Page 1


CONTENIDO Presentación

2

¿Quiénes somos?

3

Nuestros programas / Cómo trabajamos

4

Proyecto de Reconstrucción del Hábitat en la Montaña de Guerrero

5

Autoconstrucción del Centro de Medicina Tradicional

6

Sistema de recaudación y almacenamiento de agua para el Centro de Medicina Tradicional

7

Autoconstrucción de 15 viviendas en la modalidad de Producción Social de Vivienda

8

Formación de Promotores Comunitarios para la labor de réplica y capacitación conFnua

10

Autoconstrucción de 24 transformadores de materia orgánica (baños secos)

12

Autoconstrucción de 84 estufas ecológicas ahorradoras de leña

14

Aumento de la autosuficiencia de productores de ixtle del Valle del Mezquital, Hidalgo

16

Planeación para la autoconstrucción de un taller para producción de ixtle y capacitación en procesos producFvos de agaváceas

Organización y capacitación en procesos producFvos, economía solidaria y comercio justo para la autogesFón

Acompañamiento para la autoconstrucción de centros de formación de promotores en técnicas agroecológicas en Chilón, Chiapas

17

18

19

Acciones de arFculación y redes

20

Fortalecimiento de los procesos de autogesFón y cooperación comunitaria

22

Informe financiero

23

Premios y reconocimientos

26

Alianzas estratégicas

27

1


PRESENTACIÓN Durante 2016 Cooperación Comunitaria idenFficó nuevas estrategias para lograr mayores alcances en las poblaciones rurales del país que viven en vulnerabilidad. Si bien el proyecto de Reconstrucción Integral del Hábitat siguió desarrollándose a través de su réplica en otras comunidades de Guerrero, también se logró expandir el trabajo en el Valle del Mezquital, Hidalgo, a través de la réplica en cuatro comunidades.

El hecho de trabajar con otras comunidades ha dejado aprendizajes importantes; en el caso de Guerrero la formación de promotores comunitarios durante la construcción en otras cuatro de ellas, y en el caso de Hidalgo, la ampliación del grupo de productores de ixtle.

2016 fue un año en el que la arFculación y la incidencia fueron muy importantes, pues se consolidaron y fortalecieron nuestras relaciones con redes y grupos de trabajo del país y América LaFna. Nuestra presencia en eventos preparatorios y revisión de documentos rumbo a Hábitat III, así como nuestra presencia en la Conferencia Mundial, nos permiFó estar en contacto con más organizaciones que trabajan en los mismos temas que nosotros y aprender de otras experiencias de producción social del hábitat.

Además de conFnuar con nuestros proyectos en la Montaña de Guerrero y el Valle del Mezquital en Hidalgo, empezamos a trabajar en coordinación con el grupo de Cuidadores de la Madre Tierra en el Estado de Chiapas, en donde se comienza la planeación de la construcción de centros de formación agroecológica, lo cual, además de darnos presencia en otro de los estados más marginados del país, nos permite trabajar con un grupo organizado.

Durante 2016 los proyectos implementados beneficiaron a más de 750 familias en tres estados de la República: Guerrero, Hidalgo y Chiapas, gracias al esfuerzo conjunto de las comunidades con el equipo de Cooperación Comunitaria, que, con gran perseverancia y experiencia ganada, lograron los resultados obtenidos en cada uno de los proyectos.

De la misma manera, el equipo se amplió al considerar indispensable comenzar a trabajar con una persona de manera sistemáFca el área de Comunicación, con el fin no solo de comunicar las labores realizadas por CC, sino de expandir también la labor de información con las comunidades.

Durante este año se fortalecieron también las relaciones con nuestros aliados y los esfuerzos de recaudación de fondos comenzaron a centrarse en los donadores individuales, los cuales han empezado a conocer poco a poco la labor de Cooperación Comunitaria. Se alcanzó una suma importante en la recaudación a través de la página web, gracias también a la labor del área de Comunicación.

Sin más, quiero agradecer profundamente y de nueva cuenta el apoyo de todas las personas, organizaciones, fundaciones, empresas e insFtuciones que siguen confiando en nosotros y siguen aportando su Fempo, conocimiento, ideas, recursos y entusiasmo, con el fin común de lograr relaciones más respetuosas entre lo urbano y lo rural, entre la humanidad y la naturaleza, para disminuir la vulnerabilidad y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones marginadas en México.

Isadora HasFngs García Directora General Cooperación Comunitaria AC

2


Cooperación Comunitaria A.C. es una organización de la sociedad civil sin fines de lucro que busca mejorar las condiciones de habitabilidad de las comunidades rurales en México al facilitar la autogesFón sostenible desde los ámbitos sociocultural, producFvo y territorial-ambiental. Con un enfoque integral promovemos la autosuficiencia y los saberes tradicionales.

Contribuir responsablemente a mejorar las condiciones de habitabilidad de las comunidades indígenas y

Mejorar las condiciones de habitabilidad y

rurales de México interesadas en recu-

aumentar la resiliencia de las comunidades

perar la autosuficiencia y reducir la

rurales en México, al facilitar la auto-

vulnerabilidad mediante el rescate de

gesFón sostenible desde los ámbitos

los saberes tradicionales y la apropia-

sociocultural, ambiental-territorial

ción de tecnología adaptada.

y producFvo, preservando y recuperando los saberes tradicionales.

Fundamentales: Autosuficiencia Responsabilidad Solidaridad Organizacionales: Equidad Contrarrestar los factores que han reduci-

HonesFdad Respeto

do la habitabilidad de las zonas rurales de

ÉFca profesional

nuestro país:

Experiencia

•  Calentamiento global

Transparencia

•  Migración de la población rural •  Pérdida del conocimiento tradicional

3


Nuestros Programas I. Socioculturales * Producción social de espacios habitacionales comunitarios con materiales locales y técnicas tradicionales. * Reconstrucción de vivienda mejorada y reforzada contra fenómenos naturales.

II. AutoproducFvos sustentables

* Fomento de diversos culFvos con técnicas agroecológicas. * Recuperación de técnicas tradicionales producFvas. * Comercio justo de los productos elaborados a parFr de los bienes naturales locales.

III. Territoriales y ambientales

* Elaboración de planes estratégicos territoriales comunitarios. * Reforestación con especies endémicas. * Análisis y evaluación de riesgos geológicos y ambientales.

¿Cómo trabajamos? A través de una metodología integral para la disminución de riesgos y el aumento de la habitabilidad en comunidades rurales; la autoproducción de viviendas seguras, adaptadas y ecológicas; el manejo sustentable de los bienes naturales, reforestación y agroecología y el acompañamiento a proyectos producFvos sustentables.

4


PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DEL HÁBITAT EN LA MONTAÑA DE GUERRERO FASE II

Comunidades

San Miguel, Laguna Seca

y Moyotepec, región I y II

Municipio de Malinaltepec

Una vez concluida la Fase I del proyecto de reconstrucción en la comunidad de El Obispo, y bajo la peFción de otras comunidades, Cooperación Comunitaria replicó el proyecto en 3 comunidades del mismo municipio de Malinaltepec. Los habitantes involucrados en la Fase I recuperaron el conocimiento en técnicas construcFvas y adaptaron los conocimientos técnicos para reforzar las viviendas frente a sismos y vientos fuertes. Cooperación Comunitaria observó en visitas posteriores, construcciones hechas por ellos mismos, con los elementos del modelo reforzado.

ObjeFvo Disminuir la vulnerabilidad y riesgos de las viviendas y aumentar las capacidades construcFvas de los habitantes de la montaña, a través de mapas de riesgo y medidas de protección al ambiente, así como de talleres teórico-prácFcos para la autoproducción de un centro de medicina tradicional construido mediante mano de obra comunitaria con técnica sismo-resistente en adobe reforzado y ecotecnias.

5


Comunidad

San Miguel, Municipio de Malinaltepec, Gro.

Autoconstrucción de un Centro de Medicina Tradicional En marzo de 2016 se concluyó la construcción del Centro de Medicina Tradicional, junto con dos transformadores de materia orgánica (baños secos) y un tanque de captación de agua de lluvia. Se imparFeron talleres de sensibilización y transferencia del conocimiento en torno a las temáFcas señaladas en el diseño del proyecto. Cooperación Comunitaria imparFó talleres de construcción de adobe reforzado, de gesFón comunitaria del espacio y elaboró el Manual Bilingüe de Autoconstrucción con Adobe Reforzado para la Región Montaña de Guerrero, el cual se entregó a las tres comunidades involucradas, además de a otras comunidades interesadas que así lo solicitaron. Además de recuperar y consolidar el conocimiento local de la medicina tradicional, este espacio promueve la autosuficiencia de los habitantes de San Miguel en materia de salud. Una comunidad de 1,117 habitantes, de los cuales 567 son mujeres.

6


Comunidad

San Miguel, Municipio de Malinaltepec, Gro.

Sistema de recaudación y almacenamiento de agua para el Centro de Medicina Tradicional Al igual que la Centro de Medicina Tradicional, el sistema de recaudación y almacenamiento de agua se construyó bajo la modalidad de producción social, en colaboración con la comunidad y con el objeFvo de dar a conocer la importancia del agua como elemento fundamental para el desarrollo integral de la humanidad, difundir opciones reales para incrementar los volúmenes disponibles de agua a través de técnicas de cosecha de agua y explicar a la comunidad cómo funciona un sistema de captación de agua de lluvia y los componentes que la integran. La autoconstrucción del Centro de Medicina Tradicional, del sistema de recaudación y de los transformadores de materia orgánica (baños secos), aumentó las capacidades construcFvas de los habitantes a través de cursos prácFcos y la mano de obra comunitaria, a parFr de técnica sismoresistentes en adobe reforzado.

7


Comunidad

San Miguel, Municipio de Malinaltepec

Autoconstrucción de 15 viviendas en la modalidad de Producción Social de Vivienda Tras la necesidad de vivienda expresada por los habitantes de la Montaña de Guerrero, Cooperación Comunitaria buscó la manera de conseguir recursos para la construcción. En octubre de 2015 comenzó el trámite de alta como Organismo Ejecutor de Obra en el esquema de subsidios de la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI), logrando el registro en sepFembre de 2016. Asimismo, recaudó fondos complementarios de dos fundaciones nacionales: Fundación ADO y Amigos del Museo de la Acuarela del Estado de México, A.C. Esto significó una gran oportunidad para aplicar los conocimientos adquiridos y recuperados durante el proceso construcFvo del Centro de Medicina Tradicional.

8


IMPACTO: 433 representantes de familia han adquirido capacidades para mejorar su situación de habitabilidad Las comunidades están convencidas de los beneficios económicos y ambientales de la autoconstrucción con materiales locales, ponen atención en la calidad de sus casas para evitar riesgo y vivir seguros. Valoran las condiciones de sus viviendas en términos de habitabilidad: espacios mejor iluminados, térmicos y aislados acúsFcamente, que aumentan su calidad de vida. Este aprendizaje es visible en la construcción de nuevas viviendas. Se ha contribuido a disminuir vulnerabilidad y riesgo en casas construidas con adobe, pues han resisFdo ya una tormenta tropical de 3 días con vientos fuertes y dos sismos de más de 5 grados. Se realizaron análisis comunitarios y técnicos de riesgo, tanto en San Miguel como en Moyotepec y Laguna Seca; se dio formación para la idenFficación y prevención de riesgo y se entregaron mapas en cada comunidad. Con estas medidas, tanto las personas que asisFeron a los talleres, como los que están construyendo vivienda, cuentan con conocimientos para idenFficar alarmas de riesgo y son conscientes de las omisiones técnicas en las viviendas. Han introducido a su lenguaje los conocimientos en tecnología adaptada que propone Cooperación Comunitaria para la región. Adicionalmente se dio capacitación para la construcción de ecotecnias acompañada de talleres de sensibilización para la relación entre las acFvidades humanas, el ambiente y el riesgo, e incenFvar el uso apropiado de las ecotecnias y la gesFón racional de los bienes comunes.

9


Formación de Promotores Comunitarios para la labor de réplica y capacitación conFnua Se trabajó con especial interés en la formación de 3 promotores que previamente parFciparon en la Fase I del proyecto de reconstrucción y en el proceso de construcción del Centro de Medicina Tradicional, y posteriormente en ecotecnias y autoconstrucción de 15 viviendas. La aportación de los promotores al proceso ha resultado crucial, ya que brindan asesoría técnica en la lengua materna de los habitantes de la región, el me’phaá, lo que facilita la comprensión de las técnicas construcFvas. Siendo la transmisión del conocimiento un aspecto fundamental del trabajo de Cooperación Comunitaria, consideramos que el papel de los promotores es pieza clave para la promoción regional de la Producción Social de Vivienda y del Hábitat, así como para dinamizar procesos autogesFvos que incenFven el uso de materiales locales y de la recuperación de los saberes tradicionales, sin requerir de la presencia de Cooperación Comunitaria.

Más allá de lo previsto El factor de los promotores comunitarios ha sido muy importante para lograr los objeFvos establecidos, e incluso se alcanzó más de lo planeado, tanto en términos cualitaFvos, como cuanFtaFvos: Autoconstrucción de 83 estufas en vez de 30, gracias al financiamiento del Fondo ComparFr con Guerrero.

10


FORMACIÓN DE PROMOTORES EN LA MONTAÑA DE GUERRERO

11


Autoconstrucción de 24 transformadores de materia orgánica (baños secos)

Comunidades

San Miguel, Laguna Seca

y El Obispo

Municipio de Malinaltepec, Gro.

Se están autoconstruyendo 24 transformadores de materia orgánica, distribuidos en tres comunidades, con la asesoría de los promotores formados por Cooperación Comunitaria, bajo la supervisión de un arquitecto de la organización. Para ello fueron imparFdos talleres teórico-prácFcos de autoconstrucción y de sensibilización en el uso de baños ecológicos, y serán imparFdos talleres de uso y mantenimiento al concluir las labores de construcción, para asegurar la apropiación y sustentabilidad de los mismos.

12


TRANSFORMADORES DE MATERIA ORGÁNICA

13


Comunidades

San Miguel, Laguna Seca y Moyotepec y El Paraíso

Municipio de Malinaltepec, Gro.

Autoconstrucción de 84 estufas ecológicas ahorradoras de leña Se construyeron 84 estufas ahorradoras de leña, en lugar de las 30 originalmente planeadas, gracias al financiamiento de Fondo ComparFr con Guerrero. Se construyeron en equipos de tres usuarios con la finalidad de desarrollar habilidades construcFvas, con el apoyo de los promotores comunitarios y el arquitecto supervisor. Se imparFeron talleres de cocción, para propiciar la apropiación cultural y el uso de las estufas. Al introducirse el uso de estas estufas de Fpo Patsari, los pobladores comprendieron que con ellas disminuyen el impacto negaFvo al ambiente y a la salud, y ayudan a preservar los bienes comunes de la región. Disminuyen la deforestación en un 30% y por consiguiente, el riesgo por deslaves, y se reducen las emisiones de CO2.

14


ESTUFAS AHORRADORAS DE LEÑA

15


AUMENTO DE LA AUTOSUFICIENCIA DE PRODUCTORES DE IXTLE DEL VALLE DEL MEZQUITAL, HIDALGO

Comunidades

El Decá, El Bingú y La Vega, Municipio de Cardonal, Hidalgo

Este año se trabajó en el aumento de capacidades producFvas y organizaFvas para los productores de ixtle de maguey en 3 comunidades, para reforzar su autosuficiencia y mejorar su calidad de vida a través del fortalecimiento de sus capacidades económicas y organizaFvas. Las capacitaciones brindadas al grupo de productores contribuyó a aumentar su potencial económico y sociocultural, mediante diversos talleres de fortalecimiento que permiFeron consolidar una red de productores y talladores mejor organizada, que facilite el intercambio y contribuya a la generación de una economía solidaria.

ObjeFvo Aumentar las capacidades económicas de los productores de ixtle de El Decá, El Bingú y La Vega, en el municipio de Cardonal, en Hidalgo, mediante tres lineas de acción:

1.  Autoconstrucción de un taller para producción de ixtle y capacitación en los procesos producFvos de agaváceas. 2.  Organización y capacitación para la autogesFón en producción y economía solidaria. 3.  Capacitación para la comercialización de productos bajo dinámicas de comercio justo.

16


Comunidades

El Decá, El Bingú y La Vega, Municipio de Cardonal, Hidalgo

Planeación para la autoconstrucción de un taller para producción de ixtle y capacitación en procesos producFvos de agaváceas Con las comunidades del Valle del Mezquital, iniciamos en 2016 la planeación de la autoconstrucción de un espacio que funcione como casa-taller, permiFendo que la red productores cuente con un lugar adecuado para la transformación y almacenamiento del ixtle, además de fungir como centro de capacitación de nuevos productores que se integren a esta acFvidad económica. La casa taller permiFrá la recuperación y transmisión de los saberes tradicionales de la cultura hñähñu y será construida con recursos facilitados por la Fundación Merced. La planeación y diseño se realizan mediante acFvidades diversas que involucran a las comunidades parFcipantes, retomando los saberes construcFvos y culturales tradicionales de la región.

17


Comunidades

El Decá, El Bingú y La Vega, Municipio de Cardonal, Hidalgo

Organización y capacitación en procesos producFvos, economía solidaria y comercio justo para la autogesFón

Se llevan a cabo talleres para el aumento de capacidades en torno al concepto de la economía solidaria, mediante el fortalecimiento del grupo de productores favoreciendo el intercambio entre los mismos. Se han brindado herramientas para el análisis de los procesos producFvos y bases para el rescate y transmisión de saberes sobre las diversas acFvidades del grupo, que se relacionan con la idenFdad cultural hñähñu. Asimismo, se dio acompañamiento sobre fijación de precios de sus productos para dirigir su acFvidad producFva al comercio justo. Se realizan dinámicas comerciales que propicien la venta directa, lo que repercute en el aumento del ingreso.

18


Comunidades

San Jerónimo Bachajón, San SebasFán Bachajón, Xitalha’, Guaquitepec y Chilón

Municipio de Chilón, Chiapas

ACOMPAÑAMIENTO PARA LA AUTOCONSTRUCCIÓN DE CENTROS DE FORMACIÓN DE PROMOTORES EN TÉCNICAS AGROECOLÓGICAS EN CHILÓN, CHIAPAS En agosto de 2016 Cooperación Comunitaria recorrió las comunidades del municipio de Chilón, por invitación del grupo de Cuidadores de la Madre Tierra, con quien se inició contacto desde 2015. Durante el recorrido pudimos conocer los huertos comunitarios y los espacios donde actualmente se dan las capacitaciones. El grupo solicitó a Cooperación Comunitaria apoyo con talleres teóricoprácFcos de autoconstrucción de 2 de sus centros de capacitación y formación, así como con los materiales y la asesoría técnica. Se hizo el levantamiento del terreno donde se construirá el primer centro y se comenzaron los trabajos de diseño. Los Cuidadores de la Madre Tierra son un grupo de mujeres y hombres indígenas tzeltales, de disFntos niveles de formación y edades, organizados con el objeFvo común de contrarrestar el deterioro del medio ambiente. Desde su conformación en 2002, realizan proyectos de desarrollo comunitario y han fortalecido los procesos organizaFvos de los habitantes de la región para el mejoramiento de las condiciones de vida de las comunidades.

ObjeFvo Aumentar las capacidades de liderazgo, autogesFón y autoconstrucción de conocimientos en agroecología para las comunidades tzeltales del municipio de Chilón.

Se consideran a las 560 comunidades tseltales de 5 tradiciones (Ts’umbalil).

19


ACCIONES DE ARTICULACIÓN Y REDES El 14 y 15 de julio de 2016, en el Salón del Grupo Otomí de la Ciudad de México, parFcipamos en las Jornadas del Hábitat organizadas por Habitat InternaFonal CoaliFon América LaFna (HIC-AL): Formación e intercambio de experiencias para vivienda adecuada y vida digna: El Modelo Coopera;vista, con facilitadores de FUNDASAL (El Salvador) y COCEAVIS (Costa Rica).

El objeFvo fue “Contribuir al fortalecimiento de los procesos cooperaFvos y de producción y gesFón social de vivienda y hábitat en la Ciudad de México y en el país, como parte de la lucha por la realización del derecho a la vivienda, el derecho a la ciudad y la defensa del territorio.” En octubre asisFmos a Habitat III, Conferencia de las Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible, en Quito, Ecuador. Junto con la Plataforma Mexicana por el Derecho a la Ciudad y en Defensa del Territorio, de la cual formamos parte, parFcipamos en las acFvidades tanto de la conferencia oficial como de la conferencia alternaFva y la de resistencia.

20


ACCIONES DE ARTICULACIÓN Y REDES

El 15 y 16 de noviembre de 2016, Cooperación Comunitaria tomó parte del Encuentro para el Intercambio de Estrategias para la Defensa de la Tierra y el Territorio en Contexto de Conflictos Socioambientales en México, el cual se realizó en el Centro para la Educación y Diálogo de Saberes Carlos Núñez (CEDE-IMDEC) en Guadalajara, Jalisco. También este año Cooperación Comunitaria se unió a la Red de Productores Sociales de Vivienda AsisFda (RED PSVA), conformada por diversas organizaciones del país que “trabajan mediante procesos de producción social de vivienda asisFda reivindicando a la vivienda como un DERECHO, por lo que sus mecanis-mos operaFvos fortalecen la toma de decisiones de la población en la solución del diseño de su vivienda de acuerdo a sus necesidades e intereses.”

21


FORTALECIMIENTO DE LOS PROCESOS DE AUTOGESTIÓN Y COOPERACIÓN COMUNITARIA Para contar con subsidios en Guerrero se imparFeron todos los talleres relacionados con la construcción. Se diseñaron dinámicas de formación de cooperaFvas y se imparFeron talleres para fortalecer procesos de mano vuelta (ayuda mutua) y autogesFón, principalmente. Durante pláFcas con la FUCVAM (Federación Uruguaya de CooperaFvas de Vivienda por Ayuda Mutua) consideramos interesante parFr de las bases del cooperaFvismo de vivienda uruguayo, que recupera las formas de toma de decisiones de los pueblos originarios, y sensibilizar sobre la autogesFón, las decisiones democráFcas tomadas en asamblea y la propiedad colecFva para que los habitantes recuperen y pongan en prácFca estos fundamentos que son herencia de la sabiduría ancestral. Se contempla hacer un intercambio con representantes de FUCVAM para que den acompañamiento en formación y concienFzación para el proyecto entrante.

22


INFORME FINANCIERO 2016 La labor de Cooperación Comunitaria es posible gracias a la aportación de fundaciones privadas nacionales, agencias de cooperación internacional y donantes parFculares. Así como a la labor de los voluntarios con un 2.46% en la aportación de horas. En 2016 el monto ejecutado fue mulFplicado 3.5 veces, siguiendo la evolución en el número y tamaño de los proyectos. Durante este año, Cooperación Comunitaria trabajó para diversificar sus fuentes de financiamiento y buscar que esas alianzas sean, en la medida de lo posible, estratégicas y a largo plazo.

ESTADOS DE RESULTADOS AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 DONATIVOS DONATIVOS EN ESPECIE OTROS INGRESOS PARA DONATARIAS

+ 2,492,915.96

72.07%

1.00

0.00%

965,880.90

27.93%

3,458,797.86 100.00% COSTOS POR PROYECTOS

- 844,831.76

27.56%

PROYECTO LA MONTAÑA

- 2,209,132.18

72.06%

DONATIVOS OTORGADOS

- 11,800.00

38.00%

- 3,065,763.94

88.64%

393,033.92

11.36%

Total de Costos REMANENTE BRUTO GASTOS DE OPERACIÓN

- 204,802.58 100.00%

GASTOS DE ADMINISTRACIÓN

- 204,802.58

5.92%

188,231.34

5.44%

Gastos de administración REMANENTE DE OPERACIÓN COSTO INTEGRAL DE FINANCIAMIENTO GASTOS FINANCIEROS

- 1184.24 100.00%

Gastos financieros

- 1184.24

0.03%

187,047.10

5.41%

REMANENTE DEL EJERCICIO

23


INFORME FINANCIERO 2016

DESCRIPCIÓN ACTIVO DISPONIBLE CAJA BANCOS

BALANCE GENERAL AL 31 DE DICIEMBRE DE 2016 SALDO FINAL DEL MES

TOTAL DE ACTIVO DISPONIBLE

39,244.11 1,258,767.08 1,298,011.19

DESCRIPCIÓN PASIVO A CORTO PLAZO ACREEDORES DIVERSOS TOTAL DE PASIVO A CORTO PLAZO TOTAL PASIVO

ACTIVO CIRCULANTE ALMACEN DONATIVOS EN ESPECIE GASTOS POR COMPROBAR ANTICIPO DE IMPUESTOS DEPOSITOS EN GARANTIA ANTICIPO A PROVEEDORES TOTAL DE ACTIVO CIRCULANTE

50,000.01 23,279.75 558.24 15,000.00 4,900.00 93,738.00

ACTIVO FIJO EQUIPO DE COMPUTO DEPRECIACIÓN DE EQ. DE COMP.

-

56,895.06 20,453.52

TOTAL DE ACTIVO FIJO

36,441.54

TOTAL ACTIVO

1,428,191.72

24

CAPITAL CONTABLE PATRIMONIO REMANENTE EJERCICIOS ANTERIORES REMANENTE DEL EJERCICIO

TOTAL PASIVO + CAPITAL

SALDO FINAL DEL MES 122,134.67 29,915.13 152,049.80 152,049.80

399,738.16 689,356.66 187,047.10 1,276,141.92 1,428,191.72


INGRESOS DE FUENTES COOPERACIÓN COMUNITARIA 2016

Financiadores Públicos, 25%

Financiadores Internacionales, 30%

25

Financiadores Privados / Nacionales, 45%


PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

26


ALIANZAS ESTRATÉGICAS

27


Ortega 30, CoyoacĂĄn, CDMX, MĂŠxico

info@cooperacioncomunitaria.org

www.cooperacioncomunitaria.org

/CooperacionComunitariaAC

@CooperacionCom

Cooperacion_Comunitaria

Profile for Cooperación Comunitaria

Informe Anual 2016 • Cooperación Comunitaria  

Durante 2016 Cooperación Comunitaria identificó nuevas estrategias para lograr mayores alcances en las poblaciones rurales del país que vive...

Informe Anual 2016 • Cooperación Comunitaria  

Durante 2016 Cooperación Comunitaria identificó nuevas estrategias para lograr mayores alcances en las poblaciones rurales del país que vive...

Advertisement