Page 1

ÓRGANO DE DIFUSIÓN DE LA COOPERATIVA SAN JOSÉ, INC. Agosto - Diciembre • 2/2016

› › › ›

TERCERA ENTREGA DE «COOPERATIVA SAN JOSÉ PREMIA LA EXCELENCIA ACADÉMICA» CHARLAS EDUCATIVAS SOBRE EL AHORRO MISA DE ACCIÓN DE GRACIAS POR EL DÍA NACIONAL DEL COOPERATIVISMO SENTIDO FALLECIMIENTO DE SOCIO FUNDADOR


CONTENIDO

Máximos ganadores de «Cooperativa San José premia la excelencia académica».

3.

Palabras del Presidente

Foto portada: Samuel López

4.

Actualidad financiera

5.

Habla el Gerente General

6-7.

Tercera entrega de «Cooperativa San José premia la excelente académica»

8.

Cooperativa San José auspicia libro Crónicas de San José de las Matas

9.

El Sr. Joaquín Hernández tuvo destacada participación como ponente en la XIV Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana

10.

Charlas sobre el ahorro mes cooperativismo

11.

Misa de acción de gracias por el Día del Cooperativismo

12.

Charla autoestima y motivación para internos de Hogar Crea Sajoma

13.

Sentido fallecimiento del socio fundador don Augusto Bisonó

14.

Exitosa jornada de distribución de útiles escolares 2016

15-16.

Actividades de Fundación y Casa de Arte Cooperativa San José

17.

Cine-forum en Casa de Arte Cooperativa San José

18-19.

¿De dónde viene tanta agua lluvia?

19.

Graduaciones

20.

Por una cultura de la vida

21.

Ponen en circulación Desaparecida el más reciente libro de Zeneida Rodríguez

22-23.

Actividades con delegados

24-25.

Cooperativa San José ofrece concierto navideño con la Orquesta Metropolitana de Santiago

Asistente Departamento de Educación

26.

Jengibre popular navideño 2016

DISEÑO GENERAL

27.

La Primera exportación cubana a Estado Unidos en 50 años la realizará una cooperativa

ECOS

Órgano de difusión de la Cooperativa San José, Inc.

Revista

ECOS

Agosto - Diciembre • No. 2/2016 San José de las Matas, República Dominicana

Alfredo A. Jiménez Guzmán Presidente Consejo de Administración Lic. Joaquín Hernández Gerente General DIRECCIÓN Comisión de Educación COORDINADOR GENERAL Dr. Piero Espinal Estévez REDACCIÓN Mercedes Carmen Estévez Encargada Departamento de Educación Williams Reyes

JUCARQ / jucarq@gmail.com IMPRESIÓN Amigo del Hogar


Palabras del Presidente

E Sr. Alfredo Jiménez

Presidente Consejo de Administración

n Cooperativa San José seguimos trillando el camino del éxito, culminamos un año más que nos ha puesto a seguir en pie de lucha para lograr el sitial que imponen los nuevos tiempos de ser una institución fuerte en la oferta de servicios financieros solidarios y el cumplimiento de su responsabilidad social con la comunidad que le vio surgir. ¿Por qué ser fuerte en la oferta de servicios financieros? Para ser recíprocos a la confianza que los asociados han depositado en su Cooperativa. El hecho más elocuente a esta reciprocidad se evidencia en que terminamos el año 2016 con excelentes resultados financieros, lo que significó un crecimiento económico de más de 11 por ciento, debido a la amplitud de la oferta de servicios financieros y que se manifiesta en la aceptación de los mismos por parte de nuestros asociados.

“¿Por qué ser fuerte en la oferta de

servicios financieros?

Para ser recíprocos a la confianza que los asociados han depositado en su Cooperativa .

Debido a los resultados ya indicados, nuevamente aprovechamos esta oportunidad para agradecer a nuestros asociados por seguir depositando su confianza en su “Mano amiga de siempre”.

Los colaboradores, que con su accionar de manera diligente encabezados por nuestro gerente general, las gerencias y las oficinas, son el pilar que hacen posible la buena gestión de nuestra Cooperativa ofreciendo un cálido y buen servicio a nuestros asociados. Otro tema importante, que es necesario mencionar, es la expansión en término de plazas de servicios. Ya entró en operación la oficina de la sucursal SAJOMA en San José de las Matas. En los primeros meses del año 2017 estaremos inaugurando una oficina en Moca ubicada en una importante plaza en esa ciudad para alcanzar el número de 13 oficinas a nivel nacional. En otro orden de ideas, recordamos e invitamos a nuestro regocijo por la celebración de nuestro 66 aniversario de fundación de la Cooperativa San José, hecho ocurrido por la valiente decisión que un grupo de hombres visionarios tomaron un día 17 de febrero de 1951, acción que probablemente no imaginaron el legado que dejarían a esta comunidad, a la región y al país.

Para finalizar estas palabras quiero resaltar que todos debemos sentirnos orgullosos de contar con una institución fuerte y solidaria con sus socios y su comunidad, que debemos seguir luchando de manera tesonera para que nuestra Cooperativa se mantenga firme y siga dando frutos para el bienestar de todos que durante estos 66 años ha prodigado “Tu mano amiga de siempre”. ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

3


Actualidad financiera Los balances obtenidos en los diferentes renglones al mes de diciembre del año 2016 mantienen un crecimiento firme y constante, ya que la Cooperativa San José hace uso adecuado de sus variables financieras básicas. A continuación los detalles:

Licda. Natividad Estévez Encargada Departamento Financiero

Cartera de Crédito

6,317,894,738

Depósitos de Ahorros

2,815,377,550

Plazo Fijo

3,420,594,666

Aportaciones

1,579,895,877

Total de activos

9,915,066,367

OTRAS VARIABLES Socios nuevos Número de préstamos otorgados Monto prestado

8,049 20,948 3,546,762,585

Estos datos demuestran que nuestras finanzas crecen de forma sana. Cooperativa San José agradece a todos sus asociados por el respaldo y la confianza que han depositado en la institución que es y será “Tu mano amiga de siempre”.

4

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre


Habla el Gerente General El derecho a vivir en paz

E

l nivel de criminalidad en nuestro país se ha incrementado de forma alarmante y lo peor es que las autoridades no asumen con la responsabilidad necesaria la gravedad de la situación.

Lic. Joaquín Hernández Gerente General

“El país implora, señor

Presidente, medidas drásticas y extremas contra el crimen y el caos porque se está haciendo demasiado tarde, ya se comienza a ver indicios de que el pueblo hará justicia con sus manos y este país tiene el derecho de vivir en paz”.

Prácticamente la delincuencia se ha adueñado del país y nadie está seguro ni siquiera en su casa. La desesperación y la angustia en cada hogar es común por el simple hecho de que hasta que no retorne del colegio o la universidad la hija o el hijo no hay tranquilidad y esto no puede ser posible en una sociedad civilizada. En nuestro país no existe un régimen de consecuencias y es frecuente la reincidencia en el delito de individuos con seis fichas y más, preguntándose uno qué busca un delincuente de esa calaña en la calle. Como si el crimen no fuera suficiente para amargar la vida de las familias dominicanas el caos y el desor-

den se han adueñado de las calles: el ruido enloquecedor, el manejo temerario y los pleitos entre pandilleros, convirtiéndose en normal en ciudades y pueblos. Así no puede seguir viviendo una sociedad, no importa si tiene o no crecimiento económico, revolución educativa y otros logros. Nos están quitando el país, el caos se adueñó de las calles. Con ese código garantista del crimen, con una Justicia cuestionable y con funcionarios como el de Interior y Policía, el futuro de nuestro país es incierto. El país implora, señor Presidente, medidas drásticas y extremas contra el crimen y el caos porque se está haciendo demasiado tarde, ya se comienza a ver indicios de que el pueblo hará justicia con sus manos y este país tiene el derecho de vivir en paz.

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

5


Tercera entrega de «Cooperativa San José premia la excelencia académica» Por: Mercedes Carmen Estévez

C

on júbilo la Cooperativa San José celebró la tercera entrega de «Cooperativa San José premia la excelencia académica» y fueron reconocidos más de un centenar de niños y jóvenes estudiantes de los centros educativos de los municipios de San José de las Matas, Jánico, Santiago de los Caballeros y Santo Domingo con el propósito de reconocer su gran esfuerzo en el aula y cuyos resultados lo acreditan dentro de la excelencia académica. Este significativo evento se llevó a cabo en las instalaciones del Patio Cultural San José, en la comunidad de San José de las Matas, luego de agotar un proceso de recepción y depuración de formularios de participación que dio como resultado que un total de 171 estudiantes fueran reconocidos y premiados. Las palabras centrales del evento fueron pronunciadas por el Sr. Alfredo Jiménez, presidente del Consejo de Administración quien expresó lo siguiente:

Esta es la tercera versión de la premiación a la excelencia académica de niñas, niños y adolescentes que la Cooperativa San José realiza por considerar justo que los mismos sean reconocidos por su dedicación y el esfuerzo que realizan en sus estudios. Los premiados, debido a su aptitud académica, están llamados a jugar un papel protagónico de liderazgo y que sean los ciudadanos ejemplares que tanto necesita hoy día nuestra sociedad. Felicitaciones a todos los estudiantes que hoy se les ha reconocido y les exhortamos a que continúen trillando el camino que los ha llevado al sitial de la excelencia académica, porque en sus manos está la esperanza de una sociedad para un mejor futuro para nuestro país y recordarles que siempre tendrán el apoyo de Tu mano amiga de siempre.

6

Cabe destacar las palabras del Sr. Joaquín Hernández, gerente general, quien antes de iniciar su pronunciamiento pidió a los asistentes ponerse de pie y solicitó un fuerte aplauso para todos los jóvenes que estaban recibiendo la distinción de ser reconocidos por Cooperativa San José por su excelencia académica. Explicó que pidió ese aplauso porque actualmente es más difícil graduarse o ser un estudiante de honores por la gran cantidad de obstáculos que tienen que vencer los jóvenes debido al avance de la tecnología y al aumento de la delincuencia, lo que facilita el camino para no hacer lo correcto y, sin embargo, hay cientos de valiosos estudiantes sentados esperando para ser reconocidos.

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

Felicitó a los padres de los mismos, porque sabe que detrás de cada niño excelente hay una familia excelente. También dijo que viendo a todos esos estudiantes está seguro que nuestro país va a triunfar, porque son muchas más las rosas que las espinas y más el amor que el odio. Culminó su intervención expresando: «¡Que vivan los estudiantes!» Los estudiantes recibieron placas y certificados de reconocimiento y premios que oscilaron entre 30 mil, 20 mil, 10 mil y 5 mil pesos.


La actividad fue amenizada por las angelicales voces del coro Niños Cantores de Nizao. Terminada la ceremonia se disfrutó de un exquisito brindis en el área frontal del Patio Cultural San José.

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

7


Cooperativa San José auspicia libro Crónicas de San José de las Matas Por: Mercedes Carmen Estévez

E

n el Salón de Conferencias Don Luis Bisonó de Cooperativa San José, el viernes 9 de diciembre, se puso en circulación la segunda edición del libro Crónicas de San José de las Matas. Este libro es fruto de una exhaustiva investigación realizada por el Dr. Piero Espinal Estévez, producto de la localización de documentos en legajos notariales, municipales y parroquiales de San José de las Matas, periódicos y revistas de Santiago y de Santo Domingo, así como de datos provenientes de entrevistas realizadas a diversas personas vinculadas con el proceso histórico del municipio. Sin dudas esta obra, cuya publicación ha sido posible gracias al invaluable apoyo de la Cooperativa San José, enriquece la bibliografía y la historia no sólo de San José de las Matas sino de nuestro país. El presidente del Consejo de Administración de Cooperativa San José, Sr. Alfredo Jiménez, agradeció a todos por su presencia, ya que llenaron a plena capacidad el salón de conferencias para dar apoyo al doctor Espinal en este nuevo proyecto. En sus palabras resaltó que la Cooperativa San José será la mano amiga que estará siempre presta para ayudar a todo lo que tenga que ver con el desarrollo social, cultural y económico de sus asociados. La Lic. Altagracia Peralta, secretaria del Consejo de Administración, dio lectura a la biografía del autor, quien es médico, historiador y editor. En contadas ocasiones se coincide en que el autor del libro sea su editor y sobre todo que haga la presentación y con Crónicas de San José de las Matas se vieron esos tres elementos en una sola persona, ya que por el volumen y la forma en que fue escrita la obra era necesario que su autor hiciera la presentación de la misma. Esta obra consta de tres tomos y el prólogo fue escrito por el Lic. Edwin Espinal Hernández, miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Historia.

|

Finalizada la presentación de Crónicas de San José de las Matas los invitados departieron en una agradable velada en la terraza del tercer nivel del edificio Padre Carlos Guillot.

8

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre


El Sr. Joaquín Hernández tuvo destacada participación como ponente en la XIV Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana COLAC es un organismo continental que tiene como objetivo la representación, el financiamiento y la asistencia técnica de y para el movimiento cooperativo de ahorro y crédito y tiene 14 años consecutivos realizando la convención financiera en diferentes países, donde se destacan las conferencias de excelencia académica con expertos del más alto nivel profesional.

D

el 7 al 10 de septiembre de 2016 en el hotel Hard Rock, de Punta Cana, República Dominicana, se llevó a efecto la XIV Convención Financiera Cooperativa Latinoamericana, que organizó la Confederación Latinoamericana de Cooperativas de Ahorro y Crédito (COLAC) con el objetivo de fortalecer los vínculos del cooperativismo y buscar a través de la solidaridad y la articulación de iniciativas caminos conjuntos para sacar el máximo provecho a la potencialidad del sector cooperativo. Las ponencias fueron realizadas por destacados líderes del cooperativismo de Latinoamérica y Estados Unidos y dentro de ellos estuvo nuestro gerente general, Joaquín Hernández, quien expuso el tema «Realidades Cooperativas que garantizan su sostenibilidad mañana». Con su destacada ponencia el señor Hernández una vez más puso en el alto el nombre de Cooperativa San José.

Cooperativa San José se regocija porque el señor Joaquín Hernández tuvo una brillante participación en ese prestigioso evento internacional donde se reunieron miles de cooperativistas de distintas partes del mundo. ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

9


Charlas educativas sobre el ahorro Por: Mercedes Carmen Estévez Para poner de manifiesto el sexto principio que reza «Cooperación entre cooperativas» a solicitud de Cooperativa San Roque, de la comunidad de Inoa, también un total de 110 estudiantes y profesores del liceo Alfonso Checo de dicha comunidad recibieron la charla sobre la importancia del ahorro, la cual se efectuó en el salón de reuniones de Cooperativa San Roque. Como parte de la responsabilidad social que tienen las cooperativas, las charlas sobre el ahorro no solo se basaron en el ahorro financiero, sino que también se habló sobre el ahorro de los recursos que nos ofrece nuestra casa grande, el planeta Tierra.

E

n nuestro país el mes de octubre está destinado a conmemorar varias causas y entre ellas hay dos que conciernen directamente a la Cooperativa San José y son la celebración del mes del cooperativismo y el ahorro. Dada esa circunstancia en Cooperativa San José se considera que es el mejor momento para hablar sobre la importancia del ahorro, sobre todo cuando el mismo se hace de manera planificada y sobre todo que se utilice una empresa de economía solidaria para esos fines.

Las charlas se realizaron a través de técnicas interactivas donde a los estudiantes se les explicó en un lenguaje claro y sencillo lo que significa el ahorro, el porqué es importante establecer una meta de ahorro, cómo crear un plan de ahorro, entre otros interesantes tópicos para resaltar de manera significativa la diferencia existente entre lo que es querer y necesitar.

Un promedio de 1500 estudiantes recibieron las charlas educativas sobre el ahorro, partiendo del hecho de que el ahorro no es más que evitar un gasto o un consumo innecesario y que el mismo es sinónimo de previsión. Los centros educativos para los cuales se impartieron dichas charlas son los siguientes: Colegio Marcos A. Cabral, Colegio Padre Julio Chevalier, Escuela Trina Moya de Vásquez, Escuela Mercedes Batista y Liceo Técnico Canadá de la comunidad de San José de las Matas. Escuela Fernando Valerio de Los Montones Arriba. TV Centro Las Placetas y Escuela Matilde Fernández, en Las Placetas. En Santiago trabajamos en los colegios Santa Ana, Sol Naciente y Acuarelas; Instituto Politécnico Industrial Don Bosco (IPIDBOSCO), Escuela Hermann Gmeiner.

10

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre


Misa de acción de gracias por el Día del Cooperativismo Por: Mercedes Carmen Estévez

C

omo es tradición cada 25 de octubre Cooperativa San José prepara una misa de acción de gracias por ser esa fecha en la que los dominicanos celebramos el Día del Cooperativismo. La misa nueva vez fue celebrada en la iglesia San José, de San José de las Matas, y fue organizada por el personal normativo y operativo de la institución. El padre Jesús María Tavares ofició la misma y los representantes de Cooperativa San José estuvieron acompañados por socios y feligreses en general de la comunidad.

Junto a los miembros de los diferentes consejos de dirección el Sr. Alfredo Jiménez, presidente del Consejo de Administración, agradeció a todos los asistentes el hecho de haberlos acompañado a la celebración de esa misa y resaltó además la importancia que tiene reconocer el aporte que hacen las Cooperativas en su calidad de empresas de economía solidaria, ya que ese aporte es en beneficio de todos los asociados. ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

11


Charla autoestima y motivación para internos de Hogar Crea Sajoma Por: Williams Reyes

L

a Cooperativa San José, atendiendo una solicitud de la dirección de Hogar Crea Sajoma, organizó el 24 de octubre una interesante charla de autoestima y motivación para todos los internos de dicho centro de reformación que opera en el municipio de San José de las Matas, el cual acoge a personas procedentes de distintos puntos del país.

La charla fue impartida por la licenciada Martha Beatriz Santelises, sicóloga clínica, quien solamente requirió de 30 minutos para desarrollar magistralmente el tema de la autovaloración, logrando mantener en todo momento la atención y el interés de los participantes. Al final se ofreció un brindis y se realizó un compartir donde cada uno contó sus experiencias y parecer sobre el tema. Varios participantes expresaron palabras de felicitación a la sicóloga y agradecieron a la Cooperativa San José por hacerles sentir importantes.

12

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre


Sentido fallecimiento del socio fundador don Augusto Bisonó Por: Mercedes Carmen Estévez

P

or segunda ocasión en el año 2016 la Cooperativa San José se vistió de luto por el sentido fallecimiento de uno de sus socios fundadores. Con pesar el 17 de agosto se recibió la triste noticia del deceso de don Augusto Bisonó. Don Augusto era el socio de la cuenta número 1 de nuestra institución y se destacó por los roles desempeñados en los órganos de dirección, lo que en una oportunidad lo llevó a ocupar el cargo de presidente del Consejo de Administración. Como dijo el poeta Benedetti: «Después de todo la muerte es sólo un síntoma de que hubo vida» y la vida de don Augusto Bisonó fue fructífera y visionaria y la desarrolló poniendo en alto los valores morales y sociales, pues fue un hombre íntegro, responsable, honesto. Su partida a la Casa del Padre deja un profundo y gran dolor en sus familiares, amigos y relacionados, sin embargo, también deja un gran ejemplo de que a través del esfuerzo, la perseverancia y el trabajo digno y limpio se puede conseguir el éxito. Para despedir a don Augusto, luego de realizada la misa de cuerpo presente en la iglesia San José, de San José de las Matas, la familia Cooperativa San José se reunió en la explanada frontal de la oficina principal para rendir tributo a su memoria y manifestar las condolencias a la familia Bisonó Lovera.

Que nuestro Padre Creador reciba en su regazo el alma de don Augusto Bisonó. Descanse en paz. ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

13


Exitosa jornada de distribución de útiles escolares 2016

C

omo cada año, la Cooperativa San José, a través de la Comisión y el Departamento de Educación, llevó a cabo una amplia jornada de distribución de útiles escolares en San José de las Matas, así como también entregas puntuales a estudiantes de escasos recursos de la ciudad de Santiago y del municipio de Jánico. Las labores de entrega iniciaron de manera formal con un breve pero significativo acto, realizado el martes 30 de agosto en el Centro Educativo Trina Moya de Vásquez, ubicado en la zona urbana de San José de las Matas. Esta actividad empezó a las 8:00 a.m., con el izamiento de la bandera y la interpretación del himno nacional dominicano. De inmediato, el señor Alfredo Jiménez, presidente del Consejo de Administración,

explicó a estudiantes y profesores el motivo de la visita y les exhortó a dar un buen uso a los útiles entregados, a que aprovechen el tiempo en las aulas ya que todos tenemos el compromiso de construir un mejor país a través de la educación. En nombre de la escuela habló su directora, la licenciada Yaniris Estévez, quien se comprometió a hacer una justa distribución empezando con los estudiantes que más necesiten, al tiempo que agradeció este y todos los aportes que la Cooperativa realiza a favor de la educación y demás grupos e instituciones de la comunidad. El señor Alfredo Jiménez estuvo acompañado por los señores, Piero Espinal, vicepresidente del Consejo de Administración

y presidente de la Comisión de Educación; Hilario Aracena, presidente del Consejo de Vigilancia, Feliciano Sierra, presidente del Comité de Crédito; Pedro Torres, secretario del Comité de Crédito; José Abelardo Estévez, Amaury Galarza, José Erasmo Estévez y Gabriel Ferreira, miembros de la Comisión de Educación, conformando entre todos una digna representación de los organismos directivos de Cooperativa San José. Una vez finalizado el acto y durante los días posteriores, los integrantes del Departamento de Educación desarrollaron un amplio operativo de distribución de útiles escolares, tanto en zona urbana como rural, entregando de manera gratuita aproximadamente diez mil cuadernos, cinco mil lápices y tres mil bolígrafos.

Estas entregas de útiles constituyen un gran aporte de la Cooperativa para ayudar a las personas necesitadas para que puedan enviar sus hijos a las escuelas. 14

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre


Actividades de Fundación y Casa de Arte Cooperativa San José FUNDACIÓN COOPERATIVA SAN JOSÉ CELEBRA DÍA DEL PADRE

Por: Luicenia Bautista Con motivo de celebrarse en el mes de julio el Día del Padre, La Fundación Cooperativa San José, ofreció un concierto el viernes 29 de julio en la terraza del tercer nivel del edificio padre Carlos Guillot. Los presentes disfrutaron de las interpretaciones de la artista Nancy quien amenizó la actividad interpretando hermosas canciones.

La actividad dió inicio en la avenida Manuel Tavares de San José de las Matas, con las palabras del presidente de la Cooperativa y Fundación San José, Sr. Alfredo Jiménez. FUNDACIÓN COOPERATIVA SAN JOSÉ, REALIZA JORNADA “CAMINANDO POR LA ESPERANZA”

Por segundo año consecutivo la Fundación Cooperativa San José, realizó la actividad «Caminando por la esperanza» la cual busca concientizar a la sociedad sobre el cuidado y prevención del cáncer de seno.

Los directivos, delegados y funcionarios de la Cooperativa San José, disfrutaron de la noche en compañía de diversas personalidades del municipio de San José de las Matas. LIMPIEMOS LA CARRETERA SAJOMA-SANTIAGO

El sábado 17 de septiembre con el lema «Limpiemos la carretera SAJOMASantiago», la Fundación Cooperativa San José en coordinación con la Alcaldía Municipal, desarrollaron una jornada de limpieza en el tramo carretero La Cuesta-San José de las Matas. La jornada contó con la presencia de directivos de Cooperativa San José, empleados de la Fundación San José, Alcaldía Municipal, Ministerio de Medio Ambiente, Federación Juntas de Vecinos, Grupo Scouts, Defensa Civil, Unión de Choferes UCHOSAJOMA, además se sumó a tan importante causa el alcalde del distrito municipal de Hato del Yaque, el Sr. Fermín Noesí.

La actividad se llevó a cabo el sábado 29 de octubre en horas de la tarde por las principales calles de San José de las Matas, con la participación de más de 400 personas, que caminaron bajo la lluvia para apoyar tan noble causa. Esta caminata culminó en el Patio Cultural San José. Los participantes disfrutaron de un espectáculo con los estudiantes de música de la Casa de Arte Cooperativa San José, dirigidos por el profesor Franklin De Mesa. La jornada este año contó con un operativo gratuito de mamografías, el cual fue coordinado con el despacho de la primera dama de la República y se beneficiaron 50 mujeres. Esta actividad fue encabezada por el presidente de la Cooperativa y Fundación San José, Sr. Alfredo A. Jiménez, y el Director Ejecutivo de la Fundación, Sr. José Félix Santiago, (Tony). ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

15


Actividades CÓMPLICES BOHEMIOS EN EL PATIO CULTURAL SAN JOSÉ

Con motivo de celebrarse en el mes de noviembre el día de la No Violencia Contra la Mujer, La Fundación Cooperativa San José, auspició un concierto el jueves 24 de noviembre en el Patio Cultural San José. El público presente se deleitó con un repertorio de canciones de música romántica interpretadas por Alejandro Peña y Rossy Miguel (Cómplices Bohemio). En la actividad estuvieron presentes directivos y funcionarios de la Cooperativa San José, y personalidades de San José de las Matas. El director de la Fundación Cooperativa San José se dirigió a los presentes acerca del origen del día de la No Violencia Contra la Mujer y agradeció la participación de los invitados. Para iniciar el espectáculo estuvieron en escena los jóvenes Ermes Rodríguez, en el piano y Samuel Hernández, ejecutando el saxofón, ambos oriundos de este municipio.

EL ESPÍRITU DE LA NAVIDAD

En la mañana del viernes 23 de diciembre los empleados y funcionarios de la Cooperativa, se deleitaron con la interpretación de un sin números de villancicos ejecutados por los estudiantes de música de la Casa de Arte Cooperativa San José, dirigidos por el profesor Franklin De Mesa. En horas de la noche el escenario del Patio Cultural San José, de San José de las Matas, sirvió para la celebración de un espectáculo dirigido a todos los munícipes. Los invitados disfrutaron de un rico jengibre además de rifas, gracias al programa El Estelar Navideño, producido por Rafael De Mesa, y transmitido por Sierra FM. Por tercer año consecutivo se realiza dicho evento, el cual es acogido por todos. CONFERENCIA «SOBREPESO Y TRATAMIENTO DE LA DIABETES»

ESTUDIANTES DE LA CASA DE ARTE COOPERATIVA SAN JOSÉ DISFRUTARON DE LA CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL NIÑO

Como cada año la Fundación Cooperativa San José celebró el día del niño a estudiantes de la Casa de Arte Cooperativa San José, en las instalaciones del Patio Cultural San José el viernes 16 de diciembre. Los niños y adolescentes disfrutaron de un opening organizado por el grupo de niñas del tercer nivel de ballet de la institución, dirigidos por la profesora Lourdes Sánchez; para después dar paso al show de Santa Claus donde disfrutaron de canciones y bailes que les permitió vivir la magia de la navidad. Al terminar la fiesta los pequeños disfrutaron de un rico refrigerio.

El miércoles 28 de diciembre de 2016 el Salón de Conferencias Don Luis Bisonó, del Edificio Padre Carlos Guillot, estuvo llevo a toda capacidad de un selecto grupo de personas que participaron de la conferencia dictada por el Dr. José Goris (Chelo) «Sobrepeso y tratamiento de la diabetes». El doctor Goris es un reconocido médico de San José de las Matas, que reside en los Estados Unidos. En la actividad estuvieron presentes directivos y funcionarios de la Cooperativa San José. Al culminar los presentes pasaron al tercer nivel donde disfrutaron de un brindis.

16

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre


Cine-forum en Casa de Arte Cooperativa San José Por: Piero Espinal Estévez

En Casa de Arte Cooperativa San José continuamos deleitándonos con el cine alternativo, proyectando películas ganadoras en los más prestigiosos certámenes cinematográficos internacionales.

I

niciamos con un ciclo de películas argentinas de gran calidad: El hombre de al lado (2009), La mirada invisible (2010), Sin hijos (2015), Truman (2015), Infancia clandestina (2012), Absurdah (2015), Elefante blanco (2012), La patota (2015). Otras películas que proyectamos en este cuatrimestre fueron Lista de espera (Cuba, 2000), Viva la libertà (Italia, 2013), Paraíso travel (Colombia, 2008), El último tren (Uruguay, 2002) y Mongol (Rusia-Mongolia, 2007). El cine fórum es gratuito y abierto al público, así que formalmente reiteramos la invitación para que nos acompañen a tomar este gran baño de cultura que les ofrecemos todos los lunes a las 7:00 p.m. en Casa de Arte.


¿De dónde viene tanta agua lluvia? Traducido y adaptado por: Santiago Wigberto Bueno López

L

as inundaciones recientes han devastado muchas regiones en la República Dominicana. Las lluvias llegaron desde la primera semana de octubre y hoy, al 28 de noviembre, todavía continúan los aguaceros. La estación climatológica del Plan Sierra en Los Montones registra que en este periodo de aproximadamente dos meses han caído 576.7 milímetros de lluvia, cantidad de lluvia que hace mucho tiempo no se registraba en la zona. Las inundaciones han ocasionado muertes en el país y en otras naciones. Muchas propiedades han sido dañadas y las labores de limpieza apenas inician. ¿Pero, cual es la causa de tanta lluvia? ¿Es el cambio climático? ¿Se trata de un clima loco e impredecible? Según los meteorólogos las inundaciones que hemos presenciado son el resultado de la prevalencia en el Pacifico Sur de un fenómeno natural llamado La Niña. El Dr. David Jones, jefe de monitoreo del clima y predicción en la oficina de Meteorología de Australia, dijo que estamos en uno de los períodos más fuertes de La Niña en la historia moderna. La Niña es un término utilizado para describir el enfriamiento cíclico del océano Pacífico central y oriental. Se asocia a otro fenómeno, El Niño, cuyos efectos son contrarios a La Niña para nuestra región. Y es que cuando en algún lugar se producen inundaciones por causa de uno de estos fenómenos en otros lugares se produce sequía. Los primeros en observar el fenómeno de El Niño

La estación climatológica del Plan Sierra en Los Montones registra que en este período de aproximadamente dos meses han caído 576.7 milímetros de lluvia, cantidad de lluvia que hace mucho tiempo no se registraba en la zona. fueron los españoles durante la conquista de Suramérica. Lo llamaron así, pues el fenómeno se presentaba alrededor de diciembre para la celebración de las navidades.

en nuestro país, La Niña se asocia con mayor cantidad de humedad que las condiciones normales. Durante La Niña a menudo veremos más lluvias, inundaciones y posiblemente ciclones.

Mientras que El Niño a menudo se traduce en fuertes temperaturas cálidas en el Pacífico, que pueden provocar condiciones más secas

Durante un período de La Niña las temperaturas superficiales en el océano Pacífico occidental son típicamente más calientes de lo habitual, mientras que en el este, en la porción occidental de Suramérica esta agua es fría a todo lo largo de la costa.

EL NIÑO COSTA ORIENTAL (ASIA)

Aguas Cálidas Aguas Frías

COSTA OCCIDENTAL (PERÚ)

OCÉANO PACÍFICO

LA NIÑA COSTA ORIENTAL (ASIA)

Aguas Cálidas

Aguas Frías OCÉANO PACÍFICO

18

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

COSTA OCCIDENTAL (PERÚ)

La Niña este año fue inesperadamente severa. Según la meteoróloga de la BBC Laura Tobin es probable que La Niña haya tenido que ver con las recientes inundaciones en Sri Lanka, donde murieron 40 personas y el desplazamiento de más de un millón de personas. Los vientos del este de La Niña normalmente no se extienden tan al oeste como hasta la lejana Sri Lanka, pero este año los vientos causaron estragos cuando confluyeron con un monzón de ocurrencia natural en esta región.


Años recientes en los que se ha manifestado La Niña incluyen 1988-1989 y 1998-2000. ¿Qué se puede esperar de La Niña en los próximos meses? Los ciclos de La Niña duran típicamente hasta 12 meses y este año se espera que se disipe por marzo o abril. Hasta entonces se esperan más precipitaciones promedio. La Niña no ha sido mala para todos. Los ganaderos de nuestra región que había sufrido más de dos años de sequía acogen con beneplácito el tiempo lluvioso. Si los pronósticos meteorológicos son correctos la lluvia extra ayudará a los agricultores tener una mejor cosecha y los miles de plantas que están siendo transportadas para la reforestación por parte del Plan Sierra son una bendición adicional. Pero en otras partes del mundo hay personas que todavía se están recuperando de la devastadora fuerza de La Niña. Muchos miles de personas en Brasil, Filipinas, Sri Lanka, Australia y aquí mismo en República Dominicana están en el proceso de reconstruir sus vidas. No hay duda que el fenómeno de La Niña este año ha sido extremo y un evento que hace tiempo no lo experimentábamos con tanta intensidad.

Graduaciones ¡Felicidades!

Jaely Cruz Licenciada en Contabilidad

Jholoris Martínez Licenciada en Contabilidad

José Miguel Padilla Magister en Dirección Financiera

Jorge Serraty

Magister en Dirección Financiera


Por una cultura de la vida Por: P. Osiris Núñez msc

L

a vida es una realidad sagrada y debe ser custodiada como un don de Dios desde la concepción hasta la muerte natural. Ese don refleja la imagen y semejanza de Dios porque Él comparte su vida con su criatura. No solamente lo hace superior en el orden biológico a todos los otros seres vivientes, sino que le otorga su espíritu con todas las facultades, como la razón, el discernimiento del bien y del mal, la libre voluntad y su gracia. «En el contexto social actual, marcado por una lucha dramática entre la “cultura de la vida” y la “cultura de la muerte”, debe madurar un fuerte sentido crítico, capaz de discernir los verdaderos valores y las auténticas exigencias» (Evangelium Vitae, 95). La obligación de todos por expandir la «cultura de la vida» implica un sinnúmero de iniciativas, muchas de las cuales practicamos, pero que aún necesitan de un mayor empeño para que tengan más vigencia. En este sentido los padres de familia ocupan el primer lugar. Ellos tienen el deber de educar a sus hijos inculcándoles el verdadero sentido de la vida. En la medida en que los padres vivan, en el seno del hogar, los principios fundamentales de un amor auténtico y del respeto a los demás, en esa medida

20

podrán los hijos comprender que la vida es un don de Dios. Están los educadores, que complementan la tarea de los padres en la educación de los hijos. Hay que afirmar también que los educadores no suplen ese primer deber de los padres. La tarea del docente implica la recuperación de la verdadera racionalidad del hombre, a fin de ofrecer un claro significado del valor de la vida humana. Es de vital importancia que los educadores establezcan un diálogo crítico entre los valores de la cultura de la vida y las manifestaciones de la cultura de la muerte.

cesario comprometernos mancomunadamente para superar los condicionamientos estructurales de la pobreza y la miseria, la marginación y la exclusión; todos estos factores son el caldo de cultivo de los oportunistas que imponen la ideología de la muerte.

La defensa de la vida no debe entenderse simplemente como la realización de programas de promoción económica y laboral de los más pobres. Es

Corresponde, además, a los muchos agentes pastorales comprometidos en los diversos ámbitos eclesiales educar en esta misma línea. Esta tarea educativa implica, hoy día, una dosis de heroísmo, dado el cúmulo de intereses económicos, ideológicos, de estrategias de poder, a los que hay que enfrentar con el espíritu de un auténtico testigo, que encuentra su fuerza en la gracia del Señor y en la vivencia de una profunda espiritualidad.

una tarea más universal que

A todos los cristianos y personas de buena voluntad, que comprenden el valor de la vida humana, tenemos este desafío de la defensa y promoción de la misma. Sabemos que la educación, como primer paso, no es suficiente. Es ne-

«He venido para que tengan vida y vida en abundancia» (Juan 10, 10). Ese es el don de Dios para el ser humano y por eso quiere que cada persona pueda vivir ese don de la vida a plenitud. Digámosle sí a la vida.

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

compromete a cada persona, familia y grupo humano; a cada institución para educar con el contenido del evangelio de Jesús, a fin de implantar una verdadera cultura de la vida.


Ponen en circulación Desaparecida el más reciente libro de Zeneida Rodríguez Texto: Williams Reyes / Fotografías: Samuel López

C

on la presencia de familiares, amigos, compañeros profesores y exalumnos, la licenciada Zeneida Rodríguez puso en circulación su segunda obra titulada Desaparecida. El acto tuvo lugar el sábado 6 de agosto, a las 8:00 p.m., en el Salón de Conferencias Don Luis Bisonó del edificio Padre Carlos Guillot de Cooperativa San José.

muy emocionada compartió públicamente la alegría y el orgullo que sentía. La profesora Elba Andrea Peralta hizo uso del micrófono para destacar las cualidades humanas que adornan a su colega, compañera y amiga Zeneida. De igual modo, el periodista y locutor Rafael de Mesa manifestó que con este nuevo aporte doña Zeneida se consolida como autora, ya que en noviembre de 2012 había puesto en circulación su primer trabajo, el libro de cuentos El jinete más allá de la muerte. Además, el señor De Mesa señaló que estas iniciativas deben ser apoyadas por la clase magisterial de La Sierra, como una forma de dar un espaldarazo a una compañera profesora que se preocupa por seguir aportando a la educación y la cultura, aun estando fuera de las aulas.

El inicio de la puesta en circulación estuvo ambientado con la canción Éxito, de Luisito Rey. La maestría de ceremonia fue realizada por el periodista Miguel Ángel Rodríguez. El joven artista cristiano Francis de Mesa dirigió la oración de bendición de la actividad e interpretó un tema musical titulado Me has seducido Señor. La semblanza de la autora fue leída por su hermana, la profesora Rosa Rodríguez, mientras que el doctor Piero Espinal Estévez habló en calidad de editor del libro. El licenciado Manuel Rodríguez realizó una breve presentación de Desaparecida, en tanto que el contenido fue ampliamente explicado por su autora, la maestra Zeneida Rodríguez. También su hija Yessica Salcé

Rodríguez, quien protagoniza la historia del libro con el nombre ficticio de Sofía, expresó emotivas palabras con las que agradeció a su madre por dedicarse por tanto tiempo a plasmar esas vivencias, las cuales permanecerán siempre en un lugar especial del recuerdo familiar. La señora Ana Delmira Rodríguez, madre de la autora y abuela de la protagonista,

Cabe destacar que además de su lanzamiento en San José de las Matas, Desaparecida también fue presentada con rotundo éxito en los Estados Unidos.

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

21


Actividades con delegados Por: Mercedes Carmen Estévez

Lic. José Abelardo Estévez, encuentro con delegados, septiembre 2016

Lic. Rafael Núñez, encuentro con delegados, septiembre 2016

E

n el semestre julio-diciembre el cuerpo de delegados de Cooperativa San José se congregó en dos ocasiones y la primera de ellas fue el viernes 16 de septiembre, donde en el Salón de Conferencias Don Luis Bisonó del Edificio Padre Carlos Guillot recibieron de parte de los señores Alfredo Jiménez y Joaquín Hernández, presidente del Consejo de Administración y gerente general respectivamente, las informaciones sobre los avances que ha tenido la institución tanto en la parte financiera como en el aporte social que hace a sus asociados y a personas necesitadas.

La segunda reunión fue un encuentro festivo donde juntos celebraron la tradicional fiesta de Navidad que cada año la institución les ofrece. Este año tuvo la particularidad que dicha fiesta fue celebrada en el nuevo salón de asambleas de Cooperativa San José, el cual está ubicado en la carretera Santiago-San José de las Matas. 22

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

Delegados participantes en el encuentro


La fiesta navideña de delegados fue el momento propicio para bendecir e inaugurar esa nueva instalación. El padre Ciprián Hilario, con unas breves pero significativas palabras, bendijo el nuevo local, donde en lo adelante se estarán celebrando las actividades de la institución.

Señores Alfredo Jiménez y Joaquín Hernández. Fiesta navideña de delegados

Luego del acto de bendición delegados directivos y gerentes compartieron una exquisita cena preparada para tan especial ocasión.

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

23


Cooperativa San José ofrece concierto navideño Por: Williams Reyes

La Cooperativa San José ofreció un gran concierto de Navidad con la Orquesta Metropolitana de Santiago y la Banda de Música Casa de Arte Cooperativa San José, evento que se llevó a cabo por tercera ocasión. La actividad se efectuó el viernes 9 de diciembre de 2016, a las 8:00 p.m., en el Patio Cultural San José, contando con muy buena asistencia por parte del público que gusta de la buena música.

24

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre


En el primer momento los estudiantes de música de Casa de Arte Cooperativa San José, bajo la dirección del profesor Franklin de Mesa, tuvieron a su cargo el opening, en el que interpretaron diversos temas navideños populares.

La segunda parte consistió en la presentación la Orquesta Metropolitana de Santiago, anteriormente conocida como Sinfonietta del Cibao, cuyos miembros una vez más, con sus hermosas interpretaciones, impresionaron a los asistentes ejecutando las melodías de los más conocidos villancicos. Cada tema fue comentado por el doctor Piero Espinal Estévez, vicepresidente del Consejo de Administración, quien además de anfitrión fue el coordinador del evento.

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

25


Jengibre popular navideño Por: Mercedes Carmen Estévez

A continuación mostramos un recuentro fotográfico del desarrollo del popular jengibre navideño que cada año celebra Cooperativa San José para todos sus asociados. Este multitudinario encuentro de socios se efectuó el jueves 1 de diciembre en el multiuso de San José de las Matas. Las palabras de bienvenida fueron pronunciadas por los señores Alfredo Jiménez, presidente del Consejo de Administración, y Joaquín Hernández, gerente general, quienes expresaron sus satisfacción por la masiva asistencia de socios, los cuales recibieron miles de pesos en regalos. Además se disfrutó de un brindis de jengibre y la música típica de Willy Castillo y la Banda de Ahora.

26

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

2016


La primera exportación cubana a Estados Unidos en 50 años la realizará una cooperativa Fuentes: NCBA-CLUSA y El País

Vista del barco de Crowley Maritime llamado K-Storm, a su llegada al Puerto Everglades cargado de carbón vegetal procedente de Cuba (Foto: AP.)

M

edio siglo después de que se rompieran las relaciones comerciales entre los dos países Cuba exportará en enero un producto propio a Estados Unidos. Una empresa americana ha comprado 40 toneladas de carbón vegetal a una cooperativa cubana. Aunque el embargo comercial a los negocios con Cuba permanece, una medida ejecutiva del presidente Barack Obama permite que particulares y cooperativas cubanas —pero no el Estado— exporten sus productos a Estados Unidos. En diciembre de 2014 Obama aprobó algunas medidas destinadas a flexibilizar el embargo comercial que ya tiene 55 años de antigüedad, permitiendo que las empresas privadas y en particular las cooperativas cubanas exportaran a Estados Unidos. La medida fue parte de un plan para normalizar las relaciones diplomáticas entre los dos países y el mayor cambio en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba en décadas. En un esfuerzo por apoyar una economía cooperativa más fuerte y más pujan-

te en ambos países, NCBA CLUSA lanzó en 2015 el Grupo de Trabajo Cooperativo Estados Unidos-Cuba. Desde entonces el grupo ha llevado a la isla a dos delegaciones de altos líderes cooperativos de los Estados Unidos con la misión de promover una colaboración mutuamente beneficiosa entre los sectores cooperativistas de ambos países. El Grupo de Trabajo Cooperativo entre Estados Unidos y Cuba continúa trabajando por un mayor vínculo entre los sectores cooperativos de los dos países. La cooperativa venderá el carbón a un empacador local y este se lo venderá a la agencia estatal Cuban Export para mandarlo a su destino. Se espera que también

Foto: de EFE

se empiecen a exportar miel y café cubanos a Estados Unidos. El carbón vegetal se hace en hornos artesanales con madera de marabú, un arbusto duro y espinoso que ha invadido el campo cubano, dañando su riqueza. Cuba vende entre 40.000 y 80.000 toneladas anuales de este carbón a media docena de países. La empresa americana que ha comprado la partida es propiedad de Scott Gilbert, el abogado que llevó el caso del contratista Alan Gross cuando estuvo preso en Cuba bajo la acusación de espionaje. El envío llegará a Estados Unidos el 18 de enero, dos días antes de que Donald Trump asuma la presidencia. Será el último hito simbólico, pese a lo modesto de la transacción, del proceso de acercamiento entre Cuba y Estados Unidos impulsado por el presidente saliente Obama. Es una incógnita si Trump apoyará la expansión de las relaciones comerciales, pues durante su campaña se mostró muy crítico con el enfoque conciliador de su antecesor.

ECOS • Edición 2 — 2016 / Agosto — Diciembre

27


El agua es vida, protĂŠgela

Profile for Cooperativa San Jose

Revista Ecos Agosto Diciembre 2017  

Revista Ecos Agosto Diciembre 2017  

Advertisement