Issuu on Google+

Himno de Granada Letra: Jorge Montoya Toro Música: Ramón Eduardo Duque

Alabemos la tierra sagrada que amorosa nos brinda sostén; y cantemos "loor" a Granada dulce patria de paz y de bien, y cantemos "loor" a Granada dulce patria de paz y de bien.

IV De «Trabajo y Virtud» es el lema que tu escudo proclama orgulloso, porque el cielo es tu heráldico emblema y el trabajo tu máximo gozo.

IV

I V Bajo un cielo de azul esplendente crece el alma, segura, hacia Dios y su oído amoroso y clemente oye siempre ascender nuestra voz, oye siempre ascender nuestra voz.

Rico surco en que pródigo grano rinde al cielo sus frutos más bellos, en altares los alza en tu mano bendiciendo de Dios los destellos.

II

VI

Cuna noble de insignes varones, que en la senda leal del deber, hermanaron virtudes y dones con la luz del cristiano saber, con la luz del cristiano saber.

Te signó con tu dulce presencia el espíritu noble y divino, y le das a la suma sapiencia, el tributo mejor, tu destino.

I

II

V

VI

VII III

III

Tus mujeres son claros dechados de sencillas virtudes raciales, que conducen sus sueños dorados por senderos exentos de males.

Si una cruz y un manojo de caña sintetizan virtud y labor, que tu pródiga y fértil entraña brinde siempre sus frutos de amor.

VII

3


Himno del Cooperativismo Letra: Carlos Castro Saavedra MĂşsica: Carlos Vieco Ortiz

Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria, escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza. Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria, escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza. Nuestra luz cooperativa ilumina nuestra marcha, los senderos de la tierra y los caminos del alma; nos alimenta el pasado y el presente nos levanta y el porvenir nos espera en el tiempo y la distancia. Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria, escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza. Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria, escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza. Congregados por el pan y agrupados por el alba, luchamos por la blancura de la paloma mĂĄs blanca; somos pueblo que conquista la libertad, con el arma del trabajo que redime y madura nuestra causa. Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria, escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza, Marchamos todos unidos hacia la vida y la patria, escoltados por el sol, el trabajo y la esperanza.

4


Órganos de Administración y Vigilancia PRINCIPALES JOSE ANDRES ZULUAGA MORA IVAN DARIO HOYOS JIMENEZ BLANCA NELLY ARISTIZABAL ZULUAGA JOSE ARNOLDO ZORA ARISTIZABAL ARI DAZA CASTRO OMAR GOMEZ ARISTIZABAL JHON EDQUIN LOPEZ JIMENEZ NORBERTO GIRALDO GIL ELIO FABIO CONTRERAS ZAPATA SUPLENTES ALVARO AMEZQUITA AGUILAR FRANCISCO JAVIER HOYOS SALAZAR DIDIER DE JESUS GIRALDO HERNANDEZ FRANCISCO JAVIER ALZATE GIRALDO JOSE EDILBERTO SALAZAR MARIN FERNANDO AUGUSTO MARQUEZ GOMEZ OLGA HOYOS ARISTIZABAL JAIRO DE JESUS RAMIREZ ZULUAGA JUNTA DE VIGILANCIA JUNTA DE VIGILANCIA PRINCIPALES FERNANDO GONZALEZ BAUTISTA GERARDO QUINTERO TAMAYO YIDID ESLISMAN HOYOS ARISTIZABAL SUPLENTES ELVIA INES GOMEZ LOPEZ ARMANDO ALZATE DUQUE ZAIDA DEL CARMEN ROMERO JULIO REVISORÍA FISCAL ALBA DORIS HOYOS GOMEZ SUPLENTE LUZ YANETH RAMIREZ 5


Delegados

6


Delegados

7


Delegados

Delegados

8


Delegados YUMBO

9


Delegados

10


Contenido

Contenido INFORME DE GESTIÓN........................................................13 BALANCE SOCIAL...................................................................19 INFORME DEL COMITÉ DE CRÉDITO......................................25 INFORME DEL COMITÉ EVALUACIÓN DE CARTERA............27 INFORME JUNTA DE VIGILANCIA .........................................28 INFORME COMITÉ FINANCIERO ...........................................29 INFORME COMITÉ DE EDUCACIÓN .....................................31 INFORME COMITÉ DE SOLIDARIDAD .................................. 33 DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL...........................................34 BALANCE GENERAL COMPARATIVO...................................36 BALANCE GENERAL COMPARATIVO ....................................37 ESTADOS DE EXCEDENTES O PERDIDAS.................................38 ESTADO DE CAMBIOS EN EL CAPITAL DE TRABAJO ............39 ESTADO DE CAMBIO EN EL PATRIMONIO ............................41 ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO COMPARATIVO...............42 PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES ....................43 NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS .................................44 GRÁFICOS INFORME Y BALANCES .......................................73 GRÁFICOS INFORME Y BALANCES .......................................75

11


12


Informe de Gestión

Consejo de Administración y Gerencia General De acuerdo a nuestros estatutos y de conformidad con las normas vigentes, presento a la Asamblea General de Delegados este informe, donde se describe de una manera breve pero concisa la situación de COOGRANADA durante el año 2011, el entorno económico y financiero en que se desenvolvió y una visión del futuro predecible de la entidad.

Economía Colombiana

Para las familias de estrato alto, la inflación registrada fue de 2,7 por ciento, mientras que para las de estrato medio el índice marcó 3,63 por ciento. En diciembre de 2011, los precios al consumidor registraron un incremento de 0,42 por ciento. El grupo de gasto que registró las mayores alzas durante el año fue el de alimentos (5,27%), seguido por educación (4,57%) y vivienda (3,78%).

La canasta familiar de los colombianos se incrementó, durante el 2011, en 3,73 por ciento, mientras que finalmente el alza para quienes devengan el salario mínimo logró un avance real de 1,45 puntos.

Los incrementos anotados en alimentos se explican por la alta incidencia que ha tenido la ola invernal en la producción agropecuaria; a su vez, derivada de ella, está la merma en la productividad, es decir, la caída generalizada en la cantidad de producto obtenido por cada hectárea.

Lo anterior, por cuanto el incremento del mínimo fue de 5,8 por ciento, mientras las alzas de precios para la población de estrato bajo fueron de 4,35 por ciento en el año.

Los daños en las vías terciarias del país (las que van desde las fincas hacia las cabeceras municipales) también explican las alzas en muchos productos de origen agrario.

El Salario Mínimo ha venido ganando poder adquisitivo en la última década: A finales del año 2000, equivalía a 485.000 pesos de hoy. Es decir que, a precios actuales, quienes hoy ganan el Salario Mínimo tienen un poder de compra de 82.000 pesos más que en el año 2000.

Las principales bajas se presentaron en utensilios (–0,77%) y aparatos electrodomésticos (–0,36%), calzado (–1,55%), diversión (–0,32%) y aparatos para diversión y esparcimiento (–10,33%).

El incremento de los precios para toda la población estuvo en 0,56 puntos porcentuales, superior al registrado en el año anterior (3,17%) y por encima de lo esperado por los analistas, quienes lo estimaban en 3,5 por ciento.

Las rebajas registradas durante el año, se debieron, según Fenalco, a la revaluación del peso colombiano frente al dólar estadounidense, que abarató estos productos. Gracias a la revaluación, hay muchos productos más baratos, como carros y computadores, entre otros, aunque en otros casos, este fenómeno ocasiona problemas, como en los alimentos. Otras razones se atribuyen a la baja de los aranceles para la importación y a los mismos avances tecnológicos, que permiten que cada día estos productos se ofrezcan a más bajos precios. Entre los valores que más suben están los de bienes y servicios regulados por el Estado. Durante el año que

13


Informe de Gestión

Consejo de Administración y Gerencia General terminó, estos se incrementaron 5,81 por ciento. En el 2010, las alzas que experimentaron fueron de 6,64 por ciento. Solamente en diciembre, estos subieron 0,72 por ciento, muy por encima de las alzas de toda la canasta familiar.

La crisis fiscal y financiera de Europa no es un fenómeno estrictamente del año 2011, sino que más bien responde a una agudización de problemas que varios países venían arrastrando desde hace años.

Durante el año, las mayores alzas en precios regulados fueron:

Tras un corto período de crecimiento, los países avanzados se enfrentaron una vez más al riesgo de una recesión. Esto significa que la economía mundial está todavía lejos de haber superado las secuelas del crack financiero de 2008 y que la recuperación iniciada en 2010 ha estado basada en estímulos monetarios y fiscales y no en una reactivación de la demanda privada. Europa y EEUU han entrado de lleno en una nueva fase denominada Segunda Gran Contracción (la primera fue en los años 30 del siglo pasado), caracterizada por problemas de endeudamiento públicos derivados de la resaca del colapso financiero de hace tres años. Mientras los niveles de apalancamiento de empresas, familias y estados no se reduzcan, es probable que el crecimiento sea limitado, el desempleo persistente, la volatilidad de los mercados financieros alta y los riesgos de deflación recurrentes.

– Gas: 18,72 por ciento. – Combustibles: 4,8 por ciento. – Taxi: 6,45 por ciento. – Energía eléctrica: 6,43 por ciento. Buses y busetas también tuvieron incrementos superiores al 6 por ciento. Los anteriores gastos regulados pesan 11,51 por ciento de la canasta familiar de los colombianos y explican más del 20 por ciento del encarecimiento de la canasta familiar del 2011 en Colombia.

Economía internacional El 2011 fue un año “intenso” en materia económica y financiera a nivel internacional. Se presentó una volatilidad extraordinaria en las bolsas, cambios fuertes en las paridades cambiarias, advertencias de un posible default en Estados Unidos y, sobre todo, un clima de mucha incertidumbre por los matices que fue adoptando la crisis europea.

Para España la situación es particularmente preocupante porque, a diferencia de EEUU, Alemania o Francia, todavía no había logrado alcanzar niveles de crecimiento significativos, no tiene margen para la expansión fiscal y su tasa de desempleo es la más alta de los países avanzados. La ralentización (recesión) económica mundial podría suponer una recaída en su crecimiento y la imposibilidad de utilizar las exportaciones como motor de su recuperación. En el plano internacional, una desaceleración de la economía mundial podría generar respuestas unilaterales descoordinadas que incrementarían las tensiones internacionales. Una tercera ola de expansión monetaria cuantitativa en EEUU reabriría las tensiones cambiarias con los países emergentes y la persistencia del desempleo podría desencadenar presiones proteccionistas y problemas sociales. Todo ello haría que los distintos gobiernos prestaran todavía menos atención a la cooperación económica internacional y a la construcción de la cada vez más necesaria nueva gobernanza económica global.

14


Informe de Gestión Consejo de Administración y Gerencia General Pronósticos 2012 La recuperación mundial está amenazada por una agudización de las tensiones en la zona del Euro y fragilidades en otras regiones. Las condiciones financieras se han deteriorado, las perspectivas de crecimiento se han ensombrecido y los riesgos a la baja se han intensificado. Según las proyecciones, el producto mundial se expandirá 3¼% en 2012, es decir, alrededor de ¾ de punto porcentual menos que lo proyectado en septiembre de 2011. Esto se debe, en gran medida, a que ahora se prevé que la economía de la zona del Euro sufrirá una recesión leve en 2012, como consecuencia del aumento de los rendimientos de los bonos soberanos, los efectos del proceso de desapalancamiento de los bancos en la economía real y el impacto de una consolidación fiscal adicional. Se prevé, que el crecimiento de las economías emergentes y en desarrollo, también se desacelerará debido al deterioro del entorno externo y a un debilitamiento de la demanda interna. El desafío de política económica más inmediato es restablecer la confianza y poner fin a la crisis en la zona del Euro, para lo cual, las políticas han de apoyar el crecimiento y al mismo tiempo sustentar el ajuste, contener el desapalancamiento y proporcionar más liquidez y holgura monetaria. En otras grandes economías avanzadas, los objetivos básicos de las políticas son corregir los desequilibrios fiscales a mediano plazo y sanear y reformar los sistemas financieros, al tiempo que se mantiene la recuperación. En las economías emergentes y en desarrollo, las políticas a corto plazo deben centrarse en cómo se ha de responder a la moderación del crecimiento interno y a la desaceleración de la demanda externa proveniente de las economías avanzadas.

Situación Financiera de Coogranada El año 2011 se caracterizó por el incremento gradual de las tasas de interés; pese a ello, por ajustes de mercado y competencia, COOGRANADA trató de mantener las que venían desde el 2010 respecto a colocaciones, pero sí incrementó las tasas de captación, logrando mantener los márgenes de intermediación con el aumento de los saldos de cartera. Como aspectos positivos se consiguieron los siguientes logros: Se cumplió con la disminución de la tasa de morosidad, logrando cerrar el año con un índice del 3.86% la más baja hasta ahora presentada en la Cooperativa.

por último, COOGRANADA creció en el año en un 17.60% al pasar de $68.809.802.692 en el año 2010 a $ 80.923.110.406 en el año 2011, en activos. Durante el año se dio una utilización importante de la Banca de Segundo Piso, principalmente BANCOLDEX. No podemos dejar pasar este informe sin hablar de la importancia que tuvo para COOGRANADA la incorporación de la Cooperativa de San Carlos (Coopsancarlos), situación que se presentó en el mes de noviembre de 2011 y que tuvo como consecuencia un beneficio mutuo para las dos entidades desde el punto de vista de crecimiento y de atención a los asociados.

Se incrementaron las colocaciones de crédito en 18.22%, valor que está muy por encima del promedio del mercado; se incrementaron las captaciones en 18.08 %, siendo los Ahorros a la Vista y los Contractuales las líneas de mayor crecimiento; los aportes crecieron en un 23.73% lográndose un incremento constante de aproximadamente 80 millones mensuales por reciprocidad de créditos, y 15


Informe de Gestión

Consejo de Administración y Gerencia General

Situación de Promoción y Area Comercial de Coogranada. Logros: NUEVA PÁGINA WEB, para poder realizar el diseño de la nueva página web, requirió un gran esfuerzo de logística con la consecución del material como fueron textos, fotos, diseños, etc., el que nos llevó más de 6 meses, por lo que se logró publicar en el mes de noviembre, haciendo un gran esfuerzo por lograr sacar un diseño web para los niños en la parte de Cooingra que salió interactiva y con una imagen adecuada para ellos, con una página que está constantemente actualizándose y con dos presentaciones en su parte principal, para lograr una imagen más fresca de la cooperativa, que no sature al visitante. Posicionamiento del PROGRAMA DE TELEVISIÓN MOMENTOS SOLIDARIOS: Magazine institucional que se emite por el canal regional del municipio de Granada. A diciembre de 2011, hemos emitido 26 programas, los viernes a las 5:00 p.m. Esto se ha logrado, mediante la consecución constante de material, realización de entrevistas, cubrimiento de eventos locales y nacionales y pasando el programa en las ciudades donde está Coogranada, el cual se puede ver por internet, para que el resto de asociados estén enterados del acontecer de la cooperativa en todas las regiones. Posicionamiento de la imagen corporativa a nivel nacional: Se ha continuado con la gestión comercial a través de los directores y promotores, mediante visitas a los asociados, ingresando asociados nuevos por referidos, campañas de publicidad que se han seguido haciendo en medios radiales y de televisión, cumpliendo con esta meta a nivel nacional. CONSOLIDACIÓN DEL GRUPO DE COOINGRA, SEMILLITAS ASOCIADAS: Es de gran satisfacción

16

mencionar que en el 2011 se logró consolidar un grupo aproximado de 250 niños en la cooperativa asistiendo los sábados a las oficinas a los módulos de las semillitas, que consiste en el programa de Asociado Integral bajado a los niños. Esto sin contar los niños que asisten a las escuelas de fútbol en varias oficinas, el mismo día. Ellos serán quienes sigan nuestro legado de cooperativismo y es muy importante su educación en valores solidarios. FIDELIZACIÓN DE ASOCIADOS: En el año 2011, se empezó con el programa de fidelización de asociados, mediante envío de tarjetas de felicitación a los asociados en su cumpleaños y se empezaron a masificar las campañas publicitarias por medio virtual, con envío de correos web, encuestas, etc. Se le da respuesta a las dudas, quejas y reclamos de los asociados o prospectos a través de medios electrónicos. INCREMENTO DE VENTA CRUZADA: De las bases de datos de asociados se están segmentando de acuerdo al producto, ejemplo: crédito para hacer gestión y volver a colocar.

Tecnología y situación operativa de COOGRANADA. Logros: Actualización tecnológica a nivel de hardware en la gran mayoría de las oficinas, donde los equipos a reemplazar fueron donados a instituciones y/o asociaciones de las diferentes ciudades donde tiene presencia la Cooperativa. Implementación de Sucursal Virtual de consulta para todos los asociados, donde en tiempo real pueden acceder a consultar todos los productos que posee con la Cooperativa y enviar sus sugerencias, reclamos, felicitaciones, quejas y a solicitar la publicación de avisos por venta de Activos.


Informe de Gestión Consejo de Administración y Gerencia General Mejoras en los procesos a través de los nuevos desarrollos en el aplicativo documental, que permite contar con la consulta de toda la documentación de asociados por parte de todos los empleados, de acuerdo a los niveles de acceso por cargo. Así mismo, con la implementación de procesos a través de esta herramienta, aporta a la mejora considerable de tiempos en la aprobación de créditos y reducción de costos en este proceso. Implementación del Software de Help Desk para uso interno de COOGRANADA, que permite gestionar los requerimientos tecnológicos por parte de todos los empleados. Mejora en la plataforma tecnológica a nivel de continuidad y estabilidad de los servicios que son transversales a nuestros asociados, fortaleciendo los niveles de contingencia y seguridad de la información. Nuevos desarrollos en nuestro aplicativo propio, de acuerdo a los requerimientos de nuevos productos y servicios que se brindan a nuestros asociados y para mejorar en procesos de las diferentes áreas de la Cooperativa.

Situación Administrativa de Coogranada Logros: Mantenimiento General de la parte física de las oficinas, procurando brindar al asociado buena imagen corporativa.

Evolución Predecible de Coogranada. La evolución predecible de COOGRANADA en nada es diferente al entorno expuesto de tipo general en este informe. Es importante tener en cuenta que nuestra entidad deberá ir preparando tanto a los órganos de dirección y control como a los empleados y presupuestar los recursos económicos y tecnológicos para asumir con altura el proceso de convergencia al que se verán abocadas todas las empresas en Colombia con motivo de la implementación de la Normas Internacionales de Contabilidad, especialmente la NIC 32, que hace parte de los llamados “Instrumentos Financieros” y el cual habla de trasladar una porción de los Aportes Sociales al Pasivo (Interpretación de normas de información financiera, CINIIF 2). Al respecto, a través de Confecoop Nacional, el gremio se ha pronunciado, argumentando la inconveniencia de la aplicación, puesto que un gran número de entidades del sector solidario y cooperativo se verán en aprietos para continuar su operación. Si bien, es cierto, los aportes sociales se deben devolver, también lo es, que los mismos son un capital de riesgo y están expuestos a absorber las pérdidas que se puedan ocasionar durante el ejercicio económico. Los organismos de dirección han dado todos los pasos que permitan avanzar más en el desarrollo, la eficiencia y la eficacia de la Cooperativa. Esperamos que, de acuerdo a los análisis económicos del país, se presente un incremento de tasas en el año 2012. Entre el 1º de Enero del año 2012 y la fecha de la preparación de este informe no han sucedido hechos importantes dignos de mencionar.

Adecuación de nuevas oficinas tanto en infraestructura física como en selección de personal. Diseño e implementación de programas de inducción para nuevos empleados, procurando siempre que sean vigentes y oportunos. Adecuada identificación y montaje de los Activos Fijos en el aplicativo facilitando en gran medida su custodia y control. Campañas educativas y continuo apoyo en el mejoramiento de la base de datos de la cooperativa.

17


Informe de Gestión

Consejo de Administración y Gerencia General

Otros En cumplimiento del Artículo 47 de la Ley 222 /95 modificada con la Ley 603 del 27 de Julio /2000 nos permitimos informar el estado de cumplimiento de normas sobre propiedad intelectual y derechos de autor por parte de la Cooperativa Coogranada. En cumplimiento del artículo 1 de la Ley 603 de Julio 27/2000 puedo garantizar ante los asociados y ante autoridades que los productos protegidos por derecho de propiedad intelectual están siendo utilizados en forma legal, es decir, con el cumplimiento de las normas respectivas y con las debidas autorizaciones; y, en el caso específico del Software, de acuerdo con la licencia de uso que viene con cada programa; y que, además, las adquisiciones de equipos es controlada de tal manera que nuestros proveedores satisfagan a la Cooperativa con todas las garantías de que estos son importados legalmente. En cumplimiento del Decreto 1406 de 1999 en sus artículos 11 y 12 nos permitimos informar que la Cooperativa ha cumplido durante el período sus obligaciones de autoliquidación y pago de los aportes al Sistema de Seguridad Social Integral.

Que son correctos los datos sobre los afiliados al sistema. Que la Cooperativa, como aportarte, se encuentra a Paz y Salvo por el pago de aportes al cierre del ejercicio, de acuerdo con los plazos fijados. Que no existen irregularidades contables en relación con aportes al sistema, especialmente las relativas a bases de cotización, aportes laborales y aportes patronales. De acuerdo a lo establecido en la Ley 222 de 1995, copia de este Informe de Gestión fue entregado oportunamente a la Revisoría Fiscal para que en su dictamen informe sobre su concordancia con los Estados Financieros. La Gerencia General y el Consejo de Administración agradecen a la Junta de Vigilancia, empleados y proveedores en general, el apoyo y la dedicación que nos brindaron en cada momento, para el logro de los resultados que hoy estamos presentando. A los Señores Asociados una vez más, muchas gracias por su confianza y apoyo. Medellín, Enero 19 de 2012

Que los datos incorporados en las declaraciones de autoliquidación son correctos y se han determinado correctamente las bases de cotización.

NORBERTO GIRALDO GIL Coordinador Comité

18

ADRIAN FRANCISCO DUQUE HERRERA Gerente General


Balance Social Dando cumplimiento a nuestra razón de ser como Cooperativa y sobre todo al aspecto diferenciador que tenemos con la Banca tradicional presentamos el Balance social donde año a año registramos nuestra inversión en aspectos no lucrativos tanto con nuestros asociados como con la comunidad en general. Esta inversión afecta directamente los estados de resultados de nuestra entidad pero también nos da una razón más para sostener que la economía solidaria es una alternativa diferente para mejorar la calidad de vida de los asociados.

Primer Principio: Asociación Abierta y Voluntaria. COOGRANADA es una cooperativa abierta para toda persona que quiera utilizar sus servicios y cumplir con sus responsabilidades, sin discriminación de origen, género, raza, clase social, posición política o religiosa. Utilización de productos 1- Ingreso de asociados. Las siguientes son las estadísticas de ingreso y retiro de asociados durante el 2011, presentándose un incremento neto del 15.05% de asociados y teniendo en cuenta que de los 679 asociados retirados, 79 fueron excluidos por castigo de cartera. Asociados

Diciembre 2010

Ingreso

Retiros

Diciembre 2011

Hombres

15.827

1.280

328

16.779

Mujeres

14.620

3.976

341

18.255

Entidades Total

229

40

10

259

30.676

5.296

679

35.293

2- Utilización de productos de ahorro y crédito. En cifras se presenta como fueron utilizados nuestros productos por los asociados durante el año 2011. Ahorros. Producto de ahorro

Créditos. Valor a Dic. 31/10

Abiertos en 2011

Valor a Dic. 31/11

Ahorro a la vista

2.873.131.738

3.641

2.855.780.436

Cdat menos de 6 meses

8.869.124.010

2.731

9.062.282.842

Cdat entre 6 y 12 meses

6.028.119.211

1.036

3.510.979.320

Cdat entre 12 y 18 meses

1.043.891.390

525

5.675.863.472

Numero de créditos

640.215.216

3.199

19.454.481.566

Valor desembolso

Valor a Dic. 31/11

Vivienda

101

4.824.383.675

4.606.261.790

Consumo

2.683

19.189.227.266

15.569.140.122

28.500.000

11.579.978

16.488.657.765

14.062.678.569

40.530.768.706

33.612.626.615

Microcrédito

6

Comercial

Contractuales TOTAL

Producto de Crédito

662

919.503.458 22.024.409.530

Beneficios Sociales a Asociados 1- Créditos Subsidiados. La cooperativa recibe menos ingresos frente a la tasa promedio de colocación al subsidiar de su estado de resultados los siguientes créditos. Línea

# de créditos

Capital

Intereses subsidiados

Estudio tipo Icetex

66

227.602.484

7.107.197

Pademer

60

253.642.019

35.002.598

Total

112

481.244.503

42.103.796

19


Balance Social 3- Beneficios en Salud asociados La Cooperativa por intermedio de su fundación subsidia las consultas de sus asociados a nivel nacional en Granada con una IPS propia y en las otras ciudades por medio de Convenio. Subsidios de salud

Beneficiarios

Valor 2010

Valor 2011

Consultas Médicas

Nacional

9.868.150

10.465.853

Consulta especialistas

Nacional

6.827.800

6.230.205

Consulta odontológica

Nacional

7.828.976

9.044.903

Exámenes de laboratorio

Nacional

16.598.188

16.149.324

Ecografías y Radiografías

Nacional

2.418.970

2.000.194

43.542.084

43.890.479

TOTAL

4- Otros Beneficios Asociados La cooperativa durante el 2011 ejecutó inversiones en sus asociados por siguientes conceptos: Beneficios asociados Muerte mayores de 80 años Auxilio por Calamidad doméstica Auxilios Médicos Auxilio Amortización de deudas Auxilios por muerte Auxilio Asilo Mano Amiga Auxilio Subsidio intereses Auxilio Accidente laboral Auxilio arreglo de vivienda Días especiales madre, padre, mujer, maestro. Pensionados Días de la familia Celebración Navideña Seguro directivos y empleados Seguros sobre ahorros Seguros protección familiar Auxilio exequial directivos y empleados Auxilio estudio consejeros y empleados

Beneficiarios 6 48 31 2 1 3 1 1 1 Nacional Nacional Nacional Nacional 120 Nacional Nacional 120 Nacional

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Valor 3.000.000,00 15.035.733,00 12.404.730,00 1.035.600,00 483.900,00 1.560.000,00 291.174,00 535.600,00 1.000.000,00 23.897.581,00 6.712.242,00 160.691.101,00 19.533.298,00 6.337.991,00 113.290.137,00 244.422.834,00 5.386.282,00 29.092.535,00

$ 644.710.738,00

Segundo Principio: Control Democrático de los Miembros Coogranada es una organización democrática controlada por los asociados, quienes participan activamente en la definición de las políticas y en la toma de decisiones. La asamblea en Coogranada se realiza en primer trimestre del año por el sistema de delegados. Los delegados para representar a su Coogranada, responden ante los asociados. Para el elegir los delegados a la Asamblea General del 2012 y 2013 se utilizó el sistema de inscripción previa de candidatos y pre asambleas en dos ciudades. 1) Participación en las asambleas

20

En la elección de delegados realizada a finales del 2011 y principio del 2012 se eligieron 269 delegados con una votación total de 8.082 asociados, más 9 delegados que asisten por ser consejeros nos da un total de 278 Delegados Principales.


Balance Social 12345678910-

ZONAS Granada Santa Ana Medellín Cali Bogotá Barranquilla Cartagena Yumbo El Santuario San Carlos

Total

Votantes 1379 97 1613 1464 1410 696 475 330 224 394

Delegados 46 3 54 49 47 23 16 11 7 13

8082

269

2) Acceso a cargos directivos y electivos CONSEJO DE ADMNISTRACIÓN Hombres Mujeres JUNTA DE VIGILANCIA Hombres Mujeres

Numero 8 1

% 88% 12%

2 1

67% 33%

3) Composición empleados: La Cooperativa Genera los siguientes empleos en las siguientes ciudades contando practicantes y personal temporal: Hombres Empleados Mujeres empleadas TOTAL Mujeres con mando Hombres con mando TOTAL

Gra

Med

Bar

Cal

Bog

Ctg

2

6

0

0

4

1

Yub

Str

Scr

2

1

1

Of. cent 10

Total

%

27

24%

7

15

7

17

9

4

1

1

3

27

91

76%

11 1

21 1

7 1

17 2

13 1

5 1

3 0

2 0

4 1

37 4

120 12

64%

0

1

0

1

1

0

1

1

0

2

7

37%

1

2

1

3

2

1

1

1

1

6

19

Tercer Principio: Participación Económica los Asociados. Los asociados contribuyen de manera equitativa y controlan de manera democrática el capital de Coogranada. En la asamblea general de delegados se distribuyen los excedentes de la Cooperativa. 1)Capital como propiedad común

2)Composición limitada al capital

3)Distribución de excedentes

Aportes Totales

8.068.214.103

Patrimonio total

13.753.557.472

Reserva legal

2.224.722.806

Valorizaciones

2.510.062.535

Crecimiento en aportes %

23.73%

Crecimiento Patrimonial %

22.23%

Aportes en relación al patrimonio %

58.66%

Valorización en relación al patrimonio %

18.25%

Total de excedentes % en relación al Patrimonio Fondo de Educación Fondo de Solidaridad Reserva legal

927.521.234 6.74% 185.504.246 92.752.123 185.504.246

Cuarto Principio: Autonomía e Independencia Coogranada es una organización autónoma de ayuda mutua controlada por sus asociados. En la actualidad no tiene en acuerdos con otras organizaciones (incluyendo gobierno) o tienen capital de fuentes externas, que se refleje en su patrimonio. Producto de compra de aportes de otros periodos anteriores posee unos aportes propios de $88.2227.336 MARGEN DE SOLVENCIA Solvencia

Solvencia requerida

Solvencia 2010

Solvencia 2011

Margen de solvencia

12%

15.10%

15.48%

Quinto Principio: Educación, Capacitación e Información Coogranada brinda educación y entrenamiento a sus asociados, a sus dirigentes electos, gerentes y empleados, de tal forma que contribuyan eficazmente al desarrollo de la entidad. COOGRANADA informa al público en general, particularmente a los asociados y creadores de opinión acerca de la naturaleza y beneficios del cooperativismo. 21


Balance Social Durante el presente año se continuó por segunda vez una capacitación que ha sido demasiado importante para los asociados y es el programa de: ASOCIADO INTEGRAL, la capacitación se llevó en las diferentes ciudades donde la cooperativa tiene oficinas y se debe felicitar a todos los asociados que asistieron a dicha programación que es la verdadera educación cooperativa donde se trabaja con todos los asociados.

Educación Excursión asociado integral Refrigerios asociado integral Donación libros Cooperativos Auxilio de Becas Coogranada Elaboración cartillas Asociado Integral Asamblea 2010 Material educativo Cursos básicos de economía solidaria Educación Formal (FIDUCIA)

Beneficiarios Med y Cart Nacional Nacional Nacional Nacional Nacional Nacional Nacional Nacional

Valor $ 44.627.400,00 $ 5.172.157,00 $ 862.069,00 $ 45.000.000,00 $ 2.000.000,00 $ 53.708.390,00 $ 11.917.600,00 $ 1.020.000,00 $ 105.903.891,00 $ 270.211.507,00

El auxilio de becas de COOGRANADA sale de los recursos del Fondo de educación y tiene una diferencia fundamental con otros auxilios y es el cubrimiento de toda la Cohorte que en otras palabras significa que al asociado que se haga merecedor a el, se le garantiza que durante toda su carrera recibirá el auxilio y no solo por un semestre, lo anterior en atención a que la mayoría de los asociados han opinado que es más conveniente saber que van a recibir hasta que terminen su ciclo estudiantil el auxilio semestralmente y no ganarse algo por una sola vez y después tener la incertidumbre de donde van a obtener nuevos recursos. En el año 2011 el auxilio sumo $ 45.000.000 para 13 asociados y en 2010 fueron $ 22.500.000 para 12 asociados. Aunque no tiene que ver con los recursos del 2011 se ejecutaron durante este año los apropiaciones de la educación formal del 2009 de la siguiente manera: $ 66.819.840 $ 64.884.920 $ 23.666.112 $ 45.328.920

ARREGLO ESCUELA C.E.R san Cosme vereda Galilea ARREGLO ESCUELA C.E.R. la Estrella ARREGLO ESCUELA C.E.R Alto del palmar Santuario Restaurantes escolares I.E.J.A.G.G

Sexto Principio: Cooperación Entre Cooperativas Coogranada sirve a sus asociados más eficazmente fortaleciendo el movimiento cooperativo, trabajando de manera conjunta por medio de estructuras locales, nacionales, regionales e internacionales. Cooperación Entre Cooperativas Olimpiadas Cooperativas Donación Juguetes Antioquia Solidaria Cuotas FUSOAN Cuotas Confecoop

Séptimo Principio: Compromiso con la Comunidad COOGRANADA trabaja para el desarrollo sostenible de su comunidad por medio de políticas aceptadas por sus asociados. 1- Con la niñez y juventud asociada y no asociada

22

Beneficiario Medellín Medellín Oriente Nacional

$ $ $ $

Valor 813.000,00 500.000,00 10.244.248,00 8.354.600,00

$

19.911.848,00

Niñez y Juventud Juegos escolares Alianza

Beneficiarios

Valor

50

$

886.230,00

Fiestas del Retorno (Juegos Nacionales)

Nacional

$

20.347.689,00

Torneos deportivos municipales

Granada

$

3.880.000,00

Cooingra Sueldos y actividades

Nacional

$

13.802.590,00

Banda infantil de INEJAGO

Granada

$

500.000,00

Día del estudiante

Granada

$

333.333,00

Barranquilla

$

2.000.000,00

Club Parceros

Nacional

$

965.000,00

Escuelas deportivas a nivel nacional

Nacional

$

49.831.537,00

Paseo a Comfama Inejago

Granada

$

1.500.000,00

Campaña mi grupo el mejor

Granada

$

470.000,00

Fiesta del niño

Nacional

$

333.333,00

Semana de la juventud

Granada

$

1.373.900,00 14.100.000,00

Torneo ASEFAL Club de Futbol

Diseño área de deportes

Nacional

$

Equipos de liga Masculinos y Femeninos

Antioquia

$ 168.052.800,00

Kit Escolar

Nacional

$

63.943.789,00

$ 342.320.201,00


Balance Social 2- Con la Comunidad en General Comunidad en General Casa de la cultura Municipio Aula múltiple Institución Educativa Damnificados por el invierno Asociación Ecológica Siete Cueros Club De Ciclismo Asociación Desarrollo Cultural Día del campesino Asoagricultores Retiro espiritual en Granada Pretemporada en Granada Equipos de Liga Veredas actividades apoyo convites, garruchas Puente peatonal vereda San Matías Apoyo Granada Siempre Nuestra Apoyo a Canaliza tu nobleza Fondo Fomento educación superior GSN Aporte preuniversitario GSN Apoyo a gimnasio en Granada Auxilio proyecto de mora Fiestas Josefinas San Jose de la Montaña Banda de los judíos Auxilio institución Ed. Barrio Olaya Herrera Día del Medio Ambiente Banda Marcial Los Medios Asamblea permanente por la paz Banda Marcial Municipio de Santuario Fiestas patronales Santa Ana Romería de Cali Vereda Quebradona Abajo materiales Placa deportiva el Jardín Publicación derechos víctimas de desaparición Verada la Estrella infraestructura Fiestas del agua San Carlos Víctimas de minas antipersonales Pintura coliseo Jornadas por la paz y dignidad Arreglo puente de las vegas Torneo de fútbol Copa Sénior Máster Reparación Casa de oración Granada Evento buenos días Barranquilla Grupo Intemperie Granada Colonia de Granada Cali Fotocopiadora Santa Ana Parroquias semana santa Torneo vacacional Pintura coliseo

Beneficiarios Granada Granada Nacional Granada Granada Granada Granada Granada Antioquia Granada Granada Granada Granada Granada Granada Granada Granada San Jose Granada Medellín Granada Granada Nacional Santuario Granada Cali Granada Granada Granada Granada San Carlos Granada Granada Antioquia Granada Antioquia Granada Barranquilla Granada Cali Santa Ana Nacional Antioquia Granada

$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

Valor 39.375.000,00 15.000.000,00 17.110.000,00 1.000.000,00 14.400.000,00 21.000.000,00 1.510.700,00 600.000,00 12.712.673,00 6.788.400,00 1.000.000,00 6.427.500,00 2.250.000,00 5.000.000,00 990.000,00 2.160.000,00 280.000,00 1.000.000,00 500.000,00 500.000,00 100.000,00 200.000,00 1.000.000,00 500.000,00 2.000.000,00 525.000,00 4.456.879,00 500.000,00 925.128,00 1.000.000,00 2.000.000,00 500.000,00 2.222.000,00 1.000.000,00 1.175.000,00 11.000.000,00 300.000,00 1.000.000,00 839.500,00 1.000.000,00 1.814.000,00 5.011.190,00 51.000.000,00 500.000,00

PROYECTO PSICOSOCIAL: Es el proyecto bandera de Coogranada desde finales del 2009, 2010 y durante el 2011, su denominación completa es: “ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A LA FAMILIA, LA NIÑEZ, LA JUVENTUD Y LA TERCERA EDAD AFECTADA POR EL CONFLICTO ARMADO EN EL MUNICIPIO DE GRANADA”, el proyecto consiste en mejorar las condiciones de bienestar físico y mental de los niños jóvenes y el adulto mayor en el municipio de Granada, por lo que beneficia a toda la comunidad. SE HAN REALIZADO LOS SIGUIENTES EJES PARA DIRECCIONAR EL PROYECTO: Dinamización de las organizaciones sociales e integración comunitaria. Fortalecimiento del sistema familiar. Desarrollo de la competencia social en niños y jóvenes. Espacios de ocio terapéutico para adultos mayores. Restablecimiento económico. Espacios de orientación y e intervención. psicoterapéutica individuales y/o grupales.

23


Balance Social El proyecto se construyó en alianza con la Universidad de Antioquia, el municipio de Granada y en algunas actividades ha participado la cooperativa Creafam. La inversión en este rubro fue de: Inversión

Valor

Alimentación

16.789.500

Transporte

26.505.000

Honorarios

48.000.000

Papelería

1.826.300

TOTAL

93.120.800

Cuadro Resumen. Siempre ha sido política de Coogranada poner por encima de sus rendimientos financieros el servicio a sus asociados y a la comunidad en general, obviamente con el debido cuidado de no dar pérdidas; aunque en los momentos actuales los organismos de vigilancia y control exigen cada vez más que las Cooperativas den excedentes y sobre la base de estos cree fondos para realizar su función social, este proceso se debe hacer poco a poco buscando un equilibrio que no perjudique a los asociados. A continuación mostramos el cuadro que resumen la función social de Coogranada en el 2011 y qué rubros afectaron los fondos y los estados de resultados de la Cooperativa.

Beneficios Subsidio de créditos Subsidios en Salud

Valor 42.103.796 43.890.479

Beneficios asociados

644.710.738

Educación

270.211.507

Cooperación con Cooperativas

19.911.848

Comunidad infantil y juvenil

342.320.201

Comunidad en General

260.284.170

Proyecto Psicosocial Total Beneficios

93.120.800 1.716.553.539

Origen de los recursos Fondo de solidaridad

105.903.891

Fondo de educación

158.855.837

Bienestar Social

105.903.891

Con Cargo al Gasto del año

1.345.889.919

Total Origen de los recursos

1.716.553.539

Podemos concluir que el total de inversión social de la Cooperativa COOGRANADA, durante el año anterior es muy superior a sus excedentes de fin de año, lo que muestra la buena solvencia de la cooperativa y el continuar buscando el beneficio social para todos sus asociados, en el presente tenemos una institución sólida y con un futuro muy prometedor, porque debemos compartir con todos los asociados como una muy buena noticia el poder mostrar un INDICE DE CARTERA, de 3.86% el más bajo en toda la historia de la cooperativa; nos queda un reto y el de continuar rebajando este porcentaje para bien de la institución. “Las cooperativas son un recordatorio para la comunidad internacional de que es posible perseguir, a la vez, la viabilidad económica y la responsabilidad social”. Ban-Ki Moon Secretario General de la ONU

24


Informe Comite de Crédito con mucho empeño para mejorar día a día brindando un excelente servicio.

La función principal de la cooperativa Coogranada es captar ahorros de sus asociados para luego colocarlos en la mejor forma a otros asociados por medio de créditos, promoviendo beneficios sociales a los asociados, sus familias y a la comunidad en general; grande es la confianza que han demostrado a través del tiempo las diferentes personas e instituciones; en los momentos difíciles fueron un factor importante y hoy hacen que la Cooperativa sea una entidad financiera sólida, fuerte y con unos excelentes resultados, considerada como una de las principales entidades solidarias de Colombia y eso se debe a sus buenos asociados que son los dueños de la empresa, a los empleados y directivos que han sabido guiarla por los mejores caminos; para todos, nuestra felicitación por tener una gran Cooperativa y agradecimiento por la confianza depositada.

Durante el año 2011 la cooperativa presentó un crecimiento neto en sus colocaciones de $ 10.231.908.740 con relación a diciembre del 2010, lo que significa un crecimiento superior al 18%, estas cifras nos muestran que hemos logrado mantener un crecimiento de cartera constante en relación con los años anteriores. Es interesante analizar cómo fue la demanda de créditos durante el año 2011, la Cooperativa otorgó 3.189 créditos por un valor total de $ 38.973.959.905, presentamos la evolución de las colocaciones de cartera mes a mes, siendo muy satisfactorio que de acuerdo con la demanda también se logró cumplirle a los asociados en entregarles los créditos de forma oportuna gracias a un flujo de caja óptimo y controlado de tal manera que los créditos se entregaran cuando verdaderamente el asociado los necesitaba.

Durante 49 años los asociados han encontrando en nuestra entidad opciones de créditos cuyo único fin es satisfacer sus necesidades, es por esto que queremos seguir comprometiéndonos en trabajar LINEA ENERO FEBRERO MARZO ABRIL COMERCIAL 500,400 533,000 780,709 1,315,989 CONSUMO 991,446 1,394,183 2,101,608 1,498,609 MICROCREDITO 5,000 VIVIENDA 120,000 193,410 301,860 474,090 Total general 1,611,846 2,120,593 3,189,177 3,288,689

MAYO JUNIO 1,158,135 915,067 1,853,483 1,339,293 5,000 254,440 687,896 3,266,058 2,947,256

JULIO 1,151,148 1,184,383 5,000 274,400 2,614,931

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE 1,140,042 2,245,106 2,361,770 2,789,096 1,588,965 1,332,966 1,499,244 1,467,268 1,191,065 1,769,616 9,000 4,500 1,215,060 512,227 448,577 130,850 230,060 3,688,068 4,256,576 4,277,615 4,120,011 3,593,141

2,800,000 2,600,000 2,400,000 2,200,000 2,000,000 1,800,000 1,600,000 1,400,000 1,200,000 1,000,000 800,000 600,000 400,000 200,000 0

TOTAL 16,479,428 17,623,163 28,500 4,842,869 38,973,960

C CO ONSU ME V RC MO MIC IVIEN IAL D RO CR A ED ITO

NÚMERO DE CREDITOS COLOCADOS MENSUALMENTE POR LINEA DE CREDITO AÑO 2011 LINEA ENERO FEBRERO MARZO COMERCIAL 24 34 53 CONSUMO 122 153 203 MICROCREDITO 1 VIVIENDA 2 4 25 Total general 148 191 282

ABRIL

MAYO

66 167

51 142

7 240

7 200

JUNIO 46 175 1 12 234

JULIO 51 178 1 4 234

AGOSTO SEPTIEMBRE OCTUBRE NOVIEMBRE DICIEMBRE TOTAL 54 60 77 85 61 662 198 248 333 184 317 2,420 2 1 6 13 8 9 3 7 101 265 316 419 274 386 3,189

25


Informe Comité de Crédito Queremos hacer un énfasis muy especial sobre el último indicador de mora obtenido de nuestra cartera: 3.86%; si bien es cierto que no es el deseado, sí es el más bajo en toda la historia de la cooperativa y nos sitúa dentro del promedio del sector. Presentamos la estadística del indicador de cartera obtenido durante los últimos 7 años:

AÑO INDICE DE MOROSIDAD

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

10,90%

9,36%

9,48%

7,57%

6,22%

4,26%

3,86%

Se han tomado las medidas necesarias para mejorar todos los días la calidad de la cartera, el factor más importante es la responsabilidad de los asociados para asumir con calidad el cumplimiento de las cuotas, es importante que el esfuerzo que se ha hecho desde los distintos estamentos que tienen que ver con el departamento de crédito y cartera se está viendo reflejado en una cartera que día a día se va saneando y en la colocación, se hacen esfuerzos para evitar que hacia un futuro se tenga una mayor accidentalidad. Si bien es cierto el comité de crédito a veces es exigente para la aprobación de los mismos, todo se debe a que debemos cuidar el ahorro como el bien más preciado que tiene la cooperativa y hacer la colocación de crédito en la mejor forma. Seguimos deseando que hacia el futuro se siga respondiendo en forma oportuna con el pago de las obligaciones; si logramos que esto se dé estamos seguros que los excedentes aumentarán y el beneficio social para toda la familia Coogranada se verá reflejada en una mejor calidad de vida. Con la ayuda de todos podemos hacer de nuestra Cooperativa una gran empresa y que al celebrar los 50 años los resultados sean aún mejor. Cordialmente,

IVAN DARIO HOYOS JIMENEZ Coordinador

26

MARIA NORBELI ARISTIZÁBAL HOYOS Secretaria


Informe Comité Evaluación de Cartera Coogranada durante el 2011 a través de su comité de evaluación de cartera, realizó el monitoreo de la cartera de créditos de acuerdo a lo establecido en la Circular Básica Contable y Financiera dando cumplimiento al cronograma aprobado por el Consejo de Administración, donde se evalúa desde la perspectiva de riesgo de crédito, las diferentes variables que afectan y puedan hacerlo a futuro, como son variaciones en la capacidad de pago, en la solvencia de los deudores, en las fuentes de ingreso. Así mismo se analiza la suficiencia de las garantías aportadas, las condiciones financieras del crédito y las externalidades a las que pueda estar expuesto, permitiendo con estos análisis presentar recomendaciones al Consejo de Administración sobre estrategias de recuperación y fortalecimiento de políticas de otorgamiento de crédito, para minimizar los riesgos de que se incurra en perdidas y se disminuya el valor de los Activos como consecuencia de que los deudores incumplan con el pago de las obligaciones en los términos establecidos. AÑO INDICE DE MOROSIDAD

Gracias a una labor seria y responsable de nuestro equipo de trabajo, al acompañamiento del Consejo de Administración y Comité de Crédito, la Cartera sigue mejorando su indicador de mora. Además de la responsabilidad y sentido de pertenencia de nuestros asociados que utilizan los servicios de la Cooperativa y especialmente aquellos que han tenido y tienen créditos vigentes preocupados por responder con sus obligaciones para hacer de ésta empresa solidaria un medio que nos ayuda a progresar contribuyendo al fortalecimiento de una mejor sociedad. Es por ésto que en los últimos 7 años la cooperativa ha logrado disminuir el índice de mora, con una colocación ajustada a las políticas y normas contenidas en el reglamento de crédito . (Ver cuadro adjunto con las variaciones)

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

10,90%

9,36%

9,48%

7,57%

6,22%

4,26%

3,86%

La gestión de recuperación y normalización de la cartera se da en tres etapas: ETAPA 1 COBRO ADMINISTRATIVO: Esta va desde el día 3 hasta el día 29 ETAPA 2 COBRO PREJURIDICO: Esta va del día 30 máximo hasta el dia 90 ETAPA DE COBRO JURIDICO: Se efectúa desde el día 91 en adelante. Un crédito entra en mora en todos aquellos casos en que se presente incumplimiento respecto de las condiciones originalmente pactadas, bien sea en cuanto a la fecha de pago o el valor de la cuota por capital, intereses, comisiones, seguros y otros conceptos previamente acordado.

TENER PRESENTE QUE :

EL PAGO OPORTUNO DE SUS OBLIGACIONES LE EVITA REPORTES NEGATIVOS EN LAS CENTRALES DE RIESGO CREDITICIO, GASTOS ADICIONALES POR GESTION DE COBRANZA Y SERÁ SU MEJOR REFERENCIA COMERCIAL Y FINANCIERA.

27


Informe Junta de Vigilancia El año del 2011, lo podríamos llamar, para nuestra Cooperativa, como el año del Crecimiento y de las grandes realizaciones de Coogranada, tanto en el aspecto social o asociativo, con la incorporación de otras entidades y creación de puntos de atención en otras ciudades conformando la vida solidaria y habiendo cerrado nuestra actividad financiera el año anterior con grandes excedentes, lo cual se debe a la responsabilidad, gestión, entrega y sentido de pertenencia , que se desprende ,primero por parte de los asociados, y luego, de empleados, directivos y otras entidades que tienen vínculo, directa o indirectamente, con la Institución, tanto a nivel municipal, departamental nacional, o por qué no hablar en una forma internacional. La Cooperativa ha prestado sus servicios a los asociados en una forma personal e institucional, como persona natural o persona jurídica, integrando una vida solidaria, dando cumplimiento en sus procesos, de acuerdo a las reglamentaciones, estatutos y disposiciones, sin salirse de las reglas que la rigen , siendo esta nuestra principal labor como ente fiscalizador, y dando cumplimiento a cabalidad al mandato que hace cerca de cincuenta años atrás entregaron los fundadores asociados que la conformaron, bajo la dirección del entonces Cura Párroco de Granada Antioquia, Presbítero Pedro Antonio Gómez Gómez, como así lo demuestran las evidencias, en servicios educativos, recreativos, culturales, financieros, de salud, de apoyo, bienestar social, formativos, de integración,etc. Siempre bajo el lema CRECEMOS PARA SERVIR.

GERARDO QUINTERO TAMAYO Coordinador Junta de Vigilancia.

28

Siempre COOGRANADA ha estado presente en todos los acontecimientos y sucesos de nuestro municipio, bajo la realización de los diferentes eventos de las diversas instituciones que funcionan en el, o lugares donde se encuentran oficinas o puntos de atención a los asociados, y es por eso que hemos sabido llegar a muchas familias, lo cual ratifica que hemos cumplido a cabalidad la Visión y la Misión que nos entregaron los fundadores y asociados , para hacer de COOGRANADA, una empresa comprometida y con una visión social eficiente, siempre con un deseo de superación, mirando hacia el futuro; por esto, en el presente año, llamado EL AÑO DEL COOPERATIVISMO, como Junta de Vigilancia, teniendo como único objetivo, velar por el fiel cumplimiento de las normas, decir a todos nuestros asociados, y al pueblo en general GRACIAS. Gracias por contribuir con nosotros con sus aportes, económicos y con ideas, al capital social y al crecimiento de nuestra cooperativa. Siempre hemos estado atentos a las inquietudes e interrogantes de nuestros asociados, para resolver cualquier inquietud, es por eso que de tenerlos damos a conocer nuestro correo electrónico: juntavigilancia@coogranada.com.co, donde estaremos dispuestos a dar alguna solución o duda que se tenga.

YIDID EDISMAN HOYOS A Secretaria


Informe Comité Financiero Reciban un cordial saludo y nuestro agradecimiento para todos los asociados, directivos, empleados, colaboradores y aliados estratégicos, ya que son ustedes los que nos permiten crecer, cumplir con los objetivos trazados y superar las metas propuestas para el año. El año 2011 se constituye para la Cooperativa como uno de los mejores períodos logrados durante 49 años de historia, prolongando la senda de expansión iniciada desde el 2009, creciendo a tasas reales que superan un tanto a las registradas por el sector financiero el cual aumentó el activo y el pasivo en un 16%, paralelamente Coogranada lo hizo en un 17.60% y 16.69% respectivamente, el patrimonio para el sector creció a tasas del 21% real y nosotros lo hicimos al 22.23%, así mismo mejoramos nuestro margen de intermediación ganando mayores excedentes y logramos obtener el indicador de cartera más bajo registrado en toda nuestra historia lo que nos ubica dentro del promedio del sector, manteniéndonos como una de las mejores entidades financieras de carácter cooperativo del país. Presentamos gráfica comparativa mensualmente del crecimiento presentado de las colocaciones de créditos respecto al crecimiento de la captación de ahorros durante los últimos 3 años:

COMPARATIVO CRECIMIENTO COLOCACIONES VS CAPTACIONES (2009 a 2011)

CAP COL

70,000,000,000 68,000,000,000 66,000,000,000 64,000,000,000 62,000,000,000 60,000,000,000 58,000,000,000 56,000,000,000 54,000,000,000 52,000,000,000 50,000,000,000 48,000,000,000 46,000,000,000 44,000,000,000 42,000,000,000 40,000,000,000 38,000,000,000 36,000,000,000 34,000,000,000 32,000,000,000

Es función del comité identificar las tendencias económicas mundiales y nacionales, generar y proponer herramientas que ayuden a la organización a tomar las mejores decisiones y orientar su acción, ya que las tendencias que caracterizaron el entorno macroeconómico en el 2011 representaron desafíos pero también oportunidades que Coogranada supo aprovechar de acuerdo con las directrices dadas por este comité respecto al manejo de tasas, minimización de los diferentes riesgos financieros, estudio e implementación de nuevos productos, líneas y servicios de ahorro y crédito, por lo que podemos resaltar los siguientes logros: ·Lograr un indicador de cartera del 3.86% al cierre del año 2011, el más bajo en la historia de la Cooperativa y presentando una disminución del 0.41% respecto al indicador de cierre del año 2010; fruto de la labor constante realiza por el Call Center y las Oficinas mediante la gestión de cobro, normalización, negociación y depuración de la cartera.

29


Informe Comité Financiero ·Lograr una colocación mensual de créditos por un valor promedio de $ 3.250 millones de pesos, con una tendencia creciente durante el segundo semestre del año permitiéndonos llegar a los $ 39.000 millones en colocaciones para el año 2011. ·Lograr un crecimiento neto de la cartera del 18.22%, lo que equivale a un valor de $ 10.232 millones de pesos. Las líneas de crédito de vivienda crecieron el 45.97%; comercial el 40.46%; consumo el 1.31% y microcrédito decreció el 56.18%. ·Lograr un crecimiento en las captaciones del 18.08%, lo que equivale a un valor de $ 8.226 millones de pesos. Las líneas de Ahorros a la Vista crecieron un 21.95%, a Termino (Cdat) un 13.96% y de Ahorros Contractuales un 76.14%. ·Duplicar los excedentes respecto al año anterior, logro gracias a mejorar significativamente el margen de intermediación llegando al 79.47%, con un crecimiento del 3.39% respecto al año anterior, debido a los crecimientos de las colocaciones, mejoramiento de la estructura de costos y el buen manejo dado a la política de tasas, generando que los ingresos crecieran un 23.58% y los costos tan solo un 6.05%. ·Lograr la aprobación de Bancoldex para duplicar el valor del cupo aprobado llegando a los $ 4.000 millones de pesos y hacer uso del 50% este a una tasa promedio del DTF, con plazo de 48 meses, lo que nos permitió ofrecer créditos con tasas bajas al sector del comercio para capital de trabajo. ·Otorgamos durante el 2011 por intermedio de CHF $ 600 millones pesos a tasas muy bajas a los comerciante y agricultores ubicados en los municipios no capitales de país, lo que permitió generar impacto social y económico apoyando el desarrollo de los microempresarios y la región de influencia.

·Continuamos minimizando los riesgos como son los de liquidez, de crédito, de tasa por medio de estrategias que evitan que los cambios económicos impacten significativamente la estructura y resultado de la entidad. ·Mejoramos la composición de nuestro portafolio de inversiones, la diversificación de activos financieros y estructuración de tasas lo que permite obtener mayores rendimientos actuales y futuros. ·Crecer en la prestación de servicios en cada una de las oficinas, ganar posicionamiento en las nuevas e impactar a más asociados con nuestros servicios financieros y beneficios sociales. .Con base en nuestro análisis nos planteamos las siguientes metas con el fin de ofrecer mejores productos y resultados generales en el 2012: ·Incrementar el nivel de productos de captación (CDAT, Depósitos de Ahorro, Cuenta Corriente, Tarjeta Débito, Ahorros Contractuales). ·Responder apropiadamente a nuestros Asociados frente a una mayor demanda en el crédito que satisfaga sus necesidades, especialmente en las líneas comerciales y de consumo. ·Aprovechar la tendencia positiva que registra el comportamiento de la calidad de la cartera, para reducirla a niveles más bajos a los promedios del sector. ·Contar con alternativas estructuradas de apalancamiento financiero para responder con la liquidez que requiere una mayor actividad crediticia. ·Fortalecer los lazos con los Asociados, ofreciendo mejores productos y servicios financieros que les faciliten la vida, y generen permanencia y fidelidad con nuestra entidad. Cordialmente,

ARNOLDO ZORA ARISTIZABAL Coordinador Comité. 30


Informe Comité de Educación Para el Comité de Educación es muy placentero dirigirnos a la Asamblea General y por su intermedio a los asociados, para rendir un informe sobre las actividades realizadas durante el año 2011. Con dineros de años anteriores, se logró la intervención de escuelas rurales de acuerdo al Decreto 2880, y se viabilizaron y aprobaron las escuelas La Estrella y Galilea, del municipio de Granada. Es de anotar, que la fuerte ola invernal obstaculizó mucho la ejecución del proyecto de la escuela La Estrella, la cual, con todo, fue concluida. Además, se intervino la escuela Alto de El Palmar en El Santuario, dado que Coogranada tiene allá su oficina y ello nos da, además, presencia institucional. El Comité de Educación de la cooperativa es quien aprueba la ejecución del presupuesto para estas escuelas y además, para garantizar la transparencia, hay tres auditorías distintas, el Municipio, la Escuela de Gobierno (Gobernación de Antioquia) y la Secretaría de Educación Departamental. Es de anotar, que, pese a los esfuerzos y disponibilidad del Comité, no se lograron algunos objetivos de intervención de otras escuelas rurales, debido a varios factores: Primero que todo, algunas escuelas escogidas para ser intervenidas, no tenían la documentación de propiedad (Escritura legalizada). Otro de los obstáculos fue la poca cantidad de alumnos (hasta sólo dos, en algunos casos), lo que hacía que la inversión en dicha escuela no tuviese el impacto social que la comunidad y el comité aspiraban; el otro caso fue, el crudo invierno y por último, la demora por parte de la administración municipal en realizar los estudios requeridos para dicha inversión hizo imposible ésta, ya que la Escuela de Gobierno y el Ministerio de Educación Nacional tienen exigencias cada vez más duras para la inversión de los dineros en infraestructura de escuelas rurales, con dineros del Decreto 2880.

Por estos motivos, los dineros del Decreto 2880 del año 2010, fueron depositados en una fiducia para invertirlos en el año 2012. Por otra parte, es digno de resaltar, que entre las ejecutorías del Comité, se obtuvieron también los siguientes logros: ·Coogranada asumió en el año 2011 el programa de Restaurantes Escolares con el fin de optimizar costos y cobertura, los cuales fueron dirigidos y operados por la Fundación Social Coogranada. ·Coogranada destinó la suma de sesenta millones ($60'000.000) de pesos para becas de estudios superiores en todas sus oficinas. Es de anotar, que El Santuario, además de la nueva oficina de San Carlos también participaron, de manera que Coogranada ha estado trabajando de manera incluyente con todos los sitios donde tiene oficina. ·El programa Asociado Integral, como en años anteriores, tuvo un éxito arrollador, como quiera que los asociados aprendieron y se empoderaron de la cooperativa. A este programa le fueron adicionados cinco módulos lo que hizo que se optimizara la educación de nuestros asociados. Como incentivo, los asociados integrales de Antioquia viajaron gratuitamente a la ciudad de Cartagena y los de esa región vinieron a Medellín. ·Capacitación a consejeros: Dado que el Comité considera que los administradores de la cooperativa deben tener conocimientos sobre gran variedad de temas, se comprometió a que antes de cada reunión del Consejo de Administración, se les instruyera sobre diferentes tópicos. Cabe anotar, que estas capacitaciones fueron de buen recibo por parte de los miembros del Consejo. ·Capacitación a delegados: Sabedor como es el Comité de muchas falencias con las que llegan algunos delegados, en todas las ciudades y municipios se les capacitó sobre sus deberes, derechos y responsabilidades, antes de la respectiva Asamblea General.

31


Informe Comité de Educación ·El día de la familia: Un evento que aglutina a los asociados con su familia. ·Kit escolar: Trece mil asociados reclamaron el paquete escolar, que este año fue institucional y de muy buena acogida entre los beneficiados. ·Se continuó con el proyecto ACOMPAÑAMIENTO PSICOSOCIAL A LA FAMILIA, LA NIÑEZ, LA JUVENTUD Y LA TERCERA EDAD AFECTADA POR EL CONFLICTO ARMADO EN EL MUNICIPIO DE GRANADA.

Además, el Comité está ya organizando la celebración de los cincuenta años de Coogranada y para ello ha auscultado la opinión de los asociados para que esta efemérides tenga la altura que se merece una empresa como Coogranada, de la cual ya se está escribiendo un libro que, pensamos, será un elemento de consulta para las generaciones venideras. Es, de mucho agrado para el Comité dar a conocer este informe que nos muestra como un grupo humano preocupado por el bienestar de los asociados y sus familias.

Adicional a estas consideraciones, hay que anotar que se invirtieron dineros en Bibliobanco y el transporte de los estudiantes del campo hacia el municipio y viceversa.

OMAR GÓMEZ ARISTIZÁBAL Coordinador Comité de Educación

32


Informe Comite de Solidaridad El comité de solidaridad representa uno de los pilares dentro de la estructura social de Coogranada, pues es en este órgano donde se canaliza en gran medida el espíritu cooperativo de ayudar a quienes lo necesitan, en este caso, compañeros nuestros asociados y comunidad en general. El comité de solidaridad se reunió ordinariamente cada mes, de acuerdo a lo establecido en el cronograma. Por la responsabilidad propia de este comité durante el 2011 se reforzó la capacitación a directivos, directores de oficina, empleados y asociados en general, sobre la necesidad de presentar solicitudes ampliamente sustentadas para tomar decisiones con base en documentos claros y no cometer errores por exceso o defecto en la ayuda a entregar, pues el compromiso es, en la medida de las posibilidades, aportar un grano de arena a sucesos apremiantes donde se requiera exaltar el noble espíritu solidario que, sin duda, abunda en Coogranada.

aporte está ampliamente detallado en el balance social por lo que no entraremos a repetirlo en este espacio. Unas pocas solicitudes no eran viables y algunas más debieron ser pospuestas por falta de soportes que las respaldaran. Otro aspecto importante en el que se enfocó el comité, fue en la diversificación de las ayudas. Trabajamos para que en todas las ciudades se conociera el reglamento y los derechos a los que podían postularse. Avanzamos mucho en este camino, pero aún es una tarea donde hay demasiado por hacer. Es por esto, que aprovechamos este encuentro para exhortar a todos los delegados del país a que se conviertan en multiplicadores de la información y divulguen estos beneficios y si conocen personas que se encuentren atravesando por situaciones difíciles, les cuenten de Coogranada y del espíritu solidario que nos caracteriza. Nuestro lema debe vivirse, debe ser más que palabras, tenemos que interiorizar entre todos que en nuestra cooperativa “Crecemos para servir”.

En general, se fue mejorando en este objetivo. El comité conoció casos muy bien sustentados y la mayoría de las solicitudes fueron aprobadas. El

JOSÉ ANDRÉS ZULUAGA MORA Presidente

33


Dictamen del Revisor Fiscal A los Asociados de la Cooperativa San Pio X de Granada “COOGRANADA” En concordancia con la normatividad vigente para el ejercicio de la Revisoría Fiscal en relación con la COOPERATIVA SAN PIO X DE GRANADA “COOGRANADA”, presento el siguiente informe correspondiente a los periodos contables entre enero 1 a diciembre 31 de 2011 y 2010. 1.Los Estados Financieros sujetos a mi dictamen son: 1.1 El Balance General y Estado de Resultados 1.2 Cambio en la Posición Financiera 1.3 Cambios en el Patrimonio 1.4 Flujo de Efectivo y 1.5Las Notas explicativas a diciembre 31 de 2011 y 2010, en las cuales se informan los hechos relevantes y la discriminación de la información que ordenan las normas vigentes. 2. Estos Estados Financieros son responsabilidad de la Administración de la Cooperativa y reflejan su gestión, por tanto son certificados por el Dr Adrian Francisco Duque Herrera, identificada con cedula de ciudadanía 71.631.310 en calidad de Representante Legal, y por la Contadora Pública Mildrey Gomez Duque, con Tarjeta Profesional 144.769-T 3. Entre mis funciones está la de auditar los mencionados Estados Financieros y emitir una opinión profesional sobre los mismos, con base en el trabajo realizado. 3.1 Realicé mi labor de acuerdo con los procedimientos aconsejados por la técnica de la interventoría de cuentas de forma oportuna de la siguiente manera:

34

3.2 Planificación de actividades partiendo del conocimiento de la entidad e identificando los procesos a efectos de determinar el enfoque, el alcance y la oportunidad de las pruebas de auditoria. 3.3 La ejecución del trabajo se llevó a cabo atendiendo las actividades previamente planificadas de tal manera que se permitiese obtener una seguridad sobre la situación financiera y los resultados de la Entidad. Estas actividades se desarrollaron con la siguiente metodología: 3.3.1 Un examen, sobre una base selectiva representativa, de las evidencias que respaldan las cifras y las notas informativas a los estados financieros; 3.3.2 Una evaluación de principios o normas de contabilidad utilizados por la Administración; 3.3.3 Una evaluación de las estimaciones efectuadas por la administración; 3.3.4 Una evaluación de la presentación de los estados financieros; y 3.3.5 Una evaluación de las revelaciones acerca de las situaciones que así lo requirieron. 4. Se obtuvo las informaciones necesarias para cumplir con mis funciones. Así, considero que mi examen proporciona una base razonable para expresar mi opinión. 5. En mi opinión, los estados financieros arriba mencionados, fielmente tomados de los libros, presentan razonablemente la situación financiera de la COOPERATIVA SAN PIO X DE GRANADA “COOGRANADA”, al 31 de diciembre de 2011 Y 2010, los resultados de las operaciones, los cambios en el patrimonio, los cambios en el efectivo y los cambios en su situación financiera por los años terminados en


Dictamen del Revisor Fiscal esa fecha, de conformidad con normas e instrucciones de la Superintendencia de la Economía Solidaria y las normas de contabilidad generalmente aceptados en Colombia, aplicados uniformemente.

8. Se dio cumplimiento a las diversas obligaciones de ley como son: Prevención de Lavado de Activos, las establecidas en la legislación laboral, el pago de aportes al sistema integral de seguridad social, el pago de aportes parafiscales, pago de impuestos, gravámenes y contribuciones.

6. En relación con la contabilidad, los libros de comercio, los actos de los administradores y la correspondencia, con base en el resultado y en el alcance de mis pruebas, conceptúo que la COOPERATIVA SAN PIO X DE GRANADA “COOGRANADA”.

9. Revisado el Informe de Gestión presentado por la Administración, correspondiente al ejercicio de 2011, encontré que el mismo se ajusta a los requerimientos de ley, contiene una exposición sobre la evolución de los negocios, la situación jurídica, económica, administrativa y conclusiones sobre las operaciones con asociados y administradores de La Cooperativa e incluye la manifestación sobre el estado de cumplimiento de las normas de propiedad intelectual y derechos de autor, y, en mi opinión, concuerda debidamente con los respectivos Estados Financieros preparados por la Administración para el mismo período.

6.1 Ha llevado su contabilidad conforme a las normas legales y a la técnica contable; 6.2 Ha dado cumplimiento a lo dispuesto por la Superintendencia de la Economía Solidaria, a través de la Circular Básica Contable y Financiera en lo referente a la aplicación de los criterios a tener en cuenta en el otorgamiento de créditos; la clasificación y evaluación de la cartera de créditos; la calificación de la cartera de créditos por nivel de riesgos; la suspensión de intereses e ingresos por otros conceptos y la constitución de provisiones. 6.3 Las operaciones registradas en los libros y los actos de los administradores de la entidad, se ajustan a las disposiciones que regulan la actividad, a los estatutos y a las decisiones de la Asamblea General;

ALBA DORIS HOYOS GOMEZ Revisora Fiscal

6.4 La correspondencia, los comprobantes de las cuentas y los libros de actas y registro de asociados, en su caso, se llevan y se conservan de manera adecuada. 7. LA COOPERATIVA DE SAN PIO X DE GRANADA “ C O O G R ANAD A” , h a o b s e r v a d o m e d i d a s adecuadas de control interno y de conservación y custodia de sus bienes y de los de terceros que pueden estar en su poder. Los asuntos relacionados con el Control Interno fueron expuestos en su debida oportunidad por la Revisoría Fiscal a la Administración.

35


Balance General Comparativo A 31 DE DICIEMBRE DE NOTA

2.011

2010(*)

Diferencia

ACTIVO CORRIENTE DISPONIBLE

3

3.473.660.227

INVERSIONES

4

5.980.459.798

5.018.727.329

961.732.469

CARTERA DE CREDITO (NETO)

5

20.054.653.095

15.784.806.914

4.269.846.181

CUENTAS POR COBRAR

6

885.396.941

835.843.983

49.552.958

GASTOS PAG. POR ANTICIPADO

7

123.212.865

163.498.858

-40.285.993

30.517.382.926

24.738.323.536

5.779.059.390

TOTAL ACTIVO CORRIENTE

2.935.446.452

538.213.775

ACTIVO NO CORRIENTE INVERSIONES (NETO)

8

131.708.595

124.164.525

7.544.070

CARTERA DE CREDITO

5

45.015.058.025

39.014.225.518

6.000.832.507

PROP. PLANTA Y EQUIPO (NETO)

9

2.437.961.859

2.475.719.773

-37.757.914

OTROS ACTIVOS

10

310.936.466

217.591.434

93.345.032

VALORIZACIONES

11

2.510.062.535

2.239.777.905

270.284.630

TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE

50.405.727.480

44.071.479.156

6.334.248.324

TOTAL ACTIVO

80.923.110.406

68.809.802.692 12.113.307.714

17.421.710.127

13.589.141.837

CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS

12

3.832.568.290

LAS NOTAS 1 AL 33 SON PARTE INTEGRANTE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

* Reclasificado para fines comparativos

ADRIAN FRANCISCO DUQUE Gerente General

36

MILDREY GOMEZ DUQUE Contadora

ALBA DORIS HOYOS GOMEZ Revisora Fiscal


Balance General Comparativo A 31 DE DICIEMBRE DE NOTA

2.011

2010(*)

Diferencia

PASIVO CORRIENTE EXIGIBILIDADES Y DEPOSITOS

13

50.832.798.768

43.035.809.475

7.796.989.293

OBLIGACIONES FINANCIERAS

14

6.554.091.000

6.254.001.714

300.089.286

CUENTAS POR PAGAR

15

1.172.223.064

1.132.184.349

40.038.715

IMPUESTOS GRAVAMENES Y TASAS

16

55.950.800

36.606.766

19.344.034

FONDOS SOCIALES

17

8.515.239

85.132.035

-76.616.796

OTROS PASIVOS

18

429.292.534

525.075.831

-95.783.297

59.052.871.405

51.068.810.171

7.984.061.234

TOTAL PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE DEPOSITOS DE AHORRO

13

2.891.687.355

2.462.835.730

428.851.625

OBLIGACIONES FINANCIERAS

14

1.571.674.562

329.124.892

1.242.549.670

OTROS PASIVOS

18

3.653.319.612

3.696.991.017

-43.671.405

8.116.681.529

6.488.951.639

1.627.729.890

67.169.552.934

57.557.761.811

9.611.791.123

TOTAL PASIVO NO CORRIENTE TOTAL PASIVO PATRIMONIO CAPITAL SOCIAL

19

8.068.214.103

6.520.904.629

1.547.309.474

RESERVAS

19

2.124.722.806

1.959.152.179

165.570.627

FONDOS DE DESTINACION ESPECIFICA19

121.731.823

2.382.711

119.349.112 271.285.601

SUPERAVIT

19

2.511.367.506

2.240.081.905

RESULTADOS DE EJERCICIO ANTER.

20

-22.461.943

0

-22.461.943

RESULTADOS DEL EJERCICIO

20

949.983.177

529.519.457

420.463.720

TOTAL PATRIMONIO

13.753.557.472

11.252.040.882

2.501.516.591

TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

80.923.110.406

68.809.802.692

12.113.307.714

0

0

75.138.947.834

57.501.581.997

CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS

ADRIAN FRANCISCO DUQUE Gerente General

12

MILDREY GOMEZ DUQUE Contadora

17.637.365.837

ALBA DORIS HOYOS GOMEZ Revisora Fiscal

37


Estados de Excedentes o Pérdidas INGRESOS SERVICIOS FINANCIEROS ADMINISTRATIVOS Y SOCIALES

NOTAS 21 22 23

TOTAL INGRESOS

2011

2.245.311.176 110.845.084 14.322.832

24,16% 25,17% 4,46%

12.424.190.883

10.053.711.791

2.370.479.092

23,58%

2.116.778.428 288.288.998 2.757.473.408 3.044.211.148 671.863.528 71.861.095 193.738.226 302.109.735

-8.678.390 154.250.093 383.898.380 1.401.243.199 -154.000.612 76.144.834 8.682.538 56.547.628

-0,41% 53,51% 13,92% 46,03% -22,92% 105,96% 4,48% 18,72%

2.108.100.038 442.539.091 3.141.371.788 4.445.454.347 517.862.916 148.005.929 202.420.764 358.657.363

GASTOS DE VENTAS

34

5.435.871,00

OTROS INGRESOS OTROS EGRESOS

32 33

EXCEDENTES DEL EJERCICIO

%

9.291.893.426 440.376.957 321.441.408

24 25 26 27 28 29 30 31

EXCEDENTES OPERACIONALES

DIFERENCIA

11.537.204.602 551.222.041 335.764.240

COSTOS Y GASTOS SERVICIOS AHORROS FINANCIEROS DE PERSONAL GENERALES DE PROVISION CARTERA OTRAS PROVISIONES DE AMORTIZACION DE DEPRECIACION

TOTAL COSTOS Y GASTOS

2010(*)

0,00

5.435.871

#¡DIV/0!

11.369.848.106

9.446.324.566

1.923.523.540

20,36%

1.054.342.778

607.387.225

446.955.552

73,59%

161.044.969 265.404.570

185.951.159 263.818.928

-24.906.190 1.585.642

-13,39% 0,60%

949.983.177

529.519.457

420.463.720

79,40%

LAS NOTAS DE LA 1 A LA 33 A LOS ESTADOS FINANCIEROS SON PARTE INTEGRANTE DE LOS MISMOS. * Reclasificado para fines comparativos

ADRIAN FRANCISCO DUQUE Gerente General

38

MILDREY GOMEZ DUQUE Contadora

ALBA DORIS HOYOS GOMEZ Revisora Fiscal


Estado de Cambios en el Capital de Trabajo VARIACION AÑO 2011

ACTIVO CORRIENTE

VARIACION AÑO 2010

DIFERENCIA

%

CAJA BANCOS FONDO DE LIQUIDEZ INVERSIONES HASTA VCTO OBLIGACIONES DE ASOCIADOS PROVISION CARTERA CUENTAS POR COBRAR PROVISION CUENTAS POR COBRAR DEPOSITOS Y ANTICIPOS GASTOS PAG POR ANTICIPADO

-86.150.364 624.364.139 681.325.821 280.406.648 4.123.633.744 146.212.437 81.014.527 -79.690.055 48.228.486 -40.285.993

224.677.304 -274.941.071 473.188.817 1.399.114 2.430.120.267 -5.376.911 151.857.988 -17.015.569 -22.985.313 120.997.110

-310.827.668 899.305.209 208.137.005 279.007.533 1.693.513.477 151.589.348 -70.843.461 -62.674.486 71.213.799 -161.283.103

-138,34% -327,09% 43,99% 19941,72% 69,69% -2819,26% -46,65% 368,34% -309,82% -133,30%

(A) TOTAL VARIACIONES DEL ACTIVO CORRIENTE

5.779.059.390

3.081.921.737

2.697.137.653

87,51%

AÑO 2011

PASIVO CORRIENTE

AÑO 2010

DIFERENCIA

%

DEP.DE ASOCIADOS A C.P. OBLIGACIONES FINANCIERAS CUENTAS POR PAGAR PROVEEDORES IMPUESTOS RETENCIONES Y APORTES DE NOMINA OTRAS CUENTAS POR PAGAR FONDO PARA LA EDUCACION FONDO PARA SOLIDARIDAD OBLIGACIONES LABORALES OBLIGACIONES LABORALES

7.796.989.293 300.089.286 52.835.996 -12.797.281 19.344.034 7.165.980 -150.444 -52.628.193 -30.551.320 18.465.791 -121.264.625

5.277.250.997 4.423.744.031 155.611.152 5.162.526 -9.588.744 7.783.100 -10.061.136 -4.727.583 30.551.320 14.922.788 23.900.799

2.519.738.296 -4.123.654.746 -102.775.157 -17.959.807 28.932.778 -617.120 9.910.692 -47.900.610 -61.102.641 3.543.003 -145.165.424

47,75% 100,00% -66,05% -347,89% -301,74% -7,93% -98,50% 1013,22% -200,00% 100,00% 100,00%

(B)TOTAL VARIACIONES DEL PASIVO CORRIENTE

7.977.498.517

9.914.549.251

-1.937.050.735

-19,54%

(A-B) DISMINUCIÓN EN EL CAPITAL DE TRABAJO

-2.198.439.127

-6.832.627.514

4.634.188.388

-67,82%

VALORES DE BALANCE VARIACION ANUAL

ACT MENOS PAS (AÑO 2010 AÑO 2011)

ACTIVO CORRIENTE AÑO 2010 ACTIVO CORRIENTE AÑO 2009 PASIVO CORRIENTE AÑO 2010 PASIVO CORRIENTE AÑO 2009

ADRIAN FRANCISCO DUQUE Gerente General

30.517.382.926 24.738.323.536 59.044.356.166 51.066.857.649

5.779.059.390 7.977.498.517

MILDREY GOMEZ DUQUE Contadora

-2.198.439.127

0

ALBA DORIS HOYOS GOMEZ Revisora Fiscal

39


Estado de Cambios en el Capital de Trabajo 1. ELABORACION DE LA CEDULA DE CAMBIO EN EL CAPITAL DE TRABAJO (CIRCULANTES)

CORRIENTES CAJA BANCOS FONDO DE LIQUIDEZ INVERSIONES HASTA VCTO OBLIGACIONES DE ASOCIADOS PROVISION CARTERA CUENTAS POR COBRAR PROVISION CUENTAS POR COBRAR DEPOSITOS Y ANTICIPOS GASTOS PAG POR ANTICIPADO DEP.DE ASOCIADOS A C.P. OBLIGACIONES FINANCIERAS GASTOS CAUSADOS POR PAGAR PROVEEDORES IMPUESTOS (IVA, RETEFUENTE) RETENCIONES Y APORTES DE NOMINA OTRAS CUENTAS POR PAGAR FONDO PARA LA EDUCACION FONDO PARA SOLIDARIDAD OBLIGACIONES LABORALES OBLIGACIONES LABORALES

VARIACION 2011 -86.150.364 624.364.139 681.325.821 280.406.648 4.123.633.744 146.212.437 81.014.527 -79.690.055 48.228.486 -40.285.993 7.796.989.293 300.089.286 52.835.996 -12.797.281 19.344.034 7.165.980 -150.444 -52.628.193 -30.551.320 18.465.791 -121.264.625

VARIACION 2010 224.677.304 -274.941.071 473.188.817 1.399.114 2.430.120.267 -5.376.911 151.857.988 -17.015.569 -22.985.313 120.997.110 5.277.250.997 4.423.744.031 155.611.152 5.162.526 -9.588.744 7.783.100 -10.061.136 -4.727.583 30.551.320 14.922.788 23.900.799

TOTAL DE VARIACIONES CORRIENTES CAMBIO NETO EN EL CAPITAL DELTRABAJO

AUMENTO

DISMINUCION

FUENTE

USO

-86.150.364 0 681.325.821 0 0 0 0 0 48.228.486 -40.285.993 0 0 0 -19.344.034 -7.165.980 150.444

0 -624.364.139 0 -280.406.648 -4.123.633.744 -146.212.437 -81.014.527 79.690.055 0 0 7.796.989.293 300.089.286 52.835.996 -12.797.281 0 0 0 -52.628.193

30.551.320 18.465.791 -121.264.625 607.309.701

2.805.748.827 -2.198.439.127 0

ADRIAN FRANCISCO DUQUE Gerente General

40

MILDREY GOMEZ DUQUE Contadora

ALBA DORIS HOYOS GOMEZ Revisora Fiscal


Estado de Cambios en el Patrimonio AUMENTO EN EL PATRIMONIO

2.011

2.010

VARIACION

VARIACION

ACTUAL

ANTERIOR

DIFERENCIA

%

APORTES SOCIALES

8.068.214.103

6.520.904.629

1.547.309.474

836.080.542

711.228.932

85,07%

RESERVA PROTECCION APORTES

2.115.923.592

1.951.746.465

164.177.127

301.049.687

-136.872.560

-45,47%

VALORIZACIONES

2.510.062.535

2.239.777.905

270.284.630

283.069.494

-12.784.865

121.731.823

0

121.731.823

0

121.731.823

#ยกDIV/0!

-22.461.943

0

-22.461.943

#ยกDIV/0!

529.519.457

420.463.720

-473.979.499

894.443.219

100,00%

2.501.504.831

946.220.224

1.555.284.607

164,37%

FONDO PATRIMONIAL EXC O PERDIDA DE EJERCIOS ANTER

-22.461.943

EXC O PERDIDA DEL EJERCIO

949.983.177

TOTAL AUMENTOS

VARIACION

MENOS: DISMINUCION DEL PATRIMONIO N.A. TOTAL DISMINUCIONES

2.011

ACTIVOS A DIC 31/2011

80.923.098.646

ACTIVOS A DIC 31/2010

68.809.802.692

AUMENTO DEL ACTIVO PASIVOS A DIC 31/2011

67.169.552.934

PASIVOS A DIC 31/2010

57.557.761.811

TOTAL AUMENTO DEL PATRIMONIO

ADRIAN FRANCISCO DUQUE Gerente General

VARIACION

ACTUAL 0

TOTAL AUMENTO DEL PATRIMONIO

AUMENTO DEL PASIVO

2.010

-4,52%

ACTUAL

DIFERENCIA

%

0

0

0,00%

0

0

0

2.501.504.831

946.220.224

1.555.284.607

164,37%

12.113.295.954 11.709.835.668

403.460.286

3,45%

9.611.791.123 10.763.615.445

-1.151.824.322

-10,70%

1.555.284.607

164,37%

2.501.504.831

MILDREY GOMEZ DUQUE Contadora

946.220.223

ALBA DORIS HOYOS GOMEZ Revisora Fiscal

41


Estado de Flujo de Efectivo Comparativo ACTIVIDAD DE OPERACION Resultado del período Más:cargos o abonos que no afectan el flujo de efectivo: Provisión cartera Otras provisiones Amortización Depreciación Otros Ingresos Otros Egresos Resultado del Ejercicio anterior Ajustes que concilian los resultados y el efectivo

2011

2009

949.983.177

529.519.457

DIFERENCIA 420.463.720

517.862.916 148.005.929 202.420.764 358.657.363 161.044.969 265.404.570 529.519.457 2.182.915.967

671.863.528 71.861.095 193.738.226 302.109.735 185.951.159 263.818.928 1.003.498.956 2.692.841.626

-154.000.612 76.144.834 8.682.538 56.547.628 -24.906.190 1.585.642 -473.979.499 -509.925.659

-4.123.633.744 -6.108.274.996 -38.769.948 -1.324.472 -48.228.486 40.285.993 -59.578.023 -13.955.903 -290.095.736 7.796.989.293 428.851.625 52.835.996 -12.797.281 19.344.034 7.165.980 -150.444 -76.616.796 -146.470.239 1.547.309.474 164.177.127 270.284.630 420.463.720 -172.188.196

-2.430.120.267 -8.494.789.409 104.557.627 -134.842.419 22.985.313 -120.997.110 -51.361.606 1.634.344 -306.390.495 5.277.250.997 616.662.436 155.611.152 5.162.526 -9.588.744 7.783.100 -10.061.136 26.401.480 263.723.852 836.080.542 301.049.687 283.069.494 -473.979.499 -4.130.158.135

-1.693.513.477 2.386.514.413 -143.327.575 133.517.947 -71.213.799 161.283.103 -8.216.417 -15.590.247 16.294.760 2.519.738.296 -187.810.811 -102.775.157 -17.959.807 28.932.778 -617.120 9.910.692 -103.018.276 -410.194.090 711.228.932 -136.872.560 -12.784.865 894.443.219 3.957.969.939

ACTIVIDAD DE INVERSION Disminucion en inversiones Temporales Aumento en el Fondo de Liquidez Aumento en inversiones permanentes Disminución en Activos Fijos

-280.406.648 -681.325.821 -7.544.070 37.757.914

-1.399.114 -473.188.817 -7.563.393 131.375.912

-279.007.533 -208.137.005 19.323 -93.617.998

Total Actividad de Inversión

-931.518.625

-350.775.412

-580.743.213

ACTIVIDAD DE FINANCIAMIENTO Disminución Obligaciones Fcieras a c.p.

300.089.286

4.423.744.031

-4.123.654.746

Total Actividad de Financiamiento

300.089.286

4.423.744.031

-4.123.654.746

Total Act de Inversion y Financiamiento

-631.429.339

4.072.968.619

-4.704.397.959

(Disminución) Aumento del disponible

2.131.828.917

2.928.520.703

-796.691.786

Disponible al inicio del período Disponible al final del período

2.935.446.452 3.473.660.227

2.985.710.219 2.935.446.452

-50.263.767 538.213.775

538.213.775

-50.263.767

588.477.541

0

0

0

Disminución de Cartera de Crédito Asociados C.P. Aumento de Cartera de crédito Asociados L.P. Aumento en la Provisión de Cartera Asoc Disminucion neto cuentas por cobrar Aumento en depósitos y anticipos Aumento en gastos pagados por anticipado Disminució en cargos diferidos Dismunición en Activos Intangibles Aumento en Otros Activos Aumento de exigibilidades y depósitos c.p Disminucion de exigibilidades y depósitos l.p Aumento en cuentas por pagar Disminucion en proveedores Aumento Impuestos (Iva, Retefuente) Disminucion en retenciones y aportes nómina Disminucion en otras cuentas por pagar Aumento en fondos sociales Aumento en otros pasivos Aumento de aportes sociales Aumento en Reserva Protección Aportes Disminucion en Valorizaciones Aumento en exc. o perd del ejercicio Total Actividad de Operación

total disponible

42


Proyecto de Distribución de Excedentes ECXEDENTES NETOS AÑO 2011

949.983.177,32

MENOS PERDIDAS SANCARLOS

22.461.943,32

Excedentes a Distribuir Destinacion legal Fondo de educacion Fondo de solidaridad Reserva para proteccion de aportes

% 20,00% 10,00% 20,00%

927.521.234,00 $ 185.504.246,80 92.752.123,40 185.504.246,80

Total destinacion legal

50,00%

463.760.617,00

Propuesta a Disposición de la Asamblea

50%

Fondo de Educación Fondo de solidaridad Reserva Para protección de Aportes Fondo Bienestar Social

10,00% 10,00% 10,00% 20,00% 50,00%

92.752.123,40 92.752.123,40 92.752.123,40 185.504.246,80

Total a disposición de Asamblea

50,00%

463.760.617,00

100,00%

927.521.234,00

Total distribucion

$

RESUMEN CONSOLIDADO DE DISTRIBUCIÓN DE EXCEDENTES

Fondo de educacion Fondo de solidaridad Reserva para proteccion de aportes Fondo Bienestar Social Total destinacion Porcentaje de distribución

ADRIAN FRANCISCO DUQUE Gerente General

20,00% 10,00% 20,00%

Distribución Disposición de Legal Asamblea 185.504.246,80 92.752.123,40 92.752.123,40 92.752.123,40 185.504.246,80 92.752.123,40 185.504.246,80 463.760.617,00 50,00%

MILDREY GOMEZ DUQUE Contadora

463.760.617,00 50,00%

Total a Distribuir 278.256.370,20 185.504.246,80 278.256.370,20 185.504.246,80

% total 30,00% 20,00% 30,00% 20,00%

927.521.234,00 100,00% 100,00%

ALBA DORIS HOYOS GOMEZ Revisora Fiscal

43


Notas a los Estados Financieros A Nro.14-03 piso 2do), Calí – Villa Colombia

Nota: Entidad reportante

(aprobada mediante oficio 006484 de mayo 12 de

La Cooperativa San Pío X de Granada Ltda. “COOGRANADA” es una Persona Jurídica, de derecho privado, sin ánimo de lucro, de duración indefinida y de responsabilidad limitada; establecida de acuerdo a las leyes Colombianas en especial la Ley 79 de 1988. Constituida bajo escritura pública No. 26 del 18 de noviembre de 1963 en la Notaría Única del Municipio de Granada Antioquia. Mediante la Resolución No. 0075 de marzo 18 de 1963, el Ministerio de Trabajo autoriza a nuestra Entidad el inicio de sus operaciones, con personería jurídica concedida por Resolución 00165 de febrero 4 de 1963 originaria de dicho Ministerio. Actualmente se encuentra inscrita en la Cámara de Comercio de la ciudad de Rionegro Antioquia, mediante Matricula No. 500085,

desde el 4 de

febrero de 1963. Tiene su domicilio principal en el Municipio de Granada, Departamento de Antioquia, posee en la actualidad agencias Debidamente autorizadas para sus aperturas por la Superintendencia de la Economía Solidaria en las ciudades de Bogotá-centro (aprobada mediante oficio 007114 de mayo 26 de 2005 Ubicada en la calle 11 Nro. 11-39 centro comercial centrolandia), Bogotá - San José (aprobada mediante oficio 013855 de septiembre 14 de 2005, ubicada en la carrera 21 Nro. 9A -31 centro comercial San José Plaza); Medellín, que viene operando desde el año 1995, y está ubicada en la Calle 46 Nro. 52 A-14; Medellín Agencia Villahermosa (aprobada mediante oficio 013854 de septiembre 14 de 2005, ubicada en el barrio Villahermosa Carrera 40 Nro. 65BB-18); Cali-Centro (aprobada mediante oficio 007111 de mayo 26 de 2005, ubicada en la carrera 9

44

2005, ubicada en la carrera 15 Nro. 50-29 centro comercial la Galería); Cartagena (aprobada mediante oficio 013852 de septiembre 14 de 2005, ubicada en la Avenida Pedro de Heredia Nro. 26-131 centro comercial Colonial) y Barranquilla (aprobada mediante oficio 007110

de mayo 26 de 2005,

ubicada en la calle 34 Nro. 43-110 Local 178B Piso 2do); Yumbo Valle, ubicada en la calle 9 N 2-69 Barrio Bolívar (aprobada mediante radicado 20102500335511 de noviembre 4 de 2010) extensión de caja Santuario la cual pertenece a la oficina Granada- San Carlos (incorporada según resolución número 20112500009925 del 31 de octubre 2011 ubicada en la carrera 19 N 20 - 76 parque principal) al cierre del ejercicio cuenta con 118 empleados vinculados, 33 personas que prestan sus servicios con contrato inferior a un año, 81 con contrato a término indefinido y 4 aprendices . En Asamblea General Extraordinaria de Asociados celebrada el día 23 de Abril del año 2004, mediante el acta No. 43 se modificaron los estatutos y se le dio una nueva razón social a la Entidad, cambiándola por COOPERATIVA SAN PIO X DE GRANADA LTDA. COOGRANADA. Dicho cambio fue registrado en Cámara de Comercio de la ciudad de Rionegro Antioquia el día 23 de noviembre de 2005 bajo el No. 7728 del libro 1 de las personas jurídicas sin ánimo de lucro. En la Asamblea General de Delegados celebrada el 24 de marzo del año 2010 se efectuó la última reforma de estatutos, la actualización toco aspectos como el valor mínimo de ingreso en aportes sociales, requisitos para permanecer en el Consejo de Administración.


Notas a los Estados Financieros Ente Regulador

3.Destinándolo a servicios comunes y seguridad social.

LA SUPERINTENDENCIA DE LA ECONOMIA SOLIDARIA,

4.Retornándolo a los asociados, en relación con el

es el organismo designado por el Gobierno para

uso de los servicios o la participación en el trabajo.

ejercer la inspección y vigilancia de las

5.Destinándolo a un fondo para amortización de

cooperativas, por lo tanto es el Ente que dicta y regula las disposiciones en materia contable, en concordancia con el decreto 2649 que establece la

aportes de los asociados. 6.Creación de fondos sociales, según determine y decida la Asamblea General.

normatividad de la contabilidad general aplicada en Colombia.

PARAGRAFO: No obstante lo previsto en el presente artículo, el excedente de la Cooperativa se aplicará

En materia tributaria, La Cooperativa es

en primer término a compensar pérdidas de

contribuyente del Régimen Tributario Especial

ejercicios anteriores o a restablecer el nivel de la

(artículo 19, numeral 4 del Estatuto Tributario). Estará

reserva de protección de aportes sociales, cuando

sujeta a impuesto, cuando destine sus excedentes

esta se hubiere empleado para compensar pérdidas.

en forma diferente a lo que establece la legislación Nacional y Cooperativa. De conformidad con el

OBJETO SOCIAL: COOGRANADA, tiene como objeto

Artículo 49 de los Estatutos, se contempla lo

principal de su acuerdo cooperativo, la organización

siguiente:

de los servicios financieros, acorde con las necesidades y actividades económicas de los

Si al liquidar el ejercicio se produjere algún

asociados y de sus familias, a través de sus secciones

excedente, éste será aplicado de la siguiente forma:

con sus planes, programas y proyectos, a partir del fomento del ahorro y la aplicación del crédito.

—Un veinte por ciento (20 %) para la reserva de

protección de los aportes sociales. —Un veinte por ciento (20 %) para el fondo de

Educación. —Un diez por ciento (10 %) mínimo para el fondo de

Nota 2: Principales políticas y prácticas contables

solidaridad. El remanente podrá aplicarse, en todo o en parte, según decisión de la Asamblea General, en la siguiente forma: 1.Destinándolo a la revalorización de aportes, teniendo en cuenta las alteraciones en su valor real. 2.Aumentando la Reserva de protección de aportes sociales.

La preparación y manejo de la contabilidad y los Estados Financieros en la Cooperativa se efectúan de acuerdo a las normas de contabilidad Generalmente Aceptadas en Colombia, y a las diferentes resoluciones emanadas por la superintendencia de Economía Solidaria. El período correspondiente a la revelación de estas notas a los Estados Financieros corresponde de enero 1 de 2011 a Diciembre 31 de 2011, y son comparables con el período 2010.

45


Notas a los Estados Financieros A) DISPONIBLE Para el manejo del disponible en la Cooperativa existen controles a través de la tesorería centralizada. B) FONDO DE LIQUIDEZ Se conserva permanentemente el fondo de liquidez como mínimo en un 10%, éste se calcula aplicando la tasa antes mencionada al total de las exigibilidades y depósitos cuenta (21) del PUC dicho cálculo se hace de manera inmediata al último día de cierre de cada mes.

En forma periódica se evalúa el riesgo de pérdida de cartera de crédito y se contabilizan las provisiones consideradas necesarias para su protección, de acuerdo a la normatividad legal vigente, en especial conforme a la Resolución 1507 de 2001 y recopilada en la circular 004 de agosto de 2008, emitida por la Superintendencia de la Economía Solidaria. La clasificación de la cartera por su nivel de riesgo es: Categoría A o “riesgo normal” Categoría B o “riesgo aceptable, superior al normal” Categoría C o “riesgo apreciable”

C) INVERSIONES

Categoría D o “riesgo Significativo”

Las inversiones de la Entidad son coordinadas por la Gerencia financiera, una vez analizadas las condiciones de mayor rentabilidad en el mercado y las calificaciones de riesgo en las entidades a las cuales se debe invertir, éstas deben estar catalogadas como AAA para que la inversión sea válida.

Categoría E o “riesgo de incobrabilidad”

Las inversiones están representadas en títulos valores, depósitos en Fiducias, fondos de valores y con documentos a cargo de otros entes económicos, conservados y custodiados con el fin de obtener rentas fijas o variables; son registradas al costo de adquisición. Al cierre del ejercicio la Entidad está ajustada a las nuevas disposiciones para el manejo de inversiones tanto en el Fondo de liquidez como las que son constituidas para mantener hasta el vencimiento de conformidad con la Circular Básica y contable y Financiera (circular 004 de 2008). Los rendimientos generados en el fondo de liquidez son registrados como un mayor valor de la inversión.

Y de acuerdo con la edad de vencimientos, la cartera se clasifica obligatoriamente de la siguiente manera: CATEGORIA COMERCIAL CONSUMO

VIVIENDA

MICROCREDITO

CATEGORIA A

0-30 días

0-30 días

0-60 días

0-30 días

CATEGORIA B

31-90 días

31-60 días

61-150 días

31-60 días

CATEGORIA C

91-180 días

61-90 días 151-360 días

61-90 días

CATEGORIA D 181-360 días 91- 180 días 361-540 días

91-120 días

CATEGORIA E

> 120 días

> 360 días

> 180 días

> 540 días

En lo que corresponde a la reestructuración de créditos la entidad cuenta con unas políticas orientadas a normalizar una obligación entre las que están: La reestructuración que efectúa la Cooperativa tiene el propósito de ayudar al deudor que por cambio en los ingresos y condición económica

D) CARTERA DE CRÉDITOS ASOCIADOS Para tener acceso a los créditos es necesario presentar toda la documentación debidamente diligenciada y estar respaldados con garantías y títulos valores que correspondan a las exigencias del reglamento de créditos vigente. Los préstamos se contabilizan con base en su valor nominal. Los intereses pactados vencidos se registran como ingresos del período. La estructura de la cartera de COOGRANADA, son los créditos otorgados a través de operaciones activas registradas en moneda legal.

le genere disminución en la capacidad de pago. Si el asociado tiene dificultades actuales o potenciales para cumplir con el plan de pagos solicita por escrito a la Cooperativa reestructuración

la

explicando claramente los

motivos. Un crédito se considera reestructurado cuando se modifican las condiciones inicialmente pactadas

46


Notas a los Estados Financieros deudor la atención adecuada del crédito.

La Cooperativa adoptó las siguientes políticas para realizar el castigo de cartera en diciembre de 2011:

Para iniciar el proceso de reestructuración es

—Se tomó la cartera con calificación E de todas líneas

del crédito que tiene como propósito

permitir al

indispensable que el deudor pague la totalidad de los intereses corrientes y de mora. Cuando el crédito

de crédito al corte de Noviembre de 2011.

—Se verificó la gestión realizada por la oficina y su aceptación de ser cartera irrecuperable.

reestructurado se ponga en

—Se pidió concepto de abogados sobre la gestión

mora, volverá de inmediato a la calificación que

realizada a cada uno de los créditos y certificación si son irrecuperables.

tenía antes de la reestructuración si esta fuera de

—Se excluyeron los créditos con proceso jurídico

mayor riesgo, y, en consecuencia, la Cooperativa deberá hacer las provisiones correspondientes

y

suspender la causación de intereses en el estado de resultado y otros conceptos cuando fuere el caso. E) PROVISIÓN PARA CARTERA DE CRÉDITOS

vigente y con probabilidad de recuperación

—Se excluyeron créditos con garantías admisibles o hipotecarias.

—Se evaluó el acumulado de castigo por asociados según si arrastraba créditos por su calificación y sus saldos en cuentas de ahorro y aportes para realizar el respetivo cruce.

La Cooperativa constituye provisiones individuales

—Se sometió a aprobación la selección realizada en

para la protección de sus créditos, con cargo al

el comité de Evaluación de Cartera, para luego presentarla en Consejo para su autorización.

estado de resultados, aplicando las normas establecidas por la

Superintendencia de la

Economía Solidaria. De acuerdo a lo estipulado en

F) CUENTAS POR COBRAR

las normas anteriormente mencionadas, se ilustra

Las cuentas por cobrar, representan derechos a

sobre el porcentaje de provisión aplicado en la

reclamar a los asociados por los servicios como

cooperativa

préstamos, convenios, seguro de vehículos, seguros

las cuales son calculadas sobre el

saldo insoluto de la obligación debido a que la

de vida

y otras operaciones de créditos; La

Entidad presenta excedentes acumulados y

cooperativa se ajusta a la política de suspensión de

excedentes del ejercicio.

causación de intereses e ingresos por otros conceptos, cuando ésta se encuentra calificada

CATEGORIA A B C D E

COMERCIAL DIAS PROV 0-30 0% 31-90 1% 91-180 20% 181-360 50% >360 100%

CONSUMO DIAS PROV 0-30 0% 31-60 1% 61-90 10% 91-180 20% 181-360 50% >360 100%

VIVIENDA MICROCREDITO DIAS PROV DIAS PROV 0-60 0% 0-30 0% 61-150 1% 31-60 1% 151-360 10% 61-90 20% 361-540 20% 91-120 50% 541-720 30% >120 100% 721-1080 60% >1080 100%

como “C”

u otra categoría de mayor riesgo, de

acuerdo a lo estipulado en el art.10 de la Resolución. 1507 de 2001 y Circular 004 de agosto de 2008, para la

cartera de créditos.

De igual forma, las otras

cuentas por cobrar a partir de 180 días son provisionadas en virtud de la discrecionalidad

La Entidad podrá registrar en la provisión general una

prevista en el capítulo III de la Circular Básica

provisión superior al mínimo exigido y solo hasta el 5%

Contable y Financiera 004 de 2008 en el 100%.

del total de la cartera bruta, siempre que éstas sean aprobadas por la Asamblea General.

47


Notas a los Estados Financieros G) PROPIEDAD PLANTA Y EQUIPOS El registro de propiedad, planta y equipo se lleva a cabo sobre la base del costo histórico, incrementado con las adiciones, mejoras y reparaciones. Los desembolsos por mejoras y adiciones que aumentan la vida útil de los activos, se capitalizan. Los costos de reparaciones ordinarias y mantenimiento, se cargan a los resultados en el período en que se incurren. La depreciación de las propiedades y equipo, se calcula usando el método de línea recta con base en la vida útil de los activos, las reparaciones y el mantenimiento de los activos se cargan al Estado de Resultados, en tanto que las mejoras y adiciones se llevan como mayores valores de los mismos. Se tiene como política establecida, la constitución de pólizas de seguros para los bienes muebles e inmuebles contra incendio, terremoto, hurto calificado, y robo entre otros.

—Los programas de computador se amortizan a tres años teniendo en cuenta su obsolescencia.

—Las mejoras en propiedad tomadas en arriendo se amortizan al plazo de duración del contrato de arrendamiento teniendo en cuenta que estas no son reembolsables. I) CUENTAS CONTINGENTES Y DE ORDEN Son cuentas de registro en las que cuantificamos y revelamos los hechos o circunstancias de los cuales pueden generar derechos (deudoras) y obligaciones (acreedoras) y que en cualquier momento generarían un cambio en la estructura financiera de la entidad. Es una herramienta que sirve para el control interno en el buen manejo de la información gerencial. J) BIENES RECIBIDOS EN PAGO

H) GASTOS PAGADOS POR ANTICIPADO Y CARGOS DIFERIDOS Los pagos anticipados, corresponden a erogaciones cuyo beneficio se recibe en varios períodos y puede ser recuperable. Los cargos diferidos corresponden a gastos y costos en que incurre la Cooperativa, que benefician períodos futuros y no son susceptibles de recuperación. Aplicando lo contemplado en la dinámica de la resolución 1515 de nov 25 de 2001 (cta. 1820), y Circular 004 de 2008, se establece que no tendrán tratamiento de cargos diferidos por el monto de nuestros activos, todo gasto inferior a 10 smmlv. Las amortizaciones de los gastos pagados por anticipado y cargos diferidos se realizan con periodicidad mensual los conceptos incluidos en estos rublos y las políticas son las siguientes:

Cuando se presenta el pago de obligaciones mediante la entrega de los inmuebles que las garantizan, como puede ser la dación o adjudicación por demanda, la entidad registra los inmuebles para el caso de dación, por el valor cancelado con la dación. Dichos bienes tienen una provisión de conformidad con las normas legales según lo estipulado en la Circular Básica Contable y Financiera Capítulo V Nro. 004 de 2008 así: Al momento de recibir el bien se debe constituir una provisión del 40% del valor de recibo del bien. La provisión debe incrementarse en un 40% adicional durante el plazo de los dos años que tiene la organización para la enajenación del bien, en cuotas mensuales iguales Si pasados estos dos años el bien no se ha enajenado

—Las pólizas de seguros se amortizan de acuerdo a la vigencia contratada en cada una de ellas.

—Los mantenimientos de equipos, honorarios y otros pagos realizados por anticipado se amortizan de acuerdo a la duración del contrato firmado y la duración del servicio prestado.

48

se debe solicitar prórroga a la Superintendencia; de ser negativa, la entidad debe realizar la provisión del 20% restante al mes siguiente al vencimiento de los


Notas a los Estados Financieros inmueble individualmente considerado, se dos años, o si es positiva debe realizar la provisión del

constituye una provisión por el menor valor del

20% en los dos años restantes en cuotas mensuales,

activo.

de esta forma la provisión constituida será del 100% del valor del bien.

N) COMPARABILIDAD Los estados financieros comparativos presentados,

K) PASIVOS LABORALES

pretenden mostrar las principales variaciones

Incluyen las Prestaciones Sociales consolidadas de

presentadas en el año 2011 respecto el ejercicio

los empleados, las cuales se causan mensualmente

2010, debidamente conciliados y ajustados a las

y se ajustan al finalizar el ejercicio contable de

normas que rigen la actividad económica y social

acuerdo con las disposiciones legales vigentes. El

de las cooperativas. Las cifras de las notas que se

saldo de las prestaciones legales consolidadas se

relacionan a continuación están expresadas en

refleja en los Estados Financieros de fin de ejercicio.

pesos colombianos.

L) RECONOCIMIENTO INGRESOS, COSTOS Y GASTOS (CAUSACIÓN)

Nota 3 Disponible: (Caja y Bancos)

La Cooperativa reconoce los hechos económicos

Al cierre del año presentó los siguientes saldos:

en el período en el cual se realizan y no solamente cuando se han recibido o pagado, esta política es aplicada tanto para los ingresos como para los costos y gastos. De igual forma las imprecisiones de registros son corregidas en el período en que se encuentran tal como lo consagra el Dec 2649 de

CONCEPTO CAJA CAJA GENERAL CAJA MENOR BANCOS COMERCIALES Ent Sector Solidario TOTAL DISPONIBLE

2011 742,264,984.45 733,695,384.45 8,569,600.00 2,731,395,242.70 2,727,540,872.62 3,854,370.08 3,473,660,227.15

2010 828,415,348.00 822,112,948.00 6,302,400.00 2,107,031,104.36 2,103,228,174.28 3,802,930.08 2,935,446,452.36

DIF -86,150,363.55 -88,417,563.55 2,267,200.00 624,364,138.34 624,312,698.34 51,440.00 538,213,774.79

% -10.40% -10.75% 35.97% 29.63% 29.68% 1.35% 18.33%

1993. La Entidad aplica contabilidad de Causación

Las partidas conciliatorias pendientes al cierre del

para todos sus efectos.

ejercicio son:

M) VALORIZACIONES Los bienes

inmuebles de la cooperativa son

sometidos a avalúos técnicos cada 3 años y son

CONCEPTO CHEQUES GIRADOS PENDIENTES DE COBRO NOTAS CREDITO NO CONTABILIZADAS CONSIGNACIONES NO ACREDITADAS

NUMERO DE PARTIDAS 93 1 3

VALORES 2,025,627,502.00 10,526,069.00 11,912,600.00

debidamente avalados por personas o firmas reconocidas las cuales están legalmente autorizadas por el ente competente. La diferencia

Nota 4: Inversiones

entre el valor determinado en los avalúos comerciales y los registros contables, es lo que registramos como valorizaciones. Dichos valores no son susceptibles de distribución.

El saldo de este concepto comprende: Fondo de Liquidez

el cual relacionamos los saldos a

diciembre 31

En el evento de presentarse desvalorización, atendiendo la norma de la prudencia, para cada

49


Notas a los Estados Financieros DEPOSITOS DE AHORRO A LA VISTA

Libreton Coopcentral Banco Pichincha FONDOS FIDUCIARIOS Occirenta 48 Fiducolombia Fideicomiso Rentar Fiduliquidez Fiducuenta TOTAL FONDOS FIDUCIARIOS FONDOS DE VALORES Cartera Colectiva Escalonada Invertir con Asesores Fonval Cartera Colectiva Abirta Proyectar Fondo de Valores Serfinco Cartera Colectiva Escalonada Cartera Colectiva interbolsa Factoring Proyectar Factoring fondo de capital inmoviliario TOTAL FONDOS DE VALORES

FONDO DE LIQUIDEZ TITULO BANCO DE BOGOTA 003458 BANCO DE BOGOTA 004473 COOFINEP 32525 COOFINEP 32638 COOFINEP 33417 CONFIAR 1613021994 CONFIAR 1613021968 CONFIAR 1605001106 CONFIAR 1605001069 CONFIAR 1605001012 CONFIAR 1605001050 FINANCIERA JURISCOOP 48799 CFA 0180CVC00008256 TOTAL

50

2011 207,847,634.00 105,855,177.00 200,721,492.43

2010 186,079,066.00 102,575,484.00 0.00

DIF 21,768,568.00 3,279,693.00 200,721,492.43

% 11.70% 3.20% 0.00%

7,699,334.42 2,692,934.22 2,968,551.47 107,491,963.89 605,431,788.58 726,284,572.58

7,309,436.58 2,603,210.07 2,883,740.56 13,713,714.79 694,833,456.40 721,343,558.40

389,897.84 89,724.15 84,810.91 93,778,249.10 -89,401,667.82 4,941,014.18

5.33% 3.45% 2.94% 683.83% -12.87% 0.68%

542,240,806.18 3,385,909.11 2,195,094.79 -17,160,194.48 -9,224,828.96 240,617,292.69 116,674,164.26 -820,498,961.51 18,490,596.87 76,719,878.95

2148.91% 100.00% 100.00% -100.00% -100.00% 51.48% 100.00% -100.00% 5.77% 4.62%

567,474,154.32 3,385,909.11 2,195,094.79 0.00 0.00 707,997,345.43 116,674,164.26 0.00 338,691,155.72 1,736,417,823.63

25,233,348.14 0.00 0.00 17,160,194.48 9,224,828.96 467,380,052.74 0.00 820,498,961.51 320,200,558.85 1,659,697,944.68

F.INICIO F. TERMINO 2011/12/26 2012/06/26 2011/10/11 2012/04/11 2011/06/15 2012/06/15 2011/07/07 2012/07/07 2011/07/28 2012/07/28 2011/12/01 2012/06/01 2011/11/27 2012/05/27 2011/12/29 2012/06/29 2011/10/25 2012/01/25 2011/07/26 2012/01/26 2011/09/16 2012/01/16 2011/11/23 2012/05/23 2011/11/30 2012/05/31

IN% 5.04% 4.99% 8.00% 8.50% 8.50% 7.07% 6.97% 7.36% 5.29% 5.43% 5.60% 6.54% 5.91%

I.E. % PLAZO VALOR TITULO 5.10 180 357,113,257.00 5.05 180 212,662,462.00 8.00% 360 297,435,571.69 8.50 360 156,731,159.38 8.50 360 186,551,833.21 7.20 180 154,448,945.00 7.20 180 280,618,553.00 7.50 180 309,192,235.00 5.40 90 3,063,258.00 5.50 180 22,462,333.00 5.70 120 123,099,323.00 6.75 180 268,494,820.64 6.00 180 256,322,403.00 2,628,196,153.92


Notas a los Estados Financieros La diferencia entre el valor del título y el valor registrado en balance correspondiente a la suma de $37.073.028.38 pesos que son la causación de los intereses los cuales son registrados como un mayor valor de la inversión. En total el fondo de liquidez al cierre del ejercicio presenta una cifra en balances de $5.127.971.578.51 pesos. Los valores registrados en este concepto están libres de todo gravamen o pignoración. Otra cuenta que registramos en este grupo de inversiones son aquellas constituidas y clasificadas para mantener hasta el vencimiento, inversiones negociables y compromisos de reventa las cuales a diciembre 31 presentaron los siguientes saldos:

Entidad

TITULO

BANCO BBVA BANCO COLPATRIA BANCO AGRARIO

33286087 2011/05/12 10214835 2012/02/13 12030505 2011/12/30

COMPROMISOS DE REVENTA COOPALEJANDRIA PROYECTAR VALORES

F. INICIO

70167 1258

2011/12/23 2011/11/01

F. FINAL 2012/05/12 1900/01/00

I.N. 3.72% 3.48%

I.E. P 3.77% 360 3.48% 360

2012/12/31

3.85%

3.85%

360

2012/05/23 2012/03/01

1.00%

1.00%

180

TOTAL

VR. TITULO 20,069,905.25 38,610,046.69 82,234,111.63 100,400,000.00 96,749,854.67

338,063,918.24

Al cierre del ejercicio el título del Banco BBVA se encuentra como garantía de recaudos con la empresa EDATEL; el título de Banco Colpatria respalda la recolección de servicios públicos con EADE, lo anterior se realiza en el Municipio de Granada Ant; Y

el título del Banco Agrario se encuentra en custodiado por

proyectar valores empresa en liquidación. En resumen presentamos el total de inversiones a dic 31 de 2011:

DETALLE Ctas de Ahorro Fondos Fiduciarios Fondos de Valores Fondo de Liquidez Inversiones M.H.Vcto Inversiones Negociables Compromisos de Reventa TOTALES

2011 514,424,303 726,284,573 1,736,417,824 2,665,269,182 140,914,061 96,749,855 100,400,000 5,980,459,797

2010 288,654,550 721,343,558 1,659,697,945 2,291,374,007 57,657,268 0.00 0.00 5,018,727,329

DIFERENCIA 225,769,753 4,941,014 76,719,879 373,895,175 83,256,792 96,749,855 100,400,000 961,732,468

% 78.21% 0.68% 4.62% 16.32% 144.40% 100.00% 100.00% 19.16%

51


Notas a los Estados Financieros Nota 5: Cartera de Crédito: Presenta los siguientes saldos a Dic de 2011. CATEGORIA COMERCIAL A B C D E CONSUMO A B C D E VIVIENDA A B C D E MICROCREDITO A B C D E Total general

CATEGORIA COMERCIAL B C D E CONSUMO B C D E VIVIENDA E MICROCREDITOS B D E TOTAL GENERAL

52

CAPITAL 2011 23,271,374,195.95 22,561,931,898.58 219,628,143.00 274,228,739.54 192,953,327.83 22,632,087.00 33,113,628,374.42 31,475,647,096.81 619,147,559.00 219,872,830.00 344,973,909.00 453,986,979.61 9,960,290,415.00 9,751,770,853.00 102,440,856.00 21,250,025.00 0.00 84,828,681.00 29,159,029.00 25,417,692.00 2,420,882.00 0.00 0.00 1,320,455.00 66,374,452,014.37

PROV CAPITAL 2011 133,701,894.00 1,709,306.00 22,206,135.00 89,598,250.00 20,188,203.00 334,072,905.00 4,168,366.00 14,493,522.00 50,614,825.00 264,796,192.00 31,061,444.00 31,061,444.00 745,933.00 15,598.00 0.00 730,335.00 499,582,176.00

CAPITAL 2010 16,567,946,229.71 15,807,009,357.34 192,775,920.00 68,931,900.54 91,668,134.83 407,560,917.00 32,684,760,958.52 31,244,581,034.52 408,750,329.00 269,244,243.00 399,769,905.00 362,415,447.00 6,823,294,060.00 6,649,860,423.00 60,316,743.00 28,288,213.00 57,223,849.00 27,604,832.00 66,542,026.00 56,805,377.00 0.00 5,083,079.00 3,912,560.00 741,010.00 56,142,543,274.23

PROV CAPITAL 2010 356,193,664.00 1,597,892.00 12,701,152.00 42,488,004.00 299,406,616.00 286,257,928.00 3,076,627.00 16,660,416.00 69,182,424.00 197,338,461.00 248,950.00 248,950.00 3,094,071.00 795,248.00 1,682,038.00 616,785.00 645,794,613.00

DIFERENCIA 6,703,427,966.24 6,754,922,541.24 26,852,223.00 205,296,839.00 101,285,193.00 (384,928,830.00) 428,867,415.90 231,066,062.29 210,397,230.00 (49,371,413.00) (54,795,996.00) 91,571,532.61 3,136,996,355.00 3,101,910,430.00 42,124,113.00 (7,038,188.00) (57,223,849.00) 57,223,849.00 (37,382,997.00) (31,387,685.00) 2,420,882.00 (5,083,079.00) (3,912,560.00) 579,445.00 10,231,908,740.14

DIFERENCIA -222,491,770.00 111,414.00 9,504,983.00 47,110,246.00 -279,218,413.00 47,814,977.00 1,091,739.00 -2,166,894.00 -18,567,599.00 67,457,731.00 30,812,494.00 30,812,494.00 -2,348,138.00 -779,650.00 -1,682,038.00 113,550.00 -146,212,437.00

PORCENTAJE 40.46% 42.73% 13.93% 297.83% 110.49% -94.45% 1.31% 0.74% 51.47% -18.34% -13.71% 25.27% 45.97% 46.65% 69.84% -24.88% -100.00% 207.30% -56.18% -55.25% #¡DIV/0! -100.00% -100.00% 78.20% 18.22%

% -62.46% 6.97% 74.84% 110.88% -93.26% 16.70% 35.48% -13.01% -26.84% 34.18% 12376.98% 12376.98% -75.89% -98.04% -100.00% 18.41% -23%


Notas a los Estados Financieros CATEGORIA COMERCIAL A B C D E CONSUMO A B C D E VIVIENDA A B C D E MICROCREDITO A B C D E TOTAL GENERAL

CATEGORIA COMERCIAL C D E CONSUMO C D E VIVIENDA C D E MICROCREDITOS C D E TOTAL GENERAL

INTS CTE 2011 234,405,193.00 204,762,027.00 9,529,880.00 11,624,030.00 7,038,199.00 1,451,057.00 365,623,087.00 304,374,246.00 24,785,308.00 9,750,698.00 10,288,709.00 16,424,126.00 78,902,533.00 67,834,853.00 3,925,862.00 411,668.00 6,730,150.00 319,435.00 208,659.00 85,876.00

INTS CTE 2010 175,496,420.00 134,349,750.00 6,029,061.00 1,566,859.00 2,268,084.00 31,282,666.00 278,710,584.00 225,270,702.00 13,945,312.00 9,219,577.00 18,091,007.00 12,183,986.00 44,743,959.00 35,493,576.00 1,784,228.00 736,005.00 4,103,507.00 2,626,643.00 655,466.00 407,324.00

DIFERENCIA 58,908,773.00 70,412,277.00 3,500,819.00 10,057,171.00 4,770,115.00 -29,831,609.00 86,912,503.00 79,103,544.00 10,839,996.00 531,121.00 -7,802,298.00 4,240,140.00 34,158,574.00 32,341,277.00 2,141,634.00 -324,337.00 -4,103,507.00 4,103,507.00 -336,031.00 -198,665.00

5.88% 64.22% -75.48% -81.73% -58.74% -30.91% -17.63% -21.54% -20.93% -32.52% 73.79% 28.06% 52.71% 50.57% 2.10% -71.98% #ยกDIV/0! 94.28% -72.74% -78.87%

24,900.00 679,250,248.00

184,941.00 48,918.00 14,283.00 499,606,429.00

-184,941.00 -48,918.00 10,617.00 179,643,819.00

502.12% -73.15% -94.58% -6.75%

PROV INTS CORRIENTES 2011 20,113,286.00 11,624,030.00 7,038,199.00 1,451,057.00 36,463,533.00 9,750,698.00 10,288,709.00 16,424,126.00 7,141,818.00 411,668.00 0.00 6,730,150.00 24,900.00 0.00 0.00 24,900.00 63,743,537.00

PROV INTS CORRIENTES 2010 35,117,609.00 1,566,859.00 2,268,084.00 31,282,666.00 39,494,570.00 9,219,577.00 18,091,007.00 12,183,986.00 7,466,155.00 736,005.00 4,103,507.00 2,626,643.00 248,142.00 184,941.00 48,918.00 14,283.00 82,326,476.00

DIFERENCIA -15,004,323.00 10,057,171.00 4,770,115.00 -29,831,609.00 -3,031,037.00 531,121.00 -7,802,298.00 4,240,140.00 -324,337.00 -324,337.00 -4,103,507.00 4,103,507.00 -223,242.00 -184,941.00 -48,918.00 10,617.00 -18,582,939.00

%

% 57.27% 741.87% 310.31% -95.36% -7.67% 105.76% -43.13% 34.80% -4.34% 55.93% -1 156.23% -11.15% 0.00% 0.00% 74.33% 77.43%

53


Notas a los Estados Financieros PROVISION GENERAL AÑO 2011 AÑO 2010 8,585,782.80 6,231,110.00 646,572,954.55 541,485,119.00 150,000,000.00 150,000,000.00 805,158,737.35 697,716,229.00

Provision General Con Libranza Provision General Sin Libranza Sobre provision TOTALES

DIFERENCIA 2,354,672.80 105,087,835.55 0.00 107,442,508.35

% 37.79% 19.41% 0.00% 15.40%

DIFERENCIA 6,703,427,966.24 428,867,415.90 3,136,996,355.00 -37,382,997.00 10,231,908,740.14 146,212,437.00 -107,555,589.61 10,270,565,587.53

% 40.46% 1.31% 45.97% -56.18% 18.22% -22.64% 15.42% 18.74%

En Resumen tenemos: CONCEPTO Creditos de Comercial Creditos de Consumo Creditos de Vivienda Creditos de Microcredito Total Cartera Bruta Provision Individual de Cartera Provision General de Cartera TOTAL CARTERA NETA

2011 23,271,374,195.95 33,113,628,374.42 9,960,290,415.00 29,159,029.00 66,374,452,014.37 -499,582,176.00 -805,158,737.35 65,069,711,101.02

2010 16,567,946,229.71 32,684,760,958.52 6,823,294,060.00 66,542,026.00 56,142,543,274.23 -645,794,613.00 -697,603,147.74 54,799,145,513.49

Por Zonas Geográficas la clasificación de la cartera presenta los siguientes saldos a diciembre 31 de 2011. OFICINA GRANADA SANTA ANA MEDELLIN BARRANQUILLA CALI BOGOTA VILLA COLOMBIA VILLA HERMOSA SAN JOSE CARTAGENA YUMBO SAN CARLOS TOTAL GENERAL

COMERCIAL 482,318,298.27 13,688,629.00 4,208,589,165.68 1,836,459,670.00 2,614,862,780.00 2,785,779,062.00 3,082,732,101.00 569,139,522.00 3,163,941,267.00 3,782,130,995.00 716,732,706.00 15,000,000.00 23,271,374,195.95

CONSUMO 2,895,922,383.12

VIVIENDA 84,917,061.00

MICROCREDITO

9,592,139,814.45 2,824,367,858.00 3,609,992,233.00 1,314,558,980.85 2,450,799,249.00 1,499,918,562.00 3,724,630,564.00 2,580,046,793.00 1,012,181,325.00 1,609,070,612.00 33,113,628,374.42

2,764,917,907.00 763,004,011.00 1,343,272,087.00 840,197,041.00 814,403,472.00 413,996,744.00 2,652,973,169.00 196,512,274.00 86,096,649.00

14,126,483.00 1,755,785.00

9,960,290,415.00

29,159,029.00

5,330,355.00

7,946,406.00

Los créditos Reestructurados fueron: CONCEPTO NRO. CREDITOS COMERCIAL 3 CONSUMO 9 VIVIENDA 3 MICROCREDITO 0 TOTALES 15

54

2010 VALORES 22,839,877.00 128,650,668.00 49,244,349.00 200,734,894.00

2010 NRO. CREDITOS 8 28 1 2 39

VALORES 288,097,175.00 293,713,383.00 20,641,289.00 3,010,577.00 605,462,424.00

TOTAL GENERAL 3,463,157,742.39 13,688,629.00 16,579,773,370.13 5,425,587,324.00 7,568,127,100.00 4,940,535,083.85 6,353,265,177.00 2,483,054,828.00 9,541,545,000.00 6,566,636,468.00 1,815,010,680.00 1,624,070,612.00 66,374,452,014.37


Notas a los Estados Financieros EVALUACIÓN DE CARTERA: La evaluación de cartera durante el año 2011 se realizó de forma total tomando diferentes muestras de acuerdo a saldos determinados y por calificación, definidos con anterioridad para evaluar toda la cartera durante el año. Los pasos que se realizaron fueron determinados en las reuniones del Comité de Evaluación de Cartera, apoyados con nuestro sistema de información financiera SGF el cual genera un listado detallado por obligación y asociado con el número de veces que permanece en cada calificación desde la fecha de su desembolso con la estadística de los últimos 12 meses, se utilizó semestralmente la herramienta Monitor de Data Crédito la cual permite identificar los hábitos de pago de los deudores comparando a la Cooperativa con el sector financiero. Durante el año 2011 mantuvimos la metodología de realizar la evaluación total de la cartera tomando como parámetro la Ley de Paretto que define con el 20% del esfuerzo se consigue el 80% de los resultados y viceversa. Al aplicar la metodología tenemos para la Cooperativa que al cierre de 2011 el 30.51% de nuestros asociados representan el 80.36% de nuestra cartera total superando el 20 – 80.

actuales sobrepasan este monto, miembros privilegiados, créditos reestructurados y líneas especiales; se utilizó la herramienta MONITOR que ejecuta DATACREDITO de la cual se obtuvo una evaluación total de cartera. Al igual que años anteriores se determinó evaluar en el mes de noviembre la cartera susceptible de castigo, teniendo como parámetros cartera con altura mayor en mora a los 365 días, provisionada al 100% y con el concepto de abogado de irrecuperable. Así mismo, de acuerdo con las evaluaciones de cartera, mensualmente se realizaron estrategias de normalización y saneamiento de la cartera vencida, fruto de lo cual logramos disminuir el indicador de cartera respecto al año anterior y mantener esta tendencia durante los últimos años, llegando a un indicador del 3.86% que es el más bajo en toda la historia de la cooperativa y nos sitúa dentro del promedio del sector. La Cooperativa Coogranada, a Diciembre 31 de 2011, no presenta créditos bajo la condición de Ley 550.

Esta metodología fue presentada al Consejo para su aprobación y de acuerdo con esta se han practicado las evaluaciones de cartera mensual. Para el primer trimestre y segundo trimestre se evaluó la cartera de crédito de las oficinas Barranquilla, Bogotá Centro, Villa Colombia y Yumbo. Para el tercer y cuarto trimestre del año se evaluó la cartera de las oficinas Medellín, Granada, Villa Hermosa, Cartagena, Bogotá San José Se evaluó toda la cartera obligatoria según los parámetros de la Superintendencia los cuales corresponden a créditos reestructurados con calificación con mora mayor a 30 días, créditos con saldos vigentes mayores a 50 SMMLV e incluyendo los asociados que por la sumatoria de sus saldos

55


Notas a los Estados Financieros Nota 6: Cuentas por cobrar A diciembre 31 del 2011 presentó esta cuenta el siguiente comportamiento: CONCEPTO Seguros Funerarios Convenios Anticipos de contratos Pagos de Asociados Deudoras Patronales Intereses a Asociados Anticipos de Impuestos Reclamos a cias aseguradoras Costos Judiciales Otras cuentas por cobrar Sub Total Provisión intereses Provisión Cuentas por Cobrar Sub Total Total

2011 1,214,970 1,211,885 75,507,763 0 1,823,343 679,250,248 23,286,406 146,813,505 102,100,393 127,760,902 1,158,969,415 -63,743,537 -209,828,938 -273,572,475 885,396,940

2010 1,214,970 21,736,821 27,279,277 51,366,214 6,447,661 499,606,429 31,824,929 244,785,864 113,984,961 31,479,276 1,029,726,403 -82,326,476 -111,555,944 -193,882,420 835,843,983

DIF 0 -20,524,936 48,228,486 -51,366,214 -4,624,318 179,643,819 -8,538,523 -97,972,359 -11,884,568 96,281,625 129,243,012 18,582,939 -98,272,994 -79,690,055 49,552,957

% 0.00% -94.42% 176.80% -100.00% -71.72% 35.96% -26.83% -40.02% -10.43% 305.86% 12.55% -22.57% 88.09% 41.10% 5.93%

Nota 7: Gastos pagados por anticipado Comprenden los siguientes saldos a 31 de diciembre de 2011: CONCEPTOS Seguros Contrato de Mantenimiento Honorarios Publicidad y Propaganda Premiacion de Ahorros Total Gastos Pagados Por Anticipado

2011 73,787,452.00 10,033,949.00 9,051,227.00 5,911,070.00 24,429,167.00 123,212,865.00

2010 58,500,328.00 22,423,388.00 61,178,921.00 19,992,255.00 1,403,966.00 163,498,858.00

DIFERENCIA 15,287,124.00 -12,389,439.00 -52,127,694.00 -14,081,185.00 23,025,201.00 -40,285,993.00

% 26.13% -55.25% -85.21% -70.43% 1640.01% -24.64%

El plazo de amortización corresponderá al cubrimiento del período prepagado y el criterio para fijarlos es dependiendo del concepto que se está cancelando.

Nota 8: Otras inversiones El Saldo al finalizar el 2011 fue: CONCEPTO Confecoop Antioquia Seguros la Equidad Cincop Total

56

2011 461,500 129,786,077 1,461,018 131,708,595

2010 461,500 122,303,807 1,399,218 124,164,525

DIF 0 7,482,270 61,800 7,544,070

% 0.00% 6.12% 4.42% 6.08%


Notas a los Estados Financieros Nota 9: Propiedades, planta y equipo El saldo de la cuenta de propiedades, planta y equipo, al cierre del ejercicio contable 2011 es el siguiente: Activos Fijos Terrenos Urbanos Edificaciones Muebles Y equipos de Oficina Equipos de Computo y comunicaci贸n Maquinaria y Equipo Depreciacion Acumalada Edificaciones Muebles y Equipos de Oficina Equipos de Computo Y comunica Maquinaria y Equipo TOTAL ACTIVOS

5,239,852,793.38 282,138,000.08 2,537,732,384.77 1,040,374,855.46 1,138,297,416.68 241,310,136.39

4,773,787,857.21 263,259,534.00 2,316,362,633.77 961,117,534.46 1,006,032,774.99 227,015,379.99

466,064,936.17 18,878,466.08 221,369,751.00 79,257,321.00 132,264,641.69 14,294,756.40

9.76% 7.17% 9.56% 8.25% 13.15% 6.30%

-2,801,890,934.10 -753,874,176.11 -771,773,672.09 -1,083,847,829.90 -192,395,256.00 2,437,961,859.28

-2,298,068,084.43 -554,905,076.00 -663,003,479.09 -905,621,848.34 -174,537,681.00 2,475,719,772.78

-503,822,849.67 -198,969,100.11 -108,770,193.00 -178,225,981.56 -17,857,575.00 -37,757,913.50

21.92% 35.86% 16.41% 19.68% 10.23% -1.53%

Sobre los bienes de la Cooperativa, que constituyen sus activos fijos no existe ninguna limitaci贸n a la propiedad a la fecha de este informe.

Nota 10: Otros activos Al cierre de diciembre 31 de 2011 comprende los siguientes conceptos: CONCEPTO Cargos Diferidos Activos Intangibles Bienes recibidos en Pago Provision Bienes En Dacion de Pago Bienes de Arte y Cultura Responsabilidades Pendientes Bienes entregados en Comodato Amortizacion Acumulada Total

2010 172,601,171.00 57,580,962.20 889,918,845.00 -842,377,210.87 567,891.00 9,008,606.70 41,737,976.00 -18,101,775.00 310,936,466.03

2009 61,661,541.89 45,259,403.00 797,060,445.00 -789,435,338.44 567,891.00 20,154,130.94 24,024,576.00 -14,749,478.48 144,543,170.91

DIF 110,939,629.11 12,321,559.20 92,858,400.00 -52,941,872.43 -11,145,524.24 17,713,400.00 -3,352,296.52 166,393,295.12

% 179.92% 27.22% 11.65% 6.71% 0.00% -55.30% 73.73% 22.73% 115.12%

Los cargos diferidos corresponden a: CONCEPTO Sistematizacion Publicidad y Propaganda Mejoras en Propiedad tomadas en arriendo Contribuciones y Afiliaciones TOTAL

2011 48,001,235.00 12,833,335.00 111,766,601.00 172,601,171.00

2010 17,629,439.23 6,836,127.00 86,840,916.00 1,716,666.00 113,023,148.23

57


Notas a los Estados Financieros Los bienes recibidos en dación en pago están discriminados de la siguiente manera: BIEN

VR. RECIBIDO

sumatoria de Provisiones

BIENES OTROS DESTINOS TERRENO

LOTE PLANTA ELECTRICA

731,589,600.00

731,589,600.00

46,634,303.00

20,208,197.97

839,000.00

839,000.00

779,062,903.00

752,636,797.97

CASA

17,595,136.00

17,595,136.00

CASA

22,875,709.00

22,875,709.00

CASA

70,385,097.00

49,269,567.91

Sub total BIENES DESTINO VIVIENDA

Sub total

110,855,942.00

89,740,412.91

TOTALES

889,918,845.00

842,377,210.88

Nota 11: Valorizaciones: Los bienes de la cooperativa se encuentran valorizados según avaluó realizado en el año 2010. Terrenos Medellin Granada San Carlos Total Terrenos Edificaciones Medellin Granada San Carlos Total Edificaciones

Vr. En Libros 549,999,999.99 15,216,397.08 50,000,000.00 615,216,397.07

Valor Avaluos 565,000,000.00 28,500,000.00 50,000,000.00 643,500,000.00

2,980,526,176.80 435,682,928.93 452,012,189.00 3,868,221,294.73

3,182,195,000.00 488,800,000.00 452,000,000.00 4,122,995,000.00

Valorizacion mes 15,000,000.01 13,283,602.92 0.00 28,283,602.93 201,668,823.20 53,117,071.07 -12,189.00 254,785,894.27

Notas 12: Cuentas de orden deudoras y acreedoras El saldo de esta cuenta al cierre de diciembre 31 del año 2011 comprende: CONCEPTO CUENTAS DE ORDEN DEUDORAS Litigios y/o Demandas Cartera pignorada Intereses cartera de crédito Activos Castigados Ajustes por Inflación Activos Activos totalmente depreciados Otras deudoras de control Total C. de Orden Deudoras CUENTAS DE ORDEN ACREEDORAS Bs y Valores Recibidos en Garantía Capital mínimo irreductible Otras Transacciones Capitalización Revalorización patrimonio Total C. de Orden Deudoras

58

2011

2010

3,422,519,899 2,400,493,711 6,738,621,490 4,512,387,349 133,132,438 308,735,132 4,741,346,364 4,191,589,095 1,072,862 1,072,862 1,483,022,805 1,400,154,496 901,988,269 774,709,191 17,421,704,127 13,589,141,837 71,627,481,308 3,213,600,000 24,965,078 272,901,448 75,138,947,834

54,113,715,471 3,090,000,000 24,965,078 272,901,448 57,501,581,997

DIF

%

1,022,026,188 2,226,234,141 -175,602,694 549,757,269 0 82,868,309 127,279,078 3,832,562,290

42.58% 49.34% -56.88% 13.12% 0.00% 5.92% 16.43% 28.20%

17,513,765,837 123,600,000 0 0 17,637,365,837

32.36% 4.00% 0.00% 0.00% 30.67%


Notas a los Estados Financieros Mediante acta del consejo de Administración Nro. 706 de noviembre 27 de 2011 se autorizó el siguiente castigo de cartera para el período 2011. El total de créditos castigados fue de 82 créditos por un valor de $579.270.518 pesos; los cuales continúan en proceso de cobro jurídico.

Nota 13: Depósitos de asociados corto y largo plazo. Corresponde a los ahorros captados de los asociados en las distintas líneas de ahorro. Para el año en curso la Entidad tuvo una tasa promedio efectiva ponderada para las cuentas de Ahorros del 0.647% E.A. Para los C.D.A.T de 6.733% E.A. para los contractuales 9.239% E.A El saldo a diciembre 31 de 2011 lo compone: CONCEPTO Ahorros Ordinarios C.D.A.T. Emitidos < 6 meses C.D.A.T. Emitidos 6 - 12 meses Ahorro contractual. Total Depósitos a C.P. C.D.A.T. Emitidos > 12 meses Total Depósitos a L.P. Total Depósitos

2011 21,712,833,518 13,602,776,260 14,240,201,229 1,276,987,761 50,832,798,768 2,891,687,355 2,891,687,355 53,724,486,123

2010 17,804,586,885 12,476,800,402 12,029,435,152 724,987,036 43,035,809,475 2,462,835,730 2,462,835,730 45,498,645,205

DIF 3,908,246,633 1,125,975,858 2,210,766,077 552,000,725 7,796,989,293 428,851,625 428,851,625 8,225,840,918

% 21.95% 9.02% 18.38% 76.14% 18.12% 17.41% 17.41% 18.08%

Nuestra entidad, no efectúa transacciones de captación de recursos con terceros. El sistema identifica como cuentas inactivas, aquellas que no tienen retiros, pero estas cuentas poseen liquidación de intereses y consignaciones.

Nota 14: Obligaciones Financieras. El siguiente cuadro muestra el saldo de las obligaciones financieras adquiridas por la Cooperativa con el fin de atender los requerimientos de efectivo y de colocación, se presenta la reclasificación de sobregiros contables. GARANTIAS DE OBLIGACIONES FINANCIERAS 2011: La Cooperativa al cierre del año 2011 presenta un crecimiento del 18.22% en las colocaciones lo que equivale a un valor neto de $ 10.231.908.740 millones de pesos respecto al año anterior, producto de la sólida imagen que proyecta la entidad, por su trayectoria y el buen servicio ofrecido a sus asociados, lo que redunda en estimular la demanda de créditos por estos y mantener un crecimiento constante durante los últimos años. Con el fin de mantener la confianza depositada por los asociados y cumplir con el desembolso oportuno de los créditos la Cooperativa debió adquirir créditos bancarios durante el año 2011, ya que la suma de las fuentes de fondeo directas como lo son los depósitos y aportes son inferiores al valor de la cartera total, diferencia o descalce que representa un valor de $ 4.581.751.788 y este debe ser atendido o cubierto con estos créditos externos. Como optimización de la deuda y minimización del riesgo de liquidez se tomó la política de contraer obligaciones financieras a largo plazo estableciendo como mínimo un año con amortización en la gran mayoría de forma mensual de capital e interés y utilizar solo un crédito de tesorería por su bajo costo y reciprocidad con la entidad que lo otorga.

59


Notas a los Estados Financieros El 70% del endeudamiento se adquirió desde el segundo semestre del año cuando aumenta la demanda de crédito, ya que para el primer semestre la Cooperativa goza de buena liquidez para atender los desembolsos; estos ciclos se repiten de igual forma en los últimos años por nuestro nicho de mercado y ubicación estratégica de nuestras oficinas; consideramos que con la liquidez o disponible con el que cuenta la Cooperativa la cierre del año 2011 es posible prepagar el 50% del endeudamiento durante el mes de enero de 2012. De llegar a necesitar contraer endeudamiento para el año 2012 por la metas proyectadas y la demanda de crédito, se cuentan con cupos aprobados por valor de $ 14.350 millones de pesos de los cuales solo están utilizados el 40%, así mismo se continuara con la política de hacerlo a largo plazo con amortización mensual con el fin de evitar riesgos de liquidez.

BANCO

FECHA DEL DESEMBOLSO

FECHA DE VENCIMIENTO

TASA

PLAZO

COOPERATIVE HOUSING FOUNDATION - CHF

23-jul-09

23-jul-12

DTF + 4 PUNTOS

36

116,666,657.00

BANCOLDEX

1-jul-10

2-jul-13

DTF - 6 PUNTOS

36

347,225,000.00

BANCOLDEX

6-jul-10

8-jul-13

DTF

36

BANCOLDEX

6-jul-10

6-jul-12

DTF

24

SALDO

55,555,553.61 111,111,107.22

BANCOLDEX

23-jul-10

23-jul-13

DTF -2 PUNTOS

36

86,977,774.00

BANCOLDEX

16-nov-10

18-nov-13

DTF - 6 PUNTOS

36

538,327,772.00

COOPCENTRAL

6-abr-11

6-abr-13

DTF + 3 PUNTOS

24

666,519,926.96

BANCO POPULAR

19-abr-11

19-abr-12

DTF+ 2 PUNTOS

12

223,268,004.17

COOPCENTRAL

29-jun-11

29-jun-12

DTF + 3 PUNTOS

12

350,000,020.00

COOPERATIVE HOUSING FOUNDATION - CHF

29-jul-11

29-ene-13

DTF + 3,3 PUNTOS

18

144,444,445.00

COOPERATIVE HOUSING FOUNDATION - CHF

30-ago-11

30-02-2013

DTF+ 3,3 PUNTOS

18

233,333,332.00

BANCO POPULAR S.A

16-ago-11

16-ago-12

DTF+2 PUNTOS

12

131,666,668.00

COOPCENTRAL

29-ago-11

29-ago-12

DTF + 3,5 PUNTOS

12

350,000,000.00

BBVA

29-sep-11

29-sep-12

DTF + 3,5 PUNTOS

12

450,000,000.00

BANCO DE OCCIDENTE

26-oct-11

26-oct-12

DTF + 4 PUNTOS

12

416,666,668.00

COOPCENTRAL

29-nov-11

29-nov-12

DTF + 4 PUNTOS

12

438,794,328.67

BANCO BBVA

30-nov-11

30-nov-12

DTF + 3 PUNTOS

12

200,000,000.00

CFA

30-nov-11

30-nov-12

DTF+ 4 PUNTOS

12

400,000,000.00

BANCO DE OCCIDENTE

25-nov-11

25-may-11

DTF + 3,28 PUNTOS

6

250,000,000.00

9-dic-11

9-mar-13

DTF + 3,3 PUNTOS

15

200,000,000.00

21-dic-11

21-dic-13

DTF

24

COOPERATIVE HOUSING FOUNDATION - CHF BANCOLDEX

790,596,000.00

6,501,153,256.63

TOTAL

Así mismo al 31 de diciembre se tiene registrado en este rublo un sobregiro contable de $ 1.291.647.390.71 y recursos de finagro por $332.964.915

Nota 15: Cuentas por pagar Representa los importes causados y pendientes de pago, tales como los rendimientos pactados por la utilización de recursos de los asociados, comisiones y honorarios por servicios, también registra obligaciones causadas y pendientes de pago por concepto de impuestos, retenciones aportes laborales, contribuciones y afiliaciones entre otros, a diciembre 31 de 2011 tienen el siguiente saldo:

60


Notas a los Estados Financieros CONCEPTO Intereses Ahorros Ahorro contractual Intereses Crèditos Bcos Cciales Costos y Gastos por pagar Promitentes Compradores Contribuciones y Afiliaciones Gravámen al Mov financiero Retención en la fuente Impuesto a las ventas retenido Industria y Comercio Exigibilidades de recaudos Remananetes por pagar Sub totales Proveedores Total

2011 877,176,037 50,401,175 11,322,101 77,461,160 22,000,000 23,363,667 7,943,107 21,394,068 8,358,288 204,575 51,573,877 4,676,010 1,155,874,066 16,349,998 1,172,224,064

2010 731,312,470 24,619,849 37,705,909 151,564,920 2,000,000 20,853,666 7,414,268 16,888,428 4,676,006 150,331 101,256,363 4,594,861 1,103,037,071 29,147,279 1,132,184,350

DIF 145,863,567 25,781,326 -26,383,808 -74,103,759 20,000,000 2,510,001 528,839 4,505,640 3,682,282 54,244 -49,682,486 81,149 52,836,996 -12,797,281 40,039,715

% 19.95% 104.72% -69.97% -48.89% 100.00% 100.00% 7.13% 26.68% 78.75% 36.08% -49.07% 1.77% 4.79% -43.91% 3.54%

Nota 16: Impuestos gravámenes y tasas. Representa las obligaciones de la Cooperativa para con el Estado, al cierre del ejercicio se dejó causado el impuesto de industria y comercio de las agencias de Granada, Cali, Barranquilla, Bogotá, Cartagena y el valor a pagar por concepto de IVA, los saldos de este rubro están registrados por los siguientes valores: CONCEPTO I.V.A. Industria y Comercio Reteicas Sub totales

2011 9,553,059 46,247,410 150,331 55,950,800

2010 7,924,100 28,682,666 0 36,606,766

DIF 1,628,960 17,564,744 150,331 19,344,034

% 20.56% 61.24% 100.00% 52.84%

Nota 17: Fondos sociales El comportamiento saldo de esta cuenta es el siguiente a diciembre 31 de 2011: CONCEPTO Fondo social de Educación Fondo social de solidaridad Sub total Fondo otros fines específicos Fondo Para Otros Fines esp Sub totales TOTAL FONDOS SOCIALES

2011 0 0 0 8,515,239 8,515,239 8,515,239

2010 52,628,193 30,551,320 83,179,513

DIF -52,628,193 -30,551,320 -83,179,513

% -100.00% 100.00% -100.00%

1,952,522 1,952,522 85,132,035

6,562,717 6,562,717 -76,616,796

336.11% 336.11% -90.00%

En cumplimiento a la normatividad vigente y para dar aplicación a la Ley 863 art 8 y el Decreto 2880 del 07 de septiembre de 2004; la Entidad Efectúo consignación por valor de $105.903.891.40 pesos correspondiente al fondo de Educación formal al IDEA, que corresponde al 20% del total de excedentes del año 2010

61


Notas a los Estados Financieros NOTA 18: Otros Pasivos Lo comprenden: CONCEPTO Retenciones y Aportes de Nomina Abonos Diferidos Obligaciones Laborales OTRAS CUENTAS POR PAGAR Giros Aportes Extraordinarios Rifa Siniestros Premiacion de Ahorros Contractuales Comcel Otros Becas Subtotal Otros Pasivos A largo Plazo OTROS PASIVOS Sub Total

2011 64,608,880.00 18,155,474.00 200,072,172.65

2010 57,442,900.00 139,420,098.90 181,606,381.20

DIF 7,165,980.00 -121,264,624.90 18,465,791.45

% 12.47% -86.98% 10.17%

21,166,912.00 24,281,153.57 33,790,025.04 120,000.00 665,120.61 432,796.00 66,000,000.00 429,292,533.87

42,786,912.00 30,930,935.57 8,853,460.54 12,820,000.00 1,032,880.33 26,682,262.63 23,500,000.00 525,075,831.17

-21,620,000.00 -6,649,782.00 24,936,564.50 -12,700,000.00 -367,759.72 -26,249,466.63 42,500,000.00 -95,783,297.30

-50.53% -21.50% 281.66% -99.06% -35.61% -98.38% 180.85% -18.24%

3,696,991,017.18 3,696,991,017.18

-43,671,405.18 -43,671,405.18

-1.18% -1.18%

3,653,319,612.00 3,653,319,612.00

ABONOS PARA APLICAR A OBLIGACIONES: En la partida se desprende de otros pasivos (consignaciones por identificar), se presentaron las siguientes transacciones por Entidades:

NIT 800037800-8 800201989-3 860002964-4 860003020-1 860007738-9 860034313-7 860034594-1 860034921-5 860035827-5 890300279-4 890903938-8 890913341-4

CONSIGNACIONES POR IDENTIFICAR DICIEMBRE 31 DE 2011 ENTIDAD VALOR Banco Agrario De Colombia 436,476,643.25 Cooperativa Creafam 1,408,623.00 Banco De Bogota S.a. 82,527,963.93 Banco Bilbao Viscaya Argentari 452,502,797.76 Banco Popular S.a. 4,793,302.00 Banco Davivienda S.a. 16,239,000.00 BANCO COLPATRIA RED MULTIBANCA 4,431,184.88 Banco De Credito Y Desarrollo 9,217,859.56 Banco A V Villas 52,431,000.00 Banco De Occidente 142,062,309.50 Bancolombia 2,270,632,984.13 BANCO COMERCIAL Y AH CONAVI 45,088,426.00 TOTAL 3,517,812,094.01

NOTA 19: Aportes Sociales Lo compone la totalidad de aportes ordinarios recibidos de los asociados, producto de sus ingresos y reciprocidad en créditos colocados, incluye los aportes amortizados, y también de conformidad con el Artículo 38 de los Estatutos de la Cooperativa se estableció como aportes mínimos irreducibles seis mil (6.000) salarios mínimos legales mensuales vigentes, para diciembre 31 de 2011 correspondía a un valor de $3.213.600.000. CONCEPTO APORTES Ordinarios Amortizados Sub totales

2011

2010

DIF

7.945.076.393 123.137.711 8.068.214.103

6.432.677.293 88.227.336 6.520.904.629

1.512.399.100 34.910.375 1.547.309.475

% 23,51% 39,57% 23,73%


Notas a los Estados Financieros

RESERVAS Corresponde al saldo de la Reserva de protección aportes aprobadas en cada Asamblea General de Delegados. Dicha reserva da cumplimiento al Art 54 de la Ley 79 de 1988. Por disposición de la asamblea general de delegados de marzo 2011 se destinaron $164.177.127. CONCEPTO Protección de Aportes

2011 2.115.923.592

2010 1.951.746.465

DIF 164.177.127

% 8,41%

Otras reservas que registra el Balance General desde hace más de 10 años, aprobadas y constituidas mediante aprobación en Asamblea General de Asociados son: CONCEPTO Reservas estatutarias CONCEPTO Otras Reservas

2011 1,030,860 2011 7,768,344

2010 529,274

DIF 501,586

% 94.77%

2010 6,876,440

DIF 891,904

% 12.97%

Los fondos de destinación específica corresponden a la aprobación de la asamblea general desarrollada en marzo del 2011 de crear un fondo especial con las recuperaciones de provisiones de años anteriores de bienes en dación de pago para el cierre de Diciembre 31 corresponde un saldo de.

CONCEPTO Fondos de destinacion especifica

2011 121,731,823

2010 2,382,711

DIF 119,349,112

% 5008.96%

El Saldo de superavit corresponde al registro de la valorización del edifico, según consta en la nota Nro. 11.


Notas a los Estados Financieros Reservas Corresponde al saldo de la Reserva de protección aportes aprobadas en cada Asamblea General de Delegados. Dicha reserva da cumplimiento al Art 54 de la Ley 79 de 1988. Por disposición de la asamblea general de delegados de marzo 2011 se destinaron $164.177.127. CONCEPTO Protección de Aportes

2011 2.115.923.592

2010 1.951.746.465

DIF 164.177.127

% 8,41%

Otras reservas que registra el Balance General desde hace más de 10 años, aprobadas y constituidas mediante aprobación en Asamblea General de Asociados son: CONCEPTO Reservas estatutarias

2011 1,030,860

CONCEPTO Otras Reservas

2011 7,768,344

2010 529,274

DIF 501,586

% 94.77%

2010 6,876,440

DIF 891,904

% 12.97%

Los fondos de destinación específica corresponden a la aprobación de la asamblea general desarrollada en marzo del 2011 de crear un fondo especial con las recuperaciones de provisiones de años anteriores de bienes en dación de pago para el cierre de Diciembre 31 corresponde un saldo de. CONCEPTO Fondos de destinacion especifica

2011 121,731,823

2010 2,382,711

DIF 119,349,112

% 5008.96%

El Saldo de superavit corresponde al registro de la valorización del edifico, según consta en la nota Nro. 11.

Nota 20: Excedentes o pérdidas del ejercicio Representa el resultado del giro ordinario en el cumplimiento del objeto social de la Cooperativa, luego de hacer las destinaciones que por Ley son obligatorias atendiendo a nuestra legislación vigente. Para el Cierre del año 2011 presentaron los siguientes saldos contables.

CONCEPTO Excedentes del ejercicio

2011 949,983,177

2010 529,519,457

DIF 420,463,720

% 79.40%

En la cuenta de perdida de ejercicios anteriores tenemos registrado un valor de $22.461.943 correspondiente al resultado de la incorporación de la cooperativa San Carlos quedando como neto para distribuir un saldo de $927.521.234.

Nota 21: Ingresos por servicios Corresponden a los ingresos generados en la colocación de recursos de la Cooperativa a sus asociados. El saldo de esta cuenta al cierre de diciembre 31 del año 2011 comprende: CONCEPTO Intereses Creditos Comerciales Intereses Creditos Consumo Intereses Creditos Vivienda Intereses Creditos Microcreditos Total Ingresos por Act Fciera 62

2011 3.515.183.959,00 6.826.305.079,35 1.185.440.136,00 10.275.428,00 11.537.204.602,35

2010 2.136.384.169,00 6.416.938.812,26 712.759.854,00 25.810.591,00 9.291.893.426,26

DIF 1.378.799.790,00 409.366.267,09 472.680.282,00 -15.535.163,00 2.245.311.176,09

% 64,54% 6,38% 66,32% -60,19% 24,16%


Notas a los Estados Financieros Nota 22: Ingresos financieros Corresponden a los ingresos generados por cuotas de manejo tarjeta débito e intereses El Saldo de esta cuenta a Dic 31 del 2011 comprendía: CONCEPTO Intereses Fondo de Liquidez Recuperaciones Dividendos y Participaciones Intereses Sobregiros Convenios Intereses Cheques Devueltos Cuota manejo Tarjeta Debito Plastico Tarjeta Debito Interes Cuentas De Ahorros Reintegro prov cartera microcre Intereses no Causados Utilidad en Valores Inversiones TOTAL

2011 295,153,792.53 141,861,848.00 9,844,888.00 14,916,556.00 674,469.00 9,159,551.27 76,002,262.14 3,513,764.16 551,127,131.10

2010 295,918,865.05 0.00 7,509,108.59 2,965,641.00 2,467,168.00 12,180,789.25 420,000.00 10,290,843.60 3,005,506.00 103,595,047.00 2,023,988.57 440,376,957.06

DIF -765,072.52 141,861,848.00 -7,509,108.59 6,879,247.00 -2,467,168.00 2,735,766.75 254,469.00 -1,131,292.33 -3,005,506.00 -27,592,784.86 1,489,775.59 110,750,174.04

% -0.26% #¡DIV/0! -100.00% 231.96% -100.00% 22.46% 60.59% -10.99% 100.00% -26.64% 73.61% 25.15%

Nota 23: Ingresos administrativos y sociales Corresponden a los valores cobrados a los asociados pro concepto de libretas giros admisión de asociados. El Saldo de esta cuenta a Dic 31 de 2011 comprendía: CONCEPTO Admision de Asociados Libretas en General Giros Cambio de Cheques Arrendamiento local Servicio de Fax Tarjetas Identificacion de Asociados Cartas de Referencia Extractos Fotocopias Comisiones Estudio de Creditos TOTAL

2011 75.636.485,00 14.579.440,00 1.560.401,00 1.704.518,89 909.090,00 51.620,00 8.554.846,00 1.420.337,00 206.279,00 130.025,00 121.386.690,00 109.624.508,00 335.764.239,89

2010 61.563.709,00 11.953.026,00 1.715.579,00 1.647.500,83 86.207,00 54.201,00 7.401.590,00 1.107.504,00 206.890,00 246.293,00 127.424.166,07 108.034.742,00 321.441.407,90

DIF 14.072.776,00 2.626.414,00 -155.178,00 57.018,06 822.883,00 -2.581,00 1.153.256,00 312.833,00 -611,00 -116.268,00 -6.037.476,07 1.589.766,00 14.322.831,99

% 22,86% 21,97% -9,05% 3,46% 100,00% -4,76% 15,58% 28,25% -0,30% -47,21% -4,74% 1,47% 4,46%

Nota 24: Gastos por servicios de ahorros Estos gastos corresponden a la prestación de los servicios propios del objeto social en que incurre la Cooperativas así:

63


Notas a los Estados Financieros CONCEPTO Ahorro a la Vista Coopidiarios Creceahorritos Interes Tarjeta Debito Intereses C.D.A.T,< 180 dias Intereses C.D.A.T,= 180 dias< 360 dias Intereses C.D.A.T,> 540 dias Interes Ahorro Contractual Premiacion de Ahorros Asociado Referido TOTAL

2011 11.198.185,00 76.649.591,00 47.148.735,00 2.101.271,00 405.191.428,78

2010 1.291.567,00 63.017.347,00 56.842.815,00 1.693.623,00 727.793.409,00

DIF -9.906.618,00 -13.632.244,00 9.694.080,00 -407.648,00 322.601.980,22

% -767,02% -21,63% 17,05% -24,07% 44,33%

1.118.043.009,00 295.592.190,00 131.196.605,00 20.979.023,00 2.108.100.037,78

917.553.069,00 212.510.648,00 100.043.390,00 34.963.637,00 1.068.924,00 2.116.778.429,00

-200.489.940,00 -83.081.542,00 -31.153.215,00 13.984.614,00 1.068.924,00 8.678.391,22

-21,85% -39,10% -31,14% 40,00% 100,00% 0,41%

2010 13.592.727,00 102.238,00 15.534.673,00 133.243.405,05 114.053.451,89 11.762.503,19 288.288.998,13

DIF 8.207.393,47 135.762,00 8.677.555,00 -6.776.944,28 125.806.503,32 18.199.823,41 154.250.092,92

Nota 25: Gastos financieros El Saldo de esta cuenta a Dic 31 comprendía: CONCEPTO Libretas y Chequeras Cuotas de Manejo Gastos Bancarios Comisiones y Transferencias Intereses Creditos Bancarios Intereses por Sobregiros Total

2011 21.800.120,47 238.000,00 24.212.228,00 126.466.460,77 239.859.955,21 29.962.326,60 442.539.091,05

% 60,38% 132,79% 55,86% -5,09% 110,30% 154,73% 53,51%

Nota 26: Gastos de personal El aumento en este rublo se debe a la incorporación de la cooperativa San Carlos el cual se llevó a cabo en octubre 31 de presente año El Saldo de esta cuenta a Dic 31 comprendía:

64

CONCEPTO Sueldos Auxilio de Transporte Cesantias Intereses a las Cesantias Prima de Servicios Vacaciones Prima de Vacaciones Prima de Antigüedad Aguinaldos Auxilios Educativos Bonificaciones Dotacion Y Suministros Indemnizaciones Laborales Capacitacion al Personal Aportes a Salud Aportes Pension Aportes A.R.P. Aportes Cajas De Compensacion Aportes I.C.B.F. Aportes Sena Salud Ocupacional TOTAL

2011 1,811,249,468.04 44,707,506.00 163,932,081.37 19,660,748.30 163,947,278.29 83,654,916.69 83,066,067.55 6,427,200.00 57,241,029.00 29,092,535.50 26,385,000.00 9,673,035.00 63,978,598.00 165,861,024.72 229,616,686.25 9,765,215.00 77,664,314.28 56,443,558.76 37,625,954.96 1,379,570.00 3,141,371,787.71

2010 1,619,382,818.30 37,325,990.00 145,111,211.25 17,415,904.51 145,062,578.32 71,011,906.01 76,072,203.05 9,785,000.00 48,446,814.41 6,135,002.00 1,105,150.00 4,258,287.00 62,157,819.00 147,789,051.80 204,160,024.83 8,665,542.09 67,577,274.61 50,768,219.50 34,060,665.89 1,181,945.00 2,757,473,407.57

DIF 191,866,649.74 7,381,516.00 18,820,870.12 2,244,843.79 18,884,699.97 12,643,010.68 6,993,864.50 -3,357,800.00 8,794,214.59 29,092,535.50 20,249,998.00 8,567,885.00 -4,258,287.00 1,820,779.00 18,071,972.92 25,456,661.42 1,099,672.91 10,087,039.67 5,675,339.26 3,565,289.07 197,625.00 383,898,380.14

% 11.85% 19.78% 12.97% 12.89% 13.02% 17.80% 9.19% -34.32% 18.15% #¡DIV/0! 330.07% 775.27% 100.00% 2.93% 12.23% 12.47% 12.69% 14.93% 11.18% 10.47% 16.72% 13.92%


Notas a los Estados Financieros Nota 27: Gastos generales El Saldo de esta cuenta a Dic 31 comprendía: CONCEPTO Honorarios Impuestos Arrendamientos Admistracion de Bienes Seguros Mantenimiento Y Reparaciones Reparaciones Locativas Aseo Y Elementos Cafeteria Servicios Publicos Portes, Cables, Fax. Telex Transportes,FletesYAccarreo Papeleria Y Utiles De Oficina Fotocopias Publicidad Y Propaganda ContribucionesY Afiliaciones Gastos de Asamblea ReunionesYConferencias Gastos Legales Informacion Comercial Gastos de Representacion Gastos de Viajes Servicios Temporales Vigilancia Privada Sistematizacion Cuotas de Sostenimiento Suscripciones Auxilios Y Donaciones AsistenciaTecnica Fondos Patrimoniales Gastos Varios Aprendiz Sena Activos Menores Celebraciones Especiales TOTAL

2011 266.766.003,00 358.289.430,11 333.206.759,00 66.231.946,00 495.230.260,60 81.956.250,80 12.846.414,00 12.776.128,37 70.282.061,19 319.770.370,73 9.331.835,60 258.445.352,61 100.582.315,00 44.450,00 524.766.051,70 265.198.998,00 48.529.877,00 14.657.510,00 23.600.295,91 15.330.423,55 24.878.929,00 54.546.030,78 67.291.218,00 192.736.349,00 100.189.393,75 29.122.686,00 2.991.219,00 257.384.350,19 64.727.081,40 115.000.000,00 30.309.177,00 18.964.701,00 15.012.055,00 194.458.423,79 4.445.454.347,08

2010 186.432.375,00 326.924.806,19 324.672.153,00 60.426.341,00 121.963.523,45 65.146.883,00 740.000,00 11.579.023,00 49.070.487,80 290.593.881,12 8.564.598,00 168.862.446,66 88.607.667,00 86.950,00 304.911.037,00 205.251.849,00 37.987.117,00 10.351.011,00 35.335.192,60 11.741.286,00 23.648.959,76 19.365.395,12 38.415.771,00 180.293.791,00 117.065.819,42 20.518.638,00 3.024.502,00 130.577.139,00 41.912.391,00 0,00 14.120.575,00 16.798.847,00 9.183.334,00 120.037.357,84 3.044.211.147,96

DIF 80.333.628,00 31.364.623,92 8.534.606,00 5.805.605,00 373.266.737,15 16.809.367,80 12.106.414,00 1.197.105,37 21.211.573,39 29.176.489,61 767.237,60 89.582.905,95 11.974.648,00 -42.500,00 219.855.014,70 59.947.149,00 10.542.760,00 4.306.499,00 -11.734.896,69 3.589.137,55 1.229.969,24 35.180.635,66 28.875.447,00 12.442.558,00 -16.876.425,67 8.604.048,00 -33.283,00 126.807.211,19 22.814.690,40 115.000.000,00 16.188.602,00 2.165.854,00 5.828.721,00 74.421.065,95 1.401.243.199,12

% 43,09% 9,59% 2,63% 9,61% 306,05% 25,80% 1636,00% 10,34% 43,23% 10,04% 8,96% 53,05% 13,51% -48,88% 72,10% 29,21% 27,75% 41,60% -33,21% 30,57% 5,20% 181,67% 75,17% 6,90% -14,42% 41,93% -1,10% 97,11% 54,43% #¡DIV/0! 114,65% 12,89% 63,47% 62,00% 46,03%

Nota 28: Gasto provisión cartera de crédito El Saldo de esta cuenta a Dic 31 comprendía: CONCEPTO Creditos Comerciales Creditos Consumo Creditos Vivienda Creditos Microcredito Provision General Cartera Total

2011 178.754.469,87 205.380.701,00 30.812.494,00 1.705.376,00 101.209.874,70 517.862.915,57

2010 272.382.605,70 299.764.053,33 0,00 533.676,00 99.183.193,00 671.863.528,03

DIF -93.628.135,83 -94.383.352,33 30.812.494,00 1.171.700,00 2.026.681,70 -154.000.612,46

% -34,37% -31,49% #¡DIV/0! 219,55% 2,04% -22,92%

65


Notas a los Estados Financieros Nota 29: Gasto otras provisiones El Saldo de esta cuenta a Dic 31 comprendía: CONCEPTO cuentas por cobrar Bienes Recibidos en pago Total

2011 106.682.202 41.323.727 148.005.929

2010 36.081.950 35.779.145 71.861.095

DIF 70.600.252 5.544.582 76.144.833

% 195,67% 15,50% 105,96%

Nota 30: Gastos de amortización El Saldo de esta cuenta a Dic 31 comprendía: CONCEPTO Marcas y patentes Licencias Publicidad y propaganda Sistematización Mejoras en propiedad T. A. Contribuciones y afiliaciones Dotación y suministro trabajadores Bienes entregados en comodato TOTAL

2011 1.484.820,00 3.559.296,00 16.002.792,00 31.840.204,23 42.520.470,00 50.796.266,00 55.438.379,00 778.536,52 202.420.763,75

2010 1.098.763,00 25.203.789,00 24.143.586,00 21.653.941,66 26.990.296,00 41.055.534,00 51.018.557,00 2.573.759,00 193.738.225,66

DIF 386.057,00 -21.644.493,00 -8.140.794,00 10.186.262,57 15.530.174,00 9.740.732,00 4.419.822,00 -1.795.222,48 8.682.538,09

% 35,14% -85,88% -33,72% 47,04% 57,54% 23,73% 8,66% -69,75% 4,48%

Nota 31: Gastos de depreciación El Saldo de esta cuenta a Dic 31 comprendía: CONCEPTO Edificaciones Muebles y Equipos de Of. Equipos de Computo y Com Maquinaria y Equipo Total

2011 123.755.832,11 74.184.214,00 142.965.602,56 17.751.714,00 358.657.362,67

2010 113.762.983,00 72.837.324,00 93.619.282,00 21.890.146,00 302.109.735,00

DIF 9.992.849,11 1.346.890,00 49.346.320,56 -4.138.432,00 56.547.627,67

% 8,78% 1,85% 52,71% -18,91% 18,72%

Nota 32: Otros ingresos El Saldo de esta cuenta a Dic 31 comprendía: CONCEPTO Intereses no liq Castigo de Cartera Arrendamientos Comisiones Utilidad en Venta de Bienes Recuperaciones Aprovechamiento Total

66

2011 28.637.562,00 12.031.274,00 72.340.354,66 13.004.283,00 25.555.350,00 9.476.145,66 161.044.969,32

2010 23.249.320,00 1.367.500,00 38.349.836,36

DIF 5.388.242,00 10.663.774,00 33.990.518,30

% 23,18% 779,80% 88,63%

116.989.022,52 5.995.480,24 185.951.159,12

-91.433.672,52 3.480.665,42 -24.906.189,80

-78,16% 58,05% -13,39%


Notas a los Estados Financieros Nota 33: Otros egresos

El Saldo de esta cuenta a Dic 31 comprendía: CONCEPTO G.M.F. Debitos de Bancos Impuestos Asumidos Perdida en Vta De Bienes Ajuste Al Peso G.M.F. Transacciones Propias Gastos Diversos TOTAL

2011 189,124,561.38 0.00 10,000,000.00 0.00 60,897,087.69 5,382,921.00 265,404,570.07

2010 169,398,652.48 211,386.00 0.00 18,364.21 91,852,276.01 2,338,249.00 263,818,927.70

DIF 19,725,908.90 -211,386.00 10,000,000.00 -18,364.21 -30,955,188.32 3,044,672.00 1,585,642.37

% 11.64% -100.00% #¡DIV/0! -100.00% -33.70% 130.21% 0.60%

Nota 34: Gastos de ventas CONCEPTO Gastos de Personal Impuestos Gastos de Ventas Seguros Servicios Mantenimiento TOTAL

2011

2010

2,362,244.00

DIF

%

0.00

2,362,244.00

100.00%

0.00

623,883.00

100.00%

0.00

382,345.00

100.00%

0.00

794,485.00

100.00%

1,252,914.00

0.00

1,252,914.00

100.00%

20,000.00

0.00

20,000.00

100.00%

5,435,871.00

0.00

5,435,871.00

100.00%

623,883.00 382,345.00 794,485.00

REVELACIÓN DE RIESGOS RIESGO SIPLAFT. La cooperativa mensualmente realiza la evaluación de riesgos de liquidez con base en el formato 029 de la S.E.S por medio de un Comité de Riesgos de Liquidez nombrado por el Consejo de administración para dar cumplimiento al decreto 790 de marzo 31 de 2003 y según lo contemplado en el instructivo 20062110088101 del 29 de diciembre de 2006 e instructivos posteriores. Estos criterios se aplican para la maduración de la estructura de los Activos, Pasivos y Patrimonio y posiciones fuera de balance. Para esto hemos diseñado una estrategia aprobada por el Consejo de Administración y la Gerencia mediante la cual con datos estadísticos se tienen contemplados los períodos y épocas en los cuales se tiene mucha oferta y demanda de liquidez; las tasas de intereses hacen parte de este análisis y para su obtención se cuenta con los mecanismos de recolección de información con los indicadores del mercado para ser utilizadas de manera óptima; de igual manera el manejo de las inversiones son debidamente analizadas con el fin de poder determinar el plazo y monto de las mismas; también son analizados cada ítems del Balance General de conformidad con el capítulo XV de la Circular Básica Contable y Financiera con el fin de determinar cuáles de ellos continúan siendo válidos.

Conscientes de la responsabilidad que la cooperativa tiene con todos sus asociados, de salvaguardar sus ahorros brindando en todas sus transacciones seguridad y transparencia, COOGRANADA tiene implementado el SIPLAFT (Sistema Integral para la Prevención y Control de Lavado de Activos y Financiación del terrorismo) según está estipulado en la “Circular Básica Jurídica 007 de 2008”. De conformidad a esta norma COOGRANADA implementó con el apoyo de herramientas tecnológicas, estrategias y procedimientos que le permiten tener un óptimo conocimiento del asociado y su mercado objetivo a través de continuo monitoreo, estudio de sus transacciones y comportamientos. En el año 2011 COOGRANADA inició una implementación de segmentación por niveles de riesgo de forma ordenada y sistemática contemplando atributos relevantes de nuestro perfil de asociado.

67


Notas a los Estados Financieros La cooperativa presentó de forma oportuna los reportes a los entes de control conforme a la norma así: Reporte de Transacciones Sospechosas, Productos, Transacciones en Efectivo y Asociados Exonerados. En estos momentos los Directivos y empleados de la Cooperativa han incorporado el tema del SIPLAFT como una cultura, participando activamente en los programas de capacitación virtual creados y aportando sus sugerencias que ayudan al crecimiento de la cooperativa. GOBIERNO CORPORATIVO INFORMES A LA ASAMBLEA En las reuniones de la Asamblea General por delegados que se realizan en el mes de marzo de cada año se presentan dentro de los estados financieros la situación contable y financiera de la Cooperativa, en los diferentes informes de Consejo , Gerencia y Comités se presentan : La situación administrativa y jurídica de la Cooperativa; la evolución previsible de la entidad y las expectativas, resultados y efectos de los principales riesgos; los principales requerimientos o recomendaciones realizados por los entes de control y vigilancia; las operaciones relevantes con consejeros y Junta de Vigilancia y las políticas relacionadas con inhabilidades, incompatibilidades y prohibiciones. CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN Y GERENCIA. En las reuniones de Consejo de Administración, la gerencia general propone las políticas de control y seguimiento de las prácticas financieras y riesgos de la entidad y es el Consejo, según su criterio, quien aprueba esas políticas, una vez aprobadas, la administración se encarga de implementarlas. Así mismo se aprueban los reglamentos, se evalúan y se controlan entre otros los siguientes temas: Estados financieros, tasas de interés, comparativo de captaciones y colocaciones, progreso de las oficinas, autorización para decisiones administrativas, ejecución presupuestal, límites de crédito y de concentración de operaciones, cumplimiento de la relación de solvencia,

68

operaciones con entes o personas vinculadas a los órganos de administración y control, se reglamentan los límites de liquidez e inversión, se les entera de las situaciones de fraude y se evalúan los diferentes gastos de directivos. Mensualmente, los diferentes comités y otros órganos, presentan sus informes, estando en funcionamiento los siguientes: Comité de Educación Comité de Solidaridad Comité Financiero Comité de Control interno Comité de Riesgos de liquidez Comité de Crédito Junta de Vigilancia Revisaría Fiscal CALIDAD DE LOS DIRECTIVOS La cooperativa tiene diseñado un sistema de elección que permite que el Consejo de Administración sea elegido de tal manera que cada año conserve el 50% de sus miembros para logar continuidad en el manejo de la entidad Preferiblemente los delegados tienen en cuenta para nombra administradores los siguientes puntos: -Experiencia en el control y administración tanto de la Cooperativa como de otras empresas. -Conocimiento de áreas relacionadas con el objeto de la Cooperativa. -Que tengan disponibilidad de tiempo para atender sus funciones. -Que cumplan con los requisitos de inhabilidades e incompatibilidades. INFRAESTRUCTURA TECNOLÓGICA Coogranada durante el año 2011 ha continuado en permanente actualización tecnológica tanto a nivel de hardware como de software, buscando ante todo optimizar los servicios de cara al asociado y a su vez al equipo de trabajo, donde en la medida que se cuenta con herramientas de trabajo, los procesos serán más agiles, oportunos y seguros.


Notas a los Estados Financieros Como la prioridad es la continuidad de la operación que no impacte el servicio al asociado, se viene fortaleciendo el esquema de contingencia local de modo que ante una dificultad se logre en poco tiempo el restablecimiento. En la asamblea general del 2011 se realizó el lanzamiento de la sucursal virtual de consulta para todos los asociados, donde en tiempo real pueden acceder a toda la información de los productos que posee el COOGRANADA, así como realizar las simulaciones de ahorros y crédito, entre otras funcionalidades. A nivel de nuestro software financiero de propiedad de COOGRANADA, se obtuvieron logros importantes en cuanto al desarrollo, donde se automatizaron diversos procesos, se inició con el módulo contable quedando de esta forma integrado en un mismo aplicativo lo contable y lo de productos. Se fortalecieron los canales de comunicación tanto interna como externa, con la página web que salió a operación satisfactoriamente para el año 2011, aplicaciones que permiten estar comunicados todos los empleados de la Cooperativa permanentemente, ampliación de canales para mejorar el desempeño de las aplicaciones, entre otros. En fin… COOGRANADA le continúa apuntando a la tecnología, como herramienta clave para el buen servicio al asociado y mejora de procesos.

METODOLOGÍAS PARA MEDICIÓN DE RIESGOS Existen metodologías respaldadas en manuales para operativizar e identificar los diferentes tipos de riesgo así como su medición, contabilización y control logrando altos índices de confiabilidad en estos procedimientos.

El Comité de Riegos de Liquidez en conjunto con el Comité financiero son los encargados del control de riesgos y se reúnen periódicamente con el fin de identificar, estimar administrar y controlar el riesgo inherente a cada una de las operaciones de la entidad y presentar un informe al Consejo de Administración. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL La cooperativa para todas sus operaciones, tiene una estructura definida por áreas y estas tienen una total independencia unas con otras, pero con una relación operativa que permite un funcionamiento óptimo de todos los procedimientos internos y externos. Estas áreas están bajo la responsabilidad de unas gerencias y en su conjunto están bajo la responsabilidad de la Gerencia General Las áreas son: Gerencia Administrativa Gestión de Talento Humano Gestión de Logística y C.A.D. Gestión Contable Bienes e Infraestructura Gerencia Promoción de Servicios Comercial y de Mercadeo Área de comunicación y relaciones publicas Gerencia de Desarrollo Gestión operativa y de riesgo Gestión tecnológico Organización y Métodos Gestión Mesa de Ayuda Gerencia de Servicios Financieros Gestión Tesorería Área de Crédito, Cartera y Ahorro Gerencia General Área de control interno

69


Notas a los Estados Financieros TALENTO HUMANO La Cooperativa posee personal calificado para cada una de las diferentes operaciones que realiza la entidad el cual está sometido, a una permanente actualización, formación y evaluación con el fin de poder garantizar un excelente desempeño en sus funciones. Así mismo posee el manual del talento humano que abarca todas las áreas de personal de la Cooperativa y va desde el proceso de selección de personal hasta el proceso de desvinculación, esta área está bajo la responsabilidad de la Gerencia Administrativa. VERIFICACIÓN DE OPERACIONES Todas las operaciones que tienen lugar en la Cooperativa están respaldadas documentalmente tanto en forma escrita como en medios magnéticos lo cual permite una verificación inmediata de ellas y facilita el control por parte de las áreas encargadas. Así mismo, los asociados tienen acceso a informes periódicos por los medios de comunicación que tiene la cooperativa de todo lo que sucede en el ámbito financiero y social. AUDITORIA Desde el Consejo de Administración y la Gerencia se trazan las políticas en lo concerniente al control del riesgo y es la Gerencia y Control Interno las encargadas de la ejecución y el control de esas políticas respectivamente. La auditoría interna de la Entidad y la Revisoría Fiscal están informadas de las operaciones y tienen acceso a los documentos que las soportan sin ninguna limitante, así mismo dejan por escrito sus observaciones y opiniones para que la administración tome las medidas del caso.

70

La Revisoría Fiscal informa al Consejo sobre: El cumplimiento de su plan de trabajo. Las pruebas y auditorías realizadas. Los hallazgos y recomendaciones. Las fortalezas y debilidades identificadas. CONTROLES DE LEY FONDO DE LIQUIDEZ En cumplimiento del artículo 10 del decreto 790 de 2003 la cooperativa por medio de su departamento de tesorería controla el porcentaje de fondo de liquidez a manejar, durante el año 2011 se presentaron los siguientes índices trimestrales: Periodo Índice

Marzo 2011 10.22%

Junio 2011 10.20%

Sep. 2011 10.11 %

Dic. 2011 10.50%

Los Títulos y demás valores que constituyen el fondo de liquidez se mantienen bajo custodia bancaria y los informes han sido presentados de acuerdo a la ley. GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE RIESGO DE LIQUIDEZ En cumplimiento del decreto 790 de 2003 la cooperativa controla y evalúa por medio de su departamento de contabilidad y el área financiera lo relacionado con el riesgo de liquidez. Durante el año 2011 no se presentó exposición significativa al riesgo de liquidez y los resultados trimestrales fueron: Periodo Índice

Marzo 2011 5.742.488.366

Junio 2011 6.448.753.185

Sep. 2011 6.039.407.117

Dic. 2011 9.454.120.024

Adicionalmente funciona el Comité de Riesgos de liquidez nombrado por el Consejo de Administración el cual evalúa y recomienda las acciones a tomar para el cumplimiento y control de este riesgo.


Notas a los Estados Financieros LIMITES DE CUPOS INDIVIDUALES DE CRÉDITO Y CONCENTRACIÓN DE OPERACIONES. De acuerdo con las disposiciones del capítulo II del decreto 1840 de 1997, el área financiera se encarga de controlar que se cumpla con los límites individuales de crédito, los límites a las inversiones y los límites individuales de captaciones. Durante el año 2011 se cumplió con esta norma. MARGEN DE SOLVENCIA Y NIVELES DE PATRIMONIO ADECUADO. De acuerdo al decreto 1840 de 1997 la cooperativa cumplió durante el año 2011 con el margen de solvencia requerido; es función del departamento de contabilidad y del área financiera controlar este índice y del grupo primario y la Gerencia General tomar las acciones para mantenerlo y aumentarlo de acuerdo a políticas aprobadas por el Consejo de Administración. Los siguientes son los índices trimestrales que se presentaron: Periodo Índice

Marzo 2011 15.85%

Junio 2011 15.32%

Sep.2011 15.25%

OTROS ASPECTOS DE INTERES En sentencia del pasado mes de octubre el juzgado civil del circuito de El santuario condenó a la cooperativa en el proceso civil contractual en $890.000.000 como pago de indemnización por prejuicios materiales, en este mismo mes se apeló la cual fue concedida en auto del 30 de octubre de 2011; apelación que apenas se surte ante el tribunal de Antioquia la cual a la fecha no ha avocado conocimiento. De conformidad con el Capítulo IV numeral 14 literal a. de la Circular Básica Jurídica Nro. 007 de 2008, estas notas a los Estados Financieros no requieren firma de Revisor fiscal.

Dic.2011 15.48%

El índice requerido para la Cooperativa es del 12%

ADRIAN FRANCISCO DUQUE Gerente General

MILDREY GOMEZ DUQUE Contadora

71


Certificación de Estados Financieros Los suscritos Representante Legal, y Contadora de la COOPERATIVA SAN PIO X DE GRANADA LTDA. COOGRANADA

CERTIFICAMOS:

Que previo a la presentación de los Estados Financieros se han verificado las afirmaciones contenidas en el Balance General, Estado de Resultados, Estado de Cambios en la situación financiera, Estado de Cambios en el Patrimonio y Estado de Flujo de Efectivo de la COOPERATIVA SAN PIO X DE GRANADA LTDA. COOGRANADA al 31 de diciembre de 2011 y comparativos con el año 2010, conforme a las normas vigentes, a las normas de contabilidad generalmente aceptadas en Colombia y a la técnica contable, y que los mismos han sido tomados fielmente de los libros de contabilidad y sus auxiliares respectivos. De conformidad con lo anterior, frente a los Estados Financieros presentados a la Asamblea General de Delegados, se procede a manifestar: 1.Que la totalidad de los Activos y Pasivos de la COOPERATIVA SAN PIO X DE GRANADA LTDA. “COOGRANADA” existen, son cuantificables y verificables, así como lo son los derechos y las obligaciones registradas en el ejercicio 2011 y su correspondiente comparativo con el año 2010. 2. Que todos los hechos económicos realizados por la cooperativa durante el ejercicio 2011 y su correspondiente comparativo con el año 2010 en desarrollo de su objeto social, han sido registrados, clasificados, descritos y revelados. 3. Que con posterioridad al cierre de los Estados Financieros objeto de esta certificación, no se han presentado ajustes ni hechos económicos que requieran ser revelados en los mismos.

ADRIAN FRANCISCO DUQUE Gerente General

72

MILDREY GOMEZ DUQUE Contadora


Grรกficos Informe y Balances ACTIVOS

CARTERA

90.000

70.000

66.374

80.923 80.000

60.000

56.142

68.809

70.000

50.000

57.099

60.000 50.000

48.292

44.378

50.202

33.242

36.194

40.000

45.217

40.000 30.000

25.788

20.000

17.283

20.000

19.832

2007

2008

19.656

13.410

10.343

15.441

36.688

25.062

29.878 30.000

36.273

10.000 10.000

0

0 2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2001

2011

2002

2003

2004

PASIVOS

2005

2006

2009

2010

2011

EXIGIBILIDADES Y DEPOSITOS

80.000 67.169

70.000

53.724

46.794

50.000 37.519

40.000

40.711

50.000

41.053

29.812 30.000 20.000

60.000

57.557

60.000

13.797

17.083

21.171

40.000

23.678

29.182

30.000

10.000 0 2001

45.498 39.604

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

19.018

20.000

20.625

31.355

33.086

23.413

15.899 13.005

10.000 0 2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

PATRIMONIO 16.000 13.753

14.000 12.000

11252 10305

10.000

APORTES SOCIALES

9.000

8.068

8.000

9.149

6.520

7.000

7.581

8.000 6.200 6.382 6.000

2.000

4.991 5.209

5.000

4.617

4.000

5.684

6.000

6.859

4.243 3.334 3.366 3.559

4.000 3.000

2.749

2.000

1.644

2.262 1.584

1.000 0

0 2001

2002 2003

2004

2005

2006 2007

2008

2009

2010 2011

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

73


Grรกficos Informe y Balances EXCEDENTES 1.800

TOTAL INGRESOS

14.000

1.609

1.600

12.000

1.400 1.200

1.003

1.000

850

600

279

529

443

362

4.000

2.843

3.538

4.224

4.983

2.000

227

0

4

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

0 2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011

PROVISIONES

TOTAL GASTOS 1.400

1.267

14.000 1.200

11.629

12.000 10.000

8.464

8.529

9.116

1.000

9.710

800

7.531

8.000 5.953

6.000 4.000

8.691 8.972

5.998 6.000

428

400

7.893

8.000

927

800

200

10120 10.239

10.000

600

4.978 2.839

3.111

3.925

896 679

657

889 749

595

636

672

665

441

400 200

2.000

0

0 2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011

2011

MOROSIDAD DE LA CARTERA

14,00% 12,21%

12,13%

12,00%

11,28% 10,31%

10,90% 9,71%

10,00%

9,48% 7,56%

8,00%

6,22% 6,00%

4,26%

3,86%

2010

2011

4,00% 2,00% 0,00% 2001

74

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009


Indicadores Financieros 31/12/2011

31/12/2010

83,39% 15,48%

82,48% 15,09%

3,86%

4,26%

30,76% 16,00% 83,00% 9,97% 10,50% 170,47% 87,41% 12,59% 114,37% 74,05% 91,77% 123,55% 17,00% 50,97%

29,49% 16,49% 83,62% 9,47% 10,90% 172,94% 86,35% 13,65% 114,13% 83,32% 105,27% 123,39% 16,38% 56,04%

ADMINISTRACION Y CONTROL Eficiencia Económica Eficiencia Administrativa Formación Recurso Humano Crecimiento de Activos Crecimiento de Prestamos Crecimiento de Depósitos Crecimiento del Patrimonio Margen Financiero Margen Operacional Excedentes / Ingresos Operacionales

92,49% 59,98% 0,71% 11,04% 5,67% 8,40% 11,61% 82,53% 8,44% 7,61%

94,58% 56,33% 0,67% 9,42% 5,22% 4,37% 5,19% 78,61% 6,63% 5,52%

OPERACIONES Y RESULTADOS Participación de la Cartera Participación de las Inversiones Participación del Activo Fijo Rentabilidad del Activo Rentabilidad Financiera del Activo Rentabilidad Operacional del Activo Rentabilidad del Capital Social Rentabilidad del Patrimonio Rentabilidad Promedio de Cartera Bruta Rentabilidad Promedio de Cartera Bruta Vivienda Rentabilidad Promedio de Cartera Bruta Consumo Rentabilidad Promedio de Cartera Bruta Microcrédito Empresarial Rentabilidad Promedio de Cartera Bruta Comercial Rentabilidad Promedio de Cartera A y B Rentabilidad Promedio de Cartera A y B Vivienda Rentabilidad Promedio de Cartera A y B Consumo Rentabilidad Promedio de Cartera Microcrédito Empresarial A y B Rentabilidad Promedio de Cartera A y B Comercial Costo Promedio de Depósitos Costo Promedio de Depósitos a la Vista Costo Promedio de Depósitos a Término Costo Promedio de Depósitos Contractuales Costo Promedio de Obligaciones Financieras Rentabilidad Fondo de Liquidez Rentabilidad Inversiones para Mantener hasta el Vencimiento

82,02% 0,42% 3,01% 1,24% 13,60% 1,38% 13,14% 7,53% 23,24% 15,64% 26,51% 28,78% 21,88% 24,02% 3,76% 6,34% 7,64% 5,25% 4,75% 0,81% 6,99% 12,96% 6,21% 1,48% 2,22%

81,56% 0,08% 3,60% 0,85% 12,25% 1,02% 8,98% 5,16% 19,43% 14,28% 20,66% 26,15% 19,06% 20,22% 3,49% 5,01% 6,92% 4,70% 4,52% 0,77% 5,83% 32,52% 5,52% 1,44% 0,87%

COMPETITIVIDAD COOPERATIVA Actividad Cooperativa Relacion de Solvencia RIESGO DE CREDITICIO Calidad de la Cartera LIQUIDEZ Y APALANCAMIENTO Indice de Liquidez Prueba Acida Razón de Endeudamiento Palanca Patrimonial Fondo de Liquidez Quebranto Patrimonial Activo Productivo / Total de Activos Activo Improductivo / Total de Activos Estructura de Balance Exposición Patrimonial con Propiedad Planta y Equipo Exposición Patrimonial sin Propiedad Planta y Equipo Cartera Bruta / Depósitos Patrimonio / Total de Activos Cobertura Provisión de Cartera Vencida (Indicador de Cobertura)

75


Informes Financieros 2011