Page 1

Comunicador Social - Periodista, director periódico La Villa. Contó a Infórmate acerca de su experiencia desarrollando su propio medio de comunicación. PÁG. 7 ac lic ió

No.

F E B R E R O

-

A B R I L

2 0 1 6

PÁG. 8

15

n

P ub

[ ]

Jorge Armando Suárez C.


ACTUALÍZATE

Editorial La Facultad de Ciencias de la Comunicación se esmera cada semestre en diseñar e implementar eventos como el Festival de la Imagen, FIU, que se desarrolló con gran éxito en este primer semestre. Se convocaron y recibieron trabajos de los estudiantes en las diferentes categorías alrededor de la imagen. Se tuvo una experiencia de curaduría que condujo a una serie de exhibiciones y premiaciones, que ofrecen al estudiante una experiencia de la realidad. Adicionalmente se llevaron talleres en áreas creativas que ofrecieron a los participantes el desarrollo de habilidades y capacidades concretas.

AMPARO CADAVID BRINGE

L

os eventos especiales que planea y realiza UNIMINUTO cumplen un papel tan importante como las clases. Son un complemento que ahonda y amplía los propósitos y resultados logrados con la docencia.

rez C. Jorge Armando Suá

Contó a periódico La Villa. medio - Periodista, director su propio Comunicador Social su experiencia desarrollando de Infórmate acerca PÁG. 7 de comunicación.

E R O F E B R

ica c i ó

No.

-

L A B R I

Finalizando este semestre, se llevará a cabo la Muestra Colegiada FCC, la cual reúne los mejores trabajos y proyectos que los estudiantes han desarrollado durante el semestre. Ahora bien, en el segundo semestre se realizará la décima Semana Internacional de la Comunicación que traerá muchas oportunidades de conocer y ponerse en contacto con académicos y creativos, colombianos y extranjeros. ¡Los invitamos a participar comprometidamente en estas actividades y a aprovechar estas grandes ofertas!

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN

15

n

[ ]

Publ

2

2 0 1 6

WILLIAM MEDELLÍN DE LA TORRE

PÁG. 8

JOHN MACÍAS EDNA SANABRIA ALEJANDRA OSORIO NATALIA ECHEVERRI ERIKA RISCANEVO ANGÉLICA BARRIOS

INHOUSE FCC


FEBRERO - ABRIL

Sembrando Paz desde la Radio

JUAN LESMES

B

ajo la dirección del profesor Fernando Gutiérrez, desde junio de 2015, en Uniminuto Radio se empezó a transmitir cada miércoles el programa “Sembrando Paz”, que busca generar un espacio de reflexión y pedagogía con miras a los acuerdos de paz que actualmente se gestan entre el Gobierno Nacional y las FARC en la Habana, Cuba. Este programa radial hace parte de una alianza entre el semillero “Vuelo de Colibrí”, dirigido por Fernando Gutiérrez, y el Programa de Estudios y Promoción de la Paz y la Ciudadanía “Soy Paz”, de UNIMINUTO. Su contenido es propuesto por los integrantes del semiller o. Dentro del equipo que realiza el programa están: Carlos Eduardo Martínez y Óscar Useche, analistas expertos en paz; Aura Ramírez, productora radiofónica, y Ligia Naranjo, productora temática. Los temas de “Sembrando Paz” están relacionados con todo aquello que afecta la equidad, la justicia y desarrollo de los colombianos, algunos de estos son: violencia de género, problemáticas de la comunidad LGTBI, de la juventud y de las comunidades afro de Bogotá, entre otros.

2 016

ACTUALÍZATE

Para Aura Ramírez, estudiante de Comunicación Social – Periodismo y productora del programa, los estudiantes tienen un papel importante dentro de la realización del mismo, “hacer parte de este semillero, y especialmente en la labor en la que me desempeño, rodeada de invitados especializados, me ha hecho descubrir capacidades desconocidas, me ha brindado conocimientos y, sobre todo, me incita a reflexionar cómo puedo aportar a la sociedad” “Es importante que el país entienda que la paz no está exclusivamente en la firma de conflicto en Habana, la paz se construye desde la reflexión de diferentes temas que aquejan a nuestra sociedad, es por eso que UNIMINUTO Radio 1430 es una ventana hacia la construcción de paz en la sociedad a través de proyectos como este”, aseguró Fernando Gutiérrez. También es significativo resaltar que el profesor Fernando Gutiérrez crea espacios de práctica para los más de 35 estudiantes que hacen parte de su clase de Lenguajes y Formatos Radiofónicos, haciéndolos partícipes en la creación de material radiofónico que gira en torno a la paz, y que como resultado ha dejado por semestre alrededor de siete series realizadas por estudiantes.

3


4

ACTUALÍZATE

“Iñaki”, nuevo director de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social

I: Hasta el momento ¿en qué se ha desempeñado en Colombia? Ig: He seguido ejerciendo mi labor como periodista, escribiendo artículos para medios digitales españoles y colombianos. Estuve laborando como docente en la Universidad Santo Tomás durante más de tres años, en la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social y el Departamento de Humanidades. I: ¿Cómo llega a UNIMINUTO? Ig: La Decana Amparo Cadavid, me propuso ser el Director de la Maestría, y luego de un par de meses de diálogo acepté este reto. I: ¿Por qué decidió quedarse en UNIMINUTO? Ig: Primero que todo, porque es una universidad que se enfoca en el carácter social, porque en la Maestría sigo trabajando en mi campo y además es una oportunidad para enfrentar nuevos retos. I: ¿Cuál cree usted que es el reto más importante de la Maestría en este momento?

FOTOGRAFÍA - Jose Ignacio Chaves, “Iñaki”

JAIR OJEDA

L

uego de 2 años y medio, la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social, contará con un nuevo Director de Programa. Se trata del Comunicador y Sociólogo, Doctor en Comunicación y Ciencias Sociales, J. Ignacio “Iñaki” Chaves S. El nuevo director, nacido en Madrid (España), duró 17 años ejerciendo labores de periodista para un medio impreso en ese país, ha sido docente de posgrados en universidades y Organizaciones No Gubernamentales, entre otros. En una entrevista con INFÓRMATE, “Iñaki”, nos contó por qué llegó a Colombia, Cómo llegó a ser Director de la Maestría y cuál es su proyección académica y social en UNIMINUTO. Infórmate: ¿Por qué llega a radicarse en Colombia? Ignacio: Principalmente porque mi esposa es colombiana, y luego de vivir en España con ella durante 10 años, decidimos radicarnos acá y ejercer nuestras profesiones. Hace cuatro años vivimos en Colombia.

Ig: El primer reto es graduar la primera cohorte de la Maestría, seguir ampliando la producción investigativa y académica, también aumentar el posicionamiento del posgrado en Colombia y América Latina. I: ¿cómo los estudiantes de la Maestría aportan al desarrollo social del país? Ig: Con una nueva mirada, con una nueva forma de abordar los problemas sociales, de entender la comunicación, el desarrollo y el cambio social, y de cómo desde esos tres ámbitos se puede trabajar en la transformación de un país. I: ¿cómo la comunicación aporta en los procesos de desarrollo de una sociedad? Ig: Hay que entender que en cualquier proceso de desarrollo o de cambio social, el ítem básico es la comunicación, comunicar para transformar. Para Iñaki, “esta nueva etapa de la Maestría es una oportunidad de aprendizaje para todos, donde se puede crecer como seres humanos, donde van a encontrar una propuesta académica interesante y distinta a las demás maestrías en comunicación, desarrollo y cambio social que hay en el mundo, además de un equipo académico dispuesto a colaborarles, acompañarles y ayudarles en su crecimiento profesional y personal”


FEBRERO - ABRIL

ACTUALÍZATE

2 016

¿Sabías que una excusa no borra una inasistencia? CATALINA ALFONSO FRANCO

E

xiste el imaginario de que una excusa elimina una falla por inasistencia, pero hoy te aclaramos que no es verdad, pues ningún documento hará que una falla sea borrada. Es fundamental que tengas claro que de acuerdo con el Reglamento Estudiantil, CAPÍTULO XIII ASISTENCIA y específicamente en el artículo 63, la inasistencia mayor o igual al 25% de las clases teóricas, prácticas o tutorías, sin justa razón, es causal de pérdida de la materia. No obstante, si por razones ajenas a tu voluntad te ves en la necesidad de faltar a clase, UNIMINUTO a través del procedimiento denominado, “Gestión de Excusas”, te ofrece la posibilidad de tramitar y validar excusas para atenuar las consecuencias de no haber asistido a clase por razones de fuerza mayor. Lo primero que debes conocer son las clases de excusas que nuestra institución avala y cómo debes presentarlas: 1. Excusa laboral: Debes presentarla impresa (en el papel membreteado de la empres donde laboras). Asimismo, te aclaramos que este documento queda susceptible de validación por parte de la Secretaría Académica.

2. Excusa médica: El documento debe ser transcrito por una EPS legalmente constituida. Debes entregarlo primero en la enfermería de Bienestar Universitario, y una vez sea avalado por esta dependencia, podrás radicarlo en la Secretaría Académica de la Facultad. 3. Excusa académica: Esta tipo de excusa, aplica cuando tengas que llevar a cabo una actividad propia de la Institución y se cruce con una clase. Debes remitirte en primer lugar al Coordinador (a) de MAIE (Modelo de Atención Integral al Estudiante) de la Facultad, quien validará la información; luego podrás acercarte a la Secretaría Académica para oficializar la excusa. 4. Excusa por calamidad doméstica: Hace referencia a situaciones de índole familiar que por su gravedad afectan el desarrollo normal de tu actividad académica. Para tramitar este tipo de excusa debes acercarte también a la Secretaría Académica. En segundo lugar, te aclaramos que cualquier excusa debe ser presentada dentro de los (5) cinco días hábiles siguientes, a la fecha en la que debes presentar tu trabajo académico o parcial. De esta manera, si cumples con los trámites requeridos, te entregaremos como soporte institucional una Solicitud Académica que podrás entregar a tu profesor (a) para que entre las dos partes convengan la forma de evaluación o recuperación de la actividad académica.

2916520 Ext. 6244

5


6

ACTUALÍZATE

Anota las notas

CATALINA ALFONSO FRANCO

E

s usual que como estudiante no apuntes o guardes los resultados de las evaluaciones, actividades o trabajos académicos que realizas en clase. Sin embargo, una buena práctica es que tengas claras tus notas y que revises en Génesis las calificaciones que tu profesor subió en cada corte, pues él o ella no están exentos de equivocarse y reportar en el sistema una nota que no corresponde a la realidad.

Según el Reglamento Estudiantil, CAPÍTULO XIV, Evaluaciones, Artículo 77 REVISIÓN DE PRUEBAS Y SUS CALIFICACIONES, se indica que de no estar conforme con la nota obtenida, tienes derecho a solicitar a tu profesor que revise la nota, y si persiste tu inconformidad, puedes acercarte al Director o Coordinador Académico del Programa que cursas, y solicitar una segunda calificación. Este proceso debes hacerlo durante los cinco (5) días hábiles siguientes a la entrega de la nota. Posteriormente, te asignarán dos nuevos evaluadores, quienes reportarán una nota cada uno. La nota definitiva será la ponderada entre las dos calificaciones dadas por los dos evaluadores. Si la nota entregada es inferior a la asignada por el profesor que dirige el curso, no habrá recurso alguno para cambiar la calificación de los dos evaluadores, este artículo aplica igual en caso de que la nota otorgada por los evaluadores sea mayor a la registrada por el profesor líder del curso. Es importante tener claro que si no presentas un trabajo o prueba, y no justificas tu inasistencia, la nota que obtendrás será cero (0). No obstante, si presentas la debida justificación de la inasistencia a través de la Solicitud Académica avalada por la Secretaría Académica de la Facultad, tu profesor podrá evaluar la posibilidad de presentar la prueba o trabajo.

Inscripciones:

Requisito:

Del 16 de mayo al 10 de junio Tener el 80% de los créditos aprobados

DIPLOMADOS COMO

OPCIÓN DE

GRADO

Gestión Estratégica de la Comunicación Organizacional

Producción y Gestión de Audiovisuales

Publicidad y Creatividad para el Desarrollo

Diseño y Comunicación Multimedial

Periodismo

Módulo de la Especialización en Comunicación Educativa Cupos Limitados

Horarios de atención: Lunes: 4:30 p.m. - 7:30 p.m. Viernes: 9:00 a.m. - 12:30 p.m. Sábados: 1: 00 p.m. - 2:30 p.m.

Mayor información: walter.reina@uniminuto.edu


FEBRERO - ABRIL

2 016

ACTUALÍZATE

De Ubaté para el mundo JAIR OJEDA

J

orge Armando Suárez Celis es un ubatense amante del running y el cliclomontañismo, que llegó a Bogotá con la ilusión de cumplir sus sueños profesionales. A este comunicador social- periodista, de UNIMINUTO, siempre le ha llamado la atención la literatura, las letras, la filosofía, así como los medios de comunicación, a los cuales se acercó por primera vez en el colegio donde estudio el bachillerato, participando durante seis años como camarógrafo en el canal educativo. Luego de ser bachiller, decidió estudiar en UNIMINUTO, donde encontró su mejor opción: “tenía horarios flexibles por las dos jornadas y cuando llegué llevaba dos años acreditado de alta calidad el Programa de Comunicación Social-Periodismo”, aseguró. Durante la etapa final de sus estudios de pregrado, Jorge realizó las prácticas profesionales en el periódico El Tiempo, donde ratificó su gusto por la prensa escrita. Estando allí, surgió la idea de realizar un periódico que contara historias de personajes y hechos sociales, con profesionalismo y calidad, para presentarlo como trabajo de grado.

Al ser bien recibido su periódico como trabajo de grado, Jorge decide arriesgarse a tener “emprendimientos periodísticos” y realiza la primera publicación de “La Villa”, el 10 de mayo de 2013, mostrando a la sociedad un periódico amable, agradable y, sobretodo, que contaba lo que le interesaba a los ubatenses. “La Villa” ha tenido gran impacto en los 10 municipios del valle de Ubaté, “sabemos que el hecho de reconocer las iniciativas y a las personas destacadas es algo que motiva. Y cada vez que algo bueno pasa, nos escriben porque quieren salir en La Villa, y eso es muy bonito”, afirmó Jorge. Según Jorge, es difícil realizar periodismo independiente, sobre todo por la financiación, ya que es el punto más crítico. Sin embargo, resalta que con ganas y amor a la profesión, finalmente se encontrará el premio al esfuerzo. El comunicador social y periodista asegura que en UNIMINUTO encontró las bases suficientes para cumplir su sueño de ser profesional y acompañarlo con la elaboración de su medio de comunicación. Finalmente, Jorge se refirió a lo que significa hoy en día ser comunicador social – periodista, indicando que “hay que tener claro qué se quiere realmente, muchas veces tenemos imaginarios errados del mundo laboral y cuando llegamos a ejercer es cuando nos estrellamos y muchas veces no hay tiempo para corregir el camino. Siempre he dicho que la práctica profesional es muy importante porque esa experiencia es determinante para lograr identificar qué es lo que se quiere”.

7


8

ENTÉRATE

Vive la décima Semana Internacional de la Comunicación “Imagina la Paz” WALTER REINA

E

ste año, entre el 23 y el 27 de agosto, la Facultad de Ciencias de la Comunicación realizará la décima versión de la Semana Internacional de la Comunicación, denominada: “Imagina la Paz”. El evento buscará analizar y debatir cómo desde la comunicación se puede aportar a la construcción de una cultura de paz en Colombia, desde el periodismo, la educación, la comunicación organizacional, el diseño gráfico, los audiovisuales y el desarrollo para el cambio social, como enfoques de los Programas académicos de la Facultad. Para este año la Semana quiere tomar el contexto paz, memoria, reconciliación y perdón-, y el momento actual por el que transita Colombia, con la posible firma del acuerdo de paz que pondría fin al conflicto armado con uno de los grupos guerrilleros existentes en el territorio nacional. De esta manera, se busca que la sociedad colombiana, estudiantes e instituciones, reflexionen en materia cultural, personal, profesional, emocional y espiritual sobre su papel en la construcción de un país encaminado a una paz integral y duradera. Cabe recordar que la Semana Internacional de la Comunicación convoca en cada una de sus versiones a personalidades de la comunidad académica, organizaciones e instituciones, tanto locales como nacionales e internacionales, con quienes se comparten intereses, proyecciones y trabajo en el campo de la comunicación. Es importante recalcar que la invitación a participar en esta versión se hace extensiva a toda la comunidad de UNIMINUTO.


FEBRERO - ABRIL

INSERTO 9

2 016

DEBERES DEL ESTUDIANTE DE PRÁCTICA PROFESIONAL 1.

Debe estar matriculado en la Universidad e inscrito en la materia de Práctica Profesional para que pueda realizar su proceso de Prácticas Profesionales.

2.

Cambio de lugar de práctica. Una vez aceptada la práctica con la empresa, NINGÚN ESTUDIANTE PODRÁ CAMBIAR O RETIRAR LA PRÁCTICA de forma anticipada a la terminación del tiempo establecido.

3.

La Práctica exige el cumplimiento de horarios y la ocupación de un puesto de trabajo en un cargo determinado dentro de una institución. El tiempo mínimo requerido para la realización de las prácticas es: 6 meses, Contrato de aprendizaje, vínculo laboral, vínculo por intermediación. 4 meses, monitoria, investigación y emprendimiento, durante el periodo académico.

4. 5.

Cumplir con los trabajos y tareas asignadas por la empresa como parte del desarrollo de su ejercicio académico en los tiempos acordados.

Actualizar sus datos en el sistema Génesis para que pueda ser contactado sin inconvenientes

6.

Reportar oportunamente al Tutor y la Coordinación de Prácticas Profesionales por escrito cualquier cambio o novedad, así como cualquier tipo de inconveniente o anormalidad en el desarrollo de su ejercicio para buscar soluciones convenientes para el estudiante, la Universidad y la empresa. Una vez el estudiante acepte la realización de su práctica en determinada empresa, no puede renunciar sin causa justificada, previa autorización y mediación del Tutor y la Coordinación de la Práctica Profesional.

7.

Tramitar con suficiente tiempo de anticipación (15 días antes de terminar la práctica) LA EVALUACIÓN FINAL DE SU PROCESO DE PRÁCTICAS que deberá diligenciar junto con la persona asignada por la empresa, así mismo deberá entregar una CERTIFICACIÓN DONDE CONSTE, LAS FUNCIONES REALIZADAS, EL PERIODO DE TIEMPO EN EL QUE SE REALIZÓ LA PRÁCTICA PROFESIONAL Y DATOS DEL JEFE INMEDIATO.

8.

Expulsión del lugar de práctica y/o Renuncia: Ello implicaría que el estudiante pierda la materia y debe volver a inscribirla en el siguiente semestre y pagar los créditos correspondientes a la misma, (6 Créditos Académicos de TCG).

9.

Tiempo máximo de desarrollo de la práctica. El estudiante tiene dos semestres para terminar su práctica profesional. Si se excede en este tiempo, perderá la materia.


10

INSERTO

deberes De la COORDINACIÓN de Prácticas Profesionales de la FCC 1. 2. 3. 4.

Explicar el reglamento de Prácticas Profesionales.

Asignación de un tutor para el seguimiento de la práctica profesional. Presentación del tutor ante la empresa y estudiante.

Realizar la visita de seguimiento de la práctica.

DOCUMENTOS IMPORTANTES Y OBLIGATORIOS:

5. 6. 7. 8.

Mantener constante contacto con las empresas, en las que los estudiantes estén desarrollando su ejercicio académico, a través de los tutores, y la Coordinación de Prácticas Profesionales de la Facultad.

Atender y dar solución a las solicitudes y requerimientos que los estudiantes presenten. Asumir su papel como puente entre Universidad – estudiante – empresa. Ingresar las calificaciones, resultado del proceso de Práctica Profesional al finalizar su periodo con la organización.

Coordinación de Prácticas Profesionales FCC:

●Formato de seguimiento - visita realizada a la empresa por el tutor asignado, esta es realizada y entregada por el tutor. ●Evaluación del proceso académico por parte del jefe inmediato. ●Certificación donde conste las funciones realizadas, fechas, datos del jefe inmediato.

Coordinadora: María Alejandra Osorio marosorio@uniminuto.edu Asistente: Claudia Osorio closorio@uniminuto.edu Tel. 20916520 Ext. 6244 Líder de Prácticas Profesionales CSP Pedro Antonio Aguirre / paguirre@uniminuto.edu / 2916520 Ext. 6244 Líder de Prácticas Profesionales TCG Juan Carlos Gómez Torres / jcgomez@uniminuto.edu / 2916520 Ext. 6078 Líder de Prácticas Profesionales TRAU Miguel Ángel Zúñiga / mzuniga@uniminuto.edu


FEBRERO - ABRIL

2 016

ENTÉRATE

Diálogos de cambio entre estudiantes y directivas

JHON MACÍAS

E

l pasado 28 de marzo de 2016, se llevó a cabo una reunión liderada por la vicerrectora Académica de Sede Principal, Luz Alba Beltrán, en la que los estudiantes del Programa Comunicación Social – Periodismo dieron a conocer sus inquietudes frente a algunas dificultades como: la asignación de salones, cambios de horarios y procesos administrativos, entre otros. La vicerrectora resaltó que estos espacios de diálogo son vitales para conocer la percepción de los estudiantes, enfatizando en que UNIMINUTO ofrecerá el acompañamiento necesario para mejorar aquellos aspectos que evidencien falencias y/o necesidad de cambio.

Durante este espacio de diálogo, El director del Programa, Javier Espitia, aseguró que “todo el equipo profesoral y administrativo se encuentra altamente comprometido con atender las observaciones de los estudiantes, lo cual permitirá consolidar la cultura de calidad al interior del Programa, así como la satisfacción de las necesidades de la comunidad académica”. Para Andrea Bohórquez, estudiante del Programa Comunicación Social Periodismo, “el compromiso de calidad en la educación superior debe encaminarse a la participación activa de directivos, estudiantes y docentes. En este sentido, los estudiantes de la jornada nocturna de la Facultad de Comunicación estamos comprometidos con esta importante labor, y seguiremos trabajando mancomunadamente con la institución para lograr la excelencia académica y administrativa”.

11


12

ENTÉRATE

Una apuesta pedagógica de UNIMINUTO entre la radio y la imagen

FOTOGRAFÍA-Talleres de Design Thinking (Pensamiento de Diseño).

Propuestas de paz en escenarios de guerra MARÍA TERESA MUÑOZ

L

as actividades académicas fuera del aula, como las salidas pedagógicas, son una opción para compartir con comunidades en contextos sociales relativamente complejos, que atraviesan por diferentes niveles de violencia. Territorios como Belén de los Andaquíes, en el Caquetá, y Simití, al Sur de Bolívar, han permitido que el estudiante tenga la posibilidad de conocer y comprender otros contextos sociales. Estas nuevas miradas invitan a que el educando reflexione alrededor de una apuesta de cambio y transformación social, con el ejercicio del hacer, de la participación, de involucrarse con las comunidades, realizando un análisis crítico social frente a estos escenarios de guerra. La anterior es la tarea que adelanta el Programa Tecnología en Realización Audiovisual (TRAU) con algunos docentes y estudiantes, que visitaron Belén de los Andaquies , para conocer la propuesta de radio comunitaria “Andaquí”, que surgió como estrategia de resistencia al conflicto armado de las comunidades cocaleras y campesinas ,que no están relacionadas con el narcotráfico. A partir de esta iniciativa, se gestó en el 2012 un movimiento cocalero que posteriormente creó tensiones fuertes entre este y el gobierno. El año siguiente a la creación del movimiento, nos dimos a la tarea de llegar a Simití, donde los contextos sociales presentan circunstancias parecidas a las de “Andaquí”. Esta región fue un corredor de grupos del conflicto armado:

FOTOGRAFÍA: Programa Tecnología en Realización Audiovisual.

ejército, paramilitares, guerrilla y delincuencia común, en el que encontramos el colectivo de comunicación “Sobrero pescao y tambo”, liderado por niños y jóvenes que quieren narrar sus historias, otras vivencias y realidades, para hacer resistencia a la complejidad de la guerra. Este año estuvimos por tercera vez en el municipio de Simití, los días 21,22 y 23 de marzo, no solo con docentes y estudiantes de TRAU, sino acompañados de otros programas de la Facultad de Ciencias de la Comunicación: Tecnología en Comunicación Gráfica (TCGR) y Comunicación Social-Periodismo (CSP) . Contamos, además, con la participación de los Semilleros de Investigación de Mateo Rizo de TRAU, Teatro, y Comunicación para la Paz, de CSP. Este trabajo se ha venido realizando los primeros días de Semana Santa. La visita a Simití es un ejercicio en el que se comparte conocimiento con las comunidades. Es una oportunidad de proponer, escuchar y conocer su perspectiva así como de aprender haciendo y motivándolos a participar en la creación de video, fotografía, teatro, radio y expresión corporal. Este encuentro finaliza en un producto terminado de cada uno de ellos. Los trabajos de los participantes surgen a partir de historias narradas por ellos mismos, en las que involucran a sus familias, la ciénaga, los pescadores. Cada uno escoge el tipo de narrativa para contar su realidad: radio, video, fotografía o expresión corporal. Es para nosotros un orgullo poder encontrar y llegar a estas comunidades, porque estamos convencidos de que salir del aula es una estrategia pedagógica que construye y aporta a una transformación social y de nuestros estudiantes, por lo que continuamos en el viaje de buscar nuevas experiencias.


FEBRERO - ABRIL

Gráfica avanza en clasificación de Colciencias LUCÍA RODERO

E

l pasado 11 de abril se dieron a conocer los resultados de la convocatoria 743 de 2015 de Colciencias para la clasificación de grupos de investigación, y con gran satisfacción los dos grupos de la Facultad de Ciencias de la Comunicación obtuvieron ascenso en sus categorías.

2 016

ENTÉRATE 13 13

Es así como el grupo Comunicación y Construcción Social, liderado por la profesora Lucía Rodero y del cual hacen parte los docentes Óscar Rincón, Catalina Alfonso, Emir Quiroga y Juan Carlos Gómez, del Programa Tecnología en Comunicación Gráfica, se clasificó en categoría C. Asimismo, el grupo Comunicación, Lenguaje y participación, liderado por el profesor César Rocha, en el que participan los docentes de Tecnología en Comunicación Gráfica Luis Lugo, Luis Carlos Contreras y Carolina Rodríguez, pasó de estar clasificado en categoría C a B. Estos ascensos evidencian el esfuerzo realizado por los investigadores y sus líderes en la producción y difusión de los resultados de sus proyectos de investigación, y demuestra que con las acciones de la investigación situada y aplicada se está transformando el entorno social de las comunidades intervenidas en diferentes regiones de nuestro país. Por otro lado, los investigadores del Programa Tecnología en Comunicación Gráfica se prepararon las ponencias, junto con sus semilleros, para participar en los diferentes espacios externos de investigación, tales como Red Colombiana de Semilleros de Investigación, RedCOLSI, encuentros de investigación en comunicación de la Universidad Santo Tomás y Universidad del Norte, así como del Sistema UNIMINUTO. En materia de investigación formativa, el Programa Tecnología en Comunicación Gráfica ha realizado dos talleres de Design Thinking (pensamiento de diseño), en alianza con el Centro Progresa, para los estudiantes de cuarto semestre. Estos talleres dieron como resultado una respuesta gráfica a los problemas planteados en ellos.


14

PARTICIPA

El Árbol Rojo NATALIA MONTEJO

E

l taller de creación literaria El árbol rojo surgió de la necesidad vital de crear nuevos mundos donde poder habitar, de la pulsión visceral de conocerse a sí mismo y de entender el lugar de donde provenimos. Por esto creemos desde el Área de Lenguaje que no puede haber un camino completo de realización profesional y personal sin un espacio abierto donde explorar y descubrir nuestra propia voz en la escritura. Así, la escritura ha sido nuestra invitada especial en cada una de las sesiones, siempre nos acoge cálidamente y nos per-

POR UN

PELO DE TIBURÓN

Leidy Vanessa González

Un biólogo marino, que trabajaba para un reconocido canal de vida salvaje, viajó a las costas de Bora Bora para estudiar a los tiburones limón. Ya llevaba más de dos horas intentando conseguir un par de ejemplares para instalarles un dispositivo GPS, que rastreara sus movimientos por un año. Al fin, logró capturar un joven ejemplar de un poco más de un metro. Lo sostuvo sobre sus manos y dirigiéndose a la cámara dijo: - Éste es un bellísimo ejemplar. Ahora vamos a hacer un pequeño agujero en su aleta superior para instalar el dispositivo. Él sólo sentirá un pequeño pinchazo-. Entonces, tomó el taladro y lo presionó contra su aleta. De repente, se escuchó un estridente grito que provenía del animal - ¡ Aaahhhh! Mono tonto, calvo y feo, eso me dolió. Dijiste que no sentiría casi nada y mira. Ahora estoy todo enrojecido- Exclamó furioso el tiburón. - ¡Oh, por el gran tiburón! Puedo ver mi carne al rojo vivo y… ¡Oh, puedo ver a través de mí! ¡Tengo un hueco de lado a lado! - continuó, mientras se observaba la aleta.-A mí que me habían contado que si encontraba un mono que hablara y decidía no comérmelo, éste me concedería un deseo (snif). Ahora me doy cuenta de que es una farsa, una mentira, un cuento de hadas. - Gimió el pez en un inmenso lamento y, de un salto, regresó al mar.

mite reflexionar, creer y sobre todo gozar con lo que ella nos presenta, incluso, en los momentos en los que nos falta inspiración. Somos conscientes de que falta mucho trabajo por hacer, muchos proyectos que realizar, muchos cuentos que elaborar. Sin embargo, nos sentimos orgullosos del trabajo que hemos realizado, del grupo de estudiantes que se ha consolidado y de los nuevos que llegan cada semestre. A partir de la diversidad de estilos y expresiones, cada semana los participantes comparten con valentía su trabajo. Por tanto, queremos reconocer el trabajo de cada uno de los miembros del taller y motivarlos a continuar por la senda de la palabra que, en últimas, es el mismo camino de la vida. Así, hoy queremos presentarles una pequeña muestra de aquellas voces que resuenan en nuestro espacio de creación.


FEBRERO - ABRIL

Yennyfer Patricia Lebaza Estoy aquí fumando, prendo un cigarro y prendo el otro. Desde el balcón de mi apartamento alcanzo a divisar gran parte de la ciudad. Linda noche despejada, pregunto: ¿Cuánta gente? ¿Cuántas luces artificiales? ¿Cuántas estrellas? ¿Cuántos carros transitando? Y dentro de ellos, personas y más personas, cada una con su vida; unos tristes, otros felices; unos pobres, unos ricos; unos altos, otros bajos; unos gordos y otros flacos; simplemente cuántos, cuántos, cuántos. Gracias a mis perfectos ojos tengo la capacidad de percibir las cosas, de jugar en mi cerebro a combinar colores, de imaginar momentos y plasmarlos en mi lienzo. Como he tenido buenos momentos, también me he enfrentado a malos. Conocí muchas personas pero ninguna como Rosy de Gif. Hace un tiempo, la conocí en un bar, me presenté, disfrutamos de una copa, hablamos del tiempo, la conocí íntimamente. ¡Era perfecta! Mientras hablaba no podía parar de mirarla. Miraba sus labios, miraba sus ojos y su cabello sedoso. No dejaba de iluminarla en contraste con la luz de aquel lugar. ¡Perfecta, simplemente perfecta! La Tomé por la mano y caminamos entre los árboles, solo nos vigilaba esa luna gigante que se movía al ritmo de nuestros pasos como aguardando que entre los dos pasaría algo. El caso fue que el tiempo pasó y llegó la hora de despedirnos. Dí un pequeño beso en su pálida mejilla y ella desapareció entre la niebla. Se perdió de mi vida como si hubiese sido un joven y sensual fantasma, lo bueno era que aquella noche entre su cartera metí una tarjeta con mi dirección, mi número telefónico y mi nombre. Algo dentro de mí me decía que volvería. Pasaron los días y las noches pero aquella mujer perfecta de ojos grandes, de cabello brillante y labios rojos provocadores, con nombre de Rosa, jamás regresó. Fue extraño pero un día de esos de repente dieron dos golpes en la puerta de mi apartamento, tome la chapa abrí la puerta y era ella. Ya había llegado el momento, vestía totalmente de negro, llevaba el cabello recogido y su par de aretes de perlas brillaban con el reflejo de su rostro pálido. La invité a pasar; el lugar estaba oscuro solo iluminaba mi

2 016

PARTICIPA 15

simple y dañada lámpara de escritorio. Observó primero algunas de mis pinturas, mis cuadros cubiertos con unas cuantas sábanas blancas, mis pinceles y aquel lienzo preparado para plasmar. Me dijo: -¿Eres artista?- Yo subí mi cabeza y la moví en manera de afirmación. Ella de nuevo expresó: -No soy fanática de lo que personas como ustedes hacen, pero siento la necesidad de que me retrates, ¿Puedes hacerlo?- En mi cara se divisaba la felicidad que me dio al escuchar eso y evidentemente respondí que sí, igual yo si esperaba que lo dijera, todas al final siempre caen. Sutilmente le pedí que se desnudara, ya que mi fuerte son los desnudos. Rosa no se interpuso simplemente se quitó el abrigo, desabrochó muy lentamente su vestido, suavemente deslizó sus medias veladas; todo fue muy lento. En un momento, su cuerpo fruncido quedó al paralelo de mis ojos, sus pechos desnudos que interpretaban dos planetas en el espacio flotando en el aire con fuerza impactante. Pedí que se recostara en mi sillón, cayó como una pluma que se mueve con el aire. Cuadré mi lienzo, imaginaba la forma como pintaría su silueta, apuntar, plasmar netamente el gran dulce rojo de sus labios, jugar con mi imaginación para mirar donde contrapuntaría. Ella no desconfiaba nada y me miraba con una forma sensual, yo tenía miedo, pensaba que no lo iba hacer, pero ya había llegado el momento. Para ambientar el espacio puse una confortable y melodiosa pieza de Johann Sebastián Bach, tomé mi pañuelo más cercano y empecé a limpiar el pincel, un pincel que estaba manchado y marcado por el tiempo. Era negro, contaba, en un extremo con una cantidad considerable de cerdas y, en la otra parte del mango, una cuchilla. La línea de la música aumentaba, mi locura aumentaba, mis manos se movían, mi mirada la quería, mi espíritu la esperaba y ella no notaba nada. Tomé la cuchilla en mi mano derecha, di cuatro pasos donde estaba ella, la abrace. Su cuerpo expulsaba un aroma a rosas, nos miramos un segundo a los ojos, los suyos trasmitían una trasparencia infinita, por un momento pensé que no podría hacerlo. Empuñé mi mano y atravesé su pecho, raje parte de su corazón. Saqué mi puño y de nuevo lo impulsé fuertemente en su ombligo. Sus ojos se cerraron y sus labios rojos tomaron un color moradizo pálido y seco. ¡Ah! qué lindo cuadro, Rosy en un frio natural, con un rojo-negro espeso brotando por su pecho y yo con sus ojos y su corazón en mis manos. Había llegado la hora de pintarla, sin miedo quedó plasmada en el lienzo, aunque su cuerpo no tenía vida aún brillaba y se veía totalmente hermosa. Terminó la pieza musical de Bach, terminé otro cigarro, terminé mi cuadro y lo puse justo al lado de los otros retratos de damas sin vida. ¡Sí! Sin vida, porque con Rosy era mi octavo asesinato.


16

PARTICIPA

Modus Operandi, desde el 2010 haciendo parte de la FCC GIORDANO ALVARADO

L

a tercera versión de Modus Operandi, desarrollada en el primer semestre del 2016, tuvo lugar en el marco del Festival de la Imagen UINIMINUTO (FIU), que se llevó a cabo del 18 al 22 de abril en la Sede Principal. Esta iniciativa, que surgió de un ejercicio de investigación en el año 2010 de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, le sigue apostando a la búsqueda y construcción de espacios que permiten posicionar de una manera distinta las relaciones entre el arte, los medios y los procesos de creación. Para esta última versión, los talleristas trabajaron en el salón de pintura de la Sede Calle 90, donde un grupo de personas, dispuestas a experimentar los lenguajes plásticos y la producción artística, se dieron a la tarea de cuestionar la manera como se percibe la realidad y la información que decodifican nuestros sentidos. Después de algunos ejercicios de sensibilización, fue posible percibir de un modo distinto texturas, sabores, olores y/o sonidos que transitan cotidianamente por el espacio donde nos desenvolvemos. De esta manera, las iniciativas de producción artística que surgieron después de esta primera etapa de

sensibilización se enfocaron en desarrollar conceptualmente objetos que pudieran transformarse en términos de su uso y su forma. Ya no solo serían objetos estéticamente bien logrados, sino que además tendrían la posibilidad de cumplir una “función” construida desde las miles de posibilidades que circulan en la imaginación y en los procesos de creación. Este trabajo permitió, entre otras cosas, que los participantes tuvieran la posibilidad de dar a conocer su producción artística a través de una producción audiovisual que se hizo llamar “teloinventas”. Con esta estrategia ,a partir de una puesta en escena y un ejercicio de improvisación, los participantes dieron a conocer en un programa los objetos que hicieron parte de su propuesta artística. Esta tercera versión de Modus Operandi acercó su apuesta interdisciplinar a un ejercicio de experimentación plástica y producción audiovisual que busca, por un lado, generar experiencias que nos permitan conectarnos de un modo distinto con los aprendizajes; y, por el otro, deslocalizar las prácticas cotidianas que se dan en la escuela, en las que gobiernan relaciones de poder marcadas por la arbitrariedad de los roles que cada sujeto asume en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Infórmate 15  

Boletín trimestral para estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNIMINUTO 2016

Infórmate 15  

Boletín trimestral para estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación - UNIMINUTO 2016

Advertisement