Page 1

Octubre 2012

N° 01

Enfoque

cualitativo en investigación y enfoque metodológico cualitativo

la el

E

nfoque cualitativo

Debate

metodológico cualitativo cuantitativo

y

Paradigma cuantitativo en la investigación socio educativo

Autor: Idalia TUTOR: Eddin gotera

Rodríguez


CONTENIDO

1. Enfoque cualitativo en la investigaci贸n y el enfoque metodol贸gico cualitativo

2. Enfoque cualitativo 3. Debate

metodol贸gico

cualitativo

y

cuantitativo 4. Paradigma cuantitativo en investigaci贸n socio educativo

la


conceptos; derivar los nuevos conceptos de los ya establecidos en el

EDITORIAL

Paradigma. Para Schleiermacher la hermenéutica

El ser humano es algo

es el arte de evitar el malentendido y tiene

maravilloso, situación que

como finalidad el comprender, donde tendrá

ha llamado la atención de

presente lo común y habrá de ser comparativo

grandes

pensadores

con lo adivinatorio. La comprensión tiene como

quienes se han empeñado

finalidad la discusión tradicional entre el sujeto

en realizar un profundo

y el objeto. El círculo del todo y las partes no

estudio para entender y

se anula en la comprensión total sino que

explicar el comportamiento humano, pero

alcanza su realización auténtica, por ello se

variadas han sido las observaciones como los

describe

resultados llegando a la conclusión que el ser

interpretación. La hermenéutica en sí se reúne

humano en el campo de las ciencias sociales

en el sujeto concreto que tiene historia y

es impredecible. Esos pensadores nos han

porvenir.

dejado un gran legado el cual nos sirve para

Hans Georg Gadamer aplica esta idea de

valorar e interpretar la realidad

comprensión a la acción traductora es decir a

la

comprensión

como

la

la acción de traducir textos, el fin es analizar la TOMÁS KUHN se interesó más por las

situación del traductor y del interprete para

ciencias sociales ya que las consideraba un

recuperar conceptos del pasado histórico, de

problema en comparación con la física,

manera que contenga al mismo tiempo nuestro

buscaba

propio concebir.

primero

lo

que

era

absurdo

encontraba el punto débil de esa circunstancia y lo trataba de explotar. Emplea el término paradigma y hermenéutica.

Idaliar_9@hotmail.com

Paradigma en el sentido de una forma estandarizada

de

resolver

problemas

científicos aceptados por una comunidad científica determinada. El paradigma para Kuhn se encuentra en la metodología, la calidad de los paradigmas teóricos para el trabajo sociológico debe cumplir las funciones de

ordenar

de

manera

Por: Idalia Rodríguez

compacta

los


Enfoque Cualitativo de la Investigación a investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón plena de su comportamiento

L

conocimiento, la sociolingüística, las orientaciones neo-Marxistas de la escuela de Frankfurt, la interacción simbólica de la Escuela de Chicago, el análisis de discurso de las universidades y centros de estudios británicos, y las teorías curriculares de la educación de liberación de Paulo Freire, Henry Giroux, y Michael Apple por nombrar algunos de los protagonistas. El movimiento feminista universal y los estudios sobre la mujer han influido en los últimos años a la investigación cualitativa.

y manifestaciones. El enfoque cualitativo de investigación es, por lo tanto, y por su propia naturaleza, dialéctico y sistémico. Estos dos presupuestos, epistemológico y ontológico, conviene hacerlos explícitos, en todo proyecto o desarrollo de investigación, a través de un breve "marco epistemológico", para evitar malentendidos en los evaluadores de los mismos. En efecto, la mayoría de los evaluadores de proyectos o investigaciones cualitativos, suelen hacerlo desde el marco epistemológico del "modelo especular". La investigación cualitativa abarca una variedad de enfoques. Entre los más comunes está la etnografía, entendida como el estudio de un grupo o pueblo. Dicha etnografía se conoce en los Estados Unidos desde los años 1920 hasta1960, como etnografía tradicional, aquélla que los antropólogos llevan a cabo en contextos exóticos, por largo tiempo, con una adaptación del etnógrafo a la vida de la comunidad, detallando minuciosamente todos los procesos de un pueblo. Dicha etnografía se escribía después de que se habían recopilado todos los datos y el proceso podría durar varios años. La “nueva etnografía” se da a conocer a partir de los años 70. Ésta comprende la etnociencia, la etnometodología, la etnografía holística e integrada, la etnografía de la comunicación, y la microetnografía. También dentro de la investigación cualitativa se encuentra la antropología cognoscitiva, que consiste en estudiar sistemas de semántica lingüística, taxonomías, estudios de casos e historias de vida, etc. La investigación cualitativa se fundamenta en teorías de la epistemología, la sociología del

Por lo general se utiliza al inicio de la investigación como una forma de obtener la información que permitirá conocer el fenómeno en su totalidad antes de adentrarse a formular preguntas o hipótesis. Con frecuencia se basa en métodos de recolección de datos sin medición numérica, tales como las descripciones y las observaciones. Su propósito consiste en “reconstruir” la realidad tal y como la observan los actores de un determinado sistema social.

La investigación cualitativa también se guía por ideas o temas significativos, pero en vez de formular previamente hipótesis que encaucen el plan de recolección de datos, estos puedan desarrollar preguntas de investigación antes, durante o después de la recolección de datos y el análisis. Con mucha frecuencia estos estudios se utilizan en un primer momento para establecer los aspectos relevantes del fenómeno y afinar las preguntas de investigación. Dentro de este enfoque, el proceso se mueve de manera dinámica entre los hechos y su interpretación.


Enfoque Metodológico Cualitativo Cuantitativo

investigación social, que dice relación con la búsqueda de la confiabilidad de la información en la lectura de los fenómenos sociales.

T

oda investigación se justifica por la preocupación que los hombres tienen por conocer la realidad en la cual se desenvuelven. La búsqueda se orienta a descubrir los principios, leyes, reglas y fenómenos que la caracterizan para llegar a comprenderla y conceptualizarla. De hecho, el fenómeno del conocimiento radica en la capacidad de la inteligencia humana de examinar la realidad objetiva e inmanente, la de las objetos y la de las ideas, para asignarle connotaciones abstractas basadas en el lenguaje, para captar sus características esenciales, generales y particulares, estableciendo una suerte de autorreflexión acerca de lo que logramos aprehender de la cosa, hecho, fenómeno,

circunstancia, símbolo o idea investigada. La investigación rigurosa nos aporta verdades demostrables que pueden generar interrogantes nuevas para el descubrimiento de nuevas verdades, radicando en esta dinámica el sentido y la vocación de todo investigador. De acuerdo a lo anterior existen 3 enfoques metodológicos de investigación, el cual nos ayuda a clarificar conceptos que son claves en el proceso que estamos llevando a cabo.

La utilización constante de las metodologías para conocidas como cuantitativas y su imposibilidad de dar respuestas a la comprensión de fenómenos, habrían dado lugar a la formulación de un posible digma alternativo, tal como explica Nélida Landreani, a saber la metodología cualitativa. Esta metodología hace hincapié en la búsqueda de nuevos caminos que permitan un conocimiento “más acabado” de los fenómenos sociales, planteando algunos ejes básicos como son: la explicitación de la unidad de análisis, la utilización de técnicas pertinentes para la recolección de datos, la participación de los sujetos involucrados en la situación en estudio, nuevos criterios de verificación, etc. Esta manera de entender la crisis metodológica en las ciencias sociales ha generado una suerte de dicotomía entre el sistema de procedimientos de corte cuantitativo y el conjunto de técnicas cualitativas como si representaran, posiciones epistemológicas opuestas, dando lugar a una confusión respecto de los criterios metodológicos “correctos” en los procesos de investigación. Palabras Claves: Enfoque, Metodología, Cualitativo, Cuantitativo, Teorías.

Hoy se evidencia la constante preocupación por debatir y eliminar el dilema de lo cualitativocuantitativo. Esta reflexión se desarrolla principalmente a partir de la visualización de una crisis del paradigma positivista, dominante en las ciencias sociales y, bajo este cambio, en algunas oportunidades se ha pasado desde lo cuantitativo, sin mayor mediación, a lo cualitativo. De esta forma se ha producido un debate en el campo de la

Por: Luis Vivas


ENFOQUE CUALITATIVO

una interacción con los demás en el marco de una acción comunicativa. Búsqueda de creencias justificadas, de desacuerdos productivos y de vitalidad conversacional (persuasión y auto - consciencia). El conocimiento social no se puede obtener sólo de reacciones y manifestaciones observables.

Surge en el siglo XX en la confluencia de un conjunto de teorías provenientes de la Antropología Social. Inspiradas en la revalorización de la capacidad auto - reflexiva de los agentes humanos para ser monitores de su propia práctica, la revalorización del lenguaje y de las posibilidades teóricas que ofrece su análisis y del reconocimiento de la dimensión subjetiva del fenómeno social.

El objeto de estudio es la estructura como totalidad conectiva. Relación de independencia e interacción entre sujeto Y objeto. Construcción progresiva del objeto en la investigación. La construcción del objeto en la investigación teórica y metodológica. Superación de la dualidad sujeto-objeto. Revalorización de la subjetividad.

La racionalidad es a través de la experiencia hermenéutica, buscando el sentido y significado dentro de una historicidad específica (interpretación y comprensión). La realidad es sujeto de conocimiento. Revalorización de la experiencia. Se desplaza el punto de vista del experto a la realidad. Su forma de conocimiento es subjetiva. Búsqueda del conocimiento como resultado de

La sistematización de la teoría se logra mediante el análisis comparativo constante de la información recogida, la cual conduce a la proposición de teorías conceptuales e hipótesis que se van procesualmente reformulando hasta la saturación, es decir, hasta que ningún hecho pueda contradecirlas. Pluralidad de métodos, cognoscitiva y de acercamientos teóricos para conocer los procesos sociales. Comprensión interpretativa y comprensiva de la realidad. Concepción subjetiva, dependiente del contexto, irrepetible de la realidad. Abordaje de la realidad de múltiples maneras, privilegiando la acción práctica. Posibilidad de efectuar diferentes lecturas de la realidad contextual, buscando el sentido y el significado dentro de una historicidad específica.


Su Concepción cíclica, repitencia de actividades de acuerdo a las fases de las observaciones. Estrategia inductiva. El objetivo es construir, inductiva y sistemáticamente, la teoría en base a los hechos. El escenario investigativo es visto en una perspectiva holística real. Propósito o finalidad: Ideográfica. No existe un método único. Existen múltiples alternativas metológicas para conocer lo social, el fenómeno humano y los procesos que ocurren en la sociedad. Pluralidad de métodos y pluralidad cognoscitiva. Métodos que favorecen la acción práctica, la interpretación y la comprensión. En conclusión la modalidad de la investigación cualitativa es Fenomenológicas (aceptación de los fenómenos tal como son percibidos, experimentados y vividos por el hombre). Inductivas.

Estructuralistas. Subjetivas. Orientadas a procesos. Propias de la Antropología Social. No constituyen un bloque teórico. Privilegian al sujeto, al autor. Privilegian el punto de vista de la totalidad frente a la muestralidad o universos significativos. Tratan de captar dentro de lo real toda la riqueza de la misma realidad. Privilegian el papel de la subjetividad, la individualidad y la contextualidad.

PALABRAS CLAVES: Significado. Contexto. Perspectiva Holísitica. Cultura. Interpretación. Comprensión.

Elaborado por:

Neida Molina.


profesionales de todos los campos en los que se requiere la elaboración de investigaciones.

Debate Metodológico Cualitativo – Cuantitativo

Libia M. Pabón C.

Entonces, con miras a lograr procesos de investigación acordes con los tiempos, con la población, con el espacio, con el tiempo de desarrollo de la misma, hay que establecer una definición correcta de cada método y concretar el que sea más idóneo. Para ejemplificar esta idea se puede observar que en las investigaciones de tipo humanista como la sociología se ha utilizado con más frecuencia el método cualitativo, y por su parte en las investigaciones elaboradas en ciencias exactas como la matemática prevalece el uso del método cuantitativo.

Si se inicia con la comparación de los términos “cuantitativo” “cualitativo”, se puede reflexionar sobre una acentuada discrepancia: “cantidad” “calidad”, antagonismo que apuntala solo el comienzo.

En la búsqueda de un método de investigación que cumpla con las expectativas de todo investigador y que ponga de manifiesto las características de su campo, en los últimos años se ha establecido una confrontación entre los métodos cuantitativo y cualitativo que tiene una considerable complejidad ya que son numerosos los temas que se desarrollan a lo largo de cualquier investigación. Con base en esta afirmación, los investigadores reúnen esfuerzos para distinguir una metodología de la otra, y sobre esas disimilitudes surge la puesta en escena del debate que atañe a

Es necesario destacar que el debate viene dado por esa diferenciación entre los métodos y que las comunidades de investigadores tienen su inclinación debido a muchos factores determinantes, por ejemplo, la ideología, porque cada ser humano posee unos principios que desde su niñez le han llevado a mirar el mundo con propiedad, desde diferentes puntos de vista, social, religioso, político,... Asimismo, la experiencia, que viene a demostrar puntos clave al momento de ejercer la profesión y que define a todo hombre. La realidad en la que se desenvuelve representa relevante importancia pues también definirá su inclinación metodológica cuando como individuo pueda relacionarse con su comunidad en una escala determinada; entre otros aspectos que podrían enmarcarse según el campo de investigación que se elabore..

Es así como puede observarse que son las características de los investigadores las que van a definir el método, pues es el hombre quien estudia los fenómenos.


Cuando un grupo de investigadores se inclina por la utilización del método cuantitativo, es fácil comprender que tienen como meta, desde hipótesis generales arraigadas, obtener resultados concretos y verificables que estén exentos de ataques teóricos e inmersos en la objetividad del estudio característica del método, razones por las cuales la participación del investigador es inhibida pues este actúa durante todo el proceso como un observador.

En contraposición, aquellos que prefieren el uso del método cualitativo pretenden, a partir del estudio de cada caso particular, del análisis de los datos recogidos, ahondar en la problemática que se estudia y por esto impregnar de la subjetividad del método a los hechos en cuestión, esto por medio de la participación activa del investigador quien interactúa con los participantes constantemente. Aunado a las cualidades que cada método exhibe, cabe sumarse el método que cada método utiliza, ya que cuantitativamente hablando, partiendo de las hipótesis formadas, el investigador realiza su trabajo gracias a la deducción que percibe; sin embargo desde la perspectiva cualitativa, el investigador no parte de una teoría, y si utiliza teorías cualesquiera, lo hace con la predisposición de reformularlas sobre la base de su trabajo, entonces su estudio es inducido por los datos, hechos, vivencias que logra observar pero en la que además es personaje que participa. El enfrentamiento sucede cuando científicos y estudiosos de diversos temas pretenden utilizar algún método u otro en sus campos, y esas ramas han estado sumidas en la inclinación por el uno o por el otro con mucha anterioridad. Es decir, cuando los preceptos teóricos no dan cabida a un

método sino a su opuesto, pero algunos investigadores optan por su uso. Por ejemplo, cuando en una investigación que requiere solo las cifras exactas de la tendencia que tiene una población sobre el uso de bibliografías consultadas en la web, se elaboran instrumentos que buscan explicar el por qué de esa inclinación pero a la final no existe una incidencia valiosa para la investigación y se pierde tiempo y trabajo. Este ejemplo permite mostrar una realidad particular, pero en el mundo de la investigación el debate se torna más complejo pues se da paso a la inclusión de numerosos temas que atañen a los protagonistas según sea la profesión que ejerce y la rama científica que le concierne. Hoy día existe una nueva corriente que pretende concatenar ambos métodos y establecer un equilibrio teórico-metodológico en las investigaciones, no obstante se ha sabido que esa mixtura puede desencadenar complicaciones que trunquen y dificulten los estudios, motivo por el cual el debate entre las metodologías cuantitativa y cualitativa seguirá representando, por sí mismo, un estudio que investigadores y científicos en el mundo conducirán y trabajarán a través de los


PARADIGMA

CUANTITATIVO EN LA

INVESTIGACION

SOCIO-EDUCATIVA.

las tradiciones coherentes particulares de la investigación científica.

Paradigmas cualitativos de la investigación socio-educativa.

Paradigma cuantitativo en la investigación socio-educativo En la actualidad existen una amplia discusión entre los paradigmas cuantitativos y los cualitativos y su aplicación en las ciencias sociales. En este sentido se abordara el paradigma cuantitativo. Este paradigma se centra en dos aspectos, el número y la medida. En el es común el lenguaje proposicional expresable en forma lógica; los métodos cuantitativos aquí empleados se fundamentas en una teoría de carácter hipotético deductivo, donde se parte para el diseño de hipótesis a contrastar y luego se aplican procedimientos analíticos inductivos Sin embargo, parte de las interrogantes que emergen del uso de esta postura epistemológica, es como el investigador en ciencias sociales y educativas puede a través del uso de las matemáticas y la estadísticas, establecer leyes, principios, categorías y postulados aplicables. La necesidad de conocer parte del paradigma cuantitativo y su aplicabilidad en las ciencias sociales

En el paradigma cualitativo, los hechos sociales se diferencian de los hechos de las ciencias físicas por considerar las creencias y las opiniones que quienes participan. Hayent señala, por ejemplo “...que no deben ser definidos según lo que podríamos describir sobre ellos por los métodos objetivos de la ciencia sino por lo que piensa la persona que actúan” (en cita de Bourdieu 1987). El investigador cualitativo estudia a las personas en el contexto de su presente y de su pasado. Esta perspectiva de investigación enfatiza sobre lo interior, es decir lo valido o que proviene de adentro del sujeto.

PLANTIAMIENTO: 

D Kunh, 1991) Los paradigmas científicos son ejemplos aceptados de la práctica científica actual, ejemplos que combinan ley, teoría, aplicación e instrumentación y proporcionan modelos a partir de los cuales se manifiestan

Primer planteamiento: Los autores como, por ejemplo. Smith (1983) Pérez Gómez (1985), Shulman (1986), discriminan dos paradigmas en la


investigación socio-educativa. Para esbozar una aproximación de cada uno de estos paradigmas utilizaremos la expresión paradigma cuantitativo para referirnos al paradigma “tradicional o clásico” de investigación expresado mediante las tendencias racionalistas, positivistas, emperistas, cuantitativa, predominantes en la investigación socio educativa hasta la década de los 60, mientras que el paradigma cualitativo representa las tendencias interpretativa, fenomenológica, hermenéutica, naturalista, etnográfica, que figura en la investigación, de la producción o descubrimiento de teorías para el mejoramiento, cambio y transformación. 

Segundo planteamiento: Las diferentes ocultas que se manifiestan entre ambos paradigmas van más allá de las teorías y métodos utilizados, hasta llegar a una concepción filosófica. Las discrepancias entre los paradigmas cuantitativos y cualitativos en la investigación socio-educativo arrojan un planteamiento transcendental que supera el aspecto instrumental y/o teórico de un estudio.

Tercer planteamiento: Cada paradigma surge en un contexto historico-politico-social-cualtural. Particular, en donde interpretando a García Guadilla (1987), el motor que impulsa la creación es la insatisfacción ante las respuestas que da un paradigma a interrogantes formuladas sobre el que hacer de la investigación.

RELACION SUJETO – OBJETO

percibimos al objeto social como algo que no es directamente observable, que es real pero que existe independientemente del pensamiento. (De manera similar como los científicos físicos ven el atorón)

P

ROPOSITO Los

propósitos básicos del paradigma cuantitativo en la investigación socio-educativo consisten en realizar mediaciones y predicciones exactas del comportamiento regular de grupos sociales. En el paradigma cualitativo consiste en descubrir e interpretar sensiblemente exacta la vida social y cultural de quienes participan.

Por: Idalia Rodríguez Idaliar_9@hotmail.com

La relación entre el sujeto y el objeto de investigación es de independencia. Aun cuando se investiga sobre aspectos humanos como motivación, actitud, interés,

Valle de la Pascua - Estado Guárico Octubre 2012


REFLEXION El aprendizaje colaborativo es entendido como el conjunto de métodos de instrucción y entrenamiento, apoyados con tecnologías y estrategias para propiciar el desarrollo de habilidades mixtas (aprendizaje y desarrollo personal y social), donde cada miembro del grupo es responsable tanto de su aprendizaje como el de los restantes miembros del grupo El aprendizaje en ambientes colaborativos, busca propiciar espacios en los cuales se dé la discusión entre los estudiantes al momento de explorar conceptos que interesa dilucidar o situaciones problemáticas que se desea resolver; se busca que la combinación de situaciones e interacciones sociales pueda contribuir hacia un aprendizaje personal y grupal efectivo. La preocupación del aprendizaje colaborativo gira en torno a la experiencia en sí misma, más que a los resultados esperados. Se espera que el ambiente sea atrayente para cada uno de los miembros del grupo En relación al aprendizaje, cada integrante del grupo debe asumir roles dentro del ambiente colaborativo. La comunidad de aprendizaje comparte intereses, pero los por qué y cómo aprende cada uno es individual. Mientras el grupo está trabajando (compartiendo, apoyándose, cuestionando), cada miembro estará constantemente profundizando sus niveles de aprendizaje y de conocimiento. Según reportes de la literatura existente se mencionan algunas de las competencias que se logran a través del Trabajo Colaborativo, a saber.  

Interdependencia Positiva: Los miembros del grupo deben necesitarse los unos a los otros, confiar en el entendimiento y éxito de cada persona Promueve la interacción: la interacción es lo que va a permitir el seguimiento y el intercambio entre los diferentes miembros del grupo, y en esa misma medida se puede dar la retroalimentación Valora la Contribución individual: cada miembro del grupo asume su tarea y su responsabilidad de responder con sus actividades dentro del grupo, y deben asumir el compartir y recibir contribuciones del mismo grupo Permite el desarrollo de habilidades grupales: permite el desarrollo de habilidades grupales como liderazgo, coordinación de actividades, seguimiento y control, evaluación


BIBLIOGRAFA

http://saia.uft.edu.ve/ead/mod/book/view.php?id=309872&chapterid=28871

http://saia.uft.edu.ve/ead/mod/book/view.php?id=309872&chapterid=28870

http://saia.uft.edu.ve/ead/mod/book/view.php?id=309872&chapterid=28869

http://saia.uft.edu.ve/ead/mod/book/view.php?id=309872&chapterid=28866

http://metodoscuantitativosdeinvestigacion.blogspot.com/2011/06/el-paradigmacuantitativo-en-la.html

http://educiencri.blogspot.com/2011/05/normal-0-21-false-false-false-es-x-none.html http://umsadkdafaadu.blogspot.com/2008/09/el-paradigma.html

http://www.phillwebb.net/topics/nature/Kuhn/Kuhn.htm

Revista Socio Educativo LA NACION  

La investigación cualitativa trata de identificar la naturaleza profunda de las realidades, su estructura dinámica, aquella que da razón ple...

Advertisement