Page 1

COOPERANDO AL ÉXITO LA MEJOR REVISTA DE VENEZUELA

PLANIFICACION ESTRATEGICA

DIRECTORAS IDALIA RODRIGUEZ CARLE HERNANDEZ

EDITORIAL COOPERANDO AL ÉXITO


Prólogo

La planificación estratégica; es la que nos permite formalizar el proceso administrativo e integral que exista dentro de una organización institucional también nos ayuda a ordenar las líneas de acción enfocadas al logro de los objetivos cuyo resultado nos garantiza su permanencia, crecimiento y desarrollo de actividades dentro de la institución Hoy en día es preferible aplicar un plan estratégico dentro de un organismo educativo antes de improvisar para así obtener a corto o largo plazo resultados satisfactorio. Para que una planificación estratégica pueda tener éxito debemos involucrar a todos los miembros que conforman un organismo e institución; ya que de no existir el logro de los objetivos del plan, pudiera sufrir algunos inconvenientes, es importante que ha la hora de ejecutar un plan de trabajo estratégico se tome en cuenta la participación de la mayoría.


Editorial El propósito del presente artículo es reflexionar acerca de la importancia de la planificación en el éxito gerencial en cualquier organización. La investigación fue realizada bajo un análisis documental de las diferentes concepciones de la planificación, su filosofía, sus actividades y sus pensamientos la cual se fundamentaron a través de la confrontación de las realidades cambiante del entorno.


La planificación estratégica aplicada en el campo gerencial Es el proceso de reflexión aplicado a la actual misión de la organización y a las actuales condiciones del medio en que ésta opera. El cual permite fijar lineamientos de acción que orienten las decisiones y resultados futuros. La Planificacion significa que los ejecutivos estudian anticipadamente sus objetivos y acciones, y sustentan sus actos no en corazonadas sino con algún método, plan o lógica. Los planes establecen los objetivos de la organización y definen los procedimientos adecuados para alcanzarlos. Además, los planes son la guía para que la organización obtenga y aplique los recursos para lograr los objetivos; y que los miembros de la organización desempeñen actividades y tomen decisiones Congruentes con los objetivos y procedimientos escogidos. Asimismo, la planificación ayuda a fijar prioridades, permite concentrarse en las fortalezas de la organización, ayuda a tratar los problemas de cambios en el entorno externo, entre otros aspectos. Por otro lado, existen varias fuerzas que pueden afectar a la planificación: los eventos inesperados, la resistencia psicológica al cambio, ya que ésta acelera la inquietud, la existencia de insuficiente información, la falta de habilidad en la utilización de los métodos de planificación, los elevados gastos que implica, entre otros. Donnelly et al, (1994); Corredor, (1997); Hellriegel y Slocum, (1998); Thompson y Strickland, (2001). Entre las distintas definiciones se encuentran las de Stoner, (1997) que plantea que es el proceso de establecer metas y elegir medios para alcanzar dichas metas. Para Robbins y De Cenzo, (2002), que es el proceso que se sigue para determinar en forma exacta lo que la organización hará para alcanzar sus objetivos. En cambio Serna, (1999) la define como el proceso de evaluar toda la información relevante y los desarrollos futuros probables, que da como resultado un curso de acción recomendado: un plan.


Goodstein, (1998) la califica como el proceso de establecer objetivos y escoger el medio más apropiado para el logro de los mismos antes de emprender la acción. Mientras que para Hellriegel y Slocum, (1998), la planificación se anticipa a la toma de decisiones, es decir, es un proceso de decidir antes de que se requiera la acción. Para Thompson y Strickland, (2001), consiste en decidir con anticipación lo que hay que hacer, y quién tiene que hacerlo, y cómo deberá hacerse. En ese contexto, la planificación en las organizaciones se erige como puente entre el punto en que se encuentra y aquel que se quiere ir. Además, el autor Cortés, (1998) manifiesta que la planificación es el proceso de definir el curso de acción y los procedimientos requeridos para alcanzar los objetivos y metas. En otras palabras, es el plan que se establece de lo que hay que hacer para llegar al estado final deseado. Asimismo se tiene la definición de Jiménez, (1982) que expresa que es el proceso consciente de selección y desarrollo del mejor curso de acción para lograr el objetivo, es conocer el objetivo, evaluar la situación considerar diferentes acciones que puedan realizarse y escoger la mejor. Para Terry y Franklin, (1987), es el proceso de seleccionar información y hacer suposiciones respecto al futuro para formular las actividades necesarias para realizar los objetivos organizacionales.

PLANIFICACION ESTRATEGICA Definición La Planificación estratégica es el proceso de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos y objetivos. También se define sistemático para la toma decisiones en una organización. David (1990) La planeación estratégica es una herramienta que permite a las organizaciones prepararse para enfrentar las situaciones que se presenten en el futuro. Teniendo como objetivo principal los estados o resultados deseados.

OBJETIVOS DE UNA PLANIFICACION ESTRATEGICA El objetivo principal de una planificación estratégica es tener en cuenta los estados y resultados deseados del comportamiento humano. Una persona o un organismo institucional pueden desear, ya sea obtener algo o mejorar lo que ya se tiene. Los objetivos


representan las condiciones futuras que los individuos, grupos u organizaciones luchan por alcanzar, lo cual deben ser concretados en anunciados escritos y si es posible cuantificando los resultados esperados. Los objetivos eficaces tienen las siguientes características: 1. Especifidad 2. Alcanzabilidad 3. Mensurabilidad 4. Están orientados a resultados y limitaciones en el tiempo.

LA IMPORTANCIA DE LA PLANIFICACION Existen poderosas razones que nos inducen a afirmar que no solo merece la pena planificar, sino que es totalmente necesario que las empresas, en momentos de tanta incertidumbre y cambio como los actuales, planifiquen sus actividades y no se conviertan en Barcos a la deriva. Muchos autores han disertado sobre la importancia de la planificación. (Koontz & O´Donnell, 1967) también han expuesto sus razones concretas sobre la importancia fundamental de la función de planificación las mismas se muestran a continuación: •

Neutralización de la incertidumbre y el cambio. El futuro se caracteriza por la incertidumbre y el cambio, y ello hace que la planificación sea una necesidad. Concentración de la atención en los objetivos: Debido a que toda la planificación esta dirigida hacia la obtención de los objetivos de la empresa, el acto mismo de planificar concentra su atención en esos objetivos. Obtención de una operación económica. La plantación minimiza los costos debido a la importancia que da a una operación eficiente y consistente. Sustituye la actividad individual poco coordinada por el esfuerzo conjunto dirigido; el flujo de trabajo desigual por el flujo de trabajo uniforme y los juicios precipitados por la decisión deliberada.


Facilitación del control: un ejecutivo no puede controlar las realizaciones de sus subordinados sin haber planificado metas con las cuales compararlas.

Para (Mercado, 1995) planear es tan importante como organizar, dirigir o controlar, porque la eficiencia no se logra con la improvisación y, si administrar es hacer a través de otros, necesitamos hacer planes sobre la forma como esa acción se habrá de coordinar. El objetivo no se lograría si los planes no lo detallaron para ser alcanzado. Todo control sería poco efectivo si no se compara con un plan previo. Sin planes se trabaja a ciegas. Este autor considera esta función primordial para la dirección, sin embargo en muchas ocasiones se le subestima y es común creer que corresponde solamente a ejecutivos de alto nivel, lo cual no es correcto, en virtud de que existe tanto en los niveles altos como en los inferiores.

UTILIDAD QUE TIENE LA PLANIFICACION ESTRATEGICAS EN EL CAMPO GERENCIAL. La planificación es útil en todo organismo institucional porque a través del mismo se describe cómo lograr algo. También se puede utilizar para ofrecer un marco de referencia para una planeación más detallada y para las decisiones ordinarias, también ayuda a orientar al gerente o al director en utilizar adecuadamente los recursos de la organización institucional

POR QUÉ FRACASAN LAS PLANIFICACIONES ESTRATÉGICAS En general, las planificaciones estratégicas fracasan por dos tipos de razones: estrategia inapropiada y pobre implementación. La estrategia puede ser inapropiada debido a: • • • •

Inapropiada información No se entiende la verdadera naturaleza del problema Ineficiencia de obtener el objetivo deseado No encaja los recursos de la organización con el entorno o no es realizable.

Una estrategia puede ser implementada de forma pobre debido a: • •

Sobreestimación de los recursos y habilidades Fracaso de coordinación


• • •

Intento poco efectivo de obtener el soporte de otros Subestimación de los recursos de tiempo, personal o financieros necesarios Fracaso en seguir el plan establecido.

Si en el pasado solía ser la dirección de la empresa u organización la que dictaba la visión y la misión de la misma, actualmente se tiende a que sea un producto colectivo y consensuado en el que participen todos los implicados en su realización. De acuerdo a este método interactivo: • • •

La visión ya no puede ni debe ser dictada por la alta dirección, sino que es una visión compartida por los miembros del equipo La misión no puede ser una mera declaración, sino que debe llevarse a la práctica en acciones concretas a lo largo de un período La planificación estratégica se debe hacer periódicamente y no anual como en tiempos pasados, ya que las empresas e instituciones educativas cambian constantemente.

Elementos Fundamentales de la Planificación Estratégica

Amenazas

Oportunidades

Evaluar Implementar

Metas Fortalezas Debilidades

Selección de Estrategia

Misión Análisis Entorno

PLANIFICACIÓN Y NIVELES GERENCIALES Los administradores de nivel superior generalmente invierten más tiempo en la planificación que los administradores de nivel bajo. Los administradores de nivel inferior se encuentran altamente implicados en las operaciones diarias de la organización y, por lo tanto, tienen menos tiempo para contribuir a la


planificación que la alta dirección. Los administradores de nivel medio usualmente invierten más tiempo en la planeación que los administradores de nivel inferior, pero menos que los administradores de nivel superior El tipo de planificación realizada por los administradores también cambia a medida que éstos ascienden en la organización. Típicamente, los administradores de nivel inferior planean a corto plazo; los administradores de nivel medio planean a un plazo un tanto más prolongado; y los administradores de nivel superior planean a un plazo más prolongado La experiencia de los administradores de nivel inferior con las operaciones cotidianas los convierte en los mejores para planear en cuanto a lo que debe hacerse en el corto plazo para alcanzar los objetivos organizacionales. Los administradores de nivel superior usualmente tienen una mejor visión de la situación organizacional como un todo y por lo tanto se encuentran mejor dotados para planificar a largo plazo

RELACIÓN ENTRE LA PLANIFICACIÓN Y EL CONTROL

Nivel de Actividad

Proceso de iniciaci‫ף‬n Proceso de terminaci‫ף‬n Proceso de planificaci‫ף‬n Proceso de ejecuci‫ף‬n Proceso de control

La planificación proporciona estándares (indicadores) de control contra los cuales puede medirse el desempeño. Si existe una desviación significativa entre el desempeño real y el planeado, puede tomarse una acción correctiva. Un ejemplo claro de los planes empleados como estándares de control se puede encontrar en los presupuestos. Estos presupuestos proporcionan la base para estándares continuos de control durante todo el año de operaciones. Si el desempeño real no corresponde estrictamente al desempeño planeado y presupuestado, hace que se aplique una acción correctiva Desde un punto de vista muy general puede considerarse que todo proyecto tiene tres grandes etapas: Fase de planificación. Se trata de establecer cómo el equipo de trabajo deberá satisfacer las restricciones de prestaciones, planificación temporal y coste. Una planificación detallada da consistencia al proyecto y evita sorpresas que nunca son bien recibidas


Fase de ejecución. Representa el conjunto de tareas y actividades que suponen la realización propiamente dicha del proyecto, la ejecución de la obra de que se trate. Responde, ante todo, a las características técnicas específicas de cada tipo de proyecto y supone poner en juego y gestionar los recursos en la forma adecuada para desarrollar la obra en cuestión. Cada tipo de proyecto responde en este punto a su tecnología propia, que es generalmente bien conocida por los técnicos en la materia Fase de entrega o puesta en marcha. Como ya se ha dicho, todo proyecto está destinado a finalizarse en un plazo predeterminado, culminando en la entrega de la obra al cliente o la puesta en marcha del sistema desarrollado, comprobando que funciona adecuadamente y responde a las especificaciones en su momento aprobadas. Esta fase es también muy importante no sólo por representar la culminación de la operación sino por las dificultades que suele presentar en la práctica, alargándose excesivamente y provocando retrasos y costes imprevistos. A estas tres grandes etapas es conveniente añadir otras dos que, si bien pueden incluirse en las ya mencionadas, es preferible nombrarlas de forma independiente ya que definen un conjunto de actividades que resultan básicas para el desarrollo del proyecto: Fase de iniciación. Definición de los objetivos del proyecto y de los recursos necesarios para su ejecución. Las características del proyecto implican la necesidad de una fase o etapa previa destinada a la preparación del mismo, fase que tienen una gran trascendencia para la buena marcha del proyecto y que deberá ser especialmente cuidada. Una gran parte del éxito o el fracaso del mismo se fragua principalmente en estas fases preparatorias que, junto con una buena etapa de planificación, algunas personas tienden a menospreciar, deseosas por querer ver resultados excesivamente pronto Fase de control. Monitorización del trabajo realizado analizando cómo el progreso difiere de lo planificado e iniciando las acciones correctivas que sean necesarias. Incluye también el liderazgo, proporcionando directrices a los recursos humanos, subordinados (incluso subcontratados) para que hagan su trabajo de forma efectiva y a tiempo


ACTIVIDADES DIDテ,TICAS SOPA DE LETRA


CRUCIGRAMA

2

LISTA DE PALABRAS

4 5 3 1

7 8 6

IMPORTANCIA ESTRATEGIA EVOLUCION METAS PLANIFICACION IMPORTANCIA OBJETIVO DEBILIDADES FORTALEZA


PLUBLICIDAD Y PROPAGANDA


CONCLUSION Después de haber desarrollado los contenidos de la revista se puedo observar que de no existir una buena planificación acompañada de estrategias aplicadas, quizás las organizaciones educativas o empresariales tuvieran sumergidas al fracaso; ya que la planificación es importante debido que a través de ella podemos tomar decisiones anticipadas, con base al conocimiento previo, donde, podamos controlar las acciones presentes y preveer sus consecuencias futuras.


BIBLIOGRAFIAS

www.ibermalica.com/ibermatica/consutoria/ticplanificacionref www.3w3search.com/Edu/Merc/Es/GMerc.htm www.momografia.com/trabajos34/planificacion/planificacion.shtml Cope,R. (1991).El Plan Estrategico: Haga que la gente participe. Caracas: Legis. www.slideshar.net/kronchy/planificacion-educativo-3694192? src=retaled_normal&rel=12349 www.monografia.com www.ecodes.org/documents/archivo/espa単ol_ohg.pdf www.ingenieria.unam.mx~kuri/Apuntt-planeacion_internet/temaII .J.pdf


PLANIFICACION ESTRATEGICA  

SOMOS EL EQUIPO No3 Y TRABAJAMOS CON LA PLANIFICACION ESTRATEGICA