Page 1

Consultoría en Procesos de Recursos Humanos Newsletter Nº 7 - Año 1 • septiembre 2009 • Argentina

07 “Donde encontrar una campana Que suene dentro de tus sueños”

(Pablo Neruda)

Talentosos, TODOS. … solo nos falta apertura para reconocernos. Pensar hoy en términos de desarrollo es pensar en un espacio en un lugar y en un tiempo donde todos tengamos la posibilidad de mejorarnos como personas y donde podamos desarrollarnos como profesionales al servicio de los proyectos en los que participamos. Sentar a la mesa solo a nuestros amigos, a los que nos halagan, a los que no tememos, a los que sirven solo a nuestros intereses, es ilegítimo y poco ético; desperdiciamos una gran oportunidad de compartir la vida con los distintos, con los que nos complementan, con los que nos elevan, y eso entonces nos empobrece.

La aspiración más plena y enriquecedora, para los que compartimos la vida en cualquier ámbito donde nos hallemos, nuestra casa, nuestros amigos o nuestro trabajo, es la de la diversidad y el respeto por las diferencias, en término de nuestras capacidades, nuestros talentos y nuestro enorme potencial, muchas veces dormido, a la espera de quien lo anime. Simplemente, para que sepamos de qué estamos hablando, nos parece oportuno y necesario aclarar estos conceptos referidos particularmente al mundo de las organizaciones:

Informes y consultas: info@convivium.com.ar Búsquedas y Empleo: busquedas@convivium.com.ar

www.convivium.com.ar


07 Talento es lo que distingue a las personas por su capacidad para entender, comprender y resolver problemas dentro de su esfera de actividad, de manera inteligente y creativa.

Hay personas “potentes” en toda la organización. Solo hace falta facilitarles las condiciones.

Hay personas talentosas distribuidas en toda la organización en las distintas posiciones. Solo hace falta reconocerlas.

Potencial es lo que las personas poseemos como capacidades y recursos en estado latente esperando los estímulos y las oportunidades necesarias para ponerlas de manifiesto al servicio de un proyecto.

Queremos compartir con ustedes un cuentito que muchos tal vez conozcan y que por si solo nos ilustra y nos ubica ante una situación, que seguramente alguna vez todos hemos vivido: “Colocamos una pulga en un recipiente transparente, como un tarro de conservas y se tapa la parte superior con un cristal. La pulga salta con todas sus fuerzas intentando escapar, pero poco a poco va viendo que sus esfuerzos son inútiles y que con cada salto se hace daño. Así que deja de saltar alto y comienza a dar saltos cada vez más pequeños. Al cabo de una semana de amaestramiento, su mayor salto será tan solo de cinco centímetros, y ya nunca saltará más alto. No importa que retires el cristal, o incluso que la saques de su tarro, porque ese insecto que es la pulga, capaz de saltar normalmente hasta 1,68 metros, saltará solo 5 centímetros” (versión Antonio Elizalde*) * Sociólogo chileno, autor de la publicación académica Polis, de Universidad Católica de Chile.

Informes y consultas: info@convivium.com.ar Búsquedas y Empleo: busquedas@convivium.com.ar

www.convivium.com.ar


07 Estamos hablando de talentos, de capacidades y de potencial humano. Todos tenemos los talentos y las capacidades suficientes para “triunfar”, pero muchos ya no se atreven, por experiencias que han vivido o que viven actualmente, a mirar las estrellas. El potencial contenido en cada ser vivo, consciente de su existencia, dispara enormes e ilimitadas posibilidades, cuando habilitamos los espacios de libertad suficientes, para que cada cual salte al infinito. No tomamos conciencia de cuánto talento, cuánta capacidad escondemos en el baúl de las frustraciones, limitando de ese modo todo el potencial disponible. Muchas veces solo por miedo, por inseguridad, por resentimiento, o por miopía. Como en el caso de nuestras pulgas, en muchas de las organizaciones en las que trabajamos, estamos todos saltando apenas 5 centímetros. Imaginan el escenario festivo en todos los sentidos, económico, social y humano, de estar saltado 1,68 metros. Compartiríamos un mundo, por lo menos, más alegre y más prometedor. Es abundante la cantidad de información que circula hoy sobre la problemática de los “talentos”, sobre “la búsqueda desesperada de Talentos” y sobre la “escasez de talentos”. En primer lugar sería bueno que hablemos de “Talentosos”, sutil diferencia que hace una gran diferencia. Al menos nos cambiaría la mirada.

Y en segundo lugar, pensamos que abundan en nuestro mundo los talentosos, los capaces y los hombres repletos de esperanzas e ilusiones para ilusionarnos a todos.

Pero son los excluidos. Los que nunca son convocados, a los que nunca se les pregunta nada, a los que se los deja de lado.

Informes y consultas: info@convivium.com.ar Búsquedas y Empleo: busquedas@convivium.com.ar

www.convivium.com.ar


07 Es hora de convocar a todos para participar en la construcción de un sueño común compartido, cual es, la urgente necesidad de crear y diseñar espacios donde las personas alcancen los mayores niveles de crecimiento y realización, contribuyendo de esa manera también a alcanzar los objetivos de las organizaciones para las que trabajan. Es necesario generar las condiciones para el desarrollo de todas las personas de la compañía, promoviendo ambientes laborales basados en el respeto, la calidad profesional y el interés por la capacitación y el aprendizaje permanentes. Un ámbito donde la gente elija quedarse. A las personas no se las retiene, se las invita a compartir un proyecto, se las entusiasma para el logro de objetivos y se las acompaña en su desempeño y desarrollo laboral y profesional, posibilitándole espacios auténticos de participación, opinión y expresión, de manera tal, que la empresa en la que están insertos, cobre sentido, y de motivos también para quedarse.

Mas allá del valor diferencial que una persona puede aportar a la compañía, existe un “talento colectivo”, producto de la sinergia de contribuciones individuales, en equipos con dinámicas sanas.

Desde nuestra mirada, centrada en las personas, el talento no se gestiona; si puede gestionarse, es decir, administrarse, todo lo referente a políticas, procesos y procedimientos de la organización, que promuevan y posibiliten la mejor expresión y uso del valor diferencial de cada persona. Informes y consultas: info@convivium.com.ar Búsquedas y Empleo: busquedas@convivium.com.ar

www.convivium.com.ar


07 Ojala podamos, como dice Elizalde, “asombrarnos de nuestro propio asombro, actitud fundamental en quienes son capaces de aprender a mirar la realidad con ojos nuevos, con ojos siempre abiertos, para descubrir la inagotable e inefable maravilla de la diversidad” y la riqueza singular y única de cada ser humano. Nos encontramos en www.convivium-unanuevamirada.blogspot.com www.linkedin.com/Grupo Convivium Allí los esperamos para compartir cometarios, opiniones, aportes y sugerencias.

Quiénes Somos: Antonio Gomes Esteves +54 11 156 1053879 Mirta V. de Alva +54 11 4 672 5226 Ángela Silva +54 3722 15 659055

Hasta la próxima. Y sigamos construyendo mejores ámbitos de trabajo y desarrollo, ese es el desafío.

Informes y consultas: info@convivium.com.ar Búsquedas y Empleo: busquedas@convivium.com.ar

www.convivium.com.ar

Newsletter Convivium Desarrollo Humano  

Desarrollo Humano

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you