Page 1

Marketing

Persuade y Conquista

Institucional

La Cooperativa Pacífico es reconocida por su contribución a la sociedad

Testimonio

Magaly Silva, tamalera con mucho orgullo

Finanzas

¿Papá Noel se quedó sin crédito?

N° 22 | Noviembre 2017 - Enero 2018

SELVA VIVA

CONCIENCIA ECOLÓGICA, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y DIVERSIÓN


campaña de crédito


INDICE Revista Actualidad Cooperativa Pacífico Director: José Suguiyama Editor: César Tagami Redactor: Enrique Higa, Keilly Higa. Diseño y diagramación: Synergicos Creativos Colaboradores: Alonso Celis, Aimi Morimoto, José Moya, Giancarlo Otani, Yayoi Icari, Massiel Mora y Roscio Lizárraga. Impresión: Gráfica Biblos

4. Management

Optimizando tiempo

INSTITUCIONAL

LA GRAN VERSATILIDAD DEL FAMOSO "80-20" 10. Magaly Silva

TAMALERA CON MUCHO ORGULLO Testimonio de una socia que conquista el mundo.

AGENCIA PRINCIPAL Pacific Tower: Calle Las Orquídeas 675, Piso 3, San Isidro. Lun. a Vie. 9 am. - 6 pm. Sáb. 9:30 am. - 12:30 pm. AGENCIA SURQUILLO Calle Las Tiendas 237, Piso 2, Surquillo. Lun. a Vie. 9 am. - 6 pm. Sáb. 9:30 am. - 12:30 pm.

6. Marketing

AGENCIA APJ Centro Cultural Peruano Japonés Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm.

Persuade y conquista Aspectos claves que te ayudarán a convencer a la gente.

AGENCIA CHACARILLA Calle Brea y Pariñas 123 (Alt. cdra. 4 Av. Caminos del Inca), Chacarilla, Surco. Ingreso Vehicular: Calle Cañón del Pato S/N. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm. AGENCIA CLINICA CENTENARIO Clínica Centenario (Piso 7). Av. Paso de los Andes 675, Pueblo Libre. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm.

11. La Cooperativa Pacífico es reconocida por su contribución a la sociedad 12. Responsabilidad Social & Eventos 8. Beneficio

14. Entrevista

AGENCIA CLUB CIRCOLO SPORTIVO ITALIANO Juan Pablo Fernandini 1530, Pueblo Libre. Lun. a Vie. 9:30 am. - 6:30 pm. Sáb. 9:30 am. - 1 pm.

15. Finanzas

Central Telefónica: (511) 719-2100 Email: info@cp.com.pe

Haz tus operaciones por: www.cp.com.pe

Para acceder a nuestros productos y servicios es necesario ser socio de la cooperativa. No captamos recursos del público y no contamos con fondo de seguros de depósitos, según Art. 8 del Reglamento de Cooperativas de Ahorro y Crédito - Resolución SBS No. 0540-99. Estamos reglamentados por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, y supervisados por la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito. Contamos con un fondo de garantías de depósitos de las Cooperativas de Ahorro y Crédito no autorizadas a operar con el recurso del público.

Selva Viva

Proeza ecológica y empresarial de una socia de la Cooperativa

¿PAPÁ NOEL SE QUEDÓ SIN CRÉDITO?

Paz y amor con las cuentas navideñas

16. Padres

9. Turismo

Mucho más que solo hielo Lo que Alaska guarda para ti

¿VACACIONES O VAGACIONES?

Algunas ideas para aprovechar al máximo estas vacaciones

18. Mini Capos


4

OPTIMIZANDO TIEMPO MANAGEMENT

LA GRAN VERSATILIDAD DEL FAMOSO "80-20"

El principio de Pareto, con su regla del 80-20, nos dice que el 20 % de nuestras acciones produce el 80 % de resultados. O, a la inversa, que el 80 % de nuestras acciones solo produce el 20 % de resultados. Este principio es un instrumento para mejorar en el trabajo. Si identificamos qué tareas consumen el 80 % de nuestro tiempo y rinden solo el 20 % de resultados, entonces podremos rectificar para hacer mejor uso del tiempo y dedicarnos a tareas más productivas. No hay mayor capital que el tiempo.

Esto lo podemos notar en la oficina. Al llegar en la mañana nos dedicamos a revisar correos electrónicos, la mayoría de ellos prescindibles, o a resolver cosas pendientes del día anterior (que por desidia o ineficiencia no terminamos). Por otro lado, hay reuniones que no son necesarias, o que al menos no requieren presencia física. Y si son necesarias, comienzan tarde o duran más de lo programado.

80 % de los ingresos proviene del 20 % de los clientes. ¿En qué ayuda esto? En saber priorizar recursos y tiempos para concentrarse en los que producen el 80 %.

Sin darnos cuenta, perdemos varias horas al día. Una vez identificado el problema, se pueden tomar medidas correctivas. Por ejemplo, no dejar nada pendiente para el día siguiente o programar reuniones vía Skype. En un encuentro físico, perdemos tiempo esperando que todos lleguen. En una reunión virtual, ese tiempo lo ganamos avanzando nuestro trabajo a la espera de que el resto se conecte. Cualquier empresa tiene clara esta asimetría. Hay clientes grandes y pequeños. El

En una publicación impresa, por ejemplo, un grupo reducido de compañías (el 20 %) coloca avisos a toda página que significan el 80 % de los ingresos, mientras que el 80 % de las compañías restantes representan solo el 20 % de ingresos con sus avisos pequeños. Tener presente esto es útil para invertir recursos limitados (personal, dinero y tiempo) concentrándose en lo más importante.


5

¿Cómo nació el principio Pareto? Debe su existencia al economista italiano Vilfredo Pareto (1848-1923), que estudió la sociedad de su tiempo y descubrió que el 20 % de la población italiana poseía el 80 % de la riqueza. El principio Pareto alcanzó dimensión universal debido al ingeniero y consultor rumano Joseph Juran, que aplicó la proporción 80/20 a otros campos. Gracias a ambos disponemos de una valiosa herramienta para mejorar en todo.

Este principio puede funcionar en los más diversos ámbitos. Por ejemplo, en la política y las relaciones internacionales. Lo explicó muy bien en septiembre del año pasado la excanciller argentina Susana Malcorra, cuando se refirió a un acuerdo sobre las islas Malvinas al que había llegado su país con Gran Bretaña pese a sus diferencias. Malcorra explicó cómo el principio de Pareto se aplicaba en este caso: Argentina tenía con el país europeo un 20 % de desacuerdos (la soberanía de las islas Malvinas), pero también un 80 % de acuerdos (cooperación en hidrocarburos, pesca, turismo, etc.), y sobre esa amplia base de

Este principio es un instrumento para mejorar en el trabajo. No hay mayor capital que el tiempo. consensos ambas naciones podían trabajar en conjunto. Lo sabio, entonces, no es atascarse en el 20 % de diferencias, sino enfocarse en el 80 % de coincidencias para avanzar y beneficiarse mutuamente.

Vilfredo Pareto (1848-1923)

Vale subrayar que no hay que tomar la proporción 80/20 como un dogma. Puede ser 85/15, 75/25, etc. Lo importante es tener clara la diferencia para enfocarnos en lo sustancial.


6

Persuade y conquista

MARKETING

Aspectos claves que te ayudarán a convencer a la gente.

Ya sea en el trabajo, en la calle o muy probable también en la casa tenemos que “negociar” y para ello la persuasión es una herramienta poderosa que podemos aplicar para lograr un buen acuerdo. A continuación te damos algunos datos a tomar en cuenta para ir dominando poco a poco esta habilidad.

para disculparse por su imprudencia, corresponderemos a su gesto con un asentimiento de cabeza: disculpas aceptadas.

Reciprocidad “Correspondencia mutua de una persona o cosa con otra”, dice la Real Academia Española. La gente tiende a retribuir; está en su naturaleza. Si recibe un favor, busca devolverlo.

Tal como muestran estos casos, el principio de reciprocidad puede funcionar tanto para los negocios como para la vida en sociedad.

intentar sumarse al selecto círculo? Es el imán de la escasez, de aquello único, raro o de lo que hay poco. Valoramos más no lo que todos tienen, sino lo que pocos tienen.

AUTORIDAD

Un buen gesto hallará correspondencia en otro buen gesto. Por ejemplo, si después de utilizar una aplicación de taxi que nos ofrece la opción de calificar el servicio del conductor, este nos dice “muchas gracias” al momento de bajarnos del auto en vez de simplemente “gracias”, nos sentiremos empujados a darle mayor puntaje. Si pensábamos calificarlo con cuatro estrellas, después del “muchas gracias” decidimos retribuir su gran amabilidad con cinco estrellas.

¿Quién no se ha sentido tentado a comprar un producto solo porque está acompañado por un letrero que dice “oferta por tiempo limitado”? Quizá no lo necesitemos o no nos guste mucho, pero el hecho de que se trate de un bien limitado, disponible por poco tiempo, ejerce una poderosa atracción.

Si estamos conduciendo e intempestivamente nos cierra otro auto, lo más probable es que tengamos en la punta de la lengua un insulto de grueso calibre, pero si el otro automovilista levanta el brazo

Un amigo nos cuenta que ha conocido un sitio exclusivo al que solo se puede ingresar por recomendación de alguien. ¿El hecho de que la entrada sea restringida, para solo unos pocos, no es un estímulo para

ESCASEZ

No hay que entender este principio como mandato o imposición. No se trata de la autoridad que obliga, sino de la autoridad que tiene credibilidad, que inspira confianza por su conocimiento, experiencia u honestidad. Si matriculamos a nuestro hijo en una academia de fútbol, y él quiere ser delantero y le toca como profesor un exjugador que solo llegó a segunda división, lo más seguro es que no le reconozcamos suficiente autoridad y lo cambiemos de academia. Pero si le toca, digamos, Lionel Messi, sin duda lo mantendremos. Es la persuasión que nace de la autoridad.


7

COHERENCIA

CONSENSO

Los seres humanos no somos rectilíneos como la avenida Javier Prado, sino zigzagueantes e incluso erráticos. Podemos cambiar de opinión o idea, de sentimiento por una persona, fluctuar entre un extremo u otro.

¿Hay alguien que viaje sin antes consultar el sitio web TripAdvisor? Buscamos hotel y buceamos en las opiniones de otros usuarios para decidirnos. Más allá del precio, elegimos aquel que tiene los mejores comentarios.

Sin embargo, también podemos ser coherentes, cumplir con aquello que se espera de nosotros por nuestros antecedentes. Si, por ejemplo, nos visita alguien y después de presentarse nos ofrece sin préambulo un curso de inglés rápido, probablemente lo rechacemos. Pero si esa persona nos busca conversación y logra sacarnos que nos gustaría viajar, conocer el mundo, abrirnos a otras culturas, para lo cual es recomendable saber inglés, tiene más posibilidades de que le compremos el curso para intentar ser coherentes con aquello que expresamos anteriormente de nosotros mismos.

Si tenemos que elegir entre dos restaurantes contiguos: uno lleno, tanto así que hay gente esperando, y otro vacío. ¿En cuál entramos? En el primero, aunque debamos esperar. ¿Qué significa esto? Que tendemos a seguir lo que sigue la mayoría.

SIMPATÍA A veces nos presentan a alguien y, aunque no sepamos nada de ella, por alguna razón u otra, nos transmite “buenas vibras” o, por el contrario, “nos da mala espina”. Podemos rechazar a un vendedor no porque el producto que nos ofrece sea malo o caro, sino simplemente porque nos cae mal. O aceptar a otro aunque su producto no termine de convencernos solo porque nos cae bien. La cosa es sencilla: nos sentimos más predispuestos a decirle “sí” a alguien que nos simpatiza. En otras palabras, si queremos persuadir a una persona, tenemos que caerle bien.


8

BENEFICIO

El beneficio de estar al día en tus aportaciones Entre las ventajas que ofrece ser un socio puntual en el pago de las aportaciones, destaca el Servicio Integral de Asesorías, una asesoría gratuita que brindan profesionales calificados en tres campos: el legal, el psicológico y el nutricional. Además de que la consulta es totalmente gratuita, el socio ahorra tiempo y recursos pues no necesita movilizarse hasta el consultorio del especialista. Desde la comodidad de su casa u oficina, con solo levantar el teléfono, el usuario puede realizar su consulta con la seguridad de que un profesional competente lo atenderá. Los testimonios de algunos socios dan fe de la calidad del servicio:

He recibido las asesorías gratuitas. Inicialmente fue asistencia legal, pero cuando supe que había en lo nutricional salté a la oportunidad. Tuve una llamada de AG Asistencias, que en nombre de la Cooperativa Pacífico me ofrecía asesoría gratuita. Recomendaría estos servicios; es más, voy a volver a tomar los servicios por alguna duda que me quede de alguno de los temas tratados

Enrique Macher Ostolaza

Gracias a la Cooperativa Pacífico hice una consulta sobre nutrición para una persona diabética. Fue muy buena porque seguí sus recomendaciones en la alimentación. Y al mes bajé 10 puntos en mi glucosa

Gracias a la Cooperativa Pacífico he recibido asesorías de manera gratuita de AG Asistencias en el aspecto nutricional para mi hija adolescente que está baja de peso. Y en la asesoría legal también para la compra de una vivienda, muy acertada en todos los documentos que debo presentar. Recomendaría los servicios, sobre todo hay eficiencia y de manera muy cómoda porque yo he recibido asesoría vía telefónica y muy bien, como si fuera de manera presencial

Teléfono: 640-9381 Correo electrónico: serviciodecalidadperu@agasistencias.com Horario de atención: Lunes a viernes de 9:00 a. m. a 7:00 p.m. y sábados de 9:00 a.m. a 12:00 p.m. No existen límites para el número de consultas que se pueden hacer. PROMOCIÓN VIGENTE HASTA EL 30.12.2017 REQUISITO: Estar al día en tu cuenta personal de Aportaciones.

Benilde Tirado Rengifo

DATOS IMPORTANTES:

Milagros Del Águila Meza

La ayuda ha sido muy provechosa. Destaco la amabilidad, el trato, la experiencia y el conocimiento

Alejandro Iparraguirre Ponciano


TURISMO 9

Mucho más que

solo hielo Lo que Alaska guarda para ti

El Pasaje Interior

Skagway

Es una ruta costera para buques transatlánticos que llega hasta la Columbia Británica (Canadá), así como destino para practicantes de kayaks y piragüismo. La parte que corresponde a Alaska cubre unos 800 km. Durante el recorrido se pueden admirar los fiordos (golfos entre montañas formados por glaciares), islas de bosques y animales como leones marinos, marsopas y ballenas.

Uno de los principales atractivos de esta ciudad es la calle Broadway, que con sus edificios históricos restaurados y residentes vestidos con trajes de época transporta a sus visitantes al pasado, a fines del s i glo XIX, cuando la fiebre del oro atrapó a miles de personas. Los que buscan acción tienen senderos como el Chilkoot, que pueden recorrer siguiendo el mismo camino de los buscadores de oro.

Juneau

Fiordo Tracy Arm

La capital de Alaska ofrece a los visitantes un campo de hielo de 3.900 kilómetros cuadrados y espectaculares glaciares, entre los que destaca el Mendenhall. Los que disfrutan de los animales pueden subirse a un barco de observación de ballenas jorobadas.

Glaciares, cascadas, ballenas y icebergs son parte del deslumbrante paisaje que el fiordo ofrece durante el recorrido a lo largo de aproximadamente 50 kilómetros, con casi un cuarto de su área cubierto por hielo. Financiado por

Viajes KYODAI

Viajes KYODAI

Operado por CTM Tours.

T. (01) 442-4488 E. viajes@kyodai.com.pe Calle Las Tiendas 237, Piso 3 - Surquillo

Viajes KYODAI


10

MAGALY SILVA

INSTITUCIONAL

Tamalera con mucho orgullo

Testimonio de una socia que conquista el mundo

M

agaly Silva, la última de doce hermanos, nació en un hogar de extrema pobreza. Desde los ocho meses hasta los seis años fue criada por unas monjas. Retornó a su casa, pero su padrastro la maltrataba y comenzó a trabajar ayudando a su mamá a vender tamales. Hoy, Magaly tiene una empresa que lleva su nombre, es embajadora del tamal y de Marca Perú, y PromPerú le otorgó el premio “Ají de Plata” por rescatar y mantener las tradiciones gastronómicas de nuestro país. No hay éxito sin obstáculos superados y no hay obstáculos superados sin drama. En la vida de Magaly ha habido mucho drama, pero también humor y risas. Ella no nació para ser víctima, sino para lidiar con la vida con buen ánimo, para ver cada día como la posibilidad de disfrutar, de sonreír, de progresar. Eso explica, en gran parte, que haya llegado tan lejos. En vez de lamentarse por lo que le tocó, Magaly eligió luchar y ser optimista. Y la Cooperativa Pacífico ha contribuido a su éxito. “Se me presentó Pacífico como un ángel”, dice la socia. “La Cooperativa me asesoró mucho, me enseñó a ser más organizada, más cuidadosa. Yo siempre le voy a agradecer mucho a la Cooperativa Pacífico porque ellos me enseñaron a ser una buena empresaria, a crecer paso a paso”. “Pacífico llegó en el mejor momento de mi vida, el momento en que estaba en Mistura, en que estaba en esa pasión por crecer, por salir al mundo”. Con los préstamos logró levantar su casa, donde tiene un taller para preparar tamales y abrirá pronto un restaurante.

DE SOL A SOL A los 19 años, Magaly perdió a su madre y decidió mantener la tradición familiar de vender tamales. Sin embargo, no tenía dinero, así que le pidió a una vecina que le prestara 50 soles. Con ese pequeño capital empezó su gran aventura empresarial. Magaly es el mejor ejemplo de que no se necesita mucho dinero para emprender. Puede escasear la plata, pero no el trabajo. “Para emprender, de sol a sol. Desde un

sol (dinero), y levantarse muy temprano para trabajar hasta que se oculta el sol (esfuerzo)”, subraya. Esa ética del trabajo se la ha inculcado a su hija de 12 años. “El dinero no viene del cielo, tenemos que vender tamales”, le dice. La niña la ayuda. “Es muy ahorradora”, cuenta. Magaly le aconseja: “Tienes que llevar ese ‘chancho’ a Pacífico. Esta Navidad vamos a abrir la cuenta Pacífico”. La tradición familiar se mantiene: una futura socia a la vista.


11

La Cooperativa Pacífico es reconocida por su contribución a la sociedad Incrementa su calificación en desempeño social La Cooperativa Pacífico alcanzó un nuevo logro en su tarea por contribuir al progreso de nuestra sociedad. MicroRate, una agencia internacional calificadora de riesgos especializada en el sector financiero, nos otorgó una nota de 3,5 estrellas de un máximo de 5 (superando las 3 estrellas obtenidas el año pasado) en Calificación Social. ¿Qué es Calificación Social? Un indicador importante que mide el desempeño social de una institución financiera y su grado de alineamiento, en términos generales, con estándares internacionales de gestión de desempeño social (Social Performance Task Force-SPTF) y de protección al cliente (Smart Campaign). Con respecto a este reconocimiento que consolida el rol protagónico de Pacífico en el avance de la sociedad, Anthony

Miyagusuku, Coordinador de Riesgo Medioambiental y Social, declara: “En la Cooperativa Pacífico buscamos constantemente la manera de mejorar nuestros servicios y productos, y en general nuestra gestión para con nuestros socios y cómo a través de ellos aportamos a la sociedad. Esta medición objetiva realizada por MicroRate es una muy buena herramienta para evaluar el grado de cumplimiento de nuestra misión institucional y cómo nuestras distintas iniciativas sociales llevadas a cabo aportan a este fin”. MicroRate tiene más de 20 años de experiencia y es la primera calificadora especializada en microfinanzas reconocida por la SBS. Su gestión está dedicada a la evaluación y calificación de riesgos de las diversas entidades que forman parte del sector financiero con el fin de fortalecerlo.

2017


12

Responsabilidad Social&

Eventos

MINI CAPOS Vol.2 El sábado 30 de setiembre se realizó el segundo encuentro de Mini Capos con la asistencia de más de 60 niños, quienes tuvieron la oportunidad de participar en divertidos juegos como: El Dado Loco, De Moneda en Moneda y la PisciAhorro; así como con un taller de reciclaje “Fico Colgador”, con el cual los pequeños utilizaron su imaginación y creatividad junto a nuestros amigos Paz y Fico. Además se sorteó una tablet y unos audífonos entre todos los niños que asistieron.

CHARLAS: “Coyuntura económica post mensaje presidencial – Jose Carlos Saavedra, Economista de APOYO Consultoría” Gran charla del economista Jose Carlos Saavedra, quien expuso acerca de nuestra actual situación y de la visión positiva que la acompaña. Cautivó a todos los asistentes quienes estuvieron atentos de principio a fin.

Tano Pacífico Mes de Aniversario En agosto se realizó el tradicional Tano Pacífico en el SUM del Pacific Tower, ubicado en el corazón de San Isidro. ¡Fue una tarde llena de regalos y sorpresas!

José Suguiyama, Jose Carlos Saavedra y Armando Ouchida.

Después de Trump y El Niño Costero ¿Qué se nos viene?“ - Ing. Luis Baba: Cátedra para nuestros Socios a cargo del Ing. Luis Baba Nakao quien deslumbró con una ponencia sobre los grandes cambios venideros por la actual coyuntura nacional y global y su impacto en la Economía. Entrega de premio a Socia Rosario Escobar Miranda por Nancy Kanashiro, Gerente Central de Administración y Capital Humano de la Cooperativa Pacífico.


13

¡Dulce Aniversario! En nuestro mes de aniversario, engreímos a los socios que visitaron nuestras agencias haciéndoles entrega de un delicioso frasco de caramelos personalizados.

Campeonato de Gateball “Cooperativa Pacífico”

En conmemoración de los 25 años del Centro Ryoichi Jinnai, se realizó el Campeonato de Gateball “Cooperativa Pacifico” en el AELU.

NO ESPEREMOS A QUE SUCEDA L a m ej or forma de enfrentarlo es esta r preparad os Nu estros S ervicios

Servicios Funerarios

Cremaciones

Columbarios en Parroquias

Exhumaciones y traslados

Sepulturas en todos los camposantos Consulta por nuestra asesoría:

T. 442 4488 C. 946 488 042 / 946 488 073 E. eien@kyodai.com.pe


ENTREVISTA ENTREVISTA 14 14

Selva Viva

Proeza ecológica y empresarial de una socia de la Cooperativa

Selva Viva es conciencia ecológica, responsabilidad social y diversión, un espacio creado en la región San Martín para que sus visitantes aprecien la riqueza de la flora y fauna de nuestra selva, educar a la gente en el respeto al medio ambiente y el amor a la naturaleza, y que las familias, sobre todo los niños, se entretengan. Este parque temático de 20.000 m2 se inauguró en el año 2016 y está dirigido por la empresaria Sada Goray Chong, Socia de la Cooperativa Pacífico.

¿Qué ofrece Selva Viva?

Un centro de rescate de animales: sajinos, añujes, achunis, loros, guacamayos, tortugas terrestres, lagartos, águilas, tigrillos, pumas y un otorongo (Simona), apadrinado por la Cooperativa Pacífico. Cabe resaltar que Selva Viva no es un zoológico, sino un espacio que alberga y cuida a animales rescatados por la policía ecológica de zoológicoss clandestinos o circos, un refugio para especies maltratadas. También destaca por su orquideario, donde se pueden apreciar orquídeas nativas e híbridas, y plantas de la zona como ayahuasca, uña de gato, llantén, mucura y moringa. Lagunas, cascadas y ríos forman parte de los atractivos naturales de Selva Viva, que además tiene áreas de esparcimiento con botes pedalones y juegos para niños y una zona de comida regional. El parque temático genera más de 300 puestos de trabajo y contribuye a potenciar el turismo en la selva. “Queremos que la gente se sienta en la selva”, dice Sada Goray Chong. Vivir la experiencia no como un simple turista, sino como si fuéramos un elemento integrado al paisaje

selvático, parte de la naturaleza. “Cuando a mí me decían ‘hay que poner más puentes’, yo decía ‘no’. ¿Qué es lo más lindo de acá? Lo más lindo es pasar el río mojándome, bañándome, ensuciándome. Esa es la naturaleza”, explica. Por eso Selva Viva tiene poco cemento. Los visitantes del parque, en su mayoría estudiantes de la zona y turistas peruanos y extranjeros, disfrutan, aprenden y se conciencian, pues se les informa sobre la

importancia de preservar y cuidar nuestros recursos naturales. Selva Viva es un emprendimiento ambicioso de la compañía inmobiliaria Marka Group, cuya meta es convertir el lugar en un complejo integral con un resort ecológico. Apuesta por mejorar la calidad de vida de la gente. Su existencia es la mejor muestra de que empresa, ecología, responsabilidad social y entretenimiento pueden armonizar.

La Cooperativa Pacífico, siguiendo con su rol de contribución a la sociedad, se encuentra apadrinando a Simona, la otorongo estrella de Selva Viva; así, no solo velamos por nuestros Socios y su bienestar, sino también por preservar nuestro patrimonio natural y promover su desarrollo sostenible.


FINANZAS 15

¿Papá Noel se quedó sin crédito?

Paz y amor con las cuentas navideñas

PRIMERO DEFINAMOS CUÁNTO VAMOS A GASTAR Y A PARTIR DE AHÍ A CUÁNTAS PERSONAS VAMOS A REGALAR Y LOS MONTOS INDIVIDUALES.

En temporada navideña gasta-

mos más. Siempre. Regalos a la familia, sobre todo a los niños. O nos damos nuestro “gustito”, aquello que anhelamos desde hace tiempo y cuya compra aplazamos por caro o en espera de una ocasión especial.

El dinero extra que recibimos por las fiestas de fin de año no deben gastarse en su totalidad. Una gran parte de él puede destinarse a pagar deudas o ahorrar. Atención a este valioso consejo del empresario Warren Buffet: “No ahorres lo que te queda después de gastar, gasta lo que te queda después de ahorrar”.

Eso es normal. Sin embargo, que aflojemos un poco el cinturón no significa abrirle la puerta al desorden, a que las emociones tiranicen nuestras decisiones de compra.

Es indispensable hacer un presupuesto y una lista de compras. Primero definamos cuánto vamos a gastar y a partir de ahí a cuántas personas vamos a regalar y los montos individuales.

Planificar es otra palabra clave. Si compramos a última hora, no tendremos tiempo para comparar precios y, peor aún, para salir del aprieto es probable que terminemos adquiriendo un obsequio a un mayor precio de lo que habíamos previsto. Compremos con antelación. Por último, aprovechemos las grandes oportunidades que ofrece internet en precios y variedades de productos. Además, nos ahorra tiempo y esfuerzo al no tener que ir de una tienda a otra.


PADRES 16

Más beneficios con PaciDescuentos

¿Vacaciones o vagaciones? Tú decides

Presenta tu Carnet de Socio en el establecimiento afiliado ¡y listo obtén tu descuento! Para mayor información, ingresa a www.cp.com.pe, llámanos al 719-2100 o si lo deseas también escríbenos a marketing@cp.com.pe.

Algunas ideas para aprovechar al máximo estas vacaciones

PaciDescuentos, beneficios exclusivos para socios de la Cooperativa Pacífico.

Carnet DE Socio Como en todo orden de cosas, lo mejor es planificar haciendo una agenda para las vacaciones. Si dejamos todo librado a la inercia, a “lo que pase”, es muy probable que el verano termine sin que nuestros hijos hayan hecho nada provechoso. Sería una pena no aprovechar la enorme energía de los niños con actividades sencillas y útiles:

Solicita tu nuevo Carnet de socio en cualquiera de nuestras oficinas. Obtenerlo es muy sencillo: Sólo debes entregar una foto reciente a colores, tamaño carnet o pasaporte y llenar la “Solicitud de carnet de socio”. Al entregar dicho documento recibirás una constancia que te servirá para recabar tu Carnet en la fecha designada.

Manualidades. Crear cosas con las manos puede ser divertido y estimula la imaginación y el aprendizaje. Que los niños disfruten no solo del resultado, sino sobre todo del proceso, de la magia de crear algo de la nada. Deportes. La natación es ideal no solo por la estación, sino también por sus beneficios para la salud. Salir en bicicleta es otra buena opción y contribuye a inculcar en los niños el respeto al medio ambiente. Cultura. Cine, teatro, museos... espacios propicios para enriquecer culturalmente a nuestros hijos, ensanchar sus mentes y almas. Además, es posible que en uno de estos sitios encuentre su vocación, una pulsión artística que le descubra un nuevo mundo. Tareas en casa. ¿Cómo? ¿Tareas en vacaciones? Sí, pero que no parezcan obligaciones, sino un juego. Por ejemplo, encargar al niño que mantenga en orden su cuarto como un desafío a su imaginación para que encuentre maneras creativas de “redecorar” su habitación, de que se vea linda, colorida o cool. Es una buena forma, además, de enseñarle sentido de la responsabilidad.

31%

dscto en toda la carta

De Lun. a Sáb. No válido con otras promociones, ni vísperas de feriados, ni feriados ni días festivos.

Av. Aviación 2740 San Borja

La Cooperativa Pacífico no se responsabiliza por la calidad de los productos y/o servicios publicitados en esta página. Todos los descuentos ofrecidos no son acumulables ni válidos con otras promociones.


Centro de Fisioterapia a domicilio

51%

dscto. en paquetes de sesión de terapia física*.

*Basico, adicional y complementarios, sujeto a disponibilidad de horarios. Call Center 674-2188 / 674-2339 RPC: 980776368 RPM: 995008436. Av. Angamos 2506 - 402 Frente al Real Plaza de Primavera. www.fisiomed.com.pe FB:fisiomedtera piayrehabilitacion

10%

30%

dscto. en la carta impresa

*No válido del 8 de Diciembre al 26 de Diciembre. No válido con otras promociones. Máximo de descuento s/.100 por mesa. Sólo 01 descuento por mesa. No válido para las parrillas. Av. Dos de Mayo 798, San Isidro Reservas: 222 2622 o reservas@bacoyvaca.pe

Salón de Belleza y Spa Peluquería para Caballeros de descuento

Sólo pago en efectivo. Luis Aldana 127, Santa Catalina, La Victoria Tel. 225-5567. Atención Mar - Dom. De 12pm a 5 pm

20%

dscto. de Lunes a Viernes

Sólo para pagos en efectivo. Av. Gregorio Escobedo 692, Jesús María. Tel. 261-6487 / 463-8355 Jirón Bolognesi 107, San Isidro. Tel. 264-0061 Calle Camelias 555 - 1, San Isidro. Tel. 441-3712

50%

dscto. en paquetes de 4, 8 y 12 Semanas

*Válido en San Borja y La Molina. *Válido para Reducción de pesos y medidas, Tonificación intensiva, Entrenamiento funcional e Incremento de masa muscular. Incluye exámenes de laboratorio y cardiología y 01 cita inicial con Nutricionista. No válido para horarios PREMIUM. Av. Javier Prado Este 3616, San Borja. Jr. Santiago de Compostela 130, La Molina. Contacto: Roberto Hauyon 961-785164

30% 10%

dscto. en disciplinas físicas dscto. en cursos

*Aplican restricciones. *Los descuentos no son aplicables al monto de matrícula. Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María. Tel. 518-7450 / 518-7500 (anx: 1002-1003-1004)

Kintsugi Odontología integral

10%

dscto. en todos los servicios (excepto en Farmacia, Odontología, Cirugía de día y Exámenes especiales de Laboratorio). En servicios de óptica se otorgarán descuentos sólo en promociones. Av. Gregorio Escobedo 783 (posterior), Jesús María. Central Telefónica: 204-2100 www.policlinicoperuanojapones.org

31% 50%

dscto. (*) consulta + 2 resinas compuestas + radiografía + destartraje

10%

dscto. (*) Blanqueamiento láser

(*) Válido para la sede de Surco y Magdalena. Sólo en efectivo. Av. Caminos del Inca 1138, Surco. Jr. Castilla 806 - 2do piso, Magdalena. Jr. Camaná 390, Lima. Tel. 273-7705 (Surco) / 263-7388 (Magdalena) / 428-6340 (Lima)

dscto. en Consultas Médicas y Servicios de Clínica*

*No válido en servicios terciarizados *No aplica sobre medicamentos, honorarios quirúrgicos, sala de operaciones, sala de recuperaciones. Av. Paso de los Andes 675. Pueblo Libre. Central Tel. 208-8000 www.clinicapj.org.pe

50%

dscto. Profilaxis y Raspado de sarro y alisado de raíces

31%

dscto. Curaciones dentales con resina y aclaramiento dental casero

*Válido en efectivo. Tel. 992741502 o al correo lalo.tmanaha@gmail.com Av. Santa Cruz 751 - ofi. 12, Miraflores.

Si quieres anunciar en

Actualidad Cooperativa Pacífico comunícate con el Área de Marketing al:

719-2100 o escríbenos a:

marketing@cp.com.pe

55% 20%

dscto. en Repuestos de Mantenimiento TOYOTA dscto. en Mano de Obra (Taller) y más

Aplican restricciones. Descuentos aplicables sólo en el local de San Isidro (Av. República de Panamá 3321), previa cita con Norka Moreno al 616-8600 anx. 2309 o al correo: nmoreno@grupopana.com.pe

100%

dscto. láminas de seguridad, kit de seguros o alarma.

*Dsctos. especiales en autos seleccionados y en todos los vehículos con precio especial hasta $1,500 USD. Contactarse con Miguel Vilchez. Tel. 943759475, mvilchez@aleseperu.com Av. Javier Prado 5404 Camacho La Molina. Tel. 6173939

100%

dscto. en mantenimiento por 02 años o 20,000 kms.

*Dsctos. en autos seleccionados. *Sólo se aplica con la compra del vehículo Chevrolet con precio especial hasta USD$1,500 de acuerdo a modelo y versión. Contacto: Elizabeth Torres Angulo. Tel. 952 322448 elizabeth.torres@autofondo.pe Av. Javier Prado 5404 Camacho, La Molina. Tel. 6173939


SABIAS

18

QUE

Cómo se dice ADIÓS en…

Se necesitan 140 LITROS de agua para cultivar granos de café y procesarlos para hacer una taza de café. Una familia de cuatro miembros requiere oxígeno de dos árboles. Cada segundo, un huracán grande libera la energía de 10 BOMBAS atómicas. El corazón de un recién nacido tiene aproximadamente el tamaño de una nuez. Fuente: PLA

INGLÉS: GOOD BYE (gud vái ) FRANCÉS: AU REVOIR (o revuá ) ITALIANO:

(adío )

JAPONÉS: SAYONARA (sallonara ) QUECHUA: PAQARINKAMA

(paha rinkama )

NETA CURIO

SOPA DE LETRAS

SO

"VALORES"

R H J

Z

E

I

S

U

U

O P

Y

U

N G R A T

I

T

U

D T

S

F

B Z

Y

N E

I

B S

I

I

Z

K

D A T

L

A E

L

E

X

Z

Q J

U

P

J

V

A H O N R A D E

Z

S

U

M U

M J

W E

S

Y

G Ñ S

J

N U

Z

F

P

F U

N Y

O A B P

A N N O I

C

D A D I

R A D I

Q Z

O X

K

C

C

I

A P

T

L

C

U

H K

O O C

L

R M C

O S

R G D A D I

T

S

V

I

O R F

I

C

O M P

R O M I

L

U

G B U

H Z

Z E

que- tan capo eres?

COOPERACIÓN

P

U

T

A Y

A R E

V

M P

COMPROMISO

A G L

M U

S

M P

C

D A D L Y

T

C

H R E

I

T

S

S

A X

Colorea las acciones que colaboran con la mejora del medio ambiente.

ECOTIPS

W A

HONESTIDAD HONRADEZ HUMILDAD

J

LEALTAD

U

B D O A

RESPETO

E

N O H P

SOLIDARIDAD

K

H S

Q

GRATITUD

Z

S

Q

O N A U

Q

S

Z

O V

I

Desconecta los aparatos eléctricos que no utilizas. Utiliza focos ahorradores. Emplea pilas o baterías recargables. Transpórtate en bicicleta. Báñate en 5 minutos.

?


Revista Actualidad Cooperativa Pacífico  

Edición N°22 de la Revistas Actualidad.

Advertisement