Issuu on Google+

UDLAP

Competencias Profesionales en Educación

Tarea satélite 1.3

Superando el conflicto y orientando la toma de decisiones Equipo:

Carlos De la Fuente Ariza

Id:

Karina Amparo Gastellou Villalba Juan Carlos Sánchez Vázquez

Id:

Id: 209591

Entrega: 02 de diciembre de 20


SITUACIONES CONFLICTIVAS: CASOS

Ámbito académico

Ámbito laboral

Discusiones sobre el Unidad Desacuerdos por de Aprendizaje Curricular y objetivos en trabajo de proyectos interdisciplinarios equipos Posible solución: Posible solución: Como señala Casco (2000) plantea que la Educación para la Paz trabaja el conflicto en tres niveles: 1. Prevención: entendido como el proceso de intervención y regulación del conflicto 2. Análisis y Negociación: hace referencia a la búsqueda de soluciones creativas mutuamente para las partes, para regular el conflicto.

La aceptación y el reconocimiento de críticas por parte de la persona asertiva se basan en el derecho de cometer errores sin sentirse culpable, sintiéndose únicamente responsable. Los criterios que hay que tener en cuenta son los siguientes: - Aceptar claramente la crítica (en el supuesto de que sea cierta). - Negar de manera clara y contundente la crítica (si no fuera cierta) sin

Ámbito personal


3. Mediación: es el proceso para la resolución de conflictos en el que es necesaria la intervención de una tercera persona. La mediación es relevante para aquellos casos en los que las partes han agotado las posibilidades de resolver por sí mismos

ofender a la persona que la hace. - Reconocer la crítica concreta que se hace y no generalizar otras críticas parecidas. - No contraatacar con otra crítica. - Mantener un tono de voz adecuado, sin gritos pero tampoco con una voz demasiado débil. - Mantener una actitud corporal relajada. (Güel, 2011)

-

Otros aspecto a trabajar es la comunicación asertiva

-

Negociación

¿Qué entendemos por conflicto? Al hablar de un conflicto se hace referencia entonces a aquellas situaciones de disputa o divergencia en las que hay contraposición de intereses, necesidades y/o valores. Solucionar este tipo de situaciones está relacionado casi siempre con establecer niveles de relación y canales de comunicación efectivos que nos permiten llegar a consensos y compromisos (Dulcic, s/f)


En todo conflicto es importante la comunicación, el dialogo, la asertividad y la escucha activa. A partir de esto, podemos mediar y negociar para lograr acuerdos.

Algunas técnicas pueden ser saber a decir No y aceptar las críticas de otros. Para Güel (2011) La aceptación y el reconocimiento de críticas por parte de la persona asertiva se basan en el derecho de cometer errores sin sentirse culpable, sintiéndose únicamente responsable.

CASO 1: Mtro. Juan Carlos Sánchez Vázquez Docente y coordinador general de tutorías. Preparatoria Emiliano Zapata –BUAP Enfrento de manera constante situaciones de contraposiciones de ideas respecto a lo que se realiza por parte de la Coordinación de Tutorías que tengo a cargo en la preparatoria donde laboro. Muchos tutores no consideran importante la hora asignada para tutorías ni las actividades que se aplican. Sin embargo hay docentes que se comprometen y en su mayoría son jóvenes. La iniciativa es trabajar en equipo y lograr un mejor desarrollo personal y académico en los alumnos.

La inteligencia emocional nos señala que muchos de esos aspectos se pueden trabajar para lograr una negociación y dialogo. Existen muchas técnicas asertivas que pueden ayudarnos en nuestra comunicación. Estas técnicas, como casi todas, requieren constancia y práctica continuada, y son entrenamientos que pueden ser aprendidos (Güel, 2011). Esto no solo aplica para el caso de docentes si no además para estudiantes. Como señala Carvalho (2014) la categoría de motivar corresponde a la acción del profesorado para animar a los estudiantes hacia el aprendizaje, específicamente en la asignatura y/o curso y en el desarrollo de la carrera. Posteriormente reflexionen y compartan como fue su comunicación ante la situación e identifiquen como podrían haber resuelto de manera diferente de tener una mejor inteligencia emocional.

Discutan y analicen cuáles son los casos que deberían compartir como grupo bajo la consigna de cuál es el que más aprendizaje ha dejado.


Tarea satélite 1 3 equipo 10