Page 1

JULIO 2018 · Nº 21

JÓVENES PRÉSBITAS

EL COOOA PUBLICA EL INFORME DEL ESTADO DE LA VISIÓN DE LOS JÓVENES PRÉSBITAS EN ANDALUCÍA

SOMOS TU OPTOMETRISTA

NUEVA CAMPAÑA SOCIAL DE PREVENCIÓN: PROTECCIÓN SOLAR PARA TODA LA FAMILIA

NUEVO SEGURO COLECTIVO

EL COOOA FIRMA CON A.M.A. UNA PÓLIZA DE VIDA PARA TODOS LOS COLEGIADOS ANDALUCES

www.coooaoptometria.com

Síguenos en las redes sociales REVISTA TRIMESTRAL DEL COLEGIO OFICIAL DE ÓPTICOS-OPTOMETRISTAS DE ANDALUCÍA


Revista trimestral del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía Dirección postal: Avenida San Francisco Javier, 9 Edificio Sevilla 2, planta 11, módulo 19-22 41018 Sevilla Impreso en la Unión Europea Depósito Legal: SE 1267-2013 Contacto y suscripciones: Teléfono 954 64 40 04 coooa@coooa.org Publicidad: comunicacion@coooa.org Directora: Blanca Fernández Consejo de redacción: Jorge Maguilla Javier Sebastián Redactora jefe: Alicia Casado Redactor: Daniel Barberá Edita:

Índice Editorial pág 3 Carta de la presidenta

Actualidad pág 4 Noticias del COOOA

De interés pág 12 Seguros colectivos

Comunicación pág 14 Gabinete de prensa y redes sociales

Farmacología

pág 16

pág 18

Conoce a tus compañeros

pág 20

Ansiolíticos

Baja Visión

Sensibilidad al contraste y lectura con patología macular María Ruiz Díez

Formación pág 21 Programación formativa impartida

Servicios para el colegiado Acuerdos y convenios

pág 26

Bazar pág 27 Recomendaciones

Calle Gonzalo Bilbao 23-25, 5º Planta, módulo 8. 41003. Sevilla. www.seis60.com *El COOOA no se identifica con la opinión de sus colaboradores y entrevistados. El editor no se hace responsable de la veracidad de los contenidos recogidos en esta publicación.

2

COOOAN21


EDITORIAL

Impulsar y premiar el talento estudiantil

3

Estimad@s compañer@s: El pasado 8 de junio tuve el placer de participar en el emocionante acto de graduación de la IV promoción del Grado en Óptica y Optometría y II del doble Grado en Farmacia y Óptica y Optometría de la Universidad de Sevilla. Un solemne evento académico al que asistieron entre otras autoridades académicas Mercedes Fernández Arévalo, directora del Secretariado de Investigación de la entidad hispalense; y María Álvarez de Sotomayor Paz, decana de la Facultad de Farmacia, que destacó en varias ocasiones durante su discurso la gran labor que realiza el COOOA a través de su Junta de Gobierno. Gracias a esta nueva salida de estudiantes al mundo laboral, el sector contará próximamente con nuevos profesionales sanitarios de la visión que ofrecerán sus conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera con el fin de convertirse en los guardianes de la salud visual de la población andaluza. Desde esta tribuna quiero agradecer de parte de la Junta de Gobierno de este Colegio Oficial a las universidades de Sevilla y Granada por seguir apostando por las titulaciones de Óptica y Optometría entre sus programas académicos. Y a los alumnos graduados en esta promoción, también quisiera trasladarle mi más sincera enhorabuena y ofrecerles el Colegio, al que pronto pertenecerán como profesionales sanitarios de la visión, como entidad profesional para la defensa de sus intereses, en la que la formación continuada es uno de sus estandartes. Además, quería poner en valor la labor que se realiza desde el COOOA en este ámbito estudiantil, como por ejemplo las charlas informativas que organizamos en las facultades a los alumnos para que conozcan de primera mano qué es lo que pueden esperar de su profesión y de la entidad colegial. Como novedad en este curso lectivo, desde el Colegio hemos decidido impulsar aún más este apoyo brindado a las nuevas generaciones de ópticos-optometristas que están por llegar y premiar el talento profesional, investigador y sanitario. En este sentido, la Junta de Gobierno por decisión unánime, ha otorgado un premio galardón especial a la estudiante con el mejor expediente de su promoción, Noelia Domínguez Serrano. Este reconocimiento conlleva, además, la gratuidad durante un año para la asistencia a todos los cursos de formación organizados por el COOOA y la inscripción en el próximo Congreso de la entidad, que se celebrará el año 2019 en Almería. Sin duda, acciones como esta permitirán que las capacidades y habilidades de los alumnos con mayor proyección se vean reflejadas en la sociedad en un futuro cercano en el ámbito de la salud visual.

Blanca Fernández Pino

3

COOOAN21

Presidenta


4

ACTUALIDAD

UN 35% DE LOS JÓVENES PRÉSBITAS ANDALUCES RETRASAN SU VISITA AL ÓPTICOOPTOMETRISTA ENTRE 7 MESES Y 3 AÑOS TRAS NOTAR LOS PRIMEROS SÍNTOMAS DE PÉRDIDA VISUAL DE CERCA El COOOA ha lanzado el Informe del Estado de la Visión de los Jóvenes-Présbitas en Andalucía, tras varios meses de recopilación de datos procedentes de pacientes de centros y gabinetes de óptica y optometría de Andalucía, con datos tan significativos como que un 60,3% de la población revisó su visión por última vez entre 1 y 3 años atrás, pero un 26,4% lo hizo entre 4 y 12 años atrás, lo que extrapolado correspondería a cerca de 330.000 andaluces. Ante la situación actual de que cada vez un mayor número de personas mayores de 35 años sufren síntomas relacionados con la presbicia o vista cansada y ven reducidas sus capacidades de realizar tareas profesionales o de ocio en el ámbito de la visión cercana, el Colegio Oficial de ÓpticosOptometristas de Andalucía ha llevado a cabo en 2018 el primer estudio nacional sobre las capacidades y usos de la población entre 38 y 46 años en la geografía andaluza, que ha permitido desarrollar el ‘Informe sobre el Estado de la Visión de los Jóvenes-Présbitas en Andalucía’. El estudio -que se puede descargar a través de la web corporativa www.coooa.org- ha contado con la participación de 900 personas de entre 38 y 46 años, y donde se pone de manifiesto la necesidad de reforzar la educación en una adecuada salud visual a este sector poblacional dada su falta de información sobre las pautas a seguir y las soluciones para compensar la presbicia.

Puedes descargarte el Informe del Estado de la Visión de los JóvenesPrésbitas en Andalucía en la web www.coooa.org Entre los datos más destacados que se reflejan tras el estudio se encuentran que más de un 35% de los jóvenesprésbitas andaluces retrasan su visita al óptico-optometrista entre 7 meses y 3 años tras notar los primeros síntomas visuales de pérdida visual de cerca, o que el porcentaje de población con problemas en su visión de cerca es importante desde edades tempranas (17,1% entre 38 y 40 años y 30,1% entre 41 y 43 años). Esta cifra demuestra que las altas demandas visuales en la vida digitalizada adelantan de manera evidente estos síntomas y se presentan a partir de los 38 años.

4

COOOAN21

CAPTURA EL CÓDIGO QR PARA ACCEDER AL ESTUDIO COMPLETO


ACTUALIDAD

5

EL COOOA VISITA A LOS ALUMNOS DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA DE LAS UNIVERSIDADES DE SEVILLA Y GRANADA Blanca Fernández, presidenta del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, así como Marta Fortis y Javier Sebastián, vocalesdelegados de la entidad en Granada y Almería, respectivamente, ofrecieron a principios del mes de junio una charla informativa a los alumnos de último curso del Grado en Óptica y Optometría de la Universidad de Granada. En este este acto también participó Rafael Huertas, responsable del Grado en la UGR. También a primeros de junio, Esteban Moreno, vocal-delegado de Sevilla recibió en la sede colegial a los alumnos del Grado en Óptica y Optometría por la Universidad de Sevilla. Estas charlas informativas tienen como objetivo mostrar a los futuros profesionales de la visión la estructura, servicios y actividades de este Colegio Oficial profesional, así como orientarles sobre los trámites de colegiación, los aspectos legales de la profesión, los convenios institucionales y las posibles salidas profesionales.

UPROSAMA REIVINDICA MEJORAS EN LOS RECURSOS DEL SISTEMA DE SALUD La Unión Profesional Sanitaria de Málaga (UPROSAMA), entidad donde está presente el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía, ha propuesto una serie de mejoras dentro del sistema sanitario de Andalucía para hacer frente a las deficiencias que en la actualidad afectan a la población por falta de recursos. El principal objetivo es asegurar una atención sanitaria de calidad a la ciudadanía a través de servicios óptimos, reducir las listas de espera y los costes de la atención especializada y la inclusión total de los profesionales como personal estatutario del Sistema Sanitario Público Andaluz en el caso de los podólogos y los ópticos-optometristas.

5

COOOAN21


6

ACTUALIDAD

LA GESTIÓN DE LA COLEGIACIÓN Y LOS CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA, LOS SERVICIOS DEL COOOA MEJOR VALORADOS POR LOS COLEGIADOS ANDALUCES Más del 61% de colegiados andaluces han valorado con notable alto la gestión de la colegiación y la atención telefónica administrativa por parte del COOOA, así como los cursos de formación continuada subvencionados por la entidad colegial. Así se refleja tras la recogida de datos de la encuesta de opinión elaborada por el COOOA, en la que también se concluye que la competencia, la guerra de precios y la desvalorización de la profesión son considerados los principales problemas de la profesión en Andalucía. El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha llevado a cabo un sondeo anónimo en el que ha preguntado diversas cuestiones relacionadas con el sector en la actualidad y sobre la propia entidad colegial, con el objetivo de tener una visión más completa de la opinión de los colegiados andaluces y mejorar y reforzar los aspectos con mayor número de observaciones por parte de los profesionales. De este conjunto de respuestas se destacan datos como que más de la mitad de los colegiados (61%) que han completado la encuesta valoran con una nota de 4 o 5 (en una escala del 0 al 5) la gestión de la colegiación, la formación continuada y la atención telefónica. Estos son los servicios ofrecidos por el COOOA que cuentan con la mejor evaluación.

La mitad de los colegiados andaluces encuestados no conoce las diferencias entre el COOOA, el CGCOO y el CNOO En general, los colegiados participantes en la encuestan están satisfechos con las prestaciones a las que pueden acceder a través de su colegiación, ya que el 74% de los mismos valoran

su calidad con un aprobado (con una nota de 3, 4 o 5), mientras que el 26% lo suspenden con una nota de 0, 1 o 2. Otro dato a resaltar es que 1 de cada 2 ópticos-optometristas andaluces no conoce la diferencia entre su Colegio Oficial Profesional de Andalucía (COOOA) y el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) ni con el Colegio Nacional de Ópticos-Optometristas (CNOO). Además, un 20% de encuestados opina que la alta competencia y la guerra de precios son los dos problemas fundamentales que tiene actualmente el sector en Andalucía, seguidos por la desvalorización y el desconocimiento de la profesión por parte de la sociedad y la

6

COOOAN21

falta de inclusión en la sanidad pública. Por su parte, el 67% de los ópticosoptometristas andaluces encuestados aprueban la labor de la actual Junta de Gobierno, aunque el 40% opina que el COOOA realiza una adecuada representación de los intereses profesionales, frente a un 39% que cree que no lo hace. En este sentido, la mayoría de encuestados solicita a la entidad que potencie en mayor medida evitar el intrusismo en el sector y la venta irregular de productos sanitarios de óptica y en Internet; demandan una mayor formación o cursos online o gratuitos e instan a que la organización potencie una mejor valoración de la profesión y fomente el cobro de honorarios.


ACTUALIDAD

7

DATOS PROCEDENTES DE LA ENCUESTA No he participado (19%) 0 (3%)

5 (24%)

5 (24%)

1 (5%)

2 (9%)

4 (27%)

VALORACIÓN ATENCIÓN TELEFÓNICA

VALORACIÓN CURSOS DE FORMACIÓN

13,25% (BAJA 0/1) 25,30% (MEDIA 2/3) 61,45% (ALTA 4/5)

9,90% (BAJA 0/1) 28,40% (MEDIA 2/3) 61,70% (ALTA 4/5)

No he participado (36%)

5 (16%)

4 (18%)

3 (12%)

3 (15%)

5 (12%)

3 (15%)

1 (5%)

2 (8%)

4 (26%)

0 (5%) 1 (5%) 2 (5%)

No he participado (17%) 0 (6%)

VALORACIÓN GESTIÓN DE COLEGIACIÓN 10,00% (BAJA 0/1) 28,70% (MEDIA 2/3) 61,30% (ALTA 4/5)

0 (4%)

5 (9%)

1 (7%)

0 (5%) 1 (10%)

No (39%)

Sí (40%) 2 (15%)

No sé (21%)

3 (32%)

VALORACIÓN DE LOS SERVICIOS DEL COOOA

3 (33%)

¿CREES QUE EL COOOA REALIZA UNA BUENA REPRESENTACIÓN DE LOS INTERESES DE LOS PROFESIONALES?

CALIFICACIÓN DE LA LABOR DE LA ACTUAL JUNTA DIRECTIVA DEL COOOA 15,00% (BAJA 0/1) 51,00% (MEDIA 2/3) 34,00% (ALTA 4/5)

11,00% (BAJA 0/1) 47,00% (MEDIA 2/3) 42,00% (ALTA 4/5) 20%

¿QUÉ OTROS SERVICIOS, ACTIVIDADES O PRESTACIONES DEBERÍAN FOMENTARSE MÁS POR PARTE DEL COOOA?

15%

10%

5%

0

1

2

3

4

5

6

7

8

9

1) Otras-13,3% 2) Valoración de la Profesión (sanitaria) / Cobro de honorarios-17,8% 3) Relación Optometristas-Oftalmólogos-2,2% 4) Inclusión de los Optometristas en el SAS-10,6% 5) Más formación / Formación online / Formación gratuita-19,4% 6) Intensificar los intereses del colegiado / Mejora de los trámites administrativos-3,9% 7) Evitar intrusismo / Venta irregular / Internet / Franquicias-20,6% 8) Convenios colectivos-10,0% 9) Cambio de las campañas del COOOA-2,2%

¿CÓMO CREES QUE LA PROFESIÓN ESTÁ VALORADA SOCIALMENTE EN ANDALUCÍA?

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL PROBLEMA DEL SECTOR EN ANDALUCÍA? 20%

1) Guerra de precios-20,4% 2) Consultas / servicios gratuitos-13,7% 3) Desvalorización y desconocimiento-15,9% 4) El Colegio Oficial-1,0% 5) En realidad, todas-6,7% 6) Falta de inclusión en el SAS-15,6% 7) Intrusismo-3,8% 8) Relación con oftalmólogos-1,0% 9) Salarios, horarios o convenios-14,6% 10) Venta por Internet-7,3%

15% 10% 5% 0

2 (18%)

4 (25%)

4 (30%)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

7

COOOAN21

Muy mal (10%)

Muy bien (2%) Mal (21%)

Regular (44%)

Bien (23%)

MUY MAL O MAL (31%) - REGULAR (44%) BIEN O MUY BIEN (25 %)


8

ACTUALIDAD

ANTEQUERA ACOGE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA DE COLEGIADOS DEL COOOA

El pasado 8 de abril de 2018, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía celebró en la localidad malagueña de Antequera su Asamblea General Ordinaria de Colegiados, con la asistencia de ópticos-optometristas andaluces procedentes de varios puntos de la comunidad y la participación de Blanca Fernández, Carmen García y Jorge Maguilla, presidenta, secretaria y tesorero de la entidad colegial profesional, respectivamente. Tras la presentación del informe por parte de la presidenta se aprobó por unanimidad los acuerdos de las aprobaciones del Acta de la Asamblea General Ordinaria 2017, así como la Memoria de Actividades y los Estados Contables del COOOA 2017. Asimismo se presentó y aprobó el informe favorable de Auditoría y la incorporación del excedente 2017 al Fondo Patrimonial. Seguidamente fueron presentados y aprobados también por unanimidad el Presupuesto Ordinario de Ingresos y Gastos, las cuotas colegiales y la auditoría de cuentas para el presente 2018.

A.M.A. SEGUROS INAUGURA SU NUEVA SEDE EN SEVILLA El pasado 20 de abril, el Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía acompañó, a través de su presidenta Blanca Fernández, a A.M.A. Seguros, Mutua de los Profesionales Sanitarios colaboradora del COOOA que asegura a más de 600.000 profesionales sanitarios y sus familias, en la inauguración de su nueva sede en Sevilla ubicada en la Plaza Nueva, en pleno centro de la ciudad. En la imagen Fernández; junto a Luis Campos, presidente de A.M.A. Seguros (izquierda); y José Luis Sánchez, delegado de la entidad en la ciudad hispalense (derecha).

8

COOOAN21


ACTUALIDAD

MESA REDONDA PARA MEJORAR Y EQUIPARAR EL SECTOR SANITARIO ANDALUZ

REUNIÓN PARA AGILIZAR LA EXPEDICIÓN DEL CERTIFICADO SUSTITUTORIO DEL TÍTULO UNIVERSITARIO

El pasado 13 de abril, Carmen García, secretaria del COOOA; junto a Miguel Villafaina, presidente del Consejo General de Colegios de Fisioterapeutas de España; y Manuel Pérez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla; mantuvieron una reunión con Pastora Revuelta, vicerrectora de estudiantes de la Universidad de Sevilla, con el objetivo de agilizar los trámites necesarios para la consecución del certificado que sustituye el título universitario, documento que tiene la misma validez y surte los mismos efectos hasta que el alumno que recién haya completado sus estudios reciba el título oficial impreso. Tras la reunión, la vicerrectora ha confirmado que se instará a que el plazo de consecución de este certificado con la firma del Rector de la Universidad hispalense no sea superior a una semana desde que el alumno entregue toda la documentación pertinente.

9

Beltrán Pérez, portavoz de Sevilla del Grupo Popular, anunció el pasado mes de abril la defensa en el Pleno del Ayuntamiento de la dignificación de los profesionales sanitarios andaluces, con el objetivo de que tengan unos sueldos similares a los del resto de comunidades. Esta moción surge tras una reunión celebrada con representantes de diferentes colegios profesionales y sindicatos sanitarios, entre los que se encontraba el COOOA. Pérez manifestó que el profesional sanitario andaluz debe poseer unos niveles retributivos similares a los del resto de España, al tiempo que tienen que contar con mejores medios para que los usuarios reciban un mejor servicio. Durante la reunión, Carmen García, secretaria del COOOA y representante de la entidad en el acto, volvió a plantear la inclusión del óptico-optometrista en la sanidad andaluza, situación que ya cuentan otras comunidades.

CONVENIOS Y ACUERDOS DE COLABORACIÓN PREVISIÓN SANITARIA NACIONAL El COOOA ha firmado un acuerdo de colaboración con el Grupo PSN (Previsión Sanitaria Nacional) a partir del cual se ofrecerán condiciones beneficiosas en materia de seguros para los colegiados andaluces, de las que informaremos próximamente. En la imagen, Blanca Fernández, presidenta del COOOA; junto a Mª Isabel Rodríguez García, directora general de PSN; y María Maté Martínez, gestora de grandes patrimonios de la entidad. Los colegiados del COOOA pueden consultar las condiciones detalladas de los numerosos convenios y acuerdos de colaboración, entre mucha más información, accediendo a la sección privada `Convenios institucionales’, en la zona de ‘Colegiados’ de la web www.coooa.org.

9

COOOAN21

TODA LA ACTUALIDAD DEL COOOA CAPTURANDO EL CÓDIGO QR


10

ACTUALIDAD

NOTICIAS EN LA PRENSA

DESARROLLAN UN NUEVO TIPO DE LENTE DE CONTACTO MÁS PERSONALIZADO PARA COMPENSAR LA PRESBICIA El Grupo de Investigación de Óptica y Percepción Visual de la Universidad de Alicante (UA) ha creado Presbycustom, una variedad de lente de contacto multifocal altamente permeable al gas que permite compensar la presbicia en función de una serie de variables de parámetros anatómicos y ópticos que permiten determinar qué diseño de lente es el que mejor se adecua a las características o condiciones del ojo de cada persona.

PROPONEN REDUCIR AL 4% EL IVA DE PRODUCTOS ÓPTICOS A PERSONAS CON BAJA VISIÓN El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas aplicar un IVA reducido del 4% a los productos de apoyo de las personas con Baja Visión. Actualmente, estos artículos no están considerados en general de primera necesidad y, por ello, están gravados con el 10% para quien no tenga minusvalía superior al 33%. El Defensor ha instado a la administración pública a asegurar “una igualdad entre los individuos real y efectiva mediante acciones positivas para que todos puedan disfrutar de una vida digna”.

METROCIEGO, LA APP PARA GUIAR A LAS PERSONAS INVIDENTES EN EL TRASPORTE PÚBLICO Miguel Coello y Gonzalo Fuentes son dos jóvenes emprendedores originarios de Madrid que han creado la aplicación para dispositivos móviles Metrociego, una ayuda accesible con la que pretenden romper con las barreras del transporte público y ayudar a los invidentes a moverse adecuadamente por las estaciones de Metro de Madrid. Desde que Miguel, que sufre retinosis pigmentaria, tuvo la idea, toma nota de todas las escaleras, ascensores, baches o elementos que dificultan la adecuada circulación y Gonzalo actualiza la app con el objetivo de que las personas invidentes conozcan cuál es la mejor ruta.

10

COOOAN21


ACTUALIDAD

11

ALREDEDOR DE 5 MILLONES DE PERSONAS SUFREN EL SÍNDROME DEL OJO SECO EN ESPAÑA A través de la sesión ‘¿Qué no sabes y deberías saber sobre el ojo seco?’ del 25 Congreso Internacional de Optometría, Contactología y Óptica Oftálmica – OPTOM 2018, se dio a conocer que un 11% de la población española sufre este trastorno que causa malestar, problemas visuales e inestabilidad de la película lagrimal con daño potencial en el ojo. Según declararon los expertos que participaron en el simposio, los síntomas asociados como irritación, sensibilidad a la luz, sequedad, dolor, sensación de arenilla, fatiga ocular, problemas para leer y/o sensación de quemazón, dificultan la realización de actividades cotidianas y puede provocar una disminución de la productividad laboral así como causar estrés.

LA FDA APRUEBA UNA VARIEDAD DE LENTES DE CONTACTO QUE SE OSCURECEN CON EL SOL La Dirección de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha dado luz verde a la comercialización de las primeras lentes de contacto que tornan de color de acuerdo a las condiciones lumínicas. Se trata de unas lentillas blandas fotocromáticas que se oscurecen de manera automática cuando se exponen a luces brillantes y que cuentan con la misma tecnología que se utiliza en las lentes especiales que cumplen con este cometido.

CREAN UNA PRÓTESIS DE RETINA ARTIFICIAL PARA DAR CIERTA CAPACIDAD DE VISIÓN A ALGUNAS PERSONAS INVIDENTES Investigadores de las universidades de Linköping (Suecia) y Tel Aviv (Israel) están desarrollando una sencilla prótesis de retina artificial a través de pigmentos orgánicos baratos y ampliamente disponibles, utilizados por ejemplo en tintas de impresora y productos cosméticos, con la que esperan que puedan hacer recuperar la visión a determinadas personas invidentes. El dispositivo tendría una película fotoactiva que convierte los impulsos de luz en señales eléctricas y que, a su vez, estimularían a las neuronas.

11

COOOAN21


12

DE INTERÉS

NUEVO SEGURO DE VIDA PARA COLEGIADOS El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía ha firmado un convenio con la compañía A.M.A. Seguros, a través de su división A.M.A. Vida, por el que ha contratado una póliza colectiva de vida para todos los colegiados que están dados de alta en la entidad. La garantía principal de este seguro es el fallecimiento por cualquier causa (excepto por contaminación radiactiva, química o conflictos armados), con un capital asegurado por siniestro de 3.000 euros. Los beneficiarios para la prestación de fallecimiento por orden preferente y excluyente, si no se indica lo contrario, son el cónyuge no separado legalmente por resolución firme judicial o la pareja de hecho formalizada

con arreglo a la normativa vigente, los hijos del asegurado a partes iguales, los ascendientes o los herederos. Por cónyuge, la póliza entiende a la persona con la que el asegurado estuviera casado a fecha de producirse el fallecimiento. En caso de ser pareja de hecho, la pareja debe acreditar esta situación por certificado expedido por el registro especial mediante escritura pública ante notario.

Colegio Oficial de

Ópticos-Optometristas de Andalucía

Con este convenio, al que los colegiados pueden acceder solo por el hecho de estar al corriente de las cuotas, sin entrañar ningún coste adicional, la Junta de Gobierno del COOOA incorpora un nuevo servicio más a su amplia cartera para los profesionales ópticos-optometristas andaluces.

BENEFICIARIOS: PÓLIZA DE 3.000€ CÓNYUGES, PAREJAS DE HECHO, POR FALLECIMIENTO HIJOS, ASCENDIENTES O HEREDEROS

SIN COSTE ADICIONAL

12

COOOAN21

CAPTURA EL CÓDIGO QR PARA DESCARGAR EL PDF O ACCEDE A LA SECCIÓN ‘SEGUROS COLECTIVOS’ EN LA ZONA PRIVADA PARA COLEGIADOS EN LA WEB WWW.COOOA.ORG


DE INTERÉS

13

AMPLIACIÓN DE COBERTURA DEL SEGURO DE RESPONSABILIDAD CIVIL PROFESIONAL El Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía y la compañía aseguradora Berkley han firmado la renovación del acuerdo de colaboración iniciado en 2014 de su póliza colectiva por el que, además, se han ampliado las coberturas para los colegiados dentro del seguro de responsabilidad civil profesional hasta el próximo mes de enero de 2019.

tes o terceros por hechos que deriven de una serie de riesgos específicos. En este sentido, estarían cubiertos, en caso de reclamación, por esta póliza los colegiados dados de alta en el COOOA que ostenten dicha condición, aunque hayan pasado a situación de jubilación o invalidez declarada por el Tribunal Médico correspondiente y los herederos de los que hayan fallecido.

El objeto de este seguro es el de responsabilidad civil profesional que directa, solidaria o subsidiariamente pueda derivarse para el asegurado, ópticosoptometristas colegiados ejercientes del COOOA o sociedades profesionales que cumplan las condiciones, como consecuencia de los daños y perjuicios causados involuntariamente a clien-

Además, este seguro ofrece al colegiado otras coberturas, como la responsabilidad civil de explotación, civil locativa, patronal, de LOPD, daños a expedientes y documentos, inhabilitación profesional o de defensa jurídica y finanzas (como, por ejemplo, en el caso de conflicto de intereses o productos defectuosos).

Colegio Oficial de

Ópticos-Optometristas de Andalucía

COBERTURAS Y GARANTÍAS PARA LOS COLEGIADOS EJERCIENTES

RC PROFESIONAL

RC LOPD

RC EXPLOTACIÓN

RC LOCATIVA

RC PATRONAL

DAÑOS A DOCUMENTOS

INHABILITACIÓN PROFES.

DEFENSA JURÍDICA

13

COOOAN21

CAPTURA EL CÓDIGO QR PARA DESCARGAR EL PDF O ACCEDE A LA SECCIÓN ‘SEGUROS COLECTIVOS’ EN LA ZONA PRIVADA PARA COLEGIADOS EN LA WEB WWW.COOOA.ORG


14

COMUNICACIÓN

¡RÉCORD DE REPRODUCCIONES!

LOS VÍDEOS DE LA CAMPAÑA SOBRE JÓVENES PRÉSBITAS HA CONTADO CON UNA GRAN ACOGIDA EN LAS REDES SOCIALES, SIENDO VISUALIZADOS EN MÁS DE 80.000 OCASIONES

CAPTURA EL CÓDIGO QR PARA VER TODOS LOS VÍDEOS DE LA CAMPAÑA SOBRE JÓVENES PRÉSBITAS

DATOS DE LA CAMPAÑA +375.000 ALCANCE

(PERSONAS QUE HAN VISTO LAS PUBLICACIONES)

+60.000

PÁGINAS VISITADAS EN LA PLATAFORMA TUOPTOMETRISTA.COM

14

COOOAN21

+22.000

SEGUIDORES

EN TODAS LAS REDES SOCIALES

+640.000

IMPRESIONES

(VECES QUE HAN SIDO VISTOS LOS CONTENIDOS)

+80.000

REPRODUCCIONES DE VÍDEOS EN LAS REDES SOCIALES


COMUNICACIÓN

15

EN LA PRÓXIMA CAMPAÑA... EL COOOA VOLVERÁ A INCIDIR SOBRE LA PROTECCIÓN SOLAR VISUAL DE CALIDAD DURANTE LOS MESES DE VERANO A través de la plataforma online ‘TuOptometrista.com’ y mediante carteles y dípticos que los colegiados andaluces ofrecerán en sus gabinetes y centros de Óptica y Optometría, el COOOA informará a la sociedad sobre la importancia de proteger los ojos de las radiaciones solares con gafas de sol homologadas de calidad, y pondrá especial énfasis en los grupos de edad y sectores más sensibles.

LAS GAFAS DE SOL, SIEMPRE EN ESTABLECIMIENTOS Y CENTROS DE ÓPTICA Durante los meses estivales, el Colegio andaluz continuará poniendo en valor la figura del profesional óptico-optometrista como encargado de velar por la salud visual de la población. En este sentido, recordará a la población que las gafas de sol homologadas de calidad es la mejor forma de proteger la visión de las radiaciones ultravioleta y que, debido a su condición de filtro óptico, es imprescindible adquirirlas en centros que cuenten con el control sanitario del óptico-optometrista, y desechar aquellas gafas de mercadillos ambulantes, bazares, regalos promocionales y de aquellas conseguidas en ciertos portales de Internet, ya que pueden causar a su usuario una serie de daños en la visión si no presentan las condiciones necesarias para una adecuada protección. En la campaña, el COOOA prestará especial atención a niños y adolescentes, casos de embarazos, en la tercera edad, en personas operadas de catarata o cirugía refractiva o que se encuentren bajo un tratamiento farmacológico, debido a que estos grupos poblacionales son más sensibles y pueden presentar mayores riesgos. Sin una protección total, podrían verse multiplicados los síntomas asociados a la exposición directa con el sol.

15

COOOAN21


16

FARMACOLOGÍA

REACCIONES ADVERSAS OCULARES DE

MEDICAMENTOS ANSIOLÍTICOS

La ansiedad es un trastorno mental que genera inquietud e inseguridad en mayor o menor grado, entre otros aspectos. Es posible considerar esta situación como un mecanismo de adaptación que hace que nuestros sentidos estén alerta ante la aparición de un suceso con determinado grado de estrés. Cuando su intensidad es mayor, es capaz de provocar sensación de pánico e interferir en las acciones de la vida diaria. Además, en casos extremos puede ser muy difícil de controlar y puede persistir a largo plazo si no se somete al tratamiento adecuado.

Los medicamentos ansiolíticos son los encargados de actuar sobre el sistema nervioso central y tienen como principal objetivo reducir la angustia y la ansiedad del paciente provocada por este trastorno. Por tanto, se utilizan para el tratamiento de los síntomas relacionados con el nerviosismo y el insomnio. La mayor parte de los medicamentos utilizados como tales se denominan benzodiazepinas y provocan en su usuario un efecto antiepiléptico, ansiolítico, hipnótico y relajante muscular para tratar la ansiedad generalizada, los trastornos obsesivos compulsivos y afectivos, la esquizofrenia o la agitación, entre otros.

Debemos tener en cuenta que todas las benzodiazepinas son ansiolíticas a dosis bajas e hipnóticas a dosis altas, y las diferencias fundamentales que existen entre ellas son de tipo farmacocinético. Es decir, es el tipo de proceso al que es sometido a través de su paso por el organismo el que determina que unos tratamientos estén etiquetados como ansiolíticos y otros como hipnóticos. Todas pueden tener ambas aplicaciones, aunque es más sencillo usar como hipnóticas las benzodiazepinas ‘ansiolíticas’ que a la inversa, no solo por la farmacocinética, sino porque las presentaciones comerciales se

16

COOOAN21

ajustan a dosis de hipnóticos normalmente superiores a las que son necesarias para el tratamiento del trastorno de la ansiedad. En términos generales, los ansiolíticos suelen recetarse por breves periodos de tiempo por los efectos e impactos físicos y psíquicos que podrían presentar a largo plazo en la persona. En el cuadro que verás en la siguiente página puedes observar una serie de medicamentos que tienen como objetivo suavizar o eliminar este estado de ansiedad, cuáles son sus principales indicaciones y las posibles reacciones adversas que pueden provocar en el sistema visual.


FARMACOLOGÍA

17

MEDICAMENTO

INDICACIONES

REACCIONES ADVERSAS EN LA VISIÓN

BENTAZEPAN

Estados de ansiedad, temor, nerviosismo, fobia social, ansiedad asociada a la depresión

Visión borrosa

BROMAZEPAN

Angustia, obsesiones, fobias e hipocondría

Diplopía al principio del tratamiento, desaparece con el tiempo

CLORAZEPATO DIPOTÁSICO

Ansiedad, insomnio, estados depresivos

Visión borrosa

HALAZEPAN

Ansiedad

(1-10%) Diplopía

HIDROXIZINA

Ansiedad, premedicación sedante antes de anestesia

Visión borrosa, trastornos de la acomodación ocular

BROTIZOLAN

Insomnio

(1-2%) Diplopía

FLURAZEPAN

Insomnio

Diplopía, visión borrosa

LOPRAZOLAN

Tratamiento de corta duración del insomnio

Diplopía, visión borrosa

LORMETAZEPAN

Insomnio

Diplopía, visión borrosa

MANUEL AGUILAR JIMÉNEZ

Óptico-optometrista. Colegiado n5167 Licenciado en Farmacia por la Universidad de Granada (UGR), diplomado en Óptica y Acústica Audiométrica por la Universidad de Santiago de Compostela, IFM en la Delegación de Salud de Málaga, especialista en Análisis Clínicos por el Ministerio de Educación y Ciencia y óptico-optometrista por la UGR.

17

COOOAN21

MÁS ARTÍCULOS SOBRE FARMACOLOGÍA AQUÍ


18

BAJA VISIÓN

ASOCIACIÓN ENTRE

SENSIBILIDAD AL CONTRASTE Y LECTURA CON

PATOLOGÍA MACULAR La prueba de Mars es un conjunto de cartas de letras que tiene como objetivo determinar el pico o punto máximo de la sensibilidad al contraste (SC). Mientras que el test más común utilizado para la agudeza visual evalúa la resolución del ojo y el sistema visual así como el procesamiento de altas frecuencias espaciales de imagen retiniana, este procedimiento mide el procesamiento de las bajas

frecuencias espaciales de la retina y puede establecer parámetros de sensibilidad al contraste previos a una intervención. El pequeño formato de este instrumental es ideal para que el profesional examine de cerca al paciente y para utilizarlo en espacios reducidos, como gabinetes pequeños, así como en diversos lugares como las clínicas móviles para examen de ojos o, incluso, en el propio domicilio.

18

COOOAN21


BAJA VISIÓN La comparación entre el papel de las sensibilidades de contraste espacial y temporal en la asociación con la lectura puede proporcionar una idea de cómo las tareas visuales, como la lectura, se relacionan con los efectos ópticos o neuronales primarios (o ambos). Para entender los problemas de lectura es importante tener un mayor conocimiento de los principales factores visuales que influyen en esta actividad. El objetivo de este estudio que muestro a continuación fue obtener información sobre la asociación entre los componentes ópticos y neuronales de la sensibilidad al contraste, operacionalizada como espacial (óptica y neuronal) o temporal (únicamente neuronal) y la velocidad de lectura en una muestra clínica de participantes con patologías maculares, en el que también fueron investigados la precisión y el acuerdo.

lectura ya no era significativa. Los coeficientes de repetibilidad y reproducibilidad fueron de 0.20 y 0.28 unidad de registro (CS espacial) y 0.33 y 0.35 unidad de registro (CS temporal), respectivamente. Por su parte, los valores de sensibilidad temporal fueron 0.08 y 0.13 unidades de registro más altas que las de sensibilidad al contraste espacial. En conclusión, para la sensibilidad al contraste espacial y temporal se encontraron correlaciones de modera-

19

das a fuertes, respectivamente, con la velocidad de lectura en pacientes con maculopatías. En este sentido, se sugiere que la asociación más fuerte entre la sensibilidad al contraste temporal y la velocidad de lectura refleja una alta sensibilidad para la integridad neuronal de la sensibilidad al contraste temporal. Las diferencias en los coeficientes de repetibilidad y reproducibilidad podrían explicarse por las diferencias psicométricas entre los métodos.

En esta investigación se utilizaron la prueba de Mars y la implementación de sensibilidad al contraste temporal del dispositivo C-Quant con el fin de medir la espacial y temporal, respectivamente. Las pruebas se realizaron con 47 participantes de una edad media de 77 años, con un rango de 52 a 92 años. Las asociaciones se investigaron con correlaciones y modelos de regresión lineal y la precisión fue definida por los coeficientes de repetibilidad. Además, se evaluaron los límites del 95% de concordancia entre CS espacial y CS temporal. La velocidad de lectura fue correlacionada con la sensibilidad al contraste espacial (r = 0.35, P = .015) y temporal (r = 0.66, P <.001). Después de la corrección de la agudeza visual, la pérdida central y el nivel educativo, la asociación entre la sensibilidad al contraste temporal y la velocidad de

Association between Contrast Sensitivity and Reading with Macular Pathology Brussee, Tamara,van den Berg, Thomas J. T., P.; van Nispen, Ruth M., A., de Boer, Ilon, B; van Rens, Ger H. M.Optometry and Vision Science: March 2018 – Volume 95 – Issue 3 – p 183–192

JAVIER SEBASTIÁN CARMONA Óptico-optometrista. Colegiado n8783

D.O.O. especialista en Optometría Clínica, Contactología y Baja Visión, miembro de la International Society for Low Vision Research and Rehabilitation, secretario y miembro de la junta directiva de la Sociedad Española de Especialistas en Baja Visión y delegado del Colegio Oficial de Ópticos Optometristas de Andalucía en Almería.

19

COOOAN21

MÁS ARTÍCULOS SOBRE BAJA VISIÓN AQUÍ


20

C O N O C E A T U S C O M P A Ñ E R OCSO N O C E A T U S C O M P A Ñ E R O S

20

MARÍA RUIZ DÍEZ Gaditana, nacida en 1978 es diplomada en Óptica y Optometria por la Universidad de Granada en la promoción de 1996-1999. Colegiada desde el año 2000, actualmente desempeña su labor profesional en Federópticos Ruiz Díez desde el año 2003.

1 ¿Cuál es el aspecto que más te gusta de tu profesión? La cercanía con nuestros clientes y pacientes, el trato con el público en general. Esa satisfacción que tienes cuando ves que ofreces una solución a un problema y, más aún, cuando te lo agradecen. Me siento privilegiada porque la gran mayoría de nuestros clientes son fieles, por lo que consigues una relación muy agradable y beneficiosa para nosotros. De esta manera, el día a día es mucho más llevadero.

2 ¿Qué percepción consideras que tienen los usuarios del profesional óptico-optometrista y cómo ves en el futuro esta valoración? Creo que poco a poco vamos consiguiendo lo que desde hace muchos años nos estamos proponiendo: que nos consideren un profesional sanitario y no simples vendedores de gafas. La gente sabe que puede acudir a nosotros para una revisión, no solo de la vista, sino para cualquier alteración ocular y toma de la tensión ocular y sabe que remitiremos al profesional oportuno en caso de detectar alguna anomalía. Hace ya varios años que no entra nadie por la puerta preguntando ‘¿aquí graduáis la vista?

¿Tomáis la tensión ocular?’ Y eso es señal que ya van conociendo nuestra profesión. Aún queda mucho camino por delante, pero lo lograremos.

5 ¿Qué otro servicio o ayuda crees que podría aportar el COOOA como valor añadido a tu progreso en la profesión?

3 ¿Cuál es tu valoración de la labor de defensa y promoción de la profesión que realiza el Colegio?

Creo que podría ayudarnos a familiarizarnos con las nuevas tecnologías y a saber afrontar y adaptarnos a los cambios que ha habido y vendrán en las tendencias de consumo de los usuarios en los próximos años.

Siempre que he llamado al Colegio me han resuelto el problema o me han dado la información requerida, por lo que personalmente no tengo quejas. Creo que tiene una labor mucho más compleja de la que conocemos muchos colegiados, pero creo que se debería potenciar aún más la defensa ante el intrusismo que estamos teniendo en los últimos años.

4 ¿Cuáles son los servicios al colegiado que mejor valoras del COOOA? Hay servicios que no puedo entrar a valorar porque, aunque los conozco, no he hecho uso de ellos. Pero debo decir que cuando he tenido que recurrir al Colegio por algún motivo, siempre me han solucionado el problema o duda con amabilidad y agilidad. Lo que sí valoro de manera muy positiva es la formación continuada que ofrece, la cual creo que es indispensable para mejorar y potenciar nuestro desarrollo profesional.

20

COOOAN21

6 ¿Qué expectativas te planteas dentro de tu desarrollo profesional? ¿Cuál crees que es el futuro de la Óptica y la Optometría en Andalucía? Es difícil conocerlo a ciencia cierta con tantos cambios que están sucediendo durante los últimos años. Lo que es seguro es que no va a ser como la conocemos hasta ahora. Puedo pensar que habrá un mayor número de centros optométricos y ópticas más especializadas y, supongo, el número de ópticas generalistas irá decreciendo paulatinamente. Esta situación se dará por la tendencia al consumo por Internet por parte de la sociedad. Ya hemos perdido gran parte del mercado de gafas de sol, esperemos que no sigamos perdiendo otros mercados.


FORMACIÓN

21

TÉCNICAS DE REHABILITACIÓN VISUAL EN BAJA VISIÓN CÁDIZ, 10 y 11 de MARZO Mª José Prado Díaz, óptico-optometrista y docente en el Curso de Experto en Optometría Geriátrica y Baja Visión de la Universidad Europea de Madrid, fue la encargada de impartir este curso de formación avanzado celebrado en la capital gaditana con la participación de una decena de colegiados andaluces. Durante las jornadas, la profesora dio a conocer a los alumnos procedimientos para hacer que los pacientes con Baja Visión puedan volver a realizar actividades a partir de maneras alternativas.

EXPLORACIÓN DEL PACIENTE CON LENTES INTRAOCULARES Y LENTES DE CONTACTO MULTIFOCALES SEVILLA, 10 y 11 de MARZO El experto Manuel Rodríguez Vallejo ofreció en la capital hispalense este curso avanzado subvencionado por el COOOA, con una gran valoración por parte de los colegiados andaluces asistentes. Estos recibieron una serie de interesantes conocimientos relacionados con las lentes intraoculares y la variedad de lente de contacto que permiten a sus usuarios tener varias graduaciones en una sola superficie.

OPTOMETRÍA PEDIÁTRICA Y EXAMEN VISUAL MÁLAGA, 17 y 18 de MARZO Macarena Fernández-Baca, ópticoóptometrista y miembro de la Academia Americana de Optometría, fue la docente encargada de impartir estas jornadas formativas, a la que asistieron una treintena de colegiados andaluces y pudieron conocer más acerca de cómo poder evaluar la visión de los niños en edades tempranas.

21

COOOAN21


22

FORMACIÓN

CONTACTOLOGÍA INFANTIL BASADA EN LA EVIDENCIA CIENTÍFICA ALMERÍA, 17 y 18 de MARZO Uno de los expertos fijos en los cursos de formación subvencionados por el COOOA, David Piñero, impartió esta acción formativa subvencionada sobre la contactología en edad infantil. Durante las jornadas, Piñero dio a conocer entre otros temas el uso pediátrico de las lentes de contacto o la posibilidad de que los niños utilicen la ortoqueratología para compensar sus defectos refractivos. Todo ello bajo el paraguas de la evidencia científica, aportando un gran número de informes y estudios relacionados. Los colegiados andaluces que asistieron a la formación otorgaron al docente una gran valoración por la calidad de los conocimientos transmitidos.

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS. INTERPRETACIÓN DE FLUOROGRAMAS Y DE TOPOGRAFÍAS EN ORTOQUERATOLOGÍA CÓRDOBA, 5 y 6 de MAYO Una veintena de colegiados ópticosoptometristas andaluces se dieron cita en la capital cordobesa para formarse en técnicas avanzadas de la contactología como es el caso de la ortoqueratología, junto al experto Joan Pérez. Más allá de la adaptación, el docente profundizó en la correcta selección del candidato a realizar ortoqueratología, punto clave para el éxito de la adaptación, y abordó aspectos clínicos avanzados como las geometrías de las lentes, profundizando en el astigmatismo corneal y refractivo. Además, los asistentes pudieron valorar fluorogramas y topografías y discutir qué opciones clínicas se pueden adaptar para resolver las complicaciones que fueron apareciendo en los casos. Un fin de semana productivo para aquellos que ya realizan esta técnica y para los que quieren estar a la vanguardia en contactología avanzada.

22

COOOAN21


FORMACIÓN

23

FACE TO FACE: CONTROVERSIAS EN CONTACTOLOGÍA ALMERÍA, 28 y 29 de ABRIL La capital almeriense acogió un original curso de formación en el que participaron los expertos ópticos-optometristas Laura Batres, Juan Bolívar, Diego López y Joan Pérez donde trataron diferentes aspectos relacionados con la contactología. A través de un espacio similar a un ring de boxeo, los ponentes ofrecieron unas jornadas muy amenas en las que interactuaron con los colegiados asistentes llegados de diferentes puntos de la geografía andaluza, mostrando una serie de casos sobre aspectos fundamentales de las lentes de contacto. Curvas de desenfoque, lentes corneales, esclerales, tóricas, oblatas, ortoqueratología... fueron algunos de los conceptos que surgieron durante la exposición de los casos de los expertos, que explicaron de manera amena las características y pormenores de cada una de las adaptaciones que realizaron en estas situaciones.

CAPTURA EL CÓDIGO QR PARA VER EL VÍDEO DE ESTE CURSO DE FORMACIÓN

23

COOOAN21


24

FORMACIÓN

LENTES ESCLERALES AVANZADO MÁLAGA, 19 y 20 de MAYO El profesor asociado en la Universidad de Murcia y especialista en lentes de contacto esclerales, Diego López, fue el encargado de impartir este curso de formación avanzado sobre este producto óptico sanitario, que tuvo una asistencia de 16 colegiados andaluces. Durante las jornadas, los ópticos-optometristas recibieron nuevos conocimientos acerca de esta variedad de lentes de contacto elaboradas para descansar en la esclera ocular. Esta acción formativa corresponde a la continuación del curso básico organizado el pasado mes de enero.

FARMACOLOGÍA ÚTIL DEL POLO ANTERIOR HUELVA, 26 y 27 de MAYO La óptico-optometrista Teyma Valero, docente ya veterana en el programa formativo del COOOA, ofreció a una veintena de colegiados andaluces un curso en Huelva que giraba en torno a la farmacología del polo anterior. Durante las jornadas, los asistentes pudieron ampliar sus conocimientos sobre las nuevas formulaciones en farmacología de esta sección ocular del ojo o los mecanismos de actuación de los principios activos de diferentes medicamentos, entre otros aspectos.

24

COOOAN21


FORMACIÓN

25

SESIONES CLÍNICAS REALIZADAS

GRANADA - 4 DE ABRIL DE 2018 ‘Retinosquisis ligada al cromosoma X en gemelos univitelinos’. Ponente: Andrés Navarro.

SEVILLA - 3 DE MAYO DE 2018 ‘Urgencias visuales: optométricas vs. oftalmológicas’.

Ponentes: Rafael Márquez de Aracena del Cid y María José Bautista.

CÁDIZ - 24 DE MAYO DE 2018 ‘Discusión de Casos Clínicos. Polo Posterior’. Ponente: Antonio Fernández Repeto.

MÁS RESÚMENES DE CURSOS E IMÁGENES CAPTURANDO EL CÓDIGO QR LA ASISTENCIA A CURSOS DE FORMACIÓN CONTINUADA SUBVENCIONADOS POR EL COOOA OTORGA AL COLEGIADO CRÉDITOS VÁLIDOS PARA LA VPC (VALIDACIÓN PERIÓDICA DE LA COLEGIACIÓN)

25

COOOAN21


26

SERVICIOS AL COLEGIADO

DE CARÁCTER PROFESIONAL

DE CARÁCTER INSTITUCIONAL

• Servicio de secretaría: gestiones, comunicaciones, documentación y organización.

• Representación, defensa y promoción de la profesión de Óptico-Optometrista.

- De lunes a jueves, de 8.30h a 15.00h. - Viernes, de 8.30h a 14.00h.

• Colaboración con las Administraciones Públicas en las estrategias de mejora de la formación y de las competencias de las personas colegiadas.

• Contratación de Seguro de Responsabilidad Civil Profesional colectiva.

• Información y prevención sanitaria social para la mejora de la salud visual de la población.

• Asesoría legal sobre temas profesionales.

- Lunes, miércoles y viernes de 11.00h a 14.00h.

• Informar y participar en la elaboración de normativa regional que se refieran a las condiciones del ejercicio profesional.

• Asesoramiento en trámites para establecimientos sanitarios de óptica, secciones y gabinetes optométricos.

• Mantener un registro actualizado de personas colegiadas, accesible al público.

• Control de establecimientos de óptica y optometría y lucha contra el intrusismo.

• Velar por los derechos de los colegiados, así como atender las quejas y reclamaciones presentadas por los mismos.

• Gestión y seguimiento de los programas institucionales vigentes. • Gestión de demandas y ofertas de empleo.

• Atención al consumidor o usuario sobre las quejas y reclamaciones referidas a la actividad profesional de los colegiados.

- Para ópticos-optometristas que buscan empleo y para empresas que buscan ópticos-optometristas: Dándose de alta en: www.coooa.org/bolsa.php

• Orientación deontológica.

• Asistencia institucional en organismos profesionales y consultivos.

• Representación autonómica en el Consejo General de Colegios de O-O de España.

• Convenios institucionales ventajosos con entidades y empresas privadas:

DE CARÁCTER FORMATIVO

• Organización y desarrollo de la formación continuada (cursos, seminarios, sesiones clínicas, etc) y acreditación de los mismos. • Organización periódica de congresos y jornadas científicas. • Fomento de organización de conferencias y sesiones científicas profesionales. * PUEDES VER MÁS SERVICIOS Y CONSULTAR LAS CONDICIONES Y VENTAJAS EN LA ZONA PRIVADA DE WWW.COOOA.ORG.

26

COOOAN21

- Agrupación Mutual Aseguradora AMA. - Banco Sabadell. - Zenit Hoteles. - Quirón Prevención. - Master Veinte20. - Unión de Consumidores de Andalucía (UCA-UCE). - Banco Unicaja. - ADESLAS. - Prosegur. - Almería Calidad Consultores. - Cuerpo Nacional de Policía. - Federación de asociaciones de consumidores y usuarios de Andalucía (FACUA). - Halcón Viajes. - Astra & Herreros Correduría Seguros (AXA). - Conversia. - Lant Abogados. - NH-Hoteles Group. - Colegio Oficial de Médicos de Sevilla (RICOMS).


BAZAR

27

La hoguera de las vanidades

Lanjarón

Ventorrillo el Chato

Tom Wolfe

Granada

Cádiz

Recientemente fallecido y calificado por muchos como uno de los padres del llamado ‘Nuevo periodismo’, el estadounidense Tom Wolfe alcanzó la cima como escritor con su novela ‘La hoguera de las vanidades’, una obra en la que va mostrando una compleja trama situada en el ámbito de las altas finanzas de Nueva York, los restaurantes más distinguidos y las fiestas más exclusivas, así como el submundo picaresco de la policía y los tribunales del Bronx, el mafioso escenario de Harlem y las nuevas sectas religiosas.

El nombre de este bello municipio deriva de sus primeros pobladores, un grupo de colonizadores bereberes que, en el siglo XIII, se asentaron en este espacio otorgándole el nombre de ‘lugar de manantiales’ como se conoce en lengua árabe.

Este tradicional restaurante gaditano que divide la Bahía de Cádiz con el Océano Atlántico, tiene su origen en 1780, cuando surge como ‘casa de postas’ para servir de avituallamiento a aquellos caminantes que recorrían la Bahía desde ‘La Isla de León’, actual San Fernando, a Cádiz.

La novela se cuenta desde los ojos de su protagonista, un asesor financiero convertido en estrella de los negocios que se ve inmerso en dificultades jurídicas, matrimoniales y económicas.

Lanjarón, famosa por su industria de extracción y exportación de agua procedente de sus kilómetros de manantiales, y por sus balnearios, es un pequeño pueblo de poco más de 3.500 habitantes que se ubica solo a 45 kilómetros de la capital granadina. Homenajeando a esta actividad ‘acuífera’, entre sus calles y plazas es posible encontrar decenas de fuentes de agua fresca y potable, donde la mayoría tiene inscrita una frase o pequeño poema de Federico García Lorca.

Sin embargo, el gran peso de la historia recae en el lugar donde transcurre: Nueva York, gracias sobre todo a la afilada pluma de Wolfe y a su vertiente periodística, que retrata a la gran ciudad de forma magistral haciendo que los lectores se introduzcan de lleno en este ir y venir de acontecimientos.

Precisamente, el poeta granadino escribió varios ‘romances gitanos’ en el emblemático Hotel España, que aún sigue en pie, incluso conservando la estancia donde se alojaba con su familia a principios de siglo y el piano que compartía con el músico gaditano Manuel de Falla para ambientar sus salones.

Este edificio de aspecto tan reconocible gracias a la inmaculada cal de su exterior, alberga una decoración rústica y añeja que traslada a sus comensales a épocas pasadas. Actualmente es el cocinero José Manuel Córdoba el encargado de satisfacer los paladares de gaditanos y visitantes que acuden a este rincón del Sur a través de sus propuestas culinarias en las que no falta el pescado ni el marisco, con el atún de almadraba como máximo exponente. De hecho, su tartar de atún con encurtidos y aceite de oliva es considerado como uno de los más alabados en la gastronomía andaluza. Su carta incluye arroces, carnes, guisos marineros y suculentos postres, para que el comensal pueda disfrutar de la Bahía eligiendo la propuesta que más le plazca. www.ventorrilloelchato.com

27

COOOAN21


EL SEGURO A TODO RIESGO DE A.M.A, SEGUNDO MEJOR VALORADO POR LA OCU Fuente: Encuesta Satisfacción OCU nov-2017

60 6 Hasta un

% bonificación

en su seguro de Automóvil e NUEVOS SERVICIOS DE ITV Y GESTORÍA AMPLIA RED DE TALLERES PREFERENTES REPARACIÓN Y SUSTITUCIÓN DE LUNAS A DOMICILIO CON DESCUENTOS DE UN 50% POR NO SINIESTRALIDAD PÓLIZAS DE REMOLQUE LIBRE ELECCIÓN DE TALLER ASISTENCIA EN VIAJE 24 HORAS DESDE KILÓMETRO CERO PERITACIONES EN 24-48 HORAS RECURSOS DE MULTAS DECLARACIÓN DE SINIESTROS POR TELÉFONO E INTERNET

902 30 30 10 / 954 29 65 60 Síganos en

A.M.A. SEVILLA Progreso, 10 (junto a Colegio de Médicos) Tel. 954 29 65 60 sevilla@amaseguros.com (*) Promoción válida para presupuestos de nueva contratación. No acumulable a otras ofertas. Consulte fechas de la promoción y condiciones en su oficina provincial A.M.A.

Revista COOOA Optometría 21  

Revista del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía correspondiente al mes de junio.

Revista COOOA Optometría 21  

Revista del Colegio Oficial de Ópticos-Optometristas de Andalucía correspondiente al mes de junio.

Advertisement