Issuu on Google+

FOMENTAR COMPORTAMIEN TOS POSITIVOS Si revisamos los métodos que utilizamos con más frecuencia para que los niños se comporten de una manera adecuada, nos daremos cuenta de que algunos no son todo lo alentadores ni estimulantes para que nuestros niños lo hagan. En esto influyen el estrés diario y las tensiones de la convivencia en familia. Y, por alguna razón, cuánto más nos empeñamos en que se adapten a unas normas más se resisten ellos a colaborar.

ACTITUDES QUE FOMENTAN EL BUEN COMPORTAM I E N TO •

Centrarnos en lo mejor del niño, no en lo negativo: Es más alentador para ellos recibir un mensaje del tipo “sé que puedes hacerlo mejor” que uno del tipo “si no sabeshacerlo de otra manera, déjalo”.

Sorprenderles siendo buenos: Con frecuencia estamos más atentos a las conductas inadecuadas del niño que a las positivas; reservamos toda nuestra energía y atención para las ocasiones en las que el niño no se comporta como deseamos. Los niños suelen repetir las conductas con las que llama nuestra atención: si nos fijamos en como el niño/a recoge sus juguetes tenderá a repetir esta conducta.

Reconocerles cualquier pequeño esfuerzo, convencidos de que puede hacerlo mejor.

Convertir las tareas que para ellos son aburridas en una ocasión de jugar: “Veamos si puedes recoger tus juguetes antes de dos minutos, yo te cronometro”.

Utilizar la risa con los niños: es el mejor antídoto contra la tensión y el estrés.

aunque

estemos


UTIL ICE MOS MENSAJES ESTIMULANTES ¿QUÉ COMPORTAM I E N TOS DEBEMOS ESTIMULAR? •

Las buenas elecciones: en ocasiones las conductas inadecuadas de los niños, responden a una mala elección por su parte de la que no son conscientes. Estas conductas pueden utilizarse para buscar otras alternativas, otras posibles conductas más adecuadas ante la misma situación.

La cooperación: Cada vez que estimulamos al niño por ayudar o colaborar en una tarea, estamos aumentando la probabilidad de que el niño repita esa conducta.

Los comportamientos adecuados: Cuando oímos cosas positivas de nosotros, esto nos motiva a actuar de forma adecuada y nos hace sentir bien.

Estimular la independencia: Es importante que los niños aprendan, por sí mismos, a resolver problemas. De forma progresiva y adaptada a su edad debemos animarles a que resuelvan ellos mismos alguna situación, de forma que se alimente su propia autonomía.

ALGUNAS ORIENTACIONES - Remarca lo positivo. - Céntrate en los hechos. - Evita comparaciones, crea resentimiento entre los niños. CÓMO ELOGIAR -Describe lo que ves: “Pero que recogido está el cuarto”. -Describe lo que sientes: “Qué a gusto me encuentro en esta habitación”. -Describe la conducta con pocas palabras: “A esto se le llama poner orden”.


TÉCNICAS PARA INSTAURAR CONDUCTAS 1. o o o

2. o

o o o 3.

o o o o o 4.

Refuerzo positivo. Pueden ser de tres tipos: Materiales. Sociales (abrazos, besos, etc.). Actividades (jugar a algo juntos, ver una película, excursión, etc.). Procuraremos las sociales y las actividades. Economía de fichas. Seestablecerán: Una serie de conductas que se quieren conseguir, 4 ó 5. Las conductas deben ser muy claras. Un tiempo. Reforzadores: sociales y materiales. Contrato. Similar a la economía de fichas pero con un formato de contrato que requiere un compromiso mayor. Utilizar a partir de los 10 años. Ha de ser negociado. Las tareas no deben ser desmesuradas. Las consecuencias deben quedar claras. Los términos del contrato deben quedar claros y no susceptibles de interpretaciones alternativas. Deben ser firmados. Aproximaciones sucesivas. Elegir la conducta, definir y secuenciar los pasos que hay que dar reforzando cualquier avance.

5. Otras técnicas Asociar una actividad desagradable a una agradable, es decir, una vendrá seguida de la otra. Por ejemplo, el día que hay verdura y no le gusta nada, de segundo croquetas que le gustan mucho. Esperamos que este resumen os sea de ayuda y recordaros que podéis mandarnos a convivenciamos@gmail.com vuestras dudas e inquietudes con respecto a vuestros hijos/as.


Fomentar comportamientos positivos