Page 1


04 12 18 26 30 36 44

RANULFO GONZÁLEZ TERRACYCLE QUETZALLI YARINKA MARÍA JESÚS OÑATE PALOMA JUÁREZ FLORIANNE VALADEZ LINDA CAMPOS

All Rights Reserved All material published in this issue (including, without limitation, text, images, photographs, drawings, music, brands or logos, structure and design of the composition of each of the individual pages that make up the entire site, color combinations , source code from programs that generate page layout software necessary for its operation, access and use). Copyright © All Rights Reserved - Cool People Online Magazine

The company Cool People is a means of expression for the fashions and cultures of young urbanites. Encompassing more publicity which it is profitable for its clients in various cities as advertising thereof is made elsewhere. Trying to young people with different trends can be identified with fresh and current information on the topics that interest us to contemporary youth. It is strengthening the development of plural and critical thinking, as a prerequisite for development and humanitarian condition of our states will be encouraged.

52 62 VICTORIA GUTIERREZ

70 76 JOSÉ LUIS FRANCO 82 AIESEC 86 LGBTTTI


4 | COOL PEOPLE MAGAZINE


Ranulfo González López es un pintor mexicano, nacido en Palafox, Guerrero el 27 de mayo de 1960. Desde temprana edad manifiesta su inclinación por las artes participando en certámenes de poesía, oratoria y algunos concursos de dibujo. Durante su estancia en Cuernavaca, Ranulfo no dejó de dibujar e incluso comenzó a visitar el Instituto de Bellas Artes Morelos, el dibujo era algo más que un buen hábito, era un modo de vida, cuadernos y cuadernos de dibujo veían transformar sus hojas blancas en hojas con imágenes en las que se podían apreciar todos los valores del gris, desde el blanco hasta el negro, consiguiendo así fabulosos resultados en volumen y profundidad. Fue en esta etapa donde irrumpió el color pasando de esos monocromos dibujos a lápiz a sus primeras acuarelas y pasteles, no contaba Ranulfo con una asesoría sistemática, solo algunos consejos de pintores experimentados, quienes se sorprendían de la habilidad del joven principiante. Curso sus estudios de preparatoria en Cuernavaca, Morelos y a su vez tomo clases de pintura y grabado en el IRBAC (Instituto Regional de Bellas Artes de Cuernavaca), en esa época realizo sus primeras exposiciones recibiendo gran apoyo y aceptación por parte de la crítica. Ingresó a la facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos donde hizo sus estudios profesionales. Ha realizado exposiciones en nuestro país, en Centro América y en los Estados Unidos de América y Europa.

5 | COOL PEOPLE MAGAZINE


Su obra se encuentra en colecciones publicas y privadas, en las que destacan: Secretaria de Comunicaciones y Transportes (Caminos y Puentes Federales), Casa de la Cultura de Real del Monte, Hidalgo, Lic. Gustavo Petricholi (Secretario de Caminos y Puentes Federales) Lic. Mario Ruiz Massieu, Lic. Arturo Nale García, (Secretario del despacho del C. Gobernador de Hidalgo) Lic. Rafael Arriaga Paz (Secretario de Gobierno de Hidalgo Lic. Carlos Godinez (Secretario de Finanzas Gobierno de Hidalgo Lic. Jesús Murillo karam (Gobernador constitucional del Estado de Hidalgo) Lic. Gerardo Cortés Baños (Director del Aeropuerto del estado de Hidalgo) Lic. Ernesto Zedillo Ponce de León (Presidente Constitucional de México) Lic. Juárez Cisneros (Gobernador del Estado de Guerrero) Lic. Arsenio Farell Campa, Lic. Víctor Sánchez Trujillo (Diputado federal) Arq. Alejandro Pacheco Gómez (Rector de la UTEZ). Rafael Ocampo Gómez, Dr. Alberto Franco, Dr. Guillermo Anaya, Dr. Marco Antonio Adame Castillo (Gobernador Constitucional del Edo. de Morelos). ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte? Siendo el único varón de la familia, siempre rodeado de mujeres, tuve que inventarme mis propios juegos. Siempre fui muy activo y creativo, a mis cuatro años ya modelaba con barro bueyes, arados y hombres sembrando la tierra pues eso es lo que veía, luegome entretenía inventando historias por largo rato; también hacía figuras con acahual: mulitas, muñecos y casas con sus corrales, esos eran mis juguetes. Ese fue mi primer contacto con el arte, un arte natural, espontáneo nacido del juego y la imaginación aun sin saber a mi corta edad que el arte existiera y menos en el pequeño pueblo donde nací. Ahora, el momento que estoy seguro marcó el camino a seguir, fue cuando llegué a la ciudad, Cuernavaca a los 16 años para estudiar la preparatoria, tuve la necesidad de trabajar y estudiar a la vez y uno de mis trabajos, ayudante de electricista me llevó a realizar un trabajo en una residencia para ser preciso en la sala de juegos de la casa, ahí, al entrar me encontré parado frente a una pintura al óleo, un paisaje del lago de Chapala. Ahí estaba extasiado, con la piel erizada parado frente a la pintura, sin poder dejar de observarla, cada detalle cada pincelada, fue en ese momento cuando supe que tenía que pintar.

6 | COOL PEOPLE MAGAZINE

NOSTALGIAÓLEO SOBRE TELA 35 X 90 COLECCIÓN PARTICULAR


AZUL, ÓLEO SOBRE TELA. 70 x 100 cm. COLECCIÓN PARTICULAR

¿Recuerdas tu primer deslumbramiento, tu primera vez de precisar plasmar, derramar, volcarte sobre una superficie? Recuerdo la primera vez frente a un lienzo, un regalo de mis Isi y Lili, un lienzo de pequeño formato, un par de pinceles y dos tubos de óleo uno blanco y uno negro, pinté un perfil femenino, fue de verdad un momento emotivo, aunque había dibujado y coloreado ya por muchos años pero estar frente a una tela montada en su bastidor y unos colores al óleo, era la primera vez.

¿Cómo definirías tu estilo y qué buscas en la pintura? La definiría como un Realismo Mágico. Presento mi quehacer artísticoa partir de mi experiencia cotidiana a partir de la relación del hombre con su medio. En mi trabajo exploro el cambio interno, la transformación o el anhelo ancestral por conseguir ese cambio, de ahí que mi obra contenga toques de realismo mágico o surrealismo.

¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo? Creo que he sido afortunado, aun siendo autodidacta, he tenido la fortuna de contar con el consejo y la guía de grandes amigos dentro del arte. Mi primera exposición fue al terminar la preparatoria. Ya en la universidad en la entonces escuela de Arquitectura de la UAEM mi alma mater, continué exponiendo en la galería de Difusión cultural de la misma universidad, algunos años más tarde firme un contrato de exclusividad con Galerías Hermes donde participé por 3 años, posterior a esos años he estado con otras galerías más pero ya no en exclusiva, he manejado mi carrera de manera independiente, he expuesto en muchos estados de la república, Centro América, Estados Unidos y Europa.

El protagonista principal, el ser humano, generalmente la mujer, acompañada siempre de elementos cotidianos algunos pero siempre llenos de significado, me valgo también de símbolos y signos de tiempos y culturas del pasado tales como la egipcia, griega, maya entre otras, otros elementos son el color, los números y su significado. Me interesa la creación de imágenes y objetos visualmente poéticos, parto de la imagen cotidiana y la llevo al plano onírico, juego, me divierto e imagino la reacción del espectador ante escenas en ocasiones absurdas pero con una carga de significados que poco a poco irá descubriendo en cada trabajo.

8 | COOL PEOPLE MAGAZINE


El arte, para ti, ¿tiene un fin en sí? Desde luego, es un medio de expresión por excelencia. El arte, a través de la historia fue evolucionando hasta lo que hoy en día conocemos. La arquitectura, la música, la danza, la escultura, la pintura y el teatro de las diferentes épocas enriquecen hoy nuestra vida y nos hablan de lo que fue el pasado. El arte se presenta, de esta manera, como un lenguaje universal. Ha sido considerado como un medio para descargar energías; como una actividad placentera; como una forma de evadirse de la vida; como la posibilidad de alcanzar un orden, una integración armoniosa y equilibrada, también como un medio de denuncia. La función del arte en la sociedad es servir de guía y de espejo en donde la sociedad misma se pueda mirar aprender, y encaminarse a sus fines, respetando sus primeros principios. Su función es servir de narrador de la contemporaneidad. Desarrolla la capacidad de expresión e imaginación, coopera en la formación integral del individuo. También apoya la manifestación espontánea de la Personalidad, la función liberadora de cargas tensiónales y se desarrolla el sentido estético a través de la comprensión de imágenes plásticas. Las artes constituyen mucho más que únicamente actividades "extra" para divertir. El mundo y las mentes se amplían mediante la participación en las artes, que les ofrece las destrezas que precisan para un futuro brillante. A través del arte desarrollamos, Tolerancia, Expresión creativa, Confianza, Actitud y Trabajo en equipo

ARMONÍA EN BLANCOS II ÓLEO SOBRE TELA 110 X 70 cm. COLECCIÓN PARTICULAR

¿De dónde viene tu inspiración? De la vida, de lo que me rodea, una canción, un buen libro, una buena película, un atardecer. Pero sobre todo de un lugar que todos conocemos pero que poco visitamos, la imaginación. ¿Qué técnica te gusta realizar más? Manejo la mayoría de las técnicas, pero dónde me siento más cómodo es en la nobleza del óleo y la espontaneidad de la acuarela.

9 | COOL PEOPLE MAGAZINE


ABANDONO II ÓLEO SOBRE TELA 35 X 90 cm. $16,00.00 Trabajo en equipo Muy poco, mi pintura es de caballete por lo que es un trabajo más individua. ¿Crees que la Galería importa mucho en una exposición? Sí, siempre y cuando cumpla con la verdadera función de una galería, que es la de promover y difundir el trabajo del artista, la mayoría solo son marchantes del arte. ¿Cómo ves el panorama de la pintura en el País? El mercado complicado, la situación por la que atraviesa el país de inseguridad ya hace algunos años a la par de una crisis económica ya permanente aunado al poco interés en la cultura y las artes de nuestros gobernantes hacen complicado este mercado. Aun así la creación artística no se detiene afortunadamente aprovechando los nuevos nichos de difusión. ¿Cómo crees que la pintura convive con los medios nuevos? Definitivamente hay una sinergia entre ambos, los nuevos medios vinieron a facilitar la difusión del trabajo artístico.

¿Qué proyectos inmediatos tienes, qué estás pintado ahora? ¿Y qué proyectos futuros tienes dentro del ámbito del arte? En este momento trabajo en una serie denominada “Transmutación” donde el protagonista principal, el ser humano, generalmente la mujer, acompañada siempre de elementos cotidianos algunos pero siempre llenos de significado, me valgo también de símbolos y signos de tiempos y culturas del pasado tales como la egipcia, griega, maya entre otras, otros elementos son el color, los números y su significado. Por otra parte, como Promotor cultural coordino algunas exposiciones sin fines de lucro en algunos foros de Morelos. Dedico también parte de mi tiempo a impartir talleres de pintura en mi estudio. ¿Qué aconsejarías a los jóvenes que empiezan en este complejo mundo de la pintura? Si esto es lo que les apasiona este es el lugar para ustedes, recuerden que lo que elijan será lo que harán toda su vida.

ABANDONO, ÓLEO SOBRE TELA 35 X 90 cm. $16,00.00

10 | COOL PEOPLE MAGAZINE


11 | COOL PEOPLE MAGAZINE

ESTUDIO DE MANOS, HOMENAJE A LEONARDO 68 x 98 cm. COLECCIÓN PARTICULAR


Michael es responsable de la gestión y la ampliación de más de 100 programas nacionales de reciclado en TerraCycle. Los programas de reciclaje de desechos que tradicionalmente no reciclables se ejecutan en conjunto con los principales socios y marcas (incluyendo L'Oreal, Bimbo, Kraft Foods, PepsiCo, Mondelez, P & G, y muchos más).

TerraCycle opera en 20 países y ha sido pionero en soluciones para el reciclaje de algunos de los flujos de residuos más difíciles en el mundo, incluyendo las bolsas de patatas, filtros de agua, colillas de cigarrillos, envases de cosméticos y mucho más.

TerraCycle ha sido ganador de múltiples premios, en la recolección participar decenas de millones de consumidores, desviando miles de millones de desechos; desde el año 2007 la compañía ha donado más de $10 millones de dólares a las escuelas y asociaciones sin fines de lucro a cambio de los residuos recogidos a través de los programas. Michael se unió a TerraCycle en 2008 después de un encuentro casual con el fundador de Tom Szaky a través de la comunión StartingBloc. Posee una licenciatura en Música y Ciencias Políticas y un M. A. en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Michigan.

12 | COOL PEOPLE MAGAZINE


Vicepresidente Global, Desarrollo de Negocios y Servicios al Cliente

13 | COOL PEOPLE MAGAZINE


14 | COOL PEOPLE MAGAZINE


16 | COOL PEOPLE MAGAZINE


17 | COOL PEOPLE MAGAZINE


Quetzalli

yaRINKa Quetzalli Yarinka nació en la Ciudad de México, hace 24 años, en el Pueblo de la Magdalena Mixiuhca. Estudió el Bachillerato en artes y humanidades con especialidad en artes plásticas por el CEDART Frida Kahlo del Instituto Nacional de Bellas Artes, generación 2008-2011. Prosiguió su formación en Cuernavaca, Morelos, 2012 – 2014, en el prestigiado Instituto para el arte y la restauración Botticelli. En la Escuela de Técnicas de Pintura Vincent Van Gogh, con la maestra Luz García Ordóñez, ha tomado varios Diplomados como son: Técnicas y materiales de pintura, Técnicas avanzadas de dibujo, El color y la piel de Rembrandt a Lucian Freud, El retrato en técnicas al encausto y La pintura hiperrealista. Actualmente pertenece a los becarios del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes “jóvenes creadores” generación 2016-2017.

TÍTULO: ANIMUS CORPORA ÓLEO SOBRE TELA 120 CM X 80 CM FECHA DE REALIZACIÓN 2016

18 | COOL PEOPLE MAGAZINE


1 ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte? Desde que tenía entre 6 y 15 años, mi madre Izkalli Tenorio, me inculcó una una educación integral; así que tenía muchas actividades artísticas. Estudié en la Escuela Nacional de Música de la UNAM y a la par iba a clases de Ballet. Yo no era conscientede que esas actividades estaban moldeándome como un ser sensible; pero mi madre siempre me repetía: “algún día me lo vas a agradecer”.

Fue hasta el 2008, cuando entre al CEDART Frida Kahlo donde pude vivir intensamente 4 áreas artísticas (música, danza, teatro y por primera vez artes plásticas), por obvias razones le tuve que agradecer a mi querida madre. Y fue en esa etapa de mi vida, cuando decidí que lo que más me gustaba era pintar. 2 ¿Recuerdas tu primer deslumbramiento, tu primera vez de precisar, plasmar, derramar, volcarte sobre una superficie? Claro que recuerdo esa vez, porque termine hecha un desastre. Cuando aprendí a salirme de la raya, cuando comprendí que el arte también es emoción, juego…experimentación. Cuando vi por primera vez una imagen de las obras de Jackson Pollock, algo dentro de mí, surgió cómo una explosión de colores y movimientos. El resultado fue, la obra más abstracta que he hecho en mi vida, pero créeme que ahorita mismo esa emoción está surgiendo, de verdad es algo exquisito, terapéutico, el poder expresar libremente lo que uno trae dentro, así que se los recomiendo.

19 | COOL PEOPLE MAGAZINE


OBRA EN PROCEDIMIENTO TÍTULO: MERECIMIENTO I ÓLEO SOBRE TELA 112CM X 82CM INDICAR QUE PERTENECE AL PROYECTO APOYADO POR EL FONCA "JÓVENES CREADORES" GENERACIÓN 2016-2017 Mi trabajo, en particular, lo que voy plasmando en cada lienzo viene desde el interior de un lugar que considero mirecinto sagrado: El Temazkalli. Ya habrá otro momento para platicarles a profundidad lo que eso implica.

3 ¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo? Hay dos cosas importantes que van desarrollándose a la par, por un lado, es él cómo vas ir resolviendo técnicamente lo que quieres plasmar. Esa necesitad fue lo que me llevó a estudiar Restauración y Conservación de pintura en el Instituto Botticelli; porque yo quería comprender la estructura total de una obra, desde el estudio químico y físico para saber cómo se comportan los materiales. Y así poder manipularlos a mi conveniencia. Y por otro lado, que me parece es lo más importante, el desarrollo personal, emocional y espiritual que se ve reflejado en la obra. Quiero compartirles, que para mí, el trabajo creativo, no sólo es pararte frente a un lienzo en blanco y darle unas cuantas pinceladas. Ese procedimiento parte de la vida misma, de las actividades diarias y comunes del ser humano, de la forma en cómo nos vamos relacionando con el mundo exterior y el mundo interior.

20 | COOL PEOPLE MAGAZINE

4 ¿Cómo definirías tu estilo y qué buscas en la pintura? No puedo definir mi estilo, porque sigo en la búsqueda. O quizá definirlo le corresponde al tiempo y la historia. Pero puedo decirles, que lo que me gusta es hacer cosas figurativas y muy realistas. ¿Que busco en la pintura? Lo que busco es, “dominar el espíritu salvaje que hay dentro de mí y transformarlo en un ave preciosa”, es decir, alcanzar un estado mayor de consciencia y autoconocimiento. 5 ¿De donde viene tu inspiración? De todos lados, de cada rincón del mundo, de mis amigos, familia, y en especial de la naturaleza. Me inspira de una manera peculiar todo lo que es misterioso.


22 | COOL PEOPLE MAGAZINE

TÍTULO: DESDE EL PASADO, LOS NIÑOS CANTAN I OLEO SOBRE TELA 120CM X 80 CM FECHA DE REALIZACIÓN 2016 POR FAVOR MENCIONAR QUE ES PARTE DEL PROYECTO APOYADO POR EL FONCA "JÓVENES CREADORES" GENERACIÓN 2016-2017


6 ¿El arte, para ti tiene un fin en sí? Estoy segura que el arte tiene muchos fines, tantos como artistas hay en el mundo. El que más me vibra, y cómo ya lo ha decretado AndreyTarkovsky: “es explicar, al artista y a los demás, por qué se vive, cuál es el sentido de la existencia”. El poder resguardar un conocimiento valioso que le permita a las siguientes generaciones alcanzar un estado de conciencia mayor y poder vivir en armonía con el mundo que lo rodea. 7 ¿Que técnica te gusta realizar más? El óleo es mi preferida, porque me permite dar mayor expresividad; lo mezclo con barnicetas gruesa hechas con cera de abeja. Y como el venerable Lucian Freud poder trabajar con cargas. 8 ¿Crees que la Galería importa mucho en una exposición? Me parece que eso depende de la intención del artista al exponer su obra. Porque si sólo quieres difundir lo que haces, puedes hacerlo a través de Casas de Cultura o Museos. O puedes hacerlo en hoteles, cafeterías, bares o restaurantes. Pero si la intención es también vender, lo mejor es que una Galería de renombre te represente, ya que convocará al público que gusta de coleccionar obras de arte. Sin embargo, un día un amigo mío me dijo que, no se debía exponer en cualquier lugar, porque muchas veces “el artista se quema”. 9 ¿Cómo ves el panorama de la pintura en el país? Yo sé que mucho se ha discutido qué en México el arte en general no es valorado, pero es importante que vayamos cambiando esa mentalidad para poder crear otra realidad. Desde mi punto de vista, y desde la cercanía con otros colegas que también se dedican a esto, yo veo, que en México nacen seres con grandes dones y con alto nivel de creatividad. La pintura mexicana es reconocida a nivel mundial y últimamente es origen de artistas emergentes con gran impacto, que intentan darle “vida a la pintura”, en medio de tanto arte conceptual.

10 ¿Cómo crees que la pintura convive con los medios nuevos? Todo acto creativo es libertad. La pintura puede convivir armoniosamente con los nuevos medios, inclusive enriquecerla. Eso exige a los artistas ser multidisciplinarios y explorar nuevas formas en el hacer arte. 11 ¿Que proyectos inmediatos tienes, qué estas pintando ahora? Y que proyectos futuros tienes dentro del ámbito del arte? En el aquí y ahora, estoy trabajando en el proyecto “El origen, mujeres y hombres de barro” apoyado por el FONCA “jóvenes creadores” generación 2016-2017, donde pretendo a partir de la metáfora “somos de barro” plantear un discurso pictórico basado en el origen común de todas las creaturas. Ese origen es el útero femenino que semeja una olla de barro, que es al mismo tiempo nuestra casa primordial. Acercar al hombre citadino el pensamiento antiguo e indígena, acerca del origen dual, sostenido por las fuerzas primordiales de la naturaleza Y recordar que “todos somos parte de un tejido cósmico, que tenemos un lugar importante en la total existencia y por ello hay que actuar con el sentir del corazón, sin transgredir la leyes del universo”. Está naciendo dentro de mí la necesidad de salir a las calles para impactar a más personas, así que, me veo en un futuro retomando el muralismo al fresco.

23 | COOL PEOPLE MAGAZINE


Fermentación del espíritu I

12 ¿Que aconsejarías a los jóvenes que empiezan en este complejo mundo de la pintura? Bueno, primero que jamás abandonen su pasión, porque todos deberíamos vivir de lo que más nos gusta hacer; que siempre conserven un pensamiento positivo, que pierdan el miedo y si es necesario ir contracorriente.

24 | COOL PEOPLE MAGAZINE


Quetzalli

yaRINKa Fermentación del espíritu II Fermentación del espíritu III

25 | COOL PEOPLE MAGAZINE


26 | COOL PEOPLE MAGAZINE


MARÍA DE JESÚS OÑATE María de Jesús Oñate, nació hace 27 años en Montería- Córdoba. Es una hermosa modelo y administradora de empresas, especializada en negocios internacionales.

Su mayor atractivo es su altura, mide 1,74 centímetros lo que le aporta a su carrera de una manera muy significativa, pues transmite elegancia y sofisticación. Además, tiene ojos color miel, de tez muy blanca, pero bronceada, tiene cuervas muy trabajadas por el gimnasio, sin dejar a un lado su toque muy latino. La vida, sus placeres y oportunidades son la base de su formación, vive agradecida con lo que esta deparado para ella y ante todo recibe las cosas buenas y malas de la mejor manera, es una mujer transparente, espiritual y muy honesta, su temperamento fuerte hace de María una mujer con bastante personalidad, exigente y demasiado objetiva con sus sueños.

27 | COOL PEOPLE MAGAZINE


Para María el baile es una de sus mayores inspiraciones y pasiones, pues además de tranquilizarla le ayuda a la salud y ejercitación de su cuerpo. También, ama leer, el cine y tener una buena charla, ya que busca aprender de cada persona con la que dialoga y como no puede dejar a un lado la comida, adquirió el hobbie de visitar nuevos restaurantes.

28 | COOL PEOPLE MAGAZINE


29 | COOL PEOPLE MAGAZINE


PALOMA

JUÁREZ ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte? Siempre he sido inquieta, y he buscado medios de comunicación, como la danza, la gimnasia y finalmente me encuentro con mi mejor aliado, la pintura.

¿Recuerdas tu primer deslumbramiento, tu primera vez de precisar plasmar, derramar, volcarte sobre una superficie? No tenia regalo para el cumpleaños de mi Mamá y le hice como pude un retrato, le encanto. Y me sentí realmente satisfecha.

“CASTAÑO SANGRE” LÁPIZ DE COLOR/PAPEL 30X40CM AUTOR: PALOMA

30 | COOL PEOPLE MAGAZINE

¿Cómo definirías tu estilo y qué buscas en la pintura? Soy principalmente figurativa, aunque siempre me seduce el Surrealismo. Busco con mi pintura, emocionar al espectador y tener una retroalimentación.


El arte, para ti, ¿tiene un fin en sí? Para mí lo principal es su función de comunicación, donde podemos plasmar sueños, emociones, ideas, cultura y lo que somos como seres humanos, y en ocasiones datos históricos. ¿De dónde viene tu inspiración? Me gusta mucho pintar animales, el que más me gusta es el caballo, por los valores que tienen implícitos, libertad, fidelidad, inteligencia, etc.

“MAGESTUOSO”, LÁPIZ DE COLO/PAPEL, 40X50CM AUTOR: PALOMA

GRUPO EXPRES/ARTE ¿Qué técnica te gusta realizar más? Conozco todas las técnicas, y realizo trabajos con ellas, pero mi pasión es el lápiz (grafito) y el lápiz de color. ¿Crees que la Galería importa mucho en una exposición? Tiene importancia porque es el medio para poder llegar a diferentes espectadores, y ahora también tienen relevancia las Galerías Virtuales. ¿Cómo ves el panorama de la pintura en el País? Creo que está en crisis, en espacios, en apreciación, que implica a la educación y el ser pintor es un verdadero reto en éste país. ¿Cómo crees que la pintura convive con los medios nuevos? Si entendemos como medio a toda la tecnología de celulares, computadoras, etc. A dado dos factores, cualquiera es pintor en computadora y cualquiera toma fotos de obras, ya no necesitan adquirirla ya tienen la imagen, y esto afecta a los pintores es un poco la piratería artística.

31 | COOL PEOPLE MAGAZINE


“VERÓNICA”, LÁPIZ DE COLOR/PAPEL, 40X50CM AUTOR: PALOMA

¿Qué proyectos inmediatos tienes, qué estás pintado ahora? ¿Y que proyectos futuros tienes dentro del ámbito del arte? Estoy en el grupo Expres/Arte, donde realizamos exposiciones en diferentes espacios y en compañía de excelentes artistas. Estoy realizando una obra para El Congreso de la Unión. A futuro tenemos algunas exposiciones ya pactadas y estamos en busca de nuevos espacios.

32 | COOL PEOPLE MAGAZINE


www.smashem.com.mx


“SIUX” LÁPIZ/PAPEL, 50X70CM. AUTOR: PALOMA

¿Qué aconsejarías a los jóvenes que empiezan en este complejo mundo de la pintura? Les recomiendo mucho trabajo, disciplina como en cualquiera de las artes, mucha pasión y entrega por lo que hacen.

34 | COOL PEOPLE MAGAZINE


“HORIZONTE” LÁPIZ DE COLOR/PAPEL, 22X29CM AUTOR; PALOMA

35 | COOL PEOPLE MAGAZINE


36 | COOL PEOPLE MAGAZINE


FLORIANNE Gusto en saludarte ¿cómo estás? Hola, el gusto es mío! Estoy Muy feliz y muy contenta de poder dar ésta entrevista para Cool People Magazine, gracias Arthur. ¿Cuándo aparece la necesidad de crear? En ese momento, ¿tenías claro que tu rol sería ser productora de teatro, o cómo surge esto? ¿Qué está primero? Yo estudié la carrera de Producción de Espectáculos y Music Business, desde niña he estado involucrada de manera artistica en el medio, pues amo la música desde quetengo recuerdos, desde muy chicaempece a estudiar danza, canto y actuación. Yo comence haciendo comerciales y programas de Television en mi adolescencia, poco despues es cuando decido enfocarme y hacer de la música una carrera profesional, enfocandome a la produccion musical y de espectaculos. A los 23 años decido poner mi empresa de Produccón Musical (VMUSIC) y es ahí cuando comienzo a producir mis propios espectaculos Musicales.

Mi primer producción de Teatro, realizada en el Teatro Independencia de la CDMX, se llamó (EL GRAN MUSICAL) Una producción de varios musicales de Broadway con una historia original, inspirada en los premios TONY´S. Es ahí cuando decido continuar produciendo Teatro y donde comienzo a producir la obra (PARA LA LIBERTAD) en el Teatro CARLOS LAZO de la Facultad de Arquitectura de la UNAM, siendo ésta obra mi ópera prima como Producción de Gran Formato de Teatro Musical. Recorriendo un camino por varios Teatros de la CDMX como (Teatro Libanes, Teatro del Parque Interlomas y Teatro Milán) Es importante mencionar que la obra de PARA LA LIBERTAD es con música de mi queridísimo Joan Manuel Serrat, a quién conocí produciendo éste proyecto y que me ha brindado todo su apoyo, asistió en Octubre del 2015 a ver la obra al Teatro del Parque Interlomas, siendo éste un momento histórico para mí como productora. La última puesta en escena fue en Mayo del 2016 en el Teatro Milán, donde nos develó la placa Carmen Aristegui, Chantal Andere y Rafael Perrin. En éste tiempo también produje un show que lleva por nombre ¨SHOW ME¨, con canciones de Broadway.

37 | COOL PEOPLE MAGAZINE


¿Y cuando decidiste ser cantante? Más que decidir… creo que es algo que siempre he tenido en mi. Como te mencioné al principio de la entrevista, para mi cantar es de los primeros recuerdos que tengo de niña. Siempre participaba en concursos escolares y desde niña me gustaba presentarme en donde pudiese cantando. Claro, ahora es diferente porque ya es un estilo de vida, no podría imaginar mi vida sin cantar, ahora ya no es un juego, ahora es mi carrera profesional a la cual le invierto todo mi tiempo y toda mi pasión. ¿Tus padres te apoyaron en estas decisiones propias? Totalmente, y hasta la fecha, creo que soy muy afortunada porque mis padres siempre han sido muy colaboradores con migo, siempre han estado apoyando mi carrera como productora y como cantante, mi padre siempre está ahí para lo que yo necesite incluso en el Teatro es prácticamente mi jefe de producción y mi madre es mi apoyo moral, pues siempre que la necesito está para mí. ¿Qué tipo de música y teatroles compartes a tus fans? Mi música es una mezcla de POP con un toque de ROCK. Me encanta el sonido del ¨POP NATURAL¨ es decir que me gusta que suenen todos los instrumentos reales, las guitarras eléctricas, acústicas, arreglos de cuerdas, el bajo, la batería… me gusta que todo suene real, no sintetizado. En la actualidad la palabra ¨POP¨ es muy extensa, creo que lo mío es un pop 100% real, inspirado en mis vivencias y mis emociones. Yo compongo con la voz, después paso la canción al piano y por último trabajo con mi productor en México Ivan Lopez Torres el arreglo y la producción de la música. En mi primer EP tengo canciones también de un compositor español llamado David Palau, quién es guitarrista de muchos artistas españoles como David Bisbal, Joan Manuel Serrat, Miguel Ríos, Ana Belen, etc.. y de la misma forma trabajo con ellos en España en el estudio del Ingeniero de Audio José Crespo.

38 | COOL PEOPLE MAGAZINE


Referente al Teatro, me gusta crear proyectos originales, desde cero, me gusta comenzar un proyecto junto con mi equipo creativo que tenga un texto original y que podamos crear nuestra propia dirección escénica, coreografías, vestuarios, iluminación utilería, etc.. No descarto la posibilidad de poder traer un musical de gran formato de Broadway, pero creo que el primer paso es hacer éstos musicales originales e independientes los cuales son un reto para mi en todos los aspectos. Actualmente estoy produciendo ROCKSTAR EL MUSICAL, escrito por mi, con música del español David Palau del grupo GURÜ, un musical que habla justamente sobre la vida de los artistas, de cómo se vive la problemática y el acierto de ser artista en ésta sociedad, pues al final todos buscamos ser grandes, exitosos, hacer lo que amamos y porque no? Famosos, y todo eso tiene un detrás que la gente normalmente no conoce. Toda la historia tiene escencia de rock, toda la parte visual y comercial es rockerisima. Actualmente estoy en pre producción trabajando la musica junto con David y mi corógrafo Hugo Curcumelis. Les va encantar!!! ¿De dónde bien toda esa inspiración? Me encanta escribir textos, es una cualidad que hace poco conocí de mi misma, un día me inspire a escribir ROCKSTAR y ahora tengo 3 textos de tres obras originales que poco a poco iré produciendo. Creo que la inspiración viene de la situación actual que vivimos como artistas, creo que el arte es algo que todos los seres humanos tenemos intrusivamente pero que pocos o no la mayoría se atreve a explotar, y el mensaje que yo quiero dar a todos los jóvenes con mi música y con el teatro es ese. ¿De dónde vino el nombre artístico? En realidad es mi verdadero nombre, jaja, Florianne, mis padres querían llamarme FLORIAN, pero casualmente el cura de la iglesia donde me iban a bautizar le comentó a mi madre que FLORIAN ¨es de hombre¨ pues hay un SAN FLORIAN, por lo que mis papás le agregaron la letra ¨E¨ y es asi como se crea mi nombre. Yo lo he escuchado en Francia y en países europeos, pero allá se pronuncia tal cual ¨FLORIAN¨

40 | COOL PEOPLE MAGAZINE


¿Qué influencias tienes y cómo influyen en ti? Pues mira, en mi adolescencia me encantaba todo el pop noventero, grupos en ingles y en español (No se, desde los Backstreet boys, N´Sync, Spice Girls, hasta OV7) sin embargo, hoy en día la música que mas me inspira es de artistas como Phill Collins, Katy Perrry, Beyonce, y alguien que siempre he admirado y que lo escucho o lo veo y lo vuelvo a escuchar y lo vuelo a ver y jamás me cansa es Michael Jackson. Me encanta tambien el rock de los 80´s como White Snake, Journey Twisted Sister. A la hora de subir al escenario dentro de la música, ¿cómo se definiría tu show? Para mi no hay nada mas bonito en el mundo que un escenario, es como una hoja en blanco donde puedes crear y visualizar lo que quieras, te permite diseñar y desarrollar tu creatividad. Todo lo que sucede arriba del escenario, surge de mi creatividad. No hay nada que pase sin que yo sepa que va pasar. Tengo un equipo de músicos, bailarines y Staff que siempre estan apoyandome y creyendo en mi trabajo. Me gusta diseñar mis propios visuales, mis coreografías junto con Laura Galvan que es mi coreografa, y obviamente con mis músicos (Allan, Alberto, Klauz y Omar) interactuar arriba del escenario, llevo ya un tiempo tocando con ellos y creo que la convivencia nos ha hecho crecer y compaginarnos arriba del escenario. Hacer teatro me ha dado la oportunidad de abrir mi mente y crear un show no sólo con un micrófono y yo cantando, me gusta darle a la gente un espectaculo completo con luces, coreografías, música en vivo, y cuidar tambien la parte técnica de mis shows, creo que soy muy afortunada de poder hacer lo que me gusta. ¿Qué súper héroe te gustaría ser? ¿Porque? Me encantaría ser IRON MAN, pero en versión mujer. Por su inteligencia, su forma de ser, me encantaría tener su poderosa armadura de hierro no sólo físicamente, interiormente, como productora he vivido muchas cosas dentro del gremio teatral siento que hoy en día es muy agresivo, la gente en vez de apoyar, prefiere criticar. Y por supuesto volar :P

41 | COOL PEOPLE MAGAZINE


¿Qué haces mientras no ofreces ningún show? Siempre estoy trabajando en teatro o en mis shows, ensayando, componiendo, no he tenido una etapa donde no esté haciendo nada, también diseño videos y gran parte del año viajo a España pues asisto iluminación para Serrat, Sabina y EL Gusto es Nuestro.

En la música, por ahora no he encontrado o no podría hablar de una complicación como tal… creo que en la música no hay un camino escrito, tenemos que buscar nuestro camino, tocar puertas y perseverar. Al contrario, creo que el gremio musical tiene una apertura mayor, la gente apoya mucho más, creo que lo disfruto más en todos los sentidos.

¿Qué buscas transmitir con tu trabajo? Busco hacer lo que me apasiona y amo, busco algún día ser un ejemplo para jóvenes independientes que tienen ganas y talento para salir adelante y emprender. Quiero llevar mi música y mis obras al corazón de la gente.

¿Qué proyectos futuros tienes próximamente? El estreno de mi primer EP, FLORIANNE & the Pop quiero estrenarlo en Febrero 2017. Rockstar el Musical, que probablemente estrenemos en Agosto del 2017 y tengo en mi ordenador 3 obras de teatro mas, en puerta y en lista para comenzar a pre producir.

¿Qué proceso dentro del teatro y la música ha sido el más complicado? El proceso de producción (pre y post) son muy complicados, el pre por todo lo que se tiene que hacer para poder abrir un telón y el post… porque los resultados no siempre son los que uno espera… El teatro musical abarca muchas áreas, de las cuales tu eres responsable directa e indirectamente. En México he encontrado una gran problemática con los administradores o dueños de los Teatros, creo que muchas veces sólo buscan el poder y la parte económica cuando también deberían apoyar a las nuevas generaciones de productores jóvenes.

¿Qué les comentarías a los jóvenes que apenas van comenzando en la música, para que nunca se decepcionen y sigan adelante? La música es una de las cosas más bellas en ésta vida, no tiene comparación alguna el poder interpretar o pisar un escenario, hacer teatro me da una satisfacción inmensa que cuando comienza la función… creo que todo vale por ese momento. Sigan siempre su instinto y sus sueños, creo que todo lo que pasa por nuestra mente puede ser posible. Yo les recomiendo que diario hagan y trabajen por lo que quieren lograr, aportar día a día un granito de arena a tu proyecto es indispensable, busquen y toquen puertas, nunca saber cuándo se pueda abrir la indicada… Y por último sean siempre fiel a su esencia.

42 | COOL PEOPLE MAGAZINE


www.smashem.com.mx


44 | COOL PEOPLE MAGAZINE


LINDA CAMPOS 45 | COOL PEOPLE MAGAZINE


¿Cómo se ha desarrollado tu. Trabajo? Con mucho entusiasmo y perseverancia, aplicando los conocimientos adquiridos previamente en los diversos cursos y talleres y a su vez experimentando de manera lúdica y gestual poniendo a prueba mi propia capacidad creativa y en mi propio espacio, no sin estar al tanto de qué muevas propuestas surgen tanto en nuestro país como en el extranjero.

¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte? Creo que el arte en realidad está dentro de nosotros y más bien a lo que nos acercamos es a los diferentes recursos y elementos que nos permiten sacar y plasmar todas esas experiencias y emociones vividas, ó bien capturar imágenes del mundo que nos rodea y llevarlos a un lienzo o una superficie en un diálogo fascinante y onírico, atemporal e infinito.

¿Cómo definirias tu estilo y qué buscas en la pintura? Lo puedo considerar como un estilo surrealista, vanguardista y propositivo, pleno de representaciones simbólicas unificadas por diversos elementos que pueden transitar de lo tangible a lo intangible y de lo figurativo a la abstracción. Lo que busco en la pintura, antes que nada es transmitir mis propias vivencias ,y a su vez concientizar a la gente de lo que sucede a nuestro alrededor ,intentando establecer un diálogo con el espectador a través de lo que pueda encontrar en la obra y que se establezca un discurso mutuo que a la par los conduzca a una retroalimentación.

46 | COOL PEOPLE MAGAZINE


48 | COOL PEOPLE MAGAZINE


¿De donde viene tu. Inspiración? La Naturaleza es una fuente de. Inspiración ; los árboles, las flores, las aves...las energías, las emociones, los sueños... ¿Qué técnica te gusta realizar más? Amo la Acuarela ; aunque también el Acrílico y el Óleo son fundamentales en mis creaciones. ¿Crees que la Galería importa mucho en una exposición? Considero a las Galerías como una plataforma impulsora del arte muy importante, ya que son espacios que permiten mostrar lo que el artista está haciendo y lo promueven tanto de manera virtual como física, asimismo para dar a conocer su trayectoria y también para comercializar su obra.

¿Cómo ves el panorama de la pintura en el país? Pues bastante incierto, porque aunque han surgido desde hace algún tiempo asociaciones o galerías independientes que ofrecen promover y vender la obra a cambio de cierto porcentaje de comisión o incluso una cantidad determinada por la renta del espacio, es muy difícil en la actualidad encontrar en nuestro país apertura e impulso en éste renglón. Desafortunadamente se da prioridad a muchas otras cosas antes que a la cultura.

49 | COOL PEOPLE MAGAZINE


¿Qué proyectos inmediatos tienes y qué estás pintando ahora? Y qué proyectos futuros tienes dentro del ámbito del arte? En este momento estoy trabajando en un proyecto denominado 'REVELACIONES DE LA ABSTRACCIÓN ", que involucra diversas técnicas y elementos y la temática está enfocada principalmente a las energías y vibraciones que interactúan en el Universo. Podemos encontrar desde abstracciones de ángeles considerados como Seres de Luz, hasta una amalgama de fuerzas convergentes en el Cosmos que nos conducen a cuestionamientos existenciales como quienes somos, de donde venimos, a donde vamos, de qué o quienes estamos rodeados...es decir, una búsqueda constante de respuestas a todas estas incógnitas que muchas veces nos planteamos sobre todo en el plano espiritual. Y estamos en éste momento haciendo acuerdos para llevar esta propuesta el próximo año a España y probablemente a Estados Unidos.

50 | COOL PEOPLE MAGAZINE


¿Qué aconsejarias a los jóvenes que empiezan en éste complejo mundo de la pintura? Creo que los jóvenes traen ideas frescas y vanguardistas, por lo que la única sugerencia que podría hacerles es que plasmen sus ideas, su sentir ,sus inquietudes y vivencias con convicción, con seguridad ; que sean propositivos y que no claudiquen aunque muchas de las veces se encuentren con puertas cerradas y con obstáculos en éste difícil y cada vez más competido ámbito de la pintura, ya que si lo hacen con entusiasmo y entrega, y sobre todo perseverancia, en algún momento su trabajo tendrá que ser reconocido y porqué no, también remunerado!

51 | COOL PEOPLE MAGAZINE


52 | COOL PEOPLE MAGAZINE


53 | COOL PEOPLE MAGAZINE


Tus temas siguen la misma estela; sonidos y estribillos que se te quedan en la mente con mensaje directo y pegadizo, ¿a qué tipo de público pretendes llegar con ellos? Al que quiera escuchar. Mis producciones son simples, que no sencillas. Quiero llegar a la gente en lo más profundo de su consciencia musical. Fíjate que al principio de la historia de la humanidad, cuando los primeros hombres se reunían a bailar alrededor de un fuego, lo que sonaba no eran melodías complejas ni letras de amor, era puro ritmo. El ritmo te conecta, esta en los genes, es universal. No todo el mundo puede componer una melodía pero todo el mundo puede hacer un ritmo y recordarlo, en eso se basa mi sonido.

¿De dónde bien toda esa inspiración? No lo sé. Yo nunca tengo inspiración. Más bien diría que tengo momentos de diversion donde me salen cosas. No soy de esos que se levantan por la noche a escribir una canción. A mi me gusta dormir por la noche. Si me levantara para escribir algo de noche seria una canción de mal humor. ¿Qué influencias (musicales o no) tienes y cómo influyen en tu música? Todo influye en lo que haces. En mi música influye todo: una conversación, una idea, un momento, etc. A veces me gusta escuchar música de países exóticos para aprender de ellos y descubrir nuevos sonidos y ritmos. Me encanta conseguir música que nadie tiene y dejarme influir por ella.

A la hora de subir al escenario, ¿cómo se definiría tu show? Mi show es locura, pero locura autentica. Realmente me lo paso bien. Busco que la gente y yo seamos uno, que todo el mundo se sienta participe, que valga la pena. Si después de un show mío te quedan fuerzas es que no ha ido bien. Lo normal es que solamente tengas ganas de más fiesta, aunque no puedas, o ganas de ir a dormir. Has trabajado con diferentes djs y artistas reconocidos a nivel internacional, ¿cómo surgieron estas oportunidades? De la buena sintonía. La mayoría de las veces colaboras más con gente que te cae bien que con gente con la que aparentemente tienes más afinidad artística. Al final, como todo en la vida, se reduce a las relaciones humanas.

Tu primer single “Loca People” se convirtió en un gran éxito a nivel mundial, logrando varios #1 en diferentes países, ¿Cómo cambió tu vida personal y profesional tras este éxito? Pues fue la canción que impulsó mi carrera a nivel internacional. Realmente le debo mucho a esa canción. Ahora ya tiene 5 años, como pasa el tiempo. El problema fue que “Loca People” se hizo famosa de la noche a la mañana y yo pasé de ser un artista local de Barcelona a una estrella mundial. Dicho así parece que fue un regalo, pero fue un regalo envenenado. Me costó mucho adaptarme a la nueva situación y fue solo después de un tiempo que realmente puede recuperar y estabilizar mi carrera.

54 | COOL PEOPLE MAGAZINE


CONCURSO PRESENTA ESTA IMAGEN EN TAQUILLA DE CINEPOLIS “PLAZA LAS AMÉRICAS” EN LA CIUDAD DE CELAYA, GTO Y GANA UN ACCESO DOBLE PARA DISFRUTAR DE UNA GRAN PELICULA.


“Trumpets”, ¿Cómo te fue en la grabación con Sean Paul y Salvi? Siguiendo lo que te comentaba, Trumpets es la culminación de todo el trabajo realizado después del éxito de “Loca People”. Muchos artistas que han tenido un numero 1 a nivel global desaparecen y ya nunca más se sabe de ellos. Muchos se queman o se obsesionan con repetir el éxito. Yo intenté dibujar un plan de trabajo a 3 o 4 años vista para poder demostrar al mundo que aunque “Loca People” fue un gran éxito, no era mi última palabra en la escena electrónica. Y aquí aparece “Trumpets” con Sean Paul y Salvi, 3 semanas numero 1 en Shazam Mexico y en muchos otros países. Trabajar con esos 2 monstruos musicales fue lo más sencillo del mundo. Cuando más talento tiene un artista más fácil es trabajar con el.

56 | COOL PEOPLE MAGAZINE


CONCURSO PARTICIPA POR UNA PLAYERA SIGUIENDO LAS BASES: 1.- ENTRA A NUESTRA FANPAGE Y DALE LIKE A @COOL PEOPLE MAGAZINE 2.- CONTESTA LA SIGUIENTE PREGUNTA Y ENVIALA POR INBOX DE NUESTRA FANPAGE ¿QUE ARTISTAS APARECEN EN LA PORTADA DE DICIEMBRE ? 3.- ESPERA A QUE PUBLIQUEMOS AL GANADOR PARA OTORGARTE EL PASE A LA TIENDA DE LA F.O.L.2 SHOP EN LA CIUDAD DE CELAYA, GUANAJUATO O A QUERETARO, QUERETARO.


¿Dónde fue grabado? Totalmente grabado en Barcelona.

Saliéndonos un poco del tema, ¿Algún recuerdo de tu vivencia que gustaría volver a vivirlo? Lo pasado pasado esta. Por mucho que disfrutara algo en su momento prefiero centrarme en el futuro. Siempre pienso que lo mejor esta por llegar.

¿Qué súper héroe te gustaría ser? ¿Porque? Me gustaría tener el poder de estar en 2 sitios a la vez, hehe. A veces tengo 2 propuestas de shows en 2 ciudades distintas el mismo día y quisiera hacerlos los 2. Obviamente tengo que escoger pero si pudiera clonarme y estar en las 2 seria increíble. ¿Algún deporte que practiques? Antes fútbol, ahora FIFA 17. No es broma. Me lo tomo muy en serio y creo que quemo más calorías con la tensión del FIFA 17 que con ir a correr por las mañanas.

¿Qué haces mientras no ofreces ningún show? Hacer música y pensar en el siguiente show. Cada show requiere de una preparación especial e individualizada. No me gusta ofrecer el mismo show en todos los sitios. Cada vez que tengo un show nuevo me gusta informarme de adonde voy, cuales son sus gustos, hacer un edit con alguna canción o artista local, etc.

¿La mayor fobia y como la superaste? Hubo un tiempo que tuve miedo a volar lo cual es terrible por que vuelo casi cada día. Al final esto fue bueno ya que me tuve que acostumbrar rápido. Ahora vuelo y ni me entero. Podrías decir que lo superé por terapia de shock.

58 | COOL PEOPLE MAGAZINE


TE REGALA UN

A. B.

C.

INGRESA A LA FANPAGE DE ERICK HARO & COOL PEOPLE MAGAZINE Y DA LIKE. ENVIANOS UN MENSAJE A LA FANPAGE DE COOL PEOPLE MAGAZINE, COMENTANDONOS PORQUE DESEAS ESE MAQUILLAJE. EL O LA GANADORA SERÁN PUBLICADOS EL DÍA 20 DE DICIEMBRE EN NUESTRAS REDES SOCIALES.

CITAS (55) 54544722

CIUDAD DE MÉXICO


60 | COOL PEOPLE MAGAZINE


61 | COOL PEOPLE MAGAZINE


VICTORIA

GUTIÉRREZ 62 | COOL PEOPLE MAGAZINE


•¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte? Crecí en una familia muy relacionada con el arte, donde era común ver libros de pintura y oír música. Mis tíos y hermanos eran muy creativos, siempre inventaban cosas e invitaban a toda la familia a participar. Desde niña siempre me gustó pintar y tuve la inquietud de investigar todo lo que podía al respecto. Recuerdo haber visitado de niña una exposición de Vasareli en el museo de Arte Moderno donde quedé fascinada con la geometría y el color. La tercera dimensión. •¿Recuerdas tu primer deslumbramiento, tu primera vez de precisar plasmar, derramar, volcarte sobre una superficie? Recuerdo de niña hacer dibujos y dibujos y los pegaba en la pared, cuando no hubo más espacio, comencé a pegarlos en el techo. En la preparatoria fue que conocí diferentes técnicas como acuarela, pasteles y óleo. Recuerdo que pinté Paseo de la Reforma, el camino a la escuela, cómo los árboles cerraban el cielo y era un túnel hermoso de follaje.

•¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo? Estudié diseño gráfico en la universidad Iberoamericana. Mis materias favoritas eran dibujo e ilustración. Más adelante comencé con talleres de acuarela y dibujo de figura humana, así como a pintar por mi cuenta. Conocí a grandes maestros como Pedro Zubizarreta, Manuel Arrieta y Arturo Rivera. Hice muchos retratos en diferentes técnicas. También realicé diversos murales y pinturas en techos. En el año 1999 comencé con la escultura. A lo largo de 20 años he realizado diversas exposiciones, individuales y colectivas.

63 | COOL PEOPLE MAGAZINE


•¿Cómo definirías tu estilo y qué buscas en la pintura? Mi estilo es figurativo aunque no me gusta encasillarme en una manera de expresión, soy muy inquieta y he incursionado en diferentes estilos y técnicas. Me gusta el color, el dibujo, el volumen, las texturas. El manejo de la luz es fascinante. Creo que la expresión es lo que busco. Tengo ideas y las llevo a cabo. •El arte, para ti, ¿tiene un fin en sí? Quizá este fin sea la comunicación con el espectador. El acceder a un momento presente, de contemplación. A través de una expresión no verbal como en el caso de la pintura o la escultura, puedes crear emociones o sensaciones. Deleitarse con las formas e imágenes plasmadas. •¿De dónde viene tu inspiración? De lo que me rodea, de lo que siento o pienso. De la vida a mi alrededor. De lo interno y lo externo. Es una combinación de lo que sale de las entrañas y lo que te habla el lienzo y la pintura; hacia dónde va y cuando este flujo se detiene. Es caprichoso ese momento. No hay una regla. Yo lo dejo fluir, a veces se atora y otras vuela. •¿Qué técnica te gusta realizar más? Todas y ninguna en especial. Me gusta el óleo y la escultura en barro, también la combinación de técnicas y materiales: Acrílicos, arenas, texturas y papeles Cuando estoy en algo, eso es en lo que estoy, según lo que esté realizando.

64 | COOL PEOPLE MAGAZINE


•¿Crees que la Galería importa mucho en una exposición? Las galerías son un escaparate donde los creadores tenemos la oportunidad de presentar al público nuestro trabajo. Es un medio para conectar con el público. Cada quien tiene su trabajo. Con otros colegas artistas buscamos la manera de unirnos y buscar espacios y mecanismos para difundir la obra. Para esto creamos la Fundación Mexicana de Artistas Plásticos Amarte. Hemos realizado eventos y subastas para darnos a conocer y vender nuestra obra. •¿Cómo ves el panorama de la pintura en el País? México es una cultura de arte. Hay mucho talento y creatividad en este maravilloso país. Está lleno de colorido e inventiva por todos lados. El arte es fundamental en la educación y llevar la cultura artística a todos lados es un beneficio a la sociedad.

66 | COOL PEOPLE MAGAZINE


•¿Cómo crees que la pintura convive con los medios nuevos? Las redes sociales son un gran aparador. En esta nueva era la comunicación se hace más accesible para todos. Se puede llegar a más personas fácil y rápidamente. El único defecto es la inmediatez, la saturación de las imágenes y la prisa. La web nos da información pero no es igual que presenciar en vivo las obras. y vivir así la experiencia estética.

67 | COOL PEOPLE MAGAZINE


•Qué proyectos inmediatos tienes, qué estás pintado ahora? ¿Y que proyectos futuros tienes dentro del ámbito del arte? Actualmente participo en la exposición por Amor al Arte en el Centro Cultural De México Contemporaneo con tres esculturas, que durará hasta el 1 de enero. Leandro Valle 20, colonia Centro. Estoy preparando una nueva exposición que se llama “Los espacios cotidianos y los objetos de la vida común” que será presentada en la Universidad Pedagógica Nacional UPN a principios de marzo, en el sur de la ciudad de México. Espero que esta muestra itinere después por diversas sedes. Actualmente estoy trabajando sobre papel amate, que es una delicia. Sólo de ver el papel, inspira. Espero que de un buen resultado. •¿Qué aconsejarías a los jóvenes que empiezan en este complejo mundo de la pintura? Que sigan su pasión, que trabajen y disfruten mucho el hacerlo, que no tengan miedo a expresar sus ideas. Que sean fieles a sí mismos, auténticos. Que dejen salir toda esa creatividad que tienen dentro. Que experimenten mucho. Que vean exposiciones, museos, libros. Que dibujen. Que observen. Que vivan el arte.

68 | COOL PEOPLE MAGAZINE


www.smashem.com.mx


• How did Trash'N'Clean start and where are you guys from? Hey guys, thanks for having us here, it’s an honour! We are from Milan, Italy and we’ve been playing together since school. Initially, it was just Mark (rhythm guitar), Danny (lead guitar) and Mario (drums) playing covers and having some fun. Fabio (vocals) and Marchino (bass) came later in the project when stuff got a bit more serious. It all started just for fun, as a group of friends. Them we noticed people were getting something more at our live shows: a nice hype was usually created in the crowd… so we decided to start writing our own music. We started writing our first EP in December 2014, and that’s what we think is the real beginning of Trash’N’Clean as it is now.

70 | COOL PEOPLE MAGAZINE


• Where does your stage name come from? It’s a name that really reflects our essence and way of being. Putting next to each other the words «Trash» and «Clean»… means: rock attitude brought to life by 5 good boys who like to write melodies over deep lyrics. • Who are the members of the band? Fabio (Fabio Di Meo), Vocals Danny (Daniele Lecce), Lead Guitarist Mark (Marco Vicario), Rhythm Guitarist Marchino (Marco Baratelli), Backing Vocals and Bass Mario (Lorenzo Mariani), Drums • What kind of music are you guys doing? We don’t like to label ourselves that much, but if I was forced I would say that we play pop rock with some very punky influences.

• Why that genre? It’s what comes straight out from us. We grew up with early 2000 punk rock and pop punk. All of that is inevitably in our musical background so when we express ourselves in our music those sounds are what come out more naturally and they just feel right. However, we are starting to slowly drift away from there… the newest material definitely has more to it.

• For how many years have you been in the music industry? Since December 2014, not long at all honestly. We released our first EP back then and we’ve been growing loads musically and artistically, as individuals and as a band. We won’t give up on trying to get more people to hear our music! • Through this new EP, what message do you want to seek to your fans? “Wetness Delivery” is the result of our participation in Emergenza Festival. After performing at the national final at the Alcatraz in Milan, we won the second prize, which was the production of a brand new EP. If you gave it a listen you probably noticed that all the tracks sound rather different in terms of intent and in terms of topics. In fact, we see “Wetness Delivery” as a collection of our tracks more than as a well defined EP with a reason and a message behind it. It was a choice, you know? We wanted to give people an idea of who we are. Trash’N’Clean right? We are “trashy” and we know how to have fun, but we are also five serious boys who can treat a variety of more relevant topics as well.

71 | COOL PEOPLE MAGAZINE


What we wanted to create with this EP was a solid base to create hype for the next release. People should start to get to know us through this EP, so that they can trust us releasing something better on the next record. They won’t be disappointed. • Who/what are your influences? This is an awesome questions guys. All of us grew up listening to bands like The Ataris, NOFX, Rancid and Blink 182. However we consider ourselves very open minded musician and have listened to a massive variety of artists and genres as individuals. Our drummer comes from the crossover world (Limp Bizkit, Papa Roach, Rage Against the Machine), and this is definitely something particular that brings a bit of groove in some of our songs. Some other positive influences have certainly been bands like Avenged Sevenfold or Pantera, and we got some harmonised guitar parts in our tracks that remind some of these bands. Our singer Fabio loves very catchy melodies, but his voice has character. This means that most of the times he is considered too harsh for pop, but too melodic for hardcore or metal. We all think this is a great hook which we need to use more and more in our songs. Overall, our background and personal characteristics make us a band that likes pop and linear songwriting. At the same time we love rough sounds and a bit of bite, which means that we could never be a pop rock band. Right now we are finding ourselves in the position where no one is actually able to label us and put ourselves into a specific “family” of punk rock or pop punk music. However… we think this is a strength. It just takes time to become such.

• Is there any song you’ve written that was dedicated to someone special Old Times, without a doubt. It talks about the people who were with us while we were growing up, but passed away a bit too soon. It’s something that has happened to many people, and this song was the outcome of a personal experience within the band. We actually just released a re-mastered version of the song, so go check it out on our YouTube channel (the lyrics are within the video details). • Is ‘Thousand Daggers’ based on a true story and who are you talking about? It was inspired by one of Fabio’s personal experiences. How many of you have had a partner, who revealed himself/herself as being something very different from what you thought he/she was at the beginning? So yeah, the story is true… except the actual daggers, they weren’t involved in the story so no one got hurt! • Was it difficult to record the video? It was! You know, it was our first video ever, so we weren’t so sure about what we were doing. Our crew did a great job at supporting us though, and the atmosphere was amazing throughout the whole day (huge thanks to everyone who participated as well). Yes my friend, it was shot in one day only… a VERY LONG DAY ! • Where does your inspiration come from? I think most of it comes from everyday things that happen to us, from the more subtle and personal to the more bizarre. I think most of the time we feel like writing about something when we have a thought that makes ourselves ask: «I wonder how many other millions of people have felt/thought the same». Then, you know you have to write a song about it…

72 | COOL PEOPLE MAGAZINE


• What happens when you are on stage? Any funny story to share with us? The stage is where the real deal is. When we perform we feel a huge energy between us and I think it is definitely one of the aspects that the crowd feels when witnessing our live shows. Playing live shows keeps us alive and the feedback from the people, even if it’s just a few people singing our songs loud… is what makes us continue with our music dream. Funny stories? Aahahahah way too many, it would take a whole «explicit» issue of your magazine to cover all of our funny stories. I’ll give you a quick hint though: our WhatsApp group where we communicate daily is called “La Calle Production” (although none of us speaks spanish)... Yes, we do secretly enjoy reggaeton!

• What kind of show do you want/try to offer to your fans? Creating a very energetic atmosphere is definitely our main point at live shows ; getting the people to feel the music and get immersed. Also, we like being very dynamic in our shows. We do not always play full out 100% loudness, we like to take breaks, interact, talk about a variety of topics and put some softer songs within the set. This keeps the attention high all the time and shows that we have something to say regardless of the fact that we can play punky tunes that make your head go up and down. We want the people to think at our shows, feel a positive introspective energy all throughout the concert.

74 | COOL PEOPLE MAGAZINE


• Stepping out a little from music… do you have any phobias? Our bass player MArchino doesn’t like bees at all! He is the biggest of the band and the most scared of them tiny insects. Mark cannot swim in the sea without goggles. Fabio is scared of spiders, but I guess most people are. Danny is scared of the world! Mario is just not scared of anything really, he’s badass. • What superhero would you be and why? As a band, I think we would be Spiderman. Why? Because he is real and true! He was the result of getting bit by an engineered and genetically modified spider that escaped from a lab.

• Do you have anything in mind for the future, a next album or tour? We do have a lot going on at the moment to plan everything, so we can’t say anything for sure yet. But yes, new music, new videos, and tours… all of that! So stay tuned and ready: we can’t wait to share the new material with you guys. • To end the interview, for young people who read the magazine and start in music, what advice would you like to share with them? Do not aim for being famous. Be yourself, express yourself and don’t copy others just to be like them. Great things come out of artists once they start listening to what they have inside. Fame will come if what you have inside is beautiful and touches the heart of many other people.

75 | COOL PEOPLE MAGAZINE


JOSÉ LUIS FRANCO MENDOZA nace en la Cd. de México, heredando el gusto por la pintura de su padre, el pintor José Franco Carrillo. Se inicia en este hermoso arte a los 16 años como autodidacta, posteriormente toma clases de pintura en la Casa del Lago, de la UNAM, y de manera particular con la Mtra. Luz María Solloa.

José Luis

FRANCO 76 | COOL PEOPLE MAGAZINE

Incursiona en distintas técnicas: carboncillo, pastel, acrílico, acuarela, temple y óleo. Se distingue por su estilo impresionista. Ha participado en diversas exposiciones, tanto individuales como colectivas, entre ellas en la Torre Domec, en el Hotel Galería Plaza y en la Casa de la Cultura Atzcapotzalco; además de ser expositor permanente en el Corredor Cultural de Álvaro Obregón durante 12 años. En la Coordinación Sectorial de Educación Preescolar con 8 exposiciones colectivas y 1 individual. Participo en la colectiva en el SENTE. En el Centro Cultural del México Contemporáneo “Expo Arte Solidario “y 4 colectivas en la Biblioteca H. Congreso de la Unión. Actualmente expone su obra en el Jardín del Arte en San Jacinto, en el Jardín Allende en Coyoacán, es fundador del Corredor Cultural “Alejo Peralta” en Santa Fe. Además de ser iniciador del grupo de Artistas Plásticos Expres/Arte. Su obra se puede apreciar en distintas ciudades, tanto a nivel nacional como en el extranjero.


“EL GUARDIAN” ÓLEO/TELA, 100X80cm AUTOR: JOSÉ LUIS FRANCO 77| COOL PEOPLE MAGAZINE


¿Cómo definirías tu estilo y qué buscas en la pintura?-Me considero un pintor versátil, pero me inclino mucho por él impresionismo, un mundo donde en apariencia no existen detalles, es aquí donde encuentro él medio ideal para expresarme,sencillamente me fascina! El arte, para ti, ¿tiene un fin en sí?- Él arte es un medio de transmitir cultura, por lo tanto es comunicación, está es para mí su finalidad, como pintor los coloressustituyen palabras, es un medio donde puedo exteriorizar mis sentimientos. ¿De dónde viene tu inspiración?-De la naturaleza, es una fuente inagotable de inspiración! ¿Qué técnica te gusta realizar más?-Me desenvuelvo en varias de ellas, pero me encanta trabajar al óleo, es la qué me permite desarrollarme mejor y donde me siento totalmente a gusto.

“Y ANDARÉ EL CAMINO DE TU PIEL” ACUARELA, 38X50cm AUTOR: JOSÉ LUIS FRANCO ¿Cómo fue tu acercamiento al mundo del arte?- Desde muy pequeño estuve ligado al arte, yaquemi padre José Franco Carrillo fue pintor de toda la vida, de él herede él gusto por la pintura, para mí fue normal crecer entre lienzos y colores. ¿Recuerdas tu primer deslumbramiento, tu primera vez de precisar plasmar, derramar, volcarte sobre una superficie?Siendo muy joven, y viendo a mí papá pintar sentí una gran necesidad de crear! Mi primer cuadro fue un bodegón pintado sobre una tabla. ¿Cómo se ha desarrollado tu trabajo?-Aunque me considero autodidacta, tome clases con excelentes pintores, experimentando con diversas técnicas y refinando poco a poco algo que de manera “natural” ya conocía.

¿Crees que la Galería importa mucho en una exposición?-Totalmente! Un espacio adecuado es de gran importancia, donde la obra tenga su máximo lucimiento y el ciclo entre artista, obra y espectador se fundan en un solo elemento. ¿Cómo ves el panorama de la pintura en el País?-Dedicarse al arte, en mí caso a la pintura ha sido complicado, hay una gran ausencia de espacios gratuitos donde poder exponer, ¿por qué tiene que pagar el arte? Los pintores somos parte de esta gran cadena de difusión de cultura, hacen falta apoyos, muchos lugares son en exceso caros y sí no eres artista de “firma” sencillamente no te toman en cuenta, así las opciones se ven disminuidas, de ahí que existan los espacios públicos como jardines de arte o corredores culturales, como único recurso de exposición para nuevos talentos y grandes artistas.

78 | COOL PEOPLE MAGAZINE


“NATURALEZA VIVA” , ACUARELA, 47X67 cm AUTOR: JOSÉ LUIS FRANCO 80 | COOL PEOPLE MAGAZINE


¿Cómo crees que la pintura convive con los medios nuevos?-Hablando de nuevos medios de expresión, las artes plásticas sufren una gran crisis, la proliferación de “artistas visuales” actualmente crea un gran caos en él medio de la pintura…surgen propuestas huecas con muchos argumentos, donde cualquier persona se “hace” artista… Los críticos tienen la obligación y responsabilidad de no fusionar una cosa con otra, de ahí qué una “piedra sobre una caja” sea considerada “arte”, siendo desplazadas y minimizadas las artes plásticas.

“MARINA”, ÓLEO/TELA, 100X70cm AUTOR: JOSÉ LUIS FRANCO

¿Qué proyectos inmediatos tienes, qué estás pintado ahora?¿Y qué proyectos futuros tienes dentro del ámbito del arte?-Estoy por concluir un ciclo de exposicionescon “Expres/Arte”, donde un grupo de talentosos artistas venimos realizando desde el año 2013 una gran variedad de muestras artísticos en distintos espacios, como él Centro Cultural del México Contemporáneo, la Biblioteca General del H. Congreso de la Unión, IMJUVE y algunos espacios de la SEP por mencionar solo unos, estoy realizando una serie de desnudos en acuarela para eventos ya pactados, y vislumbrando nuevas actividades con nuestros compañeros de profesión, para seguir difundiendo y promoviendo nuestro trabajo. ¿Qué aconsejarías a los jóvenes que empiezan en este complejo mundo de la pintura?- Qué sean auténticos, qué sean rebeldes pero muy profesionales, qué actúen con pasión, pero primordialmente qué tengan un gran amor por la pintura.

“ESPERANDO TU REGRESO” ACUARELA, 50X70cm AUTOR: JOSÉ LUIS FRANCO

81 | COOL PEOPLE MAGAZINE


82 | COOL PEOPLE MAGAZINE


83 | COOL PEOPLE MAGAZINE


84 | COOL PEOPLE MAGAZINE


85 | COOL PEOPLE MAGAZINE


BIENVENIDO, ¿CÓMO ESTAS? Hola, Arthur bien gracias. ¿CUENTANOS UN POCO SOBRE TU AC? Bueno pues nuestra asociación se llama Inclusión Social y como su nombre lo indica, su principal actividad y misión es incluir a todos los grupos vulnerables o minorías a la sociedad.

AlvinRamirez Hurtado Coordinador Inclusión Social Oficina 2299174 Facebook: Inclusión Social Lgbttti

SABEMOS QUE SE DIRIGEN A PERSONAS VULNERABLES Y CON DISCRIMINACIÓN, ¿COMO LLEVAN ESE APOYO A ESAS PERSONAS? Principalmente con eventos de apoyo, visibilidad, fomentando la autoestima en cada individuo para de esta manera se le valore su integridad como persona. ¿EN QUE SE ENFOCAN MAS? Hemos venido trabajando más con la comunidad LGBTTTI ¿QUE ES UN LGBTTTI? Es una persona con diferente preferencia sexual, llámese Lesbiana, Gay, Bisexual, Travesti, Transexual, Transgenero u Intersexual. ¿POR QUÉ EXISTEN DIFERENTES ORIENTACIONES SEXUALES? En realidad no hay una explicación científica, muchas son las teorías, cabe resaltar que no es elegida por el individuo, ni modificable, ni tampoco contagiable, es de cada persona una forma de ser total.

86 | COOL PEOPLE MAGAZINE


¿CÓMO SE LLEGA A SER GAY O LESBIANA? No hay una manera de llegar hacer gay o lesbiana, simplemente se es o no. ¿CUALES SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS CON LOS QUE SE ENFRENTA UN GAY Y UNA LESBIANA ADOLESCENTE? Como todos los adolescentes, se enfrentan a cambios fisiológicos, no constante con estos, también se enfrentan al problema de no ser como los demás y de cómo poder asimilar estas situaciones, de manera que en esta edad los integrantes de la comunidad LGBTTTI, se encuentra en un mundo donde no se halla. ¿QUÉ OPINAS SOBRE LAS CAMPAÑAS DE SALUD PARA ESTE GRUPO DE PERSONAS QUE NO SON APOYADAS COMO UNA PERSONA NORMAL? Las campañas de salud, para este grupo son mínimas y casi siempre necesitan estar apoyadas por asociaciones, para que se les trate de manera respetuosa y oportuna. MUCHA GENTE SE PREGUNTA, ¿CÓMO VIVEN LOS GAYS? Una persona integrante dela comunidad LGBTTTI, vive exactamente igual que otra persona que no lo sea, ya que de igual manera, estudian, trabajan, aman, se expresan y viven.

¿APOYAN PROYECTOS DE LA COMUNIDAD? Si ¿CÓMO CUALES? Como asociación tenemos personas que apoyan a este grupo en los problemas cotidianos, sobre todo cuestiones, legales, medicas, psicológicas, de abuso de poder u homofobia. ¿CÓMO LOS IMPULSAN? Hemos venido trabajando, para unir a la comunidad LGBTTTI de Celaya con temas de salud, prevención y derechos humanos, sabemos que lo primero para ser escuchados es estar unidos. ¿CREES QUE LA HOMOSEXUALIDAD DEBA SER ACEPTADA POR LA SOCIEDAD? Por supuesto ya que el respeto, la tolerancia, la justicia y la paz, son fundamentales para el éxito en cualquier sociedad. PARA FINALIZAR, ¿QUÉ LES COMENTARIAN A LOS JOVENES QUE TIENEN MIEDO AL TRATAR DE ESTOS TEMAS O VIVIR SIENDO UNO DE ESTOS GRUPOS? En primera les diría que se acepten tal y como son, muchos delos problemas psicológicos, son iniciados por el rechazo hacia su preferencia, teniendo como resultado un rechazo hacia ellos mismos. Si no pueden o no tienen la confianza para contarlo, que se acerquen a asociaciones como esta, que esta para recordarles que son valiosos simplemente por el hecho de estar en este mundo y que no hay nada de malo en ser uno mismo.

87 | COOL PEOPLE MAGAZINE


December 2016 | CP Magazine  

Cool People en el mes de Diciembre te trae la edición con la entrevista privada del Productor y DJ Sak Noel, entrevista con el grupo TransNC...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you