Page 1

Aテ前 3 Nツコ 25 / Febrero 2010 / Mendoza / Argentina


año 3 / REVIsTa Nº25 Febrero 2010 info@coolturateen.com Cooltura Teen es una revista mensual de distribución gratuita.

6 6 // 77

Agradecimientos de este número: Yael Todaro, Gonza y Carli Mansilla, Dani Sánchez, Vitu Rizzi.

8/9

12 / 13

sTaFF  Dirección de Contenidos: Javier Moschella

14 / 15

javier@coolturateen.com

 Dirección de arte: Betina Ramirez Bustelo arte@coolturateen.com

 Diseño Gráfico: Betina Ramirez Bustelo David Soriano  Diseño Multimedia: David Soriano

20 / 21

17 16 /

david@coolturateen.com

 Coberturas y Notas: Soledad Coria soledad@coolturateen.com

Juan Dezorzi juan@coolturateen.com

Nacho de la Rosa nacho@coolturateen.com

 Departamento Comercial: Gastón Rodríguez comercial@coolturateen.com

Cel.: (0261) 155501850 Nextel: 640*180  Fotografía: Walter Talotti walter@coolturateen.com

Mauricio Navarta, producción de tapa.  Pre-Impresión: DPI Fotocromos  Impresión: Artes Gráficas Unión

Cuando recibas esta revista seguramente vas a estar con la cabeza partida en dos... Por un lado manoteando los últimos días de vacaciones y tratando de aprovechar a full el calorcito que va quedando y, por otro, intentando encontrar la formar de conectarse con lo que se vine: el comienzo de las clases... Por eso, este número de Cooltura Teen está pensado para ayudarte a pasar lo que queda de febrero y a darte el empujón que estás necesitando para encarar la parte más movida del año. Así que no tenés excusas, clavá la revi en la mochila, en el morral o en el bolso del club porque tenés mucho para descubrir. De movida te vas a encontrar con toda la cobertura del Summer Tour 2010: estuvimos en Reñaca, en Gesell, en Pinamar, en Mardel y en las piles de Mendoza. Con todo

eso armamos un compilado con las mejores fotos y, como si esto fuera poco, escribimos una nota para contarte un poco cómo fue el "laburo" de esos días en Chile. También partimos a Córdoba para ver a Metallica, y te trajimos una crónica de lo que nos dejó el show; nos metimos en el corazón del MendoRock y te contamos todo lo que pasó; seguimos el Dakar de cerca en su paso por nuestra provincia y también flasheamos con lo que fue esa competencia en sus comienzos... Además, te comentamos cuáles son los videojuegos que se vienen este año y nos dimos una vuelta por el cine para ver el pre estreno de "Hada por accidente". Obviamente también te vas a encontrar con las secciones de siempre: El Horóscopo, La Trivia y La Noche Teen. ¡Nos vemos en Marzo!

La editora no se responsabiliza por los artículos firmados, ni por las imágenes y/o textos enviados por los lectores y/o los contenidos de avisos publicitarios expresados en la revista. Prohibida su reproducción Total o Parcial sin citar fuente. Registro de la Propiedad Intelectual en trámite. “Es libre la publicación del retrato cuando se relaciona con fines científicos, didácticos y en general culturales, o con hechos o acontecimientos de interés público o que se hubieran desarrollado en público...” Artículo 31 de la Ley 11.723.


aries

Tauro

Géminis

Cáncer

En la primera mitad del mes, la presencia de Marte en tu signo te dará las energías necesarias para realizar todo lo que te propongás. A partir de mediados de mes, en cambio, notarás un pequeño bajón. Todo tranquilo en el ámbito del amor.

Empezarás el mes con discusiones y peleas sin sentido, y por lo general serás vos quien las busca. Deberás encontrar tu cable a tierra en todo lo que te permita descargar lo negativo, sólo así podrás terminar las vacaciones de una manera más tranquila.

Nuevas situaciones conflictivas por la misma razón de siempre: los celos. Es hora de empezar a confiar más en la persona que tenés al lado, de lo contrario, no vale la pena seguir en esa relación. Buena suerte en las finanzas.

Tendrás la oportunidad de conocer una faceta tuya que no sabías que existía, esto te traerá un gran aprendizaje. Un amigo que te necesita aunque no te lo diga, así que no esperés a que venga a pedirte ayuda, estate atento y lo descubrirás.

leo

Virgo

libra

Escorpio

A mediados de este mes empezarás a sentirte mejor. Te sentirás menos nervioso que el mes anterior y te hará pensar más en la familia y tus amigos. Estarás más tranquilo y te permitirás disfrutar más de la vida, esto durará hasta finales del mes.

Es un mes muy importante para el crecimiento personal, estarás con mucha iniciativa y creatividad. En el ámbito del amor, deberás confiar en tus instintos y dejar de razonar todo lo que pasa, con una nueva actitud verás cambios muy positivos.

Una persona muy cercana necesitará de tu ayuda para enfrentar un problema, deberías intentar ayudar pero sin hacerte cargo de lo que no te corresponde, de lo contrario te generará muchos inconvenientes. Todo tranquilo en el plano del amor.

Las cosas del corazón no irán demasiado bien este mes, simplemente no estarás en sintonía con el otro sexo. Sin embargo, recibirás una gran alegría por un amigo de la primaria que hacía mucho que no veías y reaparecerá en estos días.

sagitario

Capricornio

acuario

Piscis

Tratá de evitar los prejuicios hacia los demás debido a que, esta vez, seguro te equivocarás. Mantené la mente abierta e intentá aceptar a los demás como son. Dedicale un poco más de tiempo a la familia y a los amigos, y menos a la compu.

Un poco de turbulencia en el plano emocional. A mediados de mes estarás con el ánimo por el piso y mucho mal humor, lo que traerá peleas constantes con los que te rodean. Tratá de buscar apoyo en tus amigos y vas a ver cómo logran sacarte del bajón. Visitas inesperadas.

Durante los primeros días de este mes y hasta la mitad te sentirás aliviado, con varias situaciones que se van aclarando poco a poco. Un buen mes para que tus finanzas se incrementen, para esto quizás tengas que tomar una actitud más activa.

Preparáte para un mes muy intenso en cuestiones del amor. Conocerás a alguien muy especial que te dará vuelta la cabeza. Discusiones familiares por tus salidas, tratá de equilibrar un poco tu vida nocturna con tu vida diurna para romper la racha.

Taylor Daniel Lautner

11/02

4

21/01 al 19/02 Signo de Aire Planeta regente: Saturno y Urano Día de la semana: Sábado Los números de la suerte son 3, 6, y 8 Colores: negro, gris azulado y lila.

amor: Estarás con un

gran poder de atracción, principalmente a mediados de mes. Buena comunicación en la pareja, estarán en la misma sintonía.

amigos: Chismes van y

vienen, y ya es sabido que nunca son buenos. Así que tratá de ni siquiera escucharlos y de mantenerlos al margen de tu grupo. No te prendás en hablar porque vas a quedar mal pegado.

Rihanna

18/02


Respuestas: 1-b, 2-a, 3-c, 4-b, 5-c, 6a-, 7-c, 8-b.

, no a vez grama t s e ue, pro res q vés del qué t s e r tra ter ! r de extra ritorio. a erá elegi sta trivia e d r o e b e d e t a n d n su e par , ahí n mu en u meten e princesa preparat s o su tem s se ces s me humano mora de ¡Enton o n ión te? na os a ficc ino que l ’vi y se e ¿Ya la vis i c n e ra. s Na rra s de ci peli dir la Tie ra con lo de Pando a t s En e n a inva e involuc batalla viene r, Jake s tra en la n a avat se encue lado ¿Cuál es el objetivo principal de Parker selfridge en Pandora? a) El estudio de la cultura de los Omaticaya. b) La explotación de recursos minerales. c) El avance de la ciencia gracias al programa Avatar.

¿Cómo llega Jake a ser parte del programa avatar? a) Como reemplazo de su hermano en el programa. b) Como parte de su función militar. c) Se entrenó para formar parte de eso. ¿Qué le ofrece el coronel a Jake a cambio de toda la información que quiere sobre los Na’vi? a) Un rango más alto. b) Regresar a la Tierra. c) La operación para que recupere sus piernas.

¿Por qué algunos Na’vi saben hablar inglés? a) Lo aprendieron leyendo el pensamiento humano. b) Lo aprendieron en la escuela de Grace. c) Es su idioma natal. ¿Por qué Neyriti decide llevar a Jake con su clan? a) Se enamora a primera vista. b) Lo toma como rehén . c) Recibe una señal de Eywa .

b) En el Árbol de la vida. c) En el Árbol de las almas.

¿Qué hace Jake para recobrar la confianza de los Na’vi? a) Mata al Coronel Quaritch. b) Logra domar a Toruk. c) Convence a Parker Selfridge de que deje de buscar el Unobtainium.

según la cultura omaticaya ¿con quién debía unirse la princesa Neyriti? a) Tsu-Tey. b) Eytukan. c) Raltaw ¿Dónde se refugian los omaticaya después de que su hogar es destruido tras el ataque? a) En el Árbol del amor.

5


El Summer Tour 2010 tambi茅n agit贸 en Mendoza y estuvo de gira por las piletas... Ac谩 les dejamos una selecci贸n de las mejores fotos que sacaron Sole y Juan.

6


7


que, en algún to de te s a h c u c los es uerte Tal vez ya ía no has tenido la s mos a v a v d in ita pero si to s temas te pisa fuerte u s n o c e rt engancha ndas que na de las ba u a r e c o n o c endocino. en el rock m ria ad Co

por soled

UN POQUITO DE SU HISTORIA…

tón de toques en vivo, sino que también pudieron grabar su primer disco, que lleva el mismo nombre de la banda, “Peter Júpiter”. Incluso terminaron ese año compartiendo escenario con La Bersuit.

Esta banda nació a principios del 2001, impulsada por Joe Moya. Surgió como un conjunto de amigos con la idea de hacer temas propios y darle otra rosca a la música que venían haciendo. Sus primeros meses de vida fueron muy grossos, ya que fue una etapa en la que crecieron muy rápido: no sólo hicieron un mon-

Un par de años más tarde, llegó el momento de “Divinissimamentedivina”, un disco dedicado a la mujer, en el que la música estuvo a cargo de artistas femeninas en guitarra, bajo y batería, con la voz y la guitarra de Joe. Y siguieron los toques en cuanto lugar de nuestra provincia te imaginés. También sonaron en baires.

Después de unos meses moviditos con el Cooltura Music Contest retomamos esta sección con Peter Júpiter. Los chicos vienen tocando por todos lados hace una bocha y hasta han sido reconocidos con importantes premios del rock provincial.

8

Como podrás ver, a lo largo de estos nueve años, la formación de la banda fue cambiando y han pasado diferentes músicos que contribuyeron al crecimiento de Peter Júpiter tal como los escuchamos en la actualidad. Este año se presentaron en el MendoRock y tuvieron la importante tarea de cerrar la primera noche. SU MÚSICA… En sus temas la base es el rock, pero también pueden sentirse unos matices de pop, y la influencia del rock británi-


co y nacional de los ’80. Sus canciones hablan del amor, de historias, de amigos y, en muchos casos, son experiencias propias. DE MELODÍA Y FANTASÍA… El nombre de la banda viene de un cuento que Joe les inventó a sus hijos, llamado “Almohadona y los Gatoinvasores”. Este relato narra las historias de una banda de música formada por perros y gatos a los cuales, en sus giras, les sucedían diferentes percances... Allí es donde aparecía Peter Júpiter como un héroe que los ayudaba en sus aventuras. LO QUE VIENE… Su tercer disco, “Niños y gatos”, ya está en marcha. Cuenta de 12 temas y fue grabado en dos semanas gracias a la buena sinergia que hay en el grupo. Este trabajo refleja lo que más les gusta de

la vida, como cantar y tocar, entre otras cosas. Ellos lo definen como "más rockero”, ya que en los anteriores hay un par de temas más lentos y melódicos. Según nos contaron los chicos, el lanzamiento será a mediados de este año.

Pablo Conalbi: Batería y Coros.

Joe Moya: Guitarra y voz. Mientras tanto, estamos todos invitados a su próximo toque (el 27 de marzo, a las 23.30, en Casa Usher, por la Alameda), donde seguro vamos a poder escuchar un pequeño adelanto de lo que será este nuevo trabajo.

Gerardo lucero: Bajo.

“atame, desatame, soplame

solo creo desinflame, pero yo tos…” en niños y ga (fragmento de

Daniel Vinderman: guitarra y coros.

canción)

Contacto: ESTUDIO 39. Alem 39, Ciudad / Tel.: 4293193 - 155784599 / joemoya2002@yahoo.com


Para todos los fanáticos de las consolas preparamos una nota con algunos de los títulos de videojuegos que más suenan para este año.

“Tom Clancy’s Splinter Cell: Conviction”, la quinta entrega de esta saga con una buena dosis de violencia extrema. En principio, sólo estaría disponible para PC y la consola de Microsoft. En tanto, marzo será el mes para “Godof war 3”, que aparecerá sólo para la Play 3 y se Una de las grandes novedades será la espera que sea uno de los títulos que más reaparición en las consolas de uno de los agite durante este año, por lo menos en la personajes más famosos de la historia de plataforma de Sony. Otro videojuego que los videojuegos: estamos hablando del juego de disparos en primera persona que promete bastante es “Final Fantasy XIII”, mítico gordito de gorrita y jardinera que comenzará justo diez años después de los una de las sagas más antiguas y exitosas empezó sus días en gráficos de 8 bits eventos de la primera entrega del título. Si de la historia. Se podrá jugar online tanto golpeando monedas con la cabeza. Su hablamos de estrategia, tenemos que men- en Xbox 360 como en PS3. La lista de regreso será en “Super Mario Galaxy 2”, cionar a la segunda parte de “StarCraft”, los “peso pesado” sigue, porque también título que se editará para la Nintendo Wii que promete la utilización de un nuevo verá la luz en la segunda mitad de este con nuevas aventuras. Para los amanaño “Diablo 3”, uno de los juegos más famotor gráfico y mejoras en la tecnología tes de las batallas apocalípticas llegará multi player. Para muchos será uno de los mosos de los últimos tiempos. La historia, “Darksiders: Wrath of War”, un juego cargada de acción, continuará 20 años juegos que la romperá este año. Por otro desarrollado para la PS3 y la Xbox 360 lado, y producido por Electronics Arts para después de lo sucedido en “Diablo 2”. Por en el que encarnaremos a uno de los cua- PS3 y Xbox, hará su aparición “Dante’s último, tenemos que nombrar a “Cracktro jinetes del Apocalipsis. De una calidad Inferno”, una increíble aventura en la que down 2”, que será otra de las novedades gráfica increíble, este titulo contó con del 2010. Aunque no ha trascendido muel jugador deberá asumir el rol de Dante, la colaboración de uno de los guionistas cho de la historia, sí se sabe que el titulo un veterano de la Tercera Cruzada, y gráficos de X-Men. También creado para salvar a su chica de las garras de Lucifer. permitirá jugar hasta cuatro personas a estas plataformas y, además, para PC, la vez. Como verán hay muchas opciones Este título también tendrá su comic, de la aparecerá este año una de las continuapara tener en cuenta, ¡así que empiecen mano de DC Comics. Por estos días tamciones más esperadas: “Bioshock 2”, un bién llegaría a las bateas de videojuegos a testearlas y después nos cuentan! El 2010 parece ser un año en el que se estrenarán varios títulos interesantes, así que decidimos tirarles un avance de lo que está por llegar para que vayan armando la listita de los infaltables de los próximos meses.

10


Nicole y Diego

12


13


eufóricos y quebrados). La ruta pintaba tranqui y en el estéreo ya sonaba el compilado de música bizarra y ochentosa de Galimberti (¡Pelado, te imploramos que quemes ese disco de una buena vez!). En la parte trasera del auto Davo y Dani atinaban con los mates... El viaje venía bien, pero todavía faltaba la peor parte: ¡las cinco horas que nos comimos en la Aduana!

endo... se está y en o n a r e v l a emos... E mos aren Sí, ya sab tros todavía tene os hacer un im o Pero nos las, así que decid l Summer Tour e il t e ída a las zapa so de lo que fu ale una le de a g p e e r P . e n v e e r e s b T dar gana Cooltura 2010 de ¡seguro te van a o que viene! , añ esta nota con nosotros el e t r prende Creo que fue un domingo a la noche (en realidad, la madrugada del lunes) cuando un grupo formado por parte del equipo de Cooltura partía a cruzar la Cordillera con destino a las playas de Chile. Un par de días antes habíamos hecho una parada obligada por el super: la onda fue comprar muchos fideos,

escuela de surf: En uno de los últimos sectores de la playa nos encontramos con una movida bastante copada: una Escuela de Surf para aficionados de todas las edades. Charlamos un toque con Lore, una de las encargadas, y nos contó que la escuela funciona todo el año con cursos muy piolas. Si querés, podés contactarla en lorenabagioli@gmail.com

14

mucho arroz y armar un menú bien gasolero, tipo campamento, para estirar los $$ lo más que se pudiera... Obviamente no faltaron algunas latitas de picadillo, galletitas dulces, yerba para el mate y alguna que otra botellita para las previas... Y así partimos, tipo cuatro de la mañana, en el 18 de Galimberti, con un par de objetivos bien claros: pegarle a full con las "vacas" y hacer movida con la revi en Reñaca. Un poco antes, la otra parte del equipo se desparramaba por distintos destinos de la Costa Atlántica... Era enero, en Mendoza el calor pisaba los 40 grados, y el Summer Tour 2010 de Cooltura Teen empezaba a ponerse en marcha. De vuelta en el auto que nos llevó a Chile, la monada empezaba a agitar con las pocas pilas que nos quedaban (la noche anterior habíamos salido a hacer la previa del viaje y, salvo el Pela que iba manejando, el resto estábamos entre

Mientras esperábamos en la interminable fila de autos, empezamos a diagramar lo que sería la cobertura en las playas de Reñaca... A esta altura nos estaba faltando una pieza fundamental: Wally y su cámara, que llegaría (prácticamente junto con Yael) dos o tres días después que nosotros. Así las cosas, la decisión llegó rápido: los días de laburo se concentrarían el fin de semana siguiente al lunes que llegamos, con lo que teníamos prácticamente una semanita para ponernos "a tono"... Testear boliches, recorrer las playas de punta a punta, pegar onda con amigos y descubrir cómo venía la movida este verano... Finalmente llegamos a la casa que habíamos alquilado, lugar que en menos de medio día se convirtió en el "bunker" de Cooltura en Chile. Allí fueron cayendo cada uno de los rezagados: Wally, Arduino, Carlitox y Gonza, nuestro cheff estrella, alias "¡Apretá el botón, gorda!" (Perdón Gonza, pero lo tenía que poner...) Los días pasaban, y los mensajitos con el resto del equipo iban y venían: Vitu en Gesell, Mauri en Pinamar, Betina en Mardel y Juan y Sole en las piles iban haciendo lo suyo para completar el Tour... Había que reunir mucho material para armar el número de febrero de la revi...


EL Viaje: Hay que decirlo: el viajecito se hizo largo por la demora en la Aduana, pero de todas maneras nos pusimos la camiseta desde el comienzo... En el auto, el Pela nos torturó con canciones bizarrísimas y encima reversionadas... No nos quedó otra que armar el fiestón arriba del 18. Atrás, Dani y Davo pelearon con los bolsos, que llegaban hasta el techo.

movida en la playa: Este verano el parador con más onda estuvo en el Sector 5 de Reñaca. Allí la movida se puso a full todos los días, aunque los findes fue todavía mejor: desde bandas en vivo hasta distintos djs pinchando música, pasando por varios juegos y concursos guiados por un animador con toda la onda (prometió venir a tomar unos vinitos pronto).... Imaginen esto: tardecita, caída del sol, musiquita, un deck increíble con vista al mar, chicas... Un panorama ideal para terminar una tarde con onda y empezar a encarar la noche bien

activados... En ese mismo lugar, también pudimos mostrar la movida de la revi, sacar fotos, repartir stickers y ejemplares... Un flash.

laburo + vacas: No te la vamos a caretear (porque, además, ya te debés haber dado cuenta): tenemos un laburo que está buenísimo y por eso lo podemos combinar con otras cosas que nos gustan... Y eso hicimos en Chile: laburamos, pero también agitamos hasta que nos cansamos... Repartimos revistas, sacamos fotos, entregamos calcos, hicimos movida en los paradores y en los boliches... Pero también salimos de caravana, tomamos un par de tubas en los bares de la costa, hi-

cimos previas en el bunker... Nos rompimos, y nos recuperamos para atinar cuando teníamos que atinar... Fueron días intensos en los que apareció el Hombre Pie y Arduino mezcló música con un celu conectado al equipo de la casa, en los que la Peque no se cansó de limpiar y Gonza hizo fideos de 28 maneras diferentes... Días en los que un par de personajes tuvieron bailes sensuales con promotoras de un conocido parador y Galimberti bailó arriba de la mesa de un pub con un melón en la cabeza... Toda una experiencia...

la noche: La movida bolichera en Reñaca tuvo varias alternativas: desde fiestas en la playa hasta pubs y discos que se pusieron con la mejor. Nosotros pegamos onda con el dueño de uno de los boliches, que resultó ser un australiano recontra flashero, y con el encargado de la fiesta: Dj Pier. Unos capos todos.

15


María Paz, Mili, Fede, Valen, Agus, Flor y Victoria.

Ale, Paloma, Mauro y Federica

Nicole y Diego Simón, Pedro y Juanjo

16

Merce, Juanma y María del Mar


Nacho, Mariano y Lucas Fede y Matias

Jime, Mary, Belén y Alfi

Seba, Toti, Marce, Sole, Vanesuli, Marian y Flor Alfi, Mary, Coordinador de Pueblo Límite, Belén y Jime

Agus Leandro, Lucas, Rodrigo

Belén

Lou y Marcelo

Tomás y Verena

17


Este año pudimos ser nuevamente testigos del Rally Dakar: viajeros de todo el mundo se hicieron presentes para revivir (por segunda vez en territorios sudamericanos) la casual hazaña realizada, años atrás, por Thierry Sabine en el desierto de Teneré. En esta nota te mostramos lo que pasó en Mendoza, pero también recordamos en imágenes el Dakar de otros años. por Juan "Frodo" Dezorzi El Dakar volvió a pasar por Mendoza, y los medios de todo el mundo reflejaron la interminable y sorprendente caravana de máquinas que participaron de la competencia. Fue un verdadero lujo, un espectáculo que cautivó a muchos seguidores de los fierros... Pero la historia comenzó muchos años atrás, cuando no existía el GPS y los pilotos debían tomar decisiones basándose en el instinto. Por eso nos pintó buscar un par de imágenes de archivo, mostrar con fotos lo que fue el Dakar en otros

18

tiempos, y contrastarlo con la tecnología actual. Desde que se realizó por primera vez la competencia (en 1979) hasta hoy, las cosas cambiaron, y mucho: las tecnologías, la navegación y el confort fueron mejorando el rendimiento de las máquinas que recorren caminos complicadísimos. Un claro ejemplo son los sistemas de posicionamiento global: todos los vehículos del Dakar llevan una caja negra, llamada Iritrack, con dos botones (uno rojo, que el piloto

presiona en caso de accidentes graves personales y otro color verde que puede usarse para auxiliar a otro competidor accidentado). El Iritrack, además, envía cada cinco minutos la posición del vehículo. Además están dotados de un GPS Unik que sirve para

controlar a los corredores durante su recorrido. A esto se suman 22 cámaras ubicadas en helicópteros, móviles y vehículos que siguen de cerca la carrera.


Las máquinas cuentan, además, con tecnología de punta en suspensión, carrocería, motor, etc.

Sin embargo, hace muchos años atrás la movida fue muy distinta. Por eso quisimos hacer un pequeño homenaje en imágenes a quienes fueron protagonistas de esta prueba de vida en otros tiempos... Tipos con nervios de acero, que se sometieron a esta experiencia física sin comodidades, ni GPS, ni pantallas de cristal líquido… Sólo con sus corceles rudimentarios de ángulos duros, con grandes tanques de combustible, su imaginación y su espíritu aventurero.

GaUCHo aRGENTINo El "Gaucho" es el vehículo militar argentino utilizado durante el Dakar. Acá les dejamos un poco de data. TRaCCIÓN: 4 X 4 alta / 4 X 4 baja y 4 X 2 VEloCIDaD MÁXIMa: Mayor a 120Km/h VEloCIDaD MÍNIMa: 4Km/h (Hombre a Pie) TREPaDa loNGITUDINal: 60% (31º) TREPaDa laTERal: 40% (22º) VaDEo: 70cm. (mínimo) obsTÁCUlo VERTICal: 35cm. (mínimo) PEso EN VaCÍo: 2100 Kgrs. CaPaCIDaD DE CaRGa: 500 Kgrs. (mínima) CaPaCIDaD DE TRaCCIÓN: 2000 Kgrs. El blindaje para el Gaucho está compuesto por chapas de acero y kevlar que le dan resistencia total ante ataques con armas livianas, granadas y minas antipersonal. Esta posibilidad de blindarse, le suma peso (unos 300 kilos).

19


¡Oh juremos escuchando

rock morir! Tanto rock, tanto reggae, tanto agite nos despertó el Music Contest que decidimos darnos una vueltita por el MendoRock para poguear, saltar y cantar a morir. Si no pudiste ir, no te pierdas esta crónica e imaginate que estás en el anfiteatro Gabriela Mistral. Y si estuviste entre esos 5.000 agitadores por naturaleza, nada mejor que revivir tres noches de puro… "¡Rock ‘n roll nenenene!". El viernes 29, el sábado 30 y el domingo 31 de enero por la tarde el ambiente en el Parque O’Higgins no fue el de siempre... Es que el MendoRock 2010 estaba a pleno y, este año, con una particularidad: no hubo bandas invitadas de otras provincias sino que fue cien por ciento menduco. Y, te juramos y recontra juramos, que el rock mendocino es brillante y poco

tiene que envidiarle a los de otros puntos del mundo. Bueno, basta de preámbulos y pasemos al día por día. El viernes fue la noche de pop y hip hop, la más relajada de todas. Cuando todavía el sol estaba alto, cerca de las 19.30, Ak Sur Masta tuvo el honor de dar el "acorde inicial". Después siguieron los chicos de Caput, Vedette y DonTorres. A esta altura de la noche ya habían unas mil personas en el Mistral y, de a poco, algunos ya se animaban a agitar. Caracol Salvaje, Pasado Verde y Sci-Fi Proyect siguieron con el itinerario y, para el cierre, quedaron los chicos de Lavanda Fulton, Set Sarajevo, Shuriken y Peter Júpiter. Una jornada completita, en la que los fanas del hip hop puedieron volver a sus casas más que satisfechos. Llegó el sábado, llegó el segundo día del MendoRock, y llegaron otras mil personas al teatro. El género elegido para esta noche fue el power rock, el metal y el rock alternativo.

20

Osea, fanáticos de Luis Miguel, Axel y Ricardo Montaner, por favor abstenerse. Sin dudas lo mejor de la noche fue la Staiti Band, no sólo por el repertorio, sino porque fue una sorpresa para todos, ya que el ex Enanitos Verdes no figuraba (oficialmente) entre los artistas que iban a romperla esa

por Nacho de la Rosa fotos: Emanuel Rodriguez


noche. Con sus hijos Natalio (batería) y Gerardo (guitarra), Staiti fue uno de los más ovacionados, sobre todo cuando tocó "Amores lejanos". Jacke, Vikingos, Russia, Laforá, La Vena, Umea, Cinical, Arcángel, La Vaina de Shuan y Chancho Va completaron el pesadísimo cronograma que dejó a más de uno con los tímpanos inflamados y flasheados de tan buen rock ‘n roll. No hay que dejar de aclarar que La Vaina y los Chancho Va también la movieron y dejaron afónicos y con las palmas rojas de tanto aplaudir a la monada. Para definir la segunda

noche en pocas palabras: pogo a morir y descontrol. Domingo 31 de enero. 19 horas. Largó el día 3, con menos heavy y más relax. Fue la hora del reggae, el ska y el rock latino. Casi 3.000 personas prácticamente tomaron el Mistral y no se fueron hasta sentir satisfecha su necesidad de empalagarse con tanta música mendocina. En lo que fue la noche con más aguante, el show duró más de cinco horas y tuvo un broche de lujo (creo que esa palabra me quedó corta). Los míticos Alfajores de la Pampa Seca

volvieron a un escenario después de mucho (demasiado) tiempo y su rock zanjonero, literalmente, la descosió en el cierre. Like Dogs, Impulso, Oye Primate!, Don Güorry (por si no los conocés son los autores de la brillante "Mendutronika"), Igualitos, Bela Lugosi, Pucha che!, Volantines y Parió la Choca (otro de los que más gente llevó) fueron también los encargados de darle un cierre monumental al MendoRock… Un cierre como el que realmente se merecía el festival máximo del rock, pop, hip hop, reggae y ska local.

Todas las bandas, todas. Acá te enumeramos una por una las bandas y los días en que tocaron Día 1, hip hop y pop (viernes 29 de enero): Ak Sur Masta, Caput, Vedette, DonTorres, Caracol Salvaje , Pasado Verde, Sci-Fi Proyect, Lavanda Fulton, Set Sarajevo, Shuriken y Peter Jupiter. Día 2, power rock, metal y rock alternativo (sábado 30 de enero). Jacke, Vikingos, Russia, Laforá, La Vena, La Vaina de Shuan, Umea, Cinical, Arcángel, Chancho Va y la Staiti Band. Día 3, reggae, ska y rock latino (Domingo 31 de enero). Like Dogs, Impulso, Oye Primate!, Don Güorry, Igualitos, Bela Lugosi, Pucha che!, Volantines, Parió la Choca y los Alfajores de la Pampa Seca.

21


1:30 l 2010. 2 e d o r e n 24 de E etallica rico… M Domingo ó t is h o t ha omen abía muc h o N horas. M . a b mos. en Córdo y no falla l, a t e aterrizó M a do. ro sobrab stro envia e u plata, pe n e d crónica Esta es la

Metallica giró por Latinoamerica. Perú, Colombia, Chile y Argentina, entre otros países, fueron testigos del imponente "machaque, made in Metallica". En "casa" hizo unas primeras dos puestas en escena en Buenos Aires (River), seguido de una tercera y no menos impresionante en el Orfeo de Córdoba. Nosotros optamos por las sierras y hasta allá nos mandamos. Todo el asunto del Orfeo giró en torno a una cuestión, ¿por qué una de las bandas más grandes del mundo decide brindar un concierto tan alejado con un público de apenas 15 mil personas? Circulan muchas versiones, pero hay quienes preferimos pensar que toda esta gira, los precios, la disponibilidad, tenía de fondo un pedido de disculpa. Seguramente tras la cancelación de la gira en 2003 muchos se sintieron ofendidos

22

o, quizás, defraudados por la banda. Pero lo cierto es que, después de un tiempo, acá estaban. No sólo para tapar ese vacío, sino para desbordarlo con la única verdad indiscutida: su música. Les aseguro que el vacío quedó totalmente aplacado por este cuarteto apocalíptico que, a sus cuarenta y largos, siguen haciendo metal y explotando cabezas. El Superdomo cordobés, volcó; la sensación fue muy parecida a la de un terremoto grado 2012... Y creo que todos se sabían "la coreo" muy bien, porque no se paró de cabecear al sonido del "Black Album" ("Of wolf and man", "Enter sandman", "Nothing else matters", "Sad but true" y "Holier than you") y "Death Magnetic" ("That was just your life", The end of the line", "Cyanide", "My apocalypse!"). Realmente no les puedo decir con exactitud todo lo que sonó, preferí estar inmerso en el más lindo de los infiernos.

Especial de Yam Conterno


El recital en sí fue como un espectáculo VIP, ya que no es muy frecuente desde 1991 que Metallica toque ante tan poca gente, por lo que el contacto de la banda con el público fue ejemplar. Si bien es cierto que no puedo recordar con exactitud todo el repertorio, puedo decir con mucha seguridad que todo el compacto brilló con una horda de clásicos que repasaron desde su época más primitiva, allá por "Kill’em all", hasta algunos temas de su nuevo CD. El show no fue adornado por ningún tipo de artilugio, ni fuego... Ni locomotoras... Ni tipos grandes con pantalones cortos... Simplemente ellos y nosotros. Algunos echan la culpa de esto al hecho de que fue en Córdoba. Personalmente creo que fue así porque así tenía que ser. Fue notorio que la falta de estos recursos repercutió en su ánimo, porque brindaron todo lo que los fans esperábamos y aun más: se podía sentir el fuego del metal que nos inundaba y poseía, y una relación muy directa con el público. El batero, tipo duro y de pocas palabras, guardó su única frase para el final y lanzó una "amenaza" que nos puso contra la pared y que más de diez mil almas quisieron tomar como promesa: "No sé ustedes, pero yo no voy a esperar 29 años para volver a tocar aquí". Esa noche de enero pasará a ser historia no sólo en números sino en cada uno de nosotros, y quiero pensar que también de ellos.

DaTa EXTRa JaYMs - James Alan Hetfield TRABAJOS ANTERIORES: fábrica de pegatinas, conserje de un instituto. ESTADO CIVIL: soltero. FECHA DE NAC.: 3/Agos/63, Los Ángeles, California. INSTRUMENTOS: guitarra esp explorer y cuerdas Ernie Ball. Tapones para los oídos. COMIDA FAVORITA: mexicana, carne, papas y cerveza. BANDAS ANTERIORES: Obsession, Leather Charm.

KIRK - Krk Lee Hammett en Burger King y como lava platos. ESTADO CIVIL: divorciado. FECHA DE NAC.:18/Dic/62, San Francisco, California. INSTRUMENTOS: guitarras esp, usa cuerdas Dean Markely. Mesa Boogie amp. Tapones para los oídos.BANDAS ANTERIORES: Exodus. TRABAJOS ANTERIORES:

laRs - Lars Ulrich

TRABAJOS ANTERIORES:

repartidor de diarios y en una estación de servicio. ESTADO CIVIL: divorciado. FECHA DE NAC. 26/Dic/63. Gentofte, Dinamarca. INSTRUMENTOS: batería Tama Artstar II y platillos Zildjian brilliant. Tapones para los oídos. COCHES : Porsche, Chevy blazer y un Range Rover. BEBIDAS FAVORITAS: coors

light y bombay sapphire martinis. COMIDAS FAVORITAS: tacos, queso, mayonesa y comida francesa. RobERTo TRUJIllo

FECHA DE NAC.: 23/ Oct/ 64, California, USA. Es el actual bajista del grupo. Antes de ingresar en la banda el 24 de febrero del 2003, participó de grupos como Suicidal Tendencies, Black Label Society, Infectious Grooves, Ozzy Osbourne, Jerry Cantrell, entre otros.

Comenzó a formar parte de Metallica tras la salida del grupo de Jason Newsted. Su incorporación estuvo motivada por el gran nivel que demostró en las pruebas que hicieron a varios bajistas. Además del bajo, se copa con las películas de terror, el surfing y el snowboarding.

23


Noche Teen Las noches de verano estuvieron a full con la movida del nuevo Zapping. Mucha onda, espuma, buena música y fiesta a morir. Obviamente pasamos por el boliche y largamos algunos flasheasos,,, Azul T amo yo Tinni

Martina y Agus

Sofi x2 y Azul Vida!

Franco y Renzo Cande y Luci

Quiara, Anita, Nati y Miky

Jose, Tinni y Emii

Nicol y Aldana

Luci, Vicky y Nati

24

Donde siempre Chino y Eze


Cris, Franco y Mauro

Beluu, Barbie y Belu-u

MĂ­a, Cami y Flor Kevin, Yamir y Pablo

Emi, Lucy y Bachu

Lupito, Domi, Carla y Luli

Pibes de la barra

Maca y Mati

25


os g i m a y eli oria P e , una hist la d " e t n e e id c Noch l pre estreno de "Haiddoaspoar tAocdos los inevitCaindeoms aark.

s en e treten salas d Estuvimo que mantuvo en zó en una de las li s lados) divertida pecial que se rea z por esto sto re e P s n e tó Ra pue función Al haber o existen. n de a ci n I L te A PE L a la exis de d r u o d d a n 9 enado e g l d a ju n n

un l rá co s del Ca Derek es o como e estos seres, se Los chico un s conocid avant á l m e abajo de s y n tr a e l ro ci e ck a ho organiz cumplir na. ntes" gra Fairy" a a ie m d th s o se o lo a n e "T de ada d rante u s que "h u te d n r ra a o ie d premiere p d a n h e e a v ad d una a tu tina "Had plejo a la cantid er a sus rivales menzará do co n (en Argen ia sí m b A co m l e ") en ace perd co irá ca e h te o d p n s r e a le sa id e s e c d o p c e N a s. qu en os. A e Palmare los partid oniéndose de cines d í fuimos en erido, sus su vida, p ll u en a q a a y z st u n a e m h y vergü stán que es invitaron, peligro y nes ooltura. jugador e C io n is e e d u m b s ra e a la d días una de taque de a a d con la cám os con algunas lo n ca u s, n a e d rdena jam pasando y y e le son o confiesa Acá te de u ra el q le u r d a rt a e ir d b e m la co vará a ira y ansi fotitos de a de la película . ovia que que lo lle n ra e su n a e d m a a ri to a la hij . tes (el o de otr .. n d n ie te con la his u d is v s m lo la de avía no las hadas por si tod

26


27


Cootura Teen 26  

Revista adolescente, mensual, de distribucion gratuita que nace para satisfacer la necesidad de información actual y urbana. Está especialme...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you