La Gaceta de Cooperar - Edición 03

Page 3

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

EDITORIAL

Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar) Presidente Juan Carlos Fissore (FECOTEL) Vicepresidente^ Manuel Alvo (FEDECOBA) Vicepresidente 2Rodolfo Santecchia (CARCO) Vicepresidente 32 Juan Fernández (IMFC) Secretario Ricardo López (FAESS) Prosecretario Antonio Skara (CADEGAS) Tesorero Marcelo Gallo (FACE) i Protesorero Carlos Parodi (FECESCOR) Vocales Titulares Gerardo Andreoli (FESUBGAS) Carlos Díaz (APEBA) Victorino Callejo (Redecoop) Carlos Parodi (FECESCOR) Héctor Garay (FECOOTRA) Dora González de Ferreira (FECOFAR) Raúl Guelman (PREVISOL AFJP) Clemente Enrique Lazarte (FECENOA) Adolfo Mandolesi (FENCAP) Rubén Masón (FACConsumo) Roberto Otero (ASERCOOP) Rene Parada (FEPAMCO) Ricardo Pastor (ACOBON) Juan Miguel Fava (FESCOE) José E. Rosas (FECAPER) Antonio Roncoroni (FECOSUR) Raúl Sanguinetti (FECHCOOP) Carlos Osiris Salvo (FECOCUYO) Carlos Andrés Mansilla (UNICOOP) Martín Lacal (CELSI) Victor Zurita (FECONEU) Juan Carrizo (AIR) Vocales Suplentes Ale Almuni (UNICOOP) Silvia Arn de Mateo (ACTRA) Hugo Binder (CADEGAS) Adalberto Felipe Boccoli (FECOTEL) Antonio Capuzzi (ACOBON) Mario Cauzillo (IMFC) Dante Cracogna (FACConsumo) Eduardo Orosmán Cuparo (ASERCOOP) Maria del Valle Díaz (FECENOA) Claudio Falbo (Previsol AFJP) Guillermo Spessot (FESCOE) Fernando Manuel Fórmente (FECOCUYO) Luis Castillo(FECESCOR) Ornar González (FESUBGAS) Ariel E. Guarco (FEDECOBA) Guillermo Jones (FECHCOOP) Victor Veloso (CELSI) Marta Ladner (FECOFAR) José Luis Mangini (APEBA) Hugo Martina (FEPAMCO) Erico Angaramo (CARCO) Gladis Preto de Treidel (FECAPER) Pablo Bruno Rodofili (FAESS) Guillermo Schmidt (FECOSUR) Lucio Vicente Troiano (FACE) Nélida López (FECOOTRA) Rodolfo Zoppi (AIR)

El compromiso diario

Consejo de Administración

Según diferentes estudios estadísticos privados y públicos, la brecha del consumo entre los más ricos y los más pobres se profundiza, lo que demuestra que a pesar del crecimiento económico todavía quedan inequidades pendientes por resolver. Según datos elaborados por una entidad privada la diferencia de compra entre los más ricos y los más pobres es de 55%. Décadas atrás esta diferencia era de la mitad. Tomemos un ejemplo para aclarar el concepto y no abrumar con números. Los que están arriba de la pirámide tienen mayor capacidad para comprar, por ejemplo, los productos no básicos, mientras que en la base de la pirámide es mínimo o las compras son más distanciadas. Hay un dato elocuente que ejemplifica todo. En el extremo de la pirámide social, el 92% tienen una computadora en su domicilio, pero en el extremo opuesto: es de tan solo del 1%. De esta forma vemos que la brecha educativa y tecnológica profundiza dos aspectos: el escaso acceso a estas herramientas fundamentales, en un tiempo donde la comunicación es imprescindible, y la diferencia entre quienes poseen y administran los conocimientos y quienes no. Esta situación se agrava por la continua intención de las grandes empresas de incrementar los precios, con el objeto de obtener ganancias similares a la época del uno a uno, cuando es sabido que la situación de antes no es la misma de hoy. También se dan cosas que riñen con la ética: en Puerto Madero, Buenos Aires, donde el

SINDICATURA Síndico Titular Aarón Gleizer (IMFC) Síndico Suplente Rubén Zeida (FACConsumo)

STAFF Director: Juan Carlos Fissore Consejo de redacción: Carlos Mansilla, Cristóbal Riva, Márcelo Gallo, Ricardo López, Dora Ferreyra y Antonio Skara. Coordinador editorial: Enrique Ocatvio Mujica Fotografía: Stock Press y Bermagis Diseño: dnatalini & Asoc. 4665-1589 / 4452-4018 Telefonos: 4325-6177/79. Cel: 154-144-4902 Dirección: Maipú 267 - piso 18 - Cuidad de Buenos Aires Página web: www.cooperar.coop (en realización) Email: lagaceta@cooperar.coop Registro Nacional de la propiedad intelectual (en trámite). ' J -bida mención de la fuente. Las notas de opinón refleja el pensamiento de sus autores, no asi de la revista La Gaceta de Cooperar.

metro cuadrado es de 2000 dólares, se registra un alto grado de evasión: el 45% de los departamentos no están declarados, por consiguiente hay menos ingresos por ganancias. Incluso, hay propietarios de viviendas de 1,5 millón de pesos que están registrados ante el fisco como monotributistas. Frente a esta situación, el cooperativismo en su conjunto se presenta como la antítesis. Busca el equilibrio social y genera obras y servicios que buscan la dignidad de las personas. En este sentido, el cooperativismo urbano produce calidad de vida en aquellas zonas olvidadas de servicios insustituibles, generando, además, mano de obra estable (en lo económico y previsional). Hay que recalcar que no evade impuestos algunos, mientras que sus excedentes están de manera palpable en el país, a través de las distintas obras. Las cooperativas no giraron dineros al exterior, ni tampoco contrajeron deuda privada que después se disolvió entre toda la sociedad. En cada rincón del país donde hay una cooperativa existe ahorro genuino. Es hora de que el Estado redoble las políticas que sirvan para erradicar estas situaciones de inequidad antes descriptas en el mediano y largo plazo. Respecto al cooperativismo, las autoridades deben pensar en desgravar las inversiones en función de la colaboración que hace el movimiento a la calidad de vida, al sentido federal de país y a la sustentabilidad económica de las regiones.

Nuestra tapa Con energía para tener futuro y soberanía o aparece y el cuadro tarifario n elementos que ponen a los dl l l i d d

Analizamos el papel que juega el Estado, las obligaciones del sector privado y explicamos la posición de las cooperativas. '!«£:::.- .«•'••.

La tapa de la presente edición está dedicada a la situación energética actual, que incluye a los sectores de gas, electricidad y petróleo. La inversión en mantenimiento y exploración, el cuadro tarifario y los costos provocan esta actualidad crítica, debido a que es un negocio que se maneja con valores internacionales pero está inserto en un país pesificado por la devaluación del 2002. La electricidad y el gas son dos energías vitales para el país. Tanto para satisfacer la demanda hogareña como para mantener los índices de crecimiento económico, pues son las dos energías que utilizan las industrias. Analizamos lo que hace el gobierno, ante un panorama de desinversión y escasez de provisión, el rol de las empresas productoras privadas y la posición del cooperativismo. ie cooperar

3


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.