Issuu on Google+

FICHA DE RECURSOS SOCIALES Y SANITARIOS JINÁMAR 1. Nombre del Recurso. FUNDACIÓN C.E.S.I.C.A. PROYECTO HOMBRE Datos de Gestión: 1. Director/a u organizador/a: José Roberto Perdomo López 2. Otras personas responsables: Coordinador Provincial: Ginés Morales Ramírez

2. Datos de localización del Recurso.      

Dirección: C/ Inés Chemida, 55 (La Isleta). Las Palmas De Gran Canaria. C.P. 35009 Teléfono: 928.330.140 / 330.203 Fax: 928. 330 148 E-Mail: secretaria.gc@proyectohombrecanarias.com Web: http://proyectohombrecanarias.com/ Facebook: proyectohombrecanariasFundación Cesica.

3. Horario de Atención al Público. Evaluación y Diagnóstico.- Lunes a Viernes de 8:00 a15:00, salvo los miércoles de 12:00 a 19:00. Garoé: Lunes, miércoles y jueves de 13:00 a 20:00. Martes y viernes de 8:00 a 15:00. Prevención. – Lunes a Viernes de 8:00 a15:00 Nova.- Lunes a Jueves de 13:00 a 20:00 Viernes de 08:00 a15:00

4 Destinatarios. RED DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS: - Adultos a partir de 23 años con problemas crónicos o agudos de drogodependencias y sus familias. RED DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS: - Alumnado de 5º, 6º de primaria y de 1º a 4º de la ESO y sus familias. Adolescentes en situación de riesgo que se encuentren formando parte de una de formación reglada y no reglada. - Familias de adolescentes en situación de riesgo con respecto al consumo de drogas. - Jóvenes de 14 a 22 años en situación de riesgo, con consumo de drogas esporádico y/o habitual y sus familias.


5. Ámbitos de actuación (local, zonal, municipal…). La Comunidad Autónoma de Canarias, con dos sedes, una en Tenerife y otra en Gran Canaria.

6. Finalidad. El estudio, prevención, asistencia, orientación, promoción, atención integral a las personas marginadas o con carencias sociales y de manera particular a los drogodependientes.

7. Programas. RED DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS: -

-

Evaluación y Diagnóstico: Primera atención a la demanda del usuario. Recogida de información. Motivación. Evaluación. Derivación a Programas. Trabajo con usuario y familia. Comunidad Terapéutica Directa (fase I): La derivación al programa se realiza a través del equipo de Evaluación y Diagnóstico, según Perfil: adultos (a partir de 23 años) con problemas crónicos de drogodependencias (poli consumo y/o desestructura personal, sociofamiliar) Centro de Reinserción (fase II): Trabaja con usuarios procedentes de la Comunidad Terapéutica. Integración del usuario en su realidad social, laboral y personal. Programa Garoé: La derivación al programa se realiza a través del equipo de Evaluación y Diagnóstico. Perfil: adultos (a partir de 23 años) con problemas agudos de drogodependencias, con estructura familiar/social.

RED DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS: -

-

Programa Entre Todos: Prevención universal familiar y escolar, donde se forma a los agentes socializadores principales, tutores y padres, para que sean agentes preventivos en el aula y en la familia. Programa Rompecabezas: Prevención selectiva dirigido a grupos susceptibles de encontrarse en riesgo, más concretamente, a un colectivo que generalmente ha fracasado en los circuitos escolares habituales, o bien no se ha integrado en la educación reglada y que el propio sistema deriva a otras alternativas educativas. Programa a Tiempo: Prevención selectiva cuyo objetivo es colaborar en la formación de aquellas familias preocupadas por el posible consumo de alcohol y otras drogas de sus hijos. Programa Nova: Prevención indicada. Programa educativo terapéutico dirigido a familias y/o adolescentes con problemas asociados al consumo de sustancias.

Objetivos generales de los programas:


RED DE ATENCIÓN A LAS DROGODEPENDENCIAS: -

-

Dotar al usuario de estrategias que propicien una motivación para el cambio y que le permitan tomar la decisión de llevar a cabo un estilo de vida saludable y alejada de las adicciones de forma que pueda rehabilitarse y reinsertarse en la sociedad con garantías de éxito. Lograr la plena autonomía. Integrar a la familia en el proceso del usuario como factor de una adecuada adaptación socio/familiar.

RED DE PREVENCIÓN DE LAS DROGODEPENDENCIAS: Prevención Universal y Selectiva: -

Mejorar la competencia personal y los recursos del alumnado para evitar posibles consumos de drogas o retrasar la edad de inicio en la experimentación de las mismas. Facilitar a las familias recursos y estrategias para incrementar los factores de protección frente al consumo problemático de drogas y otras situaciones de riesgo. Promover la participación de los centros de Enseñanza Primaria y Secundaria, así como del profesorado de los mismos en la prevención de drogodependencias a través de un adecuado conocimiento y una eficaz formación.

Prevención Indicada: -

Actuar de forma preventiva ante la situación de riesgo con respecto al consumo de drogas, potenciando el aprendizaje y desarrollo de los recursos personales y sociales de la familia y el adolescente, para continuar evolucionando en su proceso madurativo.

8. Equipo de profesionales. Equipo Educativo-Terapéutico experto en drogodependencias, Técnicos en Prevención experto en drogodependencias, Equipo de Administración, Responsable de Voluntariado.

9. Observaciones. Se cuenta con un Departamento de Voluntariado: El voluntario colabora en la tarea educativa y complementa la labor que desarrolla el equipo de profesionales de Proyecto Hombre. Es además expresión activa de valores como la solidaridad, el altruismo, la tolerancia y la sensibilidad social. Aquellas personas que quieran realizar una acción voluntaria en nuestra organización se pueden poner en contacto con la Entidad.


Ficha Fundación CESICA-Proyecto Hombre