Issuu on Google+


convos / Mercosur 3


convos / Mercosur 4


Se prorrogó hasta fin de año el uso de camiones modelos 1998 de Sustancias Peligrosas

Prórroga de la continuidad en la prestación de los servicios de los vehículos afectados al transporte de sustancias peligrosas pertenecientes a los modelos 1998, 1999 y 2000.

L

a semana pasado se publicó en el Boletín Oficial, la Disposición 231/11 por la que se prorroga hasta el 31 de diciembre del año 2011 la continuidad en

la prestación de los servicios, de los vehículos afectados al transporte de sustancias peligrosas pertenecientes a los modelos 1998, 1999 y 2000, que se encontraren con la REVISION TECNICA OBLIGATORIA (R.T.O.) aprobada para el transporte de sustancias peligrosas al día 31 de diciembre de 2010.

Aquellas unidades alcanzadas por la prórroga dispuesta en el artículo precedente, deberán realizar la REVISION TECNICA OBLIGATORIA (R.T.O.) en períodos de CUATRO (4) meses. La certificación extendida al efecto, permitirá la continuidad de las unidades en servicio hasta el vencimiento de la habilitación de la misma, excepto las pertenecientes a los modelos 1998 que caducarán el 31 de diciembre de 2011.

Los vehículos de transporte automotor de carga, excluida la peligrosa, podrán continuar prestando servicios, más allá de los plazos establecidos en el Artículo 53, Inciso b), Apartado 2, de la Ley Nº 24.449, siempre que aprueben la REVISION TECNICA OBLIGATORIA (R.T.O.) cuyo certificado tendrá una vigencia

de SEIS (6) meses. A continuación puede conocer la Disposición completa: TRANSPORTE AUTOMOTOR Disposición 231/2011

Dase por prorrogada la continuidad de la prestación de los servicios de los vehículos afectados al transporte de sustancias peligrosas, pertenecientes a los modelos 1998, 1999 y 2000. Bs. As., 29/4/2011

VISTO el Expediente Nº S01:0003429/2011 del Registro del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO: Que el Artículo 53 de la Ley Nº 24.449 establece en su Inciso b) Apartado 1, la prohibición de utilizar unidades con más de DIEZ (10) años de antigüedad para el transporte de sustancias peligrosas.

Que asimismo la norma mencionada prescribe la posibilidad de disponer mayores plazos de antigüedad en tanto se ajusten a limitaciones de uso, tipo y cantidad de carga, velocidad y otras que se les fije en el Reglamento y en la REVISION TECNICA OBLIGATORIA.

Que la precitada Ley fue reglamentada por el Artículo 53 del Anexo 1 del Decreto Nº 779 de fecha 20 de noviembre de 1995, modificado por el Decreto Nº 123 de fecha 18 de febrero de 2009.

Que es de destacar que mediante el Decreto modificatorio precedentemente citado, se sustituyó el Inciso b) del Artículo 53 del Anexo 1 del Decreto Nº 779/95.

Que la norma precedente aludida con el propósito de preservar las exigencias y reglas de seguridad para la prestación del servicio de transporte de sustancias peligrosas, facultó a la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a dictar la normativa que determine las limitaciones a las que deberán sujetarse las unidades de transporte, una vez superados los plazos de antigüedad oportunamente establecidos.

Que por su parte el Decreto Nº 306 de fecha 2 de marzo de 2010 estableció que la SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, será la autoridad de aplicación del transporte automotor de cargas de jurisdicción nacional e internacional a partir de la entrada en vigencia del mismo. Que en razón de los argumentos hasta aquí expuestos, corresponde extender la continuidad de prestación de los vehículos modelos 1998, 1999 y 2000 afectados al transporte de sustancias peligrosas y fijar las condiciones para la operatoria de los vehículos afectados al transporte de cargas generales, que superen el plazo de antigüedad


establecido en el Artículo 53, Inciso b), de la Ley Nº 24.449.

Que los organismos técnicos de esta SUBSECRETARIA DE TRANSPORTE AUTOMOTOR han opinado favorablemente respecto de la medida en trato, en tanto se establezcan controles más rigurosos.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS dependiente de la SUBSECRETARIA LEGAL del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS ha tomado la intervención de su competencia. Que la presente medida se dicta en virtud de las atribuciones conferidas por el Artículo 53 de la Ley Nº 24.449 y el Decreto Nº 306 de fecha 2 de marzo de 2010. Por ello, EL SUBSECRETARIO DE TRANSPORTE AUTOMOTOR DISPONE:

convos / Mercosur 6

Artículo 1º — Dase por prorrogado hasta el 31 de diciembre del año 2011 la continuidad en la prestación de los servicios, de los vehículos afectados al transporte de sustancias peligrosas pertenecientes a los modelos 1998, 1999 y 2000, que se encontraren con la REVISION TECNICA OBLIGATORIA (R.T.O.) aprobada para el transporte de sustancias peligrosas al día 31 de diciembre de 2010. Art. 2º — Aquellas unidades alcanzadas por la prórroga dispuesta en el artículo precedente, deberán realizar la REVISION TECNICA OBLIGATORIA (R.T.O.) en períodos de CUATRO (4) meses. La certificación extendida al efecto, permitirá la continuidad de las unidades en servicio hasta el vencimiento de la habilitación de la misma, excepto las pertenecientes a los modelos 1998 que caducarán el 31 de diciembre de 2011. Art. 3º — Los vehículos de transporte automotor de carga, excluida la peligrosa, podrán continuar prestando servicios, más allá de los

plazos establecidos en el Artículo 53, Inciso b), Apartado 2, de la Ley Nº 24.449, siempre que aprueben la REVISION TECNICA OBLIGATORIA (R.T.O.) cuyo certificado tendrá una vigencia de SEIS (6) meses.

Art. 4º — Comuníquese a las ENTIDADES REPRESENTATIVAS DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR DE PASAJEROS Y CARGAS, a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS y a GENDARMERIA NACIONAL dependiente del MINISTERIO DE SEGURIDAD. Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Jorge González.

FUENTE: FADEEAC


N UEVO C ARGO

Ford presentó esta nueva línea con mayor diseño y confort y sumó dos modelos: el C1722 y el C1932, con la opción de cabina dormitorio y elementos de confort. Estarán a la venta desde el 15 de mayo y los precios de 13 a 31 ton. simple van entre 281.700 a 516.000 pesos y en la cabina doble entre $360.100 y $454.600.

convos / Mercosur 8


L

as principales novedades de esta línea totalmente renovada son la incorporación de dos modelos, el C1722 y el C1932, con la opción de cabina dormitorio y de variados elementos de confort. Presenta también un renovado diseño incorporando elementos del lenguaje Kinetic Design, logrando un perfecto balance entre funcionalidad y modernidad. La nueva Línea Cargo 2012 constituye el principal lanzamiento de Ford Camiones en los últimos años y estará disponible a partir de mayo en los 20 puntos oficiales de venta en todo el país. Brindar un producto de excelencia ha sido el objetivo de la Nueva Línea Ford Cargo cuyos nuevos modelos se fabrican en la planta de Sao Bernardo do

convos / Mercosur 10

Campo, en San Pablo, Brasil y cuyo proyecto formó parte de una inversión de 670 millones de reales. Los Cargo 2012 son una línea totalmente nueva compuesta por cinco modelos, el C1317, C1517, C1722, C1932, C2632 que cubren los segmentos de entre 13 y 31 toneladas de peso total bruto. Ofrecen una cabina completamente renovada y moderna basada en el Kinetic Design e incluye destacadas prestaciones para brindar un confort superior. Tal es el caso de la nueva suspensión de cabina sobre cuatro puntos de apoyo con amortiguadores y el tablero moderno y ergonómico al que se suma un asiento de conductor con suspensión neumática, diseño anatómico y la posibilidad de efectuar múltiples regulaciones que, combinadas con la posibilidad de regular la inclinación y altura del volante y la columna de dirección gracias al ajuste neumático, brindarán al conductor una experiencia de manejo muy confortable. Los nuevos Cargo también ofrecerán levanta vidrios y espejos con comando eléctrico, apertu-

ra de puertas a distancia y la llave con código electrónico (PATS). Para los Cargo C1722 y C1932, adicionalmente, se ofrece la opción de cabina dormitorio, cuya cama, de 1.90 x 0.57cm es una de las más grandes que ofrece el mercado. Presenta motores Cummins, reconocidos por su potencia y economía, con transmisiones sincronizadas EATON, logrando así combinar la fuerza del conjunto mecánico y la ya reconocida resistencia de los chasis. En relación a las transmisiones, particularmente en el caso de los C1932 y C2632, su accionamiento se renovó siendo ahora por medio de cables, lo cual representa una sustancial mejora en la cabina transformando el habitáculo en un conjunto hermético con la consecuente la mejora en el nivel de insonorización y reducción de la temperatura interior.

“Este es el mayor lanzamiento de nuestra historia reciente. Tenemos una gran tradición en camiones y llegamos a la Nueva Línea Ford Cargo 2012 con un proyecto que implicó la participación de la ingeniería global de Ford. Bajo la direc-


ción de nuestros equipos de ingenieros y diseñadores de Camaçari, São Bernardo do Campo y del Campo de Pruebas de Tatuí, hemos desarrollado vehículos comerciales de última generación. Más de 50 prototipos rodaron por toda América Latina y las investigaciones y clínicas con flotistas y autónomos nos dan la certeza de que ofrecemos uno de los mejores productos de la categoría”, afirma Oswaldo Jardim, Director de Operaciones de Camiones de Ford para América del Sur.

Más de 450.000km recorrieron los nuevos Cargo tanto en la pista del campo de pruebas de Tatuí, en San Pablo, como en los más variados tipos de caminos, altitudes y climas de Latinoamérica para garantizar un alto nivel de calidad, confort, confiabilidad y durabilidad. ¿Cuáles son los principales atributos de la Nueva Línea Ford Cargo? Diseño, Funcionalidad, Calidad •Cabina moderna, amplia y confortable con dos configuraciones: simple y dormitorio y seis opciones de colores. • Kinetic Design: lenguaje de diseño que expresa energía en movimiento •Diseño moderno y atractivo para las actuales tendencias del mercado •Luces delanteras y traseras amplias y de óptima visibilidad.

• Panel de instrumentos con diseño elegante, envolvente y ergonómico que facilita el acceso a todos los comandos •Instrumentales electrónicos y digitales de fácil y rápida lectura de las informaciones del vehículo. •Velocímetro separado del tacómetro para fácil visualización de todas las informaciones y odómetro digital con horímetro, reloj y código de fallas del motor •Estribos de acceso a la cabina robustos y funcionales cuyo piso antideslizante, con grilla enrejada en formato colmena, evitan la acumulación de agua. •Toma de aire del motor instalada bajo la cabina. En los modelos 6x4 se ubica detrás de la cabina en un conjunto nuevo y en posición elevada para la captación de aire más limpio. •Espacio para el criquet, triángulo y llave de rueda debajo del asiento del pasajero. •Limitadores de puerta de terminación superior, robusta y silenciosa. •Cabina producida con la última tecnología que incluye la adherencia de los vidrios mediante sistema robotizado. •Vidrios verdes y parabrisas degradé en toda la línea. •Válvulas en el panel trasero de la cabina para renovación del aire (aún con los vidrios cerrados) Confort, Versatilidad

•Nueva cabina equipada con un conjunto de cuatro amortiguadores que otorgan un nivel superior de confort en el interior del Cargo. •Cabina totalmente sellada contra polvo y ruidos. •Dos manijas de sujeción internas para el acceso, robustas y ergonómicas, para facilitar la entrada y salida del vehículo. •Asiento de Comando con suspensión neumática, diseño anatómico y varias opciones de regulación y revestimientos de calidad. •Volante y columna de dirección con ajuste neumático de inclinación y altura para que el conductor pueda seleccionar la posición más cómoda para conducir. •Levanta vidrios eléctricos de serie con "one touch" para la apertura y trabas eléctricas opcionales con comando en la llave, en los cierres internos y en el panel. •Sistema de ventilación y aire acondicionado con filtro de polen y función de recirculación del aire. •Asientos revestidos en tejido y materiales de terminación noble, de tacto agradable y alta durabilidad. •Freno de emergencia de fácil acceso en la parte central del panel. •Iluminación interna con luces centrales e individuales. •Encendedor de cigarrillos, enchufe de


12 y 24 volts y salida de aire comprimido para limpieza de la cabina. •Moderna radio con entrada USB •Diversos porta-objetos, porta-vasos y porta-botellas en la cabina. •Compartimiento para valijas debajo del asiento cama y porta-objetos en el techo de la cabina-dormitorio.

Dinámica de manejo, Robustez y Confiabilidad •Motores Cummins de alta robustez, durabilidad, economía y bajo costo de mantenimiento. •Transmisiones Eaton de la familia FS,

con seis marchas y primera sincronizada en todos los modelos medianos y semi-pesados. •Transmisiones Eaton FTS con ocho marchas más dos reducidas totalmente sincronizadas en los modelos 6x4. •Transmisión FTS con 12 marchas más una reducida, totalmente sincronizada, en el Cargo 1932. •Mayor facilidad de operación y enganche, además de robustez. •Sistema de accionamiento de la transmisión a través de cables que torna los cambios más suaves y precisos. •Embragues de especificación superior, robustos y durables, en todos los modelos producidos por Eaton y Sachs. •Sistema de accionamiento del embrague tipo “catapult” que reduce el esfuerzo del conductor (de 18 a 16 kg). •Nuevo eje trasero 6x4 de Arvin Meritor con perfeccionamiento en la carcasa

que aumentan aún más su robustez y durabilidad. •Suspensión delantera recalibrada para ofrecer mayor confort junto con la suspensión de la cabina. •Manómetros de freno, eléctricos e individuales de mayor precisión, con aviso de baja presión para cada circuito y elementos indicadores. Seguridad •Espejos retrovisores amplios y bipartidos, de excelente visibilidad, con comando eléctrico de fácil accionamiento. •Retrovisor lateral superior adicional en el modelo tractor para facilitar las maniobras y la reducción de los puntos ciegos. •Comandos de alertas, luz alta, bocina, lavador y limpiador del parabrisas reunido en una nueva palanca multifuncional del lado izquierdo de la dirección. •Trabas de puertas eléctricas opcionales, con accionamiento global a través de la llave de encendido, de la cerradura de las puertas o por el dispositivo interno. •Trabado automático de las puertas cuando el vehículo alcanza los 8 km/h confirmado por el alerta de las luces de dirección. •Función de retrabado automático cuan-


do ninguna puerta es abierta después del destrabado. •Llave con sistema global de seguridad anti-robo PATS de Ford, dotado de código electrónico, que impide el funcionamiento del motor con una llave no programada. El conductor puede también hacer el bloqueo electrónico del camión por medio de un código numérico insertado en el tambor de encendido. •Tacógrafo con pantalla digital que indica fecha, hora, kilometraje y código de fallas con información de velocidad de los módulos del motor. •Frenos con nueva válvula APU dotada de entradas adicionales para la instalación de accesorios. •Válvulas del sistema de frenos posicionadas en la parte central del panel de instrumentos de muy fácil acceso. •Tapa de inspección con cerradura utilizando la misma llave del vehículo Mantenimiento, Facilidad, Economía •Planeamiento de Servicios para facilitar el mantenimiento del vehículo y disminuir el tiempo de las operaciones. •Acceso a los principales ítems

de mantenimiento facilitado por la tapa de inspección amplia y liviana que evita el basculamiento de la cabina para verificaciones de rutina. •La tapa, confeccionada en plástico, tiene cerradura y abertura sustentada por dos amortiguadores. •Basculamiento de la cabina hecho por un nuevo sistema de accionamiento hidráulico, con menor esfuerzo y mayor ángulo de apertura, para facilitar el

acceso al motor. •Reservorio de expansión con diseño eficiente, robusto y de rápida visualización. •Reservorio del lavador del parabrisas, con capacidad ampliada: 8 litros •Paragolpes delantero compuesto de tres partes que disminuyen su costo en caso de sustitución. •Diagnóstico del motor más preciso por medio del visor digital en el panel que señala anomalías e informa el código de falla. •Caja de fusibles de fácil acceso ubicada en el extremo derecho del panel. •Limpieza del parabrisas facilitada por dos soportes instalados bajo el vidrio y apoyo para el pie en el paragolpes. •Nueva columna de dirección con sistema “Lube for Life” (lubricado de por vida). •Diseño de la cabina proyectado para facilitar el cambio de luces y la eventual sustitución del foco con sólo retirar la máscara protectora fijada en el paragolpes. . •Fácil acceso a la parte trasera de la cabina incluyendo un pasadizo con escalera en el modelo tractor.


60 años

E

n septiembre, MercedesBenz Argentina cumplirá 60 años y los festejos ya comenzaron. La empresa lanzó la campaña "Cada Mercedes-Benz pone en marcha una historia", cuya participación está abierta a todos los que quieran contar alguna historia rela-

cionada con la marca. Cualquiera que viajó alguna vez en un Mercedes puede hacerlo. No hace falta tener uno.

La millonaria inversión de Zanella es para el desarrollo del segmento utilitarios. Para eso se instalarán nuevas líneas de soldadura, cámaras de pintura y tres nuevas líneas de montaje en la planta que la empresa posee en la localidad de Caseros, provincia de Buenos Aires. La nueva línea de motovehículos

utilitarios, que se fabricará con los empleados más antiguos y de mayor experiencia, está compuesta por el Delivery 100, Tricargo 90, Tricargo Max 125 y los nuevos Utilitario Z Max 200 y Utilitario Z Max 200 Truck, único en el mercado.

Las mejores 60 anécdotas serán seleccionadas para formar parte del libro del aniversario.

Zanella Inversión

Además, entre los ganadores se sorteará un viaje a Alemania para 2 personas. Hay tiempo hasta el 31 de mayo para enviar los relatos, que podrán estar acompañados por una foto. La participación es vía web: www.mercedesbenz.com.ar/historia.


Premios Volvo de Seguridad en el Tránsito

S

e realizó la tercera edición del premio Volvo de "Seguridad en el Tránsito". El concurso instituido por Volvo Trucks & Buses Argentina tiene el fin de promover una mayor conciencia social para un "tránsito más humano", y así reducir las altas tasas de accidentes viales que se registran en el país.

Los ganadores en cada una de las 4 categorías recibieron el trofeo exclusivo del concurso, y un viaje de diez días a Suecia con todos los gastos pagos, con la finalidad de conocer las normas y procesos que componen el aparato de seguridad vial de aquel país, que son consideradas una de las mejores del mundo. Por los galardones del Premio Volvo de Seguridad en el Tránsito compitieron 40 comunicadores de importantes medios de prensa de argentina, con un total de

convos / Mercosur 16

más de 60 trabajos. "El tema de la seguridad en el transito impone un debate constante en todo lugar, porque todos los días tenemos nuevos participantes ingresando a este escenario, generalmente jóvenes que necesitan estar siempre atentos y de conciencia en alerta. Solamente de este modo lograremos todos juntos un tránsito más humano" comentó José Olimpio, presidente de Volvo Trucks & Buses Argentina.

La nómina completa de los ganadores es la siguiente: 1er Premio Categoría TV Carlos DELFINO "Concientización sobre consumo de alcohol en conductores" 1er Premio Categoría RADIO Carlos VILARRODONA "La Revista Vial" 1er Premio Categoria Grafica/Internet Fernando ULLOA "Conducta Vial" 1er Premio Categoría EEPSV Mun. de Mercedes "El buen Transito: Responsabilidad de todos"


F

ue diseñada completamente a nuevo con respecto a su antecesora. Liviana ágil, potente, segura y atractiva. El nuevo motor , de 4 tiempos con 4 cilindros refrigerado por agua, con piezas creadas especialmente para este modelo, posee doble árbol de levas a la cabeza (DOHC) más liviano y su material es más resistente. Lo mismo sucede con los botadores y las 16 válvulas de mayor dimensión. Hay nuevos pistones, bielas y cigüeñal. También se

convos / Mercosur 18

Cambio Profundo Kawasaki ZX 10R 2011

ha renovado las trompetas de admisión e inyectores y el múltiple de escape es directamente derivado del mundo de la competición. A su vez la planta motriz posee tres niveles de potencia para seleccionar con la posibilidad de llevarla a 200 hp para uso deportivo. El nuevo impulsor viene equipado con control de tracción deportivo, denominado KRTC, tecnología heredada del Moto GP, con tres niveles que permite al piloto manejar varias opciones de gama de

potencia, permitiendo experimentar desde la tracción total hasta la posibilidad de realizar patinajes controlados por el sistema. Posee un nuevo cuadro que es más liviano y genera una mejor rigidez con menores vibraciones. Cuenta con un nuevo amortiguador trasero, que viene en posición acostada. Los frenos delanteros fueron renovados en las pinzas radiales Tokico que equipan a esta ZX10R. En lo aerodinámico tiene un nuevo carenado con una toma de aire más


grande y avanzada. Los espejos también son de nuevo diseño e incorporan los guiñes delanteros en los mismos. Para seguir con los elementos nuevos, cabe mencionar el tablero que equipa a esta moto y donde se destaca el tacómetro digital. Permite al piloto lograr mejores prestaciones en manejo deportivo en una pista. Estará disponible en una versión con y sin sistema ABS. Hay dos colores disponibles: Verde “Kawa” y Negro. Este modelo que garantiza el éxito fue creada por Kawasaki con un solo objetivo…. Ganar el Campeonato Mundial de Superbikes

convos / Mercosur 19


V

Volvo Trucks: cómo prevenir los accidentes por falta de visibilidad

olvo Trucks en Suecia está haciendo frente a este problema a todos los niveles, por ejemplo, empleando nuevas tecnologías y educación vial. Si bien, para los peatones y los ciclistas es muy fácil ver un camión, desgraciadamente no es tan fácil para el conductor del camión verlos a ellos. El camión tiene más ángulos muertos que el coche, y es particularmente difícil - a pesar de se ajusten los al menos cuatro espejos retrovisores- tener una buena visión en la parte derecha del vehículo. Las estadísticas son muy claras: el 20% de los accidentes ocurridos en los que participa un camión suceden cuando éste gira a la derecha en una intersección. "Mientras el transporte de mercancías siga siendo necesario en las ciudades, habrá camiones en las calles. Pero hay cosas que se pueden hacer para mejorar la situación, y el giro a la derecha se ha identificado como una materia muy relevante en lo referente a seguridad" afirma Carl

convos / Mercosur 20

Johan Almqvist, Director de Seguridad Vial y de Producto en Volvo Trucks.

Por eso Volvo Trucks está involucrado en el proyecto Intersafe-2, financiado por la UE que se centra en hacer los cruces de las carreteras menos peligrosos. La aportación de Volvo Trucks a este proyecto en un sistema que se propone resolver el problema del ángulo muerto del conductor del camión en el lado del pasajero. En un camión de prueba, se han ajustado scanners laser y sensores de ultrasonidos que monitorizan la parte derecha del vehículo. Cuando un ciclista o un peatón se acerca demasiado, el conductor del camión recibe una señal visual y auditiva que va en aumento según la situación va siendo más crítica. Hay que tener en cuenta que las innovaciones técnicas no son la única solución, sino que además se necesita concienciar al resto de usuarios de las carreteras de la visibilidad reducida que tiene un conductor de camión. Para ello, Volvo Trucks ha lanzado el

proyecto llamado "Road Safety at Eye Level" en Dinamarca, con el que se han visitado colegios a lo largo de todo el país, y se ha formado a más de 60.000 niños. En Dinamarca, el número de accidentes en los que están implicados ciclistas y camiones ha descendido sustancialmente desde que el proyecto comenzó en 2003, bajando de 10 a tan solo 1 en 2009, y Volvo ha tomado la iniciativa de lanzar proyectos similares en diferentes países europeos. Volvo espera que con estas dos medidas (educación y tecnología) los accidentes provocados por la falta de visibilidad en el lado derecho.


convos / Mercosur 21


convos / Mercosur 22


convos / Mercosur 23


Seguridad y Motores

H

ace algunos años comenzaron a construirse automóviles de competición de Turismo Carretera mucho más seguros. Antes, este tipo de vehículos se construían sobre la misma carrocería. Los de nueva generación se hacen en forma totalmente separada, es decir que se construye la estructura sin la carrocería y luego se la coloca. Esto permite construir una estructura mucho más refinada, con las uniones de los tubos mejor concebidas y, en consecuencia, más resistentes. La llegada de nuevas carrocerías, mejor diseñadas y construidas, ha hecho descender considerablemente la cantidad de muertos en competencias. Para ello contribuyó considerablemente que se hayan reglamentado los materiales que se deben utilizar en los tubos y las soldaduras para garantizar mayor seguridad. En TC hubo cambios significativos que, a continuación, serán detallados: • Se implementaron protecciones laterales para que, en caso de choque lateral, que es el más crítico de todos los impactos, el piloto sufra la menor cantidad posible de lesiones. • La categoría incorporó medidas importantes como el sistema de matafuegos de accionamiento con perilla externa y un sistema que, en

convos / Mercosur 24

caso de un impacto, corta automáticamente el suministro de combustible para que no se derrame. También cuenta con corte de energía. • Los automóviles de TC presentan elementos del diseño que hacen a la seguridad. La celda de supervivencia es el principal y constituye un sector en el cual el piloto se ubica dentro de un cajón protector formado por tubos. • La columna de dirección es diseñada de manera tal que, en caso de accidente, el volante se embuta para evitar así que este elemento impacte con el pecho y tórax del conductor. Los pedales se construyen en chapa para que sean deformables y no lastimen la parte inferior del cuerpo. • Las máquinas de TC contienen materiales que absorben el impacto para evitar lesiones o, al menos, minimizarlas. En los paneles de las puertas, por detrás de la placa de fibra de carbono, presenta protectores laterales que absorben energía en caso de choque. • Las bombas de combustible están incorporadas a la estructura para que en los accidentes no se rompan. Las cañerías de dichas bombas son de goma, pero además cuentan con mallas de acero para que no se destruyan en un choque. Estas también poseen conexiones roscadas de eficiencia con el objeto de que no se produzcan filtraciones. • El tanque de combustible tiene una

cobertura de aluminio e internamente está protegida con keblar. Este debe cumplir con una norma aeronaútica, la FT3: el tanque lleno debe ser lanzado desde 20 metros de altura y no explotar. Además, todo tanque de combustible tiene que tener una ventilación, una válvula que en caso de vuelco se cierre automáticamente y no derrame combustible. • Es necesario que todas las mangueras que pasan por adentro de los paneles de chapa estén cubiertas con un borde de goma, para que la vibración no produzca un desgaste en la cañería y la rompa. La seguridad en el TC evoluciona con el diseño de las carrocerías de sus automóviles. Mientras los pilotos se exponen cada vez más al peligro, los ingenieros siguen ideando estructuras y carrocerías para darles mayor protección. “No se conoce el límite de los motores de TC” El preparador del momento en el Turismo Carretera habla de su trayectoria y de cómo evolucionó la tecnología de los lubricantes en la categoría más popular del automovilismo argentino. Es el motorista del Turismo Carretera más ganador de la última década. Con cuatro títulos en la categoría (dos con Ford, uno con Dodge y otro Con Chevrolet), Johnny Laborito. -Los motores del TC siguen teniendo


blocks de hace más de 30 años. ¿Dónde está el límite del desarrollo? -Es verdad que los blocks son muy antiguos, de la década del ’70 y más. Son motores varilleros, de seis cilindros en línea y aspirados. Hoy no se conoce el límite de estos motores, pero es cierto que año tras año es cada vez más difícil sacarles un mayor rendimiento. Al principio arrancamos sacándoles 50 caballos de diferencia entre una temporada y otra. Ahora, si le sacamos siete caballos más de un año a otro, hacemos una fiesta. Así y todo surgen nuevas tecnologías en cuanto a materiales y soluciones, por eso es muy importante estar informado y actualizarse con todas las novedades. -Así como los pilotos tienen un auto favorito, con el que ganó algún campeonato especial, ¿usted también tiene algún motor preferido? -Y sí. Un motor muy noble, que siempre tengo en mente, es el Ford que usó el Pato Silva cuando ganó el campeonato en el 2005. Lo mismo se puede decir con el motor Ford que usó el “Gurí” Martínez cuando salió campeón el año anterior. Los recuerdo tanto que hasta me sé el número completo de cada block de memoria. -¿Qué potencia tienen los motores de TC actualmente? -Yo puedo hablar de la potencia que medimos en nuestro propio banco de pruebas. El motor Ford está en 374 caballos de promedio, entre 7.000 y 8.500 rpm. Después, el Cherokee está en 370 y el Chevrolet en 360. Lo que pasa es que en pista los autos están muy parejos porque interfiere mucho la parte aerodinámica. El Chevrolet es el que mejor aerodinámica tiene y el Ford el peor. Y en consumo los motores están parejos. Hablamos de casi dos litros por vuelta, algo así como 45 o 50 litros cada 100 kilómetros. Digamos que no son motores muy económicos como para salir a pasear con la familia. -No, desde ya que no. Y cuando habla con colegas de otros países en las exposiciones que visita, ¿qué le dicen cuando usted comenta que le saca 370 caballos de potencia a un motor seis cilindros en línea, varillero y aspirado? -Y… digamos que simplemente no me lo creen. Nota Cesvi-Lubri-press foto:ACTC


convos / Mercosur 26


convos / Mercosur 27


S

e produce en la Planta que el Grupo PSA Peugeot Citröen posee en El Palomar, provincia de Buenos Aires El 408 mide 4,69 metros de largo, 1,81 m de ancho y su distancia entre ejes es de 2,71 m. La llantas de la unidad presentada a la prensa eran de 17 pulgadas, con neumáticos en medida 225/45. Este sedán tricuerpo, de arquitectura semialta, está destinado a una carrera internacional. La cifra 4 está relacionada con las dimensiones del vehículo (4,69 m) y su posicionamiento en el segmento de los sedanes tricuerpo de gama media alta.El 0 central indica la pertenencia a la Marca Peugeot, mientras que el 8 expresa la generación del vehículo. De serie todos llevan el ABS, doble airbag, aire acondicionado, paquete eléctrico, radio CD MP3, llantas de aleación, ordenador de viaje, bluetooth, puerto USB, paragolpes pintados, etc. La gama 408 consta -a partir de

mayo- de 14 versiones, tres niveles de equipamiento (Allure, Allure + y Feline), dos posibilidades de transmisión (manual de 5 marchas y automática secuencial de 4, la opción de sumarle navegador embarcado y -ahora- dos motores: el nafta 2.0 litros y el diesel HDi de 1.6 litros (sólo disponible con caja manual de 5) Precios La gama 408 se comecializa bajo los siguientes precios (IVA incluído) vigente al 30 de Abril del corriente: Feline 2.0 N 143cv $ 131.200 Feline HDi $ 140.200

SINDICATO DE CHOFERES DE CAMIONES, OBREROS Y EMPLEADOS DE TRANSPORTE DE CARGAS GENERALES, LOGISTICA, SERVICIOS Y AFINES DE MENDOZA

PERSONERÍA JURÍDICA 2784-6-17-8-57 PERSONERIA GREMIAL 418 - ADHERIDO A LA C.G.T. Y F.N.T.C.Y O. DEL T.A.C. ALBERDI 690 COD. POSTAL 5519 SAN JOSE GUAYMALLEN MENDOZA TEL. PBX.: 4050200

convos / Mercosur 28

Allure Plus 2.0N 143cv $ 116.000 Allure Plus HDi $ 125.000 Allure Plus Tiptronic 2.0N 143cv $ 123.400 Allure 2.0N 143cv $ 102.300 Allure HDi $ 111.300 Allure Tiptronic 2.0N 143cv $ 108.800 A su vez las versiones Allure y Allure Plus de ambas motorizaciones y cajas ofrecen en forma opcional la radio RNEG con Navegación Embarcada con un adicional de $3.500 (IVA incluido). Peugeot garantiza al 408 con 3 (tres) años sin límite de kilometraje


Scania entrega el premio al mejor Conductor 2010

E

l patagónico Guillermo Suarez recibió el Volkswagen Gol 0 Km y la empresa Sur Aike SRL para la cual conduce recibió un cheque por u$s 10.000, que podrán ser utilizados para la compra de repuestos o como anticipo en la compra de una nueva unidad, en el concesionario Feadar Puerto Madryn. “Estamos muy contentos de poder hacer entrega del premio al ganador del certamen, ya que no sólo estamos premiando al campeón del 2010, sino que también estamos coronando a un conductor que busca mejorar las habilidades de manejo, la seguridad y crear una red de transporte sustentable y amigable con el medio ambiente”, afirmó Alejandro Pazos, Gerente de Marketing y Comunicaciones de Scania Argentina.

convos / Mercosur 30

Entre los meses de junio y noviembre de 2010, Scania Argentina. Estas pruebas se llevaron a cabo en distintas ciudades del interior del país, para luego llegar a la final nacional. Más de 3.300 conductores de todo

el país se inscribieron en ésta, la tercera edición Argentina de la competencia de conducción de transporte pesado más importante desarrollada por Scania a nivel mundial.


convos / Mercosur 31


Renault Trucks y Goodyear juntos

S

e presentó y se realizó el Test Drive del nuevo modelo Premium Lander 440 Optidriver+, equipado con Neumáticos Radiales Goodyear, que se realizó en GencoTrucks a

El Premium Lander 440 Optidriver, que será comercial-

convos / Mercosur 32

Transportista y Periodistas. Además, la jornada contó con la posibilidad de participar de una actividad de Seguridad Vial desarrollado junto con los técnicos del Automóvil Club Argentino, con el fin

izado a un precio público con IVA de USD 140.000.

de concientizar sobre una conducción responsable, buscando así, reducir el índice de accidentes en las rutas.


convos / Mercosur 33


La principal novedad de esta versión adaptada especialmente para el territorio local, pero con idéntico contenido tecnológico que su edición europea, es la caja de cambios automática denominada Optidriver, que garantiza al cliente una sustancial mejora de su rentabilidad, porque reduce el consumo, su peso es menor (12 Kg. menos que la caja manual) y el pilotaje electrónico elimina cualquier posible daño en el embrague o en el motor.

Otras novedades del Premium Lander 440 Optidriver son la visera parasol de alta gama pintada del mismo color de la cabina; una pantalla digital más grande y con más informaciones para el conductor; radio MP3 y Bluetooth; y un rediseño de su aspecto exterior. Entre las ventajas que surgen como consecuencia de estas evoluciones podemos se destaca sin dudad una contundente optimización del confort para el conductor.

Sergio Consoli Gte Genco Trucks, Francisco Villamayor y Romain Dreyfus de Renault Trucks Argentina

convos / Mercosur 34


Daniel Cobas y Dario Heck de Goodyear

Aldo Livellara y Alberto Saenz

Jorge Lioy, Cacho Calzetti y Jorge Lyoy Padre

convos / Mercosur 35


Equipo de PostVenta de Genco Trucks

Invitado y Diego Panella

convos / Mercosur 36

Raúl Abas y Compañero

Esteban Rodriguez recibió un premio


I

Cavallino Attack

veco continúa ampliando su gama con la incorporación del Cavallino Attack

En el marco de la estrategia de ampliación de su gama, Iveco anunció el lanzamiento de Cavallino Attack, segundo integrante de esta familia de productos que nació en 2010 de la mano del EuroCargo. Producido en la planta de Iveco en Córdoba, el Cavallino Attack es un modelo que deriva de la gama mediana, con muy baja tara, y ofrece una mecánica de camión pesado.

Está disponible en 7 versiones, que incluyen tractor y rígido, cabina corta y dormitorio y 3 opciones de distancia entre ejes. Cuenta con un motor Iveco Cursor 8 de 7.790 cm3 de cilindrada que logra una potencia de 320 CV y 1.200 Nm. Posee una

caja de cambios ZF de 16 marchas totalmente sincronizadas hacia adelante y 2 retromarchas no sincronizadas. “Attack es una filosofía que refleja el empuje que miles de pequeños y medianos empresarios del transporte le dan a la economía argentina. Con la incorporación de Cavallino Attack, continuamos ampliando nuestra gama de productos, esta vez con un camión que posee una mayor capacidad de carga y que permite realizar recorridos de mediana y larga distancia, a la medida del cliente argentino”, afirmó Natale Rigano, Presidente de Iveco Argentina & Latin America Importers’ Markets.

convos / Mercosur 37


Celta

convos / Mercosur 38


Chevrolet presenta el nuevo Celta, un vehículo compacto que estará disponible en 2 carrocerías (3 y 5 puertas) y con 2 niveles de equipamiento: LS y LT.

Cuenta con un motor naftero 1.4L, 8 válvulas, capaz de ofrecer 92 CV a 6000 rpm y una caja manual de 5 velocidades. Posee un espacioso habitáculo que ofrece un diseño más moderno con look deportivo y de estilo funcional.

“El Chevrolet Celta llega a la Argentina para satisfacer a un público joven que busca su primer auto compacto, ideal para las grandes ciudades”, comentó Laura Turchetti, gerente de Marketing de GM Argentina. En cuanto a equipamiento interior, en las versiones LT cuenta con dirección asistida, aire acondicionado, alarma de faros encendidos, luneta trasera térmica con limpia lava luneta. Además ofrece consola


central con portaobjetos y reloj digital. También posee equipo de radio con MP3, bluetooth, entrada USB y auxiliar frontal, ideal para el público joven. En la versión 5 puertas LT, el equipamiento se completa con alza cristales eléctricos en las puertas delanteras y cierre centralizado.

En cuanto a seguridad, la misma versión en ambas carrocerías posee barras protectoras de puertas laterales, frenos a disco delanteros, tercera luz de stop, apoyacabezas delanteros y traseros en sus plazas laterales, inmovilizador de motor y cinturones de seguridad delanteros de tres puntos inerciales regulables en altura y traseros laterales de 3 puntos inerciales y central abdominal fijo.

El área de Postventa Chevrolet ofrece una amplia variedad de accesorios para personalizar el Chevrolet Celta, entre componentes

de seguridad, apariencia y confort. Alguno de ellos son: llantas de aleación, barras portaequipaje, spoilers, alerones, pedaleras deportivas, punteras de escape, alarmas, packs eléctricos, sensores de estacionamiento y faros antiniebla. Todos los Accesorios Originales Chevrolet han sido desarrollados bajo rigurosas normas de calidad para ofrecer los mejores productos a los clientes.

Los mismos se encontrarán disponibles en la Red de Concesionarios Chevrolet.

Asimismo, el nuevo Chevrolet Celta se comercializará en 5 colores: Black, Pepper Red Solid, Mahler White, Orium Grey Metallic y Polaris Silver Metallic y contará con 1 año de garantía sin límite de kilometraje.

convos / Mercosur 40


Bajar el Consumo L

aboratorio Nacional Lawrence Livermore, el trabajo de Navistar para aumentar la eficiencia en el consumo de los camiones. Pruebas a gran escala que tienen lugar en el túnel de viento más grande del mundo en la NASA En pocos años, superCamiones en

Nº94 2011 STAFF: Propietaria: Gladys Tolosa Dirección Comercial: Mario Liguori-Jorge Liguori Fotos: Feromar Servicios Exteriores: Notired Redacción, Administración, Publicidad

convos / Mercosur 42

las carreteras de EE.UU. podría salvar a la nación más de $ 10 millones anuales en costos de combustible diesel. En apoyo del Departamento de Energía de la misión de reducir los Estados Unidos de la dependencia de los combustibles fósiles, el Laboratorio Nacional Lawrence

Atención al lector: Troperos Mendocinos No 1071 (5515) Maipú - Mza. Argentina Telefax: 0261 4973002 E-Mail: revistaconvos@yahoo.com.ar Registro de la Propiedad Intelectual Nº 59725 Marca Registrada Nº 1.707.927

Livermore (LLNL) se ha asociado con Navistar Inc., la NASA 's Centro de Investigación Ames, de la Fuerza Aérea de EE.UU. y la industria para desarrollar y probar dispositivos para reducir la resistencia aerodinámica de Supercamiones.

Los autores son responsables de las ideas expuestas, sin que Con vos en la ruta, esté de acuerdo con sus opiniones. Queda prohibida la reproducción total o parcial de notas, publicidades, fotografías, gráficos sin previa autorización de la empresa.


convos / Mercosur 44


Revista 94