Revista coooa optometría 13

Page 11

Entrevista “La función de un óptico-optometrista puede ser muy importante para una detección precoz de un posible problema o de la propia patología, sobre todo en el caso de la diabetes tipo 2” tología, como puede ser la retinopatía diabética, problemas cardiacos e incluso amputaciones. Desde FEDE trabajamos para que esto no sea así y que la diabetes sea más conocida entre la sociedad y se incremente la concienciación sobre el buen control de la misma entre las personas ya detectadas.

7 Y, en concreto, ¿cree que la población conoce la relación existente entre visión y diabetes? Si hablamos de población en general, la respuesta es no. E incluso de entre todas las complicaciones que un mal control de la patología puede provocar, quizás los problemas de salud visual sean unas de las menos conocidas, unidas a los problemas bucodentales. En este sentido, es relevante continuar informando al colectivo para que conozca esta relación. Por lo que respecta a FEDE, anualmente intentamos poner en marcha charlas con esta temática, para incrementar la formación del colectivo al respecto.

8 Uno de los grandes ‘miedos’ de las personas que la sufren es la pérdida de visión. Si su detección precoz es la mejor manera de evitarla, ¿cree que es necesaria impulsar la labor del óptico-optometrista en este sentido? Desde luego que sí. Su función puede ser muy importante para una detección precoz de un posible problema o de la propia patología, sobre todo, en el caso de la diabetes tipo 2.

9 ¿Ayudaría una mayor presencia del óptico-optometrista dentro del sistema público sanitario a que las personas que no son conscientes de que sufren retinopatía diabética se dieran cuenta de ello? Por supuesto. Contar con un especialista específico dentro del sistema de atención primaria evitaría muchas complicaciones y propiciaría una detección precoz de los problemas visuales relacionados con la diabetes. Debemos trabajar para que los pacientes cuenten con la mejor atención posible y eso no puede ser si no se cuenta con los especialistas adecuados.

10 A su juicio, ¿qué medidas deberían impulsar las Administraciones –nacionales y autónomas- para frenar la expansión de la diabetes en nuestras fronteras? Apostar por la prevención. Ese debe ser el camino para frenar el fuerte incremento de la patología. Debemos ser conscientes que el 90% de los casos de diabetes son de tipo 2 y esta variante, a diferencia de la tipo 1 sí puede evitarse, prevenirse e incluso retrasarse.

11

COOOAN13

LEE ESTA Y OTRAS ENTREVISTAS AQUÍ


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.