Page 1

ACTA DE REUNIÓN COORDINADORA DE RECURSOS DE JINAMAR 25/NOVIEMBRE/2009 FECHA: 25.11.09 LUGAR: IES Lila HORA DE COMIENZO: 13:10 horas HORA DE FINALIZACIÓN: 15:00 horas ASISTENTES: Ana Teresa Caballero Pérez (E.O.E.P. Valle de Jinámar), Yanira Cabrera Ortega (I.E.S. Fernando Sagaseta), Noelia Calderín Rodríguez (Proyecto Hombre), Enrique (SS.SS Las Palmas de G.C), Miguel Pérez Santana (Cáritas-Proyecto Vereda), Francisco Ramírez Moreno (Participación ciudadana Ayto LPGC), Javier Taboada Cabrera (FOREM Canarias), Marta (Directora I.E.S. Lila), Plácida (Cidi) Vega Pérez (I.E.S. Lila), Antonio Galván (I.E.S. Lila), Leticia Oliva Medina (alumna en prácticas del I.E.S. Lila), Alejandro Acosta (Punto de Información Joven del Cabildo), David Abadín Sánchez (alumno en prácticas del I.E.S. Lila), Maria José Alemán Perdomo (alumna en prácticas del I.E.S. Lila), Abraham Santana Cruz (alumno en prácticas del I.E.S. Lila), Fran Rodríguez Martín (I.E.S. Agustín Millares Sall), Laura Monroy Acosta (CáritasProyecto Vereda).

1. Aprobación del acta anterior y acuerdo de la realización de la presente: se acuerda que el acta de esta reunión la realizará Laura (Cáritas-Proyecto Vereda), y se aprueba el acta de la anterior. 2. Presentación del recurso I.E.S. Lila: Marta presenta el recurso y nos cuenta la historia y los programas que se están llevando a cabo como Centro de Atención Preferente. Imparte enseñanzas de E.S.O, Bachillerato y dos ciclos formativos. Además pertenecen a la Red de Escuelas Solidarias y a la Red de Escuelas Promotoras de Salud. Como proyectos destaca uno de convivencia, otro de


metodología (autoformación del profesorado), de participación de familias y alumnado y el de actividades extraescolares y complementarias. 3. Presentación de nuevos Recursos que se incorporan a la Coordinadora: Punto de Información Joven del Cabildo e I.E.S. Agustín Millares Sall: Alejandro presenta el Punto de Información: cuenta con un espacio tecnológico, una sala de informática, un programa de talleres y un punto de información juvenil. Comenta que a pesar de tener un equipamiento de calidad, no se acercan muchos/as jóvenes que no pertenezcan a alguna organización o centro. Cidi comenta que Verónica (UTZ Jinámar), cuenta con dos alumnas en prácticas del I.E.S. Lila y que se coordinarán con Alejandro para dar talleres en materia afectivo-sexual en el Punto de Información Joven. Alejandro puntualiza que el horario del centro es de 9.00 a 21.00. Fran presenta el recurso I.E.S. Agustín Millares Sall. Llevan programas de absentismo escolar, tutorías afectivas, mejora de convivencia escolar y las maletas viajeras: se explica que este último consiste en que al faltar un/a profesor/a, los/as alumnos/as tienen la opción de coger maletas con materiales y juegos. Reciben unos puntos y al final del trimestre se premia a los/as que más puntos tengan.

4. Presentación del Aula de Salud por parte de David: comenta que se inaugura el jueves 26 de Noviembre, que se llamará “Sexlila”, y que en ella se van a hacer dinámicas relacionadas con una visión abierta y respetuosa sobre la sexualidad. Contarán con la colaboración de la matrona y una enfermera del Centro de Salud, que irán a la inauguración del aula informando clase por clase, además de estar presentes en el centro los jueves cada quince días, de cara a que David les derive tanto a alumnos/as como a familiares de los/as mismos/as. El aula estará abierta en los recreos para consultar información, realizar actividades,… Bajamos al aula y David presenta el espacio. 5. Puesta en común de las propuestas de los diferentes recursos al proyecto “Derecho a una vida deseable, digna y saludable”:


Se comenta lo que se está haciendo desde cada recurso en materia de salud: Cidi explica que Verónica de la UTZ Jinámar con las alumnas en prácticas han propuesto trabajar con chicos y chicas de un centro de día para menores en situación de riesgo, que abre por las tardes, además de en los I.E.S. Jinámar II y Sagaseta. También comenta que el y la alumno/a en prácticas de Vereda están realizando la programación completa del área de salud enfocada a itinerarios individualizados. Miguel propone aprovechar que se va abrir el espacio de acción conjunta para hacer un diagnóstico de salud, se trataría de realizar una sesión de trabajo donde entre todos/as decidamos qué indicadores queremos estudiar en el Diagnóstico, decidir con qué metodología (encuesta, coloquio,…), realizarlo cada recurso y finalmente juntar resultados, hacer el vaciado y sacar conclusiones. Alejandro y Fran (Agustín Millares Sall) comentan que les parece buena idea y Noelia incide en que dependiendo de qué indicadores decidamos por falta de recursos. Ana comenta que se siente perdida y que no sabría qué podría aportar en esa materia. Cidi comenta que percibe al grupo perdido y que si se quiere hacer un diagnóstico precisamos de ayuda (propone sociólogo del Ayto LPGC), a lo que Ana se suma. Fran comenta que esa posibilidad tendría que preguntarla, pero que antes debemos aclarar qué queremos hacer. Enrique comenta su experiencia en cuanto a dos ocasiones que se ha intentado llevar a cabo coordinaciones en Jinámar, con el inconveniente de estar dividido en dos municipios, y propone intentar coordinar el diagnóstico que ya se ha realizado desde LPGC con el Ayuntamiento de Telde. Antonio propone invitar a políticos de ambos municipios. Fran vuelve a comentar que antes debemos plantearnos qué diagnóstico queremos y para qué. Su propuesta es hacer uno que no sea tan complejo como el de otras experiencias, con los datos objetivos que desde cada recurso ya se tienen y pensar qué datos cualitativos queremos analizar, quién va a hacer el vaciado,…En cuanto a la propuesta de Miguel finalmente no se decide nada. Fran se compromete en hacer llegar a los recursos técnicos modelos de fichas de recopilación de datos para el diagnóstico. También queda en reunirse con Ana (EOEP) en que la llamará para establecer una reunión en la que organizarán la recogida de datos cuantitativos en los centros educativos de primaria. Además de hablar con su equipo sobre la posible participación del sociólogo en el proceso.


Noelia pregunta si no se ha hecho diagnóstico de Jinámar anteriormente y se comenta que hay uno del año 92-96, y un informe que hicieron el año pasado un equipo de trabajadores/as sociales. Cidi se compromete a rescatar el documento para la próxima reunión. 6. Se acuerda que la próxima reunión será el miércoles 27 de Enero a la 13.00, en principio en el Punto de Información Joven del Cabildo, en espera de que Alejandro confirme.

Profile for Francisco Ramirez

Acta reunion 25-11-09  

Acta reunion 25-11-09  

Advertisement