6 minute read

LUPITA DENOGEAN

EMPRESARIA & ARTISTA AUTODIDACTA

La libertad que encuentro para expresarme a travez de la pintura, lo es todo. Como artista abstracta, siempre estoy buscando armonía en los colores y las formas. La luz y las texturas es lo que más recuerdo de cualquier sitio al que voy. Definitivamente eso es mi inspiración.

Lupita Denogeán es una artista autodidacta de pinturas abstractas. A travez de su arte ella siempre está tratando de innovar con sus pinturas y diseños. En sus trabajos, ella utiliza diferentes substratos y medios como acrílicos, resinas, pastas, papel, tela, metales, tintas, etc. También trabaja con elementos naturales como arena, madera y arcilla.

El trabajo artístico de Lupita está siendo reconocido en México, así como también en Estados Unidos y Canadá. Gracias a que desde el 2015 ha estado colaborando con compañías lideres en la industria de arte de especialidad para tiendas y hostelería. Sus litografías y diseños 100% hechos a mano se venden a lo largo de estos tres países y por internet.

En Estados Unidos su trabajo se puede encontrar en tiendas como ZGallerie, West Elm, Living Spaces, Home Goods, Surya, Ethan Allen, New Era Studios, Gallery Direct y algunas otras. Sus piezas y diseños se hacen notar por sus colores vibrantes ya que cada una de ellas hablan de la belleza que encuentra en los elementos de nuestro mundo modern.

CONTACTO: INSTAGRAM: LUPITADENOGEANFINEART FACEBOOK: LUPITA DENOGEÁN FINE ART

¿Qué significa para ti ser emprendedora? Ser emprendedora es ser un una persona con una vision abierta a nuevas posibilidades, que se arriesga y da todo de sí para poner en practica sus sueños, planes e ideas sin tener miedo a expresarse para cumplir sus objetivos.

¿Cuál fue tu motivación para convertirte en empresaria? En el 2008 como hobby comencé a pintar de manera autodidacta para decorar mi hogar, siempre utilizando diferentes materiales tratando de lograr diferentes técnicas que veía en videos o pinturas que me parecían interesantes.

Artist: Lupita Denogeán Artwork Name: “Gold Splash” Size: 42X72” Year: 2019

Mi motivación para hacerlo de manera profesional fue dos años después, en el 2010 cuando me surgió la inquietud de empezar a comercializar mis pinturas por internet. El pintar en casa y las ventas por internet fueron muy importantes en mis comienzos ya que de esa manera pude organizar mi tiempo para no descuidar lo mas importante que es mi familia. Sentí que era el momento de usar las redes sociales para comenzar con mi proyecto de ventas ya que en ese momento estaba comenzando un boom de personas emprendedoras que vendían sus productos en diferentes plataformas de internet. Después de esto tuve la oportunidad de tener mis piezas de venta en galerías, comencé a presentarme en festivales de arte y en televisión.

¿A qué se dedica la empresa para la que trabajas? Hace 4 años trabajo para una gran empresa que se llama Artissimo Designs. Esta compañía tiene 30 años de historia y es líder en la industria de arte decorativo para pared. La compañía es la distribuidora número uno de arte en todo el continente norte americano.

¿Qué es lo que más has sacrificado para cumplir tus sueños? Cuando uno tiene sueños y metas, y te decides trabajar por ellos, siempre habrá sacrificios que hacer. Se cambian unas cosas por otras, así es la vida. Lo importante es tratar de mantener las cosas en armonía con lo que tienes, ver siempre el lado positivo y estar segura de las decisiones que vas tomando. Si no, pienso que nunca lograras sentirte plena y feliz.

Artist:Lupita DenogeánArtwork Name: “Pacific Lights” Size: 30X40” Year:

Artist: Lupita Denogeán Artwork Name: “Silver Illusion” Size: 36x72” Year: 2019

¿Crees que existe una fórmula objetiva que permita a cualquier empresaria alcanzar el éxito? Hay que hacer lo que te gusta, fijarte metas y perseverar, para mi, esa es la clave. Si uno abandona sus sueños porque se encuentra piedras en el camino o las cosas no salen a pedir de boca, no se llega a ninguna parte.

En cualquier cosa que te decidas hacer, siempre habrá altas y bajas, lo importante es no darte por vencido! No perder el enfoque y perseverar, lo es todo! Tarde o temprano vas a llegar a donde quieres, si haces las cosas con pasión.

¿Podría darnos una definición de lo que entiendes por éxito? Considero que el éxito es relativo, depende del ojo con el que se observa. Para mí lo importante es sentirse satisfecha con el trabajo diario y lo que se va logrando en el camino. Un paso firme y enfocado siempre te llevará lejos y te puede dar grandes satisfacciones.

¿Cómo defines tu estilo, en quién te inspiras? Siempre he tenido un estilo muy libre. Nunca me he podido casar con una técnica o estar haciendo repetitivamente lo mismo. Parte de lo que mantiene mi creatividad activa es siempre estar explorando y no seguir tantas reglas, si no mas bien inventarlas!

Eso es lo que me emociona e inspira, ir creando cosas que tal vez nunca imaginé. Lo que mas me identifica es la pintura abstracta y crear con diferentes texturas y color. Desde que era niña era muy inquieta, feliz y juguetona, siento que parte de eso es lo que transmito en mis pinturas.

¿Qué has aprendido de tus éxitos anteriores? Que todo logro personal por más pequeño que parezca, te va a ir llevando a algo mas grande. Lo importante es ir aprendiendo de las experiencias, tomar lo positivo e ir sumando. La vida es aprendizaje y toma de decisiones. Considero que no hay casualidades.

Casi para finalizar la entrevista, siendo tan joven, ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar? Me siento muy contenta y satisfecha donde estoy en estos momentos de mi vida. Uno siempre puede estar lleno de sueños e ilusiones, como cualquier persona, pero uno nunca sabe lo que la vida te tiene preparada, hoy estamos y mañana no. Siempre vivo el aquí y el ahora! Dentro de mi cabeza puede haber grandes sueños, pero a donde pueda llegar, eso solo el tiempo lo dirá.

¿Qué consejo les darías a las mujeres empresarias, emprendedoras o las que quieran llegar a serlo? Mi consejo es que sí tienen en su corazón la inquietud de hacer algo, que le hagan caso a esa voz interior y comiencen por algún lugar, nunca es tarde. La vida esta llena de oportunidades para todos, y estas se van presentando a lo largo del camino mandándote diferentes señales, lo importante es identificarlas, tomarlas y hacer lo mejor que se pueda para con ellas. Las mujeres somos muy inteligentes, decididas y capaces, podemos lograr lo que nos propongamos!

AGRADECIMIENTOS: Agradezco enormemente a mi esposo, mi hija y mis papás! Ellos son mi motor y mi mas grande inspiración!