Manual de Manejo del Pastoreo

Page 110

CRITERIOS Y RECOMENDACIONES PARA EL MANEJO DEL PASTOREO

material residual de fines de primavera y verano. Este manejo se debe realizar una vez finalizada la eventual sequía estival y luego de haber pastoreado. A partir de mediados de otoño (mayo en adelante), es conveniente efectuar un pastoreo más intenso hasta dejar un residuo de 1.200 kg MS/ha ó 4 a 5 cm de altura. Lo mismo es recomendable cuando se pastorea con animales de menores requerimientos (Ej. vacas secas, vaquillas, vacas de cría, machos de recría, etc.), o cuando el ganado recibe algún tipo de suplementación a pastoreo. El pastoreo intenso más la suplementación, permite lograr una mayor eficiencia de utilización de la pradera y de los suplementos suministrados, con mínimas restricciones del consumo de materia seca y del rendimiento individual del ganado. Verano Durante este período se sugiere pastorear menos severamente, dejando no menos de 1.600 kg MS/ha de residuo, debido al déficit de humedad del suelo que normalmente ocurre en esta época. En el caso de veranos o localidades con déficit hídrico y en lecherías con partos de primavera, será recomendable suplementar a los animales para mantener su nivel productivo y/o condición corporal, y evitar el sobre pastoreo de la pradera. Invierno La escasez de forraje en la época invernal obligará a realizar pastoreos más intensos, a pesar de la suplementación suministrada. Dentro de lo posible, debiera evitarse residuos menores a 4 cm de altura sin disturbar o 1.000 kg MS/ha durante esta estación. Pastoreos muy severos y/o frecuentes disminuirán la producción de forraje, acrecentando el déficit de pradera hacia fines del período invernal.

7.3. PASOS SUGERIDOS PARA UNA ADECUADA PLANIFICACIÓN Y CONTROL DEL PASTOREO EN EL CAMPO 7.3.1. Planificación del pastoreo por estación El tiempo de descanso que presentan los potreros el día de su utilización está definido por la velocidad de la rotación anterior. Entonces, para lograr el intervalo entre pastoreos deseado para un determinado período, la superficie pastoreada diariamente por el rebaño debe ser ajustada con la suficiente antelación. A continuación se sugiere cómo planificar anticipadamente la rotación de pastoreo y su posterior chequeo y control en terreno. a) Definir la superficie de pradera efectivamente disponible para pastoreo y el intervalo entre pastoreos deseado (número de días) para cada época del año, como una primera aproximación de manejo.

116

Manejo del Pastoreo


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.