Page 1

baleo 57.qxp

22/06/2010

22:04

PÆgina 1

marzo/abril 2010 - núm. 57

Los nateros de La Matanza El uso del tacógrafo VII Prueba Regional de Arrastre


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:04

PÆgina 2


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:05

PÆgina 3

Sumario 4

4

Noticias de la Cooperativa

8 7

Expohostel y la Feria de Alimentación de Canarias

9

I Foro de las Regiones Ultraperiféricas Europeas 8

10

Los nateros. Un reducto agrícola en La Matanza de Acentejo

11 10

FARACAN. Federación de Asociaciones de Razas Autóctonas Canarias

12

El uso del tacógrafo. Una obligación impuesta por la Unión Europea (UE) 12

y que afecta al sector ganadero

14

XXII Concurso de Arrastre “Isla de Tenerife”

14

16

XV Concurso de Arrastre “Isla de La Palma”

17

Prueba Regional de Arrastre

18

18

Por los senderos de la memoria

el baleo

S

e aventaba el trigo con la intención de separar el grano de los restos de paja. A los más finos los desplazaba el viento y los más gruesos (el pajón, la granza o el granzón) caían verticalmente mezclándose con el grano, debiéndolos separar. A dicha labor se le conocía como “baliar la granza” y se hacía con el baleo, especie de escoba hecha con escobón, leña nuez o con la “espiga” de la labasa, prefiriéndose esta última por ser más liviana y “porque barre la granza y no mueve el trigo”. Crece la labasa “en los masapeses”; se cortaban sus espigas, medias verdosas, en tiempos de siega (julioseptiembre) y se ponían, entre tres y siete días, en el patio de la casa, con piedras encima, al objeto de que se secaran y amorosaran; tras ello, se ataban sus extremos con una tira de junco o de torvisca y las puntas se igualaban, cortándolas, sobre un tronco de madera, con un machete. Se baliaba de modo que “se va por lo alto y la pajita va…”. El propósito de esta revista es el mismo: baliar las conciencias humanas a fin de que aflore el interés por la economía y la cultura tradicional, herencias perfectamente compatibles con el progreso, de las que tenemos que sentirnos orgullosos y complacidos.

el baleo nº 57 (revista bimestral de la Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria”) • marzo/abril 2010 • Edita: Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria” • Coordinación y dirección: María Dolores García Martín • Colabora: Manuel J. Lorenzo Perera • Fotografías: Aniaga Afonso Marichal, María Dolores García Martín, Pedro Molina Ramos, Candelaria Rodríguez Suárez, Federación de Arrastre Canario • Fotografía de portada: Antiguo camino que va de Catalanes a La Fortaleza, en el Parque Rural de Anaga • Agradecimientos: Zebenzui Afonso Díaz, Sergio Afonso Peña, Laureano Febles Oliva, Ulises Martín Hernández, Federación de Arrastre Canario • Imprime: Litografía Á. Romero, S.A. - Polígono Industrial “Valle de Güímar” - Arafo, Tenerife - Teléfono: 922 501 500 • ISSN: 1699-1737 • Depósito Legal: TF 187/2003 Para ponerse en contacto con esta revista, pueden hacerlo a través de alguno de los siguientes medios: Teléfono: 922 250 033 - Fax: 922 256 303 • Correo electrónico: elbaleo@coplacandelaria.org • Correo postal: Marqués de Celada, 91 - 38202 San Cristóbal de La Laguna - Tenerife • www.coplacandelaria.org

el baleo / 3


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:06

PÆgina 4

Participación de la Cooperativa “La Candelaria” en el Corpus Christi de La Laguna

4

/ el baleo

Un año más, la Sociedad Cooperativa del

Campo “La Candelaria” participa en el Corpus Christi de La Laguna, celebrado el primer domingo del mes de junio. Personal de la propia cooperativa se afana en elaborar una alfombra alusiva a la actividad ganadera, la más vinculada a esta sociedad. Los motivos elegidos fueron los animales más tradicionales en nuestras granjas: cochino negro, vaca, gallina jabada y cabra. Agradecemos la elaboración de los bocetos

de los dibujos que nos sirvieron de plantilla, a don Manuel Sánchez Rodríguez (Manolo Sánchez), quien colaboró desinteresadamente con la cooperativa. La alfombra estaba ubicada en la calle San Agustín, a la altura del Hospital de Dolores. El material que se utilizó fue el cedido por el Ayuntamiento de La Laguna: flores, arena de colores… y el aportado por la cooperativa: grano de distintas variedades para confeccionar los motivos de la alfombra.


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:07

PÆgina 5

Tenerife recibe a los Embajadores Representantes Permanentes de los 27 países miembros de la Unión Europea (COREPER)

C

ada uno de los países que conforman la Unión Europea cuenta con un “Embajador Representante Permanente” de su país, quienes forman lo que se conoce como COREPER (Comité de Representantes Permanentes). Su misión es fundamental, son los encargados de preparar los trabajos del Consejo de la Unión Europea, lo que los sitúa en un lugar central en el sistema de toma de decisiones comunitario. Invitados por la Presidencia Española, durante los días 21 y 22 de mayo, visitaron Tenerife. En el marco de esta visita, se celebro una reunión, el día 21, en la sede de la Presidencia del Gobierno de Canarias en Santa Cruz de Tenerife. La reunión tuvo como tema central la situación de los territorios ultraperiféricos; constó de dos partes, en la primera se expuso una visión general de la ultraperiferia con el siguiente programa: • El sector primario en Canarias, por doña Pilar Merino Troncoso, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. • El sector industrial en Canarias, por don Jorge Rodríguez Díaz, Consejero de Empleo, Industria y Comercio. • Canarias Plataforma Tecnológica, por don Juan Ruíz Alzola, Director de la Agencia Canaria de I+D.

CANARIAS todo el año

Hemos observado cómo —du-

rante el discurrir del mes de mayo— tuvieron lugar actos vinculados a nuestra tierra, por celebrarse el 30 del señalado mes el Día de la Comunidad Autónoma.

El pasado lunes, 24 de mayo, se inauguró una campaña de promoción de productos canarios en

el centro comercial Alcampo-La Laguna, organizado por Gestión del Medio Rural (GMR). Se trató de una campaña que duró una semana, en la que se expusieron: mojo, papas, vinos, gofio, frutas, hortalizas, quesos… Nuestra cooperativa participó con los productos elaborados en la Quesería de Benijos. Durante el acto se puso de manifiesto el valor de la producción local. Es nuestro interés que el valor de los productos propios sea considerado por los consumidores; son ellos quienes deben entender que no sólo se les oferta la calidad que proporciona la frescura al producirse y elaborarse cercanos al consumidor, sino que, además, contribuye a crear riqueza local, que nuestro sistema económico se desarrolle aquí, en Canarias.

En la segunda parte se dio la palabra a los invitados, portavoces de los diferentes sectores económicos y sociales de la Isla: UGT, Comisiones Obreras, representantes del plátano, del tomate, ganaderos, COE, Asinca... Entre ellos se encontraba don Pedro Molina Ramos, en representación de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE), quien presentó su exposición a lo largo de unos dos minutos debido a la extrema limitación de tiempo. Posteriormente, las reflexiones y conclusiones estuvieron a cargo de don Carlos Basterreche Sagües, Embajador Representante Permanente de España ante la Unión Europea y anfitrión del evento. La jornada concluyó con la intervención de don Paulino Rivero Baute, Presidente del Gobierno de Canarias.

el baleo / 5


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:08

PÆgina 6

Asamblea General de ASAGA Canarias ASAJA C O N VO C AT O R I A Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria”

El pasado viernes, día 4 de junio, se celebró la Asamblea General de ASAGA a la que asistieron más de 300 agricultores y ganaderos, además de varias personalidades invitadas al acto: representantes del Gobierno Autónomo de Canarias, representantes del Cabildo Insular de Tenerife, Alcaldes de varios municipios de Tenerife, Diputados de los tres principales partidos políticos del Parlamento de Canarias, Diputados Nacionales, Subdelegado del Gobierno, Obispo de Canarias, los Directores de los medios de comunicación… En el desarrollo del acto intervinieron el Presidente del Cabildo de Tenerife, don Ricardo Melchior, el Presidente del Gobierno Autónomo, don Paulino Rivero y el Presidente de ASAGA, don Henry Sicilia. Todos ellos coincidieron en destacar la importancia del sector

agrario, valorando la actual situación económica. En una época de crisis, como la que estamos viviendo, es el campo, tanto la agricultura como la ganadería, una de las mejores alternativas laborales para nuestra población. Al finalizar el acto se ofreció un almuerzo a todos los asistentes, en el que destacaron los productos locales.

De conformidad con lo previsto en el Artículo 27 de los Estatutos Sociales de nuestra Cooperativa, el Consejo Rector procede a convocar a la Asamblea General Ordinaria de la Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria”, a celebrar el próximo miércoles 30 de junio —a las 20.00 horas en primera convocatoria y a las 20.30 horas en segunda convocatoria— en el Camino Alfredo Hernández, s/n,La Laguna, según el siguiente: ORDEN DEL DÍA

1.- Lectura del Acta anterior y aprobación, si procede. 2.- Examen de la gestión y aprobación, si procede, de las cuentas anuales del ejercicio 2009. 3.- Ratificación de las cuentas anuales del ejercicio 2008. 4.- Informe del Consejo Rector. 5.- Acuerdo de distribución de excedentes. 6.- Nombramiento de nuevos auditores por renuncia del anterior. 7.- Preguntas y comentarios. 8.- Aprobación del acta de la Asamblea y designación de dos socios que la firmen en unión del Presidente y Secretario. En San Cristóbal de La Laguna, a 8 de junio de 2010. El Presidente del Consejo Rector

ALFALFA DESHIDRATADA EN PACAS Y EN GRANULADO 6

/ el baleo


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:09

PÆgina 7

LIO RÍA U E J OME D S R ME CIAL OFERTAS PE S E ESPECIALES EN EL SUPERMERCADO DE LA COOPERATIVA, VÁLIDAS DEL

1 AL 31 DE JULIO

ARTÍCULO

PRECIO POR KILO

Cochinos enteros o medios

2,40 €

Jamones de cochino

2,50 €

Chuletero de cochino entero, con piel

4,50 €

Paletas de cochino con piel y hueso

2,00 €

Conejos

5,75 €

Embutidos variados

5,00 €

OTRAS ACTIVIDADES PREVISTAS PARA LOS MESES DE JULIO Y AGOSTO

3 DE JULIO Comienza la Liga Infantil de Arrastre en el terrero “Jacinto Báez” en Valle Tabares, patrocinada por el Ayuntamiento de La Laguna. 4 DE JULIO Concurso de Arrastre, Grupo A, en el municipio de El Sauzal. 9 DE JULIO Ofrenda a San Benito Abad, organizada por AGATE y la Cooperativa “La Candelaria”. Patrocina el Ayuntamiento de La Laguna. 11 DE JULIO Romería Regional de San Benito Abad, organizada por el Ayuntamiento de La Laguna. Colabora AGATE y la cooperativa “La Candelaria”. 16 DE JULIO Noche de los Burros, organizada por AGATE y patrocinada por el Ayuntamiento de La Laguna. 18 DE JULIO Feria de Ganado, concurso de Arrastre y Feria de Caballos en la Casa del Ganadero, San Diego. Organizada por AGATE y patrocinada por el Ayuntamiento de La Laguna. 14 DE AGOSTO Ofrenda a la Virgen de Candelaria. En la organización de este evento participa el Ayuntamiento de Candelaria, la Basílica y AGATE; está patrocinado por Cajasiete y colabora la cooperativa “La Candelaria”.

Avenida El Saucejo, 94 - 29330 Almargen (Málaga) Teléfonos 952 182 063 • 952 182 294 - Fax 952 182 295

el baleo / 7


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:11

PÆgina 8

Expohostel y la Feria de Alimentación de Canarias El

Decoración artesanal de frutas y verduras

Degustación de quesos de Canarias

Leche y yogur elaborados con materia prima de origen local y merecedores del distintivo de la RUP

8

/ el baleo

pasado 19 de abril se inauguró, en el Recinto Ferial de Tenerife, la VII edición de Expohostel y la XV edición de la Feria de Alimentación de Canarias. Estuvo abierta al público del 19 al 22 de abril, destinada, principalmente, a profesionales en el terreno de la alimentación, restauración… Expusieron 60 empresas del sector, mostrando los más diversos artículos e instalaciones destinadas a restaurantes, hoteles y demás empresas dedicadas a la alimentación: artículos de cortesía, catering, cuberterías, menaje, vajillas, alimentos de todo tipo, etc. La Sociedad Cooperativa del Campo “La Candelaria” expuso los productos elaborados en la Quesería de Benijos, quesos de reconocida calidad, poseedores de varios premios y reconocimientos en diferentes concursos especializados. Igualmente, la empresa Teisol S.L. estuvo presente en el evento ofertando sus productos lácteos.

Quesos de Canarias expuestos por Gestión del Medio Rural (GMR)

Componentes del equipo de baloncesto “Socas Canarias” en una degustación que Teisol ofreció a sus visitantes


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:11

PÆgina 9

I Foro de las Regiones Ultraperiféricas Europeas Más de cuatrocientas personas se reunieron en Bruselas, durante los días 27 y 28 de mayo, para asistir al I Foro de las Regiones Ultraperiféricas de Europa. Asistieron Representantes Permanentes de la Unión Europea por cada uno de los países con territorios ultraperiféricos y representantes de los distintos sectores económicos y de la Administración Pública de las propias regiones ultraperiféricas. La celebración de este foro responde a la iniciativa de la Comisión para diseñar la estrategia “Europa 2020”. Está encaminada a mejorar el futuro en cuestiones como el crecimiento y la creación de empleo a través de las oportunidades que el medio ambiente y la diversidad social pueden brindar a la Unión Europea.

I

gualmente, este foro se celebra a pocos días de la firma del Memorandum Conjunto de las Regiones Ultraperiféricas en Las Palmas de Gran Canaria por los Ministros de España, Portugal y Francia, y los Presidentes de las propias regiones. La Viceconsejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias invitó a representes de las distintas organizaciones profesionales agrarias, organizaciones sectoriales, agentes económicos, sociales y políticos de las Islas y representantes de los distintos partidos políticos de Canarias: Partido Socialista, Partido Popular y Coalición Canaria. En esta ocasión, en representación de AGATE, asistió Pedro Molina Ramos, Presidente de la Asociación de Ganaderos de Tenerife. Por Canarias, en el foro intervinieron: Paulino Rivero, Presidente de la Comunidad Autónoma; Gabriel Matos, Diputado Europeo; Elsa Casas, Comisionada Europea y Pilar Merino, Consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias. En primer lugar se analizó la realidad de los territorios ultraperiféricos como elemento de partida para poner en marcha la política que se pretende llevar a cabo desde ahora hasta el año 2020. Uno de los problemas comunes a todos los territorios ultraperiféricos son las exigencias que la Comisión Europea tiene con las producciones locales, sean de territorio continental como ultraperiférico, y la permisividad que presenta con los países terceros, quienes nos envían productos para comercializar aquí, lo que se traduce en una competencia desleal con nuestra producción. Otro de los temas está más directamente relacionado con la situación geográfica de estos territorios. Desde este punto de vista, podemos comprobar que estas regiones están en la ultraperiferia de Europa pero no de otros continentes, como es el caso de Canarias con una distancia en torno a 100 kilómetros de África.

Canarias participa del conocimiento, es decir, su población tiene más oportunidad de acceso a la educación y a la ciencia que la población africana, por tanto más oportunidad de trabajo en ese continente. Igualmente, esta situación ultraperiférica nos lleva a reclamar una compensación a la lejanía, necesitamos unas ayudas destinadas al transporte. Ahora bien, importaremos menos mercancías si somos capaces de aumentar el nivel de autoabastecimiento. Para conseguirlo nos hace falta la potenciación de los sistemas que existen actualmente para diferenciarnos, como es el símbolo gráfico de las RUP. Este símbolo fue creado por la propia Unión Europea para distinguir lo local de lo no local, exigiendo, para usarlo, demostrar que el 95% del contenido sea producción local. Pedimos a la Unión Europea que se potencie este símbolo, que se dé a conocer para que los consumidores sepan interpretar el significado de dicho símbolo. El Desarrollo Rural requiere del consumo de estos alimentos, producidos en su territorio, más cerca del ciudadano. Otra de las prioridades a destacar en el foro, es la fijación de la residencia de las personas con respecto a su puesto de trabajo; evitar los traslados diarios (movimientos pendulares de la población), con ello se consigue menos circulación de vehículos, menos contaminación y mayor capacidad de renta. Estas políticas cuentan con una temporalidad permanente que les proporciona a la Unión Europea. El periodo actual va del 2007 al 2013, y el que se está proyectando, irá del 2014 al 2020. Esos espacios de tiempo nos permiten decidir nuestras prioridades, nos hacen sus vigías. Por último, otro apartado a destacar es nuestra realidad geográfica, el hecho de estar lejos del continente europeo; por esta razón, siempre vamos a luchar por mantener unas ayudas que nos permitan vivir igual que el resto de los ciudadanos de los países miembros de la Unión Europea.

Este símbolo fue creado por la propia Unión Europea para distinguir lo local de lo no local, exigiendo, para usarlo, demostrar que el 95% del contenido sea producción local

el baleo / 9


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:12

PÆgina 10

Los nateros Un reducto agrícola en La Matanza de Acentejo D

on Laureano Febles Oliva, Presidente de la Asociación de Cosecheros de Castañas “Acentejo” y persona muy comprometida con todos los valores tradicionales de su municipio, nos invitó a conocer un paraje de la parte alta de La Matanza de Acentejo, conocido con el nombre de “Los Nateros”, el cual representa un verdadero reducto agrícola en el ámbito de la comarca. Su nombre se debe a que son precisamente eso, nateros, es decir, el lugar donde se acumula el agua después de llover debido a la escorrentía del entorno y al poco o nulo drenaje, lo que favorece la permanencia de humedad edáfica propicia para los cultivos. Los Nateros de La Matanza se han convertido en un área muy atractiva, no sólo por su fertilidad agrícola, también como lugar de ocio y esparcimiento. Cuenta con un camino que hace un recorrido circular por el que se puede pasear, un parque infantil… lo que da lugar a que, en las tardes, sea muy frecuentado por numerosas personas para pasear, hacer deporte o, simplemente, disfrutar del panorama. Muchas de las parcelas son verdaderos “microfundios”, un sistema de propiedad resultante de las múltiples divisiones de heredades transmitidas de padres a hijos. Así, podemos contemplar, sobre el terreno, pequeñas huertas delimitadas por coles, surcos, etc., y revitalizadas con diferentes cultivos. La imagen que hoy podemos contemplar en este enclave de La Matanza, fue la predominante en nuestro territorio antes de la llegada de otras alternativas laborales que promovieron el abandono del terrazgo. Es muy probable que algunos de estos agricultores lo sean a tiempo parcial, y que su vida laboral sea otra. Resulta ser meritorio el esfuerzo que invierten para mantener este paisaje convertido en un notable “jardín” agrícola.

10

/ el baleo


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:13

PÆgina 11

FARACAN Federación de Asociaciones de Razas Autóctonas Canarias

R

ecientemente se ha constituido esta Federación de Asociaciones de Razas Autóctonas de Canarias, con la intención de agrupar al conjunto de asociaciones de razas autóctonas de la Comunidad Autónoma de Canarias. Todas ellas tienen su representación en esta nueva federación que nace con la inquietud de trabajar por la defensa y mantenimiento de nuestras razas autóctonas, fortaleciendo la crianza en cada una de ellas, el seguimiento burocrático de actuaciones, investigación y definición de parámetros. Hasta el momento, las asociaciones que están integradas en esta federación son las que figuran en el cuadro adjunto. La Federación está receptiva a todas las asociaciones de estas características que deseen incorporarse. FARACAN se ha planteado los siguientes objetivos: • Velar por la pureza y selección de las razas autóctonas canarias en todo el territorio español. • Promover la cría de las diferentes razas, de forma tradicional, cumpliendo con la normativa de bienestar animal y respeto al medio ambiente. • Formalizar convenios con Organismos, Instituciones, Sociedades o personas interesadas en obtener más conocimiento, fomento y mejora de las Razas Autóctonas Canarias. • Fomentar un continuo reciclaje profesional, mejorando la cualificación de los asociados. • Promover el conocimiento y la difusión de las Razas Autóctonas Canarias en el territorio nacional e internacional. • Contribuir, mediante la creación y funcionamiento de los servicios técnicos correspondientes, a la solución de los problemas generales y particulares de los miembros de la Federación. FARACAN realizará las siguientes actividades: • Representar a las Asociaciones integrada ante la Administración Pública, ya sea del Estado como de la Comunidad Autónoma, siempre que los asuntos a tratar puedan afectar a un ámbito territorial superior al de una Asociación. • Actividades para la formación continua de las personas asociadas. • Concertar convenios con organizaciones e instituciones públicas o privadas, dedicadas a la investigación científica o tecnológica de cuestiones relacionadas con la ganadería.

ACRICATI. Asociación Nacional de Criadores de Cabra Tinerfeña www.razascabratenerife.es

ACA. Asociación Canaria de Arrastre, Fomento y Crianza de Ganado Basto. federaciondearrastrecanario@yahoo.es

Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de la Raza Palmera ananovog@hotmail.com

Asociación Española del Perro Pastor Garafiano www.garafiano.com

Asociación de Criadores de Cochino Negro Canario www.cochinonegrocanario.es

ACCRP. Asociación Española de Criadores de la Cabra Palmera www.cabrapalmera.es

OVICAN. Asociación Española de Criadores de Ovino Canario de Pelo edemilesa@cip.es

Asociación Insular de Criadores de Cabra Majorera en Gran Canaria Jcrivero73@hotmail.com

ACPM. Asociación para la Conservación del Perro Majorero www.asociacionperromajorero.galeon.com Asociaciones integradas en la Federación de Asociaciones de Razas Autóctonas Canarias

Escritura de los esclavos de la tierra Domingo Rodríguez Rojas

L

as penas y el hambre fueron la escuela de los canarios hasta el otro día. Desayunar con agua guisada y un puñado de gofio, el almuerzo frugal de papas y condute y lo que hubiera o se pescara para cenar eran lo más normal. Lavar la ropa en los barrancos o cargar leña en los montes, sorribar de sol a sol o pasar la noche bajo una higuera cuando el trabajo alejaba a los hombres del hogar eran cosa frecuente. Y aún así había tiempo para pasar buenos ratos. Son estas las historias que cuenta Domingo Rodríguez Rojas en su Escritura de los Esclavos de la Tierra. El hombre con la albarda y la mujer con el sombrero para cargar como burros y burras, presentada el pasado día 18 de junio en Las Carboneras. Contiene esta publicación un prólogo de Manuel Lorenzo Perera, las memorias y escritos de Domingo Rodríguez en formato facsímil, su transcripción, un capítulo dedicado al contexto histórico en que se desarrolla la vida del autor en el pago de Las Carboneras, poemas y cantares de su puño y letra y un anexo fotográfico. En resumen, una modesta pero interesante iniciativa con la que Ediciones Baile del Sol y los promotores de la publicación rinden homenaje a un maestro de la tierra. Comprobarán los lectores que, para deudas históricas, la que tiene contraída la isla de Tenerife con sus medianías y, particularmente, con los pagos de Las Montañas, tan próximos a la capital de la isla y, sin embargo, condenados al despoblamiento.

el baleo / 11


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:14

PÆgina 12

El uso del tacógrafo Una obligación impuesta por la Unión Europea (UE) y que afecta al sector ganadero Desde el año 1970, la CEE del momento, comenzó a gestar la regularización de la instalación de un aparato de control en el sector de los transportes por carretera. A lo largo del tiempo se fueron sucediendo diferentes Reglamentos, Directivas, Reales Decretos… de ámbito comunitario, modificando y sucediendo unos a otros desde esa fecha hasta la actualidad. Este aparato, conocido como tacógrafo, es capaz de medir la velocidad máxima que haya alcanzado el vehículo en una jornada, el tiempo de conducción, el de pausa y el de descanso del conductor.

D

esde que el conductor enciende su vehículo, el tacógrafo pone en marcha los dispositivos de medidas de los diferentes apartados, poniendo así límite a su jornada laboral y tiempos de descanso establecidos de la siguiente manera:

• El tiempo diario de conducción no podrá ser superior a 9 horas. • No obstante, podrá ampliarse a 10 horas, no más de dos veces por semana. • El tiempo máximo de conducción semanal, no podrá superar las 56 horas. • El tiempo máximo de conducción quincenal, no podrá superar las 90 horas. • Tras un periodo de conducción de cuatro horas y media, se debe hacer una pausa de 45 minutos ininterrumpidos, o sustituirlos por dos pausas, una de 15 minutos y otra de 30 minutos, intercaladas en el periodo de conducción ya reglado. • Los conductores deberán tomar periodos de descanso diarios y semanales

12

/ el baleo

Estas son, entre otras, las normas que deben cumplir los transportistas. Su verdadera finalidad es la seguridad vial; un conductor fatigado es muy vulnerable y las probabilidades de accidente aumentan en un porcentaje considerable. Como es natural, cuando son vehículos que transportan pasajeros, materias peligrosas o, bien, porque son muy voluminosos, las consecuencias derivadas de un accidente pueden llegar a alcanzar valores catastróficos graves.

Los tacógrafos en territorios insulares Esta normativa está diseñada para territorios continentales, amplios, en los que la conducción por carretea puede dilatarse, sobremanera en el tiempo y evidencia la fatiga del conductor. Por tal motivo, en territorios insulares, pequeños, es decir, inferiores a 2.300 km2 no se les aplicó inicialmente. A partir del 1 de enero de 2010, se implantó el uso del tacógrafo en todos los territorios comunitarios, insulares o no, sin tener en cuenta el medio físico ni las características laborales propias de espacios reducidos. Igualmente no se tuvo en consideración el pequeño tamaño de las empresas dedicadas al transporte terrestre, concretamente en el caso que nos ocupa: nuestro Archipiélago.


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:14

PÆgina 13

En una isla, como es el caso de Tenerife, la conducción continuada no suele superar la cuatro horas, en viaje de ida y vuelta; sin embargo, los periodos de descanso son mucho más largos de lo estipulado y la suma de ambos parámetros (conducción + descanso) suele superar la jornada laboral. Todo ello muestra la no operatividad del tacógrafo en Isla. Dichos considerandos han llevado al sector del Transporte Profesional de Canarias a manifestar su oposición a esta medida de control.

¿Cómo afecta al sector ganadero? El ganado suele trasladarse en camiones cuando van a romerías, ferias, de una granja a otra, al matadero, o bien, cuando van a participar en el Arrastre de Ganado. La mayoría de estos eventos acaecen en fines de semana, normalmente en domingo. Si un conductor trabaja el fin de semana completo, debe permanecer dos días de la siguiente semana en descanso. Este problema puede afectar no sólo al Arrastre de Ganado, sino, además, a la celebración de romerías en las que participan animales, puesto que muchas personas no pueden permitirse dejar de trabajar con su vehículo uno o dos días de la siguiente semana. Otros servicios relacionados con la ganadería es transportar el alimento del ganado hasta las explotaciones ganaderas, servicio de recogida de la leche, llevar el estiércol… Por todo lo expuesto, el pasado día 12 de abril, se celebró en la sede de la Asociación de Ganaderos de Tenerife (AGATE) una reunión a la que asistieron algunos transportistas vinculados al sector ganadero; el Consejero Insular de Agricultura y Ganadería, don José Joaquín Bethencourth; el Coordinador General de Movilidad y Seguridad del Cabildo de Tenerife, don Manuel Ortega; y don Pedro Molina, como Presidente de AGATE y representante del sector ganadero. A lo largo de este encuentro se pusieron de manifiesto los inconvenientes del tacógrafo en los transportes del sector ganadero y las actuaciones que se llevarán a cabo en breve, como es la elaboración de un documento, a elaborar entre los técnicos del Servicio que coordina don Manuel Ortega y los transportistas afectados. Este documento se trasladará al Gobierno de Canarias, a la Consejería con competencias en transporte terrestre. El propio Reglamento comunitario que impuso estas normas, contempla EXCEPCIONES que pueden ser solicitadas por los Estados miembros y que se ajusten más a la naturaleza de los distintos territorios y actividades de sus habitantes. Con todo ello, lo que queremos evitar es la “talla única” o, lo que es lo mismo, medir a todos los territorios con el mismo rasero, es decir, las normas que son válidas y aplicables para el continente, no tienen por qué ser buenas para las Islas.

el baleo / 13


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:15

PÆgina 14

XXII Concurso de Arrastre “Isla de Tenerife” Trofeo Gobierno de Canarias. Temporada 2010

Tegueste - 2 de mayo de 2010 - Grupo A

VACAS DE PRIMERA

Ganadero 1º Armando Salcedo Ravelo 2º Olimpia Medina Dorta

Llamada por José Antonio de la Rosa Pérez Cecilio González Rodríguez

Tiempo 32’’ 47 01’ 11’’ 09

VACAS DE SEGUNDA

Ganadero 1º Manuel Sebastián Melián de la Cruz 2º José Manuel Marrero Ayala 3º Laurentino Hernández Jacinto

Llamada por Ayose Melián Domínguez Él mismo Él mismo

Tiempo 21’’ 99 31’’ 41 31’’ 67

VACAS DE TERCERA

Ganadero

Llamada por

1º Francisco Javier Hernández González Él mismo 2º José Antonio de la Rosa Pérez Él mismo 3º Arsenio Pérez Díaz Jorge Pérez Santana

Tiempo 29’’ 15 33’’ 43 01’ 24’’ 61 TOROS DE PRIMERA

Ganadero 1º Juan Tomás Hernández Jacinto 2º Jesús Manuel González Medina 3º Cecilio González Alonso

Llamada por Él mismo Él mismo Antonio González Alonso

Tiempo 29’’ 15 33’’ 43 01’ 24’’ 61

TOROS DE SEGUNDA

Ganadero 1º Roberto Antonio Pérez Santana 2º José Antonio Melián Gil 3º José Manuel Marrero Ayala

Llamada por Él mismo Él mismo Él mismo

Tiempo 22’’ 66 27’’ 81 29’’ 09

TOROS DE TERCERA

Ganadero 1º David Hernández Fajardo 2º Carmen Galván García 3º Víctor Manuel González Rodríguez

14

/ el baleo

Llamada por Él mismo Él mismo Él mismo

Tiempo 23’’ 15 34’’ 77 37’’ 49


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:16

PÆgina 15

Valle Guerra - 9 de mayo de 2010 - Grupo B

El Chorrillo - 16 de mayo de 2010 - Grupo C

VACAS DE PRIMERA

VACAS DE PRIMERA

Ganadero

Llamada por

1º Cecilio González Rodríguez 2º Gregorio León López 3º Ayose Melián Domínguez

Jesús Manuel González Medina Él mismo Él mismo

Tiempo 25’’ 22 29’’ 46 37’’ 93

VACAS DE SEGUNDA

Ganadero 1º Pedro Alonso Marrero 2º Manuel Hilario Díaz Armas 3º José Manuel Izquierdo de la Cruz

Llamada por

Tiempo

Él mismo Él mismo Él mismo

29’’ 22 32’’ 14 37’’ 96

VACAS DE SEGUNDA

Ganadero

Llamada por

1º Laurentino Hernández Jacinto 2º Jorge David Siverio Hernández 3º José Antonio de la Rosa Pérez

Él mismo Él mismo Él mismo

Tiempo 21’’ 58 33’’ 61 36’’ 44

Ganadero 1º Francisco González Fariña 2º Manuel Melián de la Cruz 3º Rubén Alonso Pérez Mendoza

Llamada por

Tiempo

Él mismo Ayose Melián Domínguez Él mismo

53’’ 25 1’ 08’’ 74 1’ 10’’ 24

VACAS DE TERCERA

Ganadero

Llamada por

1º Antonio Rivero Hernández Él mismo 2º David Morales Álvarez Él mismo 3º Francisco Javier Hernández González Él mismo

Tiempo 26’’ 21 47’’ 29 57’’ 29

TOROS DE PRIMERA

Ganadero

Llamada por

1º Moisés de la Rosa Pérez 2º Zebenzui Afonso Díaz 3º Jesús Manuel González Medina

Él mismo Él mismo Él mismo

Tiempo 28’’ 22 32’’ 11 36’’ 10

TOROS DE SEGUNDA

Ganadero

Llamada por

1º José Manuel Marrero Ayala 2º Jorge Pérez Santana 3º Roberto Antonio Pérez Santana

Él mismo Él mismo Él mismo

Tiempo 31’’ 57 33’’ 00 52’’ 62

VACAS DE TERCERA

Ganadero

Llamada por

Tiempo

1º Isidoro Miguel Mesa de la Cruz

Él mismo

31’’ 47

2º José Antonio de la Rosa Pérez 3º Antonio Rivero Fernández

Él mismo Él mismo

35’’ 68 36’’ 51

TOROS DE PRIMERA

Ganadero 1º Juan Tomás Hernández Jacinto 2º José Manuel Marrero Ayala 3º Manuel Melián de la Cruz

Llamada por

Tiempo

Él mismo Él mismo Ayose Melián Domínguez

20’’ 13 31’’ 68 36’’ 08

TOROS DE SEGUNDA

Ganadero 1º Dailos Expósito Trujillo 2º Félix Estévez Barroso 3º Jesús Manuel González Medina TOROS DE TERCERA

Llamada por

Tiempo

Juan Hernández Jacinto Rubén Pérez Mendoza Él mismo

20’’ 13 30’’ 39 44’’ 21

TOROS DE TERCERA

Ganadero

Llamada por

1º José Manuel Marrero Ayala 2º Juan Tomás Hernández Jacinto 3º Jesús Alexis Hernández Fajardo

Rubén Juan Hernández Martín Él mismo David Hernández Fajardo

Tiempo 22’’ 05 23’’ 04 37’’ 51

Ganadero 1º Manuel Melián de la Cruz 2º Rubén Alonso Pérez Mendoza 3º Juan Tomás Hernández Jacinto

Llamada por

Tiempo

Armando Melián Domínguez Él mismo Él mismo

21’’ 32 23’’ 61 28’’ 69

EMPACADOS HERMANOS REBECA, S.L. PA J A P R E N S A D A D E 1 ª C A L I D A D

Fuentes de Andalucía - Sevilla - Teléfono 697 204 411 - Fax 954 199 764 el baleo / 15


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:16

PÆgina 16

XV Concurso de Arrastre “Isla de La Palma”

Pruebas de exhibición

Trofeo Gobierno de Canarias Temporada 2010

Los Realejos - 29 de mayo de 2010

VACAS DE PRIMERA San Isidro - 15 de mayo de 2010 - Grupo A

VACAS DE PRIMERA

Guayero 1º José Manuel Pérez Rodríguez 2º José Ángel Felipe Páiz

VACAS DE PRIMERA

Tiempo 38’’ 93 45’’ 38

VACAS DE SEGUNDA

Guayero 1º Jonathan Lorenzo Vargas

Garafía - 12 de junio de 2010 - Grupo A

Guayero 1º José Ángel Felipe Páiz 2º José Manuel Pérez Rodríguez

Tiempo 01’ 04’’ 97 01’ 09’’ 78

VACAS DE SEGUNDA

Tiempo 26’’ 74

Guayero 1º Jonathan Lorenzo Vargas

Tiempo

Participante

Tiempo

1º Cecilio González Rodríguez 2º Mercedes Pilar Pérez Marrero

34’’ 82 56’’ 00

VACAS DE SEGUNDA

Participante

Tiempo

1º Carlos Pérez Hernández 2º Alfonso López del Castillo 3º Arsenio Pérez Díaz

23’’ 87 30’’ 00 34’’ 00

28’’ 93 VACAS DE TERCERA

VACAS DE TERCERA

Guayero 1º Rosa Isabel Concepción Díaz 2º José Manuel Pérez Rodríguez 3º José Ángel Felipe Santana

Participante

VACAS DE TERCERA

Tiempo 26’’ 93 35’’ 90 42’’ 96

Guayero 1º Rosa Isabel Concepción Díaz 2º José Ángel Felipe Santana 3º Jonay Chávez López

Tiempo 40’’ 72 57’’ 66 57’’ 81

Tiempo

1º Moisés de la Rosa Pérez 2º Roberto Antonio Pérez Santana 3º Félix Estévez Barroso

20’’ 14 21’’ 28 21’’ 87

TOROS DE PRIMERA NOVILLAS

Guayero 1º Giovanni Isidro Goya Martín 2º Samuel Hernández Pérez 3º José Juan Pérez Martín

Tiempo 20’’ 52 34’’ 43 35’’ 90

NOVILLOS

Guayero 1º Jonathan Lorenzo Vargas 2º Rosa Isabel Concepción Díaz

Participante

NOVILLAS

Guayero

Tiempo

1º Giovanni Isidro Goya Martín

32’’ 22

2º Pedro García Pérez 3º Giovanni Isidro Goya Martín

41’’ 41 42’’ 22

NOVILLOS

Tiempo 20’’ 04 50’’ 42

Guayero 1º Jonathan Lorenzo Vargas 2º Rosa Isabel Concepción Díaz

Tiempo 27’’ 10 33’’ 66

1º Víctor Manuel González Rodríguez

Guayero 1º José Manuel Pérez Rodríguez

16

/ el baleo

TOROS ESPECIALES

Tiempo 40’’ 84

Guayero 1º José Manuel Pérez Rodríguez

Tiempo 01’ 21’’ 38

37’’ 01

TOROS DE SEGUNDA

Participante

Tiempo

1º Félix Estévez Barroso 2º José Antonio Melián Gil

26’’ 13 39’’ 18

Granadilla - 29 de mayo de 2010

VACAS DE TERCERA

Participante TOROS ESPECIALES

Tiempo

1º Antonio Rivero Fernández 2º José Manuel Marrero Ayala 3º Francisco Javier Hernández Gil

Tiempo 31’’ 03 36’’ 37 36’’ 75


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:17

PÆgina 17

Prueba Regional de Arrastre E

l pasado domingo 30 de mayo, con motivo del Día de Canarias, se celebró en Tenerife la VII Prueba Regional de Arrastre en la Casa del Ganadero, San Diego, La Laguna. Esta prueba, con anterioridad, se ha celebrado en las tres Islas que participan en este deporte: Tenerife, Gran Canaria y La Palma. A esta cita acuden tres yuntas por categoría, siendo seleccionadas para este evento —en cada una de dichas Islas— las clasificadas en los primeros puestos de la Prueba Final del pasado año 2009. El citado acontecimiento sirve como marco de encuentro para los ganaderos de las diferentes Islas, colaborando, así, a mantener vivo este deporte tradicional. Vacas de Primera

Toros de Primera

Pedro Alonso Marrero, con un tiempo de 24’’ 49

Jesús Manuel González Medina, con un tiempo de 27’’ 29 Toros de Segunda

Vacas de Segunda

Moisés de la Rosa Pérez, con un tiempo de 25’’ 12

Salvador Ayose Melián Domínguez, con un tiempo de 21’’ 03 Toros de Tercera

Vacas de Tercera

Rubén Juan Hernández Martín, llamada por José Manuel Marrero Ayala, con un tiempo de 21’’ 28

Francisco Javier Hernández González, con un tiempo de 25’’ 78 Vacas Especiales

Toros Especiales

Isaac Acosta González, con un tiempo de 2’ 03’’ 19

Manuel Salvador Melián de la Cruz, llamada por Salvador Ayose Melián Domínguez, con un tiempo de 39’’ 40

el baleo / 17


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:18

PÆgina 18

Por los senderos de la

memoria

Don Antonio Cabrera Alonso —de vida solitaria, sin más compañía que sus animales— cuenta con 60 años de edad; vive en el mismo lugar donde nació, El Chorro, caserío de Catalanes, ubicado en las Montañas de Anaga, perteneciente al término municipal de Santa Cruz de Tenerife: “aquí mi madre crió cinco hijos”.

P

ara llegar a visitar a Antonio, se accede a pie como única alternativa, a través de un sendero estrecho y sinuoso, con el trazado característico de zona de montaña. Desde el lugar donde llega el vehículo hasta su casa, hay unos 40 minutos de camino, en tramos empedrado y de tierra compactada en otros, con desniveles de vértigo en algunos puntos.Cuenta con agua potable para su consumo que le llega por una tubería que discurre pareja al camino; además de un naciente que le proporciona agua para los cultivos: (“millo, arvejas, papas… toda la verdura pal gasto”) y para los animales. Un motor le genera la electricidad, ya que a esa zona no llega el tendido eléctrico. Su vida nos trae a la memoria tiempos pasados, libres de asfalto, cemento… y demás elementos que alteran profundamente el paisaje natural. Sus vacas están sueltas, acostumbradas a caminar libremente por laderas, seguideros…; no necesitan del narigón, obedecen a la voz de su amo, la leche es

18

/ el baleo

para las crías, pastan en el terreno y su dieta es complementada con la ración (pienso) que Antonio les lleva: “me gusta más la leche de cabra, la de vaca es pa las crías”.


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:18

PÆgina 19

Además de las vacas, cuenta con una cabra, un burro, una burra y su cría (Kiko), una yegua, gallinas, perros… Para trasladar los productos necesarios para la casa, sus animales, la bombona de butano, etc. debe hacerlo andando por el camino mencionado; para ello utiliza los burros; cuando se trata de traerle ración a los animales, la deposita en una cueva en Catalanes y va dando viajes, normalmente uno al día, hasta trasladar toda la carga. Las vacas hacen ese recorrido cuando van a alguna feria, romería o para ir al matadero; si se trata de más de un animal, debe ir uno detrás de otro, motivado por la estrechez del sendero. Su vivienda, que fue de su familia, al igual que los recintos donde están sus animales, los dornajos, alacenas… están excavados en la roca, toba volcánica de tono rojizo, muy característica de la zona. Este lugar, conocido como “El Chorro”, debe su nombre a la abundancia de agua que manaba en otro tiempo: “antes había agua por todos lados (…) habían ñames, cañas, berros, coles, batatas. Aquí venía gente a buscar agua. Se hacían con ñames y berros, un potaje buenísimo”. De aquel vergel, con numerosos nacientes, sólo queda uno, próximo a su casa, que en ocasiones se seca, para con posterioridad volver a manar.

Sus padres criaban las vacas con los recursos que tenían en su entorno: “yerba, papas, coles, piteras, ramas del monte, lo que se pudiera, y las vacas sanitas”. Antonio, que es fumador, recuerda que de pequeño, como muchos niños de esa época y en entornos semejantes, fumaba por cachimba de caña: “le ponía hinojo, altabaca… tabaco que le quitaba a mi padre”. Le satisface el paraje donde habita: “esto es zona libre”, la libertad que proporcionan los lugares apartados, solitarios, en los que se aprende a convivir con la naturaleza y, sobre todo, a valorarla y respetarla.

Para trasladar los productos necesarios para la casa, sus animales, la bombona de butano, etc. debe hacerlo andando, por el camino mencionado; para ello utiliza los burros; cuando se trata de traerle ración a los animales, la deposita en una cueva en Catalanes y va dando viajes, normalmente uno al día, hasta trasladar toda la carga

el baleo / 19


baleo 57.qxp

22/06/2010

22:19

PÆgina 20

Baleo 57  

revista de agricultura y ganaderia

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you