: la libertad. Álvaro Jiménez (1º B)

pag. 11

El lince revive

El lunes 28 de Marzo, una lince hembra dio a luz a tres cachorros en cautividad, algo que nunca se había conseguido. Sucedió en el centro de El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana. Los cachorros ya han sido reconocidos por su madre, que los ha amamantado. Es increíble que nunca se había conseguido lograrlo, ocurrió cuando nadie se lo esperaba y ademase este nacimiento es muy bueno, porque significa que los linces están acostumbrarse a la vida entre rejas, ya que antes, al ser el lince un animal que necesita unas condiciones especiales para la procreación, no podía. Creo que es fabuloso que haya estas iniciativas por el gobierno y de la Junta de Andalucía para salvar a estos animales, que se encuentran en peligro de extinción.

Me gustaría que la gente se concienciara de que hay que cuidar los bosques, intentar apagar bien los fuegos cuando se va de camping, no ensuciar los ríos tirando basura, porque aunque se diga que es algo muy repetido y que ya lo saben, parece como si no lo supieran, pues sigue habiendo gente que lo sigue haciendo, y no sólo tiene la culpa el que lo hace, sino el que no lo denuncia, pues si alguien ve a otro tirar algo y le dice que lo recoja quedaría en vergüenza y no lo repetiría. En conclusión, lo importante es que más linces sean capaces de procrear en cautividad y se puedan volver a ver linces por toda España. Carlos Mejías (1º B)


Pag. 12

Galería de Fotos

Jornadas Culturales

EL SERVETÍN

BUEN NIVEL DE ASISTENCIA DE LOS ALUMNOS A LA DOS PRIMERAS JORNADAS

V JORNADAS CULTURALES Hoy, 11 de abril, terminan las Jornadas.

Cursillo de patinaje

Exposición “Nadie conoce a nadie”

(Taller de Maquillaje)

Ganadores de las competiciones ya terminadas:

Gran Concierto del Viernes Nuestros músicos

El torneo de Ajedrez Ajedrez, Badminton, Baloncesto, Comecocos, Gastronomía,

Gymkhana,

Exposición de dibujos y caretas. Fútbol,

Tenis de Mesa, Voleibol,

Madres de la APA que ofrecieron un desayuno a todos los presentes

Eduardo Rodríguez (2º B) Pendiente Pendiente Pendiente Lidia Acuña (2º A) Laura Palomares (2º A) Patricia del Castillo (2º A) Marina García (1º B) María J. Rodríguez (1º B) Sara García Eva Tello Marta Letelier (1º B) Jorge Hernández (2º B) Jairo Hernández (2º A) Fernando Chaves (1º C) Juan A. Parras (2º A) Aarón Jiménez (2º B) Carlos A. de Andrés (2º D) Andrés Sanz (1º B) Samuel Sánchez (3º B) Jaime Carmona (3º F)

A todos, nuestra enhorabuena.

Una de las actividades más vistosas de las Jornadas ha sido el Gran Concierto celebrado el Viernes a partir de las 13,00 horas en el Salón de Usos Múltiples. Primero intervinieron alumnos del centro como solistas, acompañados al piano por el Departamento de Música, organizador del evento, que interpretaron diversas piezas, sobre todo música culta. A continuación un grupo de flautistas interpretó de forma colectiva el himno a la Alegría de Beethoven. Y finalmente, el padre de un alumno, que es profesor en la Orquesta Filarmónica de Sevilla, don Alexandru Mihon, interpretó magistralmente un fragmento de la obertura de la opera Thais de Jules Massenet. Los asistentes llenaron por completo el aforo del SUM, y recibieron un folleto explicativo sobre las piezas interpretadas.

El Servetín. Nº 6. Abril 2005  

Revista escolar del IES Miguel Servet