Boletín agosto de 2010

Page 1

Educación Cooperativa

Comites Informan

Novedades

El Gerente de nuestra Cooperativa, JUAN CARLOS HOLGUÍN, se despide de su cargo. Para él nuestros agradecimientos por su entrega y su eficiente labor al frente de nuestra Cooperativa y le deseamos nuestros mejores deseos y éxito en sus nuevas actividades.

BIENVENIDOS Damos la bienvenida al Asociado Andrés Felipe Bernal y a su familia, quien nació y creció en esta unidad y es la continuación de las nuevas generaciones con nuestro proyecto de vivienda. Igualmente sean bienvenidas las nuevas arrendatarias Gina Patricia Arenas del T-402 y Graciela Cárdenas Frankly del N-101.

Convocatoria El Consejo de Administración de Coofundadores desea convocar a los habitantes de la unidad residencial interesados en concursar para ocupar el cargo de Gerente de la Cooperativa. Por favor presentar Hoja de Vida antes del 6 de agosto de 2010 en las oficinas de la Administración. El candidato aspirante debe acreditar sus estudios de educación superior y capacitación en temas Cooperativos y Financieros. Además, conocimiento en la legislación Cooperativa y del objeto social de Coofundadores.

Recuerde visitar nuestra página web para enterarse de los últimos acontecimientos y participar de los próximos eventos programados por los comités.

WWW.COOFUNDADORES.COM


Actualízate

Boletín No. 7 Agosto 2010

EN COOFUNDADORES Educación Cooperativa

Comites Informan

Novedades

EDITORIAL Colombia cumple este año los doscientos años de Independencia. Sin embargo, con bicentenario y todo, en Colombia parece que tenemos nostalgia de monarquía, poco independientes, esperamos que algún ser “superior” nos resuelva nuestros problemas y satisfaga nuestras necesidades. Uno de los más importantes principios del Cooperativismo es la AUTONOMÍA. Es precisamente todo lo contrario a la dependencia. Cuando nos quejamos esperando que otros asuman la responsabilidad que nos corresponde, no somos autónomos. Autonomía significa MAYORÍA DE EDAD, en la concepción del gran filósofo alemán, Emmanuel Kant. Ser mayores de edad significa ser capaces de velar por nosotros mismos, decidir con nuestros propios medios, la solución a nuestros problemas, satisfacer nuestras necesidades. Es verdad que, si estamos solos, podemos carecer de todos los medios que requerimos para ello, pero por eso nos reunimos en cooperativa y sabemos que “la unión hace la fuerza”. Es ahí, en la unión de los recursos que cada uno tiene, cuando nos volvemos poderosos, cuando no tenemos que depender de nadie, cuando logramos la verdadera INDEPENDENCIA y la verdadera AUTONOMÍA. En Coofundadores somos autónomos e independientes respecto a otras entidades, pero esa autonomía e independencia debe ser sentida y vivida por cada uno de nosotros para que pueda convertirse en realidad. Si hemos logrado llegar a la mayoría de edad, lograremos avanzar hacia soluciones que nos satisfagan a todos y a cada uno. Aprendamos a decir: Tengo un problema: cómo lo soluciono? En lugar de: Tengo un problema: a quién le pido que me lo solucione?


Educación Cooperativa

Comites Informan

Novedades

Resultados del crucigrama anterior: Verticales: 2.Fundadores. 3. Deporte 4. MIRS. 7. Inició. 8. Cooperar 12. Coomeva Horizontales: 1. Patricia. 5. Estatutos. 6. Residentes. 9. Albainésbecerra. 10. Vergara.

Aprendamos a Co-operar Una rata! Que alguien haga algo

¿Qué pasa? ¿Por qué tanto alboroto?

Ay no ¡mátenla! Que no se meta a mi apartamento

Hay ratas en esta unidad y nadie hace nada

Nosotros mismos, separando las cáscaras que son biodegradables, del papel y el plástico que se pueden reciclar y lo demás que sí se lo lleva el camión de la basura

reciclable

biodegradable

Además hay que sacar la basura sólo el día que la recogen para evitar que haya ratas

En el boletín anterior se inició una breve información sobre este tema tan importante. En este boletín, daremos algunos requisitos para elaborar el Balance Social de una Cooperativa: • El plan de desarrollo de la cooperativa, con base en la

¿Y eso quién lo hace?

Si todos cooperamos, todos podemos reciclable

No reciclable biodegradable

no reclable

Balance Social

Para evitar las plagas hay que tener un buen manejo de los desechos

responsabilidad social definida. • Definición de objetivos y metas según la Política Social de la Cooperativa. • El apoyo de los organismos de dirección, funcionarios y comités. • El conocimiento del contenido del Balance Social, es decir sus activos, pasivos y patrimonio sociales. Las ventajas que tiene elaborar el Balance Social son:

- Permite autoevaluar el trabajo de la Cooperativa - Evidencia el desarrollo social logrado a través del tiempo - Motiva la participación de los asociados y sus familias Los principios cooperativos son el marco de referencia para evaluar la Responsabilidad Social asumida y ejecutada.


Educación Cooperativa

Comité de Educación Durante las dos primeras semanas del mes de Junio el Comité de Educación llevó a acabo una actividad de integración de los residentes de “Los Fundadores” por bloques. El objetivo pretendía mejorar el conocimiento de los vecinos, hacer manifiesto el sentido de pertenencia de los residentes y promover ideas para mejorar nuestra convivencia y desarrollo. En términos generales se observó que la gran mayoría de los asistentes tiene sentido de pertenencia y están satisfechos de vivir en Los Fundadores. Para mejorar la comunicación entre todos, se nombraron voceros de los diferentes bloques. El Comité ha programado para la última semana de Julio y segunda de Agosto la Inducción y Reinducción de los asociados por medio de un curso sobre Economía Solidaria con énfasis en Cooperativa Multiactiva y con aplicación a Coofundadores.

Comité deEmergencias

! Tiene como principal objetivo promover una cultura de la prevención, que inició el 1 de Julio con una charla sobre los

Comites Informan

sismos orientada por Clara Inés Collazos, en la cuál se presentó el fenómeno natural de los terremotos como un movimiento necesario para la vida del planeta y se insistió en la necesidad de ser autónomos en la prevención de las situaciones peligrosas para la vida humana. Próximamente se realizará un taller de primeros auxilios para que todos estemos listos a prestar la ayuda necesaria en esos casos y no tengamos que depender de los organismos de socorro quienes antes de 24 horas de ocurrir una tragedia, seguramente no estarán libres para ocuparse de nosotros.

Comité de Deportes

Ha programado una serie de actividades deportivas para el mes de agosto que incluye, juegos de salón como: tiro al blanco, damas, rummi, cartas, parqués, sapo; y otros de más esfuerzo físico como Tenis de Mesa, fútbol, basquetbol, y todo lo que implique un balón. Igualmente el Comité invita a toda la comunidad a inscribirse en las siguientes actividades autofinanciadas: Kick Boxing, Gimnasia Integral y Yoga.

Novedades

Comité M.I.R.S.

Tiene entre sus tareas el manejo de la compostera. ¿Qué sabemos sobre el compostaje? Es un proceso natural de descomposición de los residuos. La degradación de la materia orgánica se efectúa mediante fermentación aerobia (presencia del aire) y bajo la acción de bacterias y hongos naturales. Lo invitamos a se-pa-rar todas las cáscaras de verduras y frutas, y todos los viernes, llévelos a la compostera. Seguiremos ampliando la información.

Comité de Cultura y Recreación Celebró el Día de la familia el 19 de Junio en el cual se presentó un grupo musical que ofreció una serenata a los asistentes, quienes asistieron en un ambiente de alegría, camaradería y en donde se dio la bienvenida a nuestro amigo Carlos Soto y familia, quienes pertenecieron a nuestra comunidad y regresaron a visitarnos después de años de ausencia.