Issuu on Google+

ACTA DE REUNIÓN DE COORDINACIÓN DE RECURSOS ZONA JINÁMAR- LAS PALMAS G.C. FECHA: 18.02.09 LUGAR: IES JINÁMAR 2 HORA DE COMIENZO: 13:15 horas HORA DE FINALIZACIÓN: 14:50 horas ASISTENTES: Laura y Miguel (Proyecto Vereda), Inés (Proyecto Itai), Javier (FOREM), Mª Carmen Jiménez (Centro de Salud), Leticia (SAD), Loli y Rosy (Equipo de Prevención de Menores), Yanira (IES Fernando Sagaseta), Fran y Pedro (Concejalía de Participación Ciudadana del Ayto. de Las Palmas de G.C.), Miriam y Zuleica (alumnas en prácticas de 3º de Educación Socia, en la Concejalía de Partic. Ciudadana) y Ruth (IES Jinámar 2). ORDEN DEL DÍA: 1. Lectura y aprobación de las actas anteriores 2. Breve presentación del IES Jinámar 2 y las actividades de la trabajadora social en el lugar de trabajo. 3. Definición de objetivos de estas reuniones por parte de FOREM o cualquier otro recurso de los implicados que no lo haya hecho. 4. Socialización de la información aportada por Koldovi y búsqueda de criterios comunes de trabajo. 5. Fecha y orden del día de la próxima reunión. DESARROLLO DE LA REUNIÓN: 1. Lectura de las actas de las dos últimas reuniones por las personas que la elaboraron, en este caso Leticia y Laura respectivamente. 2. Presentación de todos los asistentes a la reunión. Javier puntualiza que Pino no acudirá más a éstas por haber pasado a ser técnico de seguimiento y no psicóloga como hasta el momento. Desde este momento representará a FOREM Javier. 3. Presentación de la trabajadora social del IES Jinámar II de sus funciones en el centro, así como su estado de contratación actual. En este aspecto Yanira, trabajadora social del IES Fernando Sagaseta completa la presentación y reafirma que sus funciones y los objetivos a cubrir en el centro son los mismos


que en el IES Jinámar 2. Del mismo modo comenta su situación actual de contratación, la cual se encuentra contratada a través de una E.T.T. 4. Javier pospone la exposición de los objetivos de FOREM en estas reuniones para la siguiente, puesto que no tenía conocimiento de este punto del orden del día. 5. Se retoma el tema de los objetivos de las reuniones y el acta de la reunión donde participó Koldovi. Miguel interviene para apoyar el trabajo en la línea que propuso Koldovi. Seguidamente Mª Carmen J. opina que hay que desmenuzar y que alguien asuma la coordinación de las reuniones porque todos tenemos mucho trabajo y resulta complicada la asunción de dicha misión. Del mismo modo comenta la dificultad añadida de estar a caballo entre dos municipios. Pedro comenta la existencia de varios núcleos en distintas zonas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. A continuación procede a la entrega del documento “Una Propuesta metodológica para la coordinación de recursos técnicos”, la cual se lee en el instante. Al término de la lectura trasmite su compromiso de estar presente en las reuniones la Concejalía de Participación Ciudadana a través de Fran, de ser apoyo técnico y metodológico y de ofrecer formación de cara a la coordinación de recursos. Comenta que el próximo 2 de marzo habrá una formación específica del método de la audición y los coloquios en la que invita a los asistentes a acudir, al cual acudirán cuatro espacios más como los nuestros: El Polvorín, La Paterna, Tamaraceite y La vega de San José. La formación será en el CEP 2 de Las Palmas, en el Lomo Apolinario en horario de 9:00 a 12:00. Miguel aporta que entre los recursos hay distintas posiciones sobre éste trabajo y lo interesante es unificar lo que se va a hacer y empezar a trabajar y, en función de cómo se hagan las coordinaciones se valora la ampliación a desarrollo comunitario. Por su parte Mª Carmen comenta que se debe retomar una tarea concreta y empezar a trabajar en ella los que ya estamos, ya que de lo contario no sirven las reuniones. Leticia trasmite que a ella le interesa acudir a estas reuniones porque así conoce cómo trabaja cada recurso, las líneas de actuación, las personas de referencia, etc. Inés opina que a ella le interesan las reuniones porque de este modo conoce a todos los recursos y quién trabaja en cada uno de ellos. La formación le vendría bien, pero por su proyecto y la implicación que se requiere, otra participación le costaría más.


Javier comenta que lleva tres años viniendo a las reuniones y siempre estamos en el mismo punto, que todos tenemos mucho trabajo y que debe haber alguien que coordine y tire de “algo”. Rosy informa de que ella ha venido a conocer los recursos de la zona y a presentarse. Ve interesante todo esto y sabe que requiere un esfuerzo, tal y como ella lo vive en otras zonas como La Vega. No va a participar con nosotros porque ya lo hace en la otra zona. Leticia explica que en la situación en la que se encuentran de trabajo si se lo imponen acude. Para ella han servido las coordinaciones porque ha sacado aspectos positivos. Pedro comenta que la representación de algún equipo de los servicios sociales del ayuntamiento es indispensable. Del mismo modo informa de una reunión que tuvo al respecto con Carlos Gómez, de lo cual informa a Leticia. Continúa su exposición con la idea de que hay que partir de lo que hay, que existen muchas demandas y que hay que mantener y valorar estos espacios. Participación ciudadana propone la creación de un núcleo que asuma la coordinación voluntaria de las reuniones junto con otros recursos, que sólo la Concejalía de Participación Ciudadana no puede a asumir esta tarea. Laura (Proyecto Vereda) se ofrece junto con la Concejalía de Participación para crear inicialmente el núcleo. Pedro explica en qué consistirá la reunión del día 2 de marzo mencionada anteriormente: Intervención básica en desarrollo comunitario. Del mismo modo solicita que se le facilitaran todos los correos electrónicos a Fran para la notificación de la reunión y el orden del día. En este caso el CEP 2 certifica las horas de dicha formación. Fran propone la realización de un coloquio sobre un tema inicial para la siguiente reunión de recursos. Loli expone su opinión y expresa que su objetivo es compartir y formarse. Por ello solicita ser avisada cuando haya reunión. Espera nutrirse y conocer Jinámar. Pedro propone como primera tarea del núcleo trabajar unos objetivos iniciales para debatir y elaborar un documento, dibujar una propuesta de primera formación. Miguel añade que se debería plantear como mejora de las coordinaciones, ya que no cree que suponga más implicación de la que se ha precisado hasta ahora.


Mª Carmen no se va a implicar en el núcleo pero lo comentará al resto del personal del centro de salud. Del mismo modo Leticia trasmitirá la información a sus compañeros, ya que en servicios sociales son muchos, ella es una representación únicamente. Indica la dificultad de algunos de sus compañeros para acudir los miércoles. Se pone fecha para la siguiente reunión el 25 de Marzo a las 13:00 en el Centro de Salud de Jinámar. Elaborará el acta Yanira (IES Fernando Sagaseta). Se comenta el orden anterior de elaboración de actas: Malena, Doris, Sari, Ithai, Vereda, Boliche y Ruth. Próxima reunión de núcleo: día 5 de Marzo a las 9:00.


Acta Reunión 18-02-09