Issuu on Google+

EB PR Ă“X IM AM ww EN w. TE iku NU si. EV tv A

W

REVISTA DE TELEVISIĂ“N JULIO 2012 NÂş 19

“ I ll o o  to a  o no o !"lâ€?

Descubre escubre scubre sc bbre nuestros n estros t nuevos n e os equipos eq iipos en en: http://www.youtube.com/IkusiTV

#$" a Jor SĂĄ&'. 2 P()* +,r  VAA G 01#Đž3

P.

3

ÂżUn 4 56 n 7Ăłn IP?

3

T89 a : " ;< I

P.

P.

#$" a Gor= >@,

4  *or I@# Bl

P.

 I Entrevista a Paco Gutierrez, director Comercial de Ikusi

Las novedades de Ikusi se citan con el mercado en Anga y Communicasia Communicasia en Singapur y Anga Cable en Colonia han copado la actividad ferial de Ikusi en el Ăşltimo trimestre. A ambas citas Ikusi ha acudido para presentar sus novedades de producto.

4

P.

#$" a PCo GDE',  *or CoHKBl  I

La MN8Oa 8#e

6 7Ăłn y Qs RW3Xs mĂł7s  Ya &a

P.

7

P.

Co5Z8 s RĂą[ ! "7s

LĐ° no]^s  I R 7 O " n n  H K  o 8 _` y Cob 3Đ°B

P.


nuestros clientes hablan

“Compartimos una relación comercial en la que se ha creado un vinculo de confianza” Entrevista a Jordi Sánchez, Product-Manager de VAAG Electronic Vaag Electronic S.L. es una empresa mercantil mayorista de componentes electrónicos fundada 1999, aunque sus orígenes se remontan desde 1979 directamente de Electronica HS . En la actualidad, la empresa está ubicada en una zona comercial del sur de Barcelona, amplia y bien comunicada, y cuenta con 11 empleados en su plantilla. En estos años, Vaag Electronic se ha abierto un importante hueco en el mercado disponiendo de una amplia cartera de clientes con un ámbito de cobertura y distribución por toda España, así como incursiones en Portugal, Francia, Norte de África y centro de Europa. Vaag es una empresa de referencia en el sector, con una amplia trayectoria y clientes en zonas geográficas muy diversas. ¿Cuáles son en su opinión las razones que les han permitido llegar hasta donde hoy están? Nuestra regla principal, además de una buena organización, orden, minimización del trabajo y recursos, está marcada por un carácter dinámico e innovador, asociado a una actualización técnica constante debido a una buena base técnica, propia de nuestro trabajo, y asociada también a que operamos en un sector que se encuentra en una evolución constante. Apelando a su larga experiencia en el sector, ¿cómo ven la situación actual? Por una parte, está la crisis que afecta más directamente a la obra nueva. Pero también debemos tener en cuenta las últimas normativas de instalación, de carácter más estricto y que comportaran unas consecuencias evolutivas del sector. Por lo demás, tras el apagón analógico supuso la actualización y rehabilitación de un alto porcentaje de las instalaciones, en estos momentos solo es capaz de generar un leve mantenimiento de las mismas. Operan ustedes en un mercado sujeto a continuos cambios. Ahora, sin ir más lejos, estamos a la espera del Dividendo Digital y a la llegada de las emisiones de la LTE y sus más que probables interferencias. ¿Qué posibilidades van a aportar al sector?

2

Lo más importante es que en breve se espera una significativa ampliación de nuevos productos de última generación que se aplicarán en un plazo corto de tiempo a las instalaciones. Todo ello en previsión de la problemática que generarán las nuevas emisiones de la telefonía móvil que ocuparán un espacio de la banda de UHF en su parte más alta en la que en estos momentos están funcionando una serie de dispositivos que no están preparados para esto. Va a ser un punto de inflexión importante para el mercado. Ustedes son clientes de Ikusi desde hace muchos años, se ha llegado a entablar lo que podríamos llamar una relación de mutua confianza entre ambas empresas. ¿Sobre qué bases se ha asentado esa relación? Nuestra relación comenzó hace 25 años, justo antes de que llegaran las televisiones privadas. Desde entonces compartimos una relación comercial en la que hemos sido capaces de generar una confianza mutua que nos permite compartir muchas cuestiones importantes como el enfoque hacia la seriedad y el trabajo bien hecho. Una forma de entender el negocio a la que hay que añadir la creciente orientación hacia una dinámica de colaboración más moderna, actual y más definida, en la que trabajamos conjuntamente. ¿Cómo ven el futuro de su empresa en los próximos años y cómo se están preparando para tener un hueco importante en él? Hemos apostado por el suministro activo y el conocimiento técnico de los productos electrónicos profesionales de primera línea. Todo ello apoyado por una logística eficiente con una vocación de permanente actualización y el apoyo virtual en un sistema sencillo, ágil, práctico… totalmente adaptado a un mercado altamente competitivo y que aporta a nuestro proveedor resultados con una mínima carga de trabajo y delegación por nuestra parte.

i-news


instalación de referencia

Ikusi… Tengo una duda

¿Un camping con televisión IP? El Vilanova Park, en Vilanova i la Geltrú

1

Empresa instaladora: Gaixas Pont, S.L.

2 XXX ¿Por qué me pixelan los servicios en la

¿Cuál es el porcentaje libre de ancho de banda a la salida recomendado en los MTI? Puesto que el ancho de banda utilizado por cada uno de los servicios puede variar dependiendo del tipo de información que se esté emitiendo, es recomendable dejar un 15-20% de ancho de banda libre a la salida del equipo.

salida de mi modulador MAC-401? La clientela del camping resort Vilanova Park de Vilanova i la Geltrú en la provincia de Barcelona está compuesta por turistas llegados desde todos los rincones de Europa. Una clientela selecta que quiere gozar de todas las comodidades en las más de 45 hectáreas con las que cuenta este camping. Con estas premisas el servicio de televisión tenía que estar a la altura. Los responsables del camping querían mejorar el servicio teniendo en cuenta dos premisas. Una estética, que implicaba eliminar las antenas. La otra, de oferta. Querían ofrecer a los clientes los canales propios de sus diferentes países, en definitiva, televisión a la carta. El camping ya contaba con una instalación de fibra óptica, realizada también por la empresa instaladora Gaixas Pont en 2006, pero las dimensiones de las instalaciones y su alto nivel de calidad parecían requerir otro tipo de solución.

Miliwats Para la implantación de esta solución Gaixas Pont adquirió a la empresa distribuidora Miliwats un variado equipamiento de Ikusi entre el que cabe destacar una cabecera con streamers SNS 101 (satélite) y TNS 101 (TDT) y el servidor LANTV, así como 140 set-top-box de alto nivel (receptores de IPTV). Miliwatts continúa implicada directamente en este proyecto para garantizar su éxito y excelente funcionamiento en todo momento.

i-news

Se pusieron en contacto una vez más con la empresa Gaixas Pont que propuso una solución que se puede calificar como singular para un camping: realizar una instalación IPTV. El proyecto comenzó paso a paso. Primero fueron 14 bungalows, hoy son 140 y el proceso continúa ampliándose. Gracias a él, una buena parte de los clientes del Vilanova Park pueden acceder a canales de sus respectivos países. Además, como la solución instalada es muy flexible se pueden variar los canales de TV dependiendo de la nacionalidad de los visitantes. Unas intervenciones que, además, la empresa instaladora puede realizar de forma remota. En definitiva, un proyecto singular y de valor añadido que ha convertido al Vilanova Park en uno de los escasos ejemplos de camping con televisión por IP.

Puede ser que necesites variar los valores de BITRATE de cada una de las entradas a la vez que el Intervalo de Guarda y las Tasa de código de salida para que la señal salga a una menor velocidad y con menor protección de datos.

3

¿Los multiswitches utilizados para instalaciones en cascada necesitan fuente de alimentación externa? No es necesario en este caso ya que este tipo de multiswitches pueden telealimentarse con la señal proveniente de los receptores de usuario o mediante alguna de las bajantes generales de distribución.

4

¿Puedo colocar el servicio saliente de un modulador para el hogar MAC-401 en un canal de banda S como puede hacerse con los otros moduladores? Es posible sacar el servicio de dicho modulador en cualquier canal que esté dentro de las frecuencias 51-858 MHz.

Haritz Bechet técnico de Soportee al Cliente de Ikusi

3


entrevista a...

“La automatización de la capacidad productiva y su ajuste para su máxima fiabilidad ha sido nuestro objetivo” En los próximos meses la llegada del Dividendo Digital va a provocar que aumente la demanda de determinados productos. Es un proceso que se va a llevar a cabo en un periodo muy concreto y que va a requerir un importante esfuerzo desde el punto de vista de la fabricación de equipos. Ikusi ha hecho los deberes y se ha preparado para poder atender la demanda con total garantía. Hemos conversado con Gorka Fius, director industrial sobre todos estos temas. Se avecinan cambios que, lógicamente, g siempre generan ra an una cierta inquietud en el m mercado. ¿Cómo director industrial ind cuál es su mensaje ante la próxima llegada del Dividendo Digital? Mi mensaje no puede ser otro que de tranquilad. En Ikusi llevamos muchos meses acometiendo inversiones y cambios en nuestra Unidad Industrial para que cuando llegue el momento podamos atender

toda la demanda del mercado. Un solo dato puede ilustrar la capacidad productiva con la que contamos en la actualidad: tenemos una capacidad de montaje de 350 millones de componentes al año. Un ejemplo más concreto, relacionado directamente con el dividendo digital, es la fabricación del amplificador monocanal SZB. Contamos con una celula de alta protección que nos va a permitir producir más de 25.000 amplificadores/mes. Esta celula está equipada con procesos de ajuste robotizados con una fiabilidad insuperable. ¿Qué medidas ha adoptado Ikusi para incrementar su capacidad de producción y garantizar la fiabilidad? La automatización de la capacidad productiva y su ajuste para su máxima fiabilidad ha sido nuestro objetivo. El primer cambio que se introdujo para lograr estos fines fue la implementación de un nuevo sistema de fabricación de tarjetas electrónicas en el que se integran en flujo procesos como SMD, montaje robotizado de componentes through hole, soldadura selectiva y sistemas de test para el aseguramiento de la calidad del 100% de los productos.

En este ámbito es importante resaltar que las líneas SMD se han transformado en líneas polivalentes de alta producción con cambio automático de producto, de tal manera que se consigue trabajar con una alta eficacia los lotes pequeños, un hecho muy importante que permite atender las demandas de todo tipo de clientes de Ikusi, independientemente del tamaño de su pedido. Otro de los cambios que ha experimentado el proceso productivo en Ikusi ha sido la incorporación de robots para el montaje de componentes throug hole con cámaras de visión artificial para asegurar la calidad y el perfecto montaje de todos los componentes. Por otra parte, también se ha introducido la soldadura de tarjetas electrónicas en hornos de atmósfera inerte de nitrógeno con el fin de evitar oxidaciones. Otra de las principales transformaciones que ha experimentado la planta de fabricación de Ikusi ha sido la automatización de los procesos de ensamblaje, que incorpora cámaras de visión artificial que, además, realizan controles de calidad de los componentes ensamblados. De esta forma, los robots realizan diversas tareas: sueldan y atornillan, manipulan y, por último, ajustan y testean los equipos.

“Me gustaría convencer a quienes aman y creen en esta profesión tan interesante como es el mundo de la instalación profesional que estamos a punto de salir del túnel” Parece que los cambios son inherentes a este sector. Próximamente se va a hacer realidad el Dividendo Digital. ¿Cómo se está preparando Ikusi para dar respuesta a las necesidades del sector? Como bien dices, la constante en nuestra actividad es el cambio. Sin embargo, esto no es sinónimo de incertidumbre. En realidad, en Ikusi llevamos un largo recorrido de adelanto a este proceso denominado dividendo digital para poder aportar valor a nuestros clientes. Nos hemos centrado en dos ejes: el innovador, con nuevos productos que simplificarán y resolverán los problemas que surgirán con motivo del nuevo espectro radioeléctrico, y el productivo, con robótica de última generación que permite fabricar mejor, con índices de precisión y fiabilidad excelentes y con capacidad de producción a la altura de una demanda relámpago. Pero en el Dividendo Digital no terminan las novedades. También nos tenemos que preparar para la llegada de las emisiones de la LTE. ¿Qué va a proponer Ikusi a sus clientes para que los usuarios finales puedan continuar recibiendo una señal de televisión de calidad? En Ikusi estimamos como obligación vivir –tecnoló4

gicamente hablando- en el futuro cercano. Conocemos los efectos de la interacción de las emisiones LTE en el espectro de televisión de UHF. En todo caso, el proceso del dividendo digital está compuesto de varias fases e Ikusi propondrá al sector en cada momento la mejor solución tecnológica que permita al usuario final no solo disponer de un equipo de recepción útil al día presente sino también con perspectiva de no caer en obsolescencia en el corto plazo. Sabemos que el instalador de telecomunicaciones es persona de confianza del usuario final y que debe corresponder a esa confianza proponiendo e instalando productos cuyo funcionamiento esté garantizado por un periodo razonablemente extenso. Usted es una persona en permanente contacto con el sector. ¿Cómo cree que están afrontando los profesionales el nuevo escenario? La situación económica está golpeando sin piedad a nuestro sector. Mis constantes visitas a clientes y organizaciones vinculadas al sector me permiten ver esta realidad. Con contadas excepciones, la práctica totalidad del sector ha menguado en número de efectivos y aunque han adoptado actividades adyacentes, el principal problema sigue siendo el estancamiento económico. Pero esto no va a ser eterno y

quienes también lo ven así están haciendo proyectos muy interesantes para aprovechar el impulso venidero. ¿Qué mensaje le gustaría hacer llegar desde Ikusi al sector ante los cambios que se van a producir en los próximos meses? Me gustaría convencer a quienes aman y creen en esta profesión tan interesante como es el mundo de la instalación profesional que estamos a punto de salir del túnel. Esto se hará realidad con el impulso que el dividendo digital provocará en nuestro sector y que se verá acompañado por una nueva renovación de tecnologías y de productos en los que ya estamos trabajando en Ikusi. La DVB T2, el I.T. Hogar, el Hogar Digital Sostenible, etc, son algunas de estas opciones tecnológicas que están a punto de eclosionar y que necesitarán de las empresas más cualificadas para que cristalicen en éxito. Estoy convencido de que todos tenemos gran porvenir y por eso es imperativo aguantar un poco más.

i-news


Joserra Zabaleta futuro

Dpto. de Marketing Ikusi

La convivencia entre la televisión y servicios móviles de banda ancha Durante años el espectro radioeléctrico solo tuvo que responder a las necesidades de la radiodifusión, pero ahora el incremento exponencial de la demanda de los servicios de telefonía móvil ha provocado la necesidad de reasignar frecuencias y de articular una nueva convivencia entre los servicios de televisión y los de telefonía móvil. Además, pronto comenzará a desplegarse la LTE, un nuevo

6

estándar que va a permitir el despegue de Internet móvil de banda ancha que los usuarios están demandando. El objetivo para Ikusi en este nuevo escenario es garantizar que la señal de televisión se recibe sin ninguna interferencia de las señales de LTE. Por ello, ha desarrollado y patentado una solución que permite evitar cualquier in-

terferencia de las señales LTE en los canales de TV, incluso en las zonas más próximas a los emisores principales (zona de exclusión) e independientemente de los equipamientos existentes. Esta solución se desarrolla actuando sobre cuatro ámbitos: la antena, el filtro previo, el filtro final y la red de distribución.

i-news i-news


Javier Larzabal ¿sabías qué...?

Dpto. de Marketing Ikusi

Comprimiendo las señales digitales Una de las principales ventajas de la televisión digital frente a la analógica es el elevado número de contenidos que se envían en el mismo ancho de banda. Por ejemplo, en los países que ya tienen TDT, se están emitiendo unos 5 programas SD en un mismo canal, donde antes, en la era analógica, sólo se emitía un programa. En este contexto, la compresión del video juega un papel fundamental. En la medida en que mejor se comprima, más programas se podrán emitir en el mismo ancho de banda.

la señal original. Sin embargo, debido a las limitaciones del ojo humano, estas “pérdidas” no son perceptibles.

varios estándares, pero el elegido por la industria de la televisión ha sido el MPEG4 Part 10, también conocido como AVC o H.264.

No obstante, en los últimos 15 años la tecnología en compresores MPEG2 ha mejorado de manera sustancial, obteniendo calidades de video aceptables con bit rates muy bajos. Se ha llegado a un punto donde es muy difícil comprimir más sin tener una pérdida de calidad apreciable por el espectador.

Tradicionalmente, el estándar de compresión utilizado ha sido MPEG2. Se trata de un estándar de compresión con pérdida, es decir, la señal, una vez descomprimida, no es exactamente igual a

Sin embargo, con el desarrollo de la HD es necesario continuar mejorando la compresión, ya que el volumen de datos que hay que enviar es mucho mayor. Para lograrlo se han desarrollado

El MPEG4 es también un algoritmo de compresión de video con pérdida, pero comprime casi el doble mejor que el MPEG2: proporciona la misma calidad con una tasa binaria 40% inferior. Eso sí, para poder ver correctamente una imagen MPEG4 es necesario disponer de un STBs MPEG4 o que el televisor tenga la capacidad de descomprimir MPEG4 (generalmente son televisores que también soportan imágenes de alta definición). Dichos TV están marcados como HDTV y HDTV 1080p.

presencia Ikusi

Las novedades de Ikusi se citan con el mercado en Anga y Communicasia Communicasia en Singapur y Anga Cable en Colonia han copado la actividad ferial de la Unidad de Multimedia de Ikusi en el último trimestre. A ambas citas Ikusi ha acudido para presentar sus novedades de producto, entre las que ha querido destacar cinco equipos. La ClassA continúa incorporando prestaciones que la consolidan como una de las cabeceras de referencia del sector. Una cabecera flexible, con un equipamiento tecnológico de vanguardia aplicado a las necesidades reales de los usuarios más exigentes. Tecnología embebida de acceso condicional; monitorización y gestión remota; capacidad para soportar todos los estándares DVB; gestión de señales MPEG 2 y MPEG 4; protección de contenidos; gestión integral de la seguridad y su modularidad son algunas de las señas de identidad de la ClassA de Ikusi. Una de las principales novedades que Ikusi ha presentado en estas dos ferias es la solución real y definitiva a los problemas derivados de la implantación de la LTE, el estándar que permitirá la evolución hacia las Redes de Cuarta i-news

Generación o 4G. En concreto, una solución de bloqueo de señal patentada. Asimismo, Ikusi ha llevado sus últimas novedades de equipamiento digital para televisión. Entre ellas destacan los multiswitches activos, Stand Alone (autónomos) y Cascadables. Ambos garantizan el mismo nivel de señal a la entrada del módulo que a la salida hacia los usuarios en cualquier nivel del edificio, disminuyendo así el número de referencias y, por tanto, las necesidades de stock de los clientes y facilitando enormemente el diseño de instalaciones complejas. Otra de sus características más valoradas es que ambas gamas cuentan con una fuente de alimentación externa. Los moduladores autónomos COFDM de la serie Mac han sido también protagonistas en

los stands de Ikusi. Entre ellos destaca el Mac Home, el modulador autónomo de Ikusi para las viviendas unifamiliares. La sencillez de instalación, la calidad de modulación e imagen y la autonomía son las principales características de Mac Home. Mac Home es un modulador de apartamento digital que, como el resto de la gama Mac de Ikusi, puede enviar al televisor en formato TDT las señales de video y audio de un receptor satélite, una cámara de circuito cerrado, un portero automático o de cualquier fuente de video - audio. La nueva Flashd, la única antena del mercado de amarre automático que se instala con una sola mano en tan solo dos minutos, ha sido otra de las novedades. Su principal novedad, contar con el primer amarre automático del mercado. Un amarre, desarrollado y patentado por Ikusi, que permite fijar la antena al mástil con una sola mano, evitando caídas del instalador y peligros innecesarios. 7



IKUSI_CASTELLANO_julio