Boletín Número 13

Page 1

Estamos de Cumpleaños! No.13

publicación especial

Cali, Septiembre 2014

“No te preguntes qué hace Fundadores por ti, sino tú qué puedes hacer por Fundadores” Editorial El tiempo pasa raudo y nos trae una realidad: somos una comunidad que llega a su cumpleaños 35. Esta es una maravillosa edad donde hemos aprendido muchas cosas, superado momentos difíciles y tenido vivencias que se han quedado en la memoria y el corazón de quienes conformamos este gran hogar cooperativo y solidario. No ha sido fácil; pero como una familia hemos llegado hasta acá siendo ejemplo para otras comunidades y nos merecemos una gran celebración porque la mayoría hemos crecido con ella y somos protagonistas de su historia. El 20 de septiembre tenemos una cita para celebrar nuestro cumpleaños. El programa que hoy presentamos nos invita a todos a participar como hermanos que somos con una misma identidad y apellido: ‘Familia Coofundadores’. Y es que tenemos razones para sentirnos privilegiados: • Somos unas familias seleccionadas para convivir con una filosofía y principios de cooperación y solidaridad. • Somos los dueños de una empresa con igualdad de derechos y responsabilidades, manifestados en una Asamblea y practicados en la acción y participación en los diferentes organismos de la entidad, donde ponemos al servicio de todos, nuestros conocimientos y experiencias para un mejor vivir. • Es una de las mejores Unidades Residenciales de Cali por las amplias áreas comunes, por los extensos senderos para caminar, la mejor zona húmeda y dos sedes sociales que favorecen

los encuentros de la comunidad. • La razón principal de Coofundadores es buscar el bienestar del núcleo familiar y la satisfacción de la comunidad con la aplicación de los principios y valores cooperativos. Por ello quienes tenemos el privilegio de pasar nuestros días terrenales en este “paraíso” solo pensamos en cambiarlo por el paraíso eterno, pues no habrá otro igual. Los invitamos para que la celebración sea un día de reencuentro con la alegre participación de todas nuestras familias. Recordaremos a quienes partieron al otro lado de la vida y a otros que por razones especiales se fueron, pero desde la distancia siguen añorando la unidad. Nos congratularemos con muchas familias que han llegado y se han integrado a la comunidad dando lo mejor de sí y poniendo sus talentos al servicio de un mejor Fundadores. Renovaremos los compromisos para seguir celebrando muchos años más de vida, conscientes de que nuestra calidad de vida es una tarea en construcción permanente, en la que como dueños y gestores de nuestra comunidad tenemos un rol protagónico social que no es solo responsabilidad de la Administración. Así que todos, asociados y residentes, preparemos nuestro mejor regalo de cumpleaños con miras a fortalecer nuestra convivencia como familia cooperativa. Comité editorial: Daniel Guzmán (coordinador), Teresa Ramírez, Diana Castrillón, Yalila Asserías, Ángela María Collazos, César López.


Este año la gran familia de Coofundadores está celebrando sus primeros 35 años de vida y para festejarlos el Comité de Recreación y Cultura ha preparado para toda la comunidad, junto con el Consejo y los diferentes comités, un gran evento que se llevará a cabo el próximo sábado 20 de septiembre, una fiesta pensada para compartir con alegría, donde el deporte, la música y la reflexión serán los principales protagonistas.

Apertura Hora 9.00a.m. a 9.15a.m. Salón Sede Social Apertura del evento a cargo del presidente del Consejo de Administración, José Ricardo Guerrero. Santa misa Hora 9.15a.m. a 10.00p.m. Salón Sede Social Stand -“Mis primeros 35 años” Hora 7.00a.m. a 9.30p.m. Salón Sede Social Con el ánimo de promover la cultura del respeto y la convivencia pacífica los integrantes de los comités estarán durante todo el día al frente de un stand en el que le ofrecerán simbólicamente a toda la familia de Los Fundadores la ‘Vacuna Triple A del Buen Trato’. Asimismo, se entregará un carnet que certifique que “Solo por hoy nos comprometemos a no maltratar ni a permitir que nos maltraten”. Tendremos la oportunidad de firmar el Libro del Pacto en el que nos comprometeremos con la armonía y el buen funcionamiento de la Cooperativa. Así, dejaremos constancia de cuál será la semilla con la que contribuiremos a que Los Fundadores siga siendo modelo de cooperativismo. Además, podremos dejar plasmados en el Árbol de los Sueños las cosas que soñamos y deseamos para Los Fundadores en sus próximos 35 años. Exposición de Fotografía Hora 8.00a.m. a 4.30p.m. Salón Sede Social “Reconstruyendo la historia de Coofundadores” ¿Tienes la foto más antigua de la Unidad? ¿Los fundadores? ¿La primera piedra? ¿Una que consideres representativa de lo que es hoy Los Fundadores? Préstaselas con anticipación al Comité de Ingenieros y Arquitectos para que se expongan en la Sede Social. Pueden ser históricas o nuevas, impactantes y creativas.

Nado Sincronizado Hora 10.30a.m. a 12.00p.m. Piscina Presentación de nado sincronizado a cargo de la Liga Vallecaucana, un buen ejemplo del trabajo en equipo Kermesse Hora 12.00a.m. a 2.30p.m. Cancha de Basket “Al calor del fogón afianzamos nuestros lazos”. A la hora del almuerzo podremos disfrutar de una variedad de platos realizados por los residentes y empleados de Coofundadores. Quienes deseen ofrecer este servicio pueden separar su cupo en la Administración. Partido de Fútbol para niños Hora 3.00p.m. a 5.00p.m. Cancha de Fútbol Como la fiebre mundialista aún sigue viva se jugará un partido de fútbol entre los niños de la Fundación SIDOC vs. Los niños de Los Fundadores. En el encuentro se utilizará la metodología de Fútbol Calle de la FIFA, que fomenta la convivencia y el juego limpio. Siembra Hora 5.00p.m. Salón Sede Social Tema ambiental a cargo del Comité MIRS. El Comité de Ornato realizará una siembra de plantas en la Unidad que de manera simbólica serán regadas con amor, solidaridad, paz y armonía. Ceremonia de la Luz Hora 7.30p.m. a 8.30p.m. Salón Sede Social Durante este espacio podremos quemar en una hoguera las cosas negativas que hemos vivido a nivel de convivencia y cambiarlas por cosas positivas. Premio al Concurso ‘¿Qué tanto sabes sobre Coofundadores?’ a cargo del Comité de Educación. Brindis y torta Hora 8.30p.m. a 9.00p.m. Salón Sede Social Gran noche musical Hora 9.00p.m. a 2.00p.m. Salón Sede Social “Fundadores siempre Musical”. Serenata del Comité de Recreación y Cultura.


¿Sabía ud. que… la arquitectura de la Unidad Residencial permite que el viento que viene de Los Farallores entre y refresque las zonas comunes?

Los Fundadores, un lugar especial Por César López - Apto R-202

Vivo con mi esposa y mi hijo en Los Fundadores y, en particular, me sobran argumentos para decir que quiero quedarme en este lugar y comunidad por mucho tiempo más. Quiero ver crecer a mi hijo aquí, quien llegó con menos de dos meses de nacido y comparte a diario con otros niños de la Escuela Maternal El Pequeño Mundo. Y la razón principal es que en este espacio donde aparentemente las personas llegamos buscando una alternativa de vivienda, como en otras partes, hay algo más fuerte que lo convierte en un lugar especial: las personas que lo habitan. La comunidad que compone la cooperativa es gente especial, personas que fácilmente hacen la diferencia a la del resto de la ciudad por su amabilidad, solidaridad, educación y respeto. Pero es importante que no perdamos de vista esta afortunada realidad y la cultivemos día a día para que siga siendo así y hasta mejor. Entonces debemos trabajar para que el pasado no se convierta en el argumento por el cual nos reconocemos como una comunidad convocada por las lógicas de la economía solidaria, y más bien sea el presente. Que las nuevas generaciones de asociados y los residentes que lleguen entiendan y compartan que antes que nada somos una cooperativa y que hay unos principios que compartimos y son nuestro punto de partida para construir en colectivo. Por eso lo especial de Los Fundadores es su gente, y hoy recordamos a los que hace 35 años compartieron un sueño llamado Coofundadores. Felices siete lustros, gracias a todos.

A comienzos de este año se realizaron unas mesas de trabajo a las que se invitaron 30 asociados y residentes, que se han destacado por trabajar desinteresadamente por Fundadores. Ellos analizaron la situación actual de Coofundadores y aportaron ideas para revivir el Espíritu cooperativo de sus habitantes. Este es un insumo para construir la comunidad que queremos en el futuro donde sintamos que de todos depende mejorar la convivencia y fortalecer la única cooperativa de vivienda del país. En estas mesas se destacó lo siguiente: Aspecto social: Hay que rescatar la filosofía de Fundadores para que la solidaridad y la cooperación primen frente a la intolerancia y falta de compromiso, y prevalezcan los intereses comunes frente a los individuales. Al ser Asociados, más que exigir que todas nuestras necesidades sean satisfechas por la Administración, debemos aportar soluciones y asumir las responsabilidades que implican estar en comunidad. Por eso es importante participar en los organismos de dirección y control de la cooperativa, para que entre todos asumamos la responsabilidad de mejorar la Unidad. Trabajar por recuperar la institucionalidad y su respeto socializándole a la comunidad cuáles son los conductos regulares de la Cooperativa y fortalecer la comunicación entre comités. Aspecto educativo: Se creyó que los nuevos asociados y los hijos de los asociados continuarían con el espíritu cooperativo pero no se los preparó para ello. Por eso es necesario adoptar una política institucional de educación permanente a la comunidad en principios y valores cooperativos, donde se resalte la importancia del componente social, de las familias que conforman la cooperativa, más que a la parte económica y de mantenimiento físico. Fortalecer el proceso de inducción en el conocimiento de normas, reglamentos, valores y principios cooperativos orientados a las familias de los recién ingresados y aprovechar la capacidad profesional de los Asociados y residentes antiguos y nuevos. Los miembros del Consejo, Junta de Vigilancia y comités debieran recibir una inducción específica para que ejerzan correctamente las funciones que les corresponden según los reglamentos.Para lograr más participación de los habitantes en las actividades de la Cooperativa hay que fortalecer los comités, especialmente el de Educación, revaluando sus programas y presupuestos. Los comités deberán diseñar actividades innovadoras hacia niños, jóvenes, adultos y adultos mayores, que promuevan la recreación, el deporte, la salud, que conduzcan a una sana convivencia. Es importante tener actualizada la base de datos de los Asociados de acuerdo a la información recolectada en la última encuesta.Y, finalmente, establecer mecanismos de participación comunitaria que ayuden a restablecer la cohesión de la comunidad.


Educación ‘¿Qué tanto sabes de Coofundadores?’. En julio se lanzó un concurso con el fin de que todos los residentes de Los Fundadores (niños, jóvenes y adultos) pongan a prueba sus conocimientos sobre cooperativismo, el eje central de nuestro estilo de vida. Las preguntas están en la cartelera del Comité de la Sede Social y deben ser enviadas máximo hasta el 5 de septiembre. Habrá premios sorpresa que se otorgarán el 20 de septiembre durante la celebración de los 35 años. Los criterios de evaluación son: entrega a tiempo, respuestas correctas y creativas. El comité tiene un programa de inducción para los asociados que hayan ingresado a la cooperativa desde el 2010. Estas personas y sus familias deben estar muy pendientes de la invitación que será para los próximos 13 de septiembre y 18 de octubre, para disfrutar de una jornada educativa y dinámica. Plan de emergencia. Se informa a la comunidad que el Comité de Emergencias ya inició sus actividades. Una emergencia puede ser de cualquier tipo: incendios, terremotos, inundaciones, tormentas, vapores o líquidos tóxicos, sequías, disturbios civiles, descargas eléctricas, entre otros. Por eso el comité invita a toda la comunidad a tomar conciencia e integrarse al Plan de Emergencias que se está instalando a través de diversos EQUIPOS OPERATIVOS, tales como: Brigada de Emergencia, Equipo de Atención Médica Inmediata, Comité Operativo Médico, Equipo de Primeros Auxilios Psicológicos, Equipo de Evaluación de Infraestructura y Servicios. Comunicarse con Rubén Darío Correa, coordinador del comité. El nuevo reto del MIRS El pasado mes de junio Coofundadores inició la implementación del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS) como medida para garantizar la erradicación de basureros a cielo abierto y estimular el desarrollo de programas que mitiguen los impactos ambientales y la salud pública ocasionadas por el manejo inadecuado de los residuos. Para lograr este objetivo el Consejo de Administración aprobó la contratación de un equipo consultor de la Universidad del Valle, coordinado por el ingeniero ambiental Diego F. Restrepo. La meta principal es convertir a los habitantes de Los Fundadores en auténticos líderes que proyecten el buen manejo de los residuos que generen, no solo dentro de sus zonas habitacionales, sino en los demás ámbitos urbanos.

¿Sabía ud. qué… en Coofundadores hay más de 990 árboles y arbustos que son mantenidos gracias a la compostera del MIRS?

Todos los Viernes de 2 p.m. a 3 p.m. Parque Solidaridad por nuestros adultos Los comités de Solidaridad en asocio con el de Educación, apoyándose en la información de la encuesta realizada en el 2013, identificaron a las personas mayores de 60 años que viven solas en sus apartamentos con el fin de ofrecerles apoyo. En total se encontraron 14 (cuatro mayores de 80 años; tres entre 70 y 80 años; y nueve entre 60 y 70 años). De estas personas, la mayoría tiene el apoyo de vecinos y amigos, y solo tres manifestaron interés en contar con este apoyo. El Grupo de los Jueves será el encargado de prestarles este servicio voluntario a estas tres personas para que además participen de sus actividades. Y recuerde: la solidaridad no solo se manifiesta en recibir aportes económicos, sino en la ayuda que le prestamos a nuestros vecinos cuando lo necesitan.