Page 1

EL OTRO ENCUENTRO

¡Juntos …! Elkarrekin…!

Ciber Pirata de Amor

próxima cuidaos y sed buenos.

Y a otra cosa mariposa, ha llegado el momento de despedirme hasta la

Goyo Revilla salio para repartir justicia aunque por la cara que ponía daba la sensación de que quería repartir otra cosa.

Para emboscada la que les tendieron a tres participantes del encuentro en el ascensor, mientras ellos esperaban a que se cerrara la puerta alguien lo impedía y no hacia mas que darle al mando para que se abrieran las puertas .

de una emboscada.

recibió un bolazo de nieve del llamado fuego amigo, pues se encontró en medio

helado y sino que se lo digan a Luis Fuente – delegado de Pamplona – que

Para paseo el de la tarde del sábado fue bonito pero mas de uno se quedo

Bilbao y algunos tendrán que dar un paseo para apuntarse.

Y con toda la barba se nos presento nuestro coordinador, su cambio de look le favorece, ya se ha creado un club de Fans, aunque claro tiene su sede en

vamos un bailarín con toda la barba.

intransferible de bailar cautivo al personal se movía como una grácil gacela,

También puso intención el que esta llamado a ser sustituto de Nacho Duato cuando este se retire eso no es otro que Juan Crespo, con su estilo personal e

Y los que también cantaron fueron algunos en la velada de la noche -¡Por Dios que voces!- no se como no volvió a nevar, pero bueno la intención era lo que valía.

culpables cantaron.

Enrique García Caballero. Coordinador de SS.CC. Provincia de San Francisco Javier. Bilbao

Queridos hermanos, un abrazo. Feliz post-encuentro. Feliz año nuevo 2009.

Hablamos de integrar la Fe en nuestra vida. Sabed que somos piezas clave en esa integración pues estamos en el mundo como Salesianos Cooperadores. En la calle, en la familia, en el trabajo, en el ocio… ahí estamos y se nos nota. Y bien veis que no estamos solos.

Año 2009, ¿conocéis qué gran significado tiene para nosotros? Hace nada más y nada menos que 150 años que se fundaba nuestra congregación. Nos unimos a nuestros hermanos SDB en este acontecimiento. Como inicio de un gran sueño de Valparaíso a Pekín, del cual formamos parte activa.

Y volvemos a la habitualidad.

Todos en gran familia, de verdad que daba orgullo ver desde el estrado a nuestros hermanos cooperadores, desde las personas con más edad hasta los que menos, en la sala de reuniones, en la celebración penitencial, en la eucaristía, en la velada… de verdad, ¡qué sentimiento de satisfacción y alegría!

Y al final del encuentro compartimos eucaristía y mesa con D. Arcadio y Pepi de las ADMAs, D. Felipe Alcalde y D. Iñaki Lete, y nuestro Provincial D. Félix Urra. Gracias porque nos sentimos queridos.

Nuestras fieles vigías salesianas, nuestras HMA, nuestro rincón de chavalería bien atendida por Mamen, gracias nuevamente.

La Secretaría Ejecutiva Regional, presente no solamente por nuestra incombustible Irune (menos mal que la tenemos cerca…) sino también por los nuevos vocales de Hogares Don Bosco, Txema y Anabel, estos se integraron perfectísimamente entre nosotros, son geniales.

La Fe integrada en la Vida. Menudo título, somos salesianos de camisa remangada, y tenemos nuestro estilo marcando siempre territorio. Así que el tema nos venía que ni pintado. Gracias Juanjo por la ponencia, “cada uno ha cogido lo que ha podido de una lluvia densa de ideas”.

Acabamos de dejar atrás el encuentro de enero, NUESTRO ENCUENTRO. Hemos salido reforzados, con unas ganas enormes de afrontar nuestras vidas, porque nos sentimos apoyados por tantos hermanos que de verdad nos quieren y nos apoyan. Teníais que ver esos abrazos cuando nos despedíamos del encuentro.

No hemos dejado de hacer unas y ya estamos en otras. Pero debiéramos no perdernos, porque se trata de hacer las cosas pero no “hacer por hacer” sino con ganas, con entusiasmo, con toque “made in nuestro”, toque salesiano.

Son mil cosas, a esto, los donostiarras tienen la tamborrada antes de Don Bosco… Y eso, mil cosas.

Menuda vorágine llevamos en nuestra vida diaria; después de las Navidades, los Reyes Magos, después nuestro encuentro de enero, dentro de poquito estamos ya con Don Bosco…

cuenta, imaginaos la cara que puso, a mi me recordó a la de Sherek, pobrecita

enseguida los investigadores Mortadelo y Filemón se pusieron a investigar y los

Buenas a todos.

Año nuevo

SALESIAR LAGUNTZAILEEN ELKARTEA

ASOCIACIÓN DE SALESIANOS COOPERADORESOS

Boletín Informativo - Informazio Orria

¡Juntos …! Elkarrekin…!

Aunque la mas salada del encuentro fue Chiti, una mano amiga durante una comida le cambio el azúcar por la sal y ella la vertió en su café sin darse

el fondo soy muy dulce.

personaje?-, que le regalaron a Félix Urra que aparezco de año en año y en

vosotros, soy como el Olenztero- ¿a quien de la inspectoría me recuerda ese

Bueno amigos y amigas tras un año de ausencia y estoy de nuevo entre

Página 16

Nº 16

Experiencia de Dios en la vida ordinaria El otro encuentro

Me gusta mirar lo que pasa

Consejo provincial de cooperadores

Crónica del encuentro de Loyola

Año nuevo

SUMARIO

ENERO 2009 URTARRIL

BILBAO

Provincia Salesiana “San Fco. Javier”


CRÓNICA DEL ENCUENTRO DE LOYOLA

¡Juntos …! Elkarrekin…!

Página 15

Tras las Buenas Noches dadas por José Antonio Hernández nuestro Delegado cada uno se ha retirado a dormir pues en los rostros se notaba el cansancio y este era mas patente en nuestros pequeños, pues como todos los años hemos contado con un servicio de guardería que esta vez ha corrido a cargo de Mamen que con sus juegos e imaginación ha conseguido que nuestros hijos se lo hayan pasado genial. Una jornada del sábado muy intensa que da pasa a un domingo que también vendrá cargado de acontecimientos.

Tras la cena ha venido la velada muy amena y llena de sorpresas y donde más de una ha dado el cante y ha podido desarrollar sus cualidades de bailarín o bailarina.

Han continuado los trabajos en grupo y hemos tenido un acto penitencial en la capilla del la conversión de San Ignacio de Loyola.

Luego hemos regresado y no han faltado durante el camino los bolazos de nieve de unos contra otros.

También ha habido tiempo para la convivencia y el tiempo libre , y después de la comida nos hemos sacado la foto de familia - que un año mas vuelve a ser muy numerosa - para posteriormente dar un pequeño paseo hasta la ermita de la Virgen de Olatz donde todos juntos hemos rezado una Salve también visitamos la casa del Instituto Catequista Dolores Sopeña, cuya fundadora la Beata Dolores Rodríguez Sopeña esta enterrada en ese lugar ahí hemos tenido una encuentro con una de las religiosas que nos ha explicado su misión y ha contestado amablemente a todas las preguntas que le hemos realizado.

Se han hecho presentes entre nosotros Chema y Anabel los vocales Regionales de Hogares Don Bosco, que se han acercado para conocer la realidad de los Salesianos Cooperadores de nuestra provincia.

No ha faltado el trabajo en pequeños grupos que se ha desarrollado en la segunda parte de la mañana.

Juan ha favorecido los diálogos y el cambio de impresiones entre los asistentes, que ha servido para vivir unos momentos muy ricos y profundos.

Otras se manifiesta como autodonación, como presencia tan indisponible como cierta.

-

2. ¿Percibo y experimento que mi vida es historia del amor de Dios?

1. ¿La misión juvenil constituye experiencia de Dios?

Jesús fue un místico por excelencia. D. Bosco era un místico; el trabajo con los jóvenes fue el lugar de la experiencia de Dios; su amor a ellos era manifestación de la experiencia que tenía del amor de Dios. D. Bosco nos estimula a ser auténticos testigos del misterio de Dios para los jóvenes de hoy, porque ellos son los destinatarios de ese amor inmenso de Dios. Nosotros, igual que don Bosco, hacemos experiencia de Dios con y en el trabajo

Místico es aquel que tras sentir la fragancia del misterio, es capaz de dejarse llevar por una fuerza interior que le desborda, le mueve y le conduce hacia el encuentro con Dios y de la realidad; y cuando se da cuenta que, aunque es importante la respuesta y la correspondencia (creer), lo que acontece en él es un don; entonces se empieza una camino de experiencia personal de la presencia.

Estas son dos preguntas de las que hemos partido. Llegamos así a algunas conclusiones. Mística no es quietismo, ni es para una élite, ni es separarse de la realidad y tener visiones especiales.

¿El creyente de hoy debe ser un místico? ¿Qué es ser místico?

Puesto que en las experiencias humanas Dios se da y se revela, todo lo vivido es manifestación de Dios; Cuando el creyente lo vive así desde la fe, en sintonía con la experiencia bíblica, lo llamamos historia de salvación.

La posibilidad de encuentro entre Dios y la persona se da a través de lo que denominamos experiencia; no tener experiencia de fe, tienden a reducir ésta a una serie de creencias, ritos y prácticas normativas (moral), aisladas o escasamente irrelevantes en la existencia.

Otras, lo pueden percibir como «ausencia» o como nostalgia de Aquel que no está.

-

- Hay personas que descubren en su vida el «paso», la «fragancia», el «rastro» de Dios, como quien está presente y convocante, sin confusión, en lo más hondo de ella.

Concluimos afirmando que la experiencia de Dios no se da fuera de la realidad, no es una experiencia yuxtapuesta o derivada; la experiencia religiosa, ordinariamente, se da en las experiencias humanas4:

9. La experiencia de Dios en nuestra humanidad

2. ¿Qué cambios en el ser persona y en la relación con los demás hacen falta para descubrir al Dios de Jesús?

1. Resalta los aspectos sobresalientes de la relación de Jesús con Dios.

PARA COMPARTIR

Toda predicación y comportamiento de Jesús no son otra cosa que una interpretación de Dios. Jesús obró y actuó en el nombre y en la fuerza del único Dios de Israel. La causa de Jesús es la de Dios en el mundo: SU REINO.

La jornada de ayer sábado fue intensa y llena de contenido, Juan Crespo salesiano de la Inspectoría de Bilbao - que reside en Madrid y forma parte de la Delegación nacional de Pastoral Juvenil nos dio el tema Fe y Vida, La experiencia de Dios en la vida ordinaria.

Un tema profundo que nos ha ayudado a profundizar sobre la experiencia de Dios en el mundo y también nos ha llevado a reflexionar sobre nuestra experiencia de Dios.

“Estas expresiones están justificadas por la característica experiencia del Padre que los discípulos observaron en la vida religiosa de Jesús”, tan claramente reflejada en la liturgia cristiana. La paternidad de Dios juega un papel fundamental en la construcción de la personalidad evangélica. La relación entre Dios y Jesús es un profundo misterio.

Así lo captó la primera comunidad cristiana y así nos lo transmitieron: “No se haga mi voluntad, sino la tuya” (Lc 22,42; Mt. 26,42); “Mi comida es hacer la voluntad del que me ha enviado” (Jn 4,34); “No he venido a hacer mi voluntad... sino la del que me ha enviado” (Jn 6,38).

De la experiencia religiosa particular que Jesús tenía con Dios a través de la palabra Abba, nace la preocupación constante de Jesús de “cumplir la voluntad del Padre”, que no era otra cosa que vivir en obediencia a la realidad y a Dios.

Hacer la voluntad del Padre en la causa del reino

Boletín Informativo - Informazio Orria

La nieve ha acompañado a algunos por el camino, pero eso no ha sido motivo para que nos juntáramos alrededor de noventa personas en este encuentro.

Como cada año por el mes de Enero los Salesianos Cooperadores de la Provincia de Bilbao tenemos nuestro encuentro formativo, este año de nuevo nos reunimos en Loyola los días 9,10 y 11 del mes de Don Bosco.

Página 2


¡Juntos …! Elkarrekin…!

Hasta Jesús, nadie se había atrevido a llamarle como un niño pequeño lo hace con su padre, balbuceando PAPA. Esto fue un escándalo tan grande que varias veces despertó las iras de los judíos y le quisieron matar porque "no sólo violaba el sábado, sino que llamaba a Dios Padre suyo" (Jn.5,18).

La palabra "ABBA" es original del propio Jesús. Su significado es algo aproximativo a "papa", “papito”, “papi”, "padre mío", "mi querido papa" (aita, aitatxo, aitite). Este apelativo, de tal manera que impresionó a los discípulos. Abba es una experiencia de Dios que incorpora el ser materno y paterno de Dios, que ama, perdona, libera, cuida con ternura y misericordia; pero, al mismo tiempo, genera obediencia de fe por la autoridad de su amor. Por las noches se retiraba a orar y tener una relación especial con Dios, ABBA, como cuando un niño se dirige instintivamente a su padre.

Dios es padre de "los buenos y malos, de justos e injustos" (Mt.5,45;21,28-32). En esto se fundamenta la exigencia: "Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen, para que seáis hijos de vuestro Padre Celestial... (Mt.5,44-48).

En el A.T. ya existía la noción de la paternidad divina; Yahveh es padre del pueblo israelita a quien cuida con mimo en cuanto a colectividad. Todo esto se deriva de la Alianza (“Tú serás mi pueblo y yo seré tu Dios”)

Jesús vive con pasión el amor paterno de Dios, su autodonación en el amor.

Jesús siente a Dios como Padre (Abba)

3. ¿Qué imagen de Dios de las señaladas se adecua a tu vivencia religiosa actual?

2. ¿Estructurar la relación con Dios te resulta extraño o algo que sientes en este momento? ¿Qué deberías hacer?

1. ¿Qué experiencias humanas pueden o están bloqueando la experiencia de Dios en tu vida o en la de tus amigos/as?

PARA COMPARTIR

«Tus mandamientos son mi herencia. Deseo por encima de todas las cosas hacer tu voluntad”: La clave propia del texto es la espiritual: el salmista ha descubierto que lo importante en la vida es hacer la voluntad de Dios, que es cuando uno se centra en la vida, sin embargo se tiene en cuenta el momento personal que está viviendo, para que su experiencia religiosa no sea una especie de superestructura.

Salmo 119:

“Oigo en mi corazón: buscad mi rostro”: El salmista no siente a Dios, vive en la aridez; la relación con Dios hay vivirla en la gratificación y en el deseo, pero también en lo que está más allá de la gratificación. Hay que vivir el deseo pero no desde la gratificación. La ascética tradicional decía que hay momentos en que se vive con Dios la plenitud, y momentos en que se vive la aridez espiritual. Leído en referencia a la oración, Dios nos ensancha el corazón, pero también nos hace vivir en aridez y sequedad. La introducción de claves antropológicas seculares, no explícitamente religiosas, da una densidad humana especial al texto.

“El Señor es mi luz y mí salvación, ¿A quién temeré?”: Dios libera de los miedos. “Aunque mi padre y mi madre me abandonen el Señor me recogerá”: Literatura lírica piadosa, que suscita en nuestro inconsciente que Dios es lo mejor que tenemos, en quien podemos descansar.

El salmo 27:

La lectura diaria de la Palabra, especialmente algunos salmos nos ayudan en esta tarea:

8. La experiencia de Dios en Jesús

Página 14

Página 3

Alberto López Escuer Vocal Provincial de Información

Volvemos a nuestros puntos de origen con las pilas cargadas y con ganas de seguir adelante en nuestro ser cristianos comprometidos con un estilo propio que no es otro que el de Don Bosco.

También recibimos durante la jornada la visita de Arcadio Cuadrado, Iñaki Lete, Felipe Alcalde y representantes de las ADMAS, unas visitas que ayudan a estrechar lazos con otros miembros de la Familia Salesiana.

Tras estas comunicaciones pasamos a celebrar la eucaristía que fue presidida por Félix Urra y concelebrada por seis sacerdotes, el lugar fue de privilegio pues la celebramos en la capilla de la conversión de San Ignacio y donde nuestros hijos tuvieron una participación activa y preciosa, elmarco de la eucaristía renovamos nuestras promesas. La comida puso punto final donde se entregaron algunos regalos a Mamen la encargada de la guardería y a nuestro inspector.

Tras esta intervención vino en momento de las presentaciones de lo trabajado en el reciente I Congreso de la Región Ibérica de los Salesianos Coooperadores que corrió a cargo de Nuria Bravo miembro del consejo Provincial, Chema y Anabel presentaron la realidad del los Hogares Don Bosco y animaron en que nuestra provincia surgieran mas grupos de Hogares Don Bosco, el vocal de información junto con Txema y Maite – esta ultima presento la nueva sección el rincón del peque dieron cuenta de los primero dieciséis meses de nuestra pagina Web, Eduardo Rodríguez Vocal de Juventud presento la iniciativa que a nivel nacional tiene su vocalia y que no es otra que hacer este verano el camino de Santiago.

La segunda jornada del Encuentro formativo de Enero comenzó con la visita de Félix Urra nuestro provincial, que nos hablo del Proyecto Europa surgido del corazón del Rector Mayor como nos dijo Félix y que nos implica a toda la Familia Salesiana que nos hace mirar a Europa con ojos salesianos y de misión.

Boletín Informativo - Informazio Orria


ME GUSTA MIRAR LO QUE PASA

¡Juntos …! Elkarrekin…!

Iñigo Quart

Me gusta ver lo que pasa porque lo que pasa es un sueño que tuvo Don Bosco y que hoy se hace realidad en un rincón mas o menos alejado de Turín y que tiene unos rostros concretos que son los de mis hermanos y hermanas a los cuales quiero porque compartimos mucho aunque con algunos nos veamos poco. Sencillamente me gusta mirar lo que pasa porque lo que pasa me lleva al que es camino verdad y vida.

Me gusta ir al encuentro porque es un encuentro precioso donde veo a hermanos que pese a la distancia sabemos que estamos en conexión y nos une nuestro carisma. Me gusta ver lo que pasa porque lo que pasa da vida y llena muchas vidas.

Me gusta mirar lo que pasa delante de mi porque es un estilo de vida cristiano con el apellido salesiano y en el que me encuentro tan a gusto sirviendo a la iglesia en la medida de mis posibilidades.

Me gusta ver como nuestras celebraciones son vividas con profundidad y nos hacen mas hermanos.

Me gusta mirar a mis hermanos SDB y hermanas FMA que acuden al encuentro con la profunda convicción de que la Familia Salesiana es una realidad que entre todos la hacemos vida.

Me gusta mirar como mis hermano y hermanas del consejo se esfuerzan para que en el encuentro no falte el mas mínimo detalle.

El titulo de este articulo es una frase que he leído en una entrevista que le realizaron a la actriz Pilar López Ayala y viene muy al hilo de lo que siento cuando voy al encuentro de enero. Me gusta mirar lo que pasa en el porque lo que pasa es bonito y esta lleno de vida, me gusta ver como nuestros hijos se divierten en la guardería y sueño que ellos tal vez sean el futuro de la Asociación de Salesianos Cooperadores pero eso el tiempo lo dirá no hay prisa, me gusta ver a mis hermanas mayores que llevan mas años que yo en la Asociación y que abrieron un surco del cual yo me he beneficiado tanto y que tano ejemplo me han dado.

Página 4

Página 13

Cuando se encuentra bloqueado ante determinados problemas humanos. Cuando la relación parental no se ha atendido y aceptado debidamente. Cuando la relación con Dios no ha cambiado respecto de la infancia/adolescencia.

-

c. Trabajando las imágenes de Dios. Normalmente la imagen de Dios está muy relacionada con los primeros vínculos de la infancia; pero también debemos afirmar que Dios va actuando misteriosamente a través de nuestra experiencia humana, porque está más allá de esa problemática personal. Sin embargo, una pedagogía espiritual actual no debe olvidar, simultáneamente, tener el horizonte de sentido último en Dios (visión trascendente) y la elaboración de su realidad. La imagen de Dios no es un problema racional, sino afectivo: ¿Quién es Dios afectivamente para mí? Puedo saber con la razón que Dios es Padre (o madre), pero esa imagen racional de Dios en el inconsciente puede no ser padre adulto, sino ambivalente, castrante, o abuelo. Puede ser que exista una relación inmadura (mágica) o un Dios ausente, sin relación personal… ¿Cómo es el Dios de la Revelación cristiana, el Dios de Jesús, que es autoridad digna de confianza, de adoración, de libertad y de obediencia? Nuestra referencia última es la relación que Jesús estableció con Dios.

b. Poniendo a disposición las mediaciones adecuadas. Unas, religiosas: Biblia, lecturas, oración, grupo de catequesis, reflexión,… Y otras humanas: ayuda externa, responsabilidad en el trabajo,… Por ejemplo, si hay problemas pendientes la agresividad, ésta suele crear una culpabilidad atormentadora (habrá que ayudar a aceptar/canalizar y des-culpabilizar la agresividad. ¿Qué hay detrás de la culpabilidad de la agresividad? ¿Cómo aprender a vivir la agresividad positivamente, percibiendo, a la vez, que es positivo espiritualmente? Para vivir en libertad no sólo hace falta decidir, sino integrar la fuerza vital de la agresividad. Personas con esta dificultad pueden aprender a desarrollar la agresividad durante una temporada sanamente, para que la agresividad pueda ser integrada y vivida con cierta paz. Si se pueden correlacionar las mediaciones religiosas y las no religiosas, mucho mejor.

a. Correlacionando lo humano y lo espiritual. Por ejemplo, trabajar la autoestima a nivel psicológico y el sentirse amado gratuitamente con Dios tal cual se es. Otro puede vivir una relación muy gratificante con Dios, pero sin conexión con la ética ni con la responsabilidad; esta persona cree no tener problema con Dios; pero el problema está en que Dios es fantasía de sus propios deseos: ¿Cómo ayudarle a que descubra a un Dios que es un Tú distinto, real, a quien no le puede manipular? El cambio de la imagen de Dios, correlacionando lo humano y lo espiritual, requiere dedicación y tiempo a la oración y a la confrontación.

No hay recetas. Pero hay algunas pistas para ello:

¿Cómo se estructura la relación con Dios?

- Cuando se da paso de una edad a otra; por ejemplo, cuando se deja de ser adolescente o joven y se comienza a ser joven adulto (se pasa de vivir de ilusiones a vivir asumiendo la realidad: proyecto de vida, trabajo,…).

- Cuando la vida se vive en conflicto irreconciliable. En este caso, hay que intentar abordar los conflictos humanos y, como Dios está asociado a esos conflictos, simultáneamente estructurar la relación con Dios. Si se trata conflictos con cierta patología psíquica o con resistencias fuertes, hay que ponerse en manos de profesionales. Todos tenemos zonas de inmadurez, que hay que atender; pero hay que advertir la relación con Dios no está totalmente condicionada por estos problemas de inmadurez humana.

- Cuando no se tiene relación afectiva con Dios y se vive la fe más desde lo doctrinal. (Para establecer lazos afectivos con Dios, hay que tratar de vivir una relación de amor con El).

Cuando Dios ha estado ausente en relación con el crecimiento humano.

-

En los momentos actuales de fortalecimiento de la fe ante los grandes cambios y procesos personales, se requiere un espíritu de discernimiento para plantearse este tema a nivel personal y de formación de los grupos creyentes en momentos adecuados. Partiendo de que el Espíritu Santo es el que manda en este asunto, existen ciertos criterios de discernimiento; citamos algunos:

Cuándo estructurar la relación con Dios

Boletín Informativo - Informazio Orria


¡Juntos …! Elkarrekin…!

La fe necesita ser estructurada desde una renovada relación con Dios

- La relación con Dios tiene que ser atendida y cultivada simultáneamente con la problemática humana. De esta forma, y por gracia, Dios irá haciendo la transformación de la conciencia para caminar en la vida en base a vivir en obediencia de amor y de fe. Vivir fundamentados en la voluntad de Dios (“Principio y fundamento”) requiere integrar la confianza y benevolencia divina, con la autonomía y libertad de la persona. Sólo la experiencia salvadora del amor gratuito de Dios en la vida, puede abrir paso a la fundamentación en Dios. Esta fue una experiencia palpable en la historia vocacional de D. Bosco.

proyecta en Dios la necesidad que tiene de seno materno. Estos problemas no se arreglan con explicaciones; éstas no sirven, porque es un tema afectivo.

amenaza psicológica y existencial); o lo contrario: ante un texto “positivo”

Por ejemplo, ante un texto bíblico que expresa con fuerza la autoridad de Dios, reacciono según los problemas que tenga: si tiendo a inhibirme viviré la autoridad como dependencia, si soy autónomo la viviré como amenaza,... Cuando uno se defiende de la autoridad psicológicamente, ante un texto bíblico de autoridad también sentirá amenaza (deberá integrar la autoridad de Dios sin

- En la relación con Dios aparecen los problemas de dependencia y autonomía.

- Revisar las imágenes de Dios, aprendidas y asimiladas en los aprendizajes que hemos hecho a través de las relaciones reales y simbólicas con las figuras parentales (madre y padre). Esto no se lo salta nadie. Las imágenes de Dios, están vinculadas a los aprendizajes afectivos que hemos hecho en la infancia.

- Tener una referencia familiar, psicoafectiva y bíblica de Dios. Tener una historia de relación, creencias o conocimiento de Dios.

- Capacidad de decidir libremente.

- Saber manejar los conflictos que aparecen en la vida, sobre todo el de autoridad.

- Construir unos presupuestos humanos necesarios: autoestima sana, cultivo del mundo afectivo en relación con la familia y las amistades, tener unos códigos éticos básicos, identidad sexuada, sentido del otro, manejo sereno de la culpabilidad, fortalecimiento de la voluntad, identidad personal, valor a la intimidad sin perjuicio del aislamiento,…

¿Pero, a qué llamamos estructurar la relación con Dios? Podemos concretizarlo en varios niveles en el conjunto de la existencia personal:

Nuestra tesis es que, ante los cambios permanentes de la persona y de la sociedad, el creyente de hoy, sobre todo el que es llamado a trasmitir la fe a las nuevas generaciones, necesita estructurar la fe desde una renovada relación con Dios.

7.

- El conflicto aumenta cuando surgen tensiones entre la idea de Dios, el mundo de las necesidades (pulsiones, placer, agresividad, autoafirmación) y los códigos normativos. El esquema tripular de Freud nos ayuda a ello. Cuando aparece Dios como censura y como quien provoca culpabilidad, crea un cortocircuito interno que, en muchos creyentes, bloquea la experiencia viva de Dios.

Dios es conflicto, porque no entra en nuestro campo normativo ni en nuestra capacidad de manipularlo al servicio de nuestras necesidades. Sin embargo, la experiencia con él pasa por nuestro mundo perceptivo.

-

- Pero el tema mayor a nivel más profundo, para el creyente, es el tema del pecado. Esto requiere una reflexión mayor y una conversión teologal. Este tema tiene mucho que ver con el nivel psicológico de culpabilidad, de finitud existencial y de hondura espiritual porque pertenece al mundo de la fe.

- Pero el mundo secular no sabe manejar a Dios en su libertad, que se rinde ante el mal y el dolor de los injustos e inocentes (también ante Jesús).

- El mal es un escándalo para la experiencia de Dios. Si es Todopoderoso, ¿cómo no responde al sufrimiento y al dolor? O sea, el conflicto mayor es el escándalo del mal, sufrimiento en todas sus formas.

Página 12

Página 5

Bosco a madurar algunas convicciones:

Nos pide que conectemos con la mentalidad y la experiencia pastoral que llevaron a

Diversas voces autorizadas, estudiosos de la actual evolución sociológica de la humanidad, sobre todo de la cultura occidental, señalan con cierta insistencia en que los cambios profundos a los que estamos asistiendo en los últimos años no son “cambios en una época”, sino a lo que realmente estamos asistiendo es a un “cambio de época”, que abarca todas las estructuras y manifestaciones de la sociedad y de la persona. “Las circunstancias de la vida del hombre moderno en el aspecto social y cultural han cambiado profundamente, tanto que se puede hablar con razón de una nueva época de

No es ajena a nadie la transformación social y cultural que estamos teniendo en el momento presente. El mundo cambia tan rápidamente que parece que no nos da tiempo a reconocer y nombrar el ayer, cuando ya estamos con aspectos nuevos que nos sobrevienen a modo de un tsunami.

2. ¿Qué nos está pasando con la fe?

El tema de la transmisión de la fe a los jóvenes y el de la evangelización, remite a la fe personal y a la EXPERIENCIA DE DIOS EN LA VIDA Y EN LA HISTORIA PERSONAL. Ésta va pasando por un proceso de madurez, que tenemos que ir personalizando. Nos ocuparemos de este tema: discernimiento de la experiencia de Dios.

Asistimos a un des-encanto de la cultura y de la fe cristianas en nuestra sociedad. Algunos lo llaman “el malestar religioso de nuestra cultura” (J. Martín Velasco).

Propone a la Familia Salesiana un decidido esfuerzo conjunto a disposición de la evangelización de los jóvenes en el mundo de hoy, muy distinto al que hemos heredado, y a superar la crisis de la vivencia y transmisión de la fe.

c) el espíritu salesiano es vivido en diversos estados de vida y, por consiguiente, de contribuir a través de la unión de los “buenos” a la gran misión de la Iglesia;

b) la urgencia y la necesidad de unirse espiritualmente y de asociarse operativamente;

a) la misión universal de salvación de la Iglesia, que debe asumirse de manera solidaria, con la preferencia hacia los jóvenes, los pobres, los pueblos no evangelizados;

Don

El Rector Mayor está urgiendo a toda la familia salesiana a formar un vasto movimiento de personas para, como hizo d. Bosco, dediquen todas nuestras fuerzas y energías en la salvación de los jóvenes. La familia salesiana es ya un bosque en el que anidan muchos pájaros en sus ramas: “El Reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas” (Mt 13,31-32).

1. Pertenecemos a una familia

(TEMA DE FORMACIÓN DEL ENCUENTRO)

FE Y VIDA EXPERIENCIA DE DIOS EN LA VIDA ORDINARIA

Boletín Informativo - Informazio Orria


¡Juntos …! Elkarrekin…!

el proceso educativo de adolescentes y ya los difundidos por la familia. Los jóvey desconcertada. La socialización de los jóentre ellos mismos.

propiciar el conocimiento personal de los contenidos cristianos, pero, sobre todo,

habría de preparar al sujeto para la acogida consciente y libre de la presencia de Dios en su vida, y de lo que ello comporta.

Esto requiere la formación y capacitación del testigo de la fe, con una fuerte experiencia de Dios.

La transmisión de la fe tendría que:

¿Puede transmitirse esta experiencia de encuentro, como don de la fe? ¿No habría que hablar mejor de mediación de la experiencia cristiana?

En estos la transmisión de la fe no puede ser planteada como una simple información y adoctrinamiento. Durante siglos se ha transmitido la fe como un mero proceso de “enseñanza de doctrinas”. El éxito de la transmisión de la fe dependía del grado de asimilación teórica de las verdades expuestas y del cumplimiento de las normas morales, claras y tajantes. Este modelo de comunicación de la fe se ha desmoronado por razones de tipo histórico, social y cultural. Pero, además, no tenía en cuenta la realidad compleja de la fe, como experiencia vital de encuentro con la salvación de Dios, revelada en Jesús de Nazaret, el Señor.

Además lo cultural y lo religioso no solo no coinciden, sino que viven en conflicto abierto. La sociedad secularizada y pluralista ya no se siente concernida por la tarea de la transmisión de la fe y de la moral cristiana.

La familia va perdiendo protagonismo en jóvenes: los patrones a seguir en la vida no son nes se socializan entre sí en una sociedad compleja venes está dinamizada por una imitación de modelos

Las estructuras sociales tradicionales (sobre todo, la familia y la escuela), que garantizaban la transmisión de la fe, ya no desempeñan la función de la transmisión de la fe a las nuevas generaciones.

3. ¿Transmisión tradicional de la experiencia de Dios?

Se percibe un cierto malestar religioso en nuestra sociedad, ¿anida de alguna forma en tu interior?

¿Cómo vives en este momento la experiencia de Dios?

¿Qué es tener experiencia de Dios?

¿Puede haber evangelización y transmisión de la fe sin experiencia de Dios?

Estimamos que la renovada presentación del Misterio de Dios constituye un reto un reto, que no podemos soslayar en el carisma salesiano, y en la Iglesia en general.

La búsqueda de Dios y de espiritualidad de los tiempos actuales requiere una renovada vida del misterio de Dios o de la fe, de la existencia de guías o mistagogos de calidad que puedan llegar a ser auténticos transmisores de Dios y unos métodos pedagógicos renovados.

la historia de la humanidad”1; esta realidad, que el Vaticano II proclamó, queda ya confirmada más allá del planteamiento inicial: una transformación radical donde el modelo o paradigma explicativo global de la “época pasada” nos resulta difícilmente reconocible en las nuevas generaciones. Esto atañe de un modo significativo al pensamiento teológico, a la experiencia de fe y a la transmisión de la misma, como bien afirman los obispos franceses2.

Página 6

Página 11

Dios es percibido como un competidor con la libertad y autonomía de la persona.

El joven moderno le suena a raro eso de que “hemos sido creados para Dios”; o sea, la existencia humana la percibe como un fin en sí misma, en su finitud.

Los filósofos de la sospecha nos han dejado en nuestra cultura secular la convicción de que Dios no sólo no hace falta, sino que es un estovo para ser personas humanas dignas y maduras.

Se sospecha de la manipulación que se hace de Él y de la instrumentalización al servicio de las instituciones religiosas.

-

Destacamos y resaltamos algunos aspectos que han o están influyendo en este conflicto fe y cultura:

Ya hemos adelantado que Dios en el momento presente de nuestra sociedad occidental y europea se presenta como una realidad oscura, en cierto conflicto con la cultura y con las exigencias de la libertad personal.

Destacamos los cuatro ámbitos necesarios para integrar la experiencia del amor de Dios: DIOS PERSONA – SU PALABRA – LA REALIDAD – LA IDENTIDAD PERSONAL.

La oración (escucha atenta de la Palabra) y el compromiso con la realidad son los mejores medios para la relación con Dios. Los salmos nacieron así, en la búsqueda de su amor, confrontado con la realidad, a veces, cruda y dura.

El Dios de Jesús es Persona. Si es persona, puedo establecer con él una historia de relación. El cristianismo parte de la afirmación de que Dios ha decidido ponerse en comunicación con la persona humana, creada a su imagen y semejanza, y, para ello, nos ha capacitado de una estructura personal capaz de entrar en relación con Él.

Pero, a pesar de todo, hace falta el don de la fe, que provoca atracción, amor, creencia y una llamada especial de Él y su amor. Así aparece en la Biblia: Aquél que llama y sale al encuentro.

Para ello debo distinguir entre la realidad que aparece (fenoménica) y la realidad que no aparece, o imperceptible a los sentidos externos de la materia; para ello me ayudarán los sentidos internos.

Si la experiencia pertenece a lo real, primero tengo que tener claro que Dios es real; o sea, que entra dentro del mundo perfectivo de la realidad.

La experiencia de Dios requiere acercase a él desde la realidad, entendida como búsqueda de la verdad.

6. Dios es siempre una experiencia oscura y novedosa

Por tanto, todo el que anuncia la fe actúa en nombre de la Iglesia misionera y evangelizadora que hace experiencia permanente de la fe; por eso, afirmamos que el proceso de comunicación de la fe hace referencia siempre a la comunidad eclesial, y a su propia experiencia de fe.

El anuncio de la fe, que la Iglesia realiza como tarea propia, brota de su mismo ser como sacramento universal de salvación y como misionera por mandato de Jesús.

Por consiguiente no basta con repetir de forma mecánica las palabras de siempre. Durante un tiempo se nos ha transmitido la fe en fórmulas doctrinales y mecánicas, hoy es preciso traducirlas, conservando su propia verdad e intentando hacerlas inteligibles a las nuevas generaciones. Esto no es fácil, pero resulta imprescindible.

La Iglesia mantiene la revelación de Dios en su integridad. Puesto que la revelación de Dios es vida para el creyente, no transmite la fe como una fórmula muerta, sino como una palabra viva, que ilumina todo momento histórico; y para ello deberá tender un puente entre la revelación y la vida de cada generación cristiana.

La Iglesia es, para el cristiano, la madre de la fe; ella es la portadora de la revelación y el último sujeto de la fe. La Iglesia es la comunidad que ofrece y anuncia la fe, la depositaria de la gracia del Padre en Jesucristo por medio de su Espíritu. De ella recibimos la fe.

Boletín Informativo - Informazio Orria


¡Juntos …! Elkarrekin…!

Resumiendo, por tanto, diríamos que la aceptación de una doctrina ha de hacerse desde la experiencia vital de la fe, como entrega absoluta a Dios Padre, revelado en Jesucristo, por la fuerza del Espíritu, a través de la mediación de la Iglesia. Ella es la depositaria de la fe en Jesucristo.

Esto es posible, por el don que el Espíritu Santo nos hace entender y comprender, como revelación de la verdad. Esta verdad se vive y se concretiza en la historia de comunidad cristiana y se visibiliza en la Iglesia, como cuerpo de Cristo.

La doctrina de fe, por tanto, es una consecuencia de una relación real. Esta relación constituye la inteligencia práctica (y afectiva) de la fe del creyente para integrar fe y vida. Sin embargo, conviene recordar que la doctrina como contenido de fe, se expresa con diversos y variados lenguajes: la alabanza, la narración, la contemplación, y, sobre todo, el estilo de vida personal que se asume como seguimiento de Jesús (vocación).

La fe por tanto, no es una creencia vaga, sino que se concretiza en el seguimiento de Jesucristo, sentido último de la fe cristiana. La fe tiene un contenido concreto: Jesucristo como persona con el que entro en relación. La fe como contenido es la historia de Jesús el Cristo, como punto culminante de la Historia de la Salvación, transmitida, reflexionada e interpretada por la Iglesia a lo largo de los siglos.

La fe en Jesús da coherencia a la inconsistencia de la vida humana y tiene la fuerza necesaria para ser expresa en la vida ordinaria. El Dios que se nos revela en la Palabra Jesucristo no pertenece a una trascendencia anónima, sino que es el Dios de la salvación y misericordia infinita, de la ternura y del amor, expresados en el Misterio Pascual.

Pero si la fe no se pude fundamentar en nosotros, nos tendremos que afirmar, en fidelidad a la Palabra revelada, que la experiencia cristiana radica en la fe expresada y vivida en la persona de Jesucristo.

Creer significa fundamentarse en Dios y entregarse a su misterio en la escucha atenta de Su Palabra y de la aceptación de sus exigencias. El acto de fe, como abandono en las manos del Tú absoluto, encuentra su densidad cuando se integra el compromiso personal con la palabra (promesa fiel del amor de Dios), que se presenta muchas veces a los ojos humanos en contradicción con los planes y expectativas propias.

La dimensión personal de la fe la podemos descubrir en la historia de Abrahán: se entrega incondicionalmente a Dios, se pone en sus manos. Abrahán obedece fielmente a pesar de que la prudencia y los cálculos humanos están en contra. La palabra de Dios tiene para él más fuerza que todo lo demás. Ella es la luz tras la que camina, le proyecta hacia el futuro, hacia lo desconocido.

La fe me capacita para una relación más allá de mí mismo, pero me fundamenta en la existencia. Quiere decir que Dios no es necesario para vivir, pero da un sentido insospechado a mi vida; Dios no resuelve mis problemas, pero les orienta y da sentido desde su misterio de amor. Por otra parte, me comunica una vida que le es propia y originaria, y que también fundamenta mi vida.

Desde este punto de vista, Dios no es reducible a mi historia personal ni a mi proyecto particular, aunque sí se hace presente en mi historia y mi proyecto. Dios tampoco se sujeta a mis deseos ni a mis proyecciones felices de la vida; pero sigue siendo el Dios del Amor en su misterio incomprensible. Esto significa que no puedo controlar a Dios.

La fe consiste en entregarse confiadamente al Tú de Dios; constituye un encuentro personal que compromete a toda la persona; supone también la aceptación de Dios y de su palabra, y la aceptación de mi historia personal como lugar donde Dios se hace misterio de amor.

• La celebración y vivencia de esta experiencia en la comunidad.

• El proceso de integración en la experiencia e historia humana personal.

• La aceptación vital de su persona y contenido de fe.

• El acto personal de fe del Dios que se autodona como misterio de amor.

La fe cristiana tiene un contenido propio que nos es dado en la palabra revelada y creyentes que han hecho historia de fe:

5. Elementos de la experiencia cristiana de Dios.

Página 10

Página 7

de que Dios es esencialmente el Incomprensible,

de que la base del ser humano es el abismo,

Se refiere a una forma de conocimiento.

La experiencia es una forma de acceso a la realidad, un modo de comprensión y

Denominamos experiencia al fruto de tal camino de conocimiento. Se trata de lo

La experiencia involucra la inteligencia, la afectividad y la voluntad.

• Las experiencias impactan en lo profundo de la persona (“esto me llegó muy hondo”) y persisten durante toda la vida (“no se me olvidará fácilmente”).

• Las experiencias se «tienen» o se «viven», es decir, implican a toda la persona; y no sólo se «piensan» o se «sienten”.

• La experiencia radica en el núcleo más íntimo, allá donde la libertad, la afectividad y la inteligencia se implican en esa unidad propia de la persona.

• Se alumbra así un nuevo conocimiento, al tiempo que se despierta un afecto y se induce una determinación.

Aprendizaje relacional; algo diferente del simple trabajo intelectual.

Características:

«experienciado», lo adquirido en su proceso de relación: aquello que en adelante orientará su juicio y motivará su comportamiento.

directo con él.

«aprendizaje relacional. Se trata de un proceso mediante el cual el sujeto adquiere un conocimiento afectivo y efectivo de algo o alguien, gracias al trato

• Lo que «sabemos» por experiencia, se distingue de lo que «sabemos» por testimonio o enseñanza de otro, o por discurso mental propio.

¿qué es experiencia humana? Solemos decir: ¡vaya experiencia que tuvimos!

Para introducirnos en la experiencia de Dios, tenemos que responder de modo simple,

4. Qué es experiencia

¿Qué exigencias nos pide esta nueva forma de visión de la vida cristiana?

¿En qué medida compartes estas expresiones?

de que su incomprensibilidad, en lugar de disminuir, aumenta a medida que se le va conociendo mejor, y a medida que Dios se acerca a nosotros en su amor, en el que se da así mismo”.

-

-

“Cabría decir que el cristiano del futuro o será un ‘místico’, es decir, una persona que ha ‘experimentado’ algo, o no será cristiano. Porque la espiritualidad del futuro no se apoyará ya en una convicción unánime, evidente y pública, ni en un ambiente religioso generalizado, previos a la experiencia y a la decisión personales. La mistagogía es la que habrá de proporcionar la verdadera ‘idea de Dios’, partiendo de la experiencia aceptada de la referencia esencial de la persona humana a Dios, la experiencia:

Traemos aquí la conocida afirmación de K. Rahner, teólogo conciliar:

La mediación de la experiencia cristiana resulta así un proceso mucho más complejo, que la simple transmisión de un saber y de unos contenidos. Parece la personalización de la fe actualmente es una necesidad más apropiada a la situación actual3.

Boletín Informativo - Informazio Orria


¡Juntos …! Elkarrekin…!

La persona ha interiorizado lo que ha vivido, y entra dentro de su cosmovisión.

El objeto último de la experiencia es la realidad en toda su complejidad.

Página 9

Todos tenemos algún tipo de experiencia:

- del interrogante que es, en sí misma, cada existencia humana;

- de la amistad y la soledad;

- de la corporalidad espacio-temporal en el encuentro con los otros;

- de la fraternidad que nace del convivir diario;

- de no haber dispuesto del hecho de ser y existir;

- del dolor, la injusticia y la muerte;

- de la belleza y la armonía del mundo;

- de los cambios que la libertad y la pericia humana introducen en la historia;

- de la unicidad y libertad íntimas;

- del amor recibido, incondicional y gratuito;

Las experiencias que tenemos nos permiten conocer la realidad (y en ella a nosotros mismos), al mismo tiempo que nos afectan y nos impulsan a la acción.

El aprendizaje por experiencia es imprescindible para la persona.

3. ¿Puedes relatar una experiencia de tu vida que hayan constituido un inicio de experiencia de Dios, o de lo contrario?

2. De la lista anterior, señala tres aspectos que han sido importantes en tu vida como ser humano de experiencia.

1. Comenta o resalta uno de los aspectos importantes de la experiencia.

• Una confianza inicial básica que permita una apertura perceptiva, aceptando su carácter gradual, y por eso abierto a las contradicciones y cambios que pudieran producirse (no controlados en su inicio). Requiere de la apertura a la novedad y lo imprevisto.

• La experiencia de encuentro se realiza a partir del lenguaje, los intereses, necesidades, miedos, prejuicios, imágenes e ideas del sujeto.

• La experiencia constituye el aprendizaje más hondo de la persona porque afecta al conocimiento, a la afectividad y la decisión; este aprendizaje es de mayor durabilidad, fecundidad, autonomía y coherencia.

- y no sólo de cada una de estas realidades, propuestas a modo de sugerencias, sino del conjunto de todas ellas y de los interrogantes que nos provocan.

- de la entrega diaria por el bien lo de los niños, adolescentes y jóvenes…

- y de la misma superación sorprendente de sus limitaciones frente a tantos retos como le plantea la existencia.

- del don recibido de las generaciones anteriores;

- de la capacidad lingüística y simbólica de la realidad;

- de la búsqueda de una plenitud definitiva;

- de la lucha solidaría por la liberación de toda servidumbre;

- de la alegría en la fiesta y el juego, del patio y de la convivencia vecinal;

- de encuentros con los sublime e inabarcable.

- de la trascendencia que nos sobrecoge y humaniza,

- de la compasión por el sufrimiento ajeno;

- de la frágil e ineludible decisión moral;

- del valor absoluto y la inviolabilidad de todo «otro»;

- de las zonas oscuras, donde habitan el egoísmo y la culpa;

- de la contingencia y de la indomable rebeldía que origina;

- de la admiración que suscita el bien y la verdad de los otros;

del antagonismo, e incluso el odio;

Boletín Informativo - Informazio Orria

• La relación interpersonal: sentido del yo y sentido del otro (del tú, que no puedo dominar). Se trata de un conocimiento en el que entre el sujeto (cognoscente) y el objeto (conocido) se establece según características análogas a las que se dan en el encuentro intersubjetivo; es decir, con momentos de actividad y de pasividad («padecer la experiencia»).

Aspectos importantes de la experiencia • Una persona, sujeto, capaz de relacionarse y de tener conciencia de sí mismo: suficiente conocimiento, reconciliación con su historia, autoconciencia (saber lo que le pasa, conectar con sus emociones,…), voluntad para modificar su vida y ejercer la libertad responsable,…

• Se trata, por tanto, de un aprendizaje que nunca se da por concluido; al contrario, cada experiencia impulsa nuevos aprendizajes porque el conocimiento humano tiene una dinámica, un impulso y una exigencia reveladora.

Objeto de la experiencia

• El proceso de experiencia capacita también el aprendizaje de la autoconciencia de ser persona y de la propia existencia. Aprender a interpretar requiere de este aprendizaje de tener conciencia de sí mismo y del significado de las cosas y de los acontecimientos.

• El aprendizaje supone identificar el significativo de lo internalizado dentro de su historia pasada y del entorno social en el que vive (comunidad). El aprendizaje requiere saber interpretar el significado que adquiere lo internalizado.

La experiencia se convierte en aprendizaje porque:

La experiencia en cuanto aprendizaje

Página 8

Revista del mes de enero 2009  

Revista de los cooperadores de Bilbao

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you