Issuu on Google+

Movilidad y Seguridad Encuesta para el área metropolitana de Bucaramanga Utilizando una escala de 1 a 10, donde 1 es muy MALO y 10 muy BUENO, califique la calidad de los siguientes servicios de transporte público en su ciudad.

El 49% de las personas consultadas por la firma Cifras y Conceptos considera que el servicio de transporte público que presta el sistema de articulado es muy malo y únicamente el 11% cree que es muy bueno. En contraste, el servicio que ofrecen los taxis (53%) y los buses y busetas (42%) es considerado muy bueno. Los que piensan que el servicio es muy malo es 3% para los taxis y 8% para buses y busetas. Al preguntar sobre si el pico y placa es una solución efectiva para la movilidad en las ciudades que componen el área metropolitana, el 69% estuvo de acuerdo y el 27% desaprueba una medida en ese sentido. La posibilidad de que para mejorar la movilidad en los municipios se cobren peajes en las vías nuevas que se construyan fue rechazada por el 54% y la aprueba el 43%.

La encuesta también preguntó sobre los temas de seguridad. El 82% considera que el uso de cámara en las calles se convierte en una medida efectiva para combatir el crimen. El 80% está de acuerdo que en el área metropolitana de Bucaramanga se implante el desarme como una medida para mejorar la seguridad. Adicionalmente, con sus respuestas los ciudadanos apoyan la estrategia de cuadrantes implementada por la Policía Nacional y piden que haya más y mejor iluminación en parques y vías públicas para mejorar la seguridad. La Encuesta Polimétrica de Cifras y Conceptos fue realizada cara a cara en los hogares de 350 personas pertenecientes a todos los estratos y que han votado al menos una vez en los últimos cinco años y son residentes en la zona metropolitana de Bucaramanga.

Encuesta del DANE sobre el transporte Durante 2010 se movilizaron 134 millones de pasajeros en el área metropolitana de Bucaramanga y de estos, el 12,3% lo hicieron a través del sistema masivo Metrolinea, de acuerdo con la encuesta realizada por el DANE. El transporte que más utilizaron los habitantes metropolitanos fue la buseta corriente, que movilizó 67,5 millones de pasajeros (50,3%), en tanto el microbús fue usado por 24,2 millones de pasajeros (18,1%).y el busco rriente por 22,6 millones de pasajeros (16,9%) Llama la atención que la disminución en el número total de pasajeros movilizados durante 2010 fue un 15% menos que en 2009, lo que significa que las empresas perdieron cerca de 23 millones de pasajes.


Boletin 2