Issuu on Google+

RECTORÍA // OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERINSTITUCIONALES

COOPERATION

INSIDER Abril 2013

COLABORACIÓN GESTIÓN DE RECURSOS DESARROLLO INSTITUCIONAL FORMACIÓN AGENTES INTERNACIONALES INVESTIGACIÓN FAROS DE PROGRESO INTERNACIONALIZACIÓN

ME INTERESA POTENCIAR MIS INICIATIVAS ME MANTENGO INFORMADO ME PROYECTO DESDE MIS CAPACIDADES


04/2013

CONTENIDO

ROBERT S. McNAMARA Apoyos financieros para la elaboración de tesis doctorales. THE TECH AWARDS Premio financiero a experiencias innovadoras que aplicando tecnologías enfrenten los desafíos de la humanidad. HUMANITARIAN INNOVATION FUND Subvenciones para fomentar y compartir innovaciones que den respuesta a los retos de la asistencia humanitaria. DEAN OF ENGINEERING RESEARCH SCHOLARSHIP Becas para estudios de doctorado en Ingeniería. GEORG FOSTER RESEARCH AWARD Premios para científicos destacados a nivel internacional en diferentes áreas del conocimiento. CONVOCATORIA PROYECTOS PARA LA SOCIEDAD CIVIL Aporte financiero a iniciativas de educación y protección social, género y desarrollo rural comunitario. AUSTRALIAN AWARDS SCHOLARSHIPS – LATIN AMERICA Becas para estudios de posgrado. PREMIO MÉRITO AL DESARROLLO REGIONAL – JUSCELINO KUBITSCHEK Reconocimiento a instituciones que contribuyan a disminuir la pobreza y fomentar la igualdad en América Latina. UNDERSTANDING THINK TANK – UNIVERSITY RELATIONSHIPS Subvención para realizar una investigación que aporte en el fortalecimiento de los lazos entre think tanks y universidades. GRANTS PROGRAMME Financiación a proyectos de prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infecciosas.

03 04 05 06 07 08 09 10 11

12

PROGRAMAS ESPECIALES DE BECAS PARA MEXICO Becas para programas de posgrado.

Elaborado por: Rectoría Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales

BECAS EN EL EXTERIOR EN DERECHOS HUMANOS Becas para estudios de posgrado en derechos humanos en la Universidad de Melbourne.

13

GRAN CHALLENGES EXPLORATIONS Subvenciones otorgadas a ideas innovadoras que aporten en la disminución de enfermedades humanas, de ganado y por limitantes en nutrición. INTERNATIONAL SCHOLARSHIP PROGRAM Apoyos económicos para intercambios de corto plazo a nivel de pregrado o posgrado.

14


COOPERATION INSIDER 04/2013

LA COOPERACIÓN ACADÉMICA

EN LA SALLE

C

ada vez son más las Instituciones de Educación Superior (IES) que le están apostando a involucrar la Internacionalización como un proceso transversal a sus organizaciones, al concebirla como la herramienta que fomenta el posicionamiento y las alianzas estratégicas internacionales en las áreas de docencia, investigación y extensión; promueve la armonización de los proyectos educativos con los estándares mundiales; e impulsa la pertinencia de la oferta educativa frente a las demandas de una sociedad cada vez más globalizada. Como instrumento de la Internacionalización, la COOPERACIÓN ACADÉMICA INTERNACIONAL también ha evidenciado un cambio en su paradigma. Ha dejado de ser considerada como una alternativa de financiación, para ser identificada cómo los procesos de asociación/colaboración con agentes internacionales, cuyo objetivo es promover el desarrollo de las IES, al: • Potenciar sus fortalezas organizacionales y las de sus comunidades académicas. • Complementar las condiciones con oportunidades de mejora. Adicional al objetivo institucional anteriormente referido y asumiendo su liderazgo como agentes de desarrollo (en un orden mundial que se sustenta en el uso del conocimiento), las IES han involucrado la cooperación académica internacional como un asunto prioritario en sus agendas con la finalidad de generar

el beneficio de sus socios y ser faro de progreso en su entorno. Dando alcance a esta visión, la Universidad de La Salle ha decidido apostarle a una gestión en Cooperación Académica Internacional estratégica: comprometida con el logro de las metas institucionales y liderada por gestores altamente cualificados. Para alcanzar estos resultados, desde la Rectoría – Oficina de Relaciones Internacionales e Interinstitucionales (ORII) se liderarán los siguientes componentes de trabajo: • Generación de oportunidades. • Divulgación de tendencias y convocatorias. • Acompañamiento a la gestión de iniciativas. • Monitoreo responsable (accountabilty). En el marco de las línea de generación y divulgación, se presenta este boletín COOPERATION INSIDER. Su objetivo es informar a la Comunidad Lasallista sobre aquellas convocatorias de Cooperación Académica Internacional que se encuentran abiertas y se enfocan a apoyar iniciativas en las áreas/modalidades priorizadas en la Universidad. El equipo de la ORII cuenta con total disposición para asesorar y asistir a los interesados en el proceso de aplicación a cada una de las convocatorias referidas. Este acompañamiento debe ser solicitado a la Coordinación de Cooperación Académica y Alianzas Estratégicas (cgutierrezb@lasalle.edu.co).

02


COOPERATION INSIDER 04/2013

18// ROBERT S. McNAMARA FELLOWSHIP PROGRAM El BANCO MUNDIAL tiene abierta su convocatoria Robert S. McNamara (RSM) Fellowhips, cuya finalidad es apoyar a un grupo de investigadores en la elaboración de su tesis doctoral. Los candidatos requisitos: •

• • •

deberán

cumplir

los

Se espera que los becarios tengan acceso a nuevos recursos esenciales para su investigación (Ej. libros de referencia, publicaciones de investigación, bases de datos y software); que asistan a actividades formativas e interactúen con pares.

siguientes

Estar vinculados de tiempo completo como profesores/investigadores de instituciones académicas/investigativas con asiento en los países elegibles (incluida Colombia). Tener máximo 45 años. Poseer titulo de maestría. Haber completado los seminarios/exámenes establecidos en su programa de doctorado y encontrarse en la etapa de elaboración de su tesis doctoral. Haber sido aceptado como estudiante visitante en una universidad situada fuera del país de origen/residencia.

La beca otorga recursos para realizar una residencia de investigación por un periodo de cinco y diez meses. Los gastos subvencionables son: viajes, seguros, gastos de mantenimiento, participación en seminarios y subsidios para la adquisición de libros y software, entre otros. El importe máximo de la subvención es de USD $25.000. La universidad receptora deberá asignar un asesor académico que asista al becario durante su estancia y proveer los insumos básicos para facilitar su investigación.

El área de investigación deberá relacionarse con la abordada durante los estudios de maestría del candidato y articularse en alguna de las siguientes categorías: economía, salud, educación, agricultura, medio ambiente y gestión de los recursos naturales, entre otras áreas de desarrollo. Los candidatos serán evaluados sobre tres criterios: rendimiento académico, experiencia en docencia e investigación y pertinencia del programa de investigación propuesto. Se tendrán en cuenta otros criterios como diversidad geográfica y equilibrio de género. Los resultados del trabajo de investigación pueden ser considerados para su publicación por el Banco Mundial. Se espera que los becarios regresen a sus países de origen y retomen su posición académica/investigativa al término de la beca. También se espera que mencionen la concesión de la becas en cualquier publicación relacionada con su trabajo de investigación doctoral (incluyendo su tesis) y que provean al Banco Mundial una copia de su tesis. Las postulaciones se abrirán el 30 de abril de 2013. Para mayor información, consultar la página web de la convocatoria Robert S. McNamara (RSM) Fellowhips.

Correo de contacto ORII cgutierrezb @lasalle.edu.co

03


COOPERATION INSIDER 04/2013

19// THE TECH AWARDS Correo de contacto ORII cgutierrezb @lasalle.edu.co

La organización TECH MUSEUM OF INNOVATION tiene abierta su convocatoria The Tech Awards. Es un programa internacional de premios que reconoce a innovadores de todo el mundo, que estén aplicando la tecnología para enfrentar los mayores desafíos de la humanidad. Este año honrarán a diez innovadores (individuos u organizaciones) en las siguientes categorías: • • • • •

Medio Ambiente. Educación. Joven innovador (en cualquiera de las otras categorías con solicitantes menores de 27 años). Salud. Desarrollo económico.

Un panel de jueces de la Universidad de Santa Clara (California, Estados Unidos) realizará la selección a partir de los siguientes criterios: capacidad de comprobar (cuantificar) que la aplicación de tecnología ha mejorado la condición humana; relevancia de la

situación que se está abordando; contribución innovadora; y potencial para que su experiencia sea modelo para otros. Se otorgarán dos premios por categoría. En la Gala Anual, a todos los ganadores se les hará la entrega de un premio en efectivo que puede oscilar entre USD $25,000 y USD $75,000. Para comprender el alcance del premio, sugerimos ver el video de una de las anteriores Galas Tech Awards. Los interesados deberán diligenciar un formulario en línea y proveer dos referencias (Ej. laborales y/o académicas). El plazo para presentar nominaciones vence el 1 de mayo de 2013. Para mayor información, pueden dirigirse a la página web de los Tech Awards.

04


COOPERATION INSIDER 04/2013

20// HUMANITARIAN

INNOVATION FUND

El HUMANITARIAN INNOVATION FUND (HIF) apoya organizaciones o individuos (sin restricciones de ubicación) que estén liderando procesos innovadores enfocados a identificar, fomentar y compartir soluciones pertinentes frente a los desafíos que hoy en día afectan la asistencia humanitaria.

Correo de contacto ORII cgutierrezb @lasalle.edu.co

Los organizadores comprenden por iniciativa innovadora aquella que permite la creación e implementación de nuevos o mejorados productos y servicios. Reconocen que para que una idea sea innovadora deberá abordar cinco etapas: 1) reconocimiento del problema; 2) invención de la solución; 3) desarrollo de los documentos que guiarán la invención; 4) implementación; y 5) difusión. Un ejemplo de solución es la prevención de desastres a través de sistemas de alerta temprana, así como acciones de contingencia y planificación. HIF provee subvenciones de hasta £20,000 a proyectos con periodos de implementación de hasta seis meses. Estos recursos deberán enfocarse a las etapas de reconocimiento, invención y desarrollo. Aunque puede postularse una sola organización, se promueve la conformación de consorcios que atraigan diversos actores (mínimo tres), conocimientos y experiencias. Los criterios de evaluación son: • Potencial impacto y escalabilidad. • Metodología. • Factibilidad del proyecto. • Composición del equipo y capacidad de implementación. Esta convocatoria está abierta todo el año. Cada organización podrá presentar máximo dos postulaciones, remitiendo el formato de aplicación para “Small Grants” y los documentos requeridos como soporte, al correo electrónico applications@humanitarianinnovation.org. Para revisar la convocatoria en detalle, podrán referirse a la página web del HIF.

05


COOPERATION INSIDER 04/2013

Correo de contacto ORII cgutierrezb @lasalle.edu.co

21// DEAN OF ENGINEERING RESEARCH SCHOLARSHIP THE UNIVERSITY OF NOTTINGHAM

Con el objetivo de atraer los mejores estudiantes alrededor del mundo y apoyarlos en su formación académica, se convoca al presente programa de becas para el desarrollo de estudios de doctorado en el Programa de Ingeniería de la UNIVERSITY OF NOTTINGHAM. Se otorgarán veinte becas: • Diez que cubrirán la matricula completa, calculada aproximadamente en £16,510 anuales. • Otras diez (los candidatos más destacados) que además de cubrir la matricula, otorgan £800 mensuales para gastos de manutención. • Podrán beneficiarse máximo tres años. La continuidad dependerá del cumplimiento con el programa. Los interesados deben estar estudiando en las áreas de: • Arquitectura y urbanismo. • Sistemas eléctricos y óptica. • Energía y sostenibilidad. • Infraestructura y geomática. • Fabricación. • Materiales, mecanismos y estructuras. • Ingeniería ambiental.

Entre las condiciones para los candidatos se encuentran: • Tener un título de maestría. • La experiencia profesional, publicaciones, reconocimientos, entre otros criterios serán tenidos en cuenta al momento de evaluar las candidaturas. • Tener una oferta para realizar su programa de doctorado en la Universidad de Nottingham (tiempo completo). • Iniciar actividades a más tardar en octubre 2013. Los solicitantes podrán presentarse solo una vez. Los interesados deberán presentar su postulación a través del link de la convocatoria. El plazo para postularse cierra el 28 de junio de 2013.

06


COOPERATION INSIDER 04/2013

22 // GEORG FOSTER

RESEARCH AWARD

Para el 2013 la FUNDACIÓN ALEXANDER VON HUMBOLDT otorgará el Georg Foster Research Award a cuatro destacados científicos, cuyos descubrimientos o nuevas teorías hayan generado un impacto significativo en su disciplina.

movilidad, participación en conferencias científicas, consecución de recursos/materiales adicionales (Ej. literatura especializada, equipo científico para la Universidad del candidato, participación juvenil investigadores).

Los candidatos deberán cumplir los siguientes requisitos: • Ser ciudadanos de un país en transición/desarrollo (incluido Colombia). • Poseer un reconocimiento internacional que pueda ser documentado a través de publicaciones, reconocimientos, etc. • Indicar que continuará desempeñándose como investigador y enfocara sus acciones a solucionar los desafíos específicos que enfrenta su país. • No hay restricciones en cuanto a la disciplina de trabajo del candidato. • La Fundación Alexander von Humboldt alienta la candidatura de mujeres investigadoras.

El proyecto deberá desarrollarse en un periodo de entre seis y doce meses y podrá dividirse en segmentos. La institución anfitriona en Alemania deberá garantizar la infraestructura necesaria para que el beneficiario desarrolle su proyecto de investigación a cabalidad.

El monto del premio asciende a € 60,000. Adicionalmente, a los ganadores se les invitará a realizar un proyecto de investigación (en el área de su elección), en estrecha colaboración con un colega alemán. Para apoyar la colaboración, la Fundación Alexander von Humboldt podrá conceder financiación adicional de hasta € 25.000, para cubrir los gastos de

El plazo para nominarse a esta convocatoria vence el 15 de mayo de 2013. Los documentos de postulación deberán remitirse a la central de la Fundación en Bonn, Alemania.

La nominación deberá ser presentada por: • Un académico vinculado a una universidad o institución de investigación en Alemania. • Por anteriores beneficiarios de los premios que otorga la Fundación Humboldt (sin restricción geográfica), en alianza con un colega alemán. • La auto-nominación no es posible.

Mayor información en la página web del premio.

Correo de contacto ORII cgutierrezb @lasalle.edu.co

07


COOPERATION INSIDER 04/2013

23 // CONVOCATORIA PROYECTOS PARA LA SOCIEDAD CIVIL

Correo de contacto ORII cgutierrezb @lasalle.edu.co El BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) abrió su II Convocatoria Proyectos para la Sociedad Civil – Apoyando Comunidades, cuyos recursos son administrados por el Fondo Especial Japonés de Reducción de la Pobreza (JPO). El objetivo es apoyar iniciativas de las organizaciones de la sociedad civil (Ej. instituciones académicas) de los países prestatarios del BID (incluida Colombia) que se enfoquen a las siguientes líneas: • • •

Educación y protección social: desarrollo infantil temprano; calidad de maestros de educación primaria y secundaria; intervenciones para proteger a los jóvenes de comportamientos riesgosos. Género: servicios de cuidado para jóvenes y adultos mayores; violencia contra las mujeres. Desarrollo rural comunitario: prevención de enfermedades y salud agrícola; agua y saneamiento para hogares rurales pobres y dispersos.

Estas propuestas deberán beneficiar a comunidades de bajos ingresos y en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica (localizadas en un mismo país). El BID otorgará USD $500,000 como mínimo para el trabajo en una sola comunidad y hasta USD $ 1,000,000 para trabajar en múltiples comunidades. El monto solicitado debe ser acorde a la capacidad administrativa y financiera de las organizaciones postulante. El proyecto no podrá exceder los cuatro años. El BID realizará una revisión de las propuestas mediante un proceso que comprende cinco etapas: • Determinación de la elegibilidad • Revisión técnica de las propuestas elegibles • Clasificación de las propuestas elegibles conforme a los criterios de evaluación descritos en el apartado anterior • Selección por parte del donante (Gobierno de Japón) de las propuestas a ser financiadas • Finalización del proceso, conforme a los procedimientos internos del Banco Al finalizar el proceso de selección, se contactará únicamente a las organizaciones cuyas propuestas hayan sido seleccionadas por el donante. Las propuestas serán evaluadas conforme a los siguientes criterios: • Propuesta técnica sólida, que incluya mecanismos innovadores y replicables de inclusión dirigidos al desarrollo comunitario de las poblaciones vulnerables. • El presupuesto solicitado debe ser acorde con la capacidad de gestión administrativa y financiera de la organización. • Seguimiento y evaluación participativa que contribuyan a la construcción de un sentido de pertenencia entre los beneficiarios para promover la sostenibilidad de las intervenciones. • Intervenciones que se enfoquen y respondan directamente a las necesidades de los sectores elegibles en comunidades pobres y vulnerables. El plazo para presentar propuestas cierra el 15 de mayo. La postulación debe realizarse a través de la página web de la convocatoria. Además de diligenciar un formulario en línea, se deberán adjuntar los siguientes documentos: • • • • • • •

Plantilla de la propuesta. Sinopsis del proyecto. Copia del registro legal de la organización. Copia de los estatutos de la organización. Copia de los estados financieros auditados de los dos últimos años, que incluyan el informe de gestión y las notas que acompañan a los estados financieros. Dos cartas de referencia que describen la capacidad de ejecución de la organización, haciendo referencia a proyectos previamente ejecutados. CV del coordinador técnico del proyecto propuesto.

08


COOPERATION INSIDER 04/2013

Correo de contacto ORII cgutierrezb @lasalle.edu.co

24// AUSTRALIA AWARDS SCHOLARSHIPS LATIN AMERICA

Hasta el próximo 30 de abril estará abierta la convocatoria Australian Awards Scholarships – Latin America ofertada por AusAID (AUSTRALIAN AGENCY FOR INTERNATIONAL DEVELOPMENT). Este programa otorgará aproximadamente noventa becas de maestría por curso, maestría por investigación o doctorado a estudiantes provenientes de países latinoamericanos, con el objetivo de brindarles la oportunidad para que adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para impulsar el desarrollo económico y social en su país de origen. Las becas se ofrecen en las áreas de: agua, manejo de recursos naturales, industria minera, gobernabilidad y mundo rural. Cubren: • • • • • • •

Costos del programa de estudios. Costos de instalación (A $5,000 únicos). Costos de manutención (A $30,000 anuales). Seguro médico. Gastos de exámenes médicos necesarios para obtener la Visa de Estudiante. Costos del viaje (un tiquete ida y vuelta en categoría económica). Programa Académico Introductorio (diseñado especialmente para los becarios AusAID).

Se alientan las postulaciones en línea, a través de la página web de la convocatoria. Se preseleccionarán las nominaciones que cumplan con todos los requisitos de elegibilidad y hayan adjuntado todos los documentos de respaldo solicitados. Las mejores evaluadas serán invitadas a una entrevista personal a realizarse junio-julio 2013. Los candidatos cuya entrevista sea exitosa, serán finalmente seleccionados para recibir la beca. AusAID evaluará a los postulantes por sus cualidades personales y profesionales, su competencia académica y principalmente por su potencial para generar impacto en los desafíos de desarrollo que enfrenta Latinoamérica. AusAID impulsa la postulación de mujeres, personas con discapacidad y personas pertenecientes a grupos étnicos/minoritarios.

Dependiendo del caso, el becario podrá obtener los siguientes beneficios adicionales: curso nivelatorio en inglés, costo de viaje para rencuentro familiar y gastos para trabajo en terreno, entre otros.

09


COOPERATION INSIDER 04/2013

25 // PREMIO MÉRITO AL DESARROLLO REGIONAL JUSCELINO KUBITSCHEK

El BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO (BID) anunció el lanzamiento del Premio Juscelino Kubitschek - III Edición, que reconoce con USD $100,000 instituciones que contribuyen a disminuir la pobreza y fomentar la igualdad en la región de América Latina y el Caribe en dos categorías: •

Social, Cultural y Científica: en esta categoría se enmarcan las entidades que prestan apoyo social para mejorar la igualdad y potenciar la productividad mediante programas y actividades en las siguientes esferas: red de seguridad social y lucha contra la pobreza; servicios y capacitación laboral; educación, ciencia y tecnología; salud, género y diversidad; iniciativas que contribuyen al patrimonio cultural de los pueblos. Economía y Finanzas: esta categoría engloba a las entidades que fomentan el crecimiento económico y respaldan el sector financiero público y privado, las mejoras en la productividad, y el comercio internacional mediante programas y actividades en las siguientes esferas: infraestructura de producción; servicios financieros (financiamiento de PYME); fortalecimiento institucional de entidades nacionales y sub-nacionales para promover su eficiencia y sostenibilidad fiscal.

Las organizaciones no pueden nominarse a sí mismas, deben ser presentadas por un particular (preferiblemente reconocido a nivel internacional y en la respectiva categoría), una institución académica o de investigación y/o un centro cultural. No podrán presentar nominaciones organismos multilaterales. Una persona puede nominar hasta una institución por categoría. El plazo de presentación de nominaciones termina el 17 de junio de 2013. Los interesados deberán diligenciar el formulario disponible en la página web del Premio Juscelino Kubitschek. Podrá presentarse información complementaria a la candidatura a través del correo electrónico PremioJK@iadb.org. Los ganadores se anunciarán en la ceremonia de entrega de premios que se lleva a cabo en el marco de la Reunión Anual del BID. En caso de existir más de un ganador por categoría, el premio monetario se dividirá por partes iguales entre los seleccionados. Los recursos podrán ser invertidos a libre conveniencia de las organizaciones ganadoras.

Correo de contacto ORII cgutierrezb @lasalle.edu.co

10


COOPERATION INSIDER 04/2013

26// UNDERSTANDING THINK TANK-UNIVERSITY RELATIONSHIPS

Correo de contacto ORII cgutierrezb @lasalle.edu.co

El CENTRO INTERNACIONAL DE INVESTIGACIONES PARA EL DESARROLLO (IDRC) tiene abierta su convocatoria de propuestas en el marco del Programa Think Tank. Recalcando la importancia que los think tanks (tanques de pensamiento) y las universidades tienen en la generación de conocimientos que influencian el desarrollo de políticas dirigidas a mejorar las condiciones de vida de los habitantes de América Latina, esta iniciativa tiene como objeto fortalecer los lazos de colaboración entre estos dos tipos de organizaciones.

Se otorgarán hasta CAD $250,000 a un tanque de pensamiento o universidad con sede y sólida experiencia en América Latina, para realizar una investigación que: •

• • “To make decision people need evidence, and that is what we are here to provide”. Antonia Mutoro, Institute of Policy Analyssis and Research, Rwanda

Genere una mejor comprensión de las relaciones entre tanques de pensamiento y universidades en el entorno latinoamericano de investigación. Produzca evidencias sobre las oportunidades de relacionamiento. Aporte lecciones para una colaboración eficaz.

Los resultados de esta investigación se darán a conocer en un informe final que se espera ayude a la focalización de nuevas políticas que en esta materia realicen los gobiernos de la región. Los interesados deberán enviar su solicitud por correo electrónico, dando alcance a la convocatoria. Las nominaciones que hayan cumplido los criterios de elegibilidad serán evaluadas de acuerdo a los criterios técnicos referidos en las bases.

11


COOPERATION INSIDER 04/2013 Correo de contacto ORII cgutierrezb @lasalle.edu.co

27 // GRANTS PROGRAMME Foundation Mériuex

La FONDATION MERIEUX’S está recibiendo nominaciones para su Grants Programme, que tiene como objetivo proveer financiación a individuos y/u organizaciones que lideren proyectos direccionados a la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades infeccionas. Los proyectos nominados deberán cumplir los siguientes criterios: • Ser desarrollado en un país en desarrollo y liderado por comunidades locales. • Relacionarse con HIV/AIDS, tuberculosos, malaria, hepatitis, infecciones tropicales desatendidas y otras enfermedades infecciosas que representen una amenaza para la salud pública.

Proveer soluciones adecuadas y sostenibles para la población local, que vayan más allá de la educación y divulgación.

Para el 2013, se tiene previsto un fondo de € 50,000. Se seleccionarán máximo diez propuestas. La fecha de cierre para realizar nominaciones vence el 1 de septiembre. Los interesados deberán remitir el formato de aplicación (junto a los documentos soportes requeridos) por correo electrónico, siguiendo las bases de la convocatoria.

28// PROGRAMAS ESPECIALES DE BECAS en México para extranjeros

La SECRETARÍA DE RELACIONES EXTERIORES DEL GOBIERNO MEXICANO tiene abierto su periodo de nominaciones al Programa de Becas para Extranjeros.

El Programa plantea los siguientes requisitos para los candidatos: •

El Programa contempla dos modalidades. La primera es de becas para programas completos a nivel especialidad, maestría, doctorado. En la segunda modalidad, denominada programas especiales, se destinan las becas a estancias de corta duración dirigidas a profesores visitantes, investigadores en temas sobre México, colaboradores en medios informativos y estancias de creación artística, entre otros posibles beneficiarios. Las condiciones del apoyo varían según la modalidad a la que se aplique, sin embargo en la mayoría de los casos los beneficios se destinan a: asignación mensual para manutención (USD $760 aproximadamente), transporte internacional al inicio y terminación de la beca, transporte local en México y seguro médico.

Nacionales de los países considerados en esta convocatoria (incluida Colombia). No residir en México al momento de presentar su solicitud.

Los interesados deberán presentar sus candidaturas ante la Embajada de México en Colombia, dando alcance los requisitos exigidos para cada modalidad (mayor información en la página web de la convocatoria). La convocatoria estará abierta hasta el 30 de agosto de 2013. Las estancias deberán iniciar a más tardar en octubre 2013.

12


COOPERATION INSIDER 04/2013

29 // BECAS EN EL EXTERIOR en Derechos Humanos La UNIVERSIDAD DE MELBOURNE está recibiendo postulaciones para su Programa de Becas, que en esta oportunidad se dirige a financiar estudios de posgrado a realizarse en la misma Universidad, en el área de derechos humanos. Los solicitantes deben ser capaces de demostrar que su compromiso con los derechos humanos se extiende más allá de sus estudios académicos, a través de trabajo voluntario y/o experiencia laboral (entre otros mecanismos).

• •

Subsidio de traslado de AUD $3.000 otorgado a aquellos estudiantes que se movilizan desde el extranjero. Subsidio de tesis de hasta AUD $420 para las investigaciones de maestría y hasta AUD $ 840 para doctorandos.

Las postulaciones deberán realizarse siguiendo el procedimiento establecido en la página web de la convocatoria. La fecha de cierre es el 31 de octubre de 2013.

Los beneficiaros de las becas recibirán: • Una asignación de AUD $28.000 (dólares australianos) al año.

30// GRAND CHALLENGES EXPLORATIONS Ronda XXI

Correo de contacto ORII cgutierrezb @lasalle.edu.co

La FUNDACIÓN BILL & MELINDA GATES tiene abierta la convocatoria Grand Challenges Explorations (Ronda XXI), que apoya ideas innovadoras dirigidas al desarrollo de diagnósticos, nuevas vacunas, medicamentos y otras tecnologías dirigidas a aminorar las enfermedades que cobran millones de vidas cada año.

La problemática a atender deberá dirigirse atender a los temas priorizados en la convocatoria, a saber:

Se otorgarán hasta USD $100,000, con la posibilidad de aplicar por una segunda fase de apoyo de hasta USD $1,000,000.

Todas las solicitudes deben ser presentadas a través de este sistema en línea, a través de la página web del Grand Challenges Explotarion y antes de la fecha de cierre (7 de mayo de 2013).

• • •

Enfermedades humanas y del ganado. Nutrición (humana).Prestación de servicios de salud. Medición de impacto.

Las propuestas deberán ajustarse a los objetivos y prioridades de la Fundación Bill & Melinda Gates.

13


COOPERATION INSIDER 04/2013

Correo de contacto ORII cgutierrezb @lasalle.edu.co

31 // INTERNATIONAL SCHOLARSHIP PROGRAM En el marco del International Scholarships Program, el GOBIERNO DE CANADÁ tiene abierto el periodo de nominación a su Emerging Leaders in the Americas Program (ELAP).

Estos recursos serán otorgados para cubrir los siguientes costos: tramite de visa; subsidio de movilidad ida y vuelta; seguro médico; manutención; material de aprendizaje/investigación.

Este Programa proporciona a estudiantes de América Latina y el Caribe oportunidades de intercambio a corto plazo para realizar estudios y/o investigaciones, a nivel de pregrado o postgrado con universidades canadienses que tengan convenios de colaboración vigentes con la Universidad de La Salle (listado de convenios internacionales – La Salle).

El plazo para presentar nominaciones vence el 17 de Abril de 2013.

El aporte varía dependiendo de la duración y el nivel de estudio, sin embargo se puede referir a manera de ejemplo (sea para estudiantes de pregrado o posgrado), CAN $7,200 (dólares canadienses) por un periodo académico o de investigación de cuatro meses y CAN $9,700 por un periodo de cinco a seis meses.

14


EVENTOS DE INTERÉS

El SERVICIO ALEMÁN DE INTERCAMBIO ACADÉMICO (DAAD) en cooperación con el Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Colciencias, la Sociedad Alemana para la Investigación (DFG) y la Fundación Alexander von Humboldt (AvH), convoca a rectores, directivos de facultades/departamentos e investigadores, al Seminario "Investigar en Alemania, Experiencias - Oportunidades - Ofertas de Financiación". En este espacio se ofrecerá amplia información acerca de la investigación en Alemania, las instituciones y sociedades alemanas de investigación, los posibles socios y las opciones de financiación para llevar a cabo estadías de investigación y establecer lazos de cooperación interinstitucional. Se contará con la participación de representantes de muy alto nivel en el campo de la investigación y la cooperación científica, tanto de Alemania como de Colombia, entre otros: • Presidente de la República Federal de Alemania, Dr. h.c. Joachim Gauck. • Ministra de Educación de Colombia. • Director de Colciencias. • Presidenta del DAAD. • Presidente de la AvH. • Director para Latinoamérica de la DFG . Adicionalmente a las conferencias programadas (programa), los participantes podrán visitar stands de cada institución para recibir asesoría personalizada y material informativo. El seminario se llevará a cabo el viernes 10 de mayo de 2013 de 1:30pm a 7:00pm en el Centro de Convenciones Lógyca (Avenida el Dorado No. 70 – 16, Bogotá). Se dirige a Rectores, investigadores, Directores de Centros de Investigación, Directores y Representantes de Departamentos, Grupos e Instituciones de Investigación. A partir de la gran afluencia de asistentes a la versión 2012, teniendo en cuenta que es un evento dirigido a investigadores, para este año se destinarán los cupos para científicos que cuenten con título de maestría como mínimo. Sólo en casos excepcionales se aceptarán inscripciones de personas que no cuenten con dicho requisito. La participación es gratuita, no obstante, los cupos son limitados y es indispensable inscribirse hasta el viernes 26 de abril de 2013 diligenciando el formulario disponible aquí.

INSIDER 03/2013 CONVOCATORIAS ABIERTAS ¡Las siguientes convocatorias publicadas en el INSIDER de Marzo siguen abiertas! INTERNATIONAL DEANS’ COURSE LATIN AMERICA Curso en administración y gestión de la educación superior dirigida a decanos SUBVENCIONES NED Iniciativas que fomenten los valores democráticos RESOURCE AWARD FOR SUSTAINABLE WATERSHED MANAGEMENT Reconoce proyectos líderes en el manejo sostenible de cuencas hidrográficas

07

10 13 15


INSIDER COOPERATION

RECTORÍA OFICINA DE RELACIONES INTERNACIONALES E INTERINSTITUCIONALES Universidad de La Salle Bogotá, Colombia Carrera 5 # 59 A 44, Piso 5º PBX: (57) (1) 3488000 Ext. 1107/1108

JEFATURA Giovanni Anzola Pardo

COORD. COOPERACIÓN Y ALIANZAS Carolina Gutiérrez Beltrán

COORD. MOVILIDAD GLOBAL COORD. VISIBILIDAD Y POSICIONAMIENTO Vanessa Garcia Bermejo

SECRETARÍA Ingrid Liliana Niño ASSOCIATION LASALLE UNIVERSITIES Laura Mendez

PARTNERS OF THE AMERICAS Jenny Rodriguez

Carlos E. Navarro


Cooperation INSIDER Abril 2013