Issuu on Google+

Emprendimiento

Para verte mejor: Entrevista a Ernesto Isa Higa

Institucional

Economía

Marketing

Por: Luis Baba Nakao

Por: Ximena Vega Amat y León

NUEVA AGENCIA Perú: ¿País EN PUEBLO LIBRE saludable?

Marcas Vivas

N° 6 | Noviembre 2013 - Enero 2014


INDICE

EDITORIAL Bienvenido a la sexta edición de la Revista “Actualidad Cooperativa Pacífico”. En esta edición, hemos decidido traerte toda la información sobre salud pero no sólo en las personas, también tocaremos este tema desde la empresa. Asimismo, sabemos que una preocupación de quienes tienen niños en casa es sobre cómo prevenir enfermedades y se mantengan siempre sanos, así que tenemos un análisis sobre las alergias y cómo se presentan en nuestras vidas; también para los pequeños, contamos con un resumen sobre nuestra campaña de ahorro infantil “Mi Primer Ahorro”, así como información sobre todos los eventos que ocurrieron en estos meses. Por otro lado, en la sección de Management, veremos porqué es importante y beneficioso preocuparte por el bienestar de tus empleados; en Marketing tenemos un análisis sobre cómo una marca saludable beneficia a tu empresa y puede respaldar la solidez de la misma.

07

ECONOMIA: Perú ¿País saludable? Perspectivas Económicas y Financieras para el 2014 Por: Luis Baba Nakao 04. MARKETING Marcas Vivas Por: Ximena Vega Amat y León 06. MANAGEMENT Cuidar la salud de tus empleados: Es un buen negocio

09

En la sección “emprendimiento”, contamos con el Dr. Ernesto Isa Higa, quien tiene una carrera de 27 años en oftalmología y nos cuenta un poco su experiencia de vida y algunas anécdotas.

11

Esperamos que disfrutes de esta edición tanto como nosotros al crearla. Te deseamos una lectura placentera. Actualidad Cooperativa Pacífico

13

08. TECNOLOGIA Sácale provecho a tu smartphone 09. TURISMO Viajes renovadores: Tres destinos nacionales para un descanso integral 14. EMPRENDIMIENTO Para verte mejor. Entrevista a Ernesto Isa Higa 18. PADRES Conociendo al enemigo: Las alergias

INSTITUCIONAL 10. Palabras del Presidente 11. Campaña: “Mi Primer Ahorro” 12. Responsabilidad Social & Eventos 13. Nueva Agencia en Pueblo Libre. Entrevista a Arturo Yara 16. PaciDescuentos

Revista Actualidad Cooperativa Pacífico

Director: José Suguiyama | Editor: César Tagami Kazano | Redactor: Enrique Higa Sakuda | Diseño y Diagramación: TCG Studio | Colaboradores en esta edición: Alonso Celis, Wendy Lau | Impresión: Gráfica Biblos

SEDE PRINCIPAL Calle Las Tiendas 237, Piso 2, Surquillo Tel (511) 719-2100 Fax (511) 719-1808 Lun. a Vie. 9 am. - 6 pm. Sáb. 9:30 am. - 12:30 pm.

OFICINA APJ Centro Cultural Peruano Japonés Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María Tel 261-6600 Fax 261-4453 Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm.

OFICINA KYODAI Calle Las Tiendas 237 Piso 3, Surquillo Tel 442-4488 Fax 422-4914 Lun. a Vie. 9 am. - 5 pm. Sáb. 9:30 am. - 12:30 pm.

Haz tus operaciones por internet: www.cp.com.pe | Email: sugerencias@coopac.org.pe

OFICINA CLINICA CENTENARIO Clínica Centenario (sótano) Av. Paso de los Andes 675, Pueblo Libre Tel 460-4367 Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm.


04

Marcas Viva MARKETING

LA SALUD DE LA MARCA DETERMINA LA SO DE LA EMPRESA Y LA ESTRATEGIA A TOMA Ximena Vega Amat y León VP Regional - Mayo Publicidad

Cada doce minutos, un producto muere en el mundo. Mientras tanto, 250 nuevos productos nacen diariamente. Detrás de estas estadísticas se esconde una realidad muy interesante: si los productos y las marcas nacen y mueren, entonces podemos decir que están vivas. Por un lado, alguien las crea y por otro, alguien más las mantiene vivas en el tiempo. Es por esto que los consumidores son capaces de establecer vínculos emocionales, más allá de la razón lógica para escoger o comprar una marca determinada. De algún modo, probablemente inconsciente, la gente le otorga “vida” y de hecho, personifica claramente el perfil, los códigos de comunicación y el estilo del entorno de sus marcas. A esto también resulta coherente atribuir el hecho de que es posible que las marcas “resuciten”. Marcas que han estado fuera de circulación en el mercado y en la mente de la gente, de pronto reaparecen y despiertan con una fuerza inusitada. El chocolate Sorrento edición limitada, Oeschle o Sapolio son ejemplos claros de marcas que reviven. Jessica Colors, Trapper Keeper y Boliquesos, como muchas otras, esperan su turno. Algunas como Regia, Superfluor y Scala parecen destinadas a quedarse en la tumba del olvido. De alguna manera, entonces, las marcas guardan un espíritu que es construido en el tiempo, y absorbido por los consumidores, quienes lo mantienen por tiempo indefinido en una gaveta mental.


05

as

OLIDEZ AR Ciertas marcas provocan sensaciones que van más allá de la razón. Analizándolo, la elección de una marca podría estar vinculada a simple moda, debido a la rápida capacidad humana de imitar a quienes consideramos arquetipos. Pero desde el lado romántico, se habla de marcas que enamoran, que conectan con las personas y pasan por todas las fases del romance tradicional: conocimiento, reconocimiento y mantenimiento de una relación a través del tiempo. Para los publicistas, marcas como estas son archiconocidas y han generado casos históricos y difícilmente repetibles: Nike, Harley-Davidson, Coca Cola y iPod son ejemplos emblemáticos. Lo que han logrado estas marcas es convertirse en esenciales, absolutamente necesarias para un gran grupo de personas. Porque sienten que todo mensaje que dan está dirigido única y exclusivamente a ellos y que, con cada compra, se afianza un vínculo. Cada una de estas marcas ha sido preparada con una receta diferente, pero con ciertos ingredientes comunes. Todas mantienen un lenguaje claro, sencillo y limpio, muy consistente en el tiempo. Hablan de una necesidad básica primaria dentro de un entorno emocional. Se mantienen cerca de las personas que quieren, tangible y comunicacionalmente. Y sobre todo, intentan ser siempre auténticas. La honestidad es la clave en la construcción de marcas de este tipo, ya que las personas somos muy susceptibles al tono y contenido de la comuni-

cación. La sinceridad en una relación se percibe en el aire. Es así como las marcas pueden llegar a enamorar, a hacernos sentir como consumidores desleales o hasta infieles si osamos comprar alguna otra marca de la competencia. Somos capaces de recorrer todas las tiendas que sean necesarias para encontrar nuestra marca predilecta. Y hasta casos extremos, pero existentes en cantidades abrumadoras, tatuarnos de por vida el logotipo o slogan de una marca en el cuerpo, al puro estilo HarleyDavidson. Eso es amor incondicional. Me gusta pensar que la capacidad de crear dentro de la estructura del marketing trasciende la venta del día a día. Quienes se apasionan por la construcción y arquitectura de marcas dentro de una estrategia, podrían coincidir conmigo. Cuando percibes a las marcas como vivas, hay que reconocer dos cosas: uno, es más fácil construir comunicación para las marcas y dos, siempre es bueno considerar la opinión de un reputado psiquiatra.

Ximena Vega Amat y León • Graduada en Publicidad y Marketing con estudios de Post Grado en Kellogg University, Estados Unidos. • Trabaja en Mayo Publicidad desde 1995 y actualmente se desempeña como Vice Presidenta Regional de Planeamiento Estratégico. • Es Miembro del Planning Council Mundial para DRAFTFCB WW. • Tuvo a su cargo la Dirección Regional de Planeamiento Estratégico de DRAFFCB para Latinoamérica. • Ha realizado diversos trabajos a nivel local, regional y global. Participó en el Advanced Advertising Program (AAP) en Chicago – USA y ha seguido Senior Trainings de especialización en Planning & Research en Nueva York, Miami, Las Vegas, Chicago, Mexico DF, Santiago y Cartagena. • 10 años como Profesora Universitaria, Columnista del Diario El Comercio y Expositora en Seminarios de Marketing y Comunicaciones a nivel Nacional e Internacional. • Autora del libro “La Publicidad ha Muerto”.


MANAGEMENT 06

Cuidar la salud de tus empleados

ES UN BUEN NEGOCIO

siguiente se encuentran mejor preparados para trabajar que aquellos que laboran en sitios en los que no entra luz natural. Por otro lado, el excesivo ruido en una oficina resta la productividad de sus empleados hasta un 33% debido a que les impide concentrarse o comunicarse con sus pares, de acuerdo con un estudio publicado por la CNN. Resolver estos inconvenientes que inducen al estrés y que pueden pasar desapercibidos contribuirá a mejorar el desempeño de los trabajadores.

EL ESTRÉS REDUCE LA PRODUCTIVIDAD HASTA UN

El estrés es el peor enemigo de las empresas, pues merma considerablemente el rendimiento de sus empleados. Un estudio llevado a cabo en México entre trabajadores de 2.000 compañías halló que el estrés reducía su productividad hasta un 30%. Una empresa “estresada” sufre de ausentismo laboral y alta rotación de personal, e incluso es terreno propicio para accidentes de trabajo.

Mejor que lidiar con el estrés es impedir que llegue. Por eso, las empresas deben preocuparse por crear un entorno laboral que haga sentir cómodos a sus empleados. Hay cosas aparentemente menores que conspiran contra la productividad. Por ejemplo, una investigación de la Universidad de Northwestern reveló que los empleados de oficinas con ventanas duermen más y mejor de noche y, por ende, al día

Muchos males son fruto de deficientes estilos de vida. Crear un clima adecuado de trabajo también implica que las empresas incentiven el arraigo de hábitos saludables entre su fuerza laboral. Por ejemplo, ofrecer una dieta equilibrada en el comedor o estimular a sus empleados a caminar después de almorzar. El sobrepeso recorta la productividad un 17%, según la OIT. Quizá algunas empresas consideren que destinar recursos a mejorar las condiciones laborales de sus trabajadores representa un gasto, cuando en realidad es una inversión. Un empleado satisfecho produce más. Todos ganan.


ECONOMIA 07

PERÚ

¿PAÍS SALUDABLE? Perspectivas Económicas y Financieras para el 2014 ING. LUIS BABA NAKAO

Ex Presidente de COFIDE, Asesor de Bancos y Experto en temas financieros

A causa de la crisis financiera internacional del 2009, los Países Desarrollados y Emergentes menos aplicados han vivido años terribles. Para nuestra felicidad, la crisis en el país afectó sólo algunas pocas actividades. Estos últimos, maravillosos 13 años de bonanza (que incluyen los de crisis EEUU), con buen manejo monetario y fiscal, han permitido al Perú, acumular Reservas Internacionales Netas (RIN) del orden de los US$ 67,000 millones (cifra 3 veces mayor que la deuda externa y casi 2 veces la cantidad de nuevos soles que existen en el mercado) lo cual ha fortalecido nuestra moneda y nos ha permitido afrontar sin sobresaltos, la más grave crisis financiera de los últimos 90 años. El buen manejo económico, monetario y fiscal ha permitido a nuestro País mantener una economía con buenos fundamentos y bajo riesgo, sólo superado, en esta parte del continente, por Chile. En pocas palabras, en los últimos 13 años, Perú ha sido una estrella: Ha sido el País de menor inflación en América Latina y el sexto País de más alto crecimiento del mundo, solo superado por China, India, Viet Nam, Panamá y Nigeria.

...EL SEXTO PAÍS DE MÁS ALTO CRECIMIENTO DEL MUNDO...

¿CUÁLES SON LOS PRONÓSTICOS PARA EL 2014? Crecimiento Económico: Entre 5% y 6% sustentado en importantes inversiones, un sólido consumo interno y creciendo principalmente en los sectores construcción, pesca y energía; Reservas Internacionales más que suficientes para afrontar exitosamente la reducción del Programa Americano de Estímulo Financiero; El Tipo de Cambio será la variable más incierta de predecir. Sin embargo, si el BCR se fija una meta de inflación entre 1% y 3%, el dólar no debe variar anualmente más de 6%; Las Tasas de Interés de los préstamos en soles se incrementarán y la de dólares se reducirá por la recomposición de los portafolios bancarios, debido a la esperada depreciación del sol y la revaluación del dólar; El Sistema Bancario se mantendrá estable, creciendo en Total de Activos y Créditos alrededor de 12%.

La preocupación estará centrada en los créditos hipotecarios y vehiculares que se han concedido en dólares a personas que ganan en soles; El ambiente político estará movido debido a que se inicia un periodo de elecciones: iniciándose con las Municipales y Regionales en el 2014 y terminando con las Presidenciales un año después. Como se podrá apreciar, el escenario del 2014, es en medio de la crisis global, bastante buena para nuestro país. Mi visión es, que en general, “los peruanos somos más pesimistas que la realidad que vivimos” y que mucho de lo que suceda tendrá que ver con esto.

...“LOS PERUANOS SOMOS MÁS PESIMISTAS QUE LA REALIDAD QUE VIVIMOS”... Por último, quería agregar que este tipo de crisis, deteriora tanto los precios, que si Ud. mira con detenimiento a su alrededor encontrará bienes cuyos precios se han deteriorado tanto “que es momento de invertir y esperar”... estas son oportunidades que solo se presentan una vez cada 100 años, ¡APROVÉCHELA!


TECNOLOGIA 08

Sácale ¿Cómo proceder ante una emergencia médica? En situaciones de alta tensión, por nerviosismo, es fácil confundirnos u olvidar lo que hemos aprendido sobre primeros auxilios. Esta aplicación funciona como una guía que nos indica qué pasos dar. Gracias a videos, imágenes y textos breves, las instrucciones resultan sencillas de seguir.

PROVECHO a tu smartphone

Esta aplicación mide nuestro ritmo cardiaco y a través de él establece nuestro nivel de estrés. No se limita a fijar datos numéricos para cada coyuntura, sino que también –mediante su continuo uso– contribuye a realizar una evaluación integral del estado del usuario.

5 aplicaciones que te ayudan a cuidarte

Aplicación para diabéticos que los ayuda a lidiar con esta enfermedad. Como la diabetes no se manifiesta de la misma manera en cada persona, la app se acomoda a las condiciones particulares de cada usuario, que puede desarrollar su vida cotidiana ajustándose a un esquema previamente establecido de acuerdo con los alimentos que puede ingerir y el tratamiento a seguir.

¿Quién no ha olvidado tomar una pastilla a tiempo? Está aplicación nos recuerda qué medicamentos debemos tomar y cuándo. Programa días y horas. También detalla información sobre las medicinas que ingerimos.

Atrás quedaron los tiempos en que alimentarse equivalía a llenarse de manera indiscriminada el estómago. Ahora existe más conciencia sobre la importancia de nutrirse adecuadamente. Esta aplicación clasifica los alimentos de acuerdo con los colores de un semáforo: verde, para los saludables; amarillo, para los que debemos consumir con moderación; y rojo, para los no saludables. De este modo, nos ayuda a llevar una dieta útil para nuestra salud.


TURISMO

VIAJES RENOVADORES Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel

Una sauna con eucalipto, bambú y velas, un paisaje natural que parece pintado por una mano de artista y un spa imbuido de “misticismo andino” reciben a los usuarios del Inkaterra Machu Picchu Pueblo Hotel. Masajes, tratamientos de reflexología y exfoliaciones forman parte del paquete antiestrés que ofrece este hotel boutique, que sumerge a sus clientes en un ambiente de fábula poblado por vistosas casitas, dentro del bosque de nubes de Machu Picchu y con privilegiadas vistas del río Vilcanota.

Colca Lodge

El principal atractivo del Colca Lodge son sus baños termales situados en un ambiente natural a orillas del río Colca y que se pueden disfrutar admirando el hermoso y apacible paisaje que los rodea o, de noche, cobijado por un inmenso manto de estrellas. Las aguas son ricas en litio, un gran aliado del relax. En suma, una atmósfera idónea para distenderse después de visitar el majestuoso Valle del Colca.

09

TRES DESTINOS NACIONALES PARA UN DESCANSO INTEGRAL

Hotel & SPA Laguna Seca

El huésped del Hotel & SPA Laguna Seca, ubicado en el bucólico campo cajamarquino, puede encontrar solaz bañándose en pozas termales en su propia habitación, haciendo de la experiencia algo íntimo y único. El hotel también brinda un conjunto de tratamientos relajantes, como hidromasaje, aromaterapia y lodoterapia (que se aplica con lodo de las fuentes de agua termal) que revitalizan la piel y el espíritu, y baños turcos con vapor natural de manantial.


INSTITUCIONAL

Palabras del Presidente Un año atrás, hablábamos sobre los cambios que afrontábamos y para los cuales estábamos preparados. Hoy en día, mucho ha cambiado, pero lo que se mantiene es nuestro compromiso innegable con ustedes, nuestros socios. Este año que termina nos deja muchos buenos recuerdos, entre ellos la inauguración de nuestra nueva agencia ubicada en Pueblo Libre - en la Clínica Centenario - siendo esta la cuarta y así estamos un paso más cerca a nuestros socios. Por otro lado, lanzamos el programa de ahorro infantil llamado “Mi Primer Ahorro”, del cual estamos muy orgullosos porque es una forma de incentivar la cultura de ahorro en los niños y por la acogida que ha tenido, nos hemos dado cuenta que tanto a jóvenes como adultos les interesa tener una forma segura y confiable de ahorrar. Con 43 años encima, podemos decir que aún estamos empezando, nuestra etapa de cambios jamás se detendrá pues siempre buscamos traer lo mejor para nuestros socios y ayudarlos a mejorar cada día, así como ustedes nos ayudan a nosotros. Muchas gracias por acompañarnos en este emocionante viaje, no podríamos haber pedido un mejor apoyo que el que ustedes nos brindan con su confianza; desde el corazón de la Familia Pacífico, les deseamos lo mejor en este venidero 2014.

Campaña

“Mi Primer A

COLEGIO HIDEYO NOGUCHI – Alumnos posando con sus lata-alcancía.

Desde Junio hasta Novie hemos venido promovien campaña que incentiva e en los más pequeños de para que aprendan a ten ponsabilidad financiera y con esfuerzo y dedicació llegar a su meta, sea cua

Por esto, en lugar de esp que ellos vengan a noso nosotros fuimos a ellos, l la campaña a distintos c acompañados de un cur personaje llamado Don D quien les explicaba por q bueno ahorrar y todo lo q pueden conseguir con es

PRIMEROS SOCIOS – Pequeños felices de ser los primeros en ser socios por Mi Primer Ahorro.

En todos los colegios vis los niños y jóvenes demo gran interés por el tema y se sintieron muy emoci por la visita que les dimo


Responsabilidad Social&

Ahorro”

embre, ndo esta el ahorro el hogar, ner resy vean que ón pueden al sea.

Eventos

NIDO MUNDO AMIGO - Todos mostraban orgullosos su lata-alcancía.

NIDO YOCHIEN – Todos están felices con la visita de la Cooperativa.

COLEGIO JOSÉ GÁLVEZ - Los pequeños escuchan atentos.

COLEGIO LA VICTORIA – La alegría llegó a todos los pequeños y jóvenes.

pera a otros, llevando colegios rioso Dinero, qué es que sto.

sitados, ostraron del ahorro ionados os.

NIDO SANTA BEATRIZ – ¡La emoción en los pequeños es insuperable!

SAN JOSE DE MONTERRICO ¡Todos quieren ser parte de Mi Primer Ahorro!


12

Exitosa Conferencia Internacional

En la Cámara de Comercio de Lima se llevó a cabo la conferencia “Japón Busca: Oportunidades para Perú y Latinoamérica.”, a cargo del Lic. Alberto Matsumoto, gracias a la Cooperativa Pacífico y Kyodai ETF Red Perú Mundo.

PARA LOS SOCIOS

El 21 de Agosto se realizó la bendición de nuestra nueva agencia ubicada en el sótano de la Clínica Centenario (Paseo de los Andes 675 - Pueblo Libre). Además, una semana después, realizamos un sorteo por nuestro 43º Aniversario entre los asistentes del Tano-Pacífico.

2

1

AUSPICIOS

En los meses que pasaron, auspiciamos a: 1. Festival Interescolar de Folclore de la Asociación Peruano Japonesa. 2. La promoción 2013 del Colegio La Unión. 3. Selección Peruana de Baseball Sub-16. 4. Campeonato Interno Amistoso de Gateball “Copa Cooperativa Pacífico“ del Centro Recreacional Ryoichi Jinnai. 5. Torneo de Ground Golf “Trofeo Cooperativa Pacífico” en la AELU.

3

5

4


INSTITUCIONAL

Nueva Agencia EN PUEBLO LIBRE

Entrevista a Arturo Yara, Director Ejecutivo de la Clínica Centenario

13 ¿Hace cuánto tiempo están operando en estas instalaciones? Apenas tienen tres meses pero cada día tienen mayor afluencia de clientes. Empezaron con pocas visitas pero cada vez los visitan más y más. ¿Considera que la presencia de la Cooperativa ha sido favorable para la Clínica? Definitivamente, ha facilitado muchas cosas para nuestros clientes, el apoyo que les brindan en esos momentos difíciles sin duda les transmite gran tranquilidad al saber que cuentan con el respaldo de esta gran entidad para solventar sus gastos, además de contar con una buena oportunidad de ahorrar y contar con todos sus productos. LAS PRIMERAS SOCIAS EN REALIZAR OPERACIONES EN LA AGENCIA CENTENARIO FUERON PEGGY USHIJIMA CRUZ Y JACKELINE MATSUFUJI.

¿Cómo apareció la idea de la agencia en la Clínica Centenario? Bueno, necesitábamos la presencia de una sólida entidad financiera en nuestras instalaciones para que nuestros pacientes tengan más facilidades para financiar los gastos que puedan tener, así que consideramos a la Cooperativa Pacífico como una excelente opción.

¿Qué opina el público sobre la apertura de esta agencia? Todos están muy contentos, tanto el público en general como nosotros. La trayectoria de la Cooperativa es innegable y el apoyo que brindan, tanto a nuestros clientes como a nuestro personal, es excelente. Sus procesos y atención son muy buenos, así que todos estamos felices con su presencia aquí.

Esta agencia se encuentra en las instalaciones de la clínica, exactamente en el primer sótano.


14

EMPRENDIMIENTO

Desde

1986

comenzó a ejercer la medicina

60%

de sus pacientes acuden por problemas de visión que se corrigen con anteojos

Para verte mejor

Ernesto Isa Higa, 27 años cuidando la salud visual

e

rnesto Isa Higa inició su carrera como médico oftalmólogo casi a la par que su relación con la Cooperativa Pacífico. En 1986, tras culminar su formación en la especialidad de Oftalmología en la Universidad de San Marcos, comenzó a ejercer como oftalmólogo. Un año después, por recomendación de un allegado, se afilió a Pacífico. Se inició en la práctica privada en un espacio alquilado. Al poco tiempo adquirió una oficina-consultorio en Lince que hasta hoy ocupa. Comenzó en tiempos muy difíciles, de crisis económica y terrorismo. Durante alrededor de ocho años dividió su labor entre su consultorio y la Clínica Ricardo Palma, hasta que se abocó exclusivamente a la consulta privada.

La Cooperativa Pacífico ha acompañado su crecimiento profesional y familiar, otorgándole préstamos para proyectos personales y profesionales, como la adquisición de equipos médicos oftalmológicos, cambiar de automóvil o adherirse a los seguros que ofrece Pacífico. “Me ha ayudado mucho, he usado bastante sus servicios”, asegura. El ejercicio de la oftalmología le ha reportado muchas satisfacciones. “Cuando un paciente le agradece a su médico por el servicio que le ha prestado, uno siente una gran satisfacción por el trabajo realizado. En ocasiones, algunos pacientes me traen obsequios cuando no tendrían necesidad de hacerlo. Son pacientes agradecidos y uno siente doble satisfacción: personal y profesional”, dice.


15

CONSEJOS Y PREVENCIÓN Por desconocimiento solemos asociar de manera automática la oftalmología con los anteojos. Acudimos al oftalmólogo pensando que nuestras molestias se van a solucionar con un par de lentes, ignorando que muchos problemas que se manifiestan en los ojos pueden tener una causa más profunda. El Dr. Isa detalla que aproximadamente un 60 por ciento de los pacientes acuden a consulta por problemas de visión que se corrigen con anteojos, pero el resto puede tener enfermedades como catarata, glaucoma, problemas de retina u otras que requieren tratamientos especializados. En el ejercicio de su profesión, refiere que no es raro atender a personas que acuden por presentar síntomas visuales u oculares, pero que después de un examen oftalmológico se determina que estos pacientes deben ser derivados –a veces de urgencia– a médicos de otras especialidades como neurología, neurocirugía o cardiología.

NO HAY MAYOR SATISFACCIÓN QUE CONTRIBUIR A MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE UN SER HUMANO...

En el caso de los niños pequeños, subraya la importancia de que los padres los lleven para revisiones periódicas que pueden ser providenciales para su futuro. Es mejor detectar una enfermedad o problema visual cuando el niño tiene dos o tres años que cuando supera los cinco a seis años. En este período el niño está completando su desarrollo visual y si presenta algún problema ocular que le dificulte la visión puede desarrollar un defecto llamado ambliopía, mejor conocido como “ojo perezoso”, que es un ojo con déficit visual aun con lentes y muy difícil de mejorar después de los cinco años de edad. Los padres no deben esperar que sus hijos pequeños acudan a ellos para contarles que no ven bien, pues rara vez lo van a hacer al no tener plena conciencia de su situación. En ocasiones, hay niños que se distraen en clases y su falta de concentración la atribuyen a desórdenes psicológicos, cuando su problema es de visión.

El Dr. Isa menciona que en la actualidad hay nidos y colegios que solicitan certificados oftalmológicos de los niños para la matrícula y que este requisito, si bien puede generar incomodidad a los padres, representa una gran oportunidad para detectar tempranamente problemas oftalmológicos.

A PARTIR DE LOS 40 AÑOS ...SE PUEDE TENER GLAUCOMA INCLUSO “VIENDO BIEN” Por otro lado, recalca que no hay que esperar llegar a la tercera edad para visitar al oftalmólogo. A partir de los 40 años, aumentan las posibilidades de que aparezcan enfermedades como el glaucoma, que daña el nervio óptico, deteriora progresivamente la visión y puede conducir a la ceguera. El glaucoma es una enfermedad silenciosa. Al principio puede pasar desapercibido, motivo por el cual un examen oftalmológico –que no implica solo la medición de la vista– es oportuno. Se puede tener glaucoma incluso “viendo bien”. Mientras más temprano se detecte la enfermedad, mejor podrá ser controlada con un tratamiento. Por eso, no sólo hay que ir al oftalmólogo cuando no vemos bien. En circunstancias normales, se recomienda someterse a una evaluación una vez al año. El consejo vale para todos los grupos de edad. Es mejor prevenir que curar.


Con sólo presentar tu nuevo carnet de socio podrás obtener súper descuentos en los más importantes establecimientos comerciales e instituciones.

Salud y belleza

Salud y belleza

Centro Optico King

Rojas Escudero Odontólogos Especializados

15%

dscto. en compras al contado

20%

dscto. en todos los tratamientos odontológicos

Jr. Puno 285, Lima - Tel. 428-4234 Av. Gregorio Escobedo 790-A. Jesús María - Tel. 261-1018

Los Halcones 446 / 458 Of. 202 Surquillo (alt. cdra. 8 y 9 de la Av. Aramburú). Tel. 222-1743 roesdent@hotmail.com

I-gastro: Instituto de Medicina Avanzada en Gastroenterología

Dentamedic: Centro Odontológico

Promoción especial de lanzamiento

Dr. Juan Miyagui Maeda Dra. Olivia Canales Sevilla Av. Pershing 462 Magdalena del Mar (a 2 cdra. del Hospital Militar y de Metro Pershing) Tel. 262-4123 Cel. 994-583212 (Movistar) Cel. 992-506508 (Claro)

10%

dscto. en Implantología Oral, Rehabilitación Oral y Ortodoncia

Av. La Mar 2350 - San Miguel Av. San Luis 2113, Of. 201B - San Borja (sólo previa cita) Central de Citas: 452-7078 www.dentamedic.com informes@dentamedic.com

Carnet de Socio

Si aún no cuentas con tu nuevo Carnet de socio, puedes solicitarlo en cualquiera de nuestras oficinas. Obtenerlo es muy sencillo: Sólo debes entregar una foto reciente a colores, tamaño carnet o pasaporte y llenar la “Solicitud de carnet de socio”. Al entregar dicho documento recibirás una constancia que te servirá para recabar tu Carnet en la fecha designada. Totalmente gratuito: Si lo solicitas por primera vez, este trámite no tiene ningún costo, pero el duplicado por pérdida o robo cuesta S/. 5.00. Informes y consultas: Al 719-2100 con el Área de Marketing.

Si quieres anunciar en Actualidad Cooperativa Pacífico comunícate con el Área de Marketing al:

719-2100

o escríbenos a: sugerencias@coopac.org.pe

Policlínico Peruano Japonés

dscto. en todos los servicios (excepto en Farmacia, Odontología, Cirugía de día y Exámenes especiales de Laboratorio). Av. Gregorio Escobedo 783 (posterior), Jesús María. Central Telefónica: 204-2100 www.policlinicoperuanojapones.org

10%

Instituto de Belleza Novias, Cambios de imagen y Peluquería en general

20%

dscto. de Lunes a Jueves

Av. Javier Prado Este 3317 San Borja Tel. 346-1301

25%

dscto. adicional

Calle Ucello 220 San Borja (Estacionamiento privado) Tel. 226-7791 / 226-7836 informes@osharespa.com www.osharespa.com Horario: De Lun. a Sáb. de 9 am a 9 pm y Dom. de 10 am a 5 pm.

Centro Odontológico SCHELL del Dr. Berastain

10%

dscto. sobre sus tarifas regulares

Av. Pardo 223, Piso 8, Miraflores. Tel. 445-2848 / 445-0794 www.centroodontologicoschell.com

Salón de Belleza y Spa Peluquería para Caballeros

20%

dscto. de Lunes a Viernes

Sólo para pagos en efectivo. Av. Gregorio Escobedo 692, Jesús María. Tel. 261 6487 / 463 8355 • Av. San Borja Sur 1067, San Borja. Tel. 226 7896 • Jirón Bolognesi 107, San Isidro. Tel. 264 0061 • Calle Camelias 555 - 1, San Isidro. Tel. 441 3712

La Cooperativa Pacífico no se responsabiliza por la calidad de los productos y/o servicios publicitados en esta página. Todos los descuentos ofrecidos no son acumulables ni válidos con otras promociones.


Entretenimiento

Otros servicios

Educación

Automotriz

O EV U N Rastreo Satelital y Monitoreo de Flotas

Lavandería

Nueva Carta

15%

Sushi Bar Ibuki

15%

dscto. en todos los makis

Sólo para pagos en efectivo No válido para Delivery Av. Manuel Olguin 561 Surco Reservas y Delivery: 250-1231

dscto.

No válido para vestidos, prendas de piel, cuero o gamuza, servicios de costura y calzado. No acumulable con otras promociones. Atención: de Lunes a Sábado de 8 am a 8 pm. Domingos y feriados de 9.30 am a 1.30 pm. Delivery 448-5263

Biblioteca Elena Kohatsu del CCPJ

20%

dscto. en el costo de afiliación anual

Centro Cultural Peruano Japonés, piso 8 Torre Jinnai, Jesús María. Tel. 518-7450 / 518-7500 (anx: 1055- 1056) biblioteca@apj.org.pe

10% 50%

dscto. en las tarifas de servicio de monitoreo dscto. en el módulo de GPS (contratando el plan de monitoreo por 12 meses)

Jirón Manuel Candamo 289, Lince Tel. 471-1000 www.redgps.pe

O EV U N

Irashiai Restaurant Japonés

10%

dscto. en el Restaurant

Sólo para pagos en efectivo No válido para Delivery Av. Aviación 2712 - 2º Nivel San Borja. Tel. 476-4243

Arquitectura comercial

15% 10%

dscto. en el servicio de asesoría en decoración de interior dscto. en diseño de vitrinas comerciales escaparates) Jr. Enrique Palacios 630 Of. 505, Miraflores. Cel. 984-0447778 / 995-953790 contacto@galaproyectos.pe

Mantenimiento y construcción para empresas y hogares

Karaoke y Sushibar “Aka Tonbo”

10%

dscto.

Alcanfores 377, Miraflores (paralela a la cdra. 4 de Larco). Atención de Lun. a Sab. de 11 am. a 4 pm. y de 7 pm. a 2 am. (4 am. los Vie. - Sab.) Tel. 2250734 / 999957428 karaokeakatonbo@gmail.com

Karaoke Suittopi

10%

dscto.

5% 8%

dscto. en Mano de Obra en gasfitería, albañilería, pintura y electricidad

sobre el precio de venta en carpintería en madera y cerrajería No incluye construcción, remodelación y ampliación. Jr. Gral Varela 1995, Breña Tel. 99-835*7738 / 99-835*7734

Fabricación y armado de muebles de melamina

10%

dscto. sólo pagos al contado en efectivo

Horario de Mar. a Dom. desde 7pm Av. Riva Agüero 754, San Miguel karaokesuittopi@gmail.com Tel. 451-0187

Av. República de Panamá 4526, Surquillo. Tel. 447-6484 / 445-2939 / 447-6623 Nextel: 9-835*3562 / 9-835*3563 administracion@melyacperu.com www.melyacperu.com

Disfrute de la más exquisita Cocina Nikkei

La tienda más grande del país especializada en productos para el recién nacido

10%

dscto.

Sólo pagos en efectivo. Nuevo Local: Luis Aldana 127, Santa Catalina, La Victoria. Tel. 225-5567 Atención de Mar. a Dom. de 12 pm. a 6 pm.

20% 25%

dscto. en toda la marca Graco y Little Tikes

dscto. en toda la marca Baby Kit’s

Av. La Molina 1186, La Molina Tel. 436-2384 / www.mamabebe.com.pe

Centro Cultural Peruano Japonés

30% 10%

dscto. en Deportes dscto. en todos los cursos

Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Tel. 518-7450 / 518-7500 (anx: 1002 - 1003 - 1004)

TK Service: Profesionales en planchado y pintura

20%

dscto. en mano de obra de planchado y pintura

Av. Guardia Peruana 1179 La Campiña, Chorrillos Nextel: 99-814*5577 99-409*0777

Instituto Gastronómico

50% 25%

dscto. en la matrícula del 1er Semestre de la Carrera Gastronómica dscto. en los cursos libres

Av. Del Ejército 430, Magdalena del Mar Tel. 261-0808 / www.dgallia.edu.pe informes@dgallia.edu.pe

Sanrio Chacarilla

10%

dscto.

Válido sólo para pagos en efectivo en Sanrio Chacarilla C.C. Caminos del Inca 1º Piso, Tienda 18 - Chacarilla Tel. 372-7083 www.sanriochacarilla.com

Calzado de damas y niños

10%

dscto. en sus compras

Atención Lunes a Domingo de 10 am a 9:00 pm. Jr. José Valencia 476, Boulevard José Galvez - Magdalena del Mar. Tel. 263-0910 zapateria_yuki@yahoo.com

Taller de conversión

5%

dscto. sobre tarifa regular

Av. Elmer Faucett 5482, Callao Tel. 719-4326 / 577-3077 ekadena@naturalgas.com.pe ahiga@aguki.com

DKM Daiki Motors Taller especialista en Conversión GLP

5%

dscto. en Conversiones de GLP

Av. Primavera 1235. Surco. Tel. 434-4687 / 99-824*7144 / 99-838*8707 www.daikimotors.com daikimotors@terra.com.pe www.facebook.com/daikimotors/info

MSN International Corporation

10% 10%

dscto. en Seminarios dscto. en Tasaciones

Informes: 241-2879 RPM: #954020170 / RPC: 987099580 www.msncorp.pe contacto@msncorp.pe


PADRES 18

Conociendo al enemigo:

Las alergias DR. GUILLERMO J. QUIÑONES G. Médico Pediatra | Clínica Centenario Peruano Japonesa

SÍNTOMAS

Resulta fácil detectar los síntomas que se presentan ante la exposición a éstos. Pueden aparecer más localizados en función de la parte del cuerpo que entra en contacto directo con el alérgeno: Congestión nasal, picazón en garganta y nariz, producción de moco, tos o sibilancias para los alérgenos que se inhalan.

Ojos pruriginosos, llorosos, rojos e hinchados para los alérgenos que entran en contacto con los ojos.

Dolor abdominal, cólicos, diarrea, náuseas, vómitos o una reacción grave y potencialmente mortal en el caso de comer algo a lo que se es alérgico.

La prevalencia mundial de las enfermedades alérgicas está en aumento, estimándose que entre el 30% y 40% de la población se encuentra afectada. La alergia es una respuesta exagerada del sistema defensivo, que identifica como nocivas ciertas sustancias inocuas (polvo doméstico, ácaros, etc.), habitualmente toleradas por la mayoría de personas. Esta respuesta inapropiada produce una serie de alteraciones inflamatorias de la piel y mucosas, que originan síntomas molestos mayormente leves, pero en ocasiones graves. Es importante saber que no se nace alérgico, se tiene una predisposición genética y es en función de los factores

ambientales que el niño se hace alérgico a determinadas sustancias. Estas sustancias se denominan alérgenos, que pueden ser inhalados, alimentarios, fármacos, de contacto, veneno de insectos, etc. La frecuencia e intensidad de exposición a éstos, los niveles de contaminación atmosférica, los hábitos alimentarios, higiénicos, etc.; son importantes en el proceso de aparición de una alergia. El tratamiento de la alergia es retirar el alérgeno. Para ello, es prioritario identificar las sustancias responsables y evitar el contacto con ellas. En caso que la exposición sea difícil de evitar, será necesario el tratamiento médico con fármacos para controlar los síntomas.

Erupción cutánea, urticaria, ampollas o incluso descamación cutánea para los alérgenos que entran en contacto con la piel.

Comprometen a todo el cuerpo y gran variedad de síntomas en el caso de las alergias a medicamentos.


HORNO ELÉCTRICO MIRAY

32916

PUENTE DE LA VEGA CAMPOS, RENATO RODOLFO

GRILL PARRILLA OSTER

13026

BARBIS TAKAHASHI, SAMUEL

ASPIRADORA PET LOVER ELECROLUX

09198

TOYAMA YTOKAZU, NANCY PATRICIA

HORNO MICROONDAS SAMSUNG

09583

UGARTE CERVANTES, ALEXANDRA NICOLE

IMPRESORA CANON

23706

VALENCIA CALLE DE DELGADO, YOLANDA

MINICOMPONENTE SAMSUNG

23789

HASEGAWA MATSUDA DE GUZMAN, OLGA MARIA

BLU-RAY 3D LG

08545

HERNANDEZ SINARAHUA DE CUEVA, NORMA LIDIA

HOME THEATER SAMSUNG

12429

MERCADO PEÑA, NELLY

TV LCD 50’’ LG

11695

BARBIS TAKAHASHI, BELEN

CUARTO PREMIO EN EFECTIVO: S/. 1,000

03269

VALDIVIEZO GONZALES, CARMEN ROSA

TERCER PREMIO EN EFECTIVO: S/. 2,000

04954

SHIRONOSHITA SHIRAZAWA VDA DE OMURA, VICTORIA

SEGUNDO PREMIO EN EFECTIVO: S/. 5,000

33290

PANIZO ZARIQUIEY, PEDRO ALFONSO

PRIMER PREMIO EN EFECTIVO: S/.10, 000

19517

ESPINOZA BARRUETA, CHELA BEATRIZ



Revista Actualidad Cooperativa Pacifico #6