Page 1


3/CORPORATIVO


04/CONTENIDO

Qué encontrará en esta edición: • Requisitos para solicitar un crédito hipotecario. • Importancia del seguro en la vivienda. • Sabes como se construye tu vivienda? • Estudio de impacto ambiental en la industria de la construcción. • Convivencia, afrontando nuevos retos con buena compañia. • Eco Ebanismo, los Palets marcan una nueva tendencia.

Créditos Director: Gabriel Diez Polack Editor: Elisa S. de Gómez Mercadeo y Ventas: Julia Abril Concepto y Diagramación: Grafismo Inc. Colaboradores: Elisa de Gómez Ricardo Porcell Dayra de Saurí Yaritza González Dudibén Jiménez Alex Sánchez Reina Impresión: Albacrome S.A.

Consejo Nacional de Promotores de Vivienda convivienda@convivienda.com Teléfono: 226-4378

www.convivienda.com


6/EDITORIAL

Los Desastres Naturales: presuntos implicados.

S

egún Wikypedia, el término “desastre natural hace referencia a las enormes pérdidas materiales y vidas humanas ocasionadas por eventos o fenómenos naturales como los terremotos, inundaciones, Tsunamis, deslizamientos de tierra, deforestación, contaminación ambiental y otros”. Aunque esta definición es más larga, el objetivo fundamental de este artículo es diferenciar aquellos Desastres Naturales que podemos prevenir, o, por lo menos, disminuir su impacto negativo, y aquellos que simplemente ocurren. En los últimos 10 años hemos visto como las inundaciones tienen mayor recurrencia en Panamá. Si bien existe un componente que tiene que ver con la industria de la construcción, debemos señalar que cuando dichas construcciones se realizan siguiendo normas y legislaciones existentes, procesos constructivos bien aplicados, las consecuencias ante un desastre natural, serán mínimos; pero, esto no implica que no pueda ocurrir. Cómo evitar un terremoto de 8 en la escala Richter, por ejemplo. Es importante también, que en un país en donde abundan las corrientes de agua, sería prácticamente imposible el desarrollo de proyectos de construcción, si no existieran las normas y regulaciones necesarias para evitar los problemas relacionados. La mayoría de los proyectos cumplen con este esquema ordenado, puesto que a un constructor le puede tomar hasta tres (3) años conseguir todos los permisos e iniciar la construcción de una urbanización, por ejemplo.

Por ello, nos debemos preguntar, qué es lo que queremos: urbanizaciones desarrollados por gente seria, que siga normas y legislaciones, con real interés de hacer las cosas bien; o le dejamos a los asentamientos espontáneos de población dicho desarrollo urbanísticos. Desde mi visión de cómo deben ser las cosas, el trabajo conjunto de gremios, sociedad civil organizada (llámense ambientalistas), y las autoridades, debe tener un objetivo común: El desarrollo seguro y sustentable del hábitat de los seres humanos. Sería absurdo pensar que la población, en constante crecimiento, no requerirá de un sitio para vivir. De alguna manera buscará la forma de resolver el problema; y esa forma no necesariamente será ordenada y segura. Es por ello que debemos esforzarnos por encontrar puntos de unión que nos lleven a un crecimiento ordenado de nuestras ciudades; por ello, la invasión de áreas de servidumbre, tirar basura en ríos y quebradas, no tener programas de dragado y limpieza constantes, no son una opción. La responsabilidad es compartida, no la eludamos. Busquemos las soluciones y pongámoslas en práctica.

Sería absurdo pensar que la población, en constante crecimiento, no requerirá de un sitio para vivir. Manuel J. González Ruiz A. Presidente Feria CONVIVIENDA 2013


14/CORPORATIVO

Resumen de la Gestión Interinstitucional CONVIVIENDA 2013. Por: Lic. Elisa S. de Gómez • Directora Ejecutiva

D

urante el 2013 el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda – CONVIVIENDA, participó en diversas reuniones de manera activa, entre ellas: • Con el MUNICIPIO DE PANAMÁ: se discutieron temas como la automatización de los sistemas dentro de Ventanilla Única; la Revisión de la nueva interpretación tarifaria, para permisos de construcción; y sobre el proceso de Traspaso de Parques. • En diferentes reuniones con la Ministra del MIVIOT, Ing. Yasmina Pimentel, CONVIVIENDA reiteró su disposición a colaborar en los temas relacionados con el sector de la Construcción; logrando el aumento del Interés Social hasta B/.40,000.00; así como, los cambios realizados al Fondo Solidario de la Vivienda, cuando a través de Decreto Ejecutivo 384 de 25 de junio de 2013, se aumenta el rango para el acceso a este Fondo.

•Con la ASEP, se participó en la consulta pública que se adelanta para tratar temas con las Distribuidoras Eléctricas, específicamente en urbanizaciones. • CONVIVIENDA como parte de AIIC, también se ha reunido con ACODECO para establecer acuerdos en cuanto a las modificaciones de la Ley 45 que rige las relaciones de los clientes con los proveedores, en este caso, con las promotoras de vivienda; llegando a acuerdos básicos con temas como abonos de los clientes y seguridad en cuanto a la atención de reclamos y garantías. •En reunión con el Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá, en cuanto a la aplicación de las nuevas tarifas para la aprobación de permisos de construcción y ocupación, se lograron establecer tarifas mucho más sensataz que las reglamentadas originalmente por el cuerpo de Bomberos. • Por parte del Registro Público, el Lic. Hernando Carrasquilla, consultó a CONVIVIENDA sobre nuevas tarifas dentro de la Institución, para diferentes tipos de trámites.

• En el marco de la relación con la Alianza Intergremial de la Industria de la Construcción, AIIC, con el MIVIOT se trataron temas específicos sobre la Ley de Soterramiento de Cables, acordando aplazar hasta el mes de enero de 2014 el proceso de soterramiento de cables en proyectos urbanísticos.

Durante el 2013 el Consejo Nacional de Promotores de Vivienda CONVIVIENDA, participó en diversas reuniones de manera activa...


16/CORPORATIVO

• A través de otros Gremios: • Se participó desde el CoNEP de reuniones con el Ministro Roberto Henríquez del Ministerio de la Presidencia, como parte del cuerpo organizador de la organización de la reunión Iberoamericana de Presidentes de Cúpulas Empresariales realizada en nuestro país en el mes de Octubre. • Se participa activamente en la Comisión Económica del CoNEP y en la Comisión de Agua Potable. • Una gran cantidad de agremiados a CONVIVIENDA se han sumado a los proyectos ETI 1 y 2, que tienen que ver con Responsabilidad Social Empresarial y la erradicación del Trabajo Infantil en sus peores formas, y han firmado los acuerdos de participación en estas importantes iniciativas.

• CONVIVIENDA participó en APEDE del Foro sobre la Protección de los Manglares y Humedales, en donde los promotores de vivienda pudimos explicar, desde nuestra óptica, el desarrollo inmobiliario como una industria responsable y comprometida también con el medio ambiente, pero, sobre todo, con las más de 137,000 familias que se encuentran en déficit habitacional en estos momentos. Para el 2014, el Plan Estratégico Participativo de CONVIVIENDA busca consolidar el Gremio como un referente de información confiable del Sector Construcción; manteniendo el trabajo permanente en el quehacer Nacional, tanto con autoridades como con la ciudadanía. CONVIVIENDA como gremio serio, reúne a importantes empresas promotoras de vivienda, que cumplen con requisitos de Seguridad, Calidad, Confianza y Respaldo, en sus proyectos.

Estas empresas, son identificadas con el SELLO DE CALIDAD CONVIVIENDA.

Para el 2014, el Plan Estratégico Participativo de CONVIVIENDA busca consolidar el Gremio como un referente de información confiable del Sector Construcción...

Manuel J. González Ruiz A. Presidente Feria CONVIVIENDA 2013


18/ACTIVIDADES

1 2

Conferencia a Directores Directores de las empresas promotoras de vivienda que forman parte de CONVIVIENDA se reunieron para conocer las " Causas y Efectos de los Avalúos del MEF", en una conferencia exclusiva a cargo del Lic. Osvaldo Lau C.

Almuerzo Banca de Consumo

3

CONVIVIENDA estuvo presente en el almuerzo anual con la Banca de Consumo de Banco Nacional, que se realiza con los promotores de vivienda.

Foro sobre Protección Manglares y Humedales Invitados por la comisión de Ambiente y Urbanismo de APEDE, CONVIVIENDA participó como expositor, desde la óptica del Promotor de Vivienda, explicando el desarrollo inmobiliario como industria responsable y comprometida con el medio ambiente, y las miles de familias afectadas por el déficit habitacional.


ACTIVIDADES

19/ACTIVIDADES

4 5

Promoción en Medios

Ha mantenido su contacto con la comunidad brindando docencia en temas de interés para los consumidores; tanto nuevas legislaciones del sector inmobiliario, como información general, para el momento de comprar una vivienda nueva.

Seminario a Colaboradores

Colaboradores de las empresas agremiadas a CONVIVIENDA participaron del Seminario Incubadora de Sueños, dictado por la empresa Let's Camp. Los participantes tuvieron la oportunidad de desarrollar sus habilidades y herramientas para reforzar la lealtad y el compromiso hacia la Empresa en la cual trabajan.

6

Elecciones CONVIVIENDA 2013- 2014 En Asamblea General de miembros, CONVIVIENDA llevó a cabo la elección de la nueva Junta Directiva del gremio; resultando electo el Lic. Miguel De Janón.


22/ACTIVIDADES

7 8

Conferencia a Recursos Humanos Titulada: Impacto del Clima Organizacional en sus Ganancias, fue dirigida a encargados de Recursos Humanos de las empresas que forman parte de CONVIVIENDA; el expositor compartió los resultados de un estudio el cual demuestra los efectos de invertir en mejorar el Clima Organizacional de la empresa.

9

Como en años anteriores, el Comité de Feria realizó el sorteo para ubicación de los participantes en la próxima Feria CONVIVIENDA, que será del 8 al 10 de agosto, en ATLAPA. Representantes de las empresas promotoras de vivienda y bancos que forman parte del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, confirmaron su compromiso en este importante evento.

Registro Público capacita a Promotoras de Vivienda Con el lanzamiento de la Firma Electrónica, el Registro Público realizó la presentación de este servicio a representantes de las empresas promotoras que forman parte de CONVIVIENDA.

CTIVIDADES

FERIA CONVIVIENDA 2014


25/CORPORATIVO

¿SABES CÓMO SE CONSTRUYE TU VIVIENDA?

Conoce los pasos que cumple un promotor con el Sello de Calidad CONVIVIENDA

E

l Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, busca alcanzar en la sociedad, un alto grado de confiabilidad debido a la responsabilidad con que sus miembros ejecutan todas las etapas de la actividad inmobiliaria.

Actualmente, el gremio CONVIVIENDA, reúne a empresas promotoras de vivienda, reconocidas por los altos estándares de Calidad, Garantía y Respaldo que ofrecen en los proyectos que desarrollan; poniendo en práctica valores, para entregar un producto habitacional con el Sello de Calidad CONVIVIENDA!

EXPERIENCIA

Basados en la EXPERIENCIA, buscamos el sitio ideal para desarrollar la nueva urbanización. Se realiza un estudio de suelo, y se elabora el plano topográfico del sitio; se realizan trámites en el Registro Público y la oficina de Catastro.

VOLUNTAD

Con buena VOLUNTAD, contratamos un profesional idóneo para hacer los planos del anteproyecto; y si es necesario, solicitar los cambios de uso de suelo. Si el proyecto es muy grande, tendremos que hacer un Esquema de Ordenamiento Territorial en el MIVIOT. Hasta este momento el promotor ha trabajado, de 2 a 2 años y medio en su nueva urbanización, sin que en el sitio se pueda iniciar algún tipo de trabajo.

OPTIMISMO

Con OPTIMISMO estamos ubicando en el plano cada lote, y pronto nos aprobarán los planos de anteproyecto. Este proceso puede tardar más de 45 días, recibido en Ventanilla Única del MIVIOT y unas 5 instituciones.

APRO

BAD

O


26/CORPORATIVO

RESPALDO

Con el RESPALDO de excelentes arquitectos, lograremos un diseño de vivienda ideal para ti, el cual cumple con normas existentes en la República de Panamá.

RESPETO

Por RESPETO al ambiente, nos ha tomado tiempo pero ya están listos los Estudios Hidrológicos y sobre todo el de Impacto Ambiental, para aprobación de ANAM y el MOP.

SERVICIO

SERVICIO. Ahora bien, ya tenemos el plano de la urbanización, con sus calles, el parque, buenas alcantarillas, planta de tratamiento de aguas, y la electrificación; el cual pasará a ANAM, MINSA, IDAAN, VENTANILLA ÚNICA, INGENIERÍA MUNICIPAL. Este plano final requiere también un estudio de tránsito, el cual debe estar debidamente aprobado por la entidad competente, ATTT.


28/CORPORATIVO

HONESTIDAD

Cumpliendo con HONESTIDAD cada paso, el Municipio nos da el permiso para mover la tierra e iniciar la construcción de tu vivienda. Han transcurrido casi de dos a tres años, desde que encontramos el sitio ideal para construir.

CONFIANZA

Las Ferias de Vivienda y giras a los proyectos de las diferentes promotoras de vivienda, son una herramienta de CONFIANZA, que ayudan a conocer mejor las ventajas de cada proyecto, y tomar así la decisión correcta. La próxima FERIA CONVIVIENDA se realizará del 8 al 10 de agosto de 2014, en ATLAPA; y la entrada es completamente gratis!

BANCO

APARTAMENTOS

COMPROMISO

CASAS

BANCOS

Al mismo tiempo, durante la construcción de la nueva vivienda, inicia el proceso de aprobación de tu crédito hipotecario; primer COMPROMISO, para separar la unidad inmobiliaria de tu interés.


30/CORPORATIVO

RESPONSABILIDAD Nuestro proyecto avanza viento en popa; el plano final está aprobado, y solicitamos el permiso de construcción. Es tu RESPONSABILIDAD haber entregado todos tus documentos al promotor. Es importante que lo verifiques…

SEGURIDAD

Revisa las fechas de los pagos que te comprometiste a realizar para el abono inicial y hazlo en el tiempo adecuado. Mientras tanto, obreros panameños continúan construyendo tu nuevo hogar. Por SEGURIDAD, los Bomberos y el Municipio verificaron que todo cumple con los requisitos, y nos dieron el Permiso de Ocupación.

01 02 03 04 05 06 07 08 09 10 11 12 13 14 15 16

TRABAJO EN EQUIPO Ha sido un TRABAJO EN EQUIPO, porque si ya firmaste las escrituras y se envió al Notario Público, en el Registro Público ya nació la nueva finca a tu nombre. Ahora eres dueño de tu nuevo hogar y te entregamos la llave! FELICIDADES!


32/CORPORATIVO

El parque, la calle, la planta de tratamiento, las áreas de uso público, de quién es la responsabilidad de su mantenimiento??

R

eiteradamente escuchamos a vecinos en diferentes áreas residenciales, a lo largo y ancho del país, haciendo llamados a los constructores de sus barriadas para el mantenimiento de un parque, del sistema de aguas negras o de una calle. Y, muchas veces por tanto, no obtienen ninguna respuesta. Eso se debe a que hacen el llamado, en la mayoría de los casos, a quien ya no tiene la responsabilidad. En las urbanizaciones residenciales, por las leyes que rigen la República de Panamá, todas esas infraestructuras de uso público, deberán ser traspasadas a instituciones del Estado, según sea el caso.

Así, por ejemplo, las calles deberán traspasarse al MOP, luego de una inspección final, cuando el promotor haya terminado el proyecto. Más recientemente, el promotor, incluso, debe aportar una fianza de cumplimiento que garantice que las calles estarán en condiciones óptimas al momento que se cumplan los tres años en que se deben entregar la misma a ese Ministerio. Por tanto, para el arreglo de mismas, cumplidos los requisitos antes establecidos, los vecinos deberán comunicarse con el MOP.


sĂ­quenos en:


34/CORPORATIVO

Ocurre igual con las plantas de tratamiento, las cuales deben ser recibidas por IDAAN. En muchas ocasiones el promotor tiene que seguir dándoles mantenimiento por años, luego que concluyó el proyecto, sin que dicha institución asuma la responsabilidad que por Ley le compete. De allí los reiterados problemas que vemos con estos temas, especialmente en proyectos más antiguos. Un problema que además, ha venido sumando costos innecesarios al precio de las viviendas. Los parques y áreas de uso público deben ser recibidos y mantenidos por los Municipios. Los acuerdos que dichos municipios hagan con las juntas comunales para cumplir con este deber institucional, no tienen nada que ver con el promotor de viviendas, ni con los vecinos.

Sin embargo, hay un deber ciudadano que no podemos obviar: Cada residente en una urbanización debe también velar porque el lugar en donde vive, sea un área limpia, segura y ordenada. Recordemos que nuestras casas son bienes valiosos que nos dan seguridad y respaldo en los momentos más importantes. Una urbanización sin las condiciones adecuadas se deprecia y, por tanto, desvaloriza nuestra inversión.

...hay un deber ciudadano que no podemos obviar: Cada residente en una urbanización debe también velar porque el lugar en donde vive, sea un área limpia, segura y ordenada.


36/NOTICIAS

1

Firma Electrónica Cortesía de Registro Público de Pánama

ecientemente, el Registro Público de Panamá realizó el Lanzamiento oficial de la Firma Electrónica; un mecanismo cuya implementación puso en marcha el Gobierno Nacional durante un acto oficial, para dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas. Con la emisión de la Firma Electrónica, Panamá alcanzará mayores niveles de competitividad no solo en América Latina, sino también en el mundo porque esto redundará en la agilización de los actos y transacciones electrónicas tanto en las instituciones públicas como en las empresas privadas, y le dará una mejor calidad de vida a los panameños, quienes ya no tendrán que perder tiempo haciendo tantas filas y papeleos. El director del Registro Público de Panamá, Hernando Abraham Carrasquilla resaltó que la importancia de este instrumento es que se trata de "una solución tecnológica que permite dar valor legal a los documentos y transacciones electrónicas".

Entre los beneficios de la Firma Electrónica, se destaca: "protege la integridad de los datos, permitiendo comprobar si la información ha sido modificada;

El Director del Registro Público de Panamá explicó que el moderno instrumento electrónico "reduce la dependencias de procesos y trámites realizados en papel". Aclaró que "la emisión de Firma Electrónica será un proceso paulatino que se desarrollará gradualmente en diversas entidades gubernamentales y privadas, pues cada una deberá adaptar sus plataformas tecnológicas para poder usar la Firma Electrónica". Por su parte, Alberto Calvo, director de Sistemas y Soluciones de Seguridad de Indra, manifestó que este sistema incorpora la tecnología de Infraestructura Clave Pública (PKI), que garantiza un intercambio y gestión segura, eficiente y no repudiable, de los documentos electrónicos, permitiendo de esta manera que el Registro Público de Panamá pudiera ejecutar dentro de los tiempo acordados el programa de Firma Electrónica. El Programa Nacional de Firma Electrónica está regulado por Ley No. 82 de 2012 y la Ley 51 de 2008, es administrado por el Registro Público de Panamá y está siendo ejecutado por el consorcio contratista, Indra Sistemas, S.A. - Indra Panamá, en un plazo de 5 años.

OTICIAS

R

da autenticidad a los firmantes, certeza de que una persona es quien dice ser. Asegura el no repudio: garantía de que los documentos, transacciones electrónicas y sus contenidos no pueden ser negados por sus autores".


38/NOTICIAS

2

Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas Panamá, 2013

C

ONVIVIENDA como miembro del Consejo Nacional de la Empresa Privada, participó en la inauguración de la XXIV Reunión de Presidentes de Organizaciones Empresariales Iberoamericanas-Panamá 2013, con miras a debatir y analizar los temas más trascendentales a nivel económico de la región. El Vicepresidente Ejecutivo de la Organización Internacional de Empleadores, Daniel Funes de Rioja junto con el Presidente del CoNEP, Ing. Gabriel Diez presidieron el encuentro. Un gran número de representantes de la junta directiva del CoNEP participaron de la reunión.

Cortesía de CONEP

Los presidentes reunidos, posteriormente en una Cena Oficial, entregaron al Canciller de la República, Fernando Núñez Fábrega en presencia del Ministro de Comercio e Industrias, Ricardo Quijano y los Presidentes de las Cúpulas Empresariales de Iberoamérica, un documento con los 5 mensajes principales del sector privado que fueron entregados a los Jefes de Estado y de Gobierno reunidos en la Cumbre Iberoamericana en Panamá. La reunión concluyó con una visita al Canal de Panamá y una presentación por parte de las autoridades de la ACP, sobre el tema: El Canal de Panamá como Modelo de Inversión y Desarrollo.

El Canal de Panamá como Modelo de Inversión y Desarrollo.

OTICIAS

Los temas abordados estuvieron enfocados en dos temas centrales, por un lado Los Desafíos y Oportunidades para Realizar Negocios en Iberoamérica, a raíz de una presentación del Banco Mundial del Informe de Doing Business 2014. Por otro lado, en la Sesión sobre Sector Privado e Infraestructura se destacó el Papel Fundamental de las Alianzas Público-Privadas para llevar a cabo de manera exitosa proyectos significativos de infraestructura.


40/NOTICIAS

3

Junta Directiva 2013 - 2014 CONSEJO NACIONAL DE PROMOTORES DE VIVIENDA

C

ONVIVIENDA, celebró recientemente, su Asamblea Anual de Directores para realizar las elecciones de la nueva Junta Directiva del Consejo Nacional de Promotores de Vivienda, para el período 2013 – 2014; siendo reelecto, por unanimidad, el Lic. Miguel A. De Janón Stagg.

Por: Julia Abril • Relaciones Públicas

El Consejo Nacional de Promotores de Vivienda – CONVIVIENDA - actualmente, está conformado por importantes empresas promotoras de vivienda; que cumplen con requisitos de Calidad, Seguridad y Respaldo, en sus proyectos. También, forman parte de este importarte gremio, reconocidos bancos con experiencia hipotecaria. La Junta Directiva de CONVIVIENDA, para el periodo 2013 -2014, quedó establecida de la siguiente manera:

PRESIDENTE - Lic. Miguel De Janón

COMPAÑIA DE LEFEVRE

VICEPRESIDENTE - Lic. José Ángel Delvalle

SUCASA

SECRETARIO - Lic. Juan Manuel Suárez

SUAREZ, S.A.

TESORERO - Lic. Manuel González Ruíz

ADCO HABITAT

VOCAL - Arq. Horacio Mendoza

GRUPO LOS PUEBLOS

VOCAL - Arq. Marco Ruíz

PANAMA PACIFICO

VOCAL - Ing. Harmodio Barrios

PROMOTORA TU CASA

VOCAL - Ing. Fernando Montoya

AMARILO

VOCAL - Ing. Eduardo Ameglio

INMOBILIARIA CASAS GRANDES

DIRECTORA EJECUTIVA - Elisa S. de Gómez

CONVIVIENDA

OTICIAS

También, forman parte de este importarte gremio, reconocidos bancos con experiencia hipotecaria.


42/NOTICIAS

3

“Mantenernos como garantes de prácticas de construcción y ventas, apegadas a los parámetros que marca la legislación nacional. Crear los puentes necesarios, para que tanto las políticas públicas, como la inversión privada se manejen de forma articulada, de manera que se consigan disminuir los trámites que burocratizan los procesos de esta industria; pero que a la vez, el crecimiento y esa inversión, vayan de la mano de prácticas saludables y profesionales, que garanticen a nuestros clientes una elección acertada al momento de tomar su decisión de compra de una vivienda.

Seguir participando en temas de interés para la industria de la construcción; buscando, siempre enriquecer las propuestas y convertirlas en fórmulas de ganar-ganar para todos los involucrados. Brindar docencia a los consumidores, a través de los medios de comunicación, con información estadística veraz y confiable, del sector construcción y el desarrollo de un proyecto habitacional.”

Brindar docencia a los consumidores, a través de los medios de comunicación, con información estadística veraz y confiable...

OTICIAS

El Lic. De Janón reiteró, como Presidente de CONVIVIENDA, seguir trabajando por:


44/CORPORATIVO

El estudio de impacto ambiental en la industria de la construcción Alex Sánchez Reina • Abogado Ambiental

L

a figura del estudio de impacto ambiental está reconocida por nuestra legislación ambiental en la Ley 41 de 1 de julio de 1998, mejor conocida como Ley General del Ambiente; esta útil herramienta utilizada en la industria de la construcción describe las características de una acción humana y proporciona antecedentes fundados para la predicción, identificación e interpretación de los impactos ambientales y describe además, las medidas para evitar, reducir, corregir, compensar y controlar los impactos adversos significativos. Para ser consultor ambiental es primordial inscribirse en la Autoridad Nacional del Ambiente y uno de los requisitos principales es poseer un título universitario de licenciatura, postgrado, maestría, o doctorado en las siguientes áreas: calidad de agua, aire, ruido, suelo, residuos, flora, fauna, desechos, producción más limpia, gestión ambiental, riesgo ambiental, seguridad e higiene industrial, obras civiles, procesos tecnológicos o sociología.

Las actividades de desarrollo urbanístico en nuestro país pueden tener alteraciones tanto negativas como positivas al medio ambiente, y éstas afectar la vida humana; así como, a los recursos naturales renovables y no renovables del entorno.

Las actividades de desarrollo urbanístico en nuestro país pueden tener alteraciones tanto negativas como positivas al medio ambiente, y éstas afectar la vida humana; así como, a los recursos naturales renovables y no renovables del entorno. Una industria de la construcción seria y responsable, además de comprometida con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, como práctica la industria de la construcción en nuestro país garantiza al comprador final que su intención y objetivo de tener un hogar para toda la vida cumple con los requisitos ambientales, que le proporcione un ambiente sano para el mejor disfrute de su casa propia.


46/DECORACIÓN

ECO EBANISMO Por: Cortesía: Diego Loaiza ecoebanista@gmail.com

P

alets - Creatividad - Innovación - Ahorro y Reciclaje, son algunas de las palabras que definen esta nueva tendencia en decoración que desde hace unos años vemos en locales comerciales, hogares, oficinas y ambientes de exteriores, presentada en muebles y accesorios. Los Palets se han convertido en una excelente alternativa a la hora de querer obtener un ambiente diferente, las opciones son infinitas, lo que hace falta es creatividad para dar forma a estos retazos de madera, ya sea un mueble, una mesa, escritorio, zapatera, jardinera y hasta una casa para tu mascota. Es importante mantener el ambiente a decorar con equilibrio, los Palets llegan a ser los protagonistas del espacio, por ello siempre es bueno tenerlos en conjunto, ya sea una mesa con un pequeño mueble, una silla con unos cuadros con marcos de Palets o, un mueble de televisor con una pequeña biblioteca. Definitivamente un concepto ecológico y más económico, el trabajar con Palets es un arte, para que luzca y sea parte del ambiente ideal es necesario que sea trabajado con detalle, perfección, originalidad y creatividad. Algunos ejemplos de lo que se puede hacer:

• Mesas de centro • Comedores • Sofás • Mesas de noche • Escritorios • Zapateras • Porta botellas • Lámparas • Estantes • Camas


48/CORPORATIVO


2014 Del 8 al 10 de agosto - Atlapa ENTRADA GRATIS

Toma la decisión más importante de tu vida garantizando

Seguridad, Respaldo y Confianza

Organiza

Consejo Nacional de Promotores de Vivienda

www.convivienda.com


Convivencia: Afrontando nuevos retos, con buena compañía Cortesía de AMARILO.

P

rograma de Acompañamiento Social, relación con el cliente más allá de la venta; facilitando la convivencia entre vecinos. Al adquirir una anhelada propiedad, más allá de cumplir una meta o un sueño existen realidades a las que usualmente no estamos acostumbrados, nos referimos a la convivencia entre vecinos. Para los nuevos propietarios la entrega de su vivienda nueva siempre será un momento único marcado de nuevos retos. Pensando en sus clientes y en que la relación continúa, más allá de la venta, para hacerle frente a las diferentes situaciones que se deben aprender a sobrellevar como convivencia en su nuevo hogar, se ha trabajado en un programa único en Colombia y Latinoamérica, llamado Programa de Acompañamiento Social (P.A.S.).

Se trata de talleres especializados dirigidos a sus residentes cuyo objetivo es fomentar la convivencia social mediante capacitaciones enfocadas en asesorías en temas de administración de la propiedad horizontal (PH), donde el propietario conoce sus derechos y deberes, vela por la conservación de las áreas comunes, la interacción entre residentes y las aplicaciones del reglamento del uso de la urbanización. A su vez permite a los propietarios organizarse con el fin de plantear y seguir lineamientos para la buena convivencia. Desde el año 2003 la promotora de vivienda AMARILO implementa exitosamente el P.A.S. en todos sus proyectos residenciales, en el que participan países como Colombia, Perú, y ahora Panamá en donde la empresa busca contribuir en materia de administración de la propiedad horizontal y conjuntos residenciales basando su éxito en conocer las reglas del juego, mantener en buen estado el edifico o urbanización, colaboración, comunicación y trabajo en equipo que redundan en convivencia armónica para todos los propietarios y la permanente valorización de los inmuebles.

Se trata de talleres especializados dirigidos a sus residentes cuyo objetivo es fomentar la convivencia social mediante capacitaciones enfocadas en asesorías en temas de administración de la propiedad horizontal (PH)...

RESPONSABILIDADSOCIALEMPRESARIAL

50/RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL


51/DIRECTORIO

BANCO GENERAL BANCO NACIONAL DE PANAMA BANESCO BANISTMO, S.A. BANVIVIENDA CAJA DE AHORROS CREDICORP BANK LA HIPOTECARIA

300-5000 / 800-5000 505-2544 / 505-2557 282-2371 206-4700 306-7500 508-1423 210-1111 300-8580

www.bgeneral.com www.banconal.com.pa www.banesco.com.pa www.banistmo.com www.banvivienda.com www.cajadeahorros.com.pa www.credicorpbank.com www.lahipotecaria.com


Revista Convivienda Edición No.006  

Edición nº6 de Revista Convivienda

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you