Page 1

No. 122

Ă“rgano informativo del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas


DIRECT0RIO Número 122 EL DELFÍN. Publicación dirigida a la comunidad educativa del IEST, con el objetivo de informar y difundir todas las actividades y eventos que son organizados por alumnos, directivos y personal. La presente edición comprende eventos del 28 de agosto al 10 de diciembre de 2014.

EDITORIAL

Mtro. David Efraín Gómez Fuentes Rector Mtro. Ernesto Ramos Cordero Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior Mtro. Jesús Mesa Cabrera Coordinador de Mercadotecnia y Comunicación Ing. José Manuel Orozco Sandoval Coordinador de Diseño y Producción Audiovisual

El 40º aniversario del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas dejó su impronta en los eventos del semestre anterior. De agosto a diciembre de 2014 se llevaron a cabo lucidoras ceremonias de aniversario, importantes congresos académicos y eventos culturales y deportivos de gran peso, los cuales contribuyeron a la celebración de las cuatro décadas de vida del IEST.

Lic. Lilia Roxana Durán Vargas Responsable de Publicidad y Medios

En el marco de este aniversario tan especial, se tuvo también el 30º aniversario del Taller de Teatro del IEST, el cual reunió a un gran número de egresados. Fue además en este semestre cuando se contó con la presencia de destacadas personalidades en el campus Altamira; algunos de ellos como: Adela Micha, Jorge Fernández Menéndez, la Chef Patricia Quintana y el Lic. Francisco Madrid. Los dos primeros transmitiendo sus respectivos noticieros, y los dos últimos, impartiendo su conocimiento sobre gastronomía y turismo en el evento TOP 2.

Lic. María Eugenia Garza Pérez Diseño y formación

El semestre agosto-diciembre de 2014 también fue uno de los más exitosos -deportivamente hablando- pues las selecciones del IEST consiguieron cinco primeros lugares al término del torneo ADIENMSST y 3 al término del ODEIP. Con esta exitosa reseña de 2014 iniciamos 2015 con nuevos bríos.

Lic . Francisco G ámez Valdés

Visítanos en:

www.iest.edu.mx

Lic. Francisco Gámez Valdés Responsable de Publicaciones y Editor

C omité editorial Lic. Lilia Roxana Durán Vargas Lic. Francisco Gámez Valdés Mtro. José Renuard García San Miguel Lic. Denisse Berenice González Reyes Lic. María Eugenia Garza Pérez Ing. José Manuel Orozco Sandoval Mtra. Adriana Gabriela Ramírez Sánchez Mtro. Germán Wiedmer Trejo Mtra. Carla N. Robledo Melo C orresponsales Antonio Pozos, Bryanda Estrada, Lucio Torres y Eduardo Galván.

INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS


CONTENIDO

5

Alumnos de preparatoria disfrutando la fiesta de 40 años del IEST.

[RESEÑAS] 2 Imposición de bata blanca Recibieron símbolo de su vida profesional. 3 9a Semana de Humanidades Expertos presentaron interesantes conferencias a nuestros alumnos. 4 Día de la Filosofía Organizaron conferencia y taller de Hermenéutica y Filosofía de la Imagen. 4 EXPOVITAL Grupo Ecológico organizó evento sobre nutrición y salud. 5 Actividades de Acción Social IEST Reconocimiento nacional de Teletón. [ESPECIAL] 6 Ceremonia 40 años IEST El IEST cumplió cuatro décadas de formar a los mejores profesionistas. 8 Fiesta de alumnos por 40 aniversario Alumnos y maestros celebraron por esta fecha especial. [NOTABLES] 9 Grupo Imagen en el IEST Importantes comunicadores transmitieron sus programas de radio. 9 Solemne ceremonia de investidura A tres distinguidos profesores. 10 Vive Internacional Evento académico multidisciplinario sobre temas interculturales.

#122

11 IX Simposium Empresarial Trasciende, conquistando nuevos retos. 12 9o concurso PREPA·R·ARTE Magno evento académico del Bachillerato Anáhuac en el IEST. 13 Proyecciones empresariales 2014 Uno de los foros más importantes sobre los sectores productivos de la zona. 14 TOP: Tradiciones e identidad Se realizó con gran éxito el segundo Congreso de Turismo y Gastronomía. 15 Presentaciones de libros Cuatro publicaciones de la editorial IEST. 16 Valorando Se presentó el grupo coral Pax et Vox. 16 Maratón de Lectura Actividad promovida por el CIDE. 17 Muestra gastronómica Se presentaron platillos típicos de Europa, Asia, América y México. [CULTURA Y DEPORTE] 18 Tres décadas de teatro 30 años de actividad teatral en el IEST. 19 Retrospectiva 40 Presentó el Taller de Artes Visuales una selección de los mejores trabajos. 19 Nuevas Embajadoras IEST-Valles Los alumnos eligieron a sus favoritas. 20 Gran Baile de Gala La comunidad IEST eligió a sus embajadoras en este elegante evento.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

21 XXXI Carrera de Aniversario Se celebró, con gran éxito, una fiesta deportiva de gran peso y tradición. 22 Diana Valencia gana dos oros Gana alumna de nuestra preparatoria en evento nacional de Tae Kwon Do. 22 Aarón Pimentel, campeón Obtiene alumno del IEST oro y plata en Campeonato Juvenil de Karate Do. 23 Finales deportivas Se disputaron finales deportivas de eventos externos e internos. 24 XV Torneo estudiantil de ajedrez Participaron estudiantes de diversas instituciones educativas de la zona. [GENTE IEST] 25 Reencuentro de egresados Profesionales de varias generaciones convivieron con sus compañeros. 26 Toma de protesta EXAIEST Tomó protesta ante la presencia de nuestras autoridades universitarias. 27 Cambio de estafeta Tomaron protesta las nuevas directivas de las sociedades de alumnos. [PERFILES] 28 Dr. Carlos García Willis 29 Jesús Yudiche

Pag. 1


[RESEÑAS]

Imposición de bata blanca Alumnos de la segunda generación de Médico Cirujano recibieron este símbolo de su vida profesional

Segunda generación de la Licenciatura en Médico Cirujano.

El sábado 30 de agosto, alumnos de la segunda generación que cursan la Licenciatura en Médico Cirujano, recibieron de nuestras autoridades académicas su distintiva bata blanca. En esta emotiva y solemne ceremonia se tuvo la presencia de nuestras autoridades académicas, de los profesores integrantes del Consejo Curricular de este programa, así como de los padres de familia de los alumnos. Este acto protocolario dio inicio con una misa de acción de gracias en la Capilla Universitaria, la cual fue oficiada por el Pbro. y Lic. Gerardo Clemente. Posteriormente, la entrega de la bata se realizó en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman. Durante el acto se escucharon los mensajes de nuestro Rector, el Mtro. David Gómez Fuentes y del Director de la División de Ciencias de la Salud, el Dr. Carlos García Willis.

Posteriormente, las palabras del Dr. Carlos García, Director de la División de Ciencias de la Salud.

Al término de la ceremonia de imposición se realizó una foto de grupo de los jóvenes con sus batas ya puestas y acompañados del Mtro. David Gómez, Rector; del Mtro. Jorge Barrón, Vicerrector Académico; del Mtro. Ernesto Ramos, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior y del Dr. Carlos García, Director de la División de Ciencias de la Salud. El evento concluyó con un refrigerio y una convivencia entre los catedráticos, los alumnos y sus padres.

La ceremonia tuvo lugar en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman.

Pag. 2

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[RESEÑAS]

9ª Semana de Humanidades Expertos presentaron interesantes conferencias a nuestros alumno Del 1 al 5 y el 10 de septiembre la División de Humanidades organizó la 9ª edición de la Semana de Humanidades, una serie de ponencias a cargo de expertos en diversos temas académicos; la sede fue el auditorio C.P. Jesús Rodríguez García. La primera conferencia fue organizada por la Licenciatura en Arquitectura y llevó por título: «Propuesta de solución, pasos deprimidos en la Avenida Hidalgo». El expositor fue el Ing. César Ramón Cossío Mercado, Director de Tránsito de Tampico, quien es experto en Ingeniería de Tránsito y cuenta con innumerables proyectos de impacto vial. La segunda conferencia fue organizada por la Licenciatura en Derecho y llevó por nombre «Reforma Constitucional en materia político-electoral, INE 2014»; estuvo a cargo del Lic. José Vicente Pulido Castro, especialista en Justicia Electoral por el Centro de Capacitación Judicial Electoral del TEPJF y Vocal Secretario de la Junta Distrital Ejecutiva No. 7 del INE.

Alumnos de la Licenciatura en Arquitectura que acudieron a la conferencia del Ing. César Cossio.

La Licenciatura en Idiomas presentó a la L.L.E. Claire Marlén Rodríguez Cisneros con la ponencia: «Una oportunidad de éxito académico y profesional en el extranjero». La Licenciada Rodríguez tiene especialidad en Ciencias Aduanales y Comercio Exterior y es Máster en Educación Bilingüe La Licenciatura en Diseño Gráfico tuvo su participación con el LDG. Fernando Silva Villarreal, el cuarto ponente de esta Semana de Humanidades, quien expuso el tema «El Diseñador de hoy como emprendedor exitoso». Silva Villarreal es egresado del IEST y Director Creativo de «Thinkware», empresa dedicada al diseño de páginas web y redes sociales.

L.L.E. Claire Marlén Rodríguez, expositora, acompañada de profesores de la Licenciatura en Idiomas.

El quinto expositor fue el L.T. Juan José Aguilar Fabián, Pbro., quien presentó a los alumnos de la Licenciatura en Teología el tema: «Controversia Cristológica del siglo I al IV». El Lic,. Aguilar es investigador en temas Patrísticos, además de egresado del IEST y de la Universidad Pontificia de México. El sexto y último expositor fue el Lic. Enrique Ortiz Reguer, con una conferencia para alumnos de la Licenciatura en Filosofía. El tema fue: «Pedagogía y didáctica filosófica, cómo enseñar Filosofía». Ortiz Reguer es egresado del Instituto Superior de Estudios Eclesiales y es Licenciado en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México.

#122

Correspondió al Lic. José Vicente Pulido impartir la conferencia sobre REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA POLÍTICO-ELECTORAL.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Pag. 3


[RESEÑAS]

Día de la Filosofía Los días 11 y 12 de noviembre, alumnos de la Licenciatura en Filosofía, con apoyo de su coordinador, el Lic. Noé González, organizaron el Día de la Filosofía. Este importante evento académico se desarrolló en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez. El primer día se desarrolló la conferencia magistral «Hermenéutica» y el segundo, se ofreció un taller de actualización filosófica dedicado a la «Filosofía de la imagen». El ponente en ambos días fue el Dr. Francisco Castro Merriefield, Coordinador de la Licenciatura en Filosofía de la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Ha sido profesor invitado y conferencista en diversos eventos nacionales e internacionales. Su trabajo de investigación se enfoca principalmente a las áreas de Filosofía contemporánea, Filosofía de la comunicación y Filosofía de la Imagen. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Organizaron evento sobre nutrición y salud alumnos del Grupo Ecológico

Alumnos de la carrera de Filosofía organizaron conferencia y taller dedicados a la Hermenéutica y a la Filosofía de la Imagen

El conferencista con el comité organizador.

EXPOVITAL El pasado 14 de octubre la Mesa Directiva de Grupo Ecológico llevó a cabo el evento denominado «EXPOVITAL, Mejora tu estilo de vida», en el auditorio de nuestro Instituto, consistiendo en diversas conferencias y talleres sobre nutrición y salud, con expositores regionales.

GREEN CABANA expuso sus productos.

La jornada inició con la declaratoria inaugural a cargo del Ing. José Luis Vargas Pérez y las palabras del presidente de la Mesa Directiva, el joven Antonio Chirinos Rodríguez. El evento tuvo como objetivo fomentar en los participantes el cuidado del cuerpo, haciendo conciencia en la sociedad estudiantil de la importancia de mejorar el estilo y calidad de vida como parte del entorno. La primer conferencia fue «Mejorando tu calidad de vida y salud», cuyo expositor fue el Licenciado en Nutrición José Guillermo Domínguez Saldaña. La segunda conferencia fue «Diabetes», a cargo del Dr. Ricardo Vela Ortega, Coordinador Académico de Campos Básicos de la Licenciatura en Médico Cirujano del IEST. La tercer conferencia, «Green Cabana, comida orgánica», fue impartida por Ivania Delgado Maldonado. Así mismo se llevaron dos talleres en el salón de duela: uno de Yoga, a cargo de la Lic. María Andrea Meza Cruz y el de Tai-Chi, por el Lic. Gabriel Rubio Badillo.

El evento incluyó un taller de yoga.

Pag. 4

Cabe agregar que en el lobby del CIDES, se tuvo una feria con stands de algunos de los participantes en este evento, quienes promovieron sus servicios y productos.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[RESEÑAS]

Actividades de Acción Social IEST RECONOCIMIENTO NACIONAL DE TELETÓN El semestre agosto-diciembre de 2014 inició con un reconocimiento al IEST, por parte de la Fundación TELETÓN, como una de las instituciones que desarrollan de mejor manera el programa de Participación Social en el país. Lo anterior, a través de la distinción que recibió el Mtro. Germán Wiedmer Trejo, Coordinador de Servicio Social, como uno de los dos mejores líderes de este tipo de proyectos, en la zona noreste. Por tal motivo fue invitado a la Reunión Nacional de Líderes, que se efectuó en las instalaciones del CRIT Tlalnepantla, en el Estado de México. Aquí expuso todo el programa que el IEST realiza a través de los alumnos de bachillerato y el grupo ASI.

Fundación TELETÓN reconoció al IEST como una de las instituciones que desarrollan de mejor manera el programa de Participación Social.

ASI X UNA SONRISA El 20 de noviembre la Coordinación de Servicio Social llevó a cabo el evento semestral «ASI X una sonrisa», dedicado a niños y jóvenes con capacidades diferentes. La sede fue el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman, lugar a donde acudieron alrededor de 200 niños con discapacidad del CRI Tampico, el CRI Madero, el CRI Altamira, del Centro de Atención Múltiple de Cd. Madero y de la Escuela de Educación Especial Samuel Ramos.

Como una familia.

Nuestros alumnos los cuidaron como si fueran sus hermanos.

También se tuvo baile.

#122

ASI X LOS NIÑOS Posteriormente, el 22 de noviembre, se celebró el evento «ASI x los niños», actividad dedicada a niños de escasos recursos de diversas primarias de la zona. Nuevamente la sede fue el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman, al cual se dieron cita alumnos de las primarias Crescenciano Juárez, Himno Nacional, Lucino Gaytán, Lorenzo Sánchez y Eliseo Zamudio, así como del jardín de niños Jaime Nunó. Aquí los pequeños disfrutaron de la transmisión de los programas «Tal para cual», con los payasos Mayín y Chilindrín, así como «¡Qué chévere!», con el payaso Miguelito. ASI X LOS GRANDES El 5 de diciembre se realizó con gran éxito «ASI x los grandes», magno evento para adultos mayores. Lotería, dominó o concursos de baile o canto, fueron algunas de las actividades que se ofrecieron a los ancianitos que acudieron de varios asilos de la localidad. «ASI x los grandes» estuvo musicalizado por el grupo «Voluntad sin límites», conformado por un conjunto de músicos con capacidades diferentes. Este evento, al igual que los dos anteriores, tuvo la participación activa de alumnos de preparatoria y profesional, además de integrantes del grupo Acción Social IEST. «ASI x una sonrisa», «ASI x los niños» y «ASI x los grandes», fueron coordinados por el Mtro. Germán Wiedmer, quien tuvo el apoyo de la Lic. Laura Patricia Castillo, del Lic. Luis Gerardo González y del Lic. Juan Manuel Noguera.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Pag. 5


[ESPECIAL]

40 años El IEST cumplió cuatro décadas de formar a los mejores profesionistas

1

Este 9 de septiembre el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas celebró su 40 aniversario; cuatro décadas de servicio a la comunidad y de gran contribución a la educación de nuestra zona.

2

3

Pag. 6

Las actividades iniciaron, en punto de las 11 de la mañana, con una solemne misa en la Capilla Universitaria, la cual fue presidida por el Arzobispo Emérito de San Luis Potosí, Don Arturo Szymanski Ramírez y por el Obispo emérito de Tampico, Don Rafael Gallardo García, O.S.A; concelebraron con ellos: el Padre Emilio Díaz Torre, L.C., Director Territorial de la Zona Norte de la Legión de Cristo; el Padre Jesús Quirce Andrés, L.C., Rector de la Universidad Anáhuac México Norte; el Padre Rafael Pardo, L.C., Rector de la Universidad del Mayab y el Padre Roberto Yenny García, Rector del Seminario Conciliar de Tampico; además de otros sacerdotes de la Legión de Cristo y de la Diócesis de Tampico. A esta celebración eucarística acudieron asociados, directivos, benefactores y catedráticos de nuestra casa de estudios, así como consagrados e integrantes de la Legión de Cristo y del Movimiento Regnum Christi; además de representantes de instituciones educativas de la región, autoridades civiles y personalidades de nuestra comunidad. 1 La celebración inició con una ceremonia eucarística en la Capilla Universitaria del IEST. 2 Fue una misa concelebrada por varios sacerdotes diocesanos y de la Legión de Cristo. 3 A ésta acudieron asociados, directivos y catedráticos del IEST.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[ESPECIAL]

Posteriormente, a las 12:30, se dio inicio a la ceremonia por el 40 aniversario del IEST. Ésta tuvo lugar en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman y comenzó con un mensaje de bienvenida por parte del Mtro. David Gómez Fuentes, Rector del IEST. Posteriormente, se proyectó un video conmemorativo por el 40 aniversario, en el que participaron varios alumnos. Acto seguido, se realizó un panel en el que participaron los cuatro fundadores del IEST: el Mtro. David Gómez Fuentes, el Mtro. José Manuel Haces Zorrilla, el C.P. Florentino Terán Álvarez y el Mtro. Rodolfo Vega Gallegos; les acompañaron el Padre Jesús Quirce Andrés, L.C., el Mtro. Eduardo Sánchez Mejorada Cataño y el C.P. Javier Vallejo Almaraz. El panel fue moderado por los profesores: Lic. Gloria Septién Crespo y Mtro. Basilio Kot Ascorve. Durante el mismo se comentó sobre el origen del IEST, su fundación, el ingreso de empresarios tampiqueños en su consejo directivo, su desarrollo y la posterior integración a la Red de Universidades Anáhuac. Al término, tomaron la palabra el Mtro. José Luis Terán Álvarez, Egresado, Asociado y Presidente del Consejo Directivo de los Asociados del IEST y el Padre Emilio Díaz Torre, L.C., Director Territorial de la Zona Norte de la Legión de Cristo; ellos ofrecieron un mensaje sobre el futuro del IEST. Al término de lo anterior, se invitó a los presentes a participar en un brindis, el cual tuvo lugar en el mismo Gimnasio Dr. Burton E. Grossman. Los invitados degustaron, además, unos bocadillos preparados por alumnos de la Escuela de Gastronomía de Le Cordon Bleu, del IEST. Un dueto musical, conformado por alumnos del IEST interpretó algunas melodías, las cuales acompañaron el posterior convivio. Durante el transcurso se proyectó un collage con imágenes históricas del IEST.

5

6

7

4 La celebración prosiguió en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman. 5 Se realizó un panel con fundadores del IEST y autoridades de la Red de Universidades Anáhuac. 6 Los invitados disfrutaron de unos bocadillos preparados por la Escuela de Gastronomía de Le Cordon Bleu, del IEST. 7 Posteriormente, se tuvo un brindis. 8 Algunos de los profesores que estuvieron presentes en el brindis.

4

8

#122

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Pag. 7


[ESPECIAL]

FESTEJAN ALUMNOS 40 AÑOS DEL IEST Alumnos y maestros celebraron por esta fecha especial

Días después y una vez que concluyó la temporada de exámenes, el 26 de septiembre, alumnos, profesores y nuestras autoridades celebraron de manera espontánea los 40 años del IEST. Como una gran familia, reunidos todos en la explanada frente al Centro de Información, los jóvenes y los profesores degustaron de postres, compartieron comida, cantaron, bailaron en grupo y disfrutaron del entretenimiento que esa tarde se ofreció. Se tuvo la presencia de un grupo rock y de un mariachi, los cuales estuvieron amenizando.

Pag. 8

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[NOTABLES]

GRUPO IMAGEN EN EL IEST Importantes comunicadores transmitieron sus programas de radio desde el campus Altamira Con motivo del 40 aniversario del IEST, el pasado 11 de septiembre se tuvo la presencia de importantes comunicadores de Grupo Imagen, quienes realizaron la transmisión de sus programas de radio desde nuestro campus. Participaron los periodistas Adela Micha y Jorge Fernández Menéndez, con la 2ª y 3ª Emisión del Noticiero Imagen, respectivamente; así como Ethel Soriano con su programa «Crónicas de salud». Durante la transmisión de los noticieros, nuestro Rector, el Mtro. David Gómez, fue entrevistado por los periodistas y presentó una semblanza sobre los orígenes y desarrollo del IEST. Por su parte, Ethel Soriano realizó una entrevista al Dr. Carlos García Willis, Director de la División de Ciencias de la Salud, quien habló sobre la Licenciatura en Médico Cirujano. La transmisión de estos programas se realizó en el Área de Trabajo en Equipo, de la Biblioteca del Centro de Información.

La 2ª Emisión del Noticiero Imagen, con Adela Micha.

El Mtro. David Gómez y el periodista Jorge Fernández Menéndez.

El Dr. Carlos García, el Mtro. Ernesto Ramos, Ethel Soriano y el Mtro. Jorge Barrón.

Ethel Soriano, en Crónicas de Salud, entrevistó al Dr. Carlos García Willis.

SOLEMNE CEREMONIA DE INVESTIDURA Se otorgó la investidura académica a tres distinguidos profesores El Honorable Claustro Universitario del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas otorgó el pasado 10 de diciembre, en solemne ceremonia, la investidura académica a tres distinguidos profesores, quienes se han destacado por su compromiso y liderazgo en favor de la educación superior. Tuvieron el honor de recibir esta importante distinción universitaria: el Mtro. José Luis Vargas Pérez, Director de la División de Ciencias Exactas; el Mtro. Rubén Zárate Reséndiz, Coordinador de Recursos Humanos y el Mtro. y Pbro. Roberto Yenny García, Profesor de la División de Humanidades y Rector del Seminario Conciliar de Tampico.

#122

La ceremonia inició con las palabras de bienvenida del Mtro. Jorge Barrón de la Rosa, Vicerrector Académico. Posteriormente, tomó la palabra nuestro Rector, el Mtro. David Gómez Fuentes, quien habló de los orígenes de esta ceremonia en las universidades del Medievo y a la vez presentó una semblanza muy completa de la vida y obra de los candidatos. Al término entregó birrete y placa a cada uno. Históricamente la ceremonia de investidura posee un gran significado y simbología. Ser parte del Honorable Claustro Universitario del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, significa un auténtico privilegio y una gran distinción, pues representa ser admitido a un grupo universitario excepcional que ha decidido dedicarse con entrega y pasión al trabajo trascendente y sacrificado de la educación.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Toma de protesta de los nuevos integrantes del Claustro Universitario.

Pag. 9


[NOTABLES]

VIVE INTERNACIONAL Evento académico multidisciplinario sobre temas interculturales

La primera conferencia estuvo dedicada a Rusia.

Egresados compartieron sus experiencias en las estancias académicas en el extranjero.

Gran interés despertó entre los jóvenes.

Pag. 10

Del 23 al 26 de septiembre, la Coordinación de Asuntos Internacionales, la Coordinación de Idiomas, la Licenciatura en Administración Turística, la Licenciatura en Idiomas, la Licenciatura en Negocios Internacionales y la Licenciatura en Gastronomía, llevaron a cabo de manera conjunta su magno evento «Vive internacional», mismo que consistió en una serie de conferencias relacionadas con temas interculturales. El primer día la actividad inició con una minicharla sobre Rusia contemporánea, impartida por la Maestra Anna Katsubina, en inglés, la cual tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez.

El Chef Haddaoui Pérez realizó un curso de coctelería.

El 24 de septiembre se presentaron dos minicharlas. La primera, dedicada a Noruega y a cargo del alumno de intercambio Herman Wohl; la segunda, dedicada a Brasil, impartida por los jóvenes Gislaine Calixto y Betania Barreto. Así también se realizaron dos breves presentaciones gastronómicas: la primera, a cargo del Chef Bruno Airagnes Moulon, y que llevó por nombre «Cocinando con el Chef Bruno»; la segunda, a cargo del Chef-Sommelier Haddaoui Pérez Morgan y que consistió en un curso de coctelería. El jueves 25 se realizaron en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez diversas actividades. La jornada inició con una charla sobre Turismo y Gastronomía en Francia, la presentación estuvo a cargo de la Mtra. Kizzy López. Posteriormente, se llevó a cabo un Maratón Internacional, donde se preguntaron conocimientos de geografía. El día concluyó con testimonios de alumnos sobre sus experiencias de intercambio y sobre estancias académicas en el extranjero. El último día, el 26 de septiembre, las actividades fueron: una minicharla sobre Alemania, por Anna Lena Roloff y un panel sobre choque cultural.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Jóvenes asistentes al curso de coctelería.

Herman Wohl, alumno de intercambio, habló sobre Noruega.

#122


[NOTABLES]

IX SIMPOSIUM EMPRESARIAL Trasciende, conquistando nuevos retos

El pasado 25 de septiembre se llevó a cabo el IX Simposium Empresarial.

Integrantes del comité organizador.

Una grata convivencia entre conferencistas, alumnos y maestros.

Lic. Juan Rincón, consultor, conferencista y capacitador independiente.

El pasado 25 de septiembre se realizó con éxito el IX Simposium Empresarial, importante ciclo de conferencias de la División de Ciencias Económico Administrativas, mismo que llevó por título: «Trasciende: Conquistando nuevos retos». El Gimnasio Dr. Burton E. Grossman fue sede de este magno evento que contó con una gran asistencia conformada por universitarios de diversas instituciones de la localidad. «Trasciende» inició con la ponencia del Lic. Eduardo Salazar Herrera, exitoso egresado del IEST, quien es Director de Planeación de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de FEMSA Latinoamérica. Su presentación llevó por título: «Capital Humano: Factor de Éxito». Posteriormente, se prosiguió con la participación del Lic. Víctor Calderón, Director Ejecutivo y Fundador de ArCcanto Banca de

#122

Inversión. Ha sido mentor de los emprendedores del año para la revista Expansión, durante 2012, 2013 y 2014. El Lic. Calderón habló precisamente sobre los retos del emprendedor. Por la tarde, fue turno del Lic. Juan Rincón, conferencista, consultor y capacitador independiente. El Lic. Rincón ha asesorado, diseñado y acompañado la implementación de estrategias de comunicación para empresas como AGC Automotives, Grupo Industrial Lala, Herdez, Pfizer y Cooperativa La Cruz, entre otras. La conferencia llevó por título: «Promociona tu marca personal». La jornada concluyó con la presentación del Lic. Roberto Carlos, creador de Factor WOW, metodología de innovación que está cambiando la manera como las empresas generan experiencias extraordinarias en el cliente. Su ponencia versó precisamente sobre el «Factor WOW».

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Pag. 11


[NOTABLES]

IX CONCURSO PREPA·R·ARTE Magno evento académico del Bachillerato Anáhuac en el IEST

Los días 14, 21 y 22 de octubre, la Dirección de Bachillerato llevó a cabo la novena edición del magno evento académico PREPARARTE, escaparate de talentos en diversas disciplinas académicas y artísticas. El 14 de octubre se inició con el Concurso de composición e interpretación musical y el 21, se realizó el de Matemáticas. El 22 se llevaron a cabo los concursos de: Declamación, Líderes hablan, Creación literaria, Feria científica y Crea tu propio negocio.

1er lugar Feria Científica, categoría bioquímica.

CONCURSOS INDIVIDUALES Primeros Lugares

Declamación español 1er semestre femenino Daniela Sahani Hernández Cárcamo 1er semestre masculino Alejandro Verlage Álvarez 3er semestre mixto Grecia Quetzalli Jalife Velázquez 5to semestre mixto Érika Guadalupe Villalobos Cortés Declamación inglés 3er semestre femenino Norma Carolina Oliveros Clemente 3er y 5to semestre masculino José Eduardo Rendón Morales 5to semestre femenino Elisabet del Ángel Rodríguez Líderes hablan español 1er semestre femenino Ana Karen Andrade Martínez 1er semestre masculino Adrián de Jesús Trejo Ramírez 3er semestre femenino Mariana Sánchez Magallanes 3er semestre masculino Roberto Altamirano Hernández 5to semestre mixto Leonel Gerardo Izaguirre Almaguer

Pag. 12

Líderes hablan inglés 1er, 3er y 5to semestre mixto Ana Lizette Suastes Pozos Creación literaria español Poesía Emmanuel Valladares Hernández Cuento Roberto Altamirano Hernández Ensayo Carolina Villafaña Domínguez Creación literaria inglés Poesía Meyali Arellano Mata Cuento Karla Edith Martínez Moya Ensayo Luis Ricardo Contreras San Pedro Matemáticas 1er semestre Roberto Joel Santander Jiménez 3er semestre Alina González Cruz 5to semestre Diego Eduardo Lara Guerrero

Los reconocimientos y los premios a los primeros lugares fueron entregados el pasado 18 de noviembre, en solemne ceremonia celebrada en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman. En dicha ceremonia estuvo presente el Mtro. David Gómez, Rector; el Mtro. Ernesto Ramos, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior y el Mtro. Luis Alfonso Díaz, Director de la Preparatoria de Altamira.

CONCURSOS POR PROYECTO Primeros Lugares

Crea tu propio negocio AGUA TSUNAMI: José Rendón, Gerardo Arriaga, Iván López, Juan Carlos de la Garza y José Rodríguez. Feria científica categoría bioquímica Equipo conformado por: Edna Castillo, María Cinco, Zulema Mendoza e Imperio Sánchez. Feria científica categoría físico química Equipo conformado por: Alberto Cano, Adrián Ham, Eduardo Mellado y José Carlos Arias. Interpretación y composición musical Equipo conformado por: Carlos González, Juan José García, José Carlos Arias, Luis Enrique Hernández y Carlos Sandoval.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[NOTABLES]

PROYECCIONES EMPRESARIALES 2014 Uno de los foros más importantes sobre los sectores productivos de la zona Sur de Tamaulipas Los días 6 y 7 de noviembre, se llevó a cabo en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman el magno evento Proyecciones Empresariales, FORO 2014, ciclo de conferencias y talleres organizados por alumnos y profesores de la División de Ciencias Exactas. El evento dio inicio con las conferencias «Liderazgo y desafíos en un entorno global competitivo», a cargo del Ing. Diego Flandes Montaño, Director Site de STYROLUTION Altamira; e «Inteligencia Emocional del Ingeniero Milenium», impartida por el Ing. Javier Santillán Trejo, Administrador de Recursos Humanos de BASF.

La Dra. Vivechana Agarwal y su colaborador recibieron un reconocimiento por su ponencia.

El programa continuó con el panel «Practicando seguridad». Los panelistas fueron el Ing. Óscar Martínez García, Director de Safety Solutions México; el Ing. Luis Alberto Nava García, Director General de Tag Pipelines Sur y el Ing. Raymundo Ibáñez Garduño, Gerente de seguridad de Dupont. El moderador fue el C.P. Salvador Salazar Herrera, Director de la AISTAC. Una de las conferencias más esperadas fue la última de ese día: «Desarrollo y posicionamiento de la Industria petroquímica a nivel mundial y participación de Dupont », la cual fue impartida por el Ing. Luis Rebollar González, Presidente de Dupont México, Centroamérica y Caribe.

Ing. Javier Santillán Trejo, acompañado del comité organizador.

El viernes 7 inició con la ponencias «Puerto Altamira y su nuevo desarrollo de negocios», a cargo del Ing. José Carlos Rodríguez Montemayor, Director General de API Altamira, y «Nanociencia y Nanotecnología, impartida por la Dra. Vivechana Agarwal, Profesora Investigadora del Centro de Investigación de Ingeniería y Ciencias Aplicadas de la Universidad Autónoma de Morelos. Por la tarde se tuvo el interesante panel: «Reforma energética, cambios y tendencias»; en él participaron: el Ing. Efraín Rodríguez Becerra, Consejero de COPARMEX Sur de Tamaulipas; el Ing. Roberto Arizpe Rentería, Líder de Recursos Materiales de DIAVAZ DEP E&P; el Ing. Pedro Antonio Romero Gómez, Subgerente Regional de Desarrollo Humano de PEMEX, Zona Norte y el Ing. Telésforo Segura Lima, Vicepresidente Nacional de Energía de la CMIC. El evento concluyó con la conferencia: «Implementando sistemas de distribución en zonas: NAFTA, EURO y China», a cargo del Ing. Francisco Javier Correa Pérez, Gerente de Logística y Servicio al Cliente de DYNASOL. Durante el evento también se llevaron a cabo siete talleres: «Lean Manufacturing. LEGOS-BASF», «Lean Manufacturing: Principios y Muda Hunting», «Seguridad», «Minitab», «Aspen-Hysys», «Robótica y automatización» y «Excel Avanzado»; además de la Feria de las Empresas.

#122

Ing. Luis Rebollar González, Presidente de Dupont Centroamérica y Caribe.

Panelistas de REFORMA ENERGÉTICA, CAMBIOS Y TENDENCIAS.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Pag. 13


[NOTABLES]

TOP: TRADICIONES E IDENTIDAD Se realizó con gran éxito el II Congreso de Turismo y Gastronomía

La Chef Patricia Quintana habló de la COCINA MEXICANA ACTUAL.

Taller de cata de mezcal.

El Lic. Francisco Madrid habló sobre MITOS Y REALIDADES DEL TURISMO EN MÉXICO.

El evento concluyó como empezó: con un marcado sabor mexicano

Los días 12 y 13 de noviembre, alumnos y profesores de la Coordinación de Turismo y Gastronomía, llevaron a cabo el «II Congreso de Turismo y Gastronomía», magno evento que llevó por nombre TOP, Tradiciones e Identidad y al cual acudieron personalidades de estas actividades de servicio. La jornada dio inicio con la participación del Lic. Francisco Madrid, Subsecretario de Turismo del país en el gobierno de Ernesto Zedillo, quien ofreció una conferencia magistral sobre los «Mitos y realidades del turismo en México». Posteriormente correspondió a la Lic. Carolina Infante, Cronista de Cd. Madero, participar con la conferencia «Arraigo e identidad de la gastronomía huasteca». Ella hizo énfasis en los productos alimenticios que México ofreció al mundo y en la riqueza de la gastronomía local. Hacia el mediodía se tuvo la participación del Chef Mezcalero, Erick Rodríguez, del Lic. Madrid y del Chef Ejecutivo de Le Cordon Bleu IEST, Bruno Airagnes, con el panel «La influencia social en la identidad turística de México: rompiendo paradigmas de tradición». Por la tarde, el Lic. José Iturriaga, Vicepresidente de

Pag. 14

Relaciones Institucionales y Comunicación del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, presentó la interesante conferencia «La cocina tradicional mexicana: patrimonio cultural de la humanidad». La jornada concluyó con la participación de la Chef Patricia Quintana, embajadora culinaria de México, reconocida cocinera internacional, escritora, empresaria y profesora, quien presentó la conferencia «La cocina mexicana actual». La Chef Quintana ofreció, además, dos talleres de demostración y degustación, los cuales tuvieron lugar en el edificio de Turismo y Gastronomía. El día 13 la actividad continuó con 6 talleres: uno de cata de mezcal, a cargo del Chef Mezcalero, Erick Rodríguez; otro de cocina mexicana de autor, ofrecido por el Chef Luis Bernardo Rodríguez; uno sobre el desarrollo de productos turísticos, por parte del Lic. Claudio Loredo; otro de cocina franco-mexicana, a cargo del Chef Bruno Airagnes; otro más de coctelería mexicana, impartido por el Chef Sommelier Haddaoui Pérez y una conferencia sobre dulces típicos mexicanos, dirigida por Josefina Muñoz.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[NOTABLES]

PRESENTA LA EDITORIAL DEL IEST CUATRO DE SUS PUBLICACIONES El semestre agosto-diciembre de 2014 fue sin duda, un período de gran movimiento en la Editorial del IEST. Se presentaron cuatro nuevos títulos a cargo de la casa editora de nuestra universidad, los cuales se integraron a su naciente catálogo.

Presentó la Editorial del IEST el libro de Don Rafael Gallardo, Obispo emérito de Tampico.

MEDITACIONES Libro de la autoría del Excmo. Don Rafael Gallardo García, O.S.A., Obispo Emérito de Tampico. Se presentó el 24 de septiembre ante directivos y la comunidad académica del IEST, además de público en general. Los comentaristas fueron el Mtro. y Pbro. Roberto Yenny, Rector del Seminario Conciliar de Tampico y el Dr. Francisco Solís, Director de Pastoral y Asuntos Estudiantiles. En esa ocasión se tuvo la presencia destacada del Excmo. Don José Luis Dibildox, Obispo de Tampico y de alumnos de las Licenciaturas en Filosofía y Ciencias Teológicas.

Los orgullosos autores, en compañía del Mtro. Gómez y del Mtro. Cárdenas.

ANTROPOLOGÍA FUNDAMENTAL Trabajo totalmente académico, cuyos autores son el Dr. Francisco Solís, Director de Pastoral y Asuntos Estudiantiles y el Lic. Mario Alberto Fernández, Responsable de Materias Sello. Fue presentado el 1º de octubre ante directivos del IEST y profesores del Área de Materias Sello. El comentarista de este destacado trabajo fue el Mtro. Abraham Cárdenas, Rector de la Universidad Anáhuac México Sur.

#122

El pasado 7 de octubre se presentó el libro EL OTRO TAMPICO, Relatos de viajeros, 1822-1863.

EL OTRO TAMPICO. RELATOS DE VIAJEROS, 1822-1863. Investigación histórica coeditada por el IEST, el Instituto de Investigaciones Históricas de la UAT y el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes. La autora es la destacada historiadora tamaulipeca María del Pilar Sánchez. Los comentarios del libro corrieron a cargo de María Luisa Herrera, Historiadora y Cronista de Tampico Alto, Ver. y del Dr. Jaime Square, Representante de la Secretaría de Investigación y Posgrado del Centro Universitario Tampico de la UAT. La presentación se realizó el pasado 7 de octubre ante la presencia de nuestras autoridades académicas y de conocidos intelectuales de la localidad.

Las hermanas del Padre Juan Sosa: María del Carmen y Mercedes Sosa, acompañadas del Sr. Rector y de los presentadores.

LOS HECHOS DE LOS APÓSTOLES EXPLICADOS AL PUEBLO La última publicación de 2014 fue «Los Hechos de los Apóstoles explicados al pueblo», trabajo póstumo del Pbro. Juan Sosa Esquivel presentado el pasado 16 de diciembre. Este libro, continuación de «Los Evangelios explicados al pueblo», fue comentado por el Dr. José Luis Villaseñor y por el Pbro. Jorge García. En el evento se tuvo la presencia de nuestras autoridades académicas, así como familiares y amigos del fallecido autor.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Pag. 15


[NOTABLES]

VALORANDO

El pasado 18 de noviembre, el grupo musical Pax et Vox se presentó con el espectáculo «Valorando», el cual se llevó a cabo en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman del IEST.

Se presentó con gran éxito el grupo coral Pax et Vox

Esta XIV edición del tradicional festivalis tuvo como propósito transmitir valores y mensajes de paz, a través de la música y el canto. Este concierto, compuesto por temas de la tradición judeocristiana, estuvo dirigido por la Mtra. Icela Mata Luna. En el evento participaron jóvenes de universidad, así como profesores. Cabe agregar que Pax et Vox tuvo el apoyo coreográfico del Grupo de Baile del IEST.

Actividad promovida por el Centro de Información para fomentar la lectura entre la comunidad educativa

MARATÓN DE LECTURA El 14 de noviembre, personal del Centro de Información llevó a cabo su Maratón de lectura, concurso dedicado a fomentar la lectura entre la comunidad educativa. En esta ocasión el libro a comentar y a discutir como si fuera el juego de Maratón, fue DIVERGENTE, de Verónica Roth. Se tuvo la participación de 15 concursantes, todos ellos alumnos de nuestra preparatoria en Altamira. Las ganadoras de este maratón fueron: Primer lugar: Angélica Estefanía Leal Mares, de 3er semestre de preparatoria. Segundo lugar: Cynthia Sarahí San Juan García, de 5º semestre de preparatoria. Tercer lugar: Lorena Bazaldúa Zúñiga, de 1er semestre de preparatoria.

Las tres ganadoras, acompañadas del comité organizador de este evento.

Pag. 16

Todas ellas recibieron certificados de regalo, de diversos montos, de reconocida tienda de la localidad. Éstos fueron entregados por la Mtra. Elia Laura Salinas Carús, Coordinadora del Centro de Información del IEST.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[NOTABLES]

MUESTRA GASTRONÓMICA 2014 Se presentaron platillos y bocadillos típicos de Europa, Asia, América y México.

Gastronomía Prehispánica.

Alumnos de las carreras de Administración Turística y Gastronomía organizaron el pasado 20 de noviembre, la Muestra Gastronómica 2014. Esta actividad tuvo como protagonistas a los platillos y bocadillos típicos de Europa, Asia, América y México. La muestra llevó por título «Bocados de historia», ya que buscó presentar además, el origen histórico y el aspecto cultural de dichos platillos. Los alumnos de ambas carreras informaron sobre la cultura, las costumbres y la época en que surgieron los platillos que presentaban, así también se caracterizaron con algunos vestuarios típicos de diferentes países y épocas. De igual manera, se llevaron a cabo los talleres «Pêche Melba, el postre diva», a cargo del Chef Ejecutivo del Cordon Bleu Bruno Airagnes Moulon y «Burbujas por el mundo», por el Chef Sommelier del Cordon Bleu Haddaoui Pérez Morgan.

Gastronomía de la India.

Estuvieron presentes en la inauguración y corte del listón nuestras autoridades institucionales: el Mtro. David Gómez, Rector del IEST; el Mtro. Ernesto Ramos, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior; el Mtro. Jorge Barrón, Vicerrector Académico y el Mtro. Eduardo Meléndez, Director de la División de Ciencias Económico Administrativas. Formaron parte del jurado calificador del concurso de stands: el Ing. José Ricardo de Gorordo, Propietario del restaurante «Los curricanes»; la Lic. Sandra Fernández, Secretaria de Desarrollo Economía y Turismo de Cd. Madero; el Chef Roberto Vega, Subchef de la Expo Tampico y el Lic. Roberto Marín, Subdirector de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Tampico.

México Novohispano.

#122

La Muestra Gastronómica 2014 fue todo un viaje de los sentidos para el público asistente a dicho evento, además de todo un éxito. El stand ganador correspondió al equipo de alumnos que presentaron la gastronomía del «México prehispánico».

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Pag. 17


[CULTURA Y DEPORTE]

TRES DÉCADAS DE TEATRO Treinta años de actividad teatral en el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas Treinta años han pasado ya desde que el IEST presentó la primera obra de teatro: «Marco Antonio y Cleopatra», con la Dirección de Olga Decanini de Solbes (+), en el Aula Magna de la UAT, un 12 de octubre de 1984. Meses después vendría la dirección de Óscar de los Reyes y más tarde, la de Antonio Soublette. En enero de 1988 se incorporaría como director del Taller de Teatro del IEST, el Lic. José Romualdo Cruz Castañeda, actual titular. El pasado 11 de octubre, el Taller de Teatro del IEST y el Grupo de Teatro de la Preparatoria de Altamira, celebraron este aniversario especial con la representación de algunas escenas de 15 obras emblemáticas en la historia de esta agrupación: «Los invasores», «¿Huele a gas?», «La fonda de las 7 cabrillas», «Los cuervos están de luto», «Barrabás», «Vuelo de campanas», «Las vírgenes prudentes», «Hombre pequeño», «Pastorela», «Barrionetas», «Romeo y Julieta», «Crimen y Herencia», «Salomé», «La danza del adiós» y «Amor de Don Perlimplín con Belisa en su jardín».

Las vírgenes prudentes, de Antonio González Caballero.

Hombre pequeño, de Olga Decanini.

Esta jornada teatral tuvo lugar en el escenario del Gimnasio Dr. Burton E. Grossman, a donde acudieron amigos y familiares de los actores participantes, además de un gran número de egresados. De estos últimos, hubo una importante participación en varias de las escenas presentadas, convirtiendo este evento en toda una fiesta teatral. Durante el desarrollo del mismo se tuvo la presencia del Mtro. David Gómez, Rector del IEST, así como del Mtro. Rodolfo Vega, asociado, fundador y catedrático del IEST. Al término de la presentación, se llevó a cabo un brindis en el interior del mismo gimnasio, en el cual convivieron alumnos, egresados e invitados, quienes festejaron por estas 3 décadas de teatro en el IEST.

Pag. 18

La fonda de las 7 cabrillas, de Emilio Carballido.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[CULTURA Y DEPORTE]

RETROSPECTIVA 40 Presentó el Taller de Artes Visuales una selección de los mejores trabajos

Del 10 al 18 de noviembre, el Taller de Artes Visuales presentó su tradicional exposición de fin de semestre, la cual tituló «Retrospectiva 40». Dicha muestra reunió en esta ocasión una selección de los mejores trabajos de las últimas exposiciones. La inauguración se llevó a cabo, el 10 de noviembre, en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez del Centro de Información. Correspondió a la Arq. Guadalupe Ensignia, titular del Taller de Artes Visuales, dar la bienvenida a los padres de familia y alumnos asistentes, además de explicar el concepto de la muestra. Posteriormente, el Dr. Francisco Solís, Director de Pastoral y Asuntos Estudiantiles, dio un mensaje de felicitación a los integrantes del taller por esta exposición. Después del corte del simbólico listón, que dio por inaugurada la exposición, alumnos y padres de familia disfrutaron de un refrigerio en el jardín interior, así como de los trabajos expuestos en el vestíbulo del centro de información.

Del 10 al 18 de noviembre el Taller de Artes Visuales del IEST realizó la exposición RETROSPECTIVA 40.

NUEVAS EMBAJADORAS DEL IEST VALLES Después de una intensa promoción los alumnos eligieron a sus favoritas

La alumna Alejandra Félix la nueva embajadora de preparatoria, en el IEST Valles.

Después de una intensa promoción entre sus compañeros para lograr obtener el mayor número de votos, por fin el pasado 11 de septiembre, los alumnos eligieron a sus embajadoras. Alejandra Félix, fue la ganadora en el nivel preparatoria y Victoria Santos, en el nivel de secundaria. Ellas recibieron la banda y reconocimiento que las acredita como nuevas embajadoras de parte de la Mtra. María Luisa Pozos y del Mtro. José Alfredo Vidales Saldívar, Director del Plantel. Este último las felicitó y conminó a representar con orgullo al IEST-Valles. En este acto se contó con la valiosa participación y presencia del Presidente de la Asociación de Padres de familia del instituto, el Sr. Juan Carlos Pedraza, quien apoyó este evento.

#122

Victoria Santos ganó la simpatía de sus compañeros, quienes la eligieron como nueva embajadora de secundaria.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Pag. 19


[CULTURA [CULTURA YY DEPORTE] DEPORTE]

GRAN BAILE DE GALA

La comunidad IEST eligió a sus embajadoras en este elegante evento

Todo un éxito resultó el Baile de gala del pasado 17 de octubre, evento con el cual el Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas celebró de manera formal sus 40 años de fundación. Esa noche la alegría y el gran ambiente, que caracterizan a nuestra institución, prevalecieron en el Gran Salón del Hotel Camino Real, recinto que presentó un lleno total. Estuvieron presentes importantes autoridades del IEST, miembros del patronato y alumnos, así como las embajadoras salientes: María Fernanda Valerio e Irma Edgar. Así también, se tuvo la presencia de la nueva embajadora de la Preparatoria del plantel Valles, la señorita Alejandra de Jesús Félix Medina. El programa dio inicio con el tradicional brindis ofrecido por la Rectoría a las candidatas y a sus distinguidos padres; posteriormente se dio paso al desfile de las mismas con sus respectivos acompañantes.

Pag. 20

Desde temprano cientos de alumnos depositaron sus votos en las urnas para elegir a sus favoritas. Las candidatas a embajadora de preparatoria eran: Andrea Wiedmer, Estefani Aguillén, Itzel López, María Andrea Mejía, Sara Aispuro y Nancy Andrea Domínguez; por parte de profesional: Elvira Alessandra Domínguez, Ana Karen Ortega, Alejandra Valera, Ana Carmen González, Juana Patricia Rodríguez y Mara Estephanía García. Después del cuidadoso conteo de votos se dieron los resultados, mismos que favorecieron a Sarah Aispuro Prianti, como embajadora de Preparatoria y a Ana Karen Ortega Castillo, como embajadora de Profesional. Acto seguido se procedió a la imposición de las respectivas bandas; distinción que estuvo a cargo del Mtro. David Gómez, Rector del IEST y del Ing. Jorge Osorio, Presidente de la Sociedad de Padres de Familia de la Preparatoria del Campus Altamira.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[CULTURA Y DEPORTE]

XXXI CARRERA DE ANIVERSARIO Se celebró, con gran éxito, una fiesta deportiva de gran peso y tradición en la zona

El 12 de octubre la Coordinación de Deportes, a cargo del Mtro. Norberto López, llevó a cabo la tradicional Carrera de Aniversario, evento deportivo que convoca —como cada año—

a alumnos, ex alumnos, asociados y empleados del IEST, así como a un gran número de corredores de la región de todas las edades y categorías, así como de diversos clubes deportivos.

3km Secundaria Varonil 1er lugar: Carlos Melia Soto 2º lugar: Jesús López Hernández 3er lugar: Eduardo de la Torre Martínez

6km Libre Femenil 1er lugar: Ithalia Castillo Paz 2º lugar: Gabriela Flores Araujo 3er lugar: Emma Juárez Moreno

12km IEST Varonil 1er lugar: Humberto Aguilar López 2º lugar: Luis Pinedo Rivera 3er lugar: Rodrigo Pinedo Rivera

3km Secundaria Femenil 1er lugar: Valeria Ávila Herrera 2º lugar: Mariana Alejandra 3er lugar: Daniela Andrade Turrubiates

6km IEST Femenil 1er lugar: Eva Cahuiche Martínez 2º lugar: Norma Montelongo Estrella 3er lugar: Melissa De la Garza Dávila

12km ExaIEST Varonil 1er lugar: Ulises Fraustro Gutiérrez 2º lugar: Agustín Lárraga 3er lugar: David Escalante Pola

3km Preparatoria Varonil 1er lugar: Adrián Trejo Ramírez 2º lugar: Jesús Morales Díaz 3er lugar: Juan Macías Orta

6km ExaIEST Femenil 1er lugar: Claudia Suárez 2º lugar: Blanca Morales Puente 3er lugar: Silvia Aguirre Martínez

12km Libre Femenil 1er lugar: Carolina Martínez Flores 2º lugar: Mariela Noriega Medina 3er lugar: Lilián Royzman Rivera

3km Preparatoria Femenil 1er lugar: Liliana Zamora Pérez 2º lugar: Alma Márquez Hernández 3er lugar: Ainara Vite Hernández

12km Submaster Varonil 1er lugar: Eduardo Peña Martínez 2º lugar: Roberto Aguilar González 3er lugar: Fabrice Andoni

12km Submaster Femenil 1er lugar: Adriana Turrubiates Rivas

6km Libre Varonil 1er lugar: Martín Castillo Colunga 2º lugar: Moisés Pérez Berrones 3er lugar: Bernardo Santiago

12km Master Varonil 1er lugar: Juan Saldaña González 2º lugar: Juan Mata Zavalza 3er lugar: Juan Muñiz Reséndiz

6km IEST Varonil 1er lugar: Marlon Castro Vélez 2º lugar: Eduardo Mellado Aguilar 3er lugar: Eduardo Hernández Osorio

12km Veteranos Varonil 1er lugar: Estreberto Ávila Mejía 2º lugar: Miguel Domínguez Sánchez 3er lugar: Daniel Aguirre Pace

6km ExaIEST Varonil 1er lugar: Ángel Alviso Reyes 2º lugar: César Solares 3er lugar: Ramiro Martínez Vázquez

12km Veteranos Plus Varonil 1er lugar: Mario Domínguez Guerrero 2º lugar: Salomón Alonso Herrera 3er lugar: Ricardo López Sánchez

#122

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

12km Master Femenil 1er lugar: Rumaina Mas Ayu 2º lugar: Teresa López García 12km Veteranos Femenil 1er lugar: Estela Marín 2º lugar: María Loredo Castro 12km Veteranos Plus Femenil 1er lugar: Genoveva Del Ángel García 12km IEST Femenil 1er lugar: Jessica Cano Partida 12km ExaIEST Femenil 1er lugar: Yanet Zavala Flores

Pag. 21


[CULTURA Y DEPORTE]

2 MEDALLAS DE ORO Gana alumna de nuestra preparatoria de Altamira, en evento nacional de Tae Kwon Do

Diana Valeria Valencia González, alumna de 1er semestre de nuestro Bachillerato en Altamira, resultó triunfadora en la 3ª Copa Nueva Generación, de Tae Kwon Do, celebrada en la ciudad de Poza Rica Veracruz el pasado 4 de octubre. Lo anterior, al ganar 2 medallas de oro en las modalidades de «Formas» y «Combate», en la categoría Juvenil-Femenil. Este evento deportivo, de gran importancia nacional, reunió a los mejores deportistas de este arte marcial como es el Tae Kwon Do.

Pag. 22

CAMPEÓN INTERNACIONAL Obtiene alumno del IEST oro y plata en Campeonato Juvenil de Karate Do

Aarón Ramírez Pimentel, alumno de 5º semestre, de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica e Innovación, obtuvo el triunfo en la pasada edición del Campeonato Panamericano Juvenil de Karate Do, celebrado del 28 al 30 de agosto en Lima, Perú. Aarón consiguió el oro en la categoría juvenil superior y la plata en la categoría de combate por equipos. Acudió a este importante evento deportivo, de talla internacional, con la representación de México. ¡Felicidades a nuestro alumno y valioso deportista por este gran logro!

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[CULTURA Y DEPORTE]

FINALES DEPORTIVAS Desde fines de noviembre y hasta mediados de diciembre de 2014, se estuvieron disputando varias finales deportivas, de los diversos torneos locales en los que el IEST participa, además de los torneos internos. Las selecciones de nuestra institución consiguieron múltiples triunfos en esta temporada.

1

ADIENMSST

2

1 Campeón en baloncesto femenil media superior. 2 Campeón en baloncesto femenil superior. 3 Campeón en baloncesto varonil superior. 4 Campeón en voleibol femenil superior. 5 Campeón en voleibol femenil media superior.

3

4

5

ODEIP 6

7

8 6 Campeón en futbol femenil. 7 Campeón en voleibol femenil. 8 Campeón en voleibol varonil.

#122

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Pag. 23


[CULTURA Y DEPORTE]

TORNEO INTERNO FUTBOL PREPA VARONIL

Equipo campeón: Raptors

Equipo subcampeón: Galaxy

Campeón goleador: Eduardo Ruiz

TORNEO INTERNO BALONCESTO PREPA VARONIL

Equipo campeón: Chalma

Equipo subcampeón: Los Pajarones

Campeón canastero: Rodolfo Pérez

XV TORNEO ESTUDIANTIL DE AJEDREZ Participaron estudiantes de diversas instituciones educativas de la zona

Pag. 24

CATEGORÍA PRIMARIA

CATEGORÍA PREPA VARONIL

1er lugar: Manlio Fabio Sada Castro. Colegio John F. Kennedy. 2º lugar: Carlos Alberto Pérez Reyna. Escuela Lauro Aguirre. 2º lugar: Eugenio Diguero Ferreira. Colegio John F. Kennedy.

1er lugar: Gabriel Loera Patiño. CBTIS 109. 2º lugar: Hiram Farid Ponce Alvarado. UNE. 3er lugar: Jesús An Paul Olguín Hernández. IEST.

CATEGORÍA SECUNDARIA

CATEGORÍA PREPA FEMENIL

1er lugar: Fernando Castro Callejas. 2º lugar: Víctor Ábrego de la Rosa. Winston Churchill. 3er lugar: Ghislayne Debbye Leal García. Secundaria Técnica No. 63.

1er lugar: Sayuri Hernández Olivo. Tecnológico de Monterrey. 2º lugar: Arantza Estefanía Mora Torres. IEST. (izq.) 3er lugar: Delia Janet Cervantes Moctezuma. IEST. (der.)

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[GENTE IEST]

REENCUENTRO DE

EGRESADOS Profesionales de varias generaciones convivieron con sus compañeros y con nuestros directivos En el marco del 40 aniversario de la fundación del IEST, la Dirección de Posgrado, Investigación y Vinculación, a través de su Oficina de Atención a Egresados, reunió a varias generaciones de exaiest en emotivo reencuentro, el cual tuvo lugar el pasado 12 de septiembre en el campus Altamira. Profesionales de las generaciones 1979, 1984, 1989, 1994, 1999 y 2004, así como de otros años, convivieron en cercano encuentro con fundadores, directivos, maestros y compañeros de generación, en este regreso a su Alma Máter. El evento dio inicio con una celebración eucarística en la Capilla Universitaria, la cual fue Presidida por el Pbro. Martín Rodríguez y concelebrada por el Pbro. Gerardo Clemente, ambos sacerdotes diocesanos, egresados de la Licenciatura en Filosofía del IEST. Al término de esta misa, se invitó a los presentes a tomarse una foto de grupo. Más tarde, en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, la Mtra. Myrna Fuentes, Directora de Posgrado, Investigación y Vinculación, presentó a todos el audiovisual conmemorativo por los 40 años del IEST. Al término, el Mtro. David Gómez, Rector, Fundador y Asociado del IEST, compartió un emotivo mensaje, evocando gratos recuerdos y reseñando logros que enorgullecen a la institución. Así también, la L.C. Cecilia Barocio, perteneciente a la primera generación, primer egresada en titularse y primera mención honorífica, compartió con todos los presentes lo que significó en su vida haber estudiado en el IEST.

#122

La Mtra. Cecilia Barocio, primera egresada en titularse, dio un testimonio de lo que ha significado el IEST en su vida. Posteriormente, los egresados disfrutaron de un convivio, donde además de disfrutar de unos sabrosos bocadillos, se tomaron varias fotografías de grupo con nuestras autoridades: el Mtro. David Gómez, Rector; el Mtro. Ernesto Ramos, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior y el Mtro. Jorge Barrón, Vicerrector Académico. La parte social de este evento, estuvo amenizada por el dueto musical conformado por la Srita. Astrid Marín, estudiante de la Licenciatura en Mercadotecnia Estratégica e Innovación y por el joven Mario Méndez, estudiante de Ingeniería Mecatrónica. La organización del reencuentro con egresados estuvo a cargo de la Mtra. Myrna Fuentes, Directora de Posgrado, Investigación y Vinculación, quien tuvo la colaboración profesional y entusiasta de la Mtra. Patricia Martínez, Responsable de la Oficina de Atención a Egresados del IEST.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Pag. 25


[GENTE IEST]

Tomó protesta ante la presencia de nuestras autoridades universitarias

Nueva directiva EXAIEST 2014-2015. El 9 de diciembre, la Asociación EXAIEST Sección IEST, llevó a cabo su ceremonia anual de cambio de mesa directiva, la cual tuvo lugar en el auditorio C.P. Jesús Rodríguez, ante la presencia de nuestras autoridades universitarias: el Mtro. David Gómez, Rector; el Mtro. Ernesto Ramos, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior; el Mtro. Jorge Barrón, Vicerrector Académico y la Mtra. Myrna Fuentes, Directora de Posgrado, Investigación y Vinculación.

El Mtro. Gómez entregó un reconocimiento a la Mtra. Martínez por su labor al frente de la directiva EXAIEST 2013-2014.

El evento inició con un completo informe a cargo de la Mtra. Luz Elena Martínez Mar, Presidente de la directiva saliente, el cual incluyó una puntual reseña de todos los eventos y actividades desarrolladas durante su gestión. Al término, el Mtro. David Gómez entregó un reconocimiento a la Mtra. Martínez por su destacado desempeño al frente de la Asociación EXAIEST Sección IEST a lo largo de 2014 y posteriormente, procedió a realizar la toma de protesta de la nueva directiva. La ceremonia concluyó con el mensaje de la Mtra. Rosa María Anaya Wong, Presidente Entrante de la Asociación EXAIEST Sección IEST 2014-2015, quien presentó brevemente su plan de acción para el período que viene. Ella estará acompañada en su gestión por la Lic. Sofía Molina, como Tesorera y por el Mtro. Lauro Antonio Izaguirre, como Secretario; así como por el Mtro. Rafael Isaac Estrada y el Lic. Pedro Alfredo Portillo como Vocales. Todos ellos contarán con el invaluable apoyo de la Mtra. Genoveva Espuna, Colaboradora Especial y de la Mtra. Patricia Martínez, Responsable del Área de Atención a Egresados.

Posteriormente se llevó a cabo un refrigerio en el jardín interior del Centro de Información.

Pag. 26

Al término de la toma de protesta, se ofreció un desayuno en el jardín interior del Centro de Información.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[GENTE IEST]

CAMBIO DE ESTAFETA

Tomaron protesta las nuevas directivas de las sociedades de alumnos

Nueva directiva de FESAL, acompañada de nuestras autoridades.

El 29 de agosto las sociedades estudiantiles del IEST y la FESAL (Federación de Sociedades de Alumnos) cambiaron sus mesas directivas a través de una solemne toma de protesta. La ceremonia tuvo lugar en el Gimnasio Dr. Burton E. Grossman y contó con la presencia de nuestras autoridades: el Mtro. David Gómez, Rector; el Mtro. Ernesto Ramos, Vicerrector de Desarrollo y Educación Media Superior; el Mtro. Jorge Barrón, Vicerrector Académico y el Dr. Francisco Solís, Director de Pastoral y Asuntos Estudiantiles. El acto inició con la entrega del premio «FESAL reconoce» al grupo IMEF Universitario del IEST, por desempeñarse a lo largo de 2013 y 2014 como la mejor sociedad estudiantil del IEST. Así también, se tuvo el mensaje de despedida y el informe de actividades de Manuel de la Rosa, Presidente Saliente de la FESAL, quien compartió los logros realizados durante su gestión.

#122

Posteriormente, el Sr. Rector entregó una placa en reconocimiento a Manuel por su trabajo, y enseguida pronunció un mensaje de felicitación a él y a la directiva saliente de la FESAL. El Mtro. Gómez habló además de los compromisos que deben adquirir las nuevas generaciones, quienes son la esperanza del mundo. Acto seguido procedió a realizar la toma de protesta a la nueva mesa directiva de la FESAL y a los presidentes de cada una de las nuevas mesas directivas de las diversas sociedades estudiantiles, esto ante la mirada atenta de las demás autoridades. Al término, la alumna Karla Pamela Valderrama Alba, Presidente entrante de la FESAL, tomó la palabra y presentó brevemente su plan de trabajo. La ceremonia concluyó con la toma de las fotografías oficiales a cada una de las sociedades.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Pag. 27


[PERFILES]

Mtro. Carlos García Willis Director de la División de Ciencias de la Salud

¿Cuál es su perfil profesional? Soy Médico General, egresado de la Facultad de Medicina de la UAT. Hice La especialidad en Medicina Interna en el Hospital General de Tampico, en la Secretaría de Salud, dependiente de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Medicina de la UAT. Tengo además, la Maestría en Educación Superior por la UAT. ¿Cómo se inició en la educación? Comencé como adjunto del Curso de Posgrado de Medicina Interna en 1990 y hasta 2005, en la Facultad de Medicina de la UAT. Aquí también fui profesor, desde 1991 a 2012, en la Licenciatura en Médico Cirujano. Fui además, jefe de enseñanza y de investigación en el Hospital General de Tampico. ¿Cuándo y cómo llegó al IEST? Llegué al IEST en enero de 2013, invitado por el Rector, cuando se decidió abrir la carrera de Medicina. El Rector me invitó a participar en este proyecto. Yo estaba en aquel entonces como Director de la Beneficencia Española y decidí cambiar de giro y venirme para acá. ¿Cuáles son sus actividades en el IEST? Soy Director de la División de Ciencias de la Salud, que actualmente agrupa a las Licenciaturas en Médico Cirujano y Psicología. Una de mis labores es hacer crecer la oferta académica. Me he estado dedicando a consolidar los convenios académicos con hospitales locales y foráneos; además de establecer relaciones con la Secretaría de Salud de Tamaulipas,

Pag. 28

con el IMSS, ISSSTE y Colegios de Médicos del Sur de Tamaulipas. Participo, además, en todas las actividades adminsitrativas de la escuela y soy profesor. ¿Cómo debe ser un buen maestro? Un buen maestro debe ser un profesionista preparado, con experiencia docente y profesional; que además transmita esa experiencia, no sólo que se pare y dé clases. Debe ser una persona honesta, que dé ejemplo a sus alumnos. Una cualidad que me gusta del médico es que debe ser una persona culta, que debe leer y saber de otras cosas. ¿Cómo debe ser un buen alumno? Debe ser alguien que tenga pasión por lo que está estudiando, respeto por sus maestros y por la institutición en donde está, con muchos deseos de aprender y disciplinado. Su definición de éxito. Que logres sentirte bien con lo que eres, con lo que haces, con lo que transmites y con lo que has logrado. Es lograr tus metas, pero no en función de lo económico, sino de tu desarrollo, de tu persona. Su definición de felicidad. Es el trascender, no por egoísmo, sino trascender como persona. La felicidad verdadera es la que trasciende a través del servicio a los demás. Va al parejo del éxito.

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

#122


[PERFILES]

José de Jesús Yudiche Jonguitud

9º semestre LD

Alumno de 9º semestre de la Licenciatura en Derecho. Es hasta el momento el primero que ha cursado de manera ininterrumpida sus estudios, desde 2º de secundaria hasta profesional, en el IEST. José de Jesús es originario de Cd. Valles, San Luis Potosí. Ingresó al campus Valles del IEST en agosto de 2005, cuando se inició la secundaria en este plantel. Empezó a estudiar en el IEST porque era novedoso, porque era un tipo de escuela que no existía en la Huasteca Potosina y sobre todo, porque su hermana había ingresado el año anterior, a la recién abierta preparatoria.

«En aquel entonces, en el IEST Valles, éramos grupos pequeños y por el hecho de estar en una casa se sentía uno como en familia. Había una relación cercana maestro-alumno y el nivel académico era bastante satisfactorio, por lo que continuar la preparatoria en la misma institución era una opción.» Durante la secundaria concursó en oratoria y durante la preparatoria estuvo en el equipo de debate. Así también, estuvo en la Selección de Futbol del plantel Valles. Al final de de sus estudios de preparatoria, se decidió por el Derecho porque esta disciplina siempre le pareció atractiva y porque se dio cuenta de la relación de este campo de estudio con todas las organizaciones. De esta manera ingresó al campus Altamira, a la Licenciatura en Derecho, donde logró un buen papel en materias como Juicio de Amparo, Derecho Laboral y Derecho Administrativo; así también, fue Tesorero, Vicepresidente y Presidente de la Asociación de Estudiantes de esta carrera.

«El IEST me proporcionó un método de estudio y me motivó a seguir con esta línea. El IEST hace al alumno responsable y lo convierte en autodidacta… ¿Qué sigue? Empezar a litigar y de ser posible, participar en la vida política de Tamaulipas y de San Luis Potosí, que es de donde provengo.»

#122

POR LA FE Y LA RAZÓN • VINCE IN BONO MALUM

Pag. 29


Profile for IEST-Anáhuac

Delfín Ed.122  

Publicación dirigida a la comunidad educativa del IEST, con el objetivo de informar y difundir todas las actividades y eventos que son organ...

Delfín Ed.122  

Publicación dirigida a la comunidad educativa del IEST, con el objetivo de informar y difundir todas las actividades y eventos que son organ...

Advertisement