Issuu on Google+

Unidad Ejecutora. Programa Ingreso Social Con Trabajo. www.arjtrabajafecootra.org. ar

Fecootra. La Plata. Buenos Aires Responsable del Programa: Juan José Araujo

Antecedentes del Programa: Desde hace un año, FECOOTRA ejecuta el PROGRAMA INGRESO SOCIAL CON TRABAJO, Plan Argentina Trabaja con el claro objetivo de asistir a los compañeros en la inserción laboral, aprender la cultura del trabajo. Dicha etapa nos arroja como conclusión: •100% de las obras ejecutadas. •9 obras en Tigre, 1 en San Martín. •Más de 1300 cooperativistas capacitados. •0% de siniestros no cubiertos. •100% de presentaciones de rendiciones para su aprobación por el INAES. •Se realizó la totalidad de las obras en el tiempo estipulado con el 43% de los fondos asignados. •Saldo Inicial: $ 40.000.000

Obra realizada en el Club San Justo. Tigre

Situación actual En el mes de Abril comenzó un nuevo convenio (INAES- FECOOTRA) que enmarca las tareas que se desarrollarán en la segunda fase del programa. Los convenios que se firmarán con las cooperativas, tendrán los siguientes componentes: •Saneamiento Urbano •Infraestructura Urbana •Equipamiento urbano y/o mejoras del Patrimonio Comunitario, productivo y/o proyectos especiales •Capacitación con trabajo

Restauración del hotel Nº 2. Unidad Turística. Embalse

La ejecución de dichas obras se encuentra a cargo de numerosas cooperativas que desde el inicio del programa pasaron a engrosar las filas del cooperativismo de trabajo. Desde que comenzamos a ejecutar el plan nuestro principal desafío se basó en que estas mismas cooperativas, puedan en mayor o menor medida, permanecer en la economía social.

En la actualidad se están realizando obras en 7 provincias: Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Catamarca, Santiago del Estero, Corrientes y Misiones. Las obras de la Provincia de Buenos Aires se llevan a cabo en: Tigre, San Martin, Quilmes, San Pedro, Pedro Luro, Azul, Junín y Pergamino. Hasta el día de la fecha hay más de 124 obras en el territorio nacional, en las cuáles participan 93 cooperativas. Estas tienen un total de asociados que supera las 3000 personas, de las cuales 2500 ya recibieron capacitación.


Asimismo, se inició una nueva etapa en tecnología de la comunicación al realizar una videoconferencia entre la federación y los territorios del norte del país de la CNCT. La implementación de esta tecnología suministrada por la cooperativa Gcoop (asociada a Fecootra) tuvo como objetivo informar sobre el convenio firmado entre el INAES y FECOOTRA que enmarca las acciones a realizar en la segunda fase del Programa. Al mismo tiempo, sirvió para acortar distancias entre los territorios y para realizar un seguimiento y evaluación del Plan. De la videoconferencia participaron los miembros de la Unidad Ejecutora del plan Argentina Trabaja, los Referentes, Responsables Técnicos y Contables de las federaciones de Corrientes (Fecootraun Corrientes), Misiones (Umiscoop) y Santa Fe (Fecootrar). Durante el mes de mayo, la Unidad Ejecutora del Programa junto a un grupo de representantes de la CNCT realizó la entrega de tarjetas de débito a casi 500 cooperativistas federados de las provincias de Misiones, Santa Fe, Corrientes, Santiago del Estero y Catamarca. En las diferentes provincias, los compañeros contaron con la asistencia del Banco Cooperativo Credicoop que entregó las tarjetas para que cada asociado pueda comenzar a recibir sus ingresos correspondientes a este programa. Entrega de tarjetas. Reconquista .Santa Fe

A su vez, el área de comunicación de la Unidad Ejecutora del Programa, realizó encuestas a los asociados de las cooperativas con el fin de tener un perfil más detallado de cada uno. En ellas se relevaron temas sobre el nivel de estudio, situación laboral previa al ingreso al Programa y luego de conformarse como cooperativas. Estas encuestas se preveé realizarlas nuevamente una vez finalizado el Plan, con el fin de evaluar el funcionamiento del Programa, el proceso de los asociados y su nivel de compromiso con la Cooperativa.

Resultados Principales En la implementación de este programa, queda un salto organizativo y de experiencia en el manejo de los fondos públicos, en la conformación de equipos de trabajo, y fundamentalmente en seguir conociendo actores que suman y aportan a la consolidación de la economía social. Lejos de la perfección, y cometiendo errores mientras se transita nuevos caminos, estamos convencidos de que la única manera de ser eficientes en la gestión es trabajando con objetivos claros, responsables definidos y un espíritu colectivo. Estamos orgullosos de ser parte de un proyecto de estas características.

Escuela de Oficios en Pedro Luro. Pcia de Buenos Aires

Cooperativistas que participaron en la Construcción del CIC de San Martín.

Principales desafíos La Unidad Ejecutora se plantea como desafío poder cumplimentar en tiempo y forma las obras que se encuentran actualmente en desarrollo, cómo a su vez, continuar incorporando obras al programa que permitan la reinserción social de los compañeros que se encuentran en estado de exclusión y el desarrollo de proyectos que beneficien a la comunidad.


Unidad Ejecutora. ProgramaIngreso Social Con Trabajo.