Page 1

UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA FACULTAD DE HUMANIDADES DIRECCIÓN DE POSGRADOS EN EDUCACIÓN MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CAMPUS: QUETZALTENANGO CURSO: TICES PARA PROMOVER EL APRENDIZAJE DOCENTE: LICDA. EDNA ROSSANAMARTÍNEZ SOLORZANO

MODALIDAD B-LEARNING

SILVIA LUCRECIA MORALES PANIAGUA ARACELY CONSUELO MALDONADO SANTOS.

9752-05-11809 9752- 08-8719

Mayo 2018


Introducción El arribo de la tecnología a la vida del ser humano ha permitido que los procesos en todos los aspectos cotidianos sean más accesibles y factibles de desarrollar, en el ámbito educativo es una necesidad imperante, con el uso de las herramientas digitales de comunicación se ha aperturado nuevas oportunidades para facilitar el proceso educativo en los estudiantes, tales herramientas como la que en este trabajo daremos a conocer.


Blended Learning El aprendizaje combinado (mixto o bimodal) apunta a un modo de aprender en el cual se combina una modalidad de enseĂąanza y aprendizaje presencial con una modalidad de enseĂąanza y aprendizaje virtual.


Fundamentos Pedagógicos del B learning El aprendizaje combinado (bimodal o mixto) tiene sus fundamentos en las teorías del aprendizaje y su aplicación al uso de medios tecnológicos ✓ Conductismo: atención a ejercicios de tipo mecánico con retroalimentación inmediata (por ejemplo, tutorials). ✓ Constructivismo: atención a la construcción de los conocimientos basado en el esfuerzo individual (por ejemplo, exploración en bibliotecas virtuales, estudio de casos) ✓ Cognitivismo: atención a las estrategias de aprender a aprender y capacidad indagativa de los estudiantes (por ejemplo, exploración). ✓ Humanismo: atención a diferencias individuales y al trabajo colaborativo (por ejemplo, estilos y ritmos de aprendizaje).


Modelos de Blended Learning y elementos subyacentes

Modelo STAD (Student Teams Achievement Divisions): A través de este modelo se utiliza un agrupamiento heterogéneo. Cada miembro del equipo tiene la responsabilidad de apoyar a sus compañeros, con explicaciones, debates y/o ejercicios.

Modelo Jigsaw: Este modelo permite la conformación de grupos heterogéneos de cinco a seis miembros. Cada miembro debe estudiar una parte del material de trabajo.

Modelo GI (Group investigation):

Este modelo permite la conformación de grupos heterogéneos de cinco a seis miembros. Para su trabajo se selecciona un tema de estudio. Luego el equipo plantea la estrategia de aprendizaje que utilizará.


Beneficios de B- learning

❖ Desde el punto de vista comercial: Optimización de recursos.

❖ Desde el punto de vista académico: Democratización del currículo Socialización de los contenidos Interacción alumno y maestro.


❖ Desde la perspectiva cognitiva: Mayor involucramiento del alumno consiguiente mayor responsabilidad.

por

Desde el punto de vista práctico:

Optimización de tiempo y establecimiento de metas personales.

revista  
revista  
Advertisement