Page 1

Ventana Coocafisa. Bolet铆n Interno de la Cooperativa de Caficultores de Salgar Edici贸n No 31 2013 - Comunicaciones


EDITORIAL YUBER FELIPE MOLINA MURILLO

REGRESA VENTANA

COOCAFISA

Hola a todos, un poco tarde pero de nuevo estamos con este espacio dedicado a conocernos un poco más, conocer las actividades que se realizan desde lo social, café, gerencia, trilladora, almacenes, entre otras, 2013 a mi modo de ver es un año en el que tendremos que utilizar un poco más de nuestra inventiva y claro que sí la fe y actitud positiva frente al momento cafetero que nos llama a hacer las cosas de una manera distinta, así lo decía un filosofo pensador llamado Albert Einstein quien nos dejó una reflexión muy válida sobre los momentos difíciles, nos dijo; “no podemos pretender que las cosas cambien si siempre hacemos lo mismo”, los momentos según él son la mejor bendición que le puede suceder a una persona porque en ellos hay progreso. ¿Y por qué hay progreso? Pues fíjense bien, en momentos difíciles es cuando somos más creativos, de esos momentos nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes estrategias, quien supera estos momentos, se supera a sí mismo sin quedar superado, es decir, ¡hay que seguir trabajando!

VENTANA COOCAFISA Boletín Informativo Interno Edición Número 031 Salgar Antioquia Febrero de 2013 Gerente Omar Alberto Cardona Valencia Comunicador Social Yuber Felipe Molina Murillo Colaboradores Natalia Montoya Cuervo Omar Alberto Cardona Valencia Dirección Www.coocafisa.com Www.cafeplateadoradio.com Redes Sociales Cafeelplateado

Quien le da por buscar culpables en los momentos difíciles, está violentando su propio talento y hace notar que respeta más los problemas que las soluciones, la verdadera dificultad es la pereza que nos llena en ocasiones y que no nos deja encontrar las salidas y las soluciones correctas, ¡pongámonos a pensar! Sin momentos como este no tendríamos desafíos y por tanto tampoco méritos, este es el momento preciso para que nos aflore la inventiva, nos nazca lo mejor de cada uno y no seamos de ninguna manera conformistas. Pues bien compañeros este es mi saludo inicial con el que pretendo motivarles para que recuerden escribir en el boletín informativo que es de todos nosotros, igualmente pueden sugerir los temas que consideren de interés, este año espero que estemos muy conectados con la ventana Coocafisa, un espacio para darle una mirada a las personas que somos y lo que hacemos en nuestra cotidianidad laboral y familiar. Un abrazo y saludo especial, mi correo es Yuber.molina@coocafisa.com y mi teléfono celular es 3113528742.


SEMILLAS PARA EL CAMPO, REFLEXIÓN

Estrellas deMAR En ciertos lugares del mundo, existen playas que, después que baja la marea, quedan cubiertas por millones de estrellitas de mar, totalmente indefensas, ya que todavía no han desarrollado su caparazón. Su delicada piel no soporta el calor del sol y terminan muriendo. Un día, caminando por la playa, reparé en un niño que se agachaba a cada momento, recogía algo de la arena y lo lanzaba al mar. Hacía lo mismo una y otra vez… Tan pronto como me aproximé, me di cuenta de que el niño recogía a las frágiles estrellitas de mar y una a una las arrojaba de nuevo al mar. Intrigado, le pregunté por qué estaba haciendo eso y me respondió: Estoy devolviendo estas estrellas de mar al agua. Como ves, la marea es baja y si no las arrojo rápido, morirán aquí deshidratadas. Entiendo, le dije, pero debe haber millones de estrellitas de mar sobre la playa y nunca podrías devolverlas a todas. ¡Son demasiadas! Quizás no te hayas dado cuenta de que esto mismo sucede probablemente en cientos de playas a lo largo de la costa, ¿acaso no estás haciendo algo que no tiene sentido? El niño sonrió, se inclinó, tomó una estrellita de mar y mientras la lanzaba de vuelta al mar me respondió: Para ésta sí tuvo sentido… para ésta y ésta también. El hombre sonrió, se inclinó, tomó una estrella de mar, mientras decía y para ésta… y ésta… Otras personas que estaban observando y escuchando lo que sucedía, tomaron la misma actitud. En un momento eran cientos. Se podía escuchar desde lejos como un coro que decía: Y ésta… y ésta… Cada acto de amor que hagamos a nuestros seres queridos, amigos, compañeros de trabajo, conocidos o no, es una estrellita que devuelves al mar… Sé que en este mundo complicado y materialista, un solo gesto de ternura y solidaridad tal vez no alcance. Pero si nos sumamos, como en la playa, lograremos que millones de almas en este mundo puedan tener una esperanza de vida y vivir en paz en las quietas y plácidas aguas de Dios.


ENTRETENIMIENTO

B L U E M O U N T A I N V R R E A X A T R B Z

G A S F D C Q A G N A M A R A C U B M G C A X

R E S G O D A N I E F A C S E D X C A S A R A

A H I G H G R O W N T R V E D S A X R O C A C

D Y W Q S I A R E G S A N I M F G V G D I H I

O M O K A D E E T I O P I A E Z H G O A L O B

D E M O S E S T A W F S T S D A A S T Y Q E R Y X A W S T C I C N X E N B E D N V R Z R C Y P S A X B X E O X A A Z D C A S C I J E W R S I D A R S A T I R C S L O D O N A L C A R A M

L D O E C K D N V E B X Z A X T L M X N X Z A

T F A R R A F M S V K X F B C G S O B V C E I

U G O S R P R S C X M E X I C O D B M W Q M L

R N D D Q E X U N V I G X C V M S O T N A S A

A O A M U A F E T N R D S V J A M A I C A A T

C I V H W S Z A A A E F H G C A R M E N I A I

I C A A E A X 2 C R R P A R U T L A O A B I C

O C L M S A N F Y T E E S D I L A R U T A N A

N A A M A W 3 8 F B O T P F L S L A S S Q G Z

A R M I Z S 0 L G L E A E M A X I W G F C H E

S T I J A D S V V B N M W F E D S E F A B X D

R X R I T F A A T S U B O R A T A Y H N U Z I

T E P D E N V A S A D O A W B C R H N C Z G C

C O L O M B I A O S S E R P X E B E T I E C A

Aceite, acidez, agua, amargor, arábica, armenia, Barahona, Blue Mountain, Brasil, Bucaramanga, Cacillo, Café Express, Cafeína, Cafetera Express, Cibao Altura, Colombia, Costa Rica, Descafeinado, Dijimmahm, Envasado, Expresso, Extracción, Grado de molturación, High Grown, Italia, Jamaica, Kenia, México, Mezcla, Minas Gerais, Moka de Etiopía, Molido, Natural, Prima Lavado, Riados, Robusta, Santos, Sidamo, Tazas, Temperatura café, Torrefacto. Aceite: Es un elemento natural del café que se desprende una vez tostado. Cuando más tostado está un café, más aceite percibimos. El aceite es garantía de frescura pues indica que está recién tostado. Amargor : Sabor básico del café que se nota en la parte posterior de la lengua. Barahona : Café ácido y con buen cuerpo producido en la República Dominicana.

Acidez: Sabor básico que se nota en los lados de la parte posterior de la lengua. Muy común en la fruta no muy madura. No se refiere al PH. Arábica : Modalidad de café que se caracteriza por tener bastante cuerpo y un aroma afrutado. Se cultivan principalmente en Centroamérica y África. Blue Mountain : Macizo montañoso del Este de Jamaica que da nombre a uno de los mejores y más caros cafés del mundo. Sabor equilibrado ligeramente ácido y espléndido aroma afrutado.


2013 AÑO DE PROYECCIÓN EN COMUNICACIONES

De nuevo y antes de empezar a contarles de manera breve el Plan de Medios que se ha diseñado quisiera dejar un saludo reiterando una frase que he querido encajonar y popularizar “Yo solo soy la persona que reproduce la información, todos ustedes son comunicadores y por tanto deben propender constantemente comunicar todas las actividades que realizan” En el 2013 tenemos el reto de que la comunicación generada desde la Cooperativa sea interactiva, genere posicionamiento de región, marca y ayude alcanzar los objetivos empresariales, lo esencial será que cada vez que nos comuniquemos podamos interactuar con nuestro público, ese hecho nos permitirá retroalimentarnos y así tener mayor conocimiento de la percepción con respecto a la empresa y sus actividades. Otro tema importante es que desde el Consejo de Administración se está buscando podamos implementar un completo sistema de comunicación, esta propuesta está incluida junto a otras metas de trabajo para este año donde el reto es innovar y ser creativos. Por otra parte y como nota informativa comentamos que la gerencia y el área de comunicaciones buscan a través de las casas comerciales se pueda cofinanciar lo que denominamos el plan de medios, en pocas palabras, un área de la cooperativa que no solo genera resultados intangible y de gran valor sino también sustentables económicamente.

Los medios y actividades planeadas son:

Programa radial cada ocho días a las 7:30AM

Programa de Televisión “Renacer Cooperativo” Programa de Radio “Renacer Cooperativo” Boletín Informativo Interno “Ventana Coocafisa” Informe de gestión Sistema de Carteleras Charla sobre información, comunicación e interacción Charla con los medios de comunicación Carta del Gerente Sitio web www.coocafisa.com Periódico “Café Paisa” Volantes, vallas, pendones y otros impresos Sistema de TV Interno Emisora Comunitaria Emisora Virtual www.cafeplateadoradio.com Diseños Publicitarios Utilización de redes sociales

Compañeros quisiera destacar de manera importante la participación de ustedes en cada una de estas actividades, ustedes son quienes producen información constantemente y yo lo que hago es orientarla hacia nuestros diferentes públicos, espero poder prontamente iniciar a visitar cada uno de los municipios y por un periodo de una a dos horas sentarnos a hablar de comunicación para conocer con más detalle este plan, evaluarlo y aportar ideas al mejoramiento continuo.


2013 AÑO DE PROYECCIÓN EN COMUNICACIONES

Un programa radial cada ocho días Actualización diarias de las redes sociales Actualización permanente del sitio web www.coocafisa.com Realización de video clic informativos para redes y el sistema de televisión Un boletín informativo que apenas está iniciando Programación de la emisora www.cafeplateadoradio.com Acompañamiento en las reuniones informativas y visitas de personalidades Relacionamiento con medios de la región y el departamento Diseño en la implementación de plan de medios para el proyecto ISO 9001

Municipio

Emisora

Dial

Horario

Salgar

Plateado Stereo

89.4 FM

7:30am

Concordia

Radio Suroeste

1280 AM

5:30am

Betulia

Betulia Stereo

104.4 FM

7:30am

Caicedo

RadioMaximaFm

107.4 FM

7:30am

Ebéjico

RadioGalaxiaFm

97.5 FM

7:30am

Estas son las emisoras en las que interactuamos NOTA: En el municipio de Concordia no estamos realizando el programa radial pero si estamos patrocinando un noticiero informativo donde dan el precio del café con el patrocinio de la Cooperativa, aquí quiero destacar la actividad del compañero Álvaro Mejía que todos los días sale al aire diciendo el precio del café y dando datos informativos sobre la Cooperativa. En el municipio de Urrao por razones de costos no se continúa el programa radial, en cambio se está evaluando la posibilidad de lanzar una campaña de consumo de café el plateado a través del canal comunitario el cual cuenta con 2.500 suscriptores.


CONCURSO EL MEJOR CAFÉ DE ANTIOQUIA

Un programa de la gobernación de Antioquia con el apoyo del Comité Departamental de Cafeteros y las cuatro Cooperativas, la inversión es de 21 mil millones de pesos, el periodo de ejecución va hasta el 2015, lo que busca es beneficiar directamente a 5.000 mil familias a través del acompañamiento en campo para la formación en producción de cafés especiales. De nuestros municipios hasta ahora solo tenemos a 120 familias beneficiarias de la vereda la Gulunga municipio de Salgar, aún se está a la espera para conocer si para el 2013 entran municipios de nuestra Cooperativa. El concurso, el primero en realizarse a nivel departamental con tanta acogida por parte de los caficultores y departe de una entidad pública dio como resultado 2.800 caficultores interesados en ser los mejores productos, hasta el 31 de diciembre se recibieron las muestras en nuestra Cooperativa que participó con 334 muestras de todos los municipios y corregimientos, no obstante es bueno decir que en total se recibieron 511, las que no se enviaron se descartaron por parte del equipo de catadores por tener problemas en humedad y otros, como datos contamos que entre los mejores 60 teníamos una participación de 11 muestras, entre los 20 de 8 y entre los 10 mejores 3, obteniendo como resultado el primer y segundo lugar del concurso con dos caficultores de la vereda San Carlos municipio de Urrao.

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

URRAO URRAO GIRALDO GIRALDO GIRALDO JARDIN CARAMANTA ABEJORRAL JARDIN ANZÁ

ELPIDIO ARBOLEDA TABARES JOSÉ ARCADIO CARO RUEDA JOSE ABENER MANCO ROBEIRO RODRIGUEZ BERRIO RUBEN DARIO ACAMPO RUBEN DARIO AGUDELO MARIN JAIRO ALVAREZ LUZ ADRIANA HENAO LUZ AMPARO JARAMILLO ANGEL DIONALBER JESÚS CHAVARRIAGA

$20.000.000 $10.000.000 $5.000.000 $3.000.000 $2.000.000 $1.000.000 $1.000.000 $1.000.000 $1.000.000 $1.000.000

De las 20 mejores tazas de Antioquia la Cooperativa participó con el 40% de tazas, estos son los lugares de nuestros Caficultores Municipio Caicedo Caicedo Caicedo Concordia Caicedo Anzá Urrao Urrao

# 18 16 14 13 11 10 2 1

Nombre Luis Fernando Cartagena Rincón Hernán Arias Medina José Joaquín Berrío Molina María Isleza Correa Palacio Luis Guillermo Varela Vargas Dionalber Jesús Chavarriaga José Arcadio Caro Rueda Elpidio Arboleda Tabárez

Vereda Casanova El Encanto El Hato La Virgen Asesí La Cordillera San Carlos San Carlos

Finca El Porvenir El Guamal El Edén El Recreo Los Naranjos El Champú La Falda La Soledad

Siguiente página Informe Fotográfico

El beneficio más representativo es que las dos mejores tazas de café estén dentro de uno de los municipios de nuestra región, es conveniente porque este hecho nos pone en la mira de los diferentes compradores internacionales, adicionalmente genera en los caficultores una sensación de motivación al ver que si se puede y que todos tenemos las condiciones para producir cafés especiales. Finalmente el logro obtenido nos permite continuar con un programa denominado la re liquidación de micro lotes, donde cafés con puntajes superiores a 88 puntos en la calificación SCAA podrán ser postulados por la Cooperativa a clientes nacionales e internacionales con el fin de adquirir unos sobre precios para los caficultores.


CONCURSO EL MEJOR CAFÉ DE ANTIOQUIA

El primer puesto $20.000.000 millones de pesos, el segundo $10.000.000 millones de pesos, el décimo $1.000.000 millón de pesos y los otros cinco caficultores como estímulo por parte de la Cooperativa de Caficultores de Salgar un bono por 500.000 en insumos agrícolas para cada uno.

Noche de premiación en el Jardín Botanico, Medellín Colombia

Reunión informativa en Urrao allí se premiaron a los Caicedeños y se presentaron los dos primeros lugares.

¿Qué papel jugó la Cooperativa en el concurso? Nuestra Cooperativa realizó las siguientes acciones: Realizó jornadas informativas en todos los municipios Realizó programas de radio y cuñas de radio en todos los municipios Visitó de manera personalizada a caficultores con gran potencial Recibió a través de los puntos de compra, todas las muestras Cató y filtró 334 de 511 muestras Envió de manera organizada las muestras a gobernación Participó con el equipo de catación en los primeros filtros realizados Realizó un seguimiento detallado al concurso Recibió y acompañó en Medellín a los 8 ocho finalistas Entrevistó y comunicó los resultados a los cafeteros de la región Ha generado con respecto al tema diferentes comunicaciones por todos los medios regionales, nacionales y propios. Felicitaciones a todo el equipo de trabajo, este logro que es de gran importancia es de todos y para el beneficio de la región, siéntanse orgulloso de su Cooperativa y en deuda al comprender que es fácil llegar pero difícil mantenerse por eso nuestro reto es seguir trabajando con calidad y ganando los concursos. Gracias… Omar Alberto Cardona Valencia Gerente Coocafisa


Boletín Informativo Interno 031  

Boletín Informativo Interno 031

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you