Issuu on Google+

LA GACETA DE

Edición N°3 | Año 1 | Septiembre-Octubre 2005 | $4.- Órgano de difusión de la Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar)

Con energía para

tener futuro

y soberanía La escasa exploración, la caída de las reservas, la inversión que no aparece y el cuadro tarifario son elementos que ponen a los sectores del gas, la electricidad y el petróleo en jaque, debido a que el negocio se mueve al ritmo de los precios internacionales, pero se desarrolla en una economía pesificada. El dilema del abastecimiento y el riesgo inflacionario son amenazas latentes. Analizamos el papel que juega el Estado, las obligaciones del sector privado y explicamos la posición de las cooperativas.

INSTITUCIONALES Daniel Arroyo Viceministro de Desarrollo Social de la Nación

"El desarrollo social es producción y tecnología"

INTERNACIONALES Participación en la Asamblea General, en Colombia

Cooperar se integra al Consejo de la ACI Mundial

INVERSIÓN SOCIAL El Banco Central normó una nueva reglamentación

Las cajas de crédito ya pueden ser una realidad


Seguros de vida, el valor agregado para su entidad Para otorgar valor agregado a tos servicios que su entidad brinda y para generar ingresos adicionales, en CNP Asau ranees le acercamos la oportunidad de comercializar seguros de vida.

De acuerdo a las necesidades de sus asociados, nuestro equipo ele profesionales podrá elaborar una propuesta con producios a medída.

QUÉ LE OFRECEMOS Seguro colectivo de vida obligatorio. Seguro colectivo de saldo de deuda. Seguro de vida con capitalización en pesos. Seguro de vida para los integrantes de la entidad,

C Ü M Í * m •»

i

i, i -i •- :•

w ••'.

10 años de compromiso con eí país ASES0RAM1ENT0 Para más Información comuniqúese da lunes a viernes de 9 a 13 horas al 5811-7942/48/52 Gestión de Seguros de Vida

TRABAJAMOS PARA CUANDO USTED SEA GRANDE. TODOS LOS DÍAS.

Pertenecer a Previsol es poder, llegado el momento, dejar de trabajar sin dejar de ser. Es poder vivir una vida plena toda la vida, es imaginarse en el futuro. Previsol continuará estando a su lado como lo hace hoy. Todos los días.

DANIEL SAPIA. INVESTIGADOR.

0 800 888 2345

previsolafjp@previsol.com.ar

www.previsol.com.ar

ELI

PREVISOL A F I P


CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

EDITORIAL

Confederación Cooperativa de la República Argentina Ltda. (Cooperar) Presidente Juan Carlos Fissore (FECOTEL) Vicepresidente^ Manuel Alvo (FEDECOBA) Vicepresidente 2Rodolfo Santecchia (CARCO) Vicepresidente 32 Juan Fernández (IMFC) Secretario Ricardo López (FAESS) Prosecretario Antonio Skara (CADEGAS) Tesorero Marcelo Gallo (FACE) i Protesorero Carlos Parodi (FECESCOR) Vocales Titulares Gerardo Andreoli (FESUBGAS) Carlos Díaz (APEBA) Victorino Callejo (Redecoop) Carlos Parodi (FECESCOR) Héctor Garay (FECOOTRA) Dora González de Ferreira (FECOFAR) Raúl Guelman (PREVISOL AFJP) Clemente Enrique Lazarte (FECENOA) Adolfo Mandolesi (FENCAP) Rubén Masón (FACConsumo) Roberto Otero (ASERCOOP) Rene Parada (FEPAMCO) Ricardo Pastor (ACOBON) Juan Miguel Fava (FESCOE) José E. Rosas (FECAPER) Antonio Roncoroni (FECOSUR) Raúl Sanguinetti (FECHCOOP) Carlos Osiris Salvo (FECOCUYO) Carlos Andrés Mansilla (UNICOOP) Martín Lacal (CELSI) Victor Zurita (FECONEU) Juan Carrizo (AIR) Vocales Suplentes Ale Almuni (UNICOOP) Silvia Arn de Mateo (ACTRA) Hugo Binder (CADEGAS) Adalberto Felipe Boccoli (FECOTEL) Antonio Capuzzi (ACOBON) Mario Cauzillo (IMFC) Dante Cracogna (FACConsumo) Eduardo Orosmán Cuparo (ASERCOOP) Maria del Valle Díaz (FECENOA) Claudio Falbo (Previsol AFJP) Guillermo Spessot (FESCOE) Fernando Manuel Fórmente (FECOCUYO) Luis Castillo(FECESCOR) Ornar González (FESUBGAS) Ariel E. Guarco (FEDECOBA) Guillermo Jones (FECHCOOP) Victor Veloso (CELSI) Marta Ladner (FECOFAR) José Luis Mangini (APEBA) Hugo Martina (FEPAMCO) Erico Angaramo (CARCO) Gladis Preto de Treidel (FECAPER) Pablo Bruno Rodofili (FAESS) Guillermo Schmidt (FECOSUR) Lucio Vicente Troiano (FACE) Nélida López (FECOOTRA) Rodolfo Zoppi (AIR)

El compromiso diario

Consejo de Administración

Según diferentes estudios estadísticos privados y públicos, la brecha del consumo entre los más ricos y los más pobres se profundiza, lo que demuestra que a pesar del crecimiento económico todavía quedan inequidades pendientes por resolver. Según datos elaborados por una entidad privada la diferencia de compra entre los más ricos y los más pobres es de 55%. Décadas atrás esta diferencia era de la mitad. Tomemos un ejemplo para aclarar el concepto y no abrumar con números. Los que están arriba de la pirámide tienen mayor capacidad para comprar, por ejemplo, los productos no básicos, mientras que en la base de la pirámide es mínimo o las compras son más distanciadas. Hay un dato elocuente que ejemplifica todo. En el extremo de la pirámide social, el 92% tienen una computadora en su domicilio, pero en el extremo opuesto: es de tan solo del 1%. De esta forma vemos que la brecha educativa y tecnológica profundiza dos aspectos: el escaso acceso a estas herramientas fundamentales, en un tiempo donde la comunicación es imprescindible, y la diferencia entre quienes poseen y administran los conocimientos y quienes no. Esta situación se agrava por la continua intención de las grandes empresas de incrementar los precios, con el objeto de obtener ganancias similares a la época del uno a uno, cuando es sabido que la situación de antes no es la misma de hoy. También se dan cosas que riñen con la ética: en Puerto Madero, Buenos Aires, donde el

SINDICATURA Síndico Titular Aarón Gleizer (IMFC) Síndico Suplente Rubén Zeida (FACConsumo)

STAFF Director: Juan Carlos Fissore Consejo de redacción: Carlos Mansilla, Cristóbal Riva, Márcelo Gallo, Ricardo López, Dora Ferreyra y Antonio Skara. Coordinador editorial: Enrique Ocatvio Mujica Fotografía: Stock Press y Bermagis Diseño: dnatalini & Asoc. 4665-1589 / 4452-4018 Telefonos: 4325-6177/79. Cel: 154-144-4902 Dirección: Maipú 267 - piso 18 - Cuidad de Buenos Aires Página web: www.cooperar.coop (en realización) Email: lagaceta@cooperar.coop Registro Nacional de la propiedad intelectual (en trámite). ' J -bida mención de la fuente. Las notas de opinón refleja el pensamiento de sus autores, no asi de la revista La Gaceta de Cooperar.

metro cuadrado es de 2000 dólares, se registra un alto grado de evasión: el 45% de los departamentos no están declarados, por consiguiente hay menos ingresos por ganancias. Incluso, hay propietarios de viviendas de 1,5 millón de pesos que están registrados ante el fisco como monotributistas. Frente a esta situación, el cooperativismo en su conjunto se presenta como la antítesis. Busca el equilibrio social y genera obras y servicios que buscan la dignidad de las personas. En este sentido, el cooperativismo urbano produce calidad de vida en aquellas zonas olvidadas de servicios insustituibles, generando, además, mano de obra estable (en lo económico y previsional). Hay que recalcar que no evade impuestos algunos, mientras que sus excedentes están de manera palpable en el país, a través de las distintas obras. Las cooperativas no giraron dineros al exterior, ni tampoco contrajeron deuda privada que después se disolvió entre toda la sociedad. En cada rincón del país donde hay una cooperativa existe ahorro genuino. Es hora de que el Estado redoble las políticas que sirvan para erradicar estas situaciones de inequidad antes descriptas en el mediano y largo plazo. Respecto al cooperativismo, las autoridades deben pensar en desgravar las inversiones en función de la colaboración que hace el movimiento a la calidad de vida, al sentido federal de país y a la sustentabilidad económica de las regiones.

Nuestra tapa Con energía para tener futuro y soberanía o aparece y el cuadro tarifario n elementos que ponen a los dl l l i d d

Analizamos el papel que juega el Estado, las obligaciones del sector privado y explicamos la posición de las cooperativas. '!«£:::.- .«•'••.

La tapa de la presente edición está dedicada a la situación energética actual, que incluye a los sectores de gas, electricidad y petróleo. La inversión en mantenimiento y exploración, el cuadro tarifario y los costos provocan esta actualidad crítica, debido a que es un negocio que se maneja con valores internacionales pero está inserto en un país pesificado por la devaluación del 2002. La electricidad y el gas son dos energías vitales para el país. Tanto para satisfacer la demanda hogareña como para mantener los índices de crecimiento económico, pues son las dos energías que utilizan las industrias. Analizamos lo que hace el gobierno, ante un panorama de desinversión y escasez de provisión, el rol de las empresas productoras privadas y la posición del cooperativismo. ie cooperar

3


INSTITUCIONALES | Daniel Arroyo, viceministro de Desarrollo Social de la Nación

"El desarrollo social es producción y tecnología Para el viceministro las políticas sociales cambiaron: de ser asistencialistas pasaron a fomentar emprendimientos. Para él la solución se encuentra en financiar producción y consolidar las iniciativas comerciales.

E

l desarrollo social para nosotros es producción, trabajo, calidad y tecnología", dispara a modo de principio el joven viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo. En una charla amena desgrana las líneas centrales de trabajo que lleva adelante desde una amplia oficina de un piso quince del antiguo edificio de Obras Públicas, en 9 de Julio y Avenida Belgrano, Buenos Aires. El ministerio que maneja la hermana del presidente de la Nación, Alicia Kirchner, tiene un presupuesto anual de 6800 millones de pesos anuales, de los cuales una parte administra este licenciado en ciencias políticas, profesor de FLACSO y especialista en desarrollo local. En sus manos pasa la dirección del plan "Manos a la Obra", que fomentó la puesta en marcha de 33.500 proyectos que involucran a 425.000 personas en todo el país. Para financiar estos emprendimientos ya se entregaron 126 millones de pesos, 105 millones a través de subsidios y los 21 millones restantes a través de créditos otorgados por el FONCAP, de los cuales casi la mitad son para cadenas productivas. - ¿Del 2002 a esta parte, la demanda social cambió. Cuáles son esas diferencias? En esos meses de crisis intensa la demanda se fundaba en la necesidad de ingresos. Entonces el fuerte, por entonces, era el Plan Jefe. Hoy el grueso de la demanda es por empleo, por producción o por mejorar las condiciones del autoempleo. Esto se debe, en parte, al crecimiento económico sostenido que viene desde ese momento.

- ¿Entonces cómo se entiende el índice de pobreza? Del 44% de personas que están en la línea de pobreza, el 12% tiene las necesidades básicas insatisfechas. El resto de estás personas están en la pobreza porque los ingresos son escasos. Entonces, lo que hacemos es montar una serie de políticas para que aumenten los ingresos a través I "Hoy el grueso de la demanda es por empleo, por producción o por mejorar las condiciones del autoempleo".


de la producción o la capacitación para un empleo formal. De esta forma se saca a la gente de la pobreza. - ¿Cómo llega a esa cantidad de emprendedores desde un piso quince? Nosotros trabajamos con la gente del lugar. Ya sea con una agencia de desarrollo, una mutual, una cooperativa o una cámara empresaria. Esa gente es la que tiene el pulso local, tan importante para saber que es lo que va a funcionar en una región o ciudad chica. En total trabajamos con 80 organizaciones de este tipo en todo el país. - ¿Bajo qué concepto y condiciones prestan o subsidian? Nosotros entendemos que el desarrollo social es financiar la producción, el trabajo, la calidad, la tecnología y promover la asistencia técnica. Este concepto lo incorporamos nosotros en este ministerio. Damos crédito a la producción en aquellos sectores que no son sujetos de crédito bancario. Financiamos proyectos productivos porque los fondos no sólo son para sostener un comedor. Nuestra idea de desarrollo local es plantear un proyecto estratégico. Si hay un polo maderero en la región apoyamos la industria del mueble. El otro punto es la inserción de los proyectos financiados en una cadena productiva como proveedores. En este marco trabajamos mucho con cooperativas y empresas. Por eso cuando se acercan empresarios para realizar acciones de responsabilidad social y hablan de comedores, yo les digo: apoyen las cadenas productivas, manden a sus ingenieros para que visiten los micro emprendimientos y les den asistencia técnica, ideas o consejos muy valiosos para el que recién empieza. - ¿Cómo es la asistencia técnica? En cada proyecto productivo hay un

Sumario

f

Institucionales Analizamos la ley sobre el artículo 45 de Radiodifusión; la visita del BM, Mondragon y la UB; la propuesta del IMFC y el Xll Congreso de FACE. "los emprendimientos actuales promedian el año de vida"

"Los proyectos

metalmecánica, que es más difícil porque tiene características especiales.

año de vida entonces es prematuro sacar conclusiones finales"

- Hasta ahora los proyectos salen, pero la sustentabilidad en el tiempo ¿cómo es? Hay que entender que los proyectos actuales promedian el año de vida, entonces es prematuro sacar conclusiones finales. Si podemos decir que un emprendimiento funciona cuando el ingreso es superior a los $371, que es la línea de indigencia. Hasta hora en este año tenemos un 80% de sustentabilidad, pero es un índice muy anticipado. Nuestra aspiración es que el porcentaje sea del 70%.

tutor que los guía, pero también intervienen distintos profesionales, desde un ingeniero en logística, un licenciado en marketing, administradores de empresas o contadores hasta un trabajador social o un sociólogo. - Volvamos a las cadenas productivas, ¿podría ampliar? Las grandes empresas tienen proveedores pymes con varios años de trabajo conjunto, pero esas pymes tal ves necesitan micro proveedores. Y en este sentido las cooperativas son muy receptoras a esta línea de trabajo. En cuanto a las áreas con mayor presencia se da en los servicios (turismo, taxis, etc) y en los sectores primarios que necesitan tener un valor agregado tanto en la productividad como en la calidad. Ahora el desafío es poder ingresar en los procesos industriales, como por ejemplo la

- ¿Cómo producen los nuevos emprendedores, términos de calidad y cantidad? Producen con calidad pero en baja escala. El desafío que tenemos es que esa producción sea en escala, con el fin de lograr la sustentabilidad y el paso del emprendimiento a la institucionalización de la empresa. Otra características es que la gente sabe producir, porque fue un trabajador calificado en su momento, pero no tiene una tradición de comercialización. Este desafío también esta presente.

Nuevos emprendimientos

I 33.500 proyectos que involucran a 425.000 personas.

Desde el ministerio de Desarrollo Social y el FONCAP surgieron distintos apoyos a nuevas cooperativas, que tuvieron como fin agrupar a productores, lograr escala, mejorar los parámetros de calidad y reactivar la economía local. La cooperativa de Picada Libertad, Misiones, tomó un crédito por 5 millones de pesos, que benefició a 1300 productores minifundistas de te y tung, para adquirir una máquina que procese las dos hierbas. "Con esta reconversión consiguieron mejorar la calidad, dar un valor agregado extra, y al unirse

consiguieron mejores precios por la cosecha. Hoy están exportando a Holanda, EE.UU, Inglaterra, Chile y algunos países de África", comenta Arroyo. Otro caso interesante es el de la Cooperativa de Productores Agropecuarios del Tucumán, que reúne a 1500 productores, que a través de una crédito del FONCAP, de 10 millones de pesos, renovaron la maquinaria para procesar la hoja de tabaco. "Acá también ganaron en precio, en calidad y consiguieron escala que les permite vender mejor en el mercado interno y exportar a Paraguay".

Inversión social Informamos sobre el convenio FACE-INTI ; la reglamentación de la Ley de Actos Cooperativos; el emprendimiento de hierbas de Acofar; el trabajo de Fundación Credicoop y la cooperativa de Tres Límites.

Nota de tapa Un completo informe sobre la situación del sector energético. Fortalezas y amenazas. La propuesta cooperativa.

Enfoque Informamos sobre la nueva reglamentación de las cajas de crédito.

Informe Contamos los casos de co administración de servicios públicos en Buenos Aires y Santa Fe.

Internacionales Comentamos los logros de Cooperar en la Asamblea de la AC1; la presentación del proyecto PR1CA.

Reflexión Reportaje a José Ignacio García Hamilton , periodista e historiador.

Causa común Informamos sobre la comuna de Morón, la única con una dependencia de economía social en el conurbano bonaerense.

Reportaje Mermes Binner comentó sus objetivos y desafíos; además reporteamos al presidente de la Bolsa de Comercio, Adelmo Gabbi.


INSTITUCIONALES

El IMFC propone Bajo el titulo: "Propuesta del IMFC para refundar la Nación", el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos realizó en agosto pasado un acto donde presentó la iniciativa con sendos discursos de Edgardo Form y Carlos Heller, gerente general de Banco Credicoop. "A nuestro juicio, son los pueblos, a través de sus organizaciones políticas, sociales y económicas los que deben, con su participación activa, construir una verdadera integración, basada en los principios de la cooperación y el beneficio mutuo", subrayó Heller en una parte de su discurso, que junto con el de Form, se convirtieron en un libro titulado: "Todos juntos podemos". La presentación en sociedad de la propuesta se realizó en los amplios salones de Parque Norte, que albergó a cerca de 8 mil personas. Este acto se inscribe en la legítima saga de grandes movilizaciones organizada por el IMFC, donde en cada uno de ellas plantearon defensa y propuestas para el país, en general, y el movimiento cooperativo, en particular. Sobre la inequidad, Heller señaló que "la estructura de propiedad genera desde el principio una distribución muy desigual de los ingresos y el esquema tributario profundiza esa desigualdad. Es bastante fácil ver dónde reside la regresividad del régimen actual. Por ejemplo, la bajísima recaudación del impuesto a las ganancias". En otro momento, el directivo del Credicoop se preguntó: "¿De qué sirve decir en los discursos que esto se resuelve con educación? Hay que hacer escuelas, aumentarle el sueldo a los maestros, tener presupuesto para educación. Eso significa resolver con educación". Por su parte, Form recordó que "en momentos en que parecía que nuestro país se iba a disolver nosotros dijimos que hacía falta poner a disposición de la sociedad una propuesta, una salida, una alternativa seria, fundada, para superar esa terrible circunstancia política, económica, social y cultural, luego de más de una década de aplicación, de sobredosis, de neoliberalismo".

Alentar el crédito

I Gefter, Llorens y De la Morena. "El movimiento cooperativo requiere de soluciones comunes para problemas comunes, entre otros: cajas de crédito para financiar la expansión", puntualizó Juan Luis Llorens Urrutia, gestor de mercado de LKS Consultores, entidad que pertenece a Mondragón Corporación Cooperativa, España, País Vasco, que emplea a 100 mil personas en cien cooperativas y opera la Caja Laboral, un entidad financiera que tiene mil millones de euros de patrimonio y 8 mil en depósitos. Las palabras fueron en el marco de la visita que hizo Llorens a Cooperar junto Daniel de la Morena, del Banco Mundial (BM), y Ricardo Gefter de la Universidad de Bologna y que tiene como fin concluir un trabajo sobre las necesidades de creación de cajas de crédito para fomentar y apoyar en las regiones las necesidades financieras de cooperativas y pymes.

Je cooperar |ó

Reunión de trabajo con el Consejo de Administración de Cooperar.

Impulso venezolano t

I Más cooperativas en Venezuela.

| El libro de la propuesta del IMFC

La primera etapa consistió en un relevamiento a través de una encuesta que ya realizó Gefter de la Universidad de Bologna, enmarcada en el convenio de trabajo firmado con Cooperar recientemente. La segunda fase comprende el trabajo de Llorens que consiste en la sensibilización y capacitación de los potenciales agentes crediticios, es decir las cooperativas. El trabajo cuenta con el apoyo del BM Consultado sobre los orígenes de la

Caja Laboral, Llorens recordó que se fundó en 1959 pues el grupo visionaba que "habría una necesidad de financiamiento y suponían que era difícil captar crédito en el sector privado, por desconfianzas varias. Al principio la Caja sólo financió a las empresas de la corporación, luego se abrió a otras empresas y a la comunidad en general. Hoy tienen 336 oficinas comerciales, tanto en el País Vasco como en el resto de España, 452 cajeros y 743 mil tarjetas de crédito". Respecto a la normativa actual sancionada por el Banco Central sobre el funcionamiento de las cajas de crédito en Argentina, Llorens comentó su impresión: "así como está planteada parece que es para que nada suceda, porque la potencialidad de crecimiento termina siendo chico en función de que deberán trabajar sólo en localidades pequeñas que no permiten un fortalecimiento". A este respecto, Juan Carlos Fissore, presidente de Cooperar, respondió que "la nueva normativa no es todo lo que nosotros esperábamos pero nos permite dar los primeros pasos. Luego, como siempre, iremos por más. Hoy en el interior del interior no hay crédito ni existe bancarizadón alguna". En su tarea de sensibilizar, Llorens recomendó que "cada cooperativa saber leer las debilidades y conocer las fortalezas, para que el emprendimiento tenga el éxito necesario y pueda cubrir las necesidades de la localidad y región, pues si observamos ciertos datos vemos que Argentina tiene la menor captación de créditos por parte de cooperativas y pymes".

Con el objeto intercambiar experiencias y conocimiento varios, días pasados visitó Cooperar, algunas universidades y entidades oficiales el profesor Alberto García Müller, director del Instituto Iberoamericano de Derecho Agrario y Cooperativo de Venezuela.

"La intención es armar una red universitaria de apoyo al cooperativismo. Acá ya establecimos contacto con la Universidad de Formosa, donde firmamos un convenio para formación de un curso de cooperativismo escolar. Con la Universidad de Tres de Febrero también trabajaremos otros temas y esta relación se dio a través de Dante Cracogna", explicó García Müller, profesor de la Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. Consultado sobre cómo está el cooperativismo venezolano, señaló que "hay dos miradas que son incompatibles por las pasiones políticas". Una de esas miradas, la que esta en la vereda de enfrente al presidente Hugo Chávez, dice que "el 80% de esas cooperativas fracasan (lo cual es cierto) y lo único que se busca con estos emprendimientos es el apoyo político al gobierno". La otra mirada, la oficial, sostiene que en 2002 había apenas mil cooperativas, especialmente en crédito y

comercialización agrícola. Ahora hay entre 50 y 60 mil cooperativas registradas en el área gubernamental. "El gobierno de Chavez relanzó el cooperativismo y las impulsó en los servicios que tiene el Estado tercerizados. Entonces, tanto empresas como ex empleados públicos, por obligación del Gobierno, se convirtieron en cooperativas. También se formaron en otros sectores. A todas ellas se les dieron fuertes subsidios estatales pero sin garantizar un proceso educativo y sin tener en claro la viabilidad comercial de las mismas", explicó García Müller. En el medio de esta dos miradas, García Müller cree visualizar el trabajo de la universidad y del Instituto que comenzó a dirigir recientemente. "Si uno zarandea algo quedará. Debemos trabajar con las cooperativas que están en pie y promover los conocimientos previos a aquellos que van constituir una cooperativa", dijo optimista


Modificación contradictoria

Una ley que regulariza, pero impide a las cooperativas ser nuevos prestadores. Sin modificación alguna, la ley 26.053 que votó el Senado de la Nación (el 17 de agosto pasado) para modificar el artículo 45 de la Ley de Radiodifusión 22.285 quedó promulgada. La Gaceta consultó a diferentes dirigentes sobre los alcances de esta Ley. Para Juan Carlos Fissore es una "Ley que no expresa todo lo que hubiese deseado el movimiento cooperativo. Es ambivalente. Porque por un lado regulariza alrededor de doscientas cooperativas que ya prestan el servicio a través de otras figuras jurídicas. Pero el otro, las cooperativas que ahora en más quieran prestar servicio no podrán hacerlo porque una ley lo impide. Ahora si un cablero quiere dar telefonía no tiene problema y no hay restricción alguna". Por su parte, Rodolfo Santecchia, de Careo, sostuvo que "es un éxito rotundo de una estrategia elaborada con años, que obligó al Poder tomar decisiones".

Además, señaló que "logramos modificar una Ley de Radiodifusión, surgida de un gobierno militar, que siempre fue intocable. También se reconoció a las cooperativas por Ley. Esto nos sirve para acumular poder y lograr ingresar a la televisión por cable con otras entidades sin fines de lucro". En este sentido, Santecchia precisó que "la Ley no nos impide producir contenidos. En este rubro hay que avanzar, con los contenidos que el país necesita". "Por qué no se consiguió todos los objetivos? Porque no fue suficiente la presión en el Parlamento. De aquí en adelante lo que nos falta mejorar de esta norma no vendrá, en lo inmediato, ni por otra Ley ni por el lado de la Justicia, porque hoy existe otra composición de la Corte de Justicia y puede fallar distinto". Consultado por dónde podría venir la nueva estrategia, Santecchia explicó: "hay que tener incidencia en el Poder

El Senado convalidó una nueva limitación n al movimiento.

Ejecutivo, aunque sabemos que no es muy pro cooperativo en el tema de los servicios. Hay que estar atentos y presionar en temas como la reglamentación (para lograr derechos que la Ley nos impide) y en la venta de pliegos, que ya tuvimos que recurrir a la justicia recientemente". A futuro, el dirigente cordobés señaló que la Ley quedará absoleta cuando la tecnología siga avanzando e irrumpa definitivamente. "La norma actual no puede frenar internet o la telefonía digital. La televisión del futuro es la de IP, tecnología que comienza a dominar las cooperativas". Por su parte, Antonio Roncoroni, presidente de Fecosur, coincidió con los anteriores dirigentes al señalar que "muchas cooperativas podrán regularizar su situación, aunque se sabe que se podrá mofificar aspectos para que podamos tener nuevos prestadores". Mientras que Osvaldo Céspedes, de la Cooperativa de Antonio Carboni, que presta servicio en Lobos, provincia de Buenos Aires, expresó que "esta Ley no representa todo lo que nosotros deseábamos". Respecto a la regularización de la cooperativas con la nueva Ley, Careo, a través de un comunicado de prensa, explicó que "recomendamos no apresurarse en buscar una solución urgente ya que todavía es necesario esperar que la reforma sea reglamentada por el Poder Ejecutivo, lo cual puede llevar su tiempo, y recién en ese momento, cuando se conozcan con certeza cuales son los pasos a seguir y las condiciones que impone la autoridad de aplicación COMFER-, se podrán levar a cabo los mecanismos necesarios para regularizar la situación. CARCO en ese momento brindará el servicio de asesoramiento completo a sus asociadas, para realizarlo de una manera segura y organizada".

Qué dice la ley 26.053 El artículo de la Ley 26.053 que sustituirá al de la la Ley 22.285 entre otros incisoso sostiene que "cuando el solicitante de una licencia para la explotación de servicios de radiodifusión sea una persona jurídica sin fines de lucro prestadora de servicios públicos, la autoridad de aplicación le adjudicará la licencia cuando no exista en el área primaria de cobertura, o área de servicio en el caso de servicios complementarios de radiodifusión, otro licenciatario prestando de manera efectiva el servicio solicitado". Cuando la adjudicataria sea una cooperativano podrá llevar una contabilidad separada, no incurrir en prácticas anticompetitivas (subsidios cruzados) y no negar infraestructura a los competidores.

FACE ilumina La principal batalla que se libra en la actualidad es la batalla de las ideas, la de los consensos en el terreno de la opinión pública y los órganos de decisión política, porque consideramos superada la etapa de los diagnósticos en la Argentina. Luego de la crisis más profunda de nuestra historia, es hora de hacer propuestas", alentó desde su discurso inaugural del XII Congreso Nacional de FACE, el presidente de la entidad, Marcelo Gallo. Bajo el lema: "Con energía para iluminar el futuro", el 6 y 7 de octubre pasado, en Paraná, Entre Ríos, se desarrolló el evento, al que asistieron cuatrocientos dirigentes de todo el país. En este sentido, el presidente de FACE explicó que "el cooperativismo eléctrico después de atravesar diversas etapas históricas, desde enfrentar a los monopolios, pasando por la existencia de una relación bilateral exclusiva con el Estado, cuando éste poseía las empresas públicas hasta llegar a las privatizaciones de los '90, no solo mantiene los principios, sino que ha crecido hasta alcanzar la cobertura a más de 600 localidades del país, brindando servicios de todo tipo. Esto fue posible gracias a la acumulación de un capital social generado a través de la prestación del servicio eléctrico". Desde los distintos paneles surgieron propuestas, como la de Antonio Roncoroni que llamó a las cooperativas eléctricas a sumarse al proyecto Comarcoop, de telefonía celular. También Guillermo Moreno, secretario de Telecomunicaciones invitó al movimiento a tener una plaza en el directorio d.e Arsat, la empresa satelital pública. Por su parte, Juan Carlos Fissore pidió "desgravar las inversiones de cooperativas y pymes ". También estuvo la conferencia magistral de Peter Davis, que cosechó unánimes elogios (ver nota de opinión página 27). El último día fue la jornada donde las políticas energéticas, la inversión, los costos, la distribución y el papel que juegan Estado y cooperativas estuvo siendo debatido.

Conducción de FACE en momentos previos al inicio del XII Congreso.

de cooperar 7


INVERSIÓN SOCIAL Convenio de FACE y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) consumidores, el programa de divulgación para el tratamiento y toma de muestras de todos los aceites que se utiliza en la distribución eléctrica. El primer curso se dictó en el INTI y luego se realizarán en Mendoza, Córdoba, Mesopotamia y La Pampa. Un apartado de este programa establece el curso de capacitación para operadores de calderas.

Qué dice el convenio 1) El INTI se ocupará de ejecutar, por sí o por terceros, el análisis técnico económico de viabilidad de los proyectos presentados por FACE, observándose en todos los casos que el costo resultante permita la prosecución de los mismos. 2) FACE se ocupará de brindar el apoyo institucional necesario a los proyectos que reciba de sus asociadas para concentrar los mismos bajo una visión única de análisis previa-

Secaderos de óranos y metalúrgicas se beneficiaron con este convenio, acorde a los tiempo de crisis energética.

El convenio sobre uso racional de energía ya arrojó los primeros resultados positivos. El ahorro es de un 30 a un 5O°/o promedio. omentar el ahorro de energía eléctrica, reducir el consumo y hacer un uso racional en medio de un situación energética crítica es promover la concientización de la gente y favorecer el medio ambiente. Esto, también, es inversión social. En este marco distintas cooperativas del país lograron bajar los consumos de electricidad en alumbrado público y consumo de grandes industrias entre un 30 y 50% promedio. Estas reducciones se dieron en el marco del convenio que firmaron hace poco

más de un año y medio la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). En el caso del alumbrado público del municipio de La Costa y el de Intendente Alvear, La Pampa, "logramos optimizar el consumo, haciendo una reducción del 30%. Esto quiere decir que hay ahorro y que el usuario o frentista abonará menos. Se sugirió un mejor mantenimiento preventivo, que se suple con una baja o nula inversión", explicó Osvaldo Franco, coordinador del Convenio FACEINTI. "Nosotros semana a semana vamos a distintas cooperativas que solicitan nuestro servicio. El trabajo los distribuimos por región y el servicio, que es arancelado, también incluye la certificación de los medidores de consumo domiciliario (que consiste en la constatación del funcionamiento normal)", especificó Franco. Respecto al trabajo realizado en empresas, Franco recordó el caso de

Grainco, una industria alimenticia que realiza el secado de granos, ubicada en Las Heras, La Pampa. "Se hizo un relevamiento y se logró reducir el consumo en un 40% menos. Una reducción similar en el consumo se dio en la planta de Drean, Córdoba, a pedido de la Cooperativa de Luque. Otro caso importante fue en la planta yerbatera de Las Marías, Corrientes, donde se aprovechó en un 50% el uso de la energía". "El uso racional de la energía no atenta contra la cooperativa, pues resulta beneficioso para todos. Se preserva el medio ambiente y se ahorra energía, ahora que esta en un estado crítico, lo cual permite que todos tendremos electricidad", explicó el investigador. A partir de este convenio, el INTI pone a disposición alrededor de 1500 profesionales y técnicos "para lo que quieran requerir las cooperativas, pues el universo de atención es muy amplio". El acuerdo prevé, además de la optimización del alumbrado y los grandes

El uso racional de la energía preserva el medio ambiente y ahorra consumo en tiempos de crisis. mente consensuada con el INTI. 3) Todos los programas de carácter tecnológico - industrial en los que estén involucradas las cooperativas asociadas serán ejecutados bajo el marco del Convenio INTI - FACE. 4) El INTI a través de su Programa de Extensión aportará su conocimiento en el campo de los emprendimientos sociales, cooperativas y empresas recuperadas para beneficio de sus actuales y futuras asociadas. 5) FACE apoyará la acción del INTI con los recursos económico - financieros que permitan el normal desarrollo de las actividades de asistencia técnica - comercial y de capacitación que el INTI determine como necesarias para cada proyecto.. 6) FACE actuará como garante por la provisión de los fondos necesarios para el financiamiento de los proyectos y presupuestos desarrollados por el INTI en respuesta a las solicitudes de trabajo presentadas por la misma FACE.

Cooperativa Telefónica de Villa Gobernador Gálvez

?/ COOPERATIVA ^TELEFÓNICA

www.telvgg.coop Tel. (0341)492-1299 Fax (0341) 492-1390

Internet- Banda ancha Datos - Redes - Obras civiles


Definen la implementación con la Dirección General de Rentas.

Las cosas en su lugar "Demostramos que el acto cooperativo no debe ser apreciado desde una visión de mercado si no desde un carácter social, por tanto no podía estar gravado", fundamentó Rubén Masón, sobre la reciente promulgación de la Ley 13.360.

E

n noviembre del 2004 el ex secretario de Industria de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Lopetegui, comentó a un reducido grupo de cooperativistas el recambio en el Área Cooperativa y los invitó a que le acercarán iniciativas para promover el cooperativismo. "Cumpla con la Constitución", retrucó rápido Rubén Masón, asesor de FACC Consumo y dirigente de Cooperar. El 20 de abril se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados con el proyecto para el reconocimiento del acto cooperativo exceptuándolo de algunos impuestos que distorsionaban los principios. En tres meses y veinte días, el movimiento salía del parlamento provincial con la Ley13.360 bajo el brazo. "Esta ley es una reparación y reconocimiento al acto cooperativo, cumplir con el artículo 41 de la constitución provincial. Demostramos que el acto no debe ser apreciado desde una visión de mercado sino desde un carácter social, por tanto no podía estar gravado". "Lamentablemente todo esto empezó cuando el FMI impuso, a partir de 1975, políticas anticooperativas", explicó Rubén Masón uno de los impulsores del proyecto junto a Aarón Gleizer, del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Manuel Alvo y Pedro Korolkov, en esta ocasión como miembros del Consejo Asesor Provincial cooperativo, y Miguel Ángel Giraudo, de CONINAGRO. Entre otros aspectos, Masón resaltó que el proyecto salió con la firma de todo los bloques políticos y se buscó la aprobación sobre la base de implementar una política de Estado. Además se logró sacarlo del ámbito político partidario. Respecto a la implementación, Masón destacó que "estamos trabajando con la Dirección General de Rentas para la realización de una normativa aclarativa y precisar los controles, para que el organismo sepa cuáles son las operaciones que están exentas, de lo contrario a las cooperativas se le van a generar en poco tiempo saldos a favor importantes, que se les hará difícil recuperarlos":

Fundamentos A continuación extraemos algunos párrafos de los fundamentos de la Ley 13360, que dicen: "la noción de "acto cooperativo", definido en el primer

| La Ley 13.360 restableció un derecho constitucional. párrafo del artículo 4S de ese texto legal como "los realizados entre las cooperativas y sus asociados y por aquellas entre si en el cumplimiento del objeto social y la consecución de los fines institucionales", es la base que da sustento a la existencia de la cooperativa como un instituto jurídico sui generis, condición que en los últimos años ha sido reconocida en forma mayoritaria en el ámbito doctrinario, legislativo y jurisprudencial". "En la exposición de motivos de dicho

definimos

una normativa aclarativa y que precisee las operaciones exentas".

Rubén Masón artículo A-, se comparte la caracterización que del acto cooperativo hizo la ley brasileña del año 1971, pionera en esta materia, al expresar que "el acto

cooperativo no implica operación de mercado, ni contrato de compraventa". Cabe agregar que la propia Constitución Federal de Brasil dispone en su artículo 146 que "corresponde a la ley complementar el adecuado tratamiento del acto cooperativo". "El legislador no puede ignorar que la actividad de las cooperativas es en esencia una prolongación de la actividad de sus asociados, una actividad común de todos ellos que se unen para dar a su acción la potencialidad del conjunto y obtener asi lo que individualmente no pueden alcanzar o les representa un mayor costo, un mayor sacrificio. "Es la propia realidad económica la que determina que en la relación cooperativa-asociado existe en verdad un solo sujeto. Desconocer esta situación en el ámbito de los llamados "gravámenes en cascada", como es el caso de los impuestos sobre los ingresos brutos y de sellos, nos lleva a c asos de doble y hasta triple imposición, haciendo recaer una mayor carga tributaria en quienes necesitan de la acción conjunta para acceder a los mismos mercados a que llegan individualmente entes de mayor potencialidad económica".

I Una nueva alternativa

Tarjeta TECOOP Tecoop lanzó las tarjetas telefónicas pre pagas, como alternativa competitiva a las ya existentes, diferenciándose por su versatilidad y rentabilidad. "El sistema instalado en una plataforma propia, permite utilizar nuestra tarjeta en todo el territorio nacional, pero además podemos implementar diferentes opciones como una tarjeta local para una determinada cooperativa que aun no cuente con este servicio, o para un grupo de cooperativas como un servicio regional", sostiene la información de prensa. La tarjeta de llamadas telefónicas, prepaga y no recargable, que se desarrolló mediante un convenio suscripto por TECOOP y FECOTEL con la empresa Telecom, otorga una cobertura nacional. Ofrece al usuario la posibilidad de realizar comunicaciones urbanas, interurbanas e internacionales, en todo momento, en todo lugar y con un límite preestablecido de crédito. Puede usarse inmediatamente después de la compra, para realizar llamadas locales o de larga distancia nacional e internacional, desde un teléfono domiciliario o desde un aparato en la vía pública. Las ventajas y beneficios que presenta la tarjeta es el control de gastos, practicldad (no: se requiere utilizar dinero en el momento de hacer una llamada, porque el valor de la misma se descuenta automáticamente del saldo disponible en la tarjeta, hasta que su crédito se termine), fácil de usar (se accede a través del número gratuito 0822 777 3333 , ingresando posteriormente el número de la tarjeta y clave de identificación personal), ahorro, Independencia del teléfono de origen y la cobertura (pueden efectuarse llamadas a cualquier lugar de Argentina y el mundo).

de cooperar 9


INVERSIÓN SOCIAL Es una experiencia de Acofar, una droguería cooperativa.

Hierbass de calidad P

n cosas grandes o pequeñas se percibe como los valores tienden a revalorizar a la persona. La cuestión no pasa solo por comprar y vender, con mejores precios o condiciones, sino establecer, además, mejores parámetros de calidad de vida. En el marco de estos conceptos, en 1991, Azul Cooperativa Farmacéutica (Acofar), una droguería que tiene 400 asociados en el centro de la provincia de Buenos Aires, construyó una planta de envasado, fraccionamiento y control de calidad de hierbas medicinales, que se comercializan con nombre propio: Herbó San. "Con esta planta y con el concepto que la instalamos, revolucionamos el mercado. A partir de nuestra estándares de calidad, todas las otras empresas de fraccionamiento comenzaron a trabajar con un método similar al nuestro, al menos en la provincia. Nosotros introdujimos la fecha de vencimiento", explicó el vicepresidente de Acofar, el doctor Juan Martín. En la planta ubicada en la localidad de Azul, y que está bajo la dirección de la doctora Graciela Sabatini, se envasa y fracciona 50 especialidades de hierbas medicinales, cinco productos con mezclas de hierba y saquitos de té de: boldo, manzanilla, tilo, sedante y digestivo. El envasado se hace con tecnología de última generación (en paquetes de plástico herméticos) y bajo los controles externos de la Cátedra de Fármaco Botánica de la Universidad de La Plata. "Este emprendimiento surge de la necesidad de los farmacéuticos de poner en manos de los clientes hierbas con un control previo de calidad. Antes se compraba en bolsas de cinco kilos y luego uno la fraccionaba, pero no sabíamos bien cómo había sido el envasado o el manipuleo previo. Fue así que convocamos

bases de vegetales. "Primero las aislamos y luego vemos en qué pueden servir", explicó Sabatini. Acofar, con 45 años de trayectoria, es un laboratorio que apuesta al mejoramiento de la rentabilidad de toda la cadena farmacéutica a través de descuentos en los productos, asesoramiento externo y provisión de software específico. "Tanto el proyecto de Herbó San como el funcionamiento de la distribución, que pasó un momento muy crítico en la crisis del 2001, se debe a que es la droguería que todos los farmacéuticos queremos. La podemos cambiar, ampliar, mejorar a nuestra necesidad. Las otras droguerías no son nuestras y no se adaptan a nuestra necesidad", fundamentó Martín. I Acofar y la Universidad de La Plata investigan nuevas drogas bases de vegetales.

Con el fin de mejorar el control y el envasado de hierbas medicinales, esta cooperativa revolucionó el mercado: ahora la competencia trabaja con los parámetros de calidad que impuso. Además, fraccionan para terceros. a la doctora Sabatini, quien realizó una capacitación en la Universidad de La Plata sobre el desarrollo de hierbas medicinales para fraccionar y envasar. Con este aprendizaje previo pusimos en marcha a Herbó San", recordó Martín. Herbó San se comercializa entre las 400 farmacias asociadas ubicadas en el centro de la provincia de Buenos Aires, siendo Mar del Plata la mayor consumidora: el 50 por ciento de la producción. Si bien el producto tiene una gran aceptación, para lograr un rentabilidad y sustentabilidad del proyecto Herbó San, la dirección de Acofar

decidió proveer a terceros. Fue así que ganó una licitación para envasar para la cadena de supermercados Cooperativa Obrera de Bahía Blanca los productos con su propia marca. También está en estudio participar en la provisión de hierbas para la industria alimenticia, especialmente para los productores de bebidas. Dada la buena relación con la Universidad de La Plata, Acofar, a través de las doctoras Sabatini y Teresita Di Bernardi, participan en distintas investigaciones de la Cátedra de Fármaco Botánica con el fin de encontrar nuevas drogas

Capacitar Acofar realizará el 11, 12 y 13 de noviembre próximo las jornadas de capacitación y relacionamiento comercial: Acofar 2005, en "Mar del Plata, en un hotel cinco estrellas. ?Entonces le sale caro a los 400 asociados? Para nada. La estadía y el ingreso a las conferencias de capacitación terminan siendo gratuitas de acuerdo a lo que haya comprado durante el año el asociado. Además, hay una conferencia magistral, el año anterior estuvo Nelson Castro, y sortean un auto cero kilómetro entre los participantes. Otra arista más de lo que puede dar los principios y el trabajo cooperativo.

Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Limitada Av. Corrientes 1762, 4Q A - C1042 AAQ Ciudad de Buenos Aires - Tel: 011 4375 1324 / 1328 Fax: 011 4373 7738 - e-ma¡l: secretaria@face.com.ar - www.face.com.ar


Cooperativa de Tres Límites.

A tono con las necesidades

Más teléfonos, menos necesidades.

A

quince kilómetros de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos, Créditos y Viviendas de Tres Límites inauguró una nueva central telefónica (ZTE modelo ZXI10, de fabricación china), que garantizará el servicio a nueve mil líneas, además de ¡ncoporar todos los accesorios, como ser: intenrnet y telefonía celular. La central de última generación, requirió de una inversión de 150 mil dólares. La cooperativa que esta enclavada en el centro agrícola, El Pato, partido de Berazategui, desde 1984, dará un salto cuantitativo (pasará de 4000 a 9000 usuarios) y cualitativo, pues la tecnología que se puso en marcha es digital y de última generación, que permite brindar servicios extras como los antes mencionados. La inauguración contó con la presencia de Graciela Giannettasio, vicegobernadora de la provincia, el intendente Juan José MUSÍ, autoridades políticas, dirigentes

del sector cooperativo y, por supuesto, los vecinos asociados. "Esta inversión esta pensada en el usuario, en el vecino para tener una mejor calidad de vida", expresó Bernabé Gramajo, presidente de la cooperativa. Gramajo, a su vez, recordó que "la cooperativa efectuó una ampliación de la red de gas natural domicialiario, con una inversión de 400 mil pesos, en una obra en la cual estamos insertados entre dos distribuidores: Metrogas y Camuzzi, en la cual la cooperativa demostró que en la medida que la comunidad necesita, vamos a estar a ahí y a dar cumplimiento. Por principio, el cooperativismo está llamado a dar soluciones a las necesidades mínimas de toda una comunidad, que en esta oportunidad es el servicio de gas. En agosto inauguramos las obras para que en el próximo invierno 15 mil familias tengan gas, luego de diez años de estar luchando a nvel nacional, provincial y municipal por este servicio. La comunidad, gracias a la cooperativa, van a poder disfrutar del servicio". Por último, el presidente de la entidad, confirmó que "el objetivo del próximo año, gracias de haber encontrado los canales de comunicación a nivel nacional, provincial, municipal y con el fuerte respaldo de Cooperar, en la persona de Juan Carlos Fissore, estamos desarrollando un emprendimiento con el Banco Nación para construir cien viviendas, en diez hectáreas de nuestra propiedad, con todos los servicios incluidos. De esta forma incorporamos mano de obra local. El emprendimiento demandará una inversión de 15 millones de pesos, que se financiará a través de un fideicomiso".

Fundación Banco Credicoop.

Abrir mercados I

a Fundación Banco Cre- mentalmente, en mercados extradicoop a través del Proyec- rregionales". to Piloto del Programa de Diversificación de Mercados de Fases del DIVERPYMEX Exportaciones, "DIVERPYMEX" Este Programa -que se ejecuta logró que se concretasen 148 en cada empresa por un período operaciones de exportación a 37 promedio de quince meses- y nuevos mercaconsta de tres etados, entre otros: pas: Estados Unidos, P r i m e r a Israel, Sudáfrica, Diagnóstico de la Egipto, Canadá, empresa, a efecVenezuela, Colotos de evaluar su mbia, Panamá, potencialidad Nicaragua, Guaexportadora. temala, RepúbliSegunda: Elaboraca Dominicana, ción del Plan de Ecuador, Perú, Diversificación de México, Bolivia, Mercados de ExCosta Rica, Turportación -lo realiquía, India, Esza la empresa con paña, Italia y el asesoramiento Reino Unido, técnico del consulChile, El Salva- Ayuda a la exportación pyme. tor. dor, Haití, TaiTercera: Ejecución wán. de Plan de Diversificación de Mede ExporSegún información suministrada rcados por la Fundación, algunas de tación,implementando las accioestas empresas ya realizaron nes de promoción comercial (o de exportaciones hasta en ocho cooperación inter-empresarial) nuevos mercados, siendo algu- que se requieran en los mercanas de las mismas de significati- dos objetivos. va importancia en montos, Las empresas que pueden partiteniendo en cuenta el universo de cipar son aquellas productoras de productos exportados. bienes y servicios con o sin expeEl éxito del Proyecto Piloto toma riencia exportadora. En los casos una mayor dimensión, dado que de empresas con experiencia en los resultados no se conside- exportadora, el objetivo del ran las exportaciones también Programa es apoyarlas para que efectuadas a Brasil y demás paí- accedan a un número mayor de ses del MERCOSUR. mercados de exportación, incluEn este sentido, Rafael Szir, yendo los más distantes o comquien se desempeñó hasta el plejos -diferentes de los regionafinal del mismo como Director del les. Mientras que no tienen expeProyecto Piloto del Programa riencia exportadora, el Programa DIVERPYMEX, explicó que "uno incluye módulos desarrollados de los acentos puestos por el BID especialmente para preparar del en el Convenio con la Fundación mejor modo a las mismas en su fue aplicar el Programa, funda- nuevo objetivo.

ceac.net COOPERATIVA DE ELECTRICIDAD, CONSUMO, CRÉDITOS Y OTROS SERV. PÚBLICOS DE ANTONIO CARBONI LTDA. ANTONIO CARBONI - LOBOS - BS. AS.


NOTA DE TAPA | Las cooperativas de gas y electricidad a favor de la producción nacional.

La energía en jaque La falta de inversiones, las tarifas que no compensan los costos y los precios internacionales presionan sobre una economía pesificada y ponen en aprietos a la producción del gas, la electricidad y el petróleo. En esta nota analizamos lo que debería hacer el sector público, qué se le debe exigir a los productores privados y cuál es la postura y propuestas de las cooperativas.

]de cooperar

12

Las cooperativas de gas dieron a conocer su propuesta a los otros sectores involucrados: producción y Gobierno.

L

a ecuación parece difícil de cerrar. La producción nacional de energía: gas, electricidad y petróleo se realiza en medio de una economía pesificada, principalmente los salarios, mientras que los precios internacionales se mueven al ritmo del dólar y con una tendencia al incremento. Por consiguiente el dilema es grande: cómo no lograr que se escapen los precios y la inflación por esta dicotomía y a la vez asegurar que el abastecimiento siga siendo normal. Una encrucijada grande, donde el gobierno se defiende con lo que tiene a mano y las empresas reclaman la recomposición de precios, de lo contrario la inversión y exploración será escasa y dibujará el peor de los escenarios: la escasez y la necesidad de importar. Cuando se habla de energía se habla, por su puesto, del bolsillo de la gente. Un ejemplo aclara la cuestión: una eventual suba del valor de los combustibles en un 20% significaría un incremento directo del índice de precios al consumidor del 0,6%, sin contar los efectos indirectos como ser la suba de la inflación. Las Primeras Jornadas de Integración para el Acceso al Gas, realizadas en Chapadmalal por la Federación de subdistribuidores (Fesubgas) y la Cámara Argentina de Gas Licuado (Cadegas), que provocó un salto cualitativo y cuantitativo de ambas entidades en lo político institucional, debatieron, el 25 y 26 de agosto pasado, sobre el futuro de

la energía, su explotación, exploración y distribución. También está la problemática de la electricidad (generación y distribución), que fueron tratados en el Congreso XII Nacional de FACE.

¿Dale gas? "Si no se realizan inversiones en exploración de gas y se explota solo lo que hay, en 2011 la escasez sería completa", advirtió el economista de la Fundación Bariloche, Roberto Kozulj durante las Jornadas y señaló que la crisis energética podría significarle al Estado un costo superior a los 2.500 millones de dólares de aquí al 2008 para normalizar la situación y garantizar a las empresas la correcta disponibilidad de gas para la generación de energía. "Las políticas de uso intensivo de recursos, sobre todo para la generación eléctrica, sin previsiones de lo que pasaría después, hicieron que la capacidad de inyección de gas se encuentre en el límite de la demanda", aseguró. Kozulj se manifestó crítico con respecto a la actitud del gobierno nacional frente a estos problemas. "Las medidas del Gobierno no parecen responder a un plan estratégico de desarrollo de largo plazo; el Plan Energético está mal hecho por ignorancia o a propósito y todavía no se concretó", sostuvo el experto. Además, puso de relieve que "la capacidad de transporte de gas se encuentra saturada" y afirmó que "la expansión del Plan Energético del

Gobierno no se concreta". También el presidente del Instituto Argentino del Petróleo y el Gas, y cercano las petroleras, Walter Schmale sostuvo que: "No hay una política de Estado en el tema energético, nunca la ha habido. No tenemos políticas de largo plazo. En pocos años, los problemas van a ser importantes. Las compañías invierten donde más les conviene, naturalmente". , Por su parte, el presidente de la Federación de Subdistribuidores de Gas, Gerardo Andreoli, indicó que "la Argentina es cada vez más dependiente del gas porque gran parte de la industria se mueve alrededor de este insumo". Para el dirigente santafecino es "necesario discutir la política energética para saber cuál es la posibilidad de crecer que tiene el país. Y esta discusión no es sobre el largo plazo sino para el corto y mediano". Para Antonio Skara, presidente de Cadegas, "es necesario que el Gobierno plantee una estrategia que apunte a la soberanía de decisiones en materia de gas. El país no debe depender del mercado externo, si el gas está en la Argentina". En tanto Andreoli pidió que "el Gobierno encuentre urgentemente una solución a la escasez de gas natural". Estas aseveraciones entraron en juego una pregunta que sobrevoló las Jomadas: ¿el gas está aunque sólo existirá si el mercado argentino paga a valores internacionales y no a los pesificados? Puede ser que sí,


aunque Kozulj advirtió que "la Argentina es un país con capacidad de autoabastecimiento limitada".

puso de relieve que "todos los que crecieron del 2003 al 2004 no eran productores".

La voz oficial

Cables tensionados

El subsecretario de Combustibles, Cristian Folgar, afirmó que "no existe concentración" en el mercado del gas, y sostuvo que la compra en boca de pozo dará "mayor certidumbre" a la industria y dio a entender que el suministro está garantizado. De hecho, en la apertura de las sesiones de las Naciones Unidas, el presidente Néstor Kirchner logró el compromiso de que Bolivia incrementará la provisión de gas a la brevedad. "Los precios internos no se internacionalizaron como algunos argumentan" y precisó que "no hay un solo bien en toda la economía cuyo

Sobre el estudio de 83 balances auditados de cooperativas que distribuyen energía eléctrica (que comprendieron los periodos de diciembre 2003 hasta octubre 2004 y que no contienen el impacto del Decreto 392/03), arrojó como resultado que 63 cooperativas arrojaron pérdidas y 20 cooperativas escasos excedentes. Los datos surgen del primer trabajo que elaboró el Instituto Argentino de Pensamiento Cooperativo (IAPECO), que pertenece a la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad (FACE), que analizó la incidencia de las tarifas actuales (pesificadas) y el aumento de costos (muchos dolarizados) y cómo repercute en el desarrollo de las cooperativas. "Tomando como base esta muestra se han podido inferir tres posibles resultados anuales para todo el sector cooperativo, el resultado arrojaría una pérdida de $163.280.000 anuales, en función de los MWH distribuidos la pérdida anual sería de $125.946.00 y en función de los usuarios llegaría a $118.253.000 la pérdida para el sector cooperativo. Los resultados negativos del sector sobre ingresos por ventas de energía, varía por provincia entre un 9% y un 24%". La cantidad de cooperativas analizadas representan el 14,1% de las entidades cooperativas del sector energético (587) y representan el 18,3% de los MWH distribuidos por el sector cooperativo con el 19,5% del total de usuarios que atiende este sector. La muestra abarca todas las provincias en donde el sector cooperativo distribuye energía, por lo tanto es representativa del mismo. Las cooperativas tienen congeladas las tarifas desde fines del año 2001 y deben afrontar incrementos de costos de salarios, combustibles y repuestos. A esto se le suma que "se ha producido un importante

"Es deber del Gobierno plantear una estrategia que apunte a la soberanía de decisiones en materia de gas". Skara valor interno esté tan lejos del internacional como el del gas butano". En ese sentido, explicó que "las retenciones a las exportaciones de gas precisamente no permiten eso", y defendió la Resolución 792 que estableció el precio de referencia para el gas butano. Allí, la Secretaría de Energía fijó el precio del gas en 650 pesos la tonelada para el cupo histórico, y si el fraccionador lo supera pasa a pagar 1.042 pesos que es el valor de exportación. "No hay fraccionadores que compren el 100 por ciento del gas al precio de exportación, solo cuando supera el cupo", indicó Folgar, quien

Desgravar la inversión

Fissore: a favor de incentivar la inversión en las economías regionales. "En el país no hay equidad en la prestación de los servicios. Cuando fui al Ministerio de Economía y pregunté cuándo llegará el gas por redes a todas aquellas localidades del interior del país que no tienen, me contestaron que era una cuestión de cupo y que por tanto no le interesaba a las empresas a su prestación", señaló Juan Carlos Fissore, presidente de Cooperar. Por tanto reclamó, en su disertación en las Primeras Jornadas de Acceso al Gas, que "el Estado desgrave las inversiones que realicen las pymes y las cooperativas en aquellas zonas donde a las grandes empresas no les interesa prestar servido porque no es rentable". De

deterioro en la capacidad de pago de los usuarios de menores ingresos", expresa el informe número 2 del IAPECO sobre el tema tarifario. "Los ingresos resultantes de la tarifa aplicada no son suficientes para cubrir los costos operativos y de mantenimiento. No puede hacerse frente a reposición de activos ni

esta manera, remarcó que "los precios de los servicios serán los mismos para todos". Por su parte, Bernardo Lischinsky, de la Secretaria de Política Económica del Ministerio de Economía, reconoció que "estamos en un país muy desigual", y señaló que las principales inequidades se dan en "el uso de la energía, el transporte, la vivienda, la infraestructura y la educación". Lischinsky, quien concurrió en representación del viceministro Osear Tangelson, subrayó que "entre Capital Federal, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Santa Fe acaparan el 73,1 por ciento de la inversión bruta fija".

afrontar expansiones. Los balances evidencian saldos negativos". "Existe decisión política de incrementar la tarifa a usuarios industriales, comerciales y residenciales de altos consumos, que de ningún modo proporcionaran los mayores ingresos que se requieren, atento a la particular característica del mer-

Propuesta eléctrica Las cooperativas eléctricas reunidas esencial a aquellos usuarios que se en FACE y que atienden mercados encuentren en situación de pobreurbanos, suburbanos y el mercado za, sin deteriorar la sustentabilidad rural (que en algunas provincias económica del servicio. brindan el servicio al D Posibilitar el acceso 100 °/o de los usuarios de las cooperativas a rurales) proponen algucréditos blandos o sin nas medidas para paliar reembolso para afronel congelamiento tarifatar obras de expansión rio, que rige desde el de los sistemas que el 2001 y no permite el servicio requiere. desarrollo adecuado de D Rebalancear aspecMarcelo Gallo, de Face tos impositivos sobre las mismas. Las sugerencias son: ©Organizar o recomponer el esquema de fondos compensadores, en el ámbito de cada provincia, para contemplar la disparidad de mercados. ® Reglamentar adecuadamente la tarifa de interés social, que posibilite efectuar un suministro eléctrico

las tarifas eléctricas que favorezcan las posibilidades de pago de los usuarios de menores ingresos. ©Disminuir la carga impositiva que grava la tarifa de electricidad, transfiriendo dichos fondos a la retribución del prestatario, sin que el usuario vea incrementada su tarifa final.

Kosulj: "si no hay inversiones en exploración de gas en 2011 habrá escasez."

13


NOTA DE TAPA cado cooperativo. Si las cooperativas apelan a cuotas de capitalización o contribuciones de otro tipo, se generará una situación de injusticia frente a los usuarios no cooperativos." El trabajo, que es firmado por Osear Alpa (Coordinador Económico IAPECO) Alejandro Gallino (Coordinador General IAPECO) y Marcelo Gallo (Presidente FACE), finalizó con la siguiente conclusión: "A pesar de los resultados negativos, las Cooperativas no han dejado de hacer inversiones, no han despedido personal y no han iniciado demandas contra el Estado. Por las características de las Cooperativas de Servicios Públicos, el vecino de una comunidad, el usuario del servicio y el asociado, o sea el dueño de la empresa son la misma persona. Cuando los balances arrojan resultados negativos, automáticamente se produce la descapitalización y directamente la pérdida de participación de capital de esa persona. Es indudable en todo este análisis que todo el sector cooperativo eléctrico está en crisis, ya sea en cooperativas grandes o chicas, de una u otra provincia. La magnitud de la pérdida observada permitiría estimar una crisis inmediata en el sector, que seguramente se agudizará en los próximos balances debido al incremento continuo de los costos del sector".

De exportador a importador "En unos tres años seremos un país importador neto de crudo", dijo el ex secretario de Energía Daniel Montamat. La explicación a esta próxima realidad se debe a que la demanda local de combustible aumentó, debido a la reactivación económica, mientras que las reservas se agotan en buena medida a la falta de inversiones en exploración de nuevos yacimientos. Lo mismo que en el gas. De ser así se pasará de ser un país productor a importador. De todas formas el autoabastecimiento frágil que se presenta hoy, ayudado con las retenciones a las exportaciones, sirvió para proteger el precio interno de la suba internacional. Distintos analistas coinciden que las reservas del crudo del país sólo alcanzan para nueve u ocho años más, marcando de este manera la mayor crisis de producción del país. Según informó distintos diario, el gobierno ante la merma de las reservas tiene pensado suspender la exportación. De ser así el Gobierno Nacional dejaría de percibir, vía retenciones, unos 1.500 millones de

I Folgar (centro) negó escasez, aunque no precisó una respuesta sobre el futuro

Combustibles, un problema de hoy. dólares, según lo estipulado para este año y casi el doble que los 830 millones de dólares del año pasado. Un dato muestra la crisis de nuestra producción: las exportaciones del

sector de combustibles (crudo, sus derivados y gas), subirán este año a 6.900 millones de dólares, contra los 6.000 millones de dólares del año pasado. Esto se debe al alza de los precios internacionales porque el volumen será un 14% menos. ¿Y los combustibles alternativos? Los especialistas dicen que recién pueden aparecer cuando el barril este en los 100 dólares (hoy esta en 70), aunque las energías sustitutas no tienen la capacidad y logística para reemplazar al petróleo.

Lo impulsó un grupo de cooperativas y la empresa Gas Galileo.

Gasoducto virtual en Córdoba Una vez allí, el gas ingresa a plantas descompresoras y luego se inyecta en las redes locales, con el fin de proveer a los hogares, estaciones satélite de GNC o a industrias. Los pueblos santafesinos que tendrán el servicio son Coronel Bogado; Diego de Alvear; General Gelli; Godoy; Huge; J. B. Molina; Peirano; Rueda; San Gregorio; y Santa Teresa.

U

n nuevo sistema de distribución de gas natural puede competir con garrafas y cilindros. Se llama gasoducto virtual y su principal característica es la de substituir el tendido de gasoductos para el transporte de gas a lo largo de kilómetros por un sistema que comprime primero el combustible, lo carga sobre camiones especialmente equipados, y lo descomprime luego para finalmente entregarlo -mediante redes- a los hogares. Su empleo implica para los usuarios costos más altos que los de la distribución de gas natural por redes abastecidas por gasoductos tradicionales, pero resulta más económico y de mejor calidad que el gas envasado. Tanto el desarrollo del sistema como las inversiones a realizar -que alcanzarán los 65 millones de pesos- corresponden exclusivamente a la actividad privada y el sector Cooperativo en el caso de poblaciones que eligen esta forma de organización para la distribución por redes. La actividad oficial frente al tema se limita a la firma de convenios entre los municipios y comunas involucrados (57 de la provincia de Buenos Aires y 11 santafesinos de la zona sur), el Je cooperar

14

Antecendentes

Buenos Aires y Santa Fe las zonas a continuar. ministerio de Planificación Federal y la empresa que prestará el servicio. Obviamente, la actividad está bajo la regulación de Enargas.

Cuestión de números A grandes rasgos, esta tecnología convierte en rentables, áreas que para la distribución de gas (al calcular los costos de los extensos gasoductos) no tenían suficiente cantidad de habitantes o concentración de demanda.

El acto de lanzamiento del plan contó con el respaldo del presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid, en un acto recientemente realizado en Rosario. El sistema consiste en tomar el fluido de un gasoducto troncal y comprimirlo a 200 bares para luego depositarlo en módulos de hasta 15.000 metros cúbicos que son transportados en camiones hasta las localidades que lo requieran.

El denominado Sistema Integral Modular de Transporte de Gas, fue desarrollado por la empresa argentina GNC Galileo. Hoy acerca el combustible a un sector del sur de la provincia de Córdoba, donde los tradicionales gasoductos eran económicamente inviables. El proyecto fue gestado a principios de 1997 por el grupo Tecnored Consultores Asociados, y las Cooperativas de Servicios las distintas localidades agrupadas en una cooperativa de segundo grado, denominada Transgas, y a través de él se beneficiaron 20.000 habitantes. La Cesira; Pueblo Italiano; Gral Viamonte; Mattaldi; Serrano; ítalo; Villa Valeria; y Jovita, son las poblaciones cordobesas pioneras.


ENFOQUE El BCRA formalizó una nueva reglamentación para las cajas de crédito.

Algo cambió La reglamentación es más flexible que la primera. Los dirigentes confían que ahora sí se podrán abrir las cajas.

I BCRA: escuchó los reclamos.

E

l Banco Central de la República Argentina (BCRA) resolvió una nueva normativa (A-4421) sobre el funcionamiento de las cajas de crédito, tras varias reuniones previas que llevó adelante Cooperar y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), a través del experto en estas cuestiones: Aarón Gleizer. Para Juan Carlos Fissore, presidente de Cooperar, "la nueva normativa no es todo lo que nosotros esperábamos pero nos permite dar los primeros pasos. Luego, como siempre, iremos por más. Hoy el interior del interior no tiene crédito ni existe bancarización alguna". Por su parte, Gleizer aseveró que "esta segunda normativa es mejor que la primera (de agosto de 2004 bajo el número A-4183), es un paso adelante. Por supuesto que falta mejorar", y agregó que "sabemos que (las cajas) pueden nacer endebles pero la solución para fortalecerlas es la integración cooperativa". La nueva normativa, que surgió de sucesivas reuniones que encabezó Cooperar y comprendió entrevistas con el propio presidente del BCRA, Martín Redrado, y un trabajo más

técnico con el licenciado Horacio Simson, contempla la posibilidad de instalar cajeros, tomar depósitos, ampliar los montos de los créditos. Además, comentó Fissore "están las puertas abiertas para formalizar acuerdos con el Banco Provincia o Banco Nación para aumentar la presencia y los servicios". La instrumentación de cajas de crédito permitirá duplicar la bancarización actual de la ciudadanía. Las cajas de crédito suplirán la necesidad de 700 localidades del país (de 10 mil habitantes promedio) que no poseen sucursal bancaria y necesitan trasladarse entre 30 y 40 kilóme-

La nueva normativa contempla la posiblidad de instalar cajeros, tomar depósitos y ampliar los montos de los créditos.

Qué se modificó Se aumenta la participación máxima de las cooperativas de servicios públicos en el capital de las cajas de crédito. Se admite también la participación de otros tipos de cooperativas en el capital social. La participación de las cooperativas en su capital se ha establecido, en zonas de menor densidad poblacional, en relación inversa a la población, a partir de 10% que queda determinado para las zonas más pobladas. La participación de cooperativas de servicios públicos en cajas de crédito llegue hasta 5O°/o en el caso de las radicadas en partidos que no superen los 40.000 habitantes. Las cooperativas de objeto diferente (de consumo, agropecuarias, etcétera), el límite de participación es de hasta 25°/o del patrimonio. A diferencia de la normativa hasta ahora vigente, y en la medida que la entidad en su conjunto reúna el capital básico exigido, ya no será obligatorio para cada asociado integrar el capital en el mismo momento en que se lo suscribe, salvo en el caso de las cooperativas, que sí deben integrar todo el capital suscripto. Con este cambio se procura facilitar la captación

tros mínimo para hacer un trámite financiero. Por otra parte, si las cooperativas pueden acceder a un crédito barato duplicarían y triplicarían su producción. Hoy cada entidad solidaria no toma crédito por las altas tasas. Entonces muchas cooperativas asumen un papel conservador ante el progreso. Por ejemplo, en Oberá si hubiera financiamiento barato la cooperativa eléctrica podría ampliar su cobertura en el servicio de telefonía básica y captar el 80 por ciento de los abonados totales. En la próxima edición ampliaremos la información sobre cómo armar una cooperativa de crédito, con el fin

de asociados. Se incrementó el monto máximo de captación de depósitos a plazo fijo de $12.000 a $20.000. En materia de préstamos, se aumentó el margen para otorgar financiaciones de pago íntegro al vencimiento o en cuotas no periódicas. Estos límites, para la cartera total de este tipo de préstamos, suben a un máximo de 30% del patrimonio de la entidad en el primer año, hasta llegar a un máximo de 100% en el cuarto año. ) Con un esquema creciente en el tiempo, se aumentó el limite para los préstamos acreditados en cuentas a la vista (equivalentes a descubiertos en cuenta corriente), que llega a 200% del patrimonio de la entidad en el cuarto año. Se puede instalar cajeros automáticos. Se flexibilizan los requisitos de experiencia que deben cumplir los miembros del Comité de Dirección. Se dispuso asimismo la extensión de los plazos para presentación de la información requerida para el otorgamiento y la evaluación del proyecto de apertura de la caja de crédito. Fvente BCRA

"Todavía faltan hacer algunos cambios". Fissore de alentar la creación de las mismas. La instrumentación de las cajas de crédito surgieron nuevamente a partir de la sanción de la Ley 25.782, llamada "ley (Héctor) Polino" y que esta la continuación del proyecto presentado por el ex diputado Martínez Garbino, que modificó en parte la Ley 21.526 de entidades financieras.

FERIA DE LA COOPERACIÓN 2005 2o ENCUENTRO REGIONAL DE ECONOMÍA SOLIDARIA En Morón, del 17 al 20 de noviembre de 2005 Plaza Gral. San Martín, Buen Viaje y Belgrano, Morón. Prov. de Buenos Aires,

100 stands de Cooperativas, Mutuales y emprendimientos de la economía social. Criarlas, debates y capacitación en todos los temas que discute el sector Para promover y mostrar la potencialidad del sector asociativo, su eficiencia y eficacia como herramienta de desarrollo y transformación social en aras de una sociedad solidaria, democrática, con justicia, equidad e inclusión social.

ORGANIZA

CONVOCA

INFORMES E-maíl: feriadelacooperac¡on@moron.gov.ar Tel.: 4489 -7777, int.5239 Brown 946, 2° piso, Morón www.moron.gov.ar


INFORME Administración conjunta de cooperativas y Estado en servicios públicos.

Hacerse cargo Debido a la solidez, equilibrio administrativo financiero y la inalterabilidad de las prestaciones, algunos estados municipales y provinciales apostaron a que las cooperativas administren distintos servicios públicos. Los casos del servicio de transporte público en el municipio de La Costa, Buenos Aires, y el Hospital de San Gregorio, Santa Fe. I Atnodio (der.) y un asistente lideran la administración del transporte público.

D

esde diciembre de 2004 la Municipalidad de La Costa resolvió concretar una alianza estratégica al ceder la administración del sistema de transporte público de pasajeros a las cooperativas de servicios públicos (telefonía y electricidad) locales: San Clemente, San Bernardo, Las Toninas y Mar de Ajó. "Solucionamos un problema de vieja data en el municipio: el transporte pública que funcionaba bien durante el periodo estival, pero era escaso o nulo durante el invierno", recordó el doctor Marcelo Bonavita, asesor de este municipio que está integrado por 14 localidades desde la ciudad de San Clemente del Tuyú hasta Nueva Atlantis, abarcando una franja costera de más de 90 kilómetros de extensión con características estacionales comunes a otros balnearios turísticos de la Argentina: durante el invierno residen aproximadamente 70.000 habitantes y en temporada de verano se reciben 2.000.000 de turistas "La elección por nosotros se debió a que las cooperativas mantuvieron los servicios más allá de los avatares económicos. Esta situación de equilibrio y buena administración fue lo que motivó la invitación. Por el otro lado las empresas de transporte se iban, no prestaban los servicios o no reparaban los colectivos, además de adeudar sueldos a los empleados", fundamentó Javier Amodio, presidente de la Cooperativa de San Clemente. Este sistema mixto, comprendió lo siguiente: la municipalidad de la Costa, cuyo intendente es el doctor Juan de Jesús, adquirió 14 unidades cero kilómetros con capacidad para 40 pasajeros y otorgó la concesión a las entidades locales, dividiendo el servicio en tres zonas (norte, centro y sur) y una línea interurbana que conecta las anteriores líneas. "Acá el esfuerzo es de toda la comunidad, porque la intendencia subsidia el gasoil desde el 15 de marzo hasta el 15 de diciembre en un cien por cien, que son unos 2.200 litros de gasoil por unidad. Mientras que las cooperativas administran la recaudación y el tráfico, áe cooperar

16

monitorean a los choferes y mecánicos, pone los galpones de garage, sin cargo de costos de este servicio por un año", explicó Amodio. De esta ecuación salió un boleto de 0,75 centavos para el servicio local, de 1,5 para el servicio interurbano y 2,5 el del recorrido que va de punta a punta. Además se mantuvo los boletos escolares, secundario y jubilado. Por otra parte, con la nueva administración se incorporaron nuevos barrios que no tenían servicio con los prestadores anteriores. "El costo del pasaje se logró bajar en un 50 % y la eficiencia del servicio es excelente en calidad y cantidad, con un monitoreo constante de una comisión integrada por el ejecutivo, miembros de todas las cooperativas y el Concejo Deliberante", sostuvo Bonavita, mientras que Amodio agregó: "la gente está conforme y te lo hace saber". Esta administración mixta salió a través de una ordenanza, número 2711/04, que fue votada por unanimidad, y estipuló que el excedente por unidad se dividirá de la siguiente forma: "el 20% será para la renovación del parque automotor, el 40% para las cooperativas y el 40% restante para devolución y recupero de la municipalidad". Para que en la práctica esta ecuación resulte "debemos rever las tarifas a futuro", sostuvo Amodio. La nueva empresa logró generar 40

puestos de trabajos, de los cuales 22 provenían de la empresa anterior. La municipalidad los indemnizó y dentro de un año serán trabajadores de la cooperativa. "Para esto tuvimos que hacer un nuevo convenio con el gremio", recordó el dirigente. Puertas afuera esta experiencia cosechó elogios y hasta algunos municipios vecinos estudian ponerla en práctica, por ejemplo Necochea. Mientras que puertas adentro Amodio repasó que "la intención es hacer transporte para Buenos Aires, La Plata y Mar del Plata para pasajeros estudiantiles. Pensamos en un transporte de media distancia".

Salud cooperativa El Hospital Provincial de San Gregorio, localidad del sur de Santa Fe, de 4.400 habitantes, parecía entrar en el mayor de los olvidos. Los vecinos de esa localidad debían trasladarse permanentemente a otras localidades para hacer desde simples consultas hasta tratamientos de mediana y alta complejidad. Lo más próximo era Venado Tuerto, Rufino o Junín, todas a un promedio de 100 kilómetros de distancia. El 19 de diciembre de 2001, mientras que en Plaza de Mayo dejaba el país un presidente, en esta localidad de perfil agropecuario, la Federación Argentina de Entidades de Salud Solidaria (FAESS) y el Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la provin-

I San Gregorio: la mano cooperativa para rescatar un servido esencial.

cia, firmaron un convenio para que la Cooperativa Provisión de Servicios Eléctricos y otros Servicios Públicos y Sociales, de Crédito y Vivienda de San Gregorio (Coopescrevi) se hiciera cargo de la administración del Hospital. La Cooperativa de San Gregorio invirtió 300 mil pesos en plena crisis y el 30 de mayo de 2002 quedó reinaugurado. Las diferentes especialidades médicas (algunas que antes no se prestaban) están a cargo de 35 profesionales. Mientras que los viajes a otros localidades para consultar al médico quedaron en el recuerdo, el hospital ahora reciben a los vecinos de las localidades cercanas de Diego de Alvear, Cristophersen y María Teresa. "Nuestra cooperativa hizo un aporte económico y de recursos humanos puestos al servicio de la salud de la población, en colaboración con el ministerio de Salud y Faess. Cuando asumimos este compromiso no sabíamos bien dónde nos metíamos, pero la experiencia es buena. Se realizan distintas campañas para controlar distintos aspectos de la salud de la población a modo de prevención, lo que permite una mejor calidad de vida", explicó Carlos Giribaldi, presidente de Coopescrevi. Esta co administración permitió dar atención a gente que estaba excluida, las prestaciones siguen siendo gratuitas salvo aquellas especialidades que se incorporaron con bajo arancel. Además se promovió un programa de prevención y control de embarazos, control de hipertensos, diabetes, colesterol, tabaquismo, índice de talla, peso y altura. Cabe rescatar que Coopescrevi es una de las entidades fundadoras de Faess junto al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC) y Cooperar, entre otras. De acuerdo a esta experiencia, que a poco de andar se puede decir que es exitosa, ya está en estudio avanzado la co administración en otros hospitales de la zona.


^ENFOQUE Cada vez hay más cooperativas que adoptan esta modalidad.

Se viene el Balance Social Por: Lie. Liliana González y Lie. Juan Carlos San Bartolomé.

L

a complejización del contexto donde se encuentran insertas las cooperativas genera en forma creciente nuevas presiones para la dirigencia cooperativa, planteando desafíos a los que hay que darles respuestas. La gestión estratégica de la cooperativa que parte de una misión clara y una visión comprometida, conjuga la capacidad de la dirigencia para hacer negocios en relación a la satisfacción de las necesidades de los asociados, con el cumplimiento de los postulados cooperativos. Frente a esta realidad y más allá de los números que arroja el balance económico, ¿tenemos formas posibles de medir esa gestión estratégica? ¿Es posible cualificar la responsabilidad de la dirigencia en relación con la propuesta cooperativa? ¿Pueden los asociados conocer en forma simple cómo se cumplen los principios cooperativos en su entidad? ¿ Pueden saber cómo impacta su cooperativa en la comunidad? Sí, el Balance Social es un instrumento de medición que proporciona esa información permitiendo abordar el doble carácter de la cooperativa: empresa - asociación de personas, especialmente desde la responsabilidad y la transparencia de la gestión de las entidades. Actualmente se encuentra muy de moda la temática de la Responsabilidad Social Empresaría queriéndose centrar ésta en las entidades del Tercer Sector, por ende, en las cooperativas. El argumento es que las entidades del tercer sector, por ser organizaciones socioeconómicas que, sin tener carácter gubernamental ni privado lucrativo, actúan en función de objetivos sociales. Esta afirmación no deja de ser cierta, pero es un argumento incompleto en tanto y en cuanto la Responsabilidad Social está medida

El Balance Social debe integrarse a la estructura de la cooperativa, porque de esta manera se ejerce la responsabilidad social, presente en los principios.

Balance social: proporciona información sobre el doble carácter de la cooperativa.

desde cómo impacta la empresa en los grupos de interés (stakeholders) con los que se relaciona. Decimos incompleta porque la realidad del Balance Social en las cooperativas no sólo mide este impacto, sino también el cumplimiento de los principios cooperativos. Por otra parte, la medición del Balance Social no debe surgir como consecuencia de la presión externa que reciban las cooperativas ni como una justificación a su accionar. Sabemos que hoy las grandes empresas y corporaciones lucrativas se interesan en publicar distintos documentos que ponderan su respeto a los derechos humanos o al medio ambiente como forma de justificar su accionar que debe ser socialmente responsable frente a crecientes presiones del contexto. Lo que no puede entenderse para

"La medición no es consecuencia de la presión externa ni como una justificación a su accionar". quien no es cooperativista, es que el compromiso de las entidades del tercer sector está en su misma esencia. Que las cooperativas pueden actuar sin la mirada juiciosa del contexto porque han nacido de las mismas comunidades o son parte de ellas y que no practican una forma particular de Responsabilidad Social, sino que - reiteramos - son por y en sí mismas socialmente res-

ponsables Con este fundamento, el Balance Social aparece como una herramienta de la gestión socioeconómica que les facilita a las cooperativas medirse y rendir cuenta a los asociados - sus dueños - especialmente y a todos los demás grupos de interés que están impactados por su accionar en relación con el cumplimiento de su propia esencia e identidad, es decir, desde los principios cooperativos. La responsabilidad social en las cooperativas debe ser comunicada para ayudar a la transparencia y en consecuencia al reconocimiento de la gestión por parte de los asociados en forma particular y de las comunidades, en general. Consideramos que el Balance Social es un instrumento que genera un ida y vuelta con y entre los estamentos y grupos que son impactados o impactan con y en el accionar de la cooperativa. Este instrumento de medición avanza hacia la: D Sensibilización del movimiento cooperativo hacia la responsabilidad que les cabe como empresas sociales de servicios. S) Profundización de las prácticas responsables y transparentes V) Influencia sobre los mercados y los actores sociales y políticos en sentido de crear un ambiente favorable para la economía solidaria. S Articulación del movimiento cooperativo con políticas públicas. v) Producción de información que tiendan a un proceso de formación en las comunidades. A su vez esto favorece en: ) Consolidar una fuerte identidad cooperativa. ® Brindar datos objetivos para la defensa política del movimiento. Además del aspecto comunicacional de lo cualitativo de la gestión, la información que arroja el Balance Social permite y facilita a la dirigencia tomar decisiones y asumir - de ser necesario - los cambios para el cumplimiento de su misión.

Federación de Cooperativas de Telecomunicaciones Ltda. Sede: Eduardo G. Buschiazzo N° 1728 (2146) San Genaro (S. F.) TE. 03401-448599 (rotativas) Of. Bs. As.: Avda. de Mayo 1430/1460 1o P. (1085) Bs. As. TE. 011-4383-0258/8154 fecotel@fecoteldatos.com.ar www.fecoteldatos.com.ar


INTERNACIONALES Cooperar en la Asamblea General de la ACI Mundial. general del Banco Credicoop.

El brillo

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, saluda a la comitiva argentina. En la foto, estrecha la mano de Fissore.

Con nuevos logros Con designaciones en el Consejo Consultivo y el ingreso de nuevas entidades a la ACI, la delegación argentina alentó diferentes propuestas y fortaleció sus lazos internacionales.

L

a delegación argentina que participó de la Asamblea General de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Mundial, realizada en Cartagena, Colombia, cumplió con los objetivos planteados previamente. En la Asamblea, el Consejo Consultivo de ACI Américas designó a Juan Carlos Fissore, presidente de Cooperar, miembro del Comité de Finanzas. Esta incorporación demuestra un reconocimiento al cooperativismo argentino, en general, y a la dirigencia, en particular. Pues todavía está muy presente el éxito alcanzado en la XIII Conferencia de la ACI Américas que se realizó en Buenos Aires, y que organizó Cooperar, y el trabajo realizado en el Congreso Argentino de la Cooperación (CAC 04). Durante el Seminario "Libre Comercio: Un reto para las empresas cooperativas y la integración en América" más de 300 representantes cooperativistas de la región escucharon las recomendaciones y resultados de los estudios realizados en: Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Honduras, Paraguay, República Dominicana y Uruguay incluidos en el

Je cooperar | 18

Proyecto "Proceso Regional de Integración de las Américas (PRICA). Este trabajo se realizó ante los retos que implica la apertura y los tratados de libre comercio para las cooperativas americanas. En la Asamblea General de la ACI se identificaron los desafios y la problemática de los procesos de integración. Durante la presentación del trabajo argentino sobre la integración, PRICA, que realizó la investigadora Rosa Schaposnik, Fissore sostuvo que "la integración debe ser concebida como la unión de distintos países en función del bien común. Lo contrario, como es lo que proponen, es un sometimiento a las reglas del más grande", y agregó que "una integración asimétrica lo único que provoca es una mayor pobreza". Dado el nivel de trabajo presentado, la ACI Américas recomendó seguir trabajando el tema del PRICA en Buenos Aires, con fecha a confirmar. Otro avance importante fue la incorporación de la Federación Argentina de Entidades de Salud Solidaria (FAESS) a la ACI, a través del ingreso a la Junta Ejecutiva de la Organización

Internacional de Cooperativas de Salud (IHCO). La IHCO es una de las nueve ramas de la ACI, que se encarga de todo el trabajo referido a salud. El presidente de FAESS, Ricardo López, señaló a La Gaceta su satisfacción por la incorporación y agregó que "se abren otros caminos de trabajo. Uno es que el Hospital Privado de Barcelona y la Clínica Moncloa de Madrid, ambas cooperativas, sean la segunda consulta internacional en el servicio de alta complejidad que brindamos". Por otra parte, informó que se "realizará la primera reunión en Argentina de la IHCO, el próximo 30 y 31 de marzo de 2006, que confluirá con la Reunión de América para potenciar el cooperativismo sanitario en el continente. La jornada se realizará conjuntamente con Unimed de Brasil". Por otra parte, el presidente del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), Segundo Camuratti ingresó a la vicepresidencia de la Comisión de la Banca Cooperativa. La intención del IMFC es que en la próxima reunión se postule a esa banca a Carlos Heller, gerente

La Asamblea, que trabajó bajo la consiga: Cómo la ética y los Valores del Cooperativismo puede producir mayores logros, se realizó por primera vez en un país sudamericano, a la que asistieron 1.400 dirigentes de 80 países diferentes, siendo la mitad de América Latina. El brillo y la importancia de la magnitud del encuentro se puso de relieve con la asistencia del presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, quién invitó en su discurso a los cooperativistas del mundo a que compren la entidad financiera: Megabanco, con la intención de que se constituya en un Banco Mundial Cooperativo. Además, aseguró, el mandatario, que el ofrecimiento se basa en lo que representa el movimiento y en la necesidad de incorporar capital a la entidad, aunque señaló que no está en situación de riesgo. En el mismo discurso, pausado y coloquial, el presidente Uribe les pidió que le hicieran llegar la respuesta a esta invitación. Consultados los máximos dirigentes de la ACI por La Gaceta, respondieron que se creará una comisión ad hoc para estudiar y elaborar una respuesta seria que merece tamaño ofrecimiento. Un punto para el anecdotario fue cuando ni bien arribó el presidente el presidente Uribe al Hotel donde se desarrolló la Asamblea saludó afectivamente a los dirigentes argentinos: Juan Carlos Fissore, Dante Cracogna, Segundo Camuratti, Ricardo Pastor, Ricardo López. Raúl Guelman y Carlos Heller. De manera previa fueron saludados por el embajador en Colombia, general Martín Balza. Cabe señalar que Dante Cracogna disertó ante la Asamblea General como miembro del Grupo de Trabajo sobre Gobierno Cooperativo de la ACI. El Grupo presentó un informe parcial referido a la estrategia, estructura y procedimiento de la ACI. En el marco de la Asamblea General de la ACI se realizó el Encuentro Mundial de Jóvenes que congregó a 92 jóvenes y 46 observadores, en representación de catorce países. Durante dos días los jóvenes compartieron sus experiencias en el movimiento cooperativo, analizaron y discutieron aspectos como: el futuro de la red juvenil, sus objetivos y actividades. Por su parte, Juan Carlos Fissore fue activo animador de esta jornadas, llevando como propuesta la realización de un intercambio de jóvenes cooperativistas argentinos y de los distintos países. La idea, que fue muy bien recibida, consistirá en que un grupo de jóvenes argentinos viajen a un país y luego la retribuyan con una invitación. La ¡deas es fortalecer y compartir experiencias con los futuros dirigentes del movimiento cooperativo.

Barberini reelecto La Asamblea, por unanimidad, eligió nuevamente como presidente de la ACI Mundial a Ivano Barberini por un


nuevo período de cuatro años. Luego se presentó la nómina de candidatos a integrar el Consejo de la ACI Mundial, siendo elegidos los representantes de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Brasil, México y Paraguay. Esto significa que el continente americano tiene el 30 % de los consejeros de un total de 20 miembros. En la Asamblea de CICOPA realizada en Cartagena, se designó como nuevo presidente a Javier Salaberría, quien preside la Confederación de Cooperativas de España y tiene una dilatada trayectoria en el complejo cooperativo de Mondragón, en el País Vasco. El Consejo Consultivo resolvió, por último, que la próxima reunión será en Whasington, Estados Unidos, los días 2 y 3 de diciembre, para seguir tratando los temas pendiente que quedaron de esta exitosa asamblea. Por otra parte, se decidió que la próxima Conferencia Regional del 18 al 23 de julio del próximo año, en la ciudad de Lima, Perú. Temas como la competitividad y el posicionamiento de las cooperativas en la región serán parte de los ejes principales en este nuevo encuentro cooperativista regional

¡

Taller del NIC 32 La Alianza Cooperativa Internacional y Cooperar realizarán el Taller: "Impacto de la NIC 32 en el movimiento cooperativo", el próximo 21 y 22 de noviembre en Buenos Aires. El objetivo principal de esta actividad es analizar la naturaleza de esta norma y sus implicaciones, considerando que según se interpreta en la misma, su aplicación se traduce en la reclasificación de los

aportes al pasivo de una cooperativa. Para el movimiento cooperativo una disposición como ésta incidiría negativamente en diferentes ámbitos, los cuales serán discutidos durante estos días. Para mayor información sobre el programa a desarrollar y el costo de participación, tendrán que dirigirse a Cooperar: 011-4325-6177/79 o por mail: cooperar@cooperar.coop Firma de convenio IHCO-FAESS

López junto a dirigentes de laIHCO .

| Reuniones de trabajo en las que participaron representantes argentinos.

Soluciones Confiables para su Cooperativa iradio, una empresa de capitales nacionales que 'e hace 25 años, le ofrece las últimas novedad ;

'CV?

Tecnología y Servicios ') Enlaces inalámbricos de telefonía y datos

» Interiaces telefónicas para redes de Radio

» Sistemas de Voz sobre IP

") Radiocomunicaciones, equipos y sistemas

» Servicio Técnico / Garantía / Mantenimiento

» Ingeniería de proyectos

)> Acceso a Internet inalámbrico en 2.4 / 5 GHz

» Antenas Satelitales y de Microondas

» Asesoramiento integral

O

/knritsu

KENWOOD

ICOM

Equipos de Radio

Radiocomunicaciones

¡Fonodata Enlaces Inalámbricos

CANOPY CANOPY Redes Inalámbricas

Antenas / Cables / Conectares

obile Teléfonos Inalámbricos GIGASET

Reacondicionado de baterías

Radio Despacho

Adm. de ancho de banda

Plataforma Multifunción

Cables Especiales

wavecoM®

CKMI)

Módulos Celulares GSM

Amplificador Celular Indoor

sífe

Airspan ENLACE CARRIERCLASS

SIEMENS Dispositivos Móviles

Instrumentos de Medición

Teléfonos Celulares

MULTIRADIO Av.Córdoba4860-BuenosAires-Tel:011-4779-5555 / Av.E.Olmos 161

info@muftiradio.com.ar • www.multiradio.com.ar

anos

Córdoba Tel:0351-425-4666

Az

TOTAL POWER PERFORMANCE

MódemsADSL

Llámenos al

0800 777 COOP desde fuera del AMBA


INTERNACIONALES | Fortalezas y amenazas que se le presentan a las cooperativas ante los TLC.

ALCA: beneficiados y perjudicados En este trabajo, presentado en la última asamblea de la ACI en Cartagena, Colombia, muestra las amenazas y oportunidades que tiene el cooperativismo frente al ALCA. La investigación, que se realizó en otros doce países y forma parte del programa Proyecto Regional de Integración Cooperativa de las Américas (PRICA), fue financiada por la ACI América y tiene por objetivo recolectar información para que el movimiento pueda discutir y defender su posición en los procesos de integración económica. Cooperar convocó a la licenciada Rosa Schaposnik para que realizara esta investigación, que presentamos de manera resumida.

de los Tratados de Libre Comercio (TLC) de nueva generación, van más allá de la administración del "libre comercio". Por esta razón, si bien el objetivo de este apartado es identificar sectores en los que las cooperativas pueden aumentar o disminuir sus posibilidades de ventas al continente, también se analizarán otros temas del acuerdo.

Relación con el comercio de mercancías Los productores de mercancías que pueden resultar "exitosos" o "perdedores" (beneficiados o perjudicados en términos de comercio) en el caso de concretarse el ALCA son los que se identifican anteriormente, al reconocer oportunidades y amenazas a nivel sectorial. Según este criterio, las cooperativas agropecuarias obtendrían mayores beneficios, por el esperable aumento de sus ventas en el mercado ampliado, dado que son productoras y exportadoras en los sectores con mayor oportunidades. Algunos de sus productos se insertarán favorablemente en los países de América del Norte: los cereales, el algodón, el azúcar, las carnes, las preparaciones alimenticias, las bebidas y líquidos alcohólicos. La importancia de las cooperativas en estos sectores son conocidas. Otros de los productos de las cooperativas agropecuarias, como legumbres, hortalizas, frutos comestibles, pieles y cueros, se perjudicarían como consecuencia de perder las preferencias en el Mercosur. Algunas manufacturas de origen industrial tienen oportunidades de incrementar las ventas en el ALCA y otras podrían perder mercados. Las cooperativas de trabajo del sector industrial podrían ser beneficiadas o perjudicadas, según el tipo de producto que elaboren.

Relación con otros temas del ALCA Marino, Fissore y López en la presentador! del PRICA en Cooperar.

Por Lie. Rosa Schaposnik

L

os sectores que podrían resultar "exitosos" en el comercio son aquellos que tienen oportunidades de aumentar sus ventas a los países del ALCA. Los que pueden resul-

Je cooperar

20

tar "perdedores" en términos comerciales son los que dejarían de tener preferencias que actualmente tienen en el Mercosur (fundamentalmente en el mercado brasileño), y aumentarían con mayor intensidad el aumento de la competencia externa. Los alcances del ALCA y en general

El ALCA es un proyecto integral: es decir, mucho más abarcativo que un simple acuerdo liberalizador de relaciones comerciales. La multiplicidad de cuestiones incluidas en los capítulos que integran el tercer borrador del ALCA afectarían notoriamente a las cooperativas, a la economía en general y a la soberanía de los Estados. Algunos de estos temas son: •Políticas de competencia: El objetivo implícito de este capitulo es dar priori-

dad al "mercado" en la distribución de los recursos de la economía e imponer reglas que reduzcan al mínimo la capacidad de los Estados para definir sus políticas económicas. Se debería dejar libre acceso a las grandes empresas para que compitan "libremente" con nuestras empresas. •Compras gubernamentales: Este capítulo busca "ampliar el acceso a los mercados" a casi todos los bienes y servicios comprados por los gobiernos de los países miembros del ALCA. De esta forma las empresas norteamericanas (por tamaño y capacidad competitiva) estarían mejor posicionadas que las locales para ganar las licitaciones gubernamentales. •Inversiones: Este punto expresa los intereses de las corporaciones estadounidenses: Se busca la protección ¡restricta de casi todas las formas de inversión extranjera y la posibilidad de transferir libremente recursos hacia el exterior, y sería de apliación en todos los niveles del Estado (nacional, provincial y municipal). Se limita así la facultad de expropiar, nacionalizar o tomar otras medidas que si afectan las ganancias del capital foráneo. Los gobiernos se comprometerían a no exigir requisitos de desempeño a las inversiones extranjeras. •Derechos de propiedad intelectual: Las propuestas incluidas en este capítulo fortalecen y hacen más rigurosa la apropiación privada de los saberes, y posibilitan que los avances científicotecnológicos se concentren cada vez en los países más poderosos, ampliando la brecha tecnológica con los países menos desarrollados de la región. •Servicios: Se pretende con este capítulo una mayor apertura y liberalización en los servicios, favoreciendo de hecho el predominio de las empresas multinacionales.

Los TLC y el análisis FODA En el análisis de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA) se ponen en al descubierto algunos factores que pueden incidir en el desarrollo de las cooperativas en Argentina: factores internos, que constituyen las fortalezas o las debilidades del cooperativismo en general y en los distintos sectores; y factores externos que representan las oportunidades o amenazas que enfrentan en el mismo país o en el exterior.


vas de trabajo en todo el continente.

Superar las debilidades y minimizar las amenazas frente a la posibilidad de los TLC y el ALCA, dependerá en gran medida de cómo se organice el movimiento cooperativo argentino para maximizar sus fortalezas y aprovechar las oportunidades que se les presentan.

Amenazas •Programas estatales de creación de cooperativas sin capacitación empresaria, educación cooperativa ni proyectos sustentables (especialmente en cooperativas de trabajo y vivienda). •Política estatal de créditos para inversión y capital de trabajo desventajosa para cooperativas respecto a otras empresas que tienen financiamiento en el mercado internacional. •Política impositiva que no tiene en cuenta la naturaleza de las cooperativas (las considera sujeto el impuesto a las ganacias). •Déficit en la infraestructura de cami-

Fortalezas •Reconocimiento social cuando actúan en función del interés general reinvirtiendo los fondos que generan para el desarrollo social y económico en sus comunidades. •Capacidad de unión para desarrollar eventos como el Congreso Argentino de la Cooperación (CAC 04). •Presencia en el Foro Consultivo Económico y Social. •Experiencia y trayectoria exportadora de las cooperativas agropecuarias y capacidad para incorporar tecnología. •Capacidad de las cooperativas de servicios públicos para ofrecer prestaciones esenciales que debería garantizar el Estado o las cooperativas farmacéuticas de producir medicamentos en laboratorio propios.

Oportunidades •Anuncios oficiales que reconocen al movimiento como un "importante agente de desarrollo regional, inclusión económica y cohesión social" (Cumbre de los Presidentes del

I Rosa Schaponisk. Mercosur, junio 2003). •Ley de cooperativas. •Fondo especial para la promoción y educación cooperativa (Ley nacional 23.427). •Tipo de cambio actual que mejoraron la competitividad, la rentabilidad y las exportaciones. •Implementación del programa ACIAméricas (PRICA) que permitirá conocer sobre los procesos de integración. •Posibilidad de integración al Programa de Trabajo 2004-2006 en el Consejo Mercado Común del Mercosur. •Recomendación 193 de la OIT (2002) sobre la promoción de las cooperati-

5.500 El ALCA tiene una cuestión que lo hace único: el texto del tratado tiene 5.500 corchetes que remarcan los párrafos donde existe desacuerdo, tanto de quienes los impulsan, Estados Unidos principalmente, como quienes deben negociar de la mejor forma: el resto de los países.

nos y red ferroviaria. •Concentración de los canales de comercialización de la producción agropecuaria. •Normas que impiden a las cooperativas de trabajo realizar tareas permitidas a otras empresas. •Orientación del decreto-ley de entidades financieras que favorecen la concentración y la extranjerización de la banca y condicionan la banca cooperativa. •Reglamentación del Banco Central de las cajas de crédito que desvirtúan su espíritu. •Discriminación que impide que las cooperativas sean licenciatarias de emisoras de radio y televisión. •Países con políticas proteccionistas que afectan a las cooperativas agropecuarias. •Dependencia de las variaciones de los precios agrícolas internacionales.

* Carmen Rosa Schposnik es licenciada en Economía y Técnica en Cooperativas; se especializó en Políticas de Inegración y es profesora e investigadora de la Universidad de La Plata e investigadora del Instituto Argentino Investigaciones en Economía Social (IAIES, filial del CIRIEC). En el trabajo participaron los Ucenciados Daniel Badanes y Sebastián Aburbé.

POR EJEMplo: POR cAdA $ 1 . 0 0 0 1 2 CUOTAS dE $ 9 4 , 9 6 c/u 2 4 CUOTAS dE $ 9 2 , 8 7 c/u 56 CUOTAS dE $ 5 9 , 2 5 c/u 4 8 CUOTAS dE $ 52,6O c/u. MONTOS HASTA

$28.OOO*,

EN pLAZOS

COSTOS MÁS bAJOS, CON MÍNIMOS C\ i\

S O L A

FlRMA

dE 6

A

REQUÍSÍTOS

48

CUOTAS

y RÁpido OTORqAMÍENTO

SuboficÍAUs EN ACTividAd o RET'IRO y PENSÍONÍSTAS de las FF.AA., GNA , PNA, PFA ., PARA PERSONAI EN ACTividAd CERTÍFcAdo sEqÚN DECRETO 6 9 1 / 0 0 )

(PARA OFÍCÍAIES,

(*) Montos máximos de acuerdo a escala por grado e ingreso neto mensual. Para personal de las Fuerzas en actividad de acuerdo a Certificado de Haberes (Decreto 691) Oficiales de la Fuerza hasta $ 28.000, Suboficiales hasta $ 14.000.-TNA 24% Para Poderdantes y Socios Activos TNA 22%.

Casa Central: Av. Córdoba 1674 (C1055AAT) Capital Federal. Tel.: 011-4129-4000 Fax: 011-4129-4400 Bahía Blanca Chiclana 344 - Campo de Mayo Ruta 8 Puerta 4 - Centinela Av. Antártida Argentina 2258 PB - Cóndor P. L. Zanni 250 PB - Córdoba Independencia 263 - Libertad Com. Py 2055 PB - Libertador Azopardo 250 1o - Mar del Plata Moreno 2856 - Mendoza Av. Colón 753 - Montserrat Av. Belgrano 1358 - Neuquén Santa Fé 650 - Palermo Av. L.M. Campos 1029 - Paraná Monte Caseros 255 - Punta Alta Rivadavia 137 - Rosario 9 de Julio 1264 - Salta Av. Virrey Toledo 837


INTERNACIONALES | Manuel Mariño, director regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) América. En su visita al país alentó a que el movimiento estudie el proceso de integración. "Hay que tener incidencia en las agendas y prioridades gubernamentales, porque es tarde protestar cuando está todo firmado", señaló.

Coof

"Los resultados del PR1CA los daremos a conocer a los distintos gobiernos

ALCA: "puede perjudicar como el NAFTA a México"

P

ara Manuel Marino, director regional de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) Capítulo América, durante su breve estadía en Buenos Aires, en donde presenció y participó de las jornadas del PRICA, los desafíos que se le presenta a todo el movimiento cooperativo latinoamericano es lograr una "incidencia" en la conformación del ALCA (el tratado de libre comercio que unirá comercialmente el continente, desde Alaska hasta Tierra del Fuego), preservando el equilibrio entre las diferentes naciones participantes. Por tanto, Marino enfatizó y llamó a los dirigentes a tomar una posición porque "es tarde protestar" cuando los tratados están firmados.

- En la Cumbre de los Presidentes de América no hay mención al movimiento, ¿como se repara esa falta de presencia institucional? No es en esta oportunidad solamente, sino en varias. Prácticamente la palabra cooperativa no se menciona cuando se habla de desarrollo, debido a varios factores. No creo que sea olvido de los gobernantes, sino que a ellos no les interesa este tipo de empresas, porque en muchos casos competimos con las grandes empresas. De nuestra parte es una falta de perseverancia y trabajo constante. El movimiento vivió en una esfera de introversión, mirándose asimismo. Hoy es distinto. Hay que hacer alianzas con otros sectores de la sociedad civil; hay que ser más proactivos en la economía social y hacer lobby en función de nuestros intereses. El lobby no es una mala

cooperar

22

palabra. Las cooperativas de electricidad y crédito de los Estados Unidos, que son muy fuertes, no lo desconocen y ejercen presión a través del lobby. Tenemos que aprender en esta cuestión. -¿En que temas hay que trabajar rápido? En muchos. Por caso: el ALCA, donde el movimiento no tiene presencia ni incidencia en determinados puntos de la negociación. -¿Puede profundizar la relación ALCA y cooperativismo? Desde la ACI estamos diciendo ni que si ni que no. El objetivo de este trabajo, el PRICA, es si podemos llegar a un consenso dentro del movimiento de toda América Latina, con el fin de alcanzar una toma de posición, y que los aportes realizados por los movimientos de una docena de naciones. Esto no es fácil porque las opiniones varían según los países. La ACI aprobó un documento en 2003 donde precisaba que la integración no es ajena al movimiento cooperativo. La integración está en nuestros principios, pero respetando culturas nacionales, la idiosincrasia de cada pueblo, los derechos humanos. Todos estos aspecto considero que el ALCA no los contempla. -¿Ud. es crítico de los dirigentes de algunos países que esperan actuar una vez que el ALCA ya este en funcionamiento, por qué? Creo que para estos procesos hay que prepararse. Estas integraciones son como la globalización: queramos o no,

son un hecho. Entonces se puede mejorar aspectos y paliar defectos, pero con una base de conocimiento. Lo mismo pasa con el ALCA. Hay muchas cosas que se desconocen o que no producen beneficios para la gente. Las cooperativas deben estar preparadas ante los desafíos que plantea una integración de este tipo, por ejemplo: cómo serán las compras de los Estados, si tendrán la misma prioridad las empresas nacionales o las estadounidenses. No debemos quedarnos quietos y recién protestar cuando todo esta firmado, como pasó con algunos países de la región. -¿En que puede perjudicar el tratado de libre comercio entre EE.UU. y algunos países de Centroamérica? Puede provocar los mismos efectos perjudiciales como los que sufre México, con el NAFTA. De esta experiencia se puede sacar varias conclusiones. El sector agropecuario quedó prácticamente liquidado, porque los productos norteamericanos están subsidiados. Esta situación se puede repetir si se firman otros tratados, donde solo quedarán en pie las grandes empresas o cooperativas. Otro ejemplo: el empleo en México no creció. La gente todavía desea marcharse a los EE.UU. y el único empleo que se creó fue en la "maquila" (fábricas textiles), contrarios a los principios que esgrime la Organización Internacional del Trabajo (OIT) cuando dice que los empleos deben ser dignos y decentes. Por esto la ACI financió la presencia de especialistas mexicanos en Colombia para que expliquen esta experiencia

(N. de la R.: en este país existe una aceptación importante a este tratado). También financiamos trabajos como el PRICA. En cuanto a los resultados de los mismos, hoy están en nuestras manos y luego se los daremos a los gobiernos para que estén en las agendas y prioridades gubernamentales.

Percepcion "En Centroamérica, el Caribe, la región andina y algunos países del IVIercosur las cooperativas de ahorro y crédito están creciendo. En cuanto al cooperativismo agropecuario en Centroamérica (Salvador, Nicaragua, entre otros países) esta bastante empobrecido, donde en muchos casos es resultado de las reformas agragrias que se realizaron solo en el papel porque las nuevas cooperativas no tuvieron acceso al crédito, la capacitación y tecnología. Por el contrario, Brasil y Argentina tienen cooperativas fuertes o Colombia con las cafetaleras. Las cooperativas de trabajo crecen en Argentina, Uruguay, Colombia y sur de Brasil. La gente se agrupa y presta los servicios que antes lo hacían como empleados".


CAUSA COMÚN Promovieron la creación de diez entidades solidarias.

El apoyo municipal

| Ricardo Funes, titular del área de Fconomía Social de Morón.

Morón es la única comuna del conurbano bonaerense que tiene una dependencia de economía solidaria. La experiencia.

E

l cooperativismo urbano es hijo de la necesidad. Por tanto, la mayoría de las veces, creció en aquellas regiones o ciudades olvidadas con servicios mínimos y fundamentales como la luz, el agua o el servicio telefónico. Raro es que existan cooperativas de servicios en el gran Buenos Aires, precisamente en el primero y segundo cordón. En este contexto resulta alentador

Intendente Sabbatella v Fissore presentan la Feria de la Cooperación.

que en uno de los distritos más grandes del conurbano bonaerense, donde viven alrededor de 11 millones de personas: el municipio de Morón apostó al funcionamiento en su organigrama de la Unidad de Coordinación de Políticas de Economía Social y Solidarias. "Esta Coordinación está dentro de la Secretaría de Relaciones con la Comunidad, que tiene por objetivo reconstruir la trama social destruida por la dictadura, crisis diferentes y políticas neoliberales. En este contexto nos dimos cuenta que no estaban siendo contempladas las entidades de la economía social, como ser mutuales y cooperativas. Desde aquí surgimos", explicó el sociólogo Ricardo Funes, titular del área.

"En plena crisis del 2002 la gente se acercó al municipio reclamando trabajo. Entonces con Juan Richi (ex presidente del INAES) decidimos trabajar y fomentar cooperativas y mutuales y decidimos crear el primer Consejo de la Economía Social, donde reunimos a todas las entidades solidarias para saber que políticas ejecutábamos desde el municipio. Lo principal que surgió ahí fue que querían ser conocidas, más visibles ", rememoró Funes. De este consejo surgió la realización en octubre de 2003 de la realización de la Feria de la Cooperación, que fue organizada junto al Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC), a través de las personas de Floreal Gorini y Vicente Barros. En total fueron 90 stands donde cada entidad mostró sus servicios y productos a los 100 mil asistentes que contabilizó el IMFC. Entre el 17 y el 20 de noviembre próximo se realizará la segunda edición, que fue presentada en la sede de Cooperar. "A partir de esta repercusión es que Martín Sabatella (intendente de Morón) impulsa la creación de esta Coordinación de Políticas y encaramos el trabajo de la capacitación para formar nuevas cooperativas y mutuales a través de las jornadas sobre empresas recuperadas, cooperativas de trabajo (con las disertación de los dirigentes de Fecotra), cómo formar una cooperativa y una mutual. Realizamos más de diez jornadas en distintas sociedades de fomento del distrito. En los nuevos cursos que desarrollamos vienen personas de distritos vecinos, ávidos de conocer y desarrollar una entidad solidaria", relató el funcionario. Desde entonces y a instancia del municipio, se conformaron siete entidades solidarias. Las mutuales "Renacer", orientada a la salud y el crédito; la "Mutual Protección Familiar", que presta servicios de

salud, proveeduría, turismo, becas, servicio social, farmacia y préstamos; la Cooperativa de Trabajo San Jorge, que hace mantenimiento de edificios y lavandería familiar e industrial; la Cooperativa de Trabajo del Oeste CTO, que distribuye productos veterinarios; la Cooperativa de Trabajo INTINACE que fabrica indumentaria; la Cooperativa de Trabajo de Comunicación Social, que provee de servicios de vomunicación y publicidad; la Cooperativa de Trabajo Sanitarista "COTECSA", que realiza capacitación médica y paramédica; la Cooperativa de Trabajo "Don Alberto", que realiza recapado de neumáticos y la Cooperativa de Trabajo de Psicología Social que da cursos de capacitación.

Escolares Este año la municipalidad de Morón organizó el Congreso Provincial de Cooperativismo Escolar, donde mostró la experiencia ya realizada de diez provincias. Este congreso se realizó en el marco de los cursos sobre cooperativismo escolar que realiza la comuna y en los cuales capacitaron a 100 maestras para que formen y desarrollen cooperativas en sus respectivas escuelas. "Nosotros cumplimos con el decreto 1171 que declara obligatorio la enseñanza del cooperativismo escolar. Cumplimos con algo que nadie cumple, porque acá lo importante es que los chicos, además de conocer los valores y principios del movimiento, es que puedan organizar una cooperativa. Es impresionante ver como aprenden a tomar responsabilidades, a establecer vínculos de solidaridad, de compromiso con el otro. De esta manera podemos contrarrestar el desconocimiento que existe hacia lo que es el movimiento", puntualizó, por último, Funes.

Acompañandoo los 40 años de trabajo de FECOTEL en el sector cooperativo de las telecomunicaciones

TelViso Telefonía Internet Banda Ancha Wi - Fi

www.telviso.com.ar

Tecnología de mañana. Hoy


REPORTAJE Adelmo Gabbi, presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

"Queremos financiar

a las cooperativas" Desde hace un tiempo la entidad financia a distintos sectores de las economías regionales y a 720 pymes. Ahora pretende acercarse a las cooperativas. También, Gabbi, habla bien del Gobierno Nacional y señala que la Bolsa está consolidada por su habitual vida democrática interna.

miento consecutivos con superávit fiscal y balanza comercial favorable. En la medida que este gobierno continué con la teoría económica de producir más para exportar y lograr el superávit fiscal necesario, el país encontrará la senda definitiva del crecimiento. -¿Este cambio de apoyar las economías regionales, las pymes y ahora las cooperativas es algo que ya se da en otras Bolsas del mundo o no? La primera Bolsa del mundo que tiene un Departamento Pyme es la nuestra. Cuando visitamos a otros países y explicamos que financiamos las empresas pequeñas y medianas con herramientas sumamente novedosas, llama atención. El caso de la cotización de los cheques diferidos es una iniciativa que se pondrá en marcha en otras plazas. -¿Cuántas pymes comercializan sus cheques en la Bolsa? De manera individual y a través de las Sociedades de Garantías Recíprocas alrededor de 720. En vez de ir a las "cuevas" y pagar intereses usurarios, vienen acá y tienen dinero a tasas internacionales. Además, entendieron que es sencillo, económico y transparente. Los cheques se negociar al 7% anual promedio, mientras que en algunos lugares del país pagan el 7% mensual. Las pymes que vienen a colocar sus cheques a la Bolsa serán las grandes empresas dentro de unos años.

Gabbi. "El dinero financiero lo transformamos en inversión productiva".

R

esulta extraño escuchar de boca de un presidente de la Bolsa de Comercio que pretende una entidad nacional y popular; también que los continuos golpes de estados neutralizó el surgimiento de una clase dirigente acorde las necesidades del país y que ahora, además de financiar a las pymes y sectores de las economías regionales, quieren apoyar con crédito a las cooperativas. Todo esto lo dijo Adelmo Gabbi, hombre de Venado Tuerto, Santa Fe, y presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos durante un reportaje con La Gaceta de Cooperar. "Somos la única entidad del mundo que tiene un Departamento Pyme" y "hay herramientas financieras según el tamaño de la empresa", explicó. Las cooperativas podrían financiar: consumo, vivienda, producción agropecuaria e infraestructura urbana (por ejemplo: gas por redes). "Se puede obtener un financiamiento sencillo, barato y rápido", enumeró Gabbi.

Je cooperar

24

¿Puede ampliar la idea de que pretende una Bolsa de Comercio nacional y popular? Pretendo, al igual que los otros miembros de la Bolsa, una entidad nacional y popular, que este al servicio del país. Nacional porque aspiramos a ser la entidad que financie a todas las economías regionales, como hacemos con los poroteras de Salta, los tabacaleros del valle de Perico de Jujuy, los viñeteros de San Juan y Mendoza, los arroceros de Corrientes y la cosecha fina de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe. Queremos que la economía real pase por el mercado de capitales. Respecto a una Bolsa popular, sencillo: captar el ahorro del pueblo, a través de una modificación a las disposiciones vigentes que posibiliten que el impuesto a las ganancias que pagan al Estado se puedan derivar hacia la compra de acciones. Se fomenta el ahorro apoyando la economía productiva del país. -¿Este cambio, es reciente? No. La Bolsa es una institución pro-

fundamente democrática. Acá hay elecciones todos los años. En la época del Proceso (la última dictadura) una de las pocas instituciones que tenía vida electoral era la nuestra. Este juego democrático hizo grande a la Bolsa. Si uno les preguntaba a nuestros abuelos que pensarían de la Argentina en el 2000, hubiesen dicho que sería una potencia. Y a los que fundaron la Bolsa como sería la entidad en ese año, muchos pensarían si todavía estarían en pie. Hoy el país no es potencia y la Bolsa esta consolidada. Este crecimiento se debió, insisto, porque respetamos nuestra constitución. Mientras que las continuas rupturas de los procesos democráticos posibilitaron la destrucción de la clase dirigente y así estamos. -¿Qué discurso novedoso para un presidente de la Bolsa? No. Es lo que pensé toda mi vida. Soy un hombre de centro, en el plano político. En cuanto al gobierno estoy contento como maneja la economía. Nunca vi 40 meses de creci-

-¿Por qué las cooperativas tendrían que venir a la Bolsa? Entiendo que las cooperativas están compuestas por personas, empresas pequeñas o productores, por ende pueden obtener un crédito sencillo, rápido y barato. -¿Hay algún ejemplo de cooperativa que opere? Estamos conversando con una cooperativa emblemática, la más grande del país, sobre que instrumentos implementar para las cooperativas asociadas. Lo interesante es que acá hay instrumentos a medida: cotización de cheques diferidos, obligaciones negociables, fideicomisos y apertura de capitales. Los inversores somos personas que no tenemos capacidad para crear, pero si para hacer negocios prestando a aquellos que tienen ideas y capacidad para desarrollarla, sea tanto una empresa privada como cooperativa. Acá hacemos la siguiente alquimia: el dinero financiero lo transformamos en inversión productiva. -¿Qué le pueden financiar a una cooperativa? Consumo, vivienda, infraestructura para barrios, por ejemplo: a varios municipios le financiamos las redes de gas. En estos casos se hace un fideicomiso (se adelanta el dinero para construir) y luego se recupera a través del pago de las boletas.


ENFOQUE Al rescate del pensamiento del filósofo norteamericano.

Dewey: educación y democracia

Por Juan José Carrizo

E

l vínculo de cooperativismo, educación y democracia, hacen insoslayable la referencia a la figura de John Dewey (1859-1952), cuyo pensamiento se proyecta desde sus obras hacia nuestros días, elaborado mientras vivía -según su decir- en "un mundo complejo y atribulado". Medio siglo después, el ciudadano de nuestro país comprueba como aumentaron las complejidades y tribulaciones de su existencia diaria, al tiempo que la educación, la democracia y el cooperativismo atraviesan una época de dura prueba. El ámbito natural para el desarrollo cooperativo es el de la democracia y sus entidades son reconocidas como escuelas donde el ejercicio de un voto por persona procura ceñir las decisiones económicas a un marco ético de valores y principios de aceptación universal. Quizá corresponda a los representantes políticos de la democracia reconocer las virtudes del cooperativismo, que encierra una de las llaves de supervivencia del propio sistema, en momentos en que la globalización con-

ducida por intereses antidemocráticos amenaza convertir al gobierno "del pueblo, por el pueblo, para el pueblo", en una ficción. En materia de educación John Dewey reclamaba "una visión comprensivamente constructiva de las necesidades y problemas actuales". Al respecto es significativa la opinión del Ministro de Educación Ciencia y Tecnología de nuestro país, Lic.Daniel Filmus, cuando afirma: "Identidad, democracia, integración o equidad social, y trabajo y productividad, son los cuatro valores indispensables con los cuales se debe diseñar la escuela de hoy, y en torno de esos valores habría que definir el currículo, no al revés". En el Informe a la Unesco de la Comisión Internacional sobre la educación para el siglo XXI, que presidió Jacques Delors (1996) se señala la necesidad de insistir como uno de los cuatro pilares presentados como las bases de la educación del futuro: el aprender a vivir juntos. Los otros tres son el aprender a ser, a hacer y a conocer. Al respecto el cooperativismo escolar en las escuelas y la cooperación en el funcionamiento económico son los medios idóneos para que valores y principios rochdaleanos, ratificados por la Alianza Cooperativa Internacional en su Congreso de 1995, contribuyan a alcanzar los altos fines de la educación y de la convivencia adulta de la ciudadanía en democracia. La vigencia en ambos ámbitos, el de la educación y la economía, lo confirma la actualidad que se reconoce al mensaje de John Dewey, a quien no escapaba la íntima relación de los tres términos: educación, democracia y cooperación. Dice el más grande de los pedagogos norteamericanos: "Una democracia es más que una forma de gobierno; es, primariamente, un modo de vivir asociado de experiencia comunicada juntamente, la extensión en el espacio del

CEUJO

número de individuos que participan en un interés, de modo que cada uno ha de referir su propia acción a la de los demás y considerar la acción de los demás para dar pauta y dirección a la propia, equivale a la supresión de aquellas barreras de clase, raza y territorio nacional , que impiden que el hombre perciba la plena significación de su actividad." Y sostiene Dewey : "La subordinación de las empresas al beneficio pecuniario revierte en que los trabajadores no son más que "mano de obra" en el sentido más literal del término"... Para agregar que "sigue siendo imposible predecir en detalle qué pasaría si un sistema de control cooperativo de la industria fuera sustituyendo de manera general al presente sistema de exclusión. Se produciría una gran liberación del espíritu, y ese espíritu liberado, entonces, dispondría de un constante rumbo y constantes alicientes. Se crearía y se recompensaría el deseo de un conocimiento físico y social vinculado al mundo real; se exigirían y alcanzarían iniciativas y responsabilidades. Eso tal vez no nos dé derecho a predecir que su inmediato resultado sería el florecimiento de una cultura social distintiva. Pero sí que podemos decir, sin vacilar, que, a menos que se cumpla esta condición, no alcanzaremos más que el cultivo personal de una determinada clase, y no una cultura específica americana" "El supuesto fatalismo de la ciencia en

"Los valores humanos deben controlar los valores económicos". Juan Carrizo

realidad es el fatalismo de esos fines puramente crematísticos para los que aquélla se emplea". También afirma Dewey: "Una consecuencia directa de un control de la industria compartido de manera cooperativa sería el reconocimiento del uso final o el consumo como criterio de evaluación, decisión y dirección. Cuando el punto de vista del consumo sea el factor decisivo en la industria, ésta se socializará, y no veo otra forma de asegurar una verdadera socialización si no es contemplando y dirigiendo la industria desde el punto de vista del usuario y beneficiario de sus servicios y productos. Porque entonces los valores humanos controlarán los valores económicos". Su condición de filósofo de la democracia y de la libertad, le lleva a afirmar que "puesto que la libertad se halla en las operaciones de observación inteligente y juicio por las que se desarrolla un propósito, la guia dada por el maestro para el ejercicio de la inteligencia del alumno es una ayuda para la libertad, no una restricción de ella". Sus recomendaciones suenan perfectamente ajustados al ideal cooperativo: "Nuestra es la responsabilidad de conservar, transmitir, rectificar y extender el patrimonio de valores que hemos recibido para que los que vengan detrás de nosotros puedan a su vez recibirlo de un modo más sólido y seguro, de un modo más ampliamente accesible". Buena herramienta sigue siendo la cooperación para lograr el anhelo de John Dewey: que los valores humanos contraen democráticamente los valores económicos y la humanidad avance por pacíficos senderos de justicia y solidaridad.

* El contador Carrizo es dirigente de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca y vocal de Cooperar.

Si ya tiene gas natural...

NANOBOX

La solución para la pequeña estación de GNC

Asesórese llamando al (54-11) 4712-8002

www.galileoar.com

GALILEO


REPORTAJE Reportaje a Hermes Binner, diputado por Santa Fe.

El film de los nadies

"Busqué fusionar géneros, acercar hechos reales al relato narrativo, usar procedimientos del documental con los de la ficción o del cine de ensayo. Su estructura narrativa es como la de un libro abierto con relatos, crónicas e historias", le dice Fernando "Pino" Solanas a La Gaceta en un momento del estreno de "La dignidad de los nadies", un documental que retrata a una serie de personas y grupos sociales que luego de la crisis del 2001 fueron "empujados a realizar pequeñas hazañas cotidianas" Ahí están las historias de "Martín, el escritor motoquero", que el 21 de diciembre sale a protestar a la Plaza de Mayo y recibe una bala en la cabeza. Pero alguien arriesga su vida y lo salva: es Martín, "el maestro Toba", que esa tarde el destino lo coloca junto a Martín, lo auxilia, lo protege con su cuerpo y evita su muerte. Es un maestro que en su modesta casa de Ezeiza, con su mujer dan de comer a más de cien chicos los fines de semana. "El llamamiento de Lucy" es la historia del Movimiento Mujeres de Pie, que ante la usura de los bancos y la ola de remates de las chacras hipotecadas se unieron defenderse. La propuesta hizo nacer una red solidaria de mujeres que cantando el himno impidió más de 1000 remates. Luego se narra la historia de "Silvia y Carola: el hospital público", dos asistentas sociales en su defensa de un hospital público (Posadas), degradado por la reducción presupuestaria. En este nuevo material de Solanas se puede visualizar un eje importante: hay un mensaje esperanzador y los tramos filmados muestran toda la dimensión humana de los personajes que construyen el film, sin caer en un mensaje panfletario. "Como en "Los Hijos de Fierro" 1975- he tratado de hacer un retrato social que recupere la riqueza antropológica de los protagonistas. Dar voz e imagen a quienes no la tienen y están ausentes de los medios de comunicación", explica Solanas.

de cooperar | 2 6

"El modelo no permite vivir con dignidad" Para el ex intendente de Rosario, la salida a la situación socio económica es con políticas de inclusión y una mayor equidad en la distribución.

"Más inclusión y transparencia".

D

e hablar pausado, Hermes Binner dice que si bien la crisis pasó, todavía falta mucho por corregir y para esto da un ejemplo de su provincia natal: "en Santa Fe se produce más de tres toneladas de alimentos por habitante, pero tiene a la mitad de su población viviendo por debajo de la línea de la pobreza y un porcentaje de desnutridos que supera la media nacional". Además, señaló que se debe sumar "al sector social a lo político para construir puentes de integración que permitan encontrar caminos superadores de la débil y mala imagen de la política".

- ¿Cómo define la actualidad del país en lo económico y lo político? Creo que tenemos que partir de los hechos de diciembre de 2001, que constituyeron una situación muy grave para la democracia y para la convivencia de los argentinos. A partir de allí, y en parte por la participación del Congreso Nacional, se fue definiendo una salida política a la crisis así como alternativas económicas que colocaron a nuestro país en una situación sin dudas mejor a la de ese momento. Sin embargo, creemos que siguen existiendo situaciones muy graves que derivan de la explosión de las redes sociales y que hacen que provincias como Santa Fe, que produce más de tres toneladas de alimentos por habitante, tenga a la mitad de su población viviendo por debajo de la línea de la pobreza y un porcentaje de desnutridos que supera la media nacional. Estas cuestiones tienen que ver en forma directa con un modelo económico y social desigual que aún no hemos podido corregir. Hemos crecido y verdaderamente estamos con expectativas renovadas en Argentina, pero la realidad del país marca que todavía no

tenemos un modelo que se traduzca en una propuesta social y económica que permita vivir a todos los argentinos con dignidad. - ¿Cuáles son las alternativas para salir de la difícil situación que usted menciona? Esas alternativas existen con una buena aplicación de políticas públicas y privadas que brinden salud, educa-

diferentes puntos de la ciudad y que sacan su producción a través de ocho ferias urbanas. Todas estas cuestiones definen que se pueden llevar adelante políticas de inclusión social que generen una situación económica superadora para los argentinos. - ¿Dada su trayectoria política, qué definición tiene sobre el movimiento cooperativo argentino? El cooperativismo tiene una larga historia en nuestra provincia, particularmente en el norte y en el centro, donde hay experiencias sumamente interesantes, verdaderos ejemplos de cómo la solidaridad en la producción y los servicios pueden llevar a una superación económica y social de los habitantes de las ciudades y regiones. Como socialista no me puedo olvidar de Juan Bautista Justo, quien fue uno de los introductores del cooperativismo y uno de los que más fomentó la creación y el desarrollo del Hogar Obrero, al que todos recordamos y quisiéramos ver de nuevo con el esplendor que supo tener en su momento.

- ¿Qué haría en el hipotética caso de que le tocara gobernar la provincia de Santa Fe? Tenemos que pensar en una nueva forma de gobernar Santa Fe. En menor o mayor medida, la provincia se sigue gobernando con el mismo modelo que utilizaba Estanislao López. Estacentralidad no es buena para el desarrollo armónico de la provincia, por eso tenemos planes de descentralizar Santa Fe, de darle autonomía a las regiones, a las ciudades, lo cual sea un camino que permición, vivienda y trabajo a los argentita realmente la realización económica nos partiendo de los principios de soliy social de las mismas. Esta descendaridad, partral ización ticipación y obviamente no transparenquiere decir acia. En el canarquía, ya que so de la ciutiene que haber dad de Roun poder centrasario tenelizador que gamos buenos rantice la búsejemplos. queda de equiDurante dad entre todas nuestras las regiones. En gestiones todas las regiohemos desanes existe la porrollado poli- | Binner en múltiples actos de campaña sibilidad de desticas sociaarrollar formas les de calidad desde el Estado reconosociales de la economía y todo lo relacidas a nivel internacional, como la tivo a mutuales y cooperativas, lo que Organización Panamericana de la representa una de las palancas de Salud o la UNESCO. También desdesarrollo más importantes que tiene arrollamos la economía solidaria con el interior de la provincia. emprendimientos como ser las 800 huertas comunitarias que funcionan en

"Hogar Obrero: todos quisiéramos verlo de nuevo con el esplendor que supo tener". Binner


OPINIÓN

OPINIÓN

Participar en la agenda gubernamental Por Peter Davis

¿Es escasa la presencia de las necesidades de las cooperativas en las agendas gubernamentales? Si. Casi no existen. Pero creo que esta situación tiene la siguiente explicación, que se pueden dividir en tres puntos: La primera es que las estructuras políticas hoy, y los gobiernos por consiguiente, tienen una fuerte influencia de las grandes corporaciones, quienes, de alguna forma, definen las agendas y prioridades gubernamentales. Esto sucede porque existe una superestructura económica. Sin embargo, pese a esta situación, todavía hay gobiernos que escuchan y son sensibles a los pedidos del cooperativismo. La segunda es que el movimiento cooperativo no es bueno para hacer lobby o tener incidencia en la opinión pública de los importante que es la puesta práctica de los valores y principios que lleva adelante. La tercera creo que es que todavía se piensa que el Estado es el único agente que puede construir y proveer justicia social, como fue el caso de las economías socialistas, que terminaron de manera desastrosas. Y esta idea se profundiza en países latinoamericanos donde en vez de cooperatívizar los servidos se pensó más en nacionalizarlos. De todas formas creo que el Estado se alejó de la cuestión social y esto es una oportunidad de reinstalar los conceptos solidarios del cooperativismo. Por esto creo que el valor de la comu-

nicación debe ser muy importante para el movimiento. Las cooperativas deben imponer estos conceptos, porque ni el fondo Monetario Internacional ni el Banco Mundial van a transmitir estas ideas. Hay que comunicar que las cooperativas pueden hacerse cargo de los servicios públicos, como sucede en la Argentina, un caso único en el mundo. De lo contrario seguiremos escuchando decir de los funcionarios de estos organismos a los países en vía de desarrollo que deben privatizar los servicios en manos privadas. Reitero que es fundamental que el cooperativismo deba difundir sus principios, acciones y valores, porque si se une el liberalismo y el libre mercado solo os llevan a la explotación. Entonces, las cooperativas pueden ser la alternativa a esa situación. En este sentido muchas veces digo: bienvenido el libre mercado y la competencia así las cooperativas pueden competir en todas esas actividades que muchas veces le ponen trabas para ingresar.

Cambio interno

siones y consustanciar la marcha y objetivos de la cooperativa. Las cooperativas deben tener una fuerte comunicación con sus asociados, insisto. Hay que tener en cuenta que los principios del cooperativismo sirven, y mucho, para el gerenciamiento de cada emprendimiento. No deben tenérselos como esotéricos o sólo para leerlos. Hay que utilizarlos. Creo que en el mundo actual, los valores cooperativos sirven para equilibrar las relaciones humanas y promover una mayor igualdad. Siempre doy el ejemplo de un banco cooperativo inglés que supo defender los intereses de los usuarios de tarjetas de créditos. Mientras que los cua-

tro bancos más grandes de Inglaterra querían cobrar los gastos por su uso, el banco cooperativo salió con una fuerte comunicación diciendo que ellos no cobrarían nada. La gente protesto ante los grandes diciendo que si uno chico no cobraba, por que ellos, siendo grandes, si pretendían hacerlo. Al final ante tanta oposición, los bancos grandes decidieron no cobrar la comisión por gastos. Para esto también sirve los conceptos y principios del cooperativismo, tanto para los que son socios como para los que no lo son. * Davis es autor del libro "Management Cooperativista". Este texto surgió de su disertación en el XII Congreso de FACE.

SUSCRIPCIÓN Suscríbase a la revista La Gaceta de C o o p e r a r * • Seis números anuales. • Costo por ejemplar: $4 más gastos de envío.

Las cooperativas y sus dirigentes deben dejar de lado las autocomplacencias cuando estamos fuertes. Hay que generar la unidad suficiente y crear las voluntades necesarias para colaborar en los momentos criticos para desarrollar el cambio necesario. Recuperar la comunicación con nuestros socios para consolidar las deci-

• Cantidad mínima para cooperativas: 20 ejemplares • Imputable al Fondo de Educación y Capacitación Cooperativa

Telefonos: 011-4325-6177/79 Correo electrónico: cooperar@cooperar.coop

Adhesión FEDERACIÓN DE COOPERATIVAS DEL SERVICIO TELEFÓNICO DE LA ZONA SUR LIMITADA-FECOSUR LTDA. Florida 935 Piso 1 CP (C1005AAS) Capital Federal Tel.: (011) 5093-0053/54 Fax: (011) 5093-0053 e-mail: fecosurbue@cotelcam.com.ar


REFLEXIÓN Reportaje al historiador José Ignacio García Hamilton. -

,

i

¡

"Sarmiento introduce las ideas laicistas" En esta entrevista, explicó como se revalorizó la figura de Domingo Sarmiento a partir de su aporte a la consolidación de las ideas republicanas, el desarrollo de la educación laica, libre y gratuita que, aún hoy, sigue dando brillo a nuestra enseñanza escolar.

eptiembre es el mes de Domingo Faustino Sarmiento. Entonces siempre se lo redescubre. Ya no desde la óptica escolar, brillante y antipático, ni tampoco desde la del revisionismo histórico, que lo pintaba como un político extranjerizante, sino como esa persona plena de defectos y cirtudes, que supo pensar la Argentina moderna del siglo pasado. Tanta fue su visión, que hoy todavía se sigue enseñando con el modelo educativo que él propuso, hace más de un siglo. Para profundizar la personalidad de Sarmiento, La Gaceta de Cooperar entrevistó a José Ignacio García Hamilton, periodista y abogado, que trazó con fina pluma una biografía novelada del sanjuanino: "Cuyano alborotador". ¿ La biografías es el inicio del reencuentro de los argentino con sus proceres, desde una óptica diferente a como se los estudió en la escuela?

I "La Ley 1420 es el resultado de las ideas sarmientinas en materia de educación". | de cooperar | 2 8

Es la decisión madura de un pueblo maduro de mirar a sus proceres, aunque la palabra procer no me gusta porque las personas que hicieron la historia fueron de carne y hueso. En el caso de Sarmiento y Alberdi, que venían de familias tradicionales del interior, tuvieron la valentía de cambiar los orígenes. Cambiaron una cultura de absolutismo político, que venía desde la época de la Colonia y se prolongó hasta Rosas, por una cultura de división de poderes como lo marca la Constitución; cambiaron una cultura de odio a los extranjeros por la del fomento de la inmigración; cambiaron una cultura de exclusivismo y fanatismo religioso, única y oficial, por la libertad de culto y cambiaron una cultura de estatismo económico, porque todas las riquezas (tierras, minerales, comercio o mano de obra) pertenecían o dependían del Estado, por una de libre comercio. ¿Ese autoritarismo estatal, en lo económico y en lo político, sobrevivió a pesar de la generación del '80, que fue muy liberal? Si; son atavismos que después volvieron. Lo mismo sucedió en Francia. Primero viene la revolución y luego el imperio con Napoleón, la restauración de los Bornones y en el siglo pasado el gobierno de Vichy, con todas las leyes racistas que llevó a los campos de concentración a más de 200 mil franceses de origen judío, que ni siquiera la monarquía puso en práctica. En la Argentina sucedió lo mismo. La generación del '10, '37 y la del '80, introducen una cultura de libertad, laicista y republicana, para cambiar una sociedad jerárquica y autoritaria. Los que más luchan por estos cambios son Sarmiento y Alberdi. Quizás porque provenían de esa cultura autoritaria tuvieron la fuerza para cambiarla. Y el último eslabón de ese camino republicano es la ley Saenz Peña, que introduce el sufragio libre, universal y obligatorio. Después, paradójicamente, en el siglo pasado se producen golpes de estado, terrorismo de Estado, la guerrilla -con su violencia y barbarie-y el estatismo económico. No hubo un crecimiento lineal. ¿La apertura del pensamiento de Sarmiento y Alberdi se debió, en parte, a su estancia en los Estados Unidos? Tiene que ver mucho, aunque hay muchos otros factores. Este cambio se palpa mejor cuando no se adaptaron a vivir bajo el gobierno de Rosas, a pesar de que ellos provenían de fami-

lias federales. Entonces, cuando el rosismo muestra al máximo su manejo dictatorial marchan al exilio. En el exterior se encuentran con un mundo civilizado, desarrollado, que está pariendo a la democracia, al capitalismo, que existe la tolerancia y hay un desarrollo científico. También están en auge las ideas positivistas, que anteponen la idea de una sociedad más científica a otra que se rige sólo por cuestiones mágicas y religiosas. Todas estas ideas las incorporan al país una vez que cae Rosas. Sarmiento introduce la idea de que la educación es cuestión del Estado. ¿En el último tiempo se redescubrió a Sarmiento? Antes había dos tipos de Sarmiento: uno era el escolar, modelo perfecto que la juventud lo rechazaba porque parecía antipático e inalcanzable; el otro, es el que difunde el revisionismo histórico y el nacionalismo durante las décadas del '40 y '50, mostrándolo como alguien que no ama a lo nacional ni al gaucho y que tenía cierta sumisión frente a lo extranjero. Por esto presentaron a las figuras liberales como extranjerizantes. Creo que el resurgimiento de su figura nace después de la dictadura, cuando la juventud comprende que una cosa es elogiar en abstracto la figura de un dictador y otra cosa es sufrirlo. Posiblemente por esto se revaloriza las figuras de Sarmiento y Alberdi, que fueron los que introdujeron las ideas de tolerancia, pluralismo, libertad de culto y libertad económica. ¿Si Alberdi introdujo las formas de la República, Sarmiento pensó el desarrollo del país desde la industrialización hasta la educación, pasando por las comunicaciones? Si, además de poner el acento en la libertad de culto y de comercio. Sarmiento hace mucho hincapié en la educación. Tal vez porque él estuvo negado de tener una educación más completa, que incluyera la universitaria. Hasta que llega Sarmiento la educación estaba en manos católicas. Él estableció que la educación debía pasar de la Iglesia al Estado, que fue lo que aprendió en los estados Unidos. La Ley 1420 es el resultado de las ideas sarmientinas. ¿Por qué nunca dejó de pelearse con sus ocasionales adversarios? Creo que obedece a dos razones: él fue un gran innovador y un polemista o alborotador. Esta última palabra proviene de albor o alba, que significa romper las tinieblas de la noche y anunciar el nuevo día. Sarmiento fue un visionario que estaba con las ¡deas nuevas y todo lo que representaba progreso para ese entonces. Llevaba adelante sus ¡deas con tanto énfasis y vehemencia que se volvía intolerante y agresivo. Por esto le decían "el loco". En síntesis este carácter, que conjugó su lado polémico y progresista, le provocó resistencias tanto en su época como después de muerto.


BREVES Beneficio importante La Cooperativa Telefónica de Pinamar (provincia de Buenos Aires - Argentina) no cobra el abono del servicio telefónico a sus asociados, durante los meses de abril a noviembre de cada año. Tampoco cobra los pulsos locales. Es la cooperativa telefónica más importante de la Argentina. La entidad inició su expansión y comenzó a incursionar con su servicio en la dudad de General lViadariaga, jurisdicción en la que Telefónica de Argentina tenía monopolio exclusivo. Los habitantes de esa ciudad, deslumbrados por la eficiencia del servicio que brinda la cooperativa, dieron de baja la línea de Telefónica de Argentina e instalaron el servicio de TELP1N. Hoy, la cooperativa ha captado la casi totalidad de los usuarios telefónicos de la mencionada ciudad. La entidad ha incursionado, también, en Necochea, San Clemente del Tuyú, Santa Teresita y otras localidades de la Costa Atlántica, con singular éxito. La eficiencia que ha demostrado la cooperativa en sus prestaciones telefónicas, hizo que el público se volcara masivamente hacia ella.

Nuevas sucursales La Cooperativa Obrera inaugurócinco sucursales en la Provincia de Río Negro. Esta expansión se ha logrado merced a la inauguración de 3 sucursales (60, 61 y 62) en la localidad de General Roca. Estas tres nuevas bocas de expendio se han logrado a partir del convenio que ha estructurado Cooperativa Obrera con la firma rionegrina Kimar S.A., a través del cual esta última habrá de ceder a Cooperativa Obrera por el término de diez años la explotación de sus tres supermercados ubicados en la Ciudad de General Roca

No a las patentes En un comunicado de prensa C0N1NAGRO rechazó el nuevo intento de presión ensayado por la empresa Monsanto a la producción argentina de soja, que consiste en realizar una demanda legal en los puertos de destino, "donde tienen patentado el gen RR, sumado a la pretensión de cobrar U$S 15 por tonelada, confiqura una acción repudiable, inoportuna, | Semillas abusiva e improcedente". "Se trata de un desafío incalificable e ilegítimo, avasallante de los derechos protegidos por la Ley Nacional de Semilla que ampara al productor argentino a través del instituto del uso propio gratuito", explicó el informe. A su vez, señalaron que "protegeremos al productor agrícola aún

entendiendo que la tecnología, tanto germoplasma como los eventos tecnológicos, se deben pagar en forma justa y sencilla. Esa ha sido nuestra posición inicial y mantenida en la difícil discusión con Monsanto. El pago único en el grano y con un costo inferior a un dólar la tonelada, son extremos de justicia y razón que seguimos sosteniendo. Cualquier pretensión distinta, no condice con la realidad del negocio y resulta injusta". También creemos que corresponde al sector privado encontrar la solución al conflicto. Reden a partir del consenso, abarcatrvo de los derechos de las partes, se abrirá el camino del entendimiento.

Cabal precargada Cabal Cooperativa Limitada, en una reunión llevada a cabo en la Capital Federal, que contó con la presencia de dirigentes del movimiento cooperativo, mutual, empresarios y usuarios de la Tarjeta de Crédito, lanzó al mercado un nuevo medio de pago que tiene la particularidad de funcionar con una carga previa de dinero, lo que le permite al usuario, sin tener necesariamente una cuenta bancaria, realizar compras en los comerdos adheridos a esa red y extraer dinero en efectivo en cajeros automáticos. La tarjeta está dirigida espedalmente a entidades no bancarias, como mutuales y cooperativas, que dan subsidios, becas, préstamos y benefidos sodales.

Encuentro federal

Celebración mutualista

El 1NAES realizó el primer encuentro federal de Economía Sodal, con la participadón de 600 cooperativas y mutualistas de todo el país, y la presencia de autoridades, funcionarios y representantes de áreas afines a la economía sodal. La apertura estuvo a cargo del presidente del 1NAES, Patricio Grifftn, acompañado, entre otros, por el diputado nacional EL 1NAES propició el debate. Héctor Romero y el doctor Juan Carlos Nadalich, subdirector Ejecutivo del PA1V11, quien asistió en represntadón del ministro de Desarrollo Social de la Nadón, Alida Kirchner. Juan Carlos Nadalich manifestó que en la Argentina están dadas las condidones para que el sector de la economía social se desarrolle. Por su parte, Héctor Romero destacó el trabajo conjunto que viene llevando adelante los distintos poderes de gobierno para impulsar medidas estratégicas que favorezcan al sector. A su turno, Grifñn instó a la unión de cooperativas y mutuales, integradas por 13 millones de asodados de toda la Argentina. "No podemos estar dispersos porque el modelo de la economía sodal es el único que puede garantizar la inclusión social de todos los argentinos". En tal sentido, habló de la necesidad de generar acuerdos sectoriales, impulsar políticas de Estado y sandonar normativas especiales que permitan crear un sistema que ayude a construir un nuevo modelo de país. Por otra parte, Griffrn se comprometió afianzar el vínculo con los órganos locales de las distintas provincias, a través de un arduo trabajo que permita encontrar espados de acuerdo y acercamiento.

Con un despliegue a tono con la celebradón, el 1NAES organizó el festejo por el Día del Mutualismo, el viernes 30 de setiembre pasado, en la sede del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín, de la Ciudad de Buenos Aires, al que estuvo invitado todo el movimiento mutual del país. Contó con la presentía de Patrido Griffin, presidente del 1NAES, quién abogó para que el mutualismo se siga fortaleciendo, porque la sociedad necesita soludones desde la economía sodal. A continuadón, se hizo una recorrida por el Museo (donde está el sable corvo del general José de San Martín), una demostración de destrezas ecuestres y espectáculos musicales.

¿ Fortalecer el mutualismo.


ULTIMA PAGINA

Libros 'Mercosur

En el año 2001 fue creada la Reunión Especializada de Cooperativas del Mercosur (RECM), "con la finalidad de analizar y desarrollar proyectos" en el área del sector cooperativo de los países miembros del Mercosur, "especialmente en lo referente a la armonización de aspectos legislativos". En cumplimiento de tal mandato, una de las decisiones de la RECM fue encarar una serie de publicaciones, las que se iniciaron en 2003 bajo la denominación de "Serie Jurídica", y las viene imprimiendo INTERCOOP. El primer libro de la RECM se tituló "Régimen Legal de las Cooperativas en los Países del Mercosur", que apareció en marzo de 2003. Un año después la serie continuaba con la publicación de "Las Cooperativas y los Impuestos en el Mercosur". Ahora ha sido publicado el tercer volumen, que fue presentado el 6 de mayo pasado en la sede de la Secretaría del Mercosur en Montevideo. Se trata de una

segunda edición, actualizada y ampliada, de "El Régimen Legal de las Cooperativas en los Países del Mercosur". La iniciativa de publicarlo se debió fundamentalmente al hecho de que la primera edición, favorablemente acogida, se agotó muy pronto, y también a la necesidad de actualizar lo relativo a legislación cooperativa vigente en los cuatro países miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay), donde en poco tiempo se han producido novedades, agregándole además las normativas existentes en los otros cuatro Estados Asociados (esto es, Bolivia, Chile, Perú y Venezuela). Los prestigiosos autores que en cada uno de los países antes nombrados se han encargado de compilar e introducir a los lectores en los marcos legislativos de sus respectivos Estados, han logrado sistematizar con suma claridad la legislación cooperativa vigente, propendiendo a su armonización dentro del proceso de integración regional. Si bien armonización no es lo mismo que uniformidad (por eso resulta útil durante la lectura comparar entre los distintos ordenamientos jurídicos) ni implica avanzar a una legislación supranacional, pues la misma no resultaría posible en el actual estado organizacional del MERCOSUR, sin embargo se advierte el esfuerzo de los autores para hacer confluir diferentes aspectos específicos vinculados con el régimen legal de las cooperativas en una amplia región latinoamericana. Para consultas o adquisición, dirigirse a: INTERCOOP Estados Unidos 1354- 1101 Capital Federal - Tel.Fax (011) 4305-9954; e mail: editcoop@rcc.com.ar

Calendario de ferias y jornadas Dll Feria de la Cooperación de Morón. Del 17 al 20 de noviembre. Plaza de Morón, provincia de Buenos Aires. Organiza Municipalidad de Morón y convoca Cooperar. ) 111 Encuentro de Cooperativas del Mercosur, Porto Alegre, Río Grande do Sul, Brasil. 27 y 28 de octubre. Organizan OCERGS, Sistema OCB y la RECM. Informes: ocergs@ocergs.org.br o recmst@cudecoop.coop

Je cooperar

30

Dlll Convención Regional de Consumidores de la República Argentina, 9 de noviembre, Bahía Blanca. Organiza la Cooperativa Obrera de Consumo y Vivienda Limitida de la República Argentina. Informes en: www.cooperativaobrera.coop S Reunión del Consejo Consultivo de la ACI Américas, 2 y 3 de diciembre. Whasington, Estados Unidos.

Entidades que integran Cooperar ©Asociación de Cooperativas proveedoras de Servidos Públicos del Conurbano Bonaerense Cooperativa LTDA (ACOBON) e-mail: coparqui@yahoo.com.ar ©Asociación de Prestadores Eléctricos de la Provincia de Buenos Aires (APEBA). e-mail: prensa@coopelectric.com.ar ©Asociación de Cooperativas de trabajo de la República Argentina {ACTRA). e-mail: gsoto@cponline.org.ar ©Asociación lntercooperativa Regional (AIR), e-mail: culturacol@rcc.com.ar ©Cámara Argentina de Cooperativas, Mutuales y Prestadoras Comunitarias de Radiodifusión (CARCO). e-mail: carcocba@colsecor.com.ar ©Cámara de Empresas Lideres de Seguridad e Investigaciones (CELS1). e-mail: seguridad24nov@infovia.com.ar ©Cooperativas Asociadas de Entre Rios (CADER). e-mail: vicoer@satlink.com © Cooperativa Argentina de Provisión de Gas Licuado (CADEGAS). e-mail: cadegas@speedy.com.ar ©Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (FACC). e-mail: facc@rcc.com.ar ©Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y otros servicios públicos (FACE), e-mail: face@face.com.ar ©Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud Coop. LTDA (FAESS). faess@rcc.com.ar ©Federación Cbubutense de Cooperativas de Servicios Públicos LTDA. (FECHCOOP). e-mail: fechcoop@satlink.com ©Federación de Cooperativas de Enseñanza del Noroeste Argentina (FECENOA). e-mail: celazarte62@hotmail.com ©Federación de Cooperativas del Servicio Telefónico de la Zona Sur (FECOSUR). e-mail: fecosurbue@cotelcam.com.ar ©Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos LTDA. de la provincia de Córdoba (FECESCOR). e-mail: fecescor@dcc.com.ar ©Federación de Subdistribuidores de Gas de la República Argentina Coop. LTDA. (FE.SUB.GAS). www.fesubgas.org.ar ©Federación Argentina de Cooperativas Farmacéuticas (FECOFAR). e-mail: presidenciafe@sinectis.com.ar. ©Federación de Cooperativas de Agua Potable de la provincia de Entre Rios (FECAPER). e-mail: fecapercoord@infovia.com.ar ©Federación de Cooperativas de Trabajo de la provincia de Buenos Aires (FECOOTRA). e-mail: fecotra@amc.com.ar ©Federación de Cooperativas Eléctricas del Nuevo Cuyo LTDA. (FECOCUYO). e-mail: fecocuyo@uolsineetis.com.ar (FECOSE). e-mail: informes@fecose.com / www.fecose.com ©Federación de Cooperativas Prestadoras- de Servicios SocialesAsistenciales y comunitarios LTDA©Federación Argentina de Cooperativas de Telecomunicaciones (FECOTEL).e-mail: fecotelbas@fecoteldatos.com.ar / www.fecoteldatos.com.ar ©Federación de Cooperativas de Electricidad y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires (FEDECOBA). e-mail: fedecoba@satlink.com www.fedecoba.com.ar ©Federación nacional de Cooperativas de Agua Potable y otros servicios públicos fFENCAP). e-mail: fencap@ciudad.com.ar ©Federación Pampeana de Cooperativas de Electricidad y otros servidos públicos (FEPAMCO). e-mail: fepamco@cpenet.com.ar ©Federadón Santafesina de Cooperativas de Electriddad, Obras y Servidos Públicos (FESCOE). e-mail: fescoe@enredes.com.ar ©Federación de Cooperativas de Trabajo de Actividades Portuarias, Navales, Pesqueras y afines LTDA. (FECOOAPORT). e-mail: fecooaport@speedy.com.ar ©Instituto movilizador de fondos cooperativos (1MFC). e-mail: secretaria@imfc.com.ar ©Previsol - AFJP e-mail: dfrectorio@previsol.com.ar www.previsol.com.ar ©Red de Cooperativas del Centro Bonaerense (REDECOOP). e-mail: avcallejo@infovia.com.aT ©Servidos Cooperativos Cooperativa de Cooperativas LTDA (ASERCOOP). e-mail: asercoop@ecolan.com ©Unión de Cooperativas de Vivienda Unicoop Coop. LTDA. e-mail: unicoop@dudad.com.ar


Acompañando a las Cooperativas desde sus primeros pasos

con las cooperativas del país se fortalece todos los días, con cada nuevo proyecto que emprendemos junto a ellas. Porque a través de los años, hemos conseguido algo que nos enorgullece: su plena confianza. O Centrales públicas de baja, media y alta capacidad O Softswitch Carrier Class. NGN

tyco Electronics

SIEMENS

areal Representante comercial de SIEMENS para las cooperativas argentinas

O O O O O O O O O O O O O O

Sistemas de telefonía rural por acceso múltiple. Equipamientos para respuesta vocal interactivo (IVR). Sistemas de tarjeta prepagas. Aparatos telefónicos. Identificadores ele llamada FSK - DTMF Equipos de transmisión. Radio enlaces. Soluciones Wireless. Sistemas para Banda Ancha DSLAIW MODEMS ADSL - ADSL2 - ADSL2+ Nodos de Internet Dial up. Servicios de Consultaría y Asesoramiento. Soluciones en planta externa. Baterías estacionarias. Sistemas de gestión.

Tel.: (54 11)4313-7118/4313-7119 areal@areal.com.ar www.areal.com.ar


CABAL


La Gaceta de Cooperar - Edición 03