Issuu on Google+

JUNTA DE ANDALUCIA Consejer铆a de Educaci贸n

PLAN DE CONVIVENCIA 2.007/2.008 C.E.I.P. SANTA ANA

CARRETERA DE VADOLLANO, S/N TFNO.: 953 609566 Corp.285566

23700 LINARES(JAEN) FAX: 953 609568 Corp.285568

E-MAIL: 23002711.averroes@juntadeandalucia.es


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 1.- Introducción 1.1Principios y justificación: 2.- Diagnóstico de la convivencia en el CEIP SANTA ANA 2.1.- Contexto social, cultural y económico 2.2.- Ubicación y antecedentes 2.3.- Instalaciones 2.4.- Condiciones económicas 2.5.- Organización del Centro 3.- Situación actual de la convivencia del Centro 3.1.- Valoración global del clima de convivencia 4.- Objetivos del Plan de Convivencia 4.1.- Para el alumnado 4.2.- Para el profesorado 4.3.- Para las familias 4.4.- Para el Centro 5.- Objetivos Generales 5.1.- Diseñar las medidas preventivas para mejorar la convivencia del Centro 5.2.- Diseñar las medidas de intervención para solucionar los conflictos de convivencia identificados entre los distintos grupos que componen la comunidad educativa 6.- Normas de convivencia: 6.1.- Derechos y deberes del alumnado (Ley orgánica 8/1985 de 3 Julio) 6.2.- Derechos de y deberes de los padres y madres del alumnado, artículo 4 de la Ley orgánica 8/1985, del 3 Julio 6.3.- Decreto de 23 de enero 2.007, por el que de adoptan medidas para la promoción de la cultura de la Paz, la mejora de la convivencia en los Centros Educativos 6.4.- Normas Generales de Convivencia del Centro: 6.4.1.- Normas relativas a los alumnos/as 6.4.2.- Normas relativas a los Padres y Madres de los alumnos/as. 6.4.3.- Normas relativas a los maestros/as CEIP “Santa Ana” | PRINCIPIOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

2


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 6.4.4.- Normas de convivencia del P.A.S. 6.4.5.- Normas para el personal ajeno al Centro 6.5.- Normas para la Gestión y Convivencia en el aula 7.- Conductas contrarias a las Normas de Convivencia y su corrección.: 7.1.- Conductas contrarias a las normas de convivencia 7.2.- Correcciones a las conductas contrarias a las normas de convivencia 7.3.- Órganos competentes para imponer las correcciones de las conductas contrarias a la norma 8.- Conductas graves perjudiciales para la convivencia y su corrección: 8.1.- Conductas graves perjudiciales para la convivencia 8.2.- Medidas disciplinarias 8.3.- Órgano para imponer las medidas disciplinarias 9.- Procedimiento para la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias 9.1.- Procedimiento general 9.2.- Cambio de Centro 10.- Correcciones de las Normas 11.- Comisión de convivencia 11.1.- ¿Qué es la comisión de convivencia? 11.2.- ¿Quién la forma? 11.3.- Objetivos 11.4.- Propuestas para la mejora de la convivencia

CEIP “Santa Ana” | PRINCIPIOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

3


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

INTRODUCCIÓN Para el presente curso escolar la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ha establecido como objetivo prioritario que los centros elaboremos un Plan de Convivencia que formará parte a su vez, del Proyecto Educativo del Centro con el propósito de mejorar el clima que debe presidir las relaciones entre los diferentes miembros de la comunidad educativa. En esta línea se ha publicado recientemente en el BOJA el Decreto de 23 de enero 2.007, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de la Paz y la mejora de la convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos y la Orden de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos dónde se especifica qué elementos debe contener dicho plan y qué actuaciones se deben desarrollar tanto a nivel preventivo como de intervención. Por tanto, es necesario hacer explícito un Plan de Convivencia donde se marquen las líneas generales de actuación, los principios a seguir y las acciones a realizar, tratando de conseguir una amplia participación de todos los miembros de la comunidad educativa mediante la concreción de objetivos reflejados en el Plan Anual del Centro. Para iniciar el proceso es necesario que constituyamos en cada Centro la Comisión de Convivencia, según el Decreto reseñado, que deberá establecer su plan de trabajo para abordar los documentos de planificación institucional mencionados. Cada centro deberemos partir del análisis de la convivencia en el momento actual identificando aquellos factores de riesgo o conflictos que surgen en la vida diaria entre los distintos miembros y las medidas que aplicamos para su prevención e intervención. Del análisis realizado y de las conclusiones obtenidas surgieron los objetivos para mejorar la convivencia, tanto desde el punto de vista preventivo como de la intervención, desarrollando medidas y actuaciones incardinadas en todos los ámbitos de la acción educativa. Esto servirá de punto de partida para definir las líneas generales del Plan de Convivencia del CEIP “Santa Ana” para su inclusión en el Proyecto Educativo del Centro. Dicho Plan de Convivencia se concretará cada año en el Plan Anual de Convivencia tal y como se indica en la Orden anteriormente mencionada, y que recogerá los objetivos, las medidas concretas a realizar, los responsables de las mismas, los recursos existentes…. De la evaluación del mismo, en la Memoria Anual del Plan, podrán surgir las propuestas de mejora que se constituirán en objetivos para el siguiente Plan Anual de Convivencia. CEIP “Santa Ana” | PRINCIPIOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

4


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 El presente documento responde a esa exigencia y pretende ser una guía práctica y concreta para definir los objetivos comunes y normas mínimas de convivencia, los instrumentos y mecanismos para la detección y prevención de situaciones de conflicto, procedimientos de solución del mismo y, finalmente, recomendaciones básicas, dirigidas a los diversos agentes, para potenciar una convivencia más intensa y centrada en los objetivos generales de nuestro Colegio. Este Plan es sólo un instrumento programático provisional y revisable para mejorar la actividad educativa del Centro; lo importante no es lo que en él se establece, sino su cumplimiento. Por ello no se formula en un sentido reglamentista, sino que pretende destacar los aspectos que todos /as puedan comprender y cumplir con facilidad y que sean suficientes para ir mejorando este aspecto esencial, si no único, de la vida educativa del Colegio. Se explicita, pues, no fundamentalmente para dar cumplimiento a una prescripción legislativa sino a la plasmación de una pretensión hacia la mejora en la convivencia. El proceso aquí expuesto puede que no sea ni el mejor ni el único puesto que cada centro partimos de una realidad diferente y de una experiencia previa, y, por tanto, será la Comisión de Convivencia la que marque la pauta en nuestro Centro. A continuación exponemos el modelo y los principios en los que nos hemos basado al elaborar el presente Plan de Convivencia del CEIP “Santa Ana”.

PRINCIPIOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA. Aprendemos a convivir, ¿pero quién nos enseña? Actualmente, los centros educativos asumen buena parte de este reto que implica, de manera muy especial, velar para que la población más joven sea capaz de configurar y enriquecer su entorno presente y futuro con valores de equidad, cohesión y solidaridad. Ciertamente, la adquisición de competencias básicas para el progreso autónomo y la integración laboral y social se sustentan en la capacidad de saber crear y alimentar un buen clima relacional. En consecuencia, resulta necesario activar el potencial personal y social de niños y niñas proporcionándoles múltiples experiencias de socialización, formándolos para la paz y promoviendo la no-indiferencia ante posibles expresiones de violencia. La educación ha de ir más allá de la mera adquisición de unos conocimientos, hábitos y técnicas de los distintos campos del saber. Por tanto, ha de extenderse y proporcionar a las personas la capacidad de asumir sus deberes y ejercer sus derechos dentro de los principios democráticos de la convivencia, basados en el respeto a la libertad de los demás y el uso responsable de la propia. Lo primero que debe decidir un centro es si hace suya la imperiosa necesidad de educar en pro de una convivencia pacífica en la escuela o si sigue con el discurso academicista CEIP “Santa Ana” | PRINCIPIOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

5


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 centrado en conocimientos estancos, artificialmente seccionados en materias que, en la sociedad de la información y la comunicación no son, ni mucho menos, saberes exclusivos de la escuela. En las sociedades emergentes, además, el éxito personal y social se fundamenta en competencias del tipo: saber aprender autónomamente, gestionar conflictos, adaptarse a entornos cambiantes, formar parte de equipos interdisciplinarios, mantener el equilibrio personal o comunicarse efectivamente.

Por una visión compartida y proactiva de la convivencia La conciliación del progreso individual y social del alumnado no puede reducirse a la aceptación pasiva y al cumplimiento de un conjunto de normas disciplinarias. Más bien al contrario, la voluntad de convivir con otras personas conlleva tomar conciencia de nuestra interdependencia y asumir los desafíos y las responsabilidades que plantea el mantenimiento de un clima relacional seguro, saludable y gratificante. Partimos de una visión funcional de la convivencia que sólo se preocupa de que las relaciones interpersonales entre los alumnos/as no entorpezcan las tareas académicas, ni sean causa de graves perjuicios para el entorno. Sin embargo, insistimos una vez más, convivir es mucho más que eso: es crecer con los demás, progresar conjuntamente, compartir y construir significados, aprender a valorarse uno mismo, participar, respetar y querer. Por ello, porque para ser persona es necesario serlo con los demás, es tan importante crear entornos relacionales acogedores donde cualquier tipo de violencia sobra. Distinguiremos, pues, entre dos enfoques distintos: aquellas intervenciones y programas encaminados al control del alumnado (modelo reactivo) y las propuestas de cariz educativo dirigidas a todas las personas que integran la comunidad educativa -docentes, familias, alumnado, personal de administración y servicios, profesionales de apoyo- y su entorno, por lo que han de mantener abiertas sus puertas y establecer vínculos provechosos con el espacio social circundante (modelo proactivo). Las intervenciones reactivas tienen por objetivo impedir las conductas negativas, por ello en vez de analizar globalmente el centro, su entorno y sus culturas, tratan de detectar personas conflictivas. De modo que, una vez identificada la minoría que no se adapta a las normas establecidas, se ponen en práctica medidas de contención más o menos sancionadoras, De forma que podemos encontrarnos con una amplia mayoría deseducada emocionalmente, con baja autoestima o incapacidad de empatía, que no comprende el sentido de las normas democráticas por lo que no se puede afirmar que las respeten y, lo que es todavía peor, con valores que secundan la discriminación y la marginación del más débil. En resumen, los modelos reactivos de convivencia concentran los esfuerzos en aquellos niños y niñas con problemáticas aisladas y se olvida el fortalecimiento humano de todo el alumnado.

CEIP “Santa Ana” | PRINCIPIOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

6


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 La realidad de los centros y el sentir de la comunidad educativa inclinan la balanza a favor de acciones formativas, preventivas y de intervención para la mejora de la convivencia en la educación y la cohesión por encima de la represión y el aislamiento social. Por lo tanto, la educación debe asumir el reto de hacer arraigar una cultura de convivencia pacífica en el presente de la escuela y del país que fomente la coexistencia democrática en el saber y no en sistemas normativos cada vez más estrictos. Las intervenciones proactivas son las verdaderamente promotoras de una convivencia pacífica, no esperan a actuar cuando surge una disfunción dentro del centro como sistema organizado, sino que, por convicción, forman humanamente desde el currículum reglado y, muy especialmente, desde un currículum oculto a todas y cada una de las personas del centro. Se trata de formar para el crecimiento personal en todas sus dimensiones -física, emocional, cognitiva, social, espiritual-, de dar oportunidades para establecer relaciones positivas dentro del grupo y de trabajar para que cada individuo se sienta miembro activo del colectivo humano. Y, por supuesto, este enfoque es preventivo desde el momento en que la cohesión entre los diferentes miembros de la comunidad educativa actúa de red protectora ante posibles manifestaciones violentas. No obstante, cabe precisar que no se trata de diluir los posibles conflictos evitando actuaciones firmes, ya que la no-intervención también deteriora la buena convivencia. Es por todo lo anteriormente expuesto, por lo que nuestro Centro, C.E.I.P. “Santa Ana”, ha decidido trabajar la convivencia mediante una visión compartida y proactiva de la misma.

Ejes de mejora de la convivencia A la hora de desarrollar la mejora de la convivencia en nuestro Centro es necesario conocer su realidad, detectar sus necesidades y recursos, analizar las conductas problemáticas, formular propuestas de actuación, experimentarlas y compartir las buenas prácticas. La complejidad de los centros educativos, lo mismo por la labor que desarrollan como por la diversidad de personas que en ellos conviven, es de signo positivo cuando se articula correctamente. Por este motivo, las intervenciones en materia de convivencia las hemos de ir encaminando a la gestión de la riqueza social de nuestro Centro y a atender al alumnado en su conjunto. El profesorado del Centro ostenta, por supuesto, un papel central en lo que respecta al mantenimiento de un buen clima relacional y de trabajo en la escuela. Se dan situaciones en las que la intervención del adulto es decisiva; por ejemplo, cuando se detecta algún tipo de violencia entre alumnos/as, bien sea de género, xenofobia, bullying, homofobia, etc. En tales casos, la acción preventiva resulta fundamental y cualquier docente debe asistir a cualquier alumno/a en todo momento y espacio del centro.

CEIP “Santa Ana” | PRINCIPIOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

7


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 En cuanto a las familias, conviene que incidamos, una vez más, en la importancia de educar a los hijos e hijas en los valores del respeto y la responsabilidad para consigo mismos y para con los demás. La observación, capacidad de escucha y apoyo de los miembros de la familia hacia el niño o niña resultan fundamentales a la hora de animarlo a afrontar por sí mismo sus conflictos. Pero también es imprescindible actuar con claridad y firmeza en el momento de establecer, aceptar y cumplir normas y límites. Así pues, para fomentar y garantizar que las relaciones interpersonales en el seno de nuestro centro sean de signo positivo, señalamos los tres ejes de intervención básicos que potenciaremos:

1.- Formar para la convivencia

El hecho de fomentar que niños y niñas se conozcan y respeten a sí mismos y a sus compañeros y compañeras, es, sin duda, una tarea que no se puede encomendar al azar. De aquí deriva la necesidad de que sistematicemos acciones educativas específicamente dirigidas a la construcción de valores y al desarrollo de la competencia social de todo el alumnado. Aprender a ser y a vivir juntos son dos pilares básicos para la formación integral de todas las personas de manera que consideramos esencial que, como acabamos de decir, estableceremos espacios educativos dirigidos al fortalecimiento intra e interpersonal de todos los infantes. La acción tutorial tiene una importancia crítica en la orientación personal, profesional y académica del alumnado y, muy especialmente en la atención a la diversidad y mejora de la convivencia. En este sentido, desarrollaremos materiales específicos para que el espacio de tutoría contemple objetivos relativos al ámbito de convivencia. La formación en actitudes, valores y normas del alumnado será asumida por todo el profesorado, constituyendo un eje vertebrador del currículum y una práctica constante y visible.

2.- Prevenir las conductas problemáticas

Materializar un clima de convivencia positivo en nuestro Centro requiere que preveamos aquellas situaciones conflictivas que, si no se detectan y reconducen a tiempo, pueden derivar en conductas contrarias a la convivencia. Por lo tanto, contaremos con mecanismos CEIP “Santa Ana” | PRINCIPIOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

8


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 de detección de conductas problemáticas y con estrategias de prevención para evitarlas. El correcto diagnóstico del clima de convivencia y de las conductas problemáticas, tal y como las vive la Comunidad Escolar, proporciona datos que reflejan la realidad del centro en un momento determinado. La detección de conductas problemáticas resulta de utilidad con relación a un conocimiento más detallado del clima social del centro, al diagnóstico de las situaciones de riesgo, la comprobación de la efectividad de las intervenciones realizadas, una orientación en la toma de decisiones. Así, según sean los resultados que hemos obtenido de ese diagnóstico adoptaremos las medidas de mejora más adecuadas. Las propuestas que planteamos en el ámbito de la prevención giran alrededor de la detección temprana de conductas de riesgo, el apoyo a las familias, la realización de campañas especiales sobre una temática concreta, los planes de acogida y atención a la diversidad, la creación de comunidades de aprendizaje, la formación del equipo docente, etc.

3.- Intervenir frente a los conflictos

Cuando la convivencia se deteriora debido a la existencia de conflictos que afectan al centro y a las personas que lo integran, se abre una doble vía de intervención: mediadora y reglamentaria. Mientras la primera pone el acento en el compromiso del propio alumnado en la gestión de los conflictos y en el ejercicio voluntario de sus derechos y deberes, la segunda regula las medidas correctoras externas y las sanciones aplicables en los casos de conductas contrarias a la convivencia y faltas. En cambio, cuando los conflictos son debidos a trastornos psicológicos o experiencias vitales en cierto modo traumáticas, la intervención ha de concretarse en medidas de cariz terapéutico. A la hora de intervenir porque se haya producido un conflicto, procuraremos hacerlo de la manera más ajustada a la situación. Las actuaciones ante un conflicto en nuestro Centro no deben depender del talante del adulto que en aquel momento se encarga del asunto, sino de los criterios establecidos. Las intervenciones improvisadas acostumbran a crear desconcierto y a abrir grietas en los pilares de la buena convivencia, de manera que no son efectivas. La lucha contra los malos tratos, la mediación de conflictos, el refuerzo democrático al reglamento del centro, las intervenciones específicas, o el conocimiento, respeto y promoción de las normas, se hallan entre las acciones más efectivas a la hora de afrontar las distintas problemáticas.

CEIP “Santa Ana” | PRINCIPIOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

9


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Lo cierto es que no escogemos a las personas que forman parte de nuestro centro y que las demás familias, alumnos/as y profesores/as pueden, fácilmente, mostrar actitudes y comportamientos que discrepen de los nuestros porque responden a valores, intereses o gustos opuestos; o quizás seamos nosotros quienes interpretemos el mundo que nos rodea de manera particular. En consecuencia, este es nuestro verdadero reto: crear y mantener un clima relacional basado en el respeto y la cordialidad, rico en oportunidades para el desarrollo individual y colectivo de todas las personas.

La elaboración de un Plan de Convivencia, por tanto, no debe ser un documento que se nos ha pedido hacer, ni un catálogo de normas y sanciones, sino que debe ser un instrumento, fruto de las reflexiones y estrategias de todos los sectores de la Comunidad educativa, con objeto de proponer medidas e iniciativas que favorezcan un clima positivo de convivencia en el que prevalezcan los valores de libertad responsable, tolerancia y respeto a las diferencias, solidaridad y comprensión... ,y en el que sepamos resolver los conflictos mediante el diálogo y en un clima de paz. Desde este punto de vista, el Plan de Convivencia se convertirá en un ámbito de aprendizaje que repercuta posteriormente de forma positiva en la convivencia y las relaciones interpersonales en el ámbito social, familiar o laboral. De este modo, la propia Comunidad educativa aprenderá a saber abordar y resolver sus conflictos, así como a respetar a los demás en sus diferencias, a ser tolerantes, a compartir y a no permanecer impasibles ante la injusticia y la desigualdad.

CEIP “Santa Ana” | PRINCIPIOS Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN DE CONVIVENCIA.

10


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

DIAGNÓSTICO DE LA CONVIVENCIA EN EL CEIP “Santa Ana”. Contexto social, cultural y económico del CEIP "Santa Ana" . Los datos aquí reflejados han sido obtenidos del documento del Proyecto Educativo de Centro (datos del año 1.998) y del SIMA. El CEIP “Santa Ana” se encuentra ubicado en la ciudad de Linares que según el SIMA a mayo de 2.004 contaba con la siguiente estadística: Linares Provincia de Jaén

Entorno físico Extensión superficial. 2003

198

Altitud sobre el nivel del mar. 1999

423

Número de núcleos que componen el municipio. 2003

6

Jaén capital Linares

Población Población total. 2003

58.257

Número de extranjeros. 2003

762

Población. Hombres. 2003

28.491

Principal procedencia de los extranjeros residentes. 2003

Asia

Población. Mujeres. 2003

29.766

Porcentaje que representa respecto 45,01 total de extranjeros. 2003

Población en núcleo. 2003

57.974

Emigrantes. 2002

1.244

Población en diseminado. 2003

283

Inmigrantes. 2002

1.321

Nacidos vivos por residencia materna. 2002

604

Porcentaje de población menor de 23,71 20 años. 2003

CEIP “Santa Ana” | Contexto social, cultural y económico del CEIP "Santa Ana" .

11


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Porcentaje de población mayor de 65 años. 2003

15,47

Fallecidos por lugar de residencia. 2002

488

Matrimonios por lugar donde fijan la residencia. 2003

313

Centros de enseñanza básica. 2002 27

Viviendas familiares principales. 2001

18.277

Centros de enseñanza secundaria. 2002

15

Viviendas destinadas a alquiler. 2002

55

Centros de educación de adultos. 2002

1

Viviendas destinadas para la venta. 145 2002

Bibliotecas públicas locales. 2003

2

Viviendas rehabilitadas. 2002

465

Centros de salud. 2003

3

Viviendas libres. 2002

330

Consultorios. 2003

1

Número de pantallas de cine. 2004 11

Incremento relativo de la población. -3,26 2003

Sociedad

Economía Agricultura Cultivos herbáceos. Año 2002

Cultivos leñosos. Año 2002

Superficie

2.453

Superficie

10.056

Principal cultivo de regadío

Algodón

Principal cultivo de regadío

Olivar aceituna de aceite

Principal cultivo de regadío: Has

123

Principal cultivo de regadío: Has

3.652

Principal cultivo de secano

Trigo

Principal cultivo de secano

Olivar aceituna de aceite

Principal cultivo de secano: Has

1.145

Principal cultivo de secano: Has

4.738

Establecimientos con actividad económica.

Principales actividades económicas. Año 2003

CEIP “Santa Ana” | Contexto social, cultural y económico del CEIP "Santa Ana" .

12


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Año 2003

Sección G: 1.235 establecimientos

Sin empleo asalariado

173

Sección H: 283 establecimientos

Menos de 5 trabajadores

2.139

Sección F: 238 establecimientos

Entre 6 y 19 trabajadores

239

Sección K: 232 establecimientos

De 20 y más trabajadores

69

Sección D: 210 establecimientos

Total establecimientos

2.620 Otros indicadores

Transportes Vehículos turismos. 2002

20.945

Autorizaciones de transporte: taxis. 40 2003

Inversiones realizadas en nuevas industrias. 2002

2.243.802

Oficinas bancarias. 2003

27

Consumo de energía eléctrica. 2002

242.710

Consumo de energía eléctrica residencial. 2002

71.533

Líneas telefónicas. 2003

18.537

Autorizaciones de transporte: mercancías. 2003

633

Autorizaciones de transporte: viajeros. 2003

53

Vehiculos matriculados. 2003

1.746

Líneas ADSL en servicio. 2003

1.674

Vehiculos turismos matriculados. 2003

1.389

Renta familiar disponible por habitante. 2001

Entre 8.800 y 9.700

Variación de la renta familiar disponible por habitante. 2001

Entre el 20 % y 25 %

Turismo. Año 2003 Restaurantes

21

Hoteles

5

Pensiones

3

Plazas en hoteles

436

Plazas en pensiones

57

Mercado de trabajo Población activa. 2001

22.022

Tasa de empleo. 2001

36,6

Población ocupada. 2001

16.923

Tasa de paro. 2001

23,2

CEIP “Santa Ana” | Contexto social, cultural y económico del CEIP "Santa Ana" .

13


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Población parada. 2001

5.099

Paro registrado. 2003

3.215

Sección de actividad predominante. Sección 2001 G

Trabajadores eventuales agrarios subsidiados: Mujeres. 2003

66

Número de ocupados de la actividad predominante. 2001

Trabajadores eventuales agrarios subsidiados: Hombres. 2003

57

3.198

Hacienda Presupuesto de las Corporaciones locales. Año 2000 Presupuesto liquidado de ingresos

Gastos por habitante

Número de declaraciones

19.333

Rentas del trabajo

207.371.166

Rentas de actividades profesionales

15.283.973

Rentas de actividades empresariales

-14.146.043

Otro tipo de rentas

14.614.602

Renta neta media declarada

11.541

32.270.534

Presupuesto liquidado de gastos 29.950.236 Ingresos por habitante

IRPF. Año 2001

556,06 516,08

Catastro inmobiliario. Año 2002 IBI. Número de recibos de naturaleza urbana

33.276

IBI. Número de recibos de naturaleza rústica

1.296

Impuesto de Actividades Económicas. Año 2002 3.250

2.045

Situaciones de alta en actividades empresariales

490

10.165

Situaciones de alta en actividades profesionales Situaciones de alta en actividades artísticas

6

Número de parcelas catastrales: solares Número de parcelas catastrales: parcelas edificadas

Por los datos ofrecidos con anterioridad se observa que nuestro Centro se identifica como un centro educativo urbano de la periferia.

CEIP “Santa Ana” | Contexto social, cultural y económico del CEIP "Santa Ana" .

14


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Ubicación y antecedentes El CEIP “Santa Ana” está situado en el Este de Linares, en la carretera de Vadollano que conecta Linares y El Condado. Ocupa el terreno colindante con la Barriada de Santana, frente a la Factoría Santana - Motor (SUZUKI). Nuestro Centro se creó en 1.967 como respuesta a la demanda de escolarización de las familias que se iban situando en torno a la fábrica; empleados y trabajadores, con distinta cualificación, siempre preocupados por mejorar el nivel cultural de la familia que se estaba empezando a crear. En estos 40 años de existencia, la evolución de todo el contingente humano ha sufrido los mismos avatares que la propia sociedad española y andaluza con la particularidad de que el barrio en el que está inmerso el Colegio tiene su propia personalidad dentro de la ciudad, manteniendo su relativa independencia. Es una Comunidad Educativa con rasgos muy propios que absorbe al Colegio hacia sus propias formas de convivencia y de participación. El Centro ha tenido tres etapas, al mismo tiempo continuistas y evolutivas, manteniendo un hilo conductor muy propio: -Etapa de los pisos: Que abarcaría unos cinco años, con 4 unitarias y otros tantos maestros/as y en la que la relación con la empresa era muy estrecha a todos los niveles donde el 100% de los alumnos/as eran hijos/as de empleados de Land - Rover Santana. - Etapa de los barracones: En el curso 1.974-75, como consecuencia de un aumento en la demanda de escolarización y la construcción de nuevas viviendas, se habilitaron 8 barracones prefabricados en torno a un gran patio central, ya con 16 unidades de EGB y 4 unidades de Preescolar que incluso tenían que rotar para poder absorber a todos los escolares que entonces había y que seguían siendo en más de un 90% hijos/as de trabajadores de la Factoría. -Etapa de las instalaciones actuales: En el Curso 1.983-84 después de una larga reivindicación por parte de toda la Comunidad Educativa que incluso llegó a no enviar a los niños/as al Colegio hasta tanto no se atendieran las peticiones y en terrenos cedidos por la Empresa y el Ayuntamiento, en línea con la carretera de Vadollano y a continuación de la Barriada, se inauguró el nuevo edificio cuando se contaba con 16 unidades de EGB y 4 de Preescolar. El aula de paralíticos cerebrales se creó en el curso 1.985-86 con la pretensión de agrupar e integrar a todos los niños y niñas con problemas de minusvalía física y psíquica.

CEIP “Santa Ana” | Contexto social, cultural y económico del CEIP "Santa Ana" .

15


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Es relevante dejar constancia de esta evolución puesto que el avance en lograr un colegio físicamente digno fue el resultado de la colaboración estrecha, irrenunciable y constante de esta comunidad escolar

Instalaciones.El recinto actual ocupa una superficie de 9.598 metros cuadrados de los cuales 1.000 son edificados y el resto zonas deportivas y zonas verdes. Está rodeado de una valla con dos puertas de acceso, una para peatones y otra para vehículos. Consta de la siguiente infraestructura: Un edificio principal de tres plantas (baja, primera y segunda) con 16 aulas, sala de usos múltiples, biblioteca, aula de medios audiovisuales, aula de psicomotricidad, aula de informática, gimnasio, tutorías, dependencias administrativas y servicios. Tiene dos puertas, una anterior de acceso principal y una trasera con acceso al gimnasio cubierto. Un edificio de Infantil con dos aulas, servicios y una tutoría. También cuenta con un ascensor construido por la Delegación de Educación y puesto en funcionamiento, en el curso 1.996-97, para la plena integración de los alumnos de las aulas de Educación Especial (aula específica y aula de apoyo a la integración), deficientes físicos y psíquicos. El salón de actos o de usos múltiples, originariamente con mucha capacidad, se ha visto mermado por la construcción del aula de paralíticos cerebrales y el ascensor, circunstancia esta asumida perfectamente por la Comunidad Educativa pero que ha restado la multiplicidad de usos que le corresponderían. La calefacción es de gas ciudad. El aula de Informática fue dotada, en el curso 1.988-89 a través del proyecto aprobado por el Plan Alhambra, de 8 ordenadores IBM., renovada en su totalidad en el curso 2.004/05 con la dotación de 14 PCs de última generación, un videoproyector y mobiliario adecuado . Se cuenta con vivienda para los porteros. Los aparcamientos para el profesorado o personal que visite el centro, aún cuando los planos lo sitúan dentro del recinto, se han habilitado en una franja en el exterior, lindando con la carretera. El patio está situado en dos planos disponiendo de una rampa de acceso a las dos pistas deportivas y zonas ajardinadas.

CEIP “Santa Ana” | Contexto social, cultural y económico del CEIP "Santa Ana" .

16


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Condiciones socioeconómicas.Para la realización de este apartado se ha pasado una encuesta a los alumnos y alumnas en base a conocer los datos tanto del padre como de la madre correspondientes a edad, lugar de nacimiento, nivel de estudios, trabajo, etc. Del análisis de los resultados se hace la siguiente valoración: - La edad mayoritaria de los progenitores se encuentra entre los 30 y los 40 años, siendo los hombres los que tienen una media de edad mayor a las de las mujeres. Esto entra dentro de lo que se denomina "normalidad" respecto a la edad de casamiento, cuanto más cuando estos se realizaron aproximadamente en la década de los ochentanoventa. - Un dato importante es el número de hijos/as ya que según reza en la encuesta el mayor porcentaje se lo llevan las familias que tienen dos hijos/as con un 56%, a una distancia considerable de las de tres con un 25% de incidencia. Nos indican estos datos que no estamos dentro de las medias europeas referidas al número de hijos/as por familia que aproximadamente es de 1'6. El resto de los porcentajes se los llevan las familias de uno y más de tres respectivamente, pero con una estrecha diferencia. Esto nos indica que la sociedad en la que se desenvuelve el centro no está excesivamente desarrollada en función a lo que ha ido evolucionando la sociedad europea en general y española en particular. Por el cambio de circunstancias de trabajo se hace necesario recordar que después del intento de cierre, las movilizaciones, en 1.994, todo cambió radicalmente en ese y otros aspectos del contexto en el que hasta el momento se desarrolló la vida de esta población. Por ejemplo, los matrimonios con más de tres hijos, curiosamente responden a una media de edad mayor al porcentaje mayoritario de la encuesta, esto es, son ambos (o al menos el hombre) mayores de 45 años. Sin embargo en los casos de un sólo hijo/a, son matrimonios jóvenes en su mayoría, por lo que no podemos asegurar su continuidad o no en el tiempo de su procreación; lo que está claro es que si aparecen en la encuesta como hijo único de seis, siete u ocho años de edad, difícilmente tendrán algún otro neonato con una diferencia de edad tan evidente. -En estos estudios comprobamos que no aparece ningún sujeto que sea analfabeto. Esto nos indica que el nivel, al menos, es mínimo. Los estudios primarios son los que más abundan entre los progenitores, es decir, que ese nivel que se aventuraba esperanzador, resulta ser más bien bajo. Lo que sí es cierto es que se ha visto incrementado el nivel ya que encontramos un aumento del nivel de estudios y cualificación en el apartado de "estudios medios" y aparece en cierta medida un porcentaje tímido en el apartado de estudios altos (universitarios). Esto es un claro avance sobre el aumento del nivel de estudios en el entorno circundante debido al incremento del nivel de estudios generalizado que se da en la geografía española.

CEIP “Santa Ana” | Contexto social, cultural y económico del CEIP "Santa Ana" .

17


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Buena parte de ellos fueron hijos de trabajadores de dicha fábrica y que ahora ocupan, gracias a su nueva cualificación superior, un puesto más elevado que el de su antecesor. -Tras un estudio de los datos comprobamos que la gran mayoría de los hombres trabajan, reservando un 6,11 % de paro y un 9,24% de jubilados (o en período de jubilación). Estos últimos datos, aunque de pequeños porcentajes, son altamente significativos para comprender la situación aquí vivida. Hasta este momento, todo el mundo trabajaba a expensas de la fábrica, Santana Motor, ya fuera directamente (trabajando en la propia factoría) o indirectamente (trabajando en alguna empresa auxiliar). Sin embargo, tras los incidentes referidos a 1994, una parte importante de la población trabajadora cayó en el paro y otro buen porcentaje tuvo que prejubilarse. Nunca hubo en esta barriada una tasa tan elevada de jubilados, y mucho menos ninguno con hijos en la escuela. La razón era que para cuando el trabajador llegaba a su edad de jubilación, sus hijos/as estaban ya trabajando o vivían fuera del entorno familiar, por lo que sus progenitores se retiraban a otra población o barrio más céntrico gracias a sus ahorros dejando sitio a los jóvenes que ocupaban su casa y un puesto de trabajo. Ahora, en contra, los señores que aparecen como jubilados no tuvieron tiempo de ahorrar lo suficiente como para mudarse y mantener a sus hijos/as estudiando por lo que nos los encontramos en la encuesta. -En otro orden de cosas, debido a la evolución de la sociedad y a la necesidad en otros casos, encontramos un 23,12% de mujeres en un puesto de trabajo. -Sobre las profesiones hay que apuntalar algunos datos de interés. Hasta hace unos 10 años, el 95% de los padres eran metalúrgicos, trabajaban en la fábrica Santana, sin embargo ahora es sólo un 23,58% . Este dato es el más significativo e inesperado de la evolución de la Comunidad Escolar puesto que la identificación “santanera", con todos sus pros y contras se ha diluido bastante y son datos dignos de tener en cuenta para comprender el curriculum oculto de este Centro. -En la modalidad de "Otros", se han incluido toda la miscelánea de profesiones que, si bien son diversas, tienden todas al sector servicios con predominancia al comercio. Por lo tanto podemos decir que a partir de 1994 ha habido una evolución respecto a la profesión realizada pasando del sector secundario al terciario. Desde luego no fue una elección sino una necesidad pues mucha gente se vio abocada a escoger entre el paro o la pequeña empresa familiar de carácter propio que se da fuera de la barriada en sí, es decir, en el centro de la ciudad. -La procedencia de las familias es algo a tener muy en cuenta ya que sólo nos encontramos con dos casos en los que ambos progenitores son o han nacido fuera de las fronteras andaluzas. El resto, si bien han nacido dentro del límite andaluz, pertenecen casi en su absoluta totalidad a Andalucía Oriental y más concretamente a la CEIP “Santa Ana” | Contexto social, cultural y económico del CEIP "Santa Ana" .

18


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 provincia de Jaén. Esto, que parece algo lógico no lo es tanto tras un análisis más detenido. La causa, como siempre, la tenemos unos años atrás ante el intento de cierre de la susodicha factoría. El caso es que tras dicho incidente mucha gente, con preferencia los que ya eran de fuera, volvieron a sus lugares de nacimiento o hacia otras regiones con mayores posibilidades de empleo quedando los que estaban afincados, los que eran de la comarca, los que eran de aquí. En resumen, podemos concluir que la realidad sociocultural y socioeconómica en la que se encuentra inmerso el centro escolar es la siguiente: Todos los miembros de la familia nacieron en Andalucía (concretamente en Andalucía Oriental, en la provincia de Jaén). Una familia con dos hijos/as en su haber. Unos progenitores con unos niveles de estudios primarios principalmente, aunque cada vez tienden a ir en aumento. Donde sólo uno de los progenitores trabaja, principalmente el hombre, (aumentando a gran ritmo el caso de que trabaje la mujer) Se cuenta con un porcentaje apreciable de hijos/as de antiguos alumnos/as. Con los años transcurridos desde este estudio, los datos han variado algo: observándose un rejuvenecimiento en la edad de los progenitores, un gran porcentaje de alumnos procedentes de otras barriadas o zonas de Linares ( nuevas urbanizaciones cercanas al barrio, zona del Pocico, zona de los Ríos y de la zona de expansión por excelencia de Linares, zona de Pablo Iglesias) siendo sensiblemente más bajo el número de alumnos del barrio. Con respecto a este tema el futuro de nuestro Centro va a depender, en alguna medida, de que se acometa la unión de nuestra zona por una calle o avenida con la zona de expansión actual de Linares (zona cercana al Centro pero sin accesos al mismo), antes de que construyan ningún Centro nuevo en esa ubicación. También se aprecia que el número de madres asalariadas por cuenta ajena o propia es mayor, como un aumento significativo de familias monoparentales con los problemas de desestructuración que esto origina.

Organización del Centro El Colegio catalogado en LOGSE como de Infantil, Primaria y Apoyo a la Integración de alumnado con deficiencias tanto físicas, psíquicas y de refuerzo educativo. Cuenta con 12 unidades distribuidas de la siguiente forma: 

Tres unidades de Educación Infantil.

Siete unidades de Educación Primaria.

Una unidad de Apoyo a la Integración

CEIP “Santa Ana” | Contexto social, cultural y económico del CEIP "Santa Ana" .

19


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 

Un aula específica de Educación Especial.

El alumnado El alumnado, entre 3 y 12 años, se mantiene en un número de 212 y una ratio de 17 alumnos/as por grupo. En general poseen las siguientes características: -

El desarrollo físico, dentro de los parámetros en los que se mueve la sociedad en la que vivimos, se puede considerar como normal.

-

La alimentación del alumnado, por lo que se puede comprobar por su aspecto físico, es buena aunque habría que añadir como salvedad que en los recreos toman demasiados productos de consumismo. Es decir, en sus casa siguen una dieta correcta (mediterránea), aunque fuera de ella se dedican al consumo de "chucherías".

-

La higiene se considera bastante aceptable. Debemos añadir que la incidencia de parásitos es mínima aunque se hace campaña de prevención todos los años.

-

Visto el análisis socioeconómico , es fácilmente justificable el que la gran mayoría se compre y haga suyo el material escolar necesario. Aún así hay un pequeño tanto por ciento, (5% aproximadamente) que acceden a las ayudas de material de las distintas Administraciones.

-

El seguimiento médico es excelente por parte del centro de salud San José. La vacunación y revisiones corporales es exhaustiva todos los años y dentro de los plazos requeridos, no dándose ningún caso que desmienta esta situación. Sin embargo si se observa un porcentaje considerable de alergias en la primavera, lo cual es normal debido a la ubicación .

-

La religión por la que optan es en gran mayoría Católica, aunque se observa un 2% aproximadamente de otras religiones como Testigos de Jehová y Evangélicas.

En cuanto al alumnado con Nee se destaca que: El porcentaje de discapacitados es del 10% ya que es un Centro dedicado a la integración de infantes . La integración social y el acogimiento por parte del resto es muy bueno, son siempre bien recibidos, con claras muestras de buena acogida. El porcentaje de diagnosticados es del 8% aproximadamente, teniendo cada uno de ellos/as su A.C.I. correspondiente. A los niños/as sin diagnosticar pero que tienen retraso pedagógico o alguna carencia en las áreas instrumentales se les atiende por los/las maestros/as que en su horario se contempla el refuerzo Educativo.

El profesorado El profesorado está formado por 18 maestros/as, de ellos/as 14 definitivos en el Centro, 2 en prácticas y 1 de religión, además de una maestra de logopedia adscrita a otro CEIP “Santa Ana” | Contexto social, cultural y económico del CEIP "Santa Ana" .

20


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Centro de la ciudad. Por lo cual el profesorado es estable. En realidad podríamos hablar en femenino, pues 15 son mujeres y 3 hombres. La edad media está en torno a los 50 años. Según las adscripciones se distribuyen de la siguiente manera: -

3 Maestras de Educación Infantil.

-

7 Maestras de Educación Primaria.

-

1 Maestra de Educación Músical.

-

1 Maestra de Lengua Extranjera (inglés)

-

2 Maestra/o de Educación Física.

-

2 Maestra/o de Pedagogía Terapéutica.

-

1 Maestra de Audición y lenguaje.

-

1 Maestro de Religión.

Personal no docente El personal no docente del Centro está formado por dos educadoras del régimen laboral, una monitora que atienden el aula específica que tenemos en el Centro una fisioterapeuta por convenio con ASPACE y una auxiliar administrativa (15 horas semanales) compartida con otro Centro de la ciudad. También existe la figura de la portera que reside en el Centro.

Relación con el entorno Actualmente la relación del Centro con el entorno se reduce casi en su totalidad con la Administración, la Inspección y con el Ayuntamiento, siendo el resto de poca incidencia cuando no nula. Aunque se están intensificando con la AAVV de la barriada.

Proyectos. En la actualidad participamos en el Plan de Apoyo a la Familia con las Actividades Extraescolares, el Programa “El Deporte en la Escuela” y El Plan de Lectura y Biblioteca.

CEIP “Santa Ana” | Contexto social, cultural y económico del CEIP "Santa Ana" .

21


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

Situación actual de la convivencia en nuestro centro. El enfoque de la convivencia en el centro tiene una visión constructiva y positiva, por lo que las actuaciones van encaminadas al desarrollo de comportamientos adecuados para convivir mejor y resolver conflictos a través de la participación, buenos cauces de comunicación y la prevención de problemas de conducta. Para la obtención de este diagnóstico necesario para la planificación y elaboración de este Plan se ha consultado, de distintas formas, a los miembros de la comunidad educativa. Uno de los procedimientos ha sido utilizando cuestionarios/encuestas y una vez procesada toda esta información por la Comisión de Convivencia, disponemos de los siguientes datos sobre la situación actual de la convivencia en nuestro centro: (ver Anexo I)

Valoración global del clima de convivencia

En la actualidad el clima de convivencia en el centro es bueno. No se observan serios problemas, apareciendo de vez en cuando, algún conflicto esporádico, que se resuelve fundamentalmente con el diálogo y en el caso del alumnado con alguna medida disciplinaria de carácter menor (quedarse sin recreo, etc). Sobre la puntualidad y absentismo debemos indicar que no existe ninguna nota digna de resaltar, suele ser buena.

Es destacable la actitud abierta y cordial por parte de todo el alumnado como nota principal de su actitud hacia el resto de las personas. Acogen muy bien a los alumnos/as con N.E.E. y a aquellos nuevos/as que se adhieren a lo largo del curso, es por lo que la convivencia se puede considerar buena, (reafirmando así lo dicho anteriormente acerca del carácter abierto general del alumnado). Posiblemente por ser la característica dominante en la sociedad infantil actual, son niños y niñas abocados a la "Ley del Mínimo Esfuerzo", en la comodidad y la poca voluntad a la realización de tareas. Se ha constatado que a mayor edad menos proclividad al esfuerzo y estudio.

CEIP “Santa Ana” | Situación actual de la convivencia en nuestro centro.

22


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

OBJETIVOS DEL PLAN DE CONVIVENCIA Dentro del planteamiento global que requiere todo plan de actuación encaminado a la mejora de la relación interpersonal, los objetivos del Plan van en la línea de atención de todos y cada uno de los sectores de la Comunidad Educativa, con la intención de motivar al alumnado, profesorado,

familias y PAS sobre la importancia de crear un buen clima de

convivencia en los centros escolares, concretados en los siguientes puntos:

Para el alumnado Sensibilizar al alumnado sobre su papel activo e implicación en el reconocimiento, evitación y control de los conflictos de convivencia en los centros. Establecer un circuito de actuación claro que les permita informar en un ambiente de confianza de los hechos que hayan observado. Desarrollar habilidades interpersonales de autoprotección y seguridad personal. Favorecer la comunicación y la toma de decisiones por consenso. Difundir los dispositivos de ayuda existentes en el entorno. Promover la implicación de los alumnos en la definición de un Protocolo de Convivencia en su propio centro, partiendo de un modelo global elaborado.

Para el profesorado Conocer aspectos teóricos básicos de la convivencia entre iguales, las relaciones profesor/a-alumno/a, la convivencia en la diversidad y en la diferencia de género, utilizando un lenguaje común. Implicar al profesorado en los procesos de reflexión y acción que ayuden a prevenir conflictos de convivencia en el Centro. Dotar al profesorado de herramientas prácticas para la detección, el abordaje y la resolución de conflictos de convivencia. Clarificar las vías de actuación que permitan al profesorado resolver, derivar o notificar posibles situaciones de desprotección o de riesgo que se detecten a raíz de conflictos que se den en el aula. Promover la implicación del profesorado en la adaptación y puesta en marcha de un Protocolo de Convivencia, partiendo de un modelo global elaborado. CEIP “Santa Ana” | Para el alumnado

23


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

Para las familias Sensibilizar a las madres, padres y tutores legales sobre la importancia de prevenir conductas violentas en sus hijos/as. Dotar a las familias de herramientas para detectar la implicación de sus hijos/as en conflictos en el Centro y dar pautas de actuación. Facilitar a las madres, padres y tutores legales información acerca de las implicaciones psicosociales de sus hijos/as. Favorecer la reflexión de las familias sobre la importancia del estilo de interacción familiar. Difundir los recursos existentes en el entorno. Promover la implicación de las familias en la definición de un Protocolo de Convivencia en el Centro, partiendo de un modelo global elaborado.

Para el Centro Establecer cauces y procedimientos que faciliten la expresión de las tensiones y las discrepancias, así como la resolución de conflictos de forma no violenta. Mejorar el clima de convivencia en el Centro en beneficio de una educación de calidad. Potenciar la formación de todos los miembros de la comunidad educativa para que puedan resolver los conflictos de forma tolerante y no violenta.

CEIP “Santa Ana” | Para las familias

24


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

OBJETIVOS GENERALES: 1.- DISEÑAR LAS MEDIDAS PREVENTIVAS PARA MEJORAR LA CONVIVENCIA EN EL CENTRO OBJETIVOS

MEDIDAS. ACCIONES SECTOR

el centro al entorno ampliando de este modo el marco educativo y la interacción con el medio físico y social que nos rodea.

Participación y colaboración con las distintas instituciones, asociaciones y servicios Comisión Local de Absentismo escolar Policía Local Asistentes sociales Centro de Salud Ayuntamiento Asociación de Vecinos CEP Institutos: Huarte de San Juan y Santa Engracia Otros colegios

 Abrir

 Establecer

vías de participación y colaboración con las instituciones, asociaciones y servicios del barrio y la ciudad.

CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

RESPONSABLES

25

Equipo directivo Profesorado AMPA EOE Consejo Escolar Distintas instituciones

RECURSOS Cartas a los distintos organismos Reuniones Actas Comisión de Absentismo Charlas Cursos Visitas


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

OBJETIVOS

MEDIDAS. ACCIONES

RESPONSABLES

RECURSOS

CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

26


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 -CENTRO  Reflexionar

sobre el Plan de Convivencia y las implicaciones que tiene.  Implicar

al profesorado, alumnado familias y PAS en la elaboración de normas de convivencia y generar espacios y tiempos comunes que permitan el consenso de normas  Potenciar  Mejorar

la Acción Tutorial

las interpersonales: sociales.

relaciones habilidades

 Conocer

las normas del centro recogidas en cada uno de los espacios del centro y tiempos (clase, recreo, ...) por toda la comunidad educativa

Debate y discusión sobre el Plan de Convivencia Identificación y análisis características del centro Reflexión y debate sobre la convivencia en grupos de trabajo Programa de acogida del alumnado y familias: nuevo, de 3 años y profesorado (remitir al documento) Actividades de convivencia Funcionamiento Comisión de Convivencia Distribución proporcionada del alumnado con NEE por dificultades físicas, psíquicas, socioculturales, etc. para una atención más individualizada. Difusión del ROF a todos los miembros de la comunidad. Reuniones de coordinación con PAS y monitores de actividades extraescolares y del deporte en la escuela.

Equipo directivo Profesorado PAS AMPA Padres EOE Consejo Escolar Comisión de Convivencia Monitores actividades extraescolares y del deporte en la escuela Empresas de las actividades extraescolares y del deporte en la escuela

Plan de Acción Tutorial ROF Decreto 23/01/07 Orden 18/07/07 Plan de acogida del centro Actividades realizadas en celebraciones Cuestionarios Funciones de la Comisión Convivencia Documentos Reuniones periódicas Listas de las clases Páginas web sobre convivencia

 Facilitar

el intercambio de experiencias, materiales y recursos utilizados por otros

OBJETIVOS

MEDIDAS. ACCIONES CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

RESPONSABLES 27

RECURSOS

las

de


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 ALUMNADO  Implicar

al alumnado en la elaboración de normas de convivencia y generar espacios y tiempos comunes que permitan el consenso de normas.  Conseguir

la integración de todo el alumnado.  Mejorar

las interpersonales: emocional.

relaciones inteligencia

 Incidir

en el clima del aula: crear un ambiente cooperativo, de confianza en el que se valore lo positivo.

CICLOS

Medidas ordinarias de atención a la diversidad. Habilidades sociales: actividades encaminadas a la integración de los alumnos/as con dificultades físicas, de aprendizaje, socioculturales o ambientales, que faciliten la interacción. 

Equipo directivo Profesorado Alumnado Padres/madres

GRUPO CLASE

Normas de clase (gestión democrática de las normas) Trabajar la inteligencia emocional y las habilidades socioemocionales, empatía, emociones, etc. Asambleas periódicas con el alumnado Buzón de sugerencias. Aprendizaje Cooperativo  INDIVIDUALES Actividades que fomenten la autonomía de las tareas y en el cuidado personal Establecimiento de recompensas Cuaderno de seguimiento de alumnos/as. Reparto de responsabilidades

OBJETIVOS

MEDIDAS. ACCIONES

RESPONSABLES

Adaptaciones curriculares individuales Desdobles Apoyos Aprendizaje cooperativo Actividades de convivencia, extraescolares, etc Actividades extraescolares de la tarde. Celebraciones Juegos cooperativos Cuaderno de tutoría para realizar un seguimiento de los alumnos/as Carteles con normas de clase Programas de Inteligencia Emocional Programas de habilidades sociales: Economía de fichas y recompensas (Refuerzo positivo) Cuaderno de seguimiento de alumnos/as Cuadros de responsables por turnos Agenda escolar Boletín de notas

RECURSOS

CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

28


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 -PROFESORADO  Implicar

al profesorado en la elaboración de normas de convivencia y generar espacios y tiempos comunes que permitan el consenso de normas.  Sensibilizar

al profesorado sobre la necesidad de mantener una línea común de trabajo en el Centro.

Equipo directivo EOE Profesorado

Reuniones periódicas de comunicación, intercambios, trabajo en grupos interniveles, potenciación de habilidades sociales.

Actas Cuaderno de tutorías

Coordinación de ciclo y nivel.

Programaciones de aula

Coordinación tutores- orientación.

Otros documentos

Coordinación coordinadores- equipo directivo. Coordinación especialistas con tutores.

 Sensibilizar

a las familias sobre la necesidad de mantener una línea común de trabajo en el centro.

-FAMILIAS

Equipo directivo Profesorado EOE Consejo Escolar Comisión de Convivencia Padres/ madres AMPA

Charlas informativas a padres/madres Fomentar la participación familiar

 Implicar

a las familias en las medidas de mejora de la convivencia y en el desarrollo de propuestas y actuaciones que fomenten un mejor clima en el centro.

Escuela padres

Reuniones generales Folletos, trípticos... Charlas Reuniones tutores: entrevistas con padres/madres

Actividades de convivencia Actividades diversas en el aula Participación en la Comisión de Convivencia a través de sus representantes en el Consejo Escolar

Talleres con padres/madres Cursos de formación

Entrevistas personales

Jornadas de puertas abiertas

CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

29


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 2.- DISEÑAR LAS MEDIDAS DE INTERVENCIÓN PARA SOLUCIONAR LOS CONFLICTOS DE CONVIVENCIA IDENTIFICADOS ENTRE LOS DISTINTOS GRUPOS QUE COMPONEN LA COMUNIDAD EDUCATIVA OBJETIVOS

MEDIDAS. ACCIONES

RESPONSABLES

RECURSOS

-SECTOR  Establecer

las medidas adecuadas para afrontar los conflictos derivados de la convivencia

Participación con las distintas instituciones, asociaciones y servicios cuando surge un conflicto: Comisión de Absentismo Policía Local Asistentes sociales Centro de Salud

Equipo directivo Profesorado AMPA EOE Consejo Escolar Comisión de Convivencia Distintas instituciones

Cartas a los distintos organismos Reuniones Actas Comisión de Absentismo

CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

30


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 OBJETIVOS

MEDIDAS. ACCIONES

 Definir

los criterios de actuación ante los conflictos en las relaciones entre: Profesorado – alumnado (indisciplina, aislamiento, acoso, absentismo... trato poco respetuoso) Alumnos/as (peleas, abuso, acoso, intimidación, aislamiento...) Profesorado (posturas contradictorias, falta de acuerdos...) Centro – familias (reclamaciones, entrevistas, con el equipo directivo, inspección, respeto al centro...)  Conocer

la resolución conflictos disciplinarios.  Clarificar

de

las funciones de todos y cada uno de los miembros del personal educativo en lo que respecta a la convivencia.

-CENTRO Medidas individuales de cada profesor/a Aplicación del ROF Partes de incidencias Actas de evaluación Aplicación del ROF Protocolos de actuación en caso de intimidación o maltrato Orden del día para las distintas reuniones Actas escritas en las que figuran los acuerdos Análisis del grado de participación de las familias en reuniones de clase, entrevistas con tutores, charlas, etc.

RESPONSABLES Equipo directivo Profesorado Consejo Escolar Comisión de Convivencia EOE PAS Monitores de actividades extraescolares y del deporte. Empresas de actividades extraescolares y del deporte

RECURSOS Protocolos de intervención Comisión de convivencia ROF Sociogramas Actas Convocatorias de reuniones con Orden del día

Que toda la comunidad conozca el ROF y el Plan de Convivencia. Participación de la Comisión de Convivencia

CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

31


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

OBJETIVOS

MEDIDAS. ACCIONES

RESPONSABLES

RECURSOS

-ALUMNADO  Imponer

medidas disciplinarias en cumplimiento de la normativa vigente.  Agilizar

los procedimientos para la resolución de los conflictos.

Partes de incidencias Aplicación de sanciones según ROF y Plan de Convivencia Programas de modificación de Conducta. Programas específicos de intervención

Profesorado Equipo directivo Comisión de Convivencia Alumnado EOE

ROF Comisión de Convivencia Programas de modificación de Conducta. Programas específicos de intervención

 Derivar

si es necesario determinados casos hacia otras instituciones.

-PROFESORADO  Implicar

al profesorado en la resolución de conflictos.

Reuniones periódicas de comunicación, intercambios, potenciación de habilidades sociales. Coordinación de ciclo y nivel. Coordinación tutores- orientación. Coordinación coordinadores- equipo directivo.

-FAMILIAS  Respetar

y hacer respetar las normas establecidas en el centro.

Resolución y protocolo a seguir ante los problemas puntuales de convivencia Mediación de conflictos (familia – profesorado) (familia – centro) (alumnado - centro)

Equipo directivo EOE Profesorado

Profesorado Equipo directivo EOE Comisión de convivencia Servicios Sociales Inspección

Actas Cuaderno de tutorías

Mediación de Servicios Sociales Protocolos Agenda escolar Hojas de incidencias Cartas de dirección Entrevistas

CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

32


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

NORMAS DE CONVIVENCIA La mejora de la convivencia no se consigue mediante la amenaza y el castigo, sino mediante la participación de todos los implicados en el ámbito educativo para establecer normas que no obstaculicen ni inciten a la rebeldía, sino que, por el contrario, se asuman como propias y ayuden al enriquecimiento, tanto a nivel personal (ejerciendo una libertad responsable), como en nuestras relaciones con los demás (desde el respeto a las libertades de los otros, desde la comprensión de sus rasgos diferenciales y bajo el prisma de la solidaridad). En este sentido consideramos que es muy ilustrativo el discurso de Santos Guerra (2003) cuando dice: “Si se pretende mejorar la convivencia a través de una mayor vigilancia, de amenazas más

severas y de castigos más duros, es probable que (en el mejor de los casos) se consiga mayor orden, pero no un aprendizaje educativo. ¿Qué sucederá cuando no haya vigilancia, amenazas o castigos? ¿Habrán aprendido los alumnos a convivir en el respeto y la solidaridad? La escuela no es una institución coercitiva sino educativa. Lo que ha de importar a la escuela es el aprendizaje de la convivencia basada en el respeto, en la justicia y en la solidaridad. Para ello es necesario que se analicen las claves de su estructura y su funcionamiento, las características de la cultura, los efectos secundarios, que se derivan de su currículo oculto, la naturaleza de las relaciones entre profesorado y alumnado, las dinámicas del poder… Una de las formas de mejorar la convivencia (probablemente la más eficaz) es aumentar y enriquecer la participación. Aquello que se considera propio, se defiende y se respeta. La norma que es consensuada porque nace del acuerdo entre todos, se cumple y se valora. Ante la imposición es fácil responder con la indiferencia o con la rebeldía. Me refiero a una participación auténtica, profunda y, en definitiva, educativa.” El texto que acabamos de citar pertenece a un capítulo cuyo título es de por sí significativo: “Participar es aprender a convivir” del autor anteriormente citado. Establecer la convivencia, y restablecerla cuando se ha roto, es una meta y una necesidad para la institución escolar. Para ello se precisan, al menos, tres elementos esenciales: un conjunto de reglas que la regulen y que sean conocidas por todos/as, un sistema de vigilancia que detecte los posibles incumplimientos y un procedimiento de corrección que actúe cuando se produzcan transgresiones.

En el establecimiento de las Normas generales por el Centro y por ende el de las distintas aulas se han teniendo siempre presentes los siguientes Leyes y Decretos:

CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

33


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Derechos y deberes del alumnado 6 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación :

“Artículo Sexto. 1. Todos los alumnos tienen los mismos derechos y deberes, sin más distinciones que las derivadas de su edad y del nivel que estén cursando. 2. Todos los alumnos tienen el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el respectivo Estatuto de Autonomía, con el fin de formarse en los valores y principios reconocidos en ellos. 3. Se reconocen a los alumnos los siguientes derechos básicos: a. b. c. d. e. f. g. h.

i.

A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad. A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales. A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad. A recibir orientación educativa y profesional. A que se respete su libertad de conciencia, sus convicciones religiosas y sus convicciones morales, de acuerdo con la Constitución. A la protección contra toda agresión física o moral. A participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de conformidad con lo dispuesto en las normas vigentes. A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo. A la protección social, en el ámbito educativo, en los casos de infortunio familiar o accidente.

4. Son deberes básicos de los alumnos: a. b. c. d. e.

f. g. h.

Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades. Participar en las actividades formativas y, especialmente, en las escolares y complementarias. Seguir las directrices del profesorado. Asistir a clase con puntualidad. Participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros a la educación y la autoridad y orientaciones del profesorado. Respetar la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, y la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo, y Conservar y hacer un buen uso de las instalaciones del centro y materiales didácticos.”

CEIP “Santa Ana”


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Decreto 85/1999 por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado:

“CAPITULO II DE LOS DERECHOS Y DEBERES DEL ALUMNADO Sección 1ª DE LOS DERECHOS DEL ALUMNADO Artículo 6. Derecho a una formación integral. 1. El alumnado tiene derecho a una formación integral que asegure el pleno desarrollo de su personalidad. 2. (Modificado por Decreto 19/2007) La formación a que se refiere el artículo anterior se ajustará a los fines y principios que a la actividad educativa le atribuye la normativa vigente. 3. El Centro programará actividades complementarias y extraescolares que fomenten el espíritu participativo y solidario del alumnado y promuevan la relación entre el Centro y el entorno socioeconómico y cultural en que éste desarrolla su labor. Artículo 7. Derecho a la objetividad en la evaluación. 1. El alumnado tiene derecho a que su rendimiento escolar sea evaluado con plena objetividad. 2. Los Centros deberán hacer públicos los criterios generales que se van a aplicar para la evaluación de los aprendizajes y la promoción del alumnado. 3. El alumnado, o sus representantes legales, podrán solicitar cuantas aclaraciones consideren necesarias acerca de las valoraciones que se realicen sobre su proceso de aprendizaje, así como sobre las calificaciones o decisiones que se adopten como resultado de dicho proceso, debiendo garantizarse por el Equipo Educativo el ejercicio de este derecho. 4. El alumnado, o sus representantes legales, podrán formular reclamaciones contra las valoraciones del aprendizaje, decisiones y calificaciones que, como resultado del proceso de evaluación, se adopten al finalizar un ciclo o curso, de acuerdo con el procedimiento establecido por la Consejería de Educación y Ciencia. Artículo 8. Derecho a la igualdad de oportunidades. 1. (Modificado por Decreto 19/2007) En el marco de lo establecido en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, todo el alumnado tiene derecho a las mismas oportunidades de acceso a los distintos niveles de enseñanza. El acceso a los niveles no obligatorios de acuerdo con la oferta educativa, se basará en el aprovechamiento académico o en las aptitudes para el estudio. 2. La igualdad de oportunidades se promoverá mediante: a) La no discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, capacidad económica, nivel social, convicciones políticas, morales o religiosas, así como por

CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

35


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 discapacidades físicas, sensoriales y psíquicas, o cualquier otra condición o circunstancia personal o social. b) El establecimiento de medidas compensatorias que garanticen la igualdad real y efectiva de oportunidades. c) La realización de políticas educativas de integración y de educación especial. 3. La Consejería de Educación y Ciencia establecerá las medidas oportunas para compatibilizar la continuación de los estudios con el servicio militar o la prestación social sustitutoria en la medida en que éstos lo permitan. Artículo 9. Derecho a percibir ayudas. 1. El alumnado tiene derecho a percibir ayudas para compensar carencias de tipo familiar, económico o sociocultural, de forma que se promueva su derecho de acceso a los distintos niveles educativos. 2. La Administración educativa, de acuerdo con las previsiones normativas y las dotaciones presupuestarias, garantizará este derecho mediante una política de becas y los servicios de apoyo adecuados a las necesidades del alumnado. Artículo 10. Derecho a la protección social. 1. En los casos de infortunio familiar o accidente, el alumnado tiene derecho a las compensaciones económicas establecidas en la normativa vigente. 2. El alumnado tendrá derecho a recibir atención sanitaria en los términos previstos en la normativa vigente. Artículo 11. Derecho al estudio. El alumnado tiene derecho al estudio y, por tanto, a participar en las actividades orientadas al desarrollo del currículo de las diferentes áreas, materias o módulos. Artículo 12. Derecho a la orientación escolar y profesional. 1. Todos los alumnos y alumnas tienen derecho a recibir orientación escolar y profesional para conseguir el máximo desarrollo personal, social y profesional, según sus capacidades, aspiraciones o intereses. 2. De manera especial, se cuidará la orientación escolar y profesional del alumnado con discapacidades físicas, sensoriales o psíquicas o con carencias sociales o culturales, así como de aquel otro alumnado que precise de algún tipo de adaptación. 3. La orientación profesional se basará únicamente en las aptitudes y aspiraciones del alumnado y excluirá cualquier tipo de discriminación. La Consejería de Educación y Ciencia y los Centros desarrollarán las medidas compensatorias necesarias para garantizar la igualdad de oportunidades en esta materia. 4. Para hacer efectivo el derecho de los alumnos y las alumnas a la orientación escolar y profesional, los Centros recibirán los recursos y el apoyo de la Consejería de Educación y Ciencia, que podrá promover a tal fin la cooperación con otras Administraciones e instituciones. 5. Los Centros que impartan Educación Secundaria, Formación Profesional de grado superior o enseñanzas de artes plásticas y diseño se relacionarán con las CEIP “Santa Ana”


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 instituciones o empresas públicas y privadas del entorno, a fin de facilitar al alumnado el conocimiento del mundo del empleo y la preparación profesional que habrán de adquirir para acceder a él. Además, estos Centros habrán de prever las correspondientes visitas o actividades formativas. Artículo 13. Derecho a la libertad de conciencia. 1. (Modificado por Decreto 19/2007) El alumnado tiene derecho a que se respete su libertad de conciencia y sus convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la Constitución. 2. El alumnado o, en su caso, sus representantes legales, tienen derecho a recibir, antes de formalizar la matrícula, información sobre la identidad del Centro o sobre el carácter propio del mismo, en el caso de los Centros privados concertados. 3. El alumnado o, en su caso, sus representantes legales, tienen derecho a elegir la formación religiosa o ética que resulte acorde con sus creencias o convicciones, sin que de esta elección pueda derivarse discriminación alguna. Artículo 14. Derecho a que se respete su intimidad, integridad y dignidad personales. 1. El alumnado tiene derecho a que se respete su intimidad, integridad física y dignidad personales, no pudiendo ser objeto, en ningún caso, de tratos vejatorios o degradantes. 2. El alumnado tiene derecho a que su actividad académica se desarrolle en las debidas condiciones de seguridad e higiene. 3. Los Centros docentes están obligados a guardar reserva sobre toda aquella información de que dispongan acerca de las circunstancias personales y familiares del alumnado. No obstante, los Centros comunicarán a la autoridad competente las circunstancias que puedan implicar malos tratos para el alumnado o cualquier otro incumplimiento de las obligaciones establecidas en la normativa en materia de protección de menores. Artículo 15. Derecho a la participación en la vida del Centro. 1. El alumnado tiene derecho a participar en el funcionamiento y en la vida de los Centros, en la actividad escolar y extraescolar y en la gestión de los mismos, de acuerdo con la normativa que resulte de aplicación. 2. El alumnado tiene derecho a elegir, mediante sufragio directo y secreto, a sus representantes en el Consejo Escolar y a los delegados de grupo, en los términos establecidos en la normativa vigente. 3. Los delegados de grupo no podrán ser sancionados como consecuencia de actuaciones relacionadas con el ejercicio de sus funciones. 4. En aquellos Centros en que la normativa vigente prevé la existencia de una Junta de Delegados, el alumnado tiene derecho a ser informado por los miembros de este órgano de todos aquellos aspectos de los que tengan conocimiento como consecuencia del ejercicio de sus funciones. 5. Los miembros de la Junta de Delegados, en el ejercicio de sus funciones, tendrán derecho a conocer y consultar las actas de las sesiones del Consejo Escolar y

CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

37


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 cualquier otra documentación administrativa del Centro, salvo aquélla cuyo conocimiento pudiera afectar al derecho a la intimidad de las personas. 6. El Jefe de Estudios facilitará a la Junta de Delegados un espacio adecuado para que pueda celebrar sus reuniones y los medios materiales necesarios para su correcto funcionamiento. Artículo 16. Derecho a la utilización de las instalaciones del Centro. En el marco de la normativa vigente, el alumnado tiene derecho a utilizar las instalaciones de los Centros con las limitaciones derivadas de la programación de otras actividades ya autorizadas y con las precauciones necesarias en relación con la seguridad de las personas, la adecuada conservación de los recursos y el correcto destino de los mismos. Artículo 17. Derecho de reunión. 1. En los términos previstos en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, el alumnado podrá reunirse en sus Centros docentes para actividades de carácter escolar o extraescolar, así como para aquellas otras a las que pueda atribuirse una finalidad educativa o formativa. 2. En el marco de la normativa vigente, los Directores de los Centros garantizarán el ejercicio del derecho de reunión del alumnado. El Jefe de Estudios facilitará el uso de los locales y su utilización para el ejercicio del derecho de reunión. 3. En los Centros de educación secundaria y de enseñanzas de régimen especial, el alumnado podrá reunirse en asamblea durante el horario lectivo. Para el ejercicio de este derecho habrá de tenerse en cuenta lo siguiente: a) El número de horas lectivas que se podrán destinar a este fin nunca será superior a tres por trimestre. b) El orden del día de la asamblea tratará asuntos de carácter educativo que tengan una incidencia directa sobre el alumnado. c) La fecha, hora y orden del día de la asamblea se comunicarán a la dirección del Centro con dos días de antelación, a través de la Junta de Delegados. Artículo 18. Derecho a la libertad de expresión. 1. El alumnado tiene derecho a la libertad de expresión, sin perjuicio de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el respeto que merecen las instituciones de acuerdo con los principios y derechos constitucionales. 2. El Jefe de Estudios favorecerá la organización y celebración de debates, mesas redondas u otras actividades análogas en las que el alumnado podrá participar. 3. Los Centros establecerán la forma, los espacios y lugares donde se podrán fijar escritos del alumnado en los que ejercite su libertad de expresión. 4. El alumnado tiene derecho a manifestar su discrepancia respecto a las decisiones educativas que le afecten. Cuando la discrepancia revista carácter colectivo, la misma será canalizada a través de los representantes del alumnado en la forma que determinen los Reglamentos de Organización y Funcionamiento de los Centros.

CEIP “Santa Ana”


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 5. (Modificado por Decreto 19/2007) A partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, en el caso de que la discrepancia a la que se refiere el apartado anterior se manifieste con una propuesta de inasistencia a clase, ésta no se considerará como conducta contraria a las normas de convivencia y, por tanto, no será sancionable, siempre que el procedimiento se ajuste a los criterios que se indican a continuación: a) La propuesta debe estar motivada por discrepancias respecto a decisiones de carácter educativo. b) La propuesta, razonada, deberá presentarse por escrito ante la dirección del centro, siendo canalizada a través de la Junta de Delegados. La misma deberá ser realizada con una antelación mínima de tres días a la fecha prevista, indicando fecha, hora de celebración y, en su caso, actos programados. La propuesta deberá venir avalada, al menos, por un 5% del alumnado del centro matriculado en esta enseñanza o por la mayoría absoluta de los delegados de este alumnado. 6. En relación con el apartado anterior, la dirección del Centro examinará si la propuesta presentada cumple los requisitos establecidos. Una vez verificado este extremo, será sometida a la consideración de todo el alumnado del Centro de este nivel educativo que la aprobará o rechazará en votación secreta y por mayoría absoluta, previamente informados a través de sus delegados. 7. En caso de que la propuesta a la que se refieren los apartados 5 y 6 anteriores sea aprobada por el alumnado, la dirección del Centro permitirá la inasistencia a clase. Con posterioridad a la misma, el Consejo Escolar, a través de su Comisión de Convivencia, hará una evaluación del desarrollo de todo el proceso, verificando que en todo momento se han cumplido los requisitos exigidos y tomando las medidas correctoras que correspondan en caso contrario. 8. (Modificado por Decreto 19/2007) La persona que ejerza la dirección del centro adoptará las medidas oportunas para la correcta atención educativa tanto del alumnado que curse las enseñanzas a que se refiere el apartado 5 que haya decidido asistir a clase, como del resto del alumnado del centro. Artículo 19. Derecho a la libertad de asociación. 1. El alumnado tiene derecho a asociarse, creando asociaciones, federaciones, confederaciones y cooperativas en los términos previstos en la normativa vigente. 2. El alumnado podrá asociarse, una vez terminada su relación con el Centro, al término de su escolarización, en asociaciones que reúnan a los antiguos alumnos y alumnas y colaborar, a través de ellas, en las actividades del Centro. Artículo 20. Respeto a los derechos del alumnado. 1. Todos los miembros de la comunidad educativa están obligados al respeto de los derechos del alumnado que se establecen en el presente Decreto. 2. El alumnado deberá ejercitar sus derechos con reconocimiento y respeto de los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa. 3. La Consejería de Educación y Ciencia y los órganos de los Centros docentes, en el ámbito de sus respectivas competencias, adoptarán cuantas medidas sean precisas, previa audiencia de los interesados, para evitar o hacer cesar aquellas CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

39


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 conductas de los miembros de la comunidad educativa que no respeten los derechos del alumnado o que impidan su efectivo ejercicio, así como para restablecer a los afectados en la integridad de sus derechos. 4. A los efectos establecidos en el apartado anterior, cualquier persona podrá poner en conocimiento de los órganos competentes las mencionadas conductas. Sección 2ª DE LOS DEBERES DEL ALUMNADO Artículo 21. Deber de estudiar. El estudio constituye un deber fundamental del alumnado. Este deber se concreta, entre otras, en las siguientes obligaciones: a) Asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo del currículo de las diferentes áreas o materias. b) Cumplir y respetar los horarios aprobados para el desarrollo de las actividades del Centro. c) Respetar el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras. d) (Modificado por Decreto 19/2007) Seguir las directrices del profesorado respecto de su aprendizaje. e) (Añadido por Decreto 19/2007) Estudiar y esforzarse para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades. Artículo 22. Deber de respetar la libertad de conciencia. El alumnado debe respetar la libertad de conciencia y las convicciones religiosas y éticas, así como la dignidad, integridad e intimidad de todos los miembros de la comunidad educativa. Artículo 23. Deber de respetar la diversidad. Constituye un deber del alumnado la no discriminación de ningún miembro de la comunidad educativa por razón de nacimiento, raza, sexo o por cualquier otra circunstancia personal o social. Artículo 24. Deber de buen uso de las instalaciones del Centro. El alumnado debe cuidar y utilizar correctamente las instalaciones, los recursos materiales y los documentos del Centro. Artículo 25. Deber de respetar el Proyecto de Centro. El alumnado debe respetar el Proyecto de Centro y, en su caso, el carácter propio del mismo, de acuerdo con la normativa vigente. Artículo 26. Deber de cumplir las normas de convivencia.(Modificado por Decreto 19/2007) 1. El alumnado tiene el deber de respetar las normas de organización, convivencia y disciplina del centro educativo, recogidas en el reglamento de organización y funcionamiento. 2. El alumnado tiene el deber de participar y colaborar en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro, respetando el derecho de sus compañeros y compañeras a la educación y la autoridad y orientaciones del profesorado. CEIP “Santa Ana”


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Artículo 27. Deber de respetar al profesorado y a los demás miembros de la comunidad educativa. El alumnado debe mostrar al profesorado el máximo respeto y consideración, igual que al resto de los miembros de la comunidad educativa, así como respetar sus pertenencias. Artículo 28. Deber de participar en la vida del Centro. 1. El alumnado tiene el deber de participar en la vida y funcionamiento del Centro en los términos establecidos en la normativa vigente. 2. El alumnado tiene el deber de respetar y cumplir, en su caso, las decisiones de los órganos unipersonales y colegiados del Centro adoptadas en el ejercicio de sus respectivas competencias.” Ley de Educación de Andalucía artículos 6, 7 y 8:

“CAPÍTULO I El alumnado SECCIÓN 1ª. DERECHOS Y DEBERES Artículo 6. Igualdad de derechos y deberes. 1. Todo el alumnado tiene los mismos derechos y deberes. Su ejercicio y cumplimiento se adecuará, cuando proceda, a su edad y a las características de las enseñanzas que se encuentren cursando. Los centros educativos dispondrán lo necesario para orientar la formación del alumnado en el conocimiento y correcto ejercicio de aquéllos. 2. Todo el alumnado tiene el derecho y el deber de conocer la Constitución Española y el Estatuto de Autonomía para Andalucía, con el fin de formarse en los valores y principios recogidos en ellos. 3. La Administración educativa realizará el seguimiento y valoración del ejercicio de los derechos y del grado de cumplimiento de los deberes del alumnado. Artículo 7. Derechos del alumnado. 1. El alumnado tiene derecho a una educación de calidad que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad y de sus capacidades. 2. También son derechos del alumnado: a) El estudio. b) La orientación educativa y profesional. c) La evaluación y el reconocimiento objetivos de su dedicación, esfuerzo y rendimiento escolar. d) La formación integral que tenga en cuenta sus capacidades, su ritmo de aprendizaje y que estimule el esfuerzo personal, la motivación por el aprendizaje y la responsabilidad individual. e) La educación que favorezca la asunción de una vida responsable para el logro de una sociedad libre e igualitaria, así como la adquisición de hábitos de vida saludable y el respeto al medio ambiente.

CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

41


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 f) El respeto a su libertad de conciencia y a sus convicciones religiosas y morales, así como a su identidad, intimidad, integridad y dignidad personales. g) La igualdad de oportunidades y de trato, mediante el desarrollo de políticas educativas de integración y compensación. h) La accesibilidad y permanencia en el sistema educativo, por lo que recibirán las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, en el caso de presentar necesidades específicas que impidan o dificulten el ejercicio de este derecho. i) La libertad de expresión y de asociación, así como de reunión en los términos establecidos en el artículo 8 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación. j) La protección contra toda agresión física o moral. k) La participación en el funcionamiento y en la vida del centro y en los órganos que correspondan y la utilización de las instalaciones del mismo. Artículo 8. Deberes del alumnado. 1. El estudio constituye el deber fundamental del alumnado. Este deber se concreta en la obligación de asistir a clase con puntualidad y participar en las actividades orientadas al desarrollo del currículo, siguiendo las directrices del profesorado, respetar los horarios de las actividades programadas por el centro y el ejercicio del derecho al estudio de sus compañeros y compañeras. 2. Además del estudio, el alumnado tiene el deber de respetar la autoridad y las orientaciones del profesorado. 3. También son deberes del alumnado: a) El respeto a la libertad de conciencia, a las convicciones religiosas y morales y a la identidad, intimidad, integridad y dignidad de todos los miembros de la comunidad educativa, así como a la igualdad entre hombres y mujeres. b) El respeto a las normas de organización, convivencia y disciplina del centro docente y la contribución al desarrollo del proyecto educativo del mismo y de sus actividades. c) La participación y colaboración en la mejora de la convivencia escolar y en la consecución de un adecuado clima de estudio en el centro. d) La participación en los órganos del centro que correspondan, así como en las actividades que éste determine. e) El uso responsable y solidario de las instalaciones y del material didáctico, contribuyendo a su conservación y mantenimiento. f) La participación en la vida del centro.”

CEIP “Santa Ana”


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Derechos y deberes de los padres y madres del alumnado artículo 4 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación:

“Artículo Cuarto. 1. Los padres o tutores, en relación con la educación de sus hijos o pupilos, tienen los siguientes derechos: a.

A que reciban una educación, con la máxima garantía de calidad, conforme con los fines establecidos en la Constitución, en el correspondiente Estatuto de Autonomía y en las leyes educativas. b. A escoger centro docente tanto público como distinto de los creados por los poderes públicos. c. A que reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones. d. A estar informados sobre el progreso del aprendizaje e integración socioeducativa de sus hijos. e. A participar en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos. f. A participar en la organización, funcionamiento, gobierno y evaluación del centro educativo, en los términos establecidos en las leyes. g. A ser oídos en aquellas decisiones que afecten a la orientación académica y profesional de sus hijos. 2. Asimismo, como primeros responsables de la educación de sus hijos o pupilos, les corresponde: a.

Adoptar las medidas necesarias, o solicitar la ayuda correspondiente en caso de dificultad, para que sus hijos o pupilos cursen las enseñanzas obligatorias y asistan regularmente a clase. b. Proporcionar, en la medida de sus disponibilidades, los recursos y las condiciones necesarias para el progreso escolar. c. Estimularles para que lleven a cabo las actividades de estudio que se les encomienden. d. Participar de manera activa en las actividades que se establezcan en virtud de los compromisos educativos que los centros establezcan con las familias, para mejorar el rendimiento de sus hijos. e. Conocer, participar y apoyar la evolución de su proceso educativo, en colaboración con los profesores y los centros. f. Respetar y hacer respetar las normas establecidas por el centro, la autoridad y las indicaciones u orientaciones educativas del profesorado. g. Fomentar el respeto por todos los componentes de la comunidad educativa.”

CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

43


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Decreto de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de la Paz y la mejora de la convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos: “TÍTULO III NORMAS DE CONVIVENCIA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 14.- Elaboración de las normas de convivencia. 1. Las normas de convivencia, tanto generales del centro como particulares del aula, concretarán en este ámbito los derechos y deberes del alumnado, precisarán las medidas preventivas e incluirá la existencia de un sistema que detecte el incumplimiento de dichas normas y las correcciones o medidas disciplinarias que, en su caso, se aplicarían. 2. En la determinación de las conductas contrarias a las normas de convivencia deberá distinguirse entre conductas gravemente perjudiciales para la convivencia contempladas en el Capítulo III de este Título y demás conductas contrarias a las normas de convivencia contempladas en el Capítulo II del mismo. Artículo 15.- Medidas educativas y preventivas. 1. El Consejo Escolar, su Comisión de Convivencia, los demás órganos de gobierno de los centros, el profesorado y los restantes miembros de la comunidad educativa pondrán especial cuidado en la prevención de actuaciones contrarias a las normas de convivencia, estableciendo las necesarias medidas educativas y formativas. 2. El centro educativo podrá requerir a los padres, a las madres o a los representantes legales del alumnado y, en su caso, a las instituciones públicas competentes, la adopción de medidas dirigidas a modificar aquellas circunstancias que puedan ser determinantes de actuaciones contrarias a las normas de convivencia. Artículo 16.- Compromisos de convivencia. 1. Las familias del alumnado que presente problemas de conducta y de aceptación de las normas escolares podrán suscribir con el centro docente un compromiso de convivencia, con objeto de establecer mecanismos de coordinación con el profesorado y otros profesionales que atienden al alumno o alumna y de colaborar en la aplicación de medidas que se propongan, tanto en el tiempo escolar como en el tiempo extraescolar, para superar esta situación. 2. El Consejo Escolar, a través de la Comisión de Convivencia, realizará el seguimiento de los compromisos de convivencia suscritos en el centro para garantizar su efectividad y proponer la adopción de medidas e iniciativas en caso de incumplimiento. 3. La Administración educativa establecerá mediante Orden la regulación de esta medida, que podrá suscribirse en cualquier momento del curso. CEIP “Santa Ana”


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Artículo 17.- Principios generales de las correcciones y de las medidas disciplinarias. 1. Las correcciones y las medidas disciplinarias que hayan de aplicarse por el incumplimiento de las normas de convivencia habrán de tener un carácter educativo y recuperador, deberán garantizar el respeto a los derechos del resto del alumnado y procurarán la mejora de las relaciones de todos los miembros de la comunidad educativa. 2. En todo caso, en las correcciones y en las medidas disciplinarias por los incumplimientos de las normas de convivencia deberá tenerse en cuenta lo que sigue: a) El alumnado no podrá ser privado del ejercicio de su derecho a la educación ni, en el caso de la educación obligatoria, de su derecho a la escolaridad. b) No podrán imponerse correcciones, ni medidas disciplinarias contrarias a la integridad física y a la dignidad personal del alumnado. c) La imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas en el presente Decreto respetará la proporcionalidad con la conducta del alumno o alumna y deberá contribuir a la mejora de su proceso educativo. d) Asimismo, en la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias deberá tenerse en cuenta la edad del alumnado, así como sus circunstancias personales, familiares o sociales. A estos efectos, se podrán recabar los informes que se estimen necesarios sobre las aludidas circunstancias y recomendar, en su caso, a los padres y madres o a los representantes legales del alumnado, o a las instituciones públicas competentes, la adopción de las medidas necesarias. Artículo 18.- Gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias. 1. A efectos de la gradación de las correcciones y de las medidas disciplinarias, se consideran circunstancias que atenúan la responsabilidad: a) El reconocimiento espontáneo de la incorrección de la conducta, así como la reparación espontánea del daño producido. b) La falta de intencionalidad. c) La petición de excusas. 2. Se consideran circunstancias que agravan la responsabilidad: a) La premeditación. b) Cuando la persona contra la que se cometa la infracción sea un profesor o profesora. c) Los daños, injurias u ofensas causados al personal no docente y a los compañeros y compañeras de menor edad o a los recién incorporados al centro. CEIP “Santa Ana” | OBJETIVOS GENERALES:

45


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 d) Las acciones que impliquen discriminación por razón de nacimiento, raza, sexo, convicciones ideológicas o religiosas, discapacidades físicas, psíquicas o sensoriales, así como por cualquier otra condición personal o social. e) La incitación o estímulo a la actuación colectiva lesiva de los derechos de demás miembros de la comunidad educativa. f) La naturaleza y entidad de los perjuicios causados al centro o a cualquiera de los integrantes de la comunidad educativa. Artículo 19.- Ámbitos de las conductas a corregir. 1. Se corregirán, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Decreto, los actos contrarios a las normas de convivencia realizados por el alumnado en el centro, tanto en el horario lectivo, como en el dedicado a la realización de las actividades complementarias o extraescolares. 2. Asimismo, podrán corregirse las actuaciones del alumnado que, aunque realizadas por cualquier medio e incluso fuera del recinto y del horario escolar, estén motivadas o directamente relacionadas con el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus deberes como tal.”

CEIP “Santa Ana”


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL CENTRO 1. NORMAS RELATIVAS A LOS ALUMNOS Y ALUMNAS 1.1. Fundamentos en los que se apoyan las normas de los alumnos/as referentes a su comportamiento personal La asistencia puntual a clase posibilita un mayor rendimiento particular y colectivo, además crea una imagen de responsabilidad y seriedad en el trabajo. La salud y la higiene es un derecho fundamental para toda persona. Las personas responsables no necesitan vigilantes para portarse correctamente. Cuando atiendo a las explicaciones de los maestros/as ya estoy llevando a cabo parte del estudio que debo realizar y no obstaculizo el derecho que mis compañeros tienen a aprender. Gritar no supone tener más razón sino ser más impotente ante una situación conflictiva. Si hablamos con el tono adecuado demostraremos ser personas equilibradas, educadas y con dominio de las situaciones. Cuando circulamos por los pasillos debemos pensar que otros compañeros están aprendiendo en distintas aulas del Centro y podemos molestar con nuestros ruidos. La norma primera para relacionarnos entre personas es utilizar el saludo y expresarnos siempre con el debido respeto. El uso del servicio es necesario para todos, pero debemos tener en cuenta que nuestro cuerpo también se educa si aprendemos a controlarlo debidamente y que las salidas y entradas de clase interrumpen el ritmo de aprendizaje que se desarrolla en ella. El consumo de golosinas perjudica nuestra salud, mostrando, por otra parte, falta de seriedad y respeto hacia los demás al comerlas en el lugar de trabajo. El uso de papeleras y contenedores contribuye a la mejora del Medio Ambiente. La violencia en nuestros juegos puede dañar la integridad física propia y de las personas que nos rodean. Igualmente podemos deteriorar los bienes e instalaciones de uso común. Las plantas forman parte de la Naturaleza ya que, aportan oxígeno al Medio Ambiente y, por otra parte, adornan nuestro entorno haciéndolo más estético. Para desarrollar bien nuestro trabajo debemos procurar disponer del material necesario. Para practicar correctamente un juego se debe tener en cuenta las necesidades espaciales del mismo y la peligrosidad que puede derivar su práctica en lugares inadecuados. Las puertas nos indican el lugar de paso y las verjas delimitan y protegen el Centro del acceso libre de cualquier persona. Trepar por paredes y rejas puede ocasionar un daño físico grave y/o irreparable. Los juegos permitidos se realizarán en las zonas adecuadas para su desarrollo. Para acceder al exterior o interior del Centro se utilizarán las puertas y bajo ningún concepto se saltará la verja. CEIP “Santa Ana” | NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

47


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Para la recogida de balones u objetos caídos en el exterior del recinto del Centro, se le comunicará al maestro/a correspondiente, no accediendo a ellos a través de las rejas. Se procurará un clima de confianza en el Centro que permita la comunicación fluida con todos los miembros de la Comunidad Escolar

1.1.- Normas referentes a su comportamiento personal Respetamos en todo momento , física y psicológicamente, a cualquier persona perteneciente a la Comunidad Educativa evitando ofensas, injurias, vejaciones, humillaciones, etc….. ya sea verbal o gestualmente. Asistimos puntualmente a las actividades de clase. Acudimos a clase en las debidas condiciones de salud, higiene e indumentaria. Permanecemos en clase con orden si en algún momento el maestro/a tiene que ausentarse. Mantenemos silencio y estamos atentos ante las explicaciones del maestro/a. Hablamos con el tono adecuado, sin gritar. Circulamos, en entradas y salidas, por pasillos y escaleras o en cambios de aulas/dependencias con el debido orden y silencio para no molestar a los compañeros/as que están en clase. Accederemos a un aula o dependencia, donde existan otras personas, llamando previamente, se saludará y expresará adecuadamente el motivo de la visita. Los servicios los utilizaremos en caso de necesidad y nunca como lugar de juego. Haremos un uso correcto de los materiales, mobiliario e instalaciones del Centro, son de todos y para todos, debemos utilizarlos y cuidarlos. Durante el tiempo de recreo no permaneceremos ni en el aula ni por los pasillos a no ser que se estemos acompañado/a por algún maestro/a. Deberemos abstenernos de comer golosinas en las clases.(Se harán excepciones cuando se celebre alguna fiesta, permitida a nivel de aula o Centro.) Utilizaremos debidamente papeleras y contenedores, evitando ensuciar las distintas dependencias y patios. Realizaremos juegos que no sean violentos ni peligrosos para nosotros mismos, para los demás o para las instalaciones del Centro en recreos, salidas, entradas, etc….. Utilizaremos y respetaremos las zonas de juego adecuadas para cada tipo de actividad Respetaremos las plantas y jardines. Aportaremos a clase el material necesario para desarrollar las actividades propias del Centro. Accederemos y saldremos del Centro por las puertas habilitadas, nunca por la verja. Para que podamos salir del recinto escolar en el horario lectivo será obligatorio contar con el permiso del tutor/a, Jefa de Estudios o Director. Evitaremos traer al Centro objetos peligrosos, aparatos electrónicos y teléfonos móviles. Informaremos al profesorado de aquellos hechos que ellos/as no hayan detectado o no tengan noticias. CEIP “Santa Ana” | NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

48


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Respetaremos y cumpliremos lo recogido en el Plan de Convivencia.

1.2. Fundamentos en los que se apoyan las normas de los alumnos referentes a su comportamiento con los compañeros

Toda persona, por el hecho de serlo, es digna de respeto. Seremos respetados en la medida que respetemos a los demás. Las pertenencias personales hay que cuidarlas y ser susceptibles de prestar, no se deben de sustraer. Las intervenciones indebidas interrumpen el ritmo de clase y atentan contra el derecho de aprendizaje que todos tenemos. El respeto al turno de palabra posibilita mantener una conversación coherente y llegar a conclusiones. Escuchar la opinión de los demás, valorarla y respetarla es base de entendimiento, aprendizaje y convivencia democrática. Utilizar la fuerza física con otros niños/as no es la forma de relacionarnos en sociedad ni de conseguir el respeto de los demás. El ejercicio de los derechos de unos implica el deber del respeto a ellos por parte de los demás. Todas las personas somos iguales y, como tales, merecemos ser acreedoras de la misma dignidad y respeto. Vivir en sociedad supone trabajar en grupo, ayudarse y compartir con los demás.

1.2. Normas de los alumnos con relación a sus compañeros

Respetaremos en todo momento a los compañeros/as: o

En el trabajo de clase u otras actividades propias del Centro (no hablándoles o acosándoles con distintos motivos que continuamente le sirvan de molestia y pérdida de tiempo)

o

Físicamente (no agrediéndole mediante empujones, golpes, pelotazos, etc.)

o

Moralmente (dirigiéndose a los compañeros con educación, sin insultos, apodos, ni humillaciones verbales o gestuales.)

Respetaremos todas las pertenencias de los demás, evitando el hurto. Contribuiremos al buen funcionamiento de la clase evitando las intervenciones indebidas. Respetaremos el turno de palabra para intervenir en clase. Respetaremos la opinión del compañero/a. Llegaremos a acuerdos a través del diálogo, sin hacer uso de la intimidación a través de la superioridad física o cronológica. Respetaremos a los compañeros/as cuando están ejercitando el uso de sus derechos (horarios de pista, orden en la fila, utilización de material...) Aceptaremos y respetaremos a los compañeros/as, sea cual fuere su raza, ideología, sexo, capacidad o condición social. CEIP “Santa Ana” | NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

49


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Colaboraremos con los compañeros/as en las actividades programadas por el Centro.

1.3. Fundamentos en los que se apoyan las normas de los alumnos referentes a su comportamiento con los maestros.

El maestro y la maestra pueden ser los mejores compañeros/as. Son personas que trabajan buscando la mejora educativa de los alumnos/as y es digna de recibir valoración y respeto. Las indicaciones que hagan los maestros/as sólo pretenden orientar el trabajo de los alumnos/as y su comportamiento para que mejoren sus resultados académicos y su actitud personal. El silencio posibilita el aprendizaje y es una condición necesaria para la realización armónica de las distintas actividades. Preguntar a los maestros/as correctamente no es signo de ignorancia, sino de interés por el aprendizaje. La realización de actividades de clase supondrá un aprendizaje por parte del que las realiza, favoreciendo un clima de trabajo organizado y fructífero. La presentación de un trabajo transmite al maestro/a el esmero e interés con que se ha realizado el mismo. Las faltas injustificadas denotan desinterés por el aprendizaje. Los boletines es uno de los medios informativos de la escuela a los padres sobre los resultados académicos de los hijos/as.

1.3. Normas de los alumnos referentes a los maestros

Respetaremos la dignidad y funciones de los maestros/as del Centro, tanto de palabra como de obra y nos dirigiremos a ellos/as en todo momento con educación. Atenderemos a las explicaciones de los maestros/as y las indicaciones que hagan para la consecución de los aprendizajes. Guardaremos el oportuno silencio ante cualquier actividad académica (proyecciones, vídeos, charlas,...) en atención al aprendizaje propio y al de los compañeros/as. Preguntaremos a los maestros/as cuando las explicaciones de éstos no se han comprendido. Realizaremos las actividades propias de clase con agrado y con actitud favorable al aprendizaje. Realizaremos las tareas de clase, con cuidado y esmero, presentando los trabajos con claridad y limpieza. Entregaremos al tutor/a los justificantes de las faltas de asistencia. CEIP “Santa Ana” | NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

50


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Devolveremos los boletines de evaluación debidamente firmados por los padres/madres.

2. NORMAS RELATIVAS A LOS PADRES Y MADRES DE LOS ALUMNOS/AS

2.1. Normas de los padres/ madres referentes al centro. Conocer las normas de convivencia del Centro y respetarlas. Atender a las citaciones del Centro. Asistir a las reuniones que sean convocadas en el Centro con fines educativos. Colaborar con el Centro en la mejora educativa de los hijos/as. Valorar positivamente el Centro, como organismo fundamental en el desarrollo educativo de los hijos/as. Respetar el horario fijado para asistir al Centro. Procurar puntualidad en las entradas y salidas. Las puertas del Centro estarán abiertas de 8:45 a 9:15 y de 13:45 a 14:15 no pudiendo permanecer padres, madres o alumnado en los patios u otros recintos escolares fuera de ese horario. Evitar acompañar a los niños en las filas o a sus clases. La portera o profesorado lo realizará. Las recogidas de los niños/as serán realizadas en los porches o en el patio del Centro, evitando siempre las esperas en pasillos que interrumpen la buena dinámica. Se justificarán las faltas de asistencia o puntualidad. Para que su hijo/a pueda abandonar el Centro en horario lectivo es imprescindible que el padre/madre se persone en el mismo ante el tutor/a, Jefa de Estudios o Director, firmando en su caso el documento pertinente. Se expondrá cualquier iniciativa, sugerencia o reclamación tendente a mejorar el proceso educativo y el rendimiento escolar siguiendo el protocolo de: tutor/a, Jefa de Estudios, Director. Firmar los documentos que se le aporten desde el Centro o tutorías: boletines de notas, controles, notas del profesorado, citaciones, autorizaciones,…….. Intentar consensuar, comunicar y plantear propuestas que ayuden a crear un mejor clima de comunicación y entendimiento, entre todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa.

2.2. Normas de convivencia de los padres/madres referentes a sus hijos/as Interesarse regularmente por el proceso de aprendizaje y comportamiento de sus hijos/as en el Centro. Proporcionar a los hijos/as los medios necesarios para que asistan a clase en las debidas condiciones de higiene. Proporcionar a los hijos/as el material necesario para trabajar en clase. CEIP “Santa Ana” | NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

51


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Propiciar las horas de estudio en casa, facilitándoles el lugar y mobiliario adecuado. Exigir a sus hijos/as las horas necesarias de trabajo y estudio, según el nivel en que se encuentren. Distribuir y coordinar su tiempo libre y de ocio, especialmente en lo relativo a la lectura, juego y televisión. Mostrar, ante sus hijos/as, preocupación por el trabajo que realizan y valorarlo adecuadamente, revisando sus tareas y cuadernos, así como el cuidado de los materiales Fomentar hábitos saludables en alimentación, higiene y horarios en sus hijos/as. Estimular y exigir a los hijos/as el respeto a las normas de convivencia del Centro, como elemento que contribuye a su formación personal.

2.3. Normas de convivencia de los padres/madres referentes a los maestros /as

Respetar a todos los maestros y maestras del Centro así como cualquier otro miembro de la Comunidad Educativa. Valorar el trabajo de los maestros y maestras ante los hijos. Los desacuerdos, si los hubiera, con el profesorado deben resolverse mediante entrevista personal con los tutores/as y nunca a través de los hijos, por el bien de éstos. Estar en contacto con los tutores/as de sus hijos/as, en el horario fijado al respecto los lunes de 16:30 a 17:30 previa citación, para facilitar el trabajo y los resultados académicos de los mismos. Facilitar a los maestros y maestras todo tipo de información valorativa para los mismos, sobre distintos aspectos físicos y psicológicos de los hijos/as. Colaborar, voluntariamente, con los maestros y maestras en la programación y realización de ciertas actividades educativas. Las exenciones en la práctica de determinados ejercicios físicos deben ser justificadas mediante certificado médico. Las ausencias previstas con antelación deben ser comunicadas por la familia al tutor/a. Se procurará que las consultas médicas sean realizadas en horario no lectivo, en beneficio del aprovechamiento escolar de los hijos/as.

CEIP “Santa Ana” | NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

52


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 3. NORMAS DE CONVIVENCIA RELATIVAS A LOS MAESTROS/AS

3.1. Normas de los maestros/as referentes a sus alumnos/as

Respetar la personalidad, la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales, la integridad y dignidad de cada niño/a. Escuchar, comprender y ayudar a los alumnos/as, interesándose por sus problemas personales y/o académicos orientándoles. Atender adecuadamente las propuestas y reclamaciones del alumnado Tratar igualitariamente a éstos/as. Individualizar, en lo posible, la enseñanza, adaptándose a las características y conocimientos de los alumnos/as. Facilitar el aprendizaje de sus alumnos/as explicando, con la mayor claridad posible y cuantas veces sea necesario, para la consecución del aprendizaje. Fomentar el trabajo en equipo como metodología activa y participativa que propicia actitudes democráticas. Responsabilizarse de los alumnos/as velando por la seguridad física y psíquica de estos/as, evitando riesgos y situaciones que puedan poner en algún peligro (juegos, palabras, objetos, …..) la integridad de los niños/as. Atender al alumnado en caso de accidente, actuando consecuentemente según la gravedad del mismo. Vigilar el recreo en las zonas asignadas. Acompañar a los alumnos/as en las subidas y bajadas de clase, cada tutor/a guardará la fila de su tutoría en las mismas. Cuando un grupo tenga que ir a una dependencia del Centro distinta a la de su aula, lo hará acompañado por el profesorado correspondiente. Cada tutor/a se responsabilizará de sus alumnos/as en el aula, en caso de lluvia u otros imprevistos, en los días que no se pueda utilizar la zona de recreo. Llevar a cabo, responsablemente, la labor de tutoría con el fin de conocer mejor al alumno/a y orientarlo en sus actividades de aprendizaje. Evaluar el proceso de aprendizaje de sus alumnos/as y reflexionar sobre los resultados obtenidos.

3.2. Normas de los maestros/as referentes al centro.

Asistir puntual y asiduamente a clase. Participar en la organización del Centro a través de los órganos correspondientes. Respetar los horarios de entradas, salidas y recreos aprobados. Agilizar los cambios de clase en aras del cumplimiento del horario establecido

CEIP “Santa Ana” | NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

53


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Asistir a las reuniones de los órganos colegiados a los que se pertenezca en el horario fijado. Justificar las ausencias ante la Jefatura de estudios en el momento de su incorporación al Centro, de acuerdo a la normativa vigente. Cumplir los acuerdos de Claustro y Consejo Escolar. Participar en las actividades complementarias aprobadas en el Plan de Centro. Dejar programación y trabajo preparado para los alumno/as en las ausencias previstas. Cubrir las ausencias de los compañeros/as según el calendario fijado por la Jefatura de Estudios atendiendo a los criterios propuestos por el Claustro. Mantener las reuniones de coordinación necesarias y no prescriptivas con el Equipo Docente, de Refuerzo, de Integración, Directivo o de Orientación Educativa. Coordinar las actuaciones docentes con todo el profesorado. Controlar el trabajo de los alumnos/as en las ausencias de los compañeros/as. Elaborar y rellenar la documentación que como tutor o especialista le sea requerida por el Equipo Directivo para una mejora pedagógica del Centro. Velar por el buen funcionamiento del Centro, atendiendo siempre a las Normas de Convivencia emanadas del mismo. Intentar consensuar, comunicar y plantear propuestas que ayuden a crear un mejor clima de comunicación y entendimiento, entre todos los miembros de nuestra Comunidad Educativa. Respetar, hacer respetar y aplicar el Plan de Convivencia del Centro.

3.3. Normas de los maestros/as referentes a las familias. Mantener reuniones con los padres/madres tanto grupales ( al menos una al año) e individuales (en el horario de atención a tutores legales) para informarles de todo lo concerniente al proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos/as así como coordinar las actuaciones a realizar. Los desacuerdos, si los hubiera, con los padres/madres deben resolverse mediante entrevista personal con los mismos y nunca a través del alumnado, por el bien de éstos. Atender de forma adecuada las sugerencias o reclamaciones de las familias. Facilitar toda la información requerida de las actividades complementarias y extraescolares aprobadas en el Plan de Centro Solicitar autorización de los tutores/as legales para las salidas del Centro. Notificar a las familias los resultados de la evaluación continua de sus hijos/as, según el calendario previsto.

CEIP “Santa Ana” | NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

54


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 4.- NORMAS DE CONVIVENCIA DEL P.A.S. 4.1.- En relación al Centro Cumplir las normas generales de convivencia establecidas para todos los miembros de la Comunidad educativa Asistir con puntualidad al Centro Cumplir los horarios establecidos a principio de curso (junto con la Dirección, la Jefatura de estudios y los maestros de P.T.) Atender todas las funciones propias del puesto de trabajo

4.2.- En relación a los alumnos Recibir a los alumnos con n.n.e.e. y acompañarlos en el traslado a sus aulas correspondientes, velando especialmente por su seguridad Atender las necesidades de estos alumnos, en cuanto a unos hábitos básicos de autonomía personal, (alimentación, higiene, aseo, desplazamientos, juegos, …), tanto en el aula especifica, de apoyo a la integración, de eferencia, recreos, … Realizar los apoyos de alumnos con n.n.e.e., dentro o fuera de las aulas de referencia, siguiendo siempre las pautas marcadas por el profesorado responsable del aula en cada momento Velar por que el alumnado en general cumple las normas de convivencia, mediando siempre que sea necesario, si en ese momento no hay un tutor o miembro del equipo directivo Mantener un trato adecuado con los alumnos, basado en el respeto, la tolerancia y la individualidad; de manera que se fomente un clima de convivencia correcto

4.3.- En relación al profesorado Seguir las directrices marcadas por el equipo directivo, los tutores y demás profesorado, con respecto a los apoyos en materias curriculares de alumnos con n.n.e.e., así como en otras actividades propuestas por el Centro Trabajar siempre de forma coordinada con el profesorado y el equipo directivo Favorecer un buen clima de convivencia con todo el profesorado

4.4.- En relación con los padres y madres Mantener un trato cordial con los padres y madres, favoreciendo la comunicación entre ellos y ellas y los tutores o el equipo directivo

5. NORMAS PARA EL PERSONAL AJENO AL CENTRO No se pueden perturbar las horas de docencia por personas ajenas al Centro, salvo autorización expresa del Equipo Directivo. Las personas ajenas al Centro que acudan al mismo se dirigirán a Secretaría para que se les oriente sobre la actuación a seguir según el caso. Los vendedores de libros, material escolar u otro referido a la escuela serán atendidos en horas de no docencia. Hasta la salida de los alumnos de clase, no se podrá acceder al aula para hablar con los maestros/as.

CEIP “Santa Ana” | NORMAS GENERALES DE CONVIVENCIA DEL CENTRO

55


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

NORMAS PARA LA GESTIÓN Y LA CONVIVENCIA EN EL AULA NORMAS DE CONVIVENCIA Infantil 1.-En la clase estamos muchos niños y muchas niñas:Todos/as SOMOS MUY IMPORTANTES. 2.-NOS SALUDAMOS CUANDO LLEGAMOS Y NOS DESPEDIMOS CUANDO NOS VAMOS. 3.-HAGO CASO DE MI MAESTRA Y DE TODOS LAS MAESTRAS Y MAESTROS DE MI COLEGIO. 4.-ESTÁ PROHIBIDO PEGAR Y MOLESTAR. 5.-DECIMOS SIEMPRE LA VERDAD. 6.-TRABAJO MUCHO Y HAGO TODO LO QUE ME DICE MI MAESTRA PARA SER UN NIÑO O UNA NIÑA RESPONSABLE. 7.-ESCUCHO SIEMPRE EN SILENCIO A QUIEN HABLA Y PIDO LA PALABRA PARA HABLAR YO. 8.-PIDO LAS COSAS POR FAVOR Y DOY LAS GRACIAS. 9.-LA CLASE Y LOS JUGUETES SON DE TODOS.TENEMOS QUE COMPARTIR. 10.-LAS COSAS DEL COLE NO PUEDEN SALIR DE LA CLASE. 11.-CUIDO LAS COSAS DE MI CLASE Y MIS MATERIALES DE TRABAJO. 12.-MANTENGO MI CLASE LIMPIA Y ORDENADA. 13.-HABLAMOS BAJITO Y NO GRITAMOS,PARA NO MOLESTAR.

1º Primaria 1.

Asistimos a clase todos los días con puntualidad, aseados y contentos

2.

Todos y todas somos igual de importantes. Quiero mucho a todos y todas y no me peleo.

3.

Hago todos mis trabajos para aprender mucho

4.

Hablamos bajito y no corremos en clase, para no molestar

5.

Pido las cosas por favor y doy las gracias cuando me ayudan

6.

Comparto el material y respeto lo que me prestan

7.

Hago caso a mis profesores porque siempre quieren ayudarme

8.

Soy ordenado y cuidadoso con el material y en la fila con mis compañeros

9.

Para que la clase esté bonita la ordenamos y mantenemos limpia

10. Cumplo todas las normas para que todos/as seamos felices

CEIP “Santa Ana” | NORMAS PARA LA GESTIÓN Y LA CONVIVENCIA EN EL AULA

56


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 2º Primaria Respeto a los profesores y a todo el personal del Centro Respeto turno de palabra y levanto la mano antes de intervenir Evito hacer ruiditos molestos, gritar y deambular por la clase cuando estemos trabajando Soy puntual y justifico las faltas. Entro y salgo de clase en fila y por orden alfabético Traigo los deberes hechos y todo el material necesario Me responsabilizo de las tareas comunes y subo la silla al terminar la jornada Cuido los libros de texto, biblioteca de aula, biblioteca municipal Voy a clase limpio y con ropa deportiva los días de E.F. Pido permiso para ir al servicio No traigo al colegio móvil, ni aparatos electrónicos Evito masticas chicle o cualquier alimento en horas de trabajo Respeto pertenencias de mis compañeros y pido permiso si voy a utilizarlas Me dirijo a mis compañeros por su nombre y nunca usando motes o nombres despectivos Acojo con cordialidad a los nuevos y ayudo a su integración Informo a los profesores pero no soy acusica Evito los juegos violentos en el recreo y dialogo para solucionar problemas Evito discriminar a mis compañeros, colaboro y ayudo en los trabajos de equipo

3º y 4º Primaria 1.

Entraremos despacio, nos sentaremos y esperaremos a que la profesora organice el trabajo

2.

Trabajaremos en silencio, sentados en nuestro sitio, sin hablar con los demás

3.

Debemos respetarnos, por lo tanto no me pelearé ni insultaré, ni diré palabrotas, ni diré mentiras, ni me reiré de mis compañeros/as.

4.

Voy a ser amable y tener educación

5.

Cuando alguien entra en clase seguiré con mi trabajo

6.

Vamos a subir y bajar con orden, sin empujar ni correr por los pasillos o escaleras CEIP “Santa Ana” | NORMAS DE CONVIVENCIA

57


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 7.

Cuando vaya al servicio no me entretendré más de lo necesario

8.

Tenemos respeto al turno de palabra, porque todos tenemos derecho a hablar y ser escuchados

9.

Levantamos la mano para hablar y lo haremos cuando nos den permiso para hacerlo

10. Nos gusta la limpieza, por eso nos lavamos todos los días y venimos limpios a clase 11. Me gusta el orden, así que tendré mi mesa y mi material ordenado y tiraré los papeles a la papelera 12. Mi cuaderno estará ordenado y limpio. Mis lápices bien afilados 13. Los niños y las niñas somos iguales así que podremos jugar juntos y llevarnos bien 14. Cuando no termine el trabajo en la clase, lo terminaré en casa 15. Leeré y estudiaré todos los días un rato en casa 16. Atenderé las explicaciones de la seño y no interrumpiré a mis compañeros y compañeras 17. En la clase no comeremos nada a no ser que nos den permiso 18. Tendremos un delegado o delegada cada semana que se encargará de borras la pizarra, abrir las persianas, ver si hay papeles por el suelo y si la seño tiene que salir un momento vigilar que los demás no hablen

5ºA Primaria 1.- NORMAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO PERSONAL: 1.1. Asistir con puntualidad a clase 1.2. Asistir a clase debidamente aseado y vestido 1.3. Entraremos y saldremos de clase en orden, sin correr, saltar o empujar 1.4. Circularemos por los pasillos en silencio 1.5. Permaneceremos en clase con orden y silencio, si por alguna circunstancia el maestro/a, debiera ausentarse un momento 1.6. En clase no comeremos ningún tipo de golosinas 1.7. Respetaremos al mestro/a, mientras que no habla o explica, sin interrupciones 1.8. Levantaremos la mano, cuando queramos preguntar o decir algo al maestro/a 1.9. Contestaremos sin mentir a sus preguntas

CEIP “Santa Ana” | NORMAS DE CONVIVENCIA

58


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 1.10.

Acudiremos a los servicios sólo en caso de verdadera necesidad y con autorización del profesor/a

1.11.

Respetaremos las normas de juego y convivencia en los recreos

1.12.

Nos comportaremos y obedeceremos las normas dadas en la realización de viajes, visitas, etc.

2.- NORMAS SOBRE EL RESPETO A LOS COMPAÑEROS: 2.1.-Nos dirigiremos a los compañeros/as por su nombre, sin usar apodos despectivos 2.2.- Solucionaremos los problemas con el diálogo, evitando peleas, gritos e insultos 2.3.- Respetaremos el turno de palabra en las intervenciones, debates, asambleas, etc 2.4.- No discriminaremos a ningún compañero/a en cualquier actividad (juegos, grupos de trabajo, deportes, excursiones, etc.) 2.5.- Jamás agrediremos ni física no verbalmente, a ningún compañero/a 2.6.- Respetaremos las pertenencias y objetos personales de nuestros compañeros/as 2.7.- Procuraremos no gastar bromas que sepamos que pueden molestarles 2.8.- Tendremos el material de trabajo preparado, para no perder tiempo ni hacérselo perder a nadie 2.9.- Trabajaremos en silencio para no molestar a los demás 2.10.- Respetaremos el turno de uso de las pistas en los recreos

3.- NORMAS SOBRE EL TRABAJO EN EL AULA Y EN EL CENTRO 3.1.- Traeremos a clase los materiales necesarios para el trabajo diario: libros, libretas, diccionarios, etc. 3.2.- Atender en silencio la explicación del profesor y levantar la mano para preguntar lo que no entendamos 3.3.- Evitar hacer ruidos, gritar, hablar, deambular o correr por la clase, para no molestar a nadie

CEIP “Santa Ana” | NORMAS DE CONVIVENCIA

59


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 3.4.- Evitaremos asomarnos a las ventanas 3.5.- Cumpliremos las responsabilidades de la clase que nos correspondan 3.6.- Mantendremos los servicios limpios y no jugaremos en ellos. 3.7.- Respetaremos al maestro/a y no utilizaremos palabras despectivas al referirnos a ellos/as 3.8.- Participaremos y colaboraremos en las actividades programadas tanto para nuestra clase como para todo el Colegio

4.- NORMAS SOBRE EL CUIDADO DE LOS MATERIALES 4.1.- Mantendremos limpia la clase y el patio, evitando tirar al suelo papeles, bocadillos, chicles, etc., haciendo siempre uso de papeleras y contenedores 4.2.- Respetaremos las plantas y jardines 4.3.- Mantendremos limpias la mesas de trabajo, sin rayarlas, agujerearlas o cualquier otra acción que las ensucie o deteriore 4.4.- No estropearemos ni rayaremos los libros y los mantendremos ordenados junto con nuestro material en la clase 4.5.- Cuidaremos y conservaremos del mismo modo, los libros de la biblioteca del aula y del Centro 4.6.- Haremos un uso correcto de los materiales de las aulas específicas (Informática, Idiomas, etc.) 4.7.- Al acabar la última hora de clase, recogeremos y ordenaremos todo nuestro material, y dejaremos en orden mesas y sillas

CEIP “Santa Ana” | NORMAS DE CONVIVENCIA

60


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 5ºB Primaria 1.- NORMAS SOBRE EL COMPORTAMIENTO PERSONAL: 1.1.-Asistir con puntualidad a clase 1.2.-Asistir a clase debidamente aseado y vestido 1.3.-Entrar y salir de clase en orden, sin correr, saltar o empujar 1.4.-No abandonar la clase sin autorización del tutor/a o a petición de él o ella 1.5.-No distraerse en clase con objetos personales: botellas de agua, relojes… 1.6.-Salir al servicio a la hora establecida y con la autorización del tutor/a.

En caso de

verdadera necesidad se saldrá más veces 1.7.-Comportarse y obedecer las órdenes dadas en la realización de viajes, visitas, etc. 1.8.-Mantenerse en orden y en silencio cuando llega a clase alguien de fuera: profesor/a, madres o padre, etc.

2. NORMAS SOBRE EL RESPETO A LOS COMPAÑEROS Y PROFESORES: 2.1.- Respetar las pertenencias y objetos personales de nuestros compañeros 2.2.- Respetar el turno de palabra 2.3.- Intentar solucionar los problemas con el diálogo, evitando peleas, insultos, gritos, etc 2.4.- Tratar con respeto a los compañeros, no utilizando motes ni expresiones despectivas 2.5.- Tratar con respeto a todos los profesores que entren en nuestra aula a darnos clase. 2.6.- Aceptar a todos/as los/as compañeros/as en cualquier actividad: trabajos en grupo, juegos, excursiones, etc. CEIP “Santa Ana” | NORMAS DE CONVIVENCIA

61


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 3.- NORMAS SOBRE EL TRABAJO EN EL AULA 3.1.- Respetar la explicación de los/as profesores/as y levantar la mano para preguntar las dudas 3.2.- Evitar hacer ruidos, hablar, gritar en la clase mientras se está trabajando 3.3- Participar en los trabajos en equipo 3.4.- Ayudar a un compañero en las tareas cuando este lo necesite y el tutor/a lo haya pedido 3.5.- Cumplir las responsabilidades de la clase que nos correspondan 3.6.- Traer a clase los materiales necesarios para todas las áreas

4.- NORMAS SOBRE EL CUIDADO DE LOS MATERIALES: 4.1. Mantener limpia la clase no tirando cosas al suelo sino a la papelera 4.2. Mantener limpias las mesa y bien cuidadas 4.3. Cuidar y conservar los libros de la biblioteca de aula 4.4. Cuidar y conservar los libros de texto del curso 4.5. Mantener en buen estado los materiales personale: cuadernos, diccionarios, estuches, etc 4.6. Usar correctamente los materiales de las aulas de informática, música, inglés, biblioteca de centro, etc. 4.7. Al final del día, dejar recogida y ordenada la clase

EDUCACIÓN ESPECIAL

AULA ESPECÍFICA 1.

Venimos al cole muy limpitos y con ropas cómodas

2.

Entramos al aula, todos colaboramos según nuestras posibilidades en quitarnos y colocar nuestros abrigos y las mochilas en su sitio

3.

Venimos al cole a trabajar y también a divertirnos y jugar

4.

Nos lavamos las manos cuando hacemos pipí, si tenemos las manos sucias o vamos a desayunar CEIP “Santa Ana” | NORMAS DE CONVIVENCIA

62


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 5.

A la hora de desayunar tenemos que colaborar cada uno según sus posibilidades

6.

Pedir la bandeja o el vaso a Raquel o a Pedro - Las sobras se dejan en la bandeja - Después las tiramos a la basura - Damos la bandeja y el vaso a Raquel

7.

Cuando salimos al recreo vamos al lado de Pedro, de Raquel o de Maribel

8.

En el recreo corremos, jugamos y nos divertimos mucho con los compañeros

9.

Tenemos que ser obedientes a lo que nos diga nuestro maestro

10. Si vemos que algún niño escupe, dice palabrotas, da patadas o grita; ¿qué le decimos?

AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN 1.

Asistiremos con puntualidad a clase

2.

Intentaremos respetar el horario en el aula de A.I.

3.

Entraremos y saldremos con orden, saludando cordialmente a los compañeros/as y profesores/as que en ese momento se encuentren en el aula

4.

Es bueno para todos, asistir al cole debidamente aseados y vestidos

5.

Respetaremos las indicaciones de nuestras/os profesoras/es

6.

Evitaremos hacer ruidos, gritar, hablar fuerte o deambular por la clase para no molestar a nuestros compañeros/as

7.

Respetaremos los objetos personales ajenos y compartiremos los nuestros con los niños/as del aula

8.

Trataremos con respeto a niños/as y profesores/as

9.

Facilitaremos el trabajo en desplazamientos y otras tareas a nuestros/os educadoras/es, tratándoles con respeto y cariño

10. Es importante que nuestra clase se mantenga limpia y ordenada, evitando ensuciar las mesas o sillas y el suelo 11. Hay que pedir permiso para salir fuera de clase

CEIP “Santa Ana” | NORMAS DE CONVIVENCIA

63


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y SU CORRECCIÓN Conductas contrarias a las normas de convivencia 1. Son conductas contrarias a las normas de convivencia las que se opongan a las establecidas por los centros conforme a la normativa vigente y, en todo caso, las siguientes: a) Los actos que perturben el normal desarrollo de las actividades de la clase. b) La falta de colaboración sistemática del alumnado en la realización de las actividades orientadas al desarrollo del currículo, así como en el seguimiento de las orientaciones del profesorado respecto a su aprendizaje. c) Las conductas que puedan impedir o dificultar el ejercicio del derecho o el cumplimiento del deber de estudiar por sus compañeros. d) Las faltas injustificadas de puntualidad. e) Las faltas injustificadas de asistencia a clase. f) La incorrección y desconsideración hacia los otros miembros de la comunidad educativa. g) Causar pequeños daños en las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa. 2. Se consideran faltas injustificadas de asistencia a clase o de puntualidad de un alumno o alumna, las que no sean excusadas de forma escrita u o r a l por l o s representantes legales. 3. Sin perjuicio de las correcciones que se impongan en el caso de las faltas injustificadas, los planes de convivencia de los centros establecerán el número máximo de faltas de asistencia por curso, área o materia, a efectos de la evaluación y promoción del alumnado. 4. Las conductas contrarias a las normas de convivencia prescribirán en el plazo de treinta días naturales contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia.

CEIP “Santa Ana” | CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y SU CORRECCIÓN

64


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia. 1. Por la conducta contemplada 1.a) se podrá imponer la corrección de suspensión del derecho de asistencia a esa clase de un alumno o alumna. La aplicación de esta medida implicará: a) El centro deberá prever la atención educativa del alumno o alumna al que se imponga esta corrección. b) Deberá informarse a quienes ejerzan la tutoría y la jefatura de estudios en el transcurso de la jornada escolar sobre la medida adoptada y los motivos de la misma. Asimismo, el tutor o tutora deberá informar de ello al padre, a la madre o a los representantes legales del alumno o de la alumna. De la adopción de esta medida quedará constancia escrita en el centro. 2. Por las conductas distintas a la prevista en el apartado anterior, podrán imponerse las siguientes correcciones: a) Amonestación oral. b) Apercibimiento por escrito. c) Realización de tareas dentro y fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos. d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases por un plazo máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo. e) Excepcionalmente, la suspensión del derecho de asistencia al centro por un período máximo de tres días lectivos. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo. 3. Las actividades formativas que se establecen en las letras d) y e) del apartado anterior podrán ser realizadas en el aula de convivencia.

Órganos competentes para imponer las correcciones de las conductas contrarias a las normas de convivencia. 1. Será competente para imponer la corrección 1 el profesor o profesora que esté impartiendo la clase. 2. Serán competentes para imponer las correcciones previstas en el apartado 2 :

CEIP “Santa Ana” | CONDUCTAS CONTRARIAS A LAS NORMAS DE CONVIVENCIA Y SU CORRECCIÓN

65


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 a.

Para la prevista en la letra a), todos los profesores y profesoras del centro

b. Para la prevista en la letra b), el tutor o tutora del alumno. c.

Para las previstas en las letras c) y d), el jefe o jefa de estudios.

d. Para la prevista en la letra e), el director o directora, que dará cuenta a la Comisión de Convivencia.

CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA Y SU CORRECCIÓN Conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. 1. Se consideran conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro las siguientes: a) La agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa. b) Las injurias y ofensas contra cualquier miembro de la comunidad educativa. c) Las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal de los miembros de la comunidad educativa del centro, o la incitación a las mismas. d) Las vejaciones o humillaciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa, particularmente si tienen una componente sexual, racial o xenófoba, o se realizan contra alumnos o alumnas con necesidades educativas especiales. e) Las amenazas o coacciones contra cualquier miembro de la comunidad educativa. f) La suplantación de la personalidad en actos de la vida docente y la falsificación o sustracción de documentos académicos. g) El deterioro grave de las instalaciones, recursos materiales o documentos del centro, o en las pertenencias de los demás miembros de la comunidad educativa, así como la sustracción de las mismas. h) La reiteración en un mismo curso escolar de conductas contrarias a las normas de convivencia del centro. i) Cualquier acto dirigido directamente a impedir el normal desarrollo de las actividades del centro.

CEIP “Santa Ana” | CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA Y SU CORRECCIÓN

66


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 j) El incumplimiento de las correcciones impuestas, salvo que la Comisión de Convivencia considere que este incumplimiento sea debido a causas justificadas. 2. Las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia en el centro prescribirán a los dos meses contados a partir de la fecha de su comisión, excluyendo los periodos vacacionales establecidos en el correspondiente calendario escolar de la provincia.

Medidas disciplinarias por las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia. 1. Por las conductas gravemente perjudiciales para la convivencia podrán imponerse las siguientes medidas disciplinarias: a) Realización de tareas fuera del horario lectivo que contribuyan a la mejora y desarrollo de las actividades del centro, así como a reparar el daño causado en las instalaciones, recursos materiales o documentos de los centros docentes públicos. b) Suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares del centro por un período máximo de un mes. c) Cambio de grupo. d) Suspensión del derecho de asistencia a determinadas clases durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a dos semanas. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción en el proceso formativo. e) Suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la suspensión, el alumno o alumna deberá realizar las actividades formativas que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo. f) Cambio de centro docente. 2. Las actividades formativas que se establecen en las letras d) y e) del apartado anterior podrán ser realizadas en el aula de convivencia. 3. Cuando se imponga la medida disciplinaria prevista en la letra e) del apartado1 el director o directora podrá levantar la suspensión de su derecho de asistencia al centro antes del agotamiento del plazo previsto en la corrección, previa constatación de que se ha producido un cambio positivo en la actitud del alumno o alumna. CEIP “Santa Ana” | CONDUCTAS GRAVEMENTE PERJUDICIALES PARA LA CONVIVENCIA Y SU CORRECCIÓN

67


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 4. Asimismo, cuando se imponga la medida disciplinaria a que se refiere la letra f) del apartado 1 anterior, la Consejería competente en materia de educación garantizará un puesto escolar en otro centro docente.

Órgano competente para imponer las medidas disciplinarias de las conductas gravemente perjudiciales para las normas de convivencia. Será competencia del director o directora del centro la imposición de las medidas disciplinarias previstas de lo que dará traslado a la Comisión de Convivencia.

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE LAS CORRECCIONES Y DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS Procedimiento general. 1. Para la imposición de las correcciones y de las medidas disciplinarias previstas será preceptivo, en todo caso, el trámite de audiencia al alumno o alumna. Cuando la corrección o medida disciplinaria a imponer sea la suspensión del derecho de asistencia al centro o cualquiera de las contempladas en las letras a), b), c) y d) del apartado 1 de las conductas gravemente perjudiciales para las normas del Centro se dará audiencia a sus padres, madres o representantes legales. Asimismo, para la imposición de las correcciones previstas en las letras c), d) y e) del apartado 2 de las conductas contrarias a las normas de convivencia deberá oírse al profesor o profesora o tutor o tutora del alumno o alumna. Las correcciones y medidas disciplinarias que se impongan serán inmediatamente ejecutivas. 2. Los profesores y profesoras y el tutor del alumno o alumna deberán informar a quien ejerza la jefatura de estudios y, en su caso, al tutor o tutora, de las correcciones que impongan por las conductas contrarias a las normas de convivencia. En todo caso, quedará constancia escrita y se informará a los padres, madres o representantes legales del alumno o de la alumna de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas.

Reclamaciones. 1. El alumno o alumna, sus padres, madres o representantes legales, podrán presentar en el plazo de dos días lectivos una reclamación contra las correcciones o medidas disciplinarias impuestas, ante quien las impuso.

CEIP “Santa Ana” | PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE LAS CORRECCIONES Y DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

68


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 En el caso de que la reclamación fuese estimada, la corrección o medida disciplinaria no figurará en el expediente académico del alumno. 2. Asimismo, las medidas disciplinarias adoptadas por el director o directora en relación con las conductas del alumnado gravemente perjudiciales para las normas del Centro podrán ser revisadas por el Consejo Escolar a instancia de los padres, madres o representantes legales del alumnado, de acuerdo con lo establecido en el artículo 127 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. A tales efectos, el director o directora convocará una sesión extraordinaria del Consejo Escolar en el plazo máximo de dos días lectivos, contados desde que se presentó la instancia, para que este órgano proceda a confirmar o revisar la decisión y proponga, si corresponde, las medidas oportunas.

PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE LA MEDIDA DISCIPLINARIA DE CAMBIO DE CENTRO Inicio del expediente. El director o directora del centro acordará la iniciación del procedimiento en el plazo de dos días, contados desde que se tuvo conocimiento de la conducta. Con carácter previo podrá acordar la apertura de un período de información, a fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar el procedimiento.

Instrucción del procedimiento. 1. La instrucción del procedimiento se llevará a cabo por un profesor o profesora del centro designado por el director o directora. 2. El director o directora notificará fehacientemente al alumno o alumna, así como a su padre, madre o representantes legales la incoación del procedimiento, especificando las conductas que se le imputan, así como el nombre del instructor o instructora, a fin de que en el plazo de dos días lectivos formulen las alegaciones oportunas. 3. El director o directora comunicará al servicio de inspección de educación el inicio del procedimiento y lo mantendrá informado de la tramitación del mismo hasta su resolución. 4. Inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolución, el instructor o instructora pondrá de manifiesto el expediente al alumno o alumna y, si es menor de edad, a su padre, madre o representantes legales, comunicándoles la sanción que podrá imponerse, a fin de que en el plazo de tres días lectivos puedan formular las alegaciones que estimen oportunas.

CEIP “Santa Ana” | PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE LAS CORRECCIONES Y DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

69


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Recusación del instructor. El alumno o alumna, o su padre, madre o representantes legales, podrán recusar al instructor o instructora. La recusación deberá plantearse por escrito dirigido al director o directora del centro, que deberá resolver y ante la cual el recusado o recusada realizará sus manifestaciones al respecto, siendo de aplicación las causas y los trámites previstos en el artículo 29 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en lo que proceda.

Medidas provisionales. Excepcionalmente, y para garantizar el normal desarrollo de la convivencia en el centro, al iniciarse el procedimiento o en cualquier momento de su instrucción, el director o la directora por propia iniciativa o a propuesta del instructor o instructora, podrá adoptar como medida provisional la suspensión del derecho de asistencia al centro durante un período superior a tres días lectivos e inferior a un mes. Durante el tiempo que dure la aplicación de esta medida provisional, el alumno o alumna deberá realizar las actividades que se determinen para evitar la interrupción de su proceso formativo.

Resolución del procedimiento. 1.- A la vista de la propuesta del instructor o instructora, el director o directora dictará resolución del procedimiento en el plazo de veinte días a contar desde su iniciación. Este plazo podrá ampliarse en el supuesto que existieran causas que lo justificaran. 2.- La resolución de la dirección contemplará, al menos, los siguientes extremos: a) Hechos probados. b) Circunstancias atenuantes y agravantes, en su caso. c) Medida disciplinaria d) Fecha de efectos de la medida disciplinaria.

Recursos. 1. Contra la resolución dictada por el director o directora se podrá interponer recurso de alzada en el plazo de un mes, ante el Delegado o Delegada Provincial de la Consejería competente en materia de educación, de conformidad con lo establecido en los artículos 114 y 115 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en la redacción dada por la Ley 4/1999, de 13 de enero. La resolución del mismo, que pondrá fin a la vía administrativa, deberá dictarse y notificarse en el

CEIP “Santa Ana” | PROCEDIMIENTO PARA LA IMPOSICIÓN DE LAS CORRECCIONES Y DE LAS MEDIDAS DISCIPLINARIAS

70


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 plazo máximo de tres meses. Transcurrido dicho plazo sin que recaiga resolución, se podrá entender desestimado el recurso.

CORRECCIONES A LAS NORMAS Los órganos de gobierno del Centro, así como la comisión de convivencia, adoptarán las medidas preventivas para impedir, en lo posible, la realización de hechos contrarios a las Normas de Convivencia del Centro, de forma que haga prácticamente innecesaria la adopción de medidas disciplinarias. A tal efecto se potenciará: La Acción Tutorial y orientadora en clase, favoreciendo el diálogo profesoradoalumnado a través de asambleas, entrevistas individuales, ….. La participación del alumnado y de toda la Comunidad Educativa en la vida del Centro. La intervención del padre/madre en colaboración con el Tutor/a y la Jefa de Estudios. La aplicación flexible de las Normas, teniendo en cuenta la situación personal de cada alumno/a. No obstante, la comisión de convivencia ha elaborado unas correcciones, para aplicar en caso necesario, tras el estudio de las características particulares de nuestro alumnado. Dicha comisión se reunirá, al menos, una vez al trimestre para analizar la puesta en práctica y el cumplimiento de las Normas y tantas como la situación lo requiera a petición de Tutores/as, Padres/Madres o Equipo Directivo. Todas estas Normas de Convivencia serán de aplicación para toda la Comunidad Educativa del C.E.I.P. “Santa Ana” y para todas las actividades que se desarrollan en el Centro: curriculares, complementarias y extraescolares.

CEIP “Santa Ana” | CORRECCIONES A LAS NORMAS

71


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007

COMISIÓN DE CONVIVENCIA. ¿QUÉ ES LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA? Un grupo de profesores/as y padres/madres que periódicamente se reúnen por delegación del Consejo Escolar con las siguientes funciones: a) Canalizar las iniciativas de todos los sectores de la comunidad educativa para mejorar la convivencia, el respeto mutuo, así como promover la cultura de paz y la resolución pacífica de los conflictos. b) Adoptar las medidas preventivas necesarias para garantizar los derechos de todos los miembros de la comunidad educativa y el cumplimiento de las normas de convivencia del centro. c) Desarrollar iniciativas que eviten la discriminación del alumnado, estableciendo planes de acción positiva que posibiliten la integración de todos los alumnos y alumnas. d) Mediar en los conflictos planteados. e) Conocer y valorar el cumplimiento efectivo de las correcciones y medidas disciplinarias en los términos que hayan sido impuestas. f) Proponer al Consejo Escolar las medidas que considere oportunas para mejorar la convivencia en el centro. g) Dar cuenta al pleno del Consejo Escolar, al menos dos veces a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. h) Cualesquiera otras que puedan serle atribuidas por el Consejo Escolar, relativas a las normas de convivencia en el centro.

¿QUIÉN LA FORMA? La composición de la Comisión de Convivencia, según el artículo 7 del Decreto de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de la Paz y la mejora de la convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos, estará integrada por: “el director o directora, que ejercerá la presidencia, jefe o jefa de estudios, dos

profesores o profesoras, dos padres o madres del alumnado y dos alumnos o alumnas elegidos por cada uno de los sectores de entre sus representantes en el Consejo Escolar. En las escuelas de educación infantil y en los colegios de educación primaria la representación del alumnado en la Comisión de Convivencia será sustituida por padres o madres de alumnos o alumnas…... Si en el Consejo Escolar hay un miembro designado por la Asociación de Madres y Padres del Alumnado del centro, éste será uno de los representantes de los padres y madres en la Comisión de Convivencia”. Por tanto la Comisión de Convivencia de nuestro Centro está formada por: El director, que ejercerá la presidencia La jefa de estudios que ejercerá de secretaria CEIP “Santa Ana” | ¿QUÉ ES LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA?

72


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Dos profesoras Cuatro madres de alumnos o alumnas, siendo una de ellas la representante de la asociación de padres/madres. Además de los ya mencionados, en la orden de 18 de julio de 2007, por la que se regula el procedimiento para la elaboración y aprobación del plan de convivencia de los centros educativos sostenidos con fondos públicos, en su artículo 5 punto 4º indica que “a las reuniones

de la Comisión de Convivencia relacionadas con el seguimiento y supervisión del plan de convivencia se incorporará la persona responsable de la orientación en el centro, así como la persona designada por el Consejo Escolar para impulsar medidas que fomenten la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres” . Es aconsejable que la Comisión pudiera estar abierta a la participación de otras personas (otros profesores, representantes de instituciones concurrentes , servicios sociales, sanitarios, policía, …)

0BJETIVOS DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA: ¿QUÉ TAREAS LE OTORGAMOS A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA?. 

  

  

Coordinar, respaldar y dinamizar el desarrollo de cuantos proyectos y actividades conducentes a la mejora de la convivencia se organicen en el centro, tanto en relación al profesorado, a las familias y a los alumnos/as. Favorecer el desarrollo del sentido de centro, de formación de una comunidad educativa dinámica, cohesionada y que trabaje de forma conjunta y coordinada por los objetivos que el centro se proponga año tras año. Fomentar la colaboración con las familias, elaborando un plan de actuaciones conjuntas. Entre ellas se proponen: a) Potenciar las reuniones iniciales. b) Establecer frecuentes canales de comunicación institucional con las familias (circulares, revista, boletines de información, carteles, …) c) Incrementar el respaldo y apoyo del equipo directivo y de todos los ciclos al profesorado en su tarea de relación con las familias Evaluar las necesidades (alumnado, profesorado, familias,…) y elaborar propuestas de mejora conducentes a prevenir. Buscar alternativas y ofertar recursos al profesorado para atender los conflictos de disciplina. Conocer y valorar, no sólo de las sanciones, sino, también, de un “estudio mensual de los conflictos de convivencia y del seguimiento de las normas iniciales de disciplina”, de lo cual se derivarían unas propuestas de mejora concretas para cada caso. Convocar mensualmente a los alumnos/as con más de un incumplimiento grave de las normas de convivencia en un mes para iniciar con ellos/as un proceso de mediación y negociación de un compromiso de mejora personal. Planificar y realizar intervenciones sobre “grupos” y alumnos/as individuales. Encargarse de los procesos de evaluación y seguimiento del plan de convivencia. Conseguir que esa labor de mejora del Centro tenga continuidad a lo largo de los sucesivos cursos, garantizando una línea de progresión en las tareas y logros de cada año.

CEIP “Santa Ana” | 0BJETIVOS DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA: ¿QUÉ TAREAS LE OTORGAMOS A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA?.

73


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 Objetivos para el curso 2.007/2.008 y 2.008/2.009: OTRAS PROPUESTAS DE MEJORA DE LA CONVIVENCIA. 2.007/2.008 

    

Constituir la Comisión de Convivencia de acuerdo a la composición que indica el artículo 7 del Decreto de 23 de enero, por el que se adoptan medidas para la promoción de la cultura de la Paz y la mejora de la convivencia en los Centros Educativos sostenidos con fondos públicos. Estudiar, elaborar y confeccionar el Plan de Convivencia para nuestro Centro. Realizar el seguimiento propuesto en el Plan y la memoria del mismo. Informar al pleno del Consejo Escolar, al final de cada trimestre a lo largo del curso, de las actuaciones realizadas y de las correcciones y medidas disciplinarias impuestas. Sistematizar (hacer “rutina”) los procesos organizativos y burocráticos del centro para facilitar su uso automático por todo el profesorado. Comenzar a formar el “sentido de centro” entre la Comunidad Escolar (boletines de información, agendas alumnado y profesorado, reuniones, propuesta de objetivo de centro en el curso, tablones...) Preparar una carpeta de bienvenida para el profesorado. Su contenido podría ser: Resumen del reglamento y de las normas de centro esenciales: recreos, permisos... Calendario de reuniones. Objetivos de centro para el curso. Horario...

2.008/2.009 

   

  

Reunión inicial con todo el profesorado para explicar los acuerdos sobre convivencia y los objetivos del centro para el año lectivo. Incluir en la reunión de coordinación de equipos educativos y en las sesiones de evaluación un punto obligatorio de valoración y toma de acuerdos sobre convivencia. Formar el “sentido de centro” desde septiembre (acogida, boletines de información, agendas alumnado y profesorado, reuniones, propuesta de objetivo de centro en el curso, tablones...) Diseñar una intervención desde tutoría, ciclo de orientación y jefatura de estudios sobre pandas y alumnos/as conflictivos. Por ejemplo un programa inicial de mejora de la convivencia y programas de intervención en grupo para aquellos niveles que la Comisión de Convivencia proponga, y de trabajo individual y familiar para aquellos alumnos/as que acumulen un número determinado de faltas a las normas. Planificar un programa de actuación con las familias. Incrementar la acción tutorial con un sentido de mejora de la convivencia. Garantizar desde el primer día las rutinas de funcionamiento: puertas cerradas, documentos de horario, partes, justificación de faltas, etc. Implicarse, dando prioridad, el equipo directivo en los días iniciales en los temas de convivencia: presencia frecuente en pasillos, atención a aulas, asegurar vigilancias y cumplimiento de normas de convivencia. Incrementar la atención de todo el profesorado durante los primeros días a los aspectos de convivencia. Realizar un proyecto de decoración del centro. Exposiciones, efemérides... Realizar actividades de mejora de la imagen del centro: 1. Uso de agenda escolar por el alumnado, profesorado y familias 2. Cuaderno de notas (informaciones) para la familia (en la misma agenda). 3. Compromiso de todas las áreas de ofertar una actividad con repercusión en otros cursos.

CEIP “Santa Ana” | 0BJETIVOS DE LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA: ¿QUÉ TAREAS LE OTORGAMOS A LA COMISIÓN DE CONVIVENCIA?.

74


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 

 

Estudiar, proponer, definir y concentrar recursos (refuerzo, Pedagogía Terapéutica., grupos flexibles, atención a los conflictos de disciplina,…) en aquellos grupos o alumnos/as, que según la memoria de Convivencia del curso anterior, más lo demanden. Trabajar desde todas las áreas un programa de mejora del trabajo autónomo del alumno/a y de su responsabilidad de estudio en casa. Promover los procesos de mediación (comisión de convivencia), el uso de estrategias de trabajo cooperativo (en todas las materias), los procesos de resolución de conflictos entre alumnos/as...

PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA 1.- En relación con el Centro 1.1.- El centro en su conjunto 1.1.1. Convertiremos siempre los conflictos en una ocasión para aprender a convivir . 1.1.2. Estableceremos mecanismos que permitan mantener un nivel cualitativo de relaciones más allá de la clase en sentido estricto, de forma que el profesor sea educador y el educando se considere efectivamente tal en todos los momentos y espacios. 1.1.3. Agotaremos todas las posibilidades para resolver los conflictos con criterios pedagógicos en el marco más próximo donde haya surgido, con los recursos humanos y los servicios existentes en el centro. 1.1.4. Detectaremos cuáles son los factores más importantes que están incidiendo negativamente en la convivencia escolar, para poder actuar con conocimiento fundado sobre ellos. Disponiendo de información objetiva sobre los tipos de dificultades más comunes o más llamativas, conociendo el contexto en que se producen, qué alumnado los protagonizan, con qué profesores, con qué frecuencia. Analizando las posibles causas y los remedios que se están aplicando. 1.1.5. Educar al alumnado en la conservación y respeto a las infraestructuras del Centro. 1.1.6. Abriremos el centro al desarrollo de actividades en colaboración con organizaciones e iniciativas sociales del entorno. Trayendo “invitados” al centro para participar en charlas u otras actividades que hayan surgido de la iniciativa del alumnado, profesorado, padres/madres,…... En tal sentido ha de entenderse un deseable incremento de la relación de la escuela y su entorno, para que la escuela no quede aislada de las realidades cívicas en que se inscribe,

1.2.- El Proyecto Educativo de Centro 1 . 2 . 1 . La convivencia será tratada en el Proyecto Educativo de Centro como un

objetivo formativo en sí mismo, en el que se han de hacer explícitos los rasgos y características del modelo de convivencia, de relaciones y de trabajo que se aplica en nuestro Centro Educativo, tanto en lo relativo a la convivencia interna dentro de cada sector (profesorado, personal no docente, alumnado y familias), como de los diferentes sectores entre si. 1 . 2 . 2 . En el PEC fomentaremos la adquisición de capacidades y habilidades sociales, un clima de relaciones positivo y las estrategias necesarias para tratar los CEIP “Santa Ana” | PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

75


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 conflictos cuando se vislumbra su inicio, mediante sesiones de tutoría y dinámica grupal. Deberemos disponer tiempos escolares abiertos al diálogo, la expresión, la comunicación y el debate, con estructuras de clase más flexibles. 1 . 2 . 3 . Asimismo, el PEC tendrá en cuenta cuestiones referidas a la disciplina, el orden, el silencio, el respeto a la norma, los hábitos de limpieza y cuidado de materiales porque su condición de medios los hace imprescindibles para una convivencia en que se garanticen los derechos de todos/as y el bienestar colectivo. Algo parecido habría que decir en relación con el uso respetuoso del lenguaje y las normas de corrección en el trato. 1 . 2 . 4 . Programaremos los temas transversales, atendiendo al entorno del centro, al medio sociocultural y a la trascendencia de las necesidades educativas, haciendo del espacio escolar un espacio para el diálogo social, no quedándose en una exposición meramente formal sino en una eficaz defensa y actuación en el campo de los valores. 1 . 2 . 5 . El Proyecto Educativo, los Proyectos Curriculares de Centro y las programaciones de aula serán elaborados desde una perspectiva c o m p e n s a d o r a , prestando especial atención a las diversas c a p a c i d a d e s con las que debemos convivir diariamente. De esta forma estaremos contribuyendo desde nuestro Centro a que los alumnos/as valoren la diversidad y aprendan a convivir en ella.

1.3.- El currículo y la transversalidad 1.3.1. Debemos poner el acento educativo en “el aprender a ser”, en formar a la persona, priorizar el papel de las actitudes, los valores y las normas como orientador del currículum. Trabajaremos con los alumnos/as el desarrollo de la inteligencia emocional, de las habilidades cognitivas, del razonamiento moral y de las habilidades sociales. Todo ello dispensando un trato individualizado al alumnado para que pueda ser atendido sea cual sea su nivel de aprendizaje. 1.3.2. Los contenidos del currículo serán significativos para el alumnado y atenderán a sus necesidades e intereses, propiciando una enseñanza más vital y vivencial. En todo caso, si hablamos de educar en y para la convivencia las habilidades de comunicación para participar, debatir y discutir se convierten en las principales herramientas que tenemos que fomentar. 1.3.3. Potenciaremos decididamente la “educación de los valores en los que se fundamenta la convivencia”, adoptándose para ello medidas concretas a múltiples niveles, desde una acentuación de los objetivos actitudinales en todas las programaciones (con su correlato lógico en las evaluaciones), hasta en las disposiciones normativas de los currícula. 1.3.4. El carácter transversal de la educación en valores exige un especial cuidado de previsión y una coordinación entre los profesores que pasan por el aula o la etapa para que todos incorporemos en esos ámbitos las relaciones basadas en el respeto a las personas, así como los derechos humanos de libertad, justicia, tolerancia activa, no discriminación por razón de género, etnia, religión, c a p a c i d a d e s , lengua, el interculturalismo, la solidaridad, especialmente con los más débiles… No sólo como objeto de conocimiento teórico sino también como aprendizaje de actitudes y de comportamientos tolerantes y solidarios. 1.3.5. Flexibilizaremos el currículo. Para muchos de los alumnos/as, y en especial para muchos de los que tienen más dificultades en su itinerario escolar, el gran problema para resolver es lo que se refiere a las exigencias curriculares. Parece CEIP “Santa Ana” | PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

76


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 evidente que, mientras no resolvamos esta cuestión de la flexibilidad curricular, estaremos ante problemas de convivencia de difícil solución con simples medidas disciplinares.

1.4.- Las normativas 1.4.1. Potenciaremos la participación del alumnado p o r q u e a m e d i d a q u e é s t a a u m e n t a disminuye la conflictividad. A convivir se aprende conviviendo y, por tanto, tiene especial trascendencia todo lo que regula la convivencia: los derechos y deberes de sus componentes, las normas de convivencia, los sistemas de resolución de conflictos, los mecanismos de participación en la toma de decisiones, el reparto de poderes y responsabilidades, las posibilidades de asociación, el funcionamiento de los órganos colegiados, los criterios de distribución y utilización de tiempos y espacios. 1.4.2. Las normativas de convivencia en nuestro centro se elaborarán y se reelaborarán de forma constante, no sólo por la necesidad de su continua actualización, sino también para poder ofrecer así al alumnado la posibilidad de participar en su establecimiento. Mal se podría pretender un elevado nivel de identificación de los alumnos/as con las normativas si las encuentran ya hechas y promulgadas y no hubo prácticamente participación suya en dicha elaboración y establecimiento. La participación significativa en la elaboración de la norma lleva aparejada la identificación con ella y un pacto implícito en favor de su acatamiento. 1.4.3. Las mismas normas pueden, en ocasiones, ser causantes de conflictos. En efecto, una disciplina férrea, alejada de la realidad vital del alumnado, no ayudará a crear un buen clima en el centro. Tampoco ayudan a un buen clima convivencial las actitudes exclusivamente permisivas y comprensivas. Desde las actitudes de autoridad y al mismo tiempo de comprensión, es decir, haciendo combinación de autoridad y afecto, los niños y niñas aprenden a descubrir los límites y las relaciones con los demás desde el respeto y la igualdad. Por todo ello utilizaremos con mayor frecuencia y rigor los cauces de participación existentes: Comisión de Convivencia, Asambleas de Aula, …….y superar el recurso al ROF como catálogo de faltas y sanciones, con los correspondientes procesos de instrucción de expedientes sancionadores.

1.5.- El aula 1.5.1. Actuaremos en el aula teniendo en cuenta los siguientes referentes y valores educativos: la organización social del aula desde la perspectiva de la participación y no de la pasividad del alumnado; y a s e a el trabajo de éste, individual o grupal; el empleo de estrategias metodológicas que fomenten la motivación, y la relación profesorado/alumnado basada en la afectividad y comunicación y no en el autoritarismo, teniendo presente que el clima del aula condiciona el clima del centro. 1.5.2. Potenciaremos en nuestras aulas los resortes del trato personal y de una diversificada acción didáctica, para conseguir que la falta de motivación, en un sector del alumnado, con respecto a los objetivos formativos se reduzca . Esto exige una reducción de la ratio que facilite la mejor atención a las necesidades del alumnado, para ello es necesario la autonomía en la organización de los agrupamientos. 1.5.3. La convivencia l a fundamentaremos en la aceptación de la diversidad; esto h a c e q u e l a m i s m a s e a posible, rica, interesante y provechosa para todos/as. Los alumnos/as aprenden, en gran medida, gracias a las interrelaciones entre ellos/as, es básica la dinámica del grupo clase, de ahí la importancia de las relaciones que se establecen entre sus componentes. Promoveremos un buen aprendizaje convivencial, debemos evitar que las diferencias se conviertan en desigualdades. Favoreceremos el compañerismo, la colaboración y la solidaridad para evitar la exclusión social. CEIP “Santa Ana” | PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

77


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 1.6.- La Comisión de Convivencia 1.6.1. La Comisión de Convivencia velará, en orden por el correcto ejercicio de los derechos y deberes de todos los miembros que componen nuestra comunidad educativa, llevando a cabo de una forma prioritaria una labor preventiva con la finalidad de evitar hechos y actitudes contrarios a la convivencia en el centro. Dicha labor preventiva la concretamos en aspectos tales como: revisión anual del ROF, plan de acción tutorial sobre la convivencia con supuestos prácticos, colaboración familiar, control de asistencia, atención a la diversidad, etc. La Comisión de Convivencia dispondrá de unos mecanismos rápidos y coherentes de mediación para adoptar alternativas educativas. 1.6.2. Propondremos que se organicen cursos específicos de formación (competencia social, mediación, etc.) para los padres y las madres, especialmente los que formen parte de la Comisión de Convivencia del centro, y que en la formación permanente de los maestros/as se faciliten recursos y estrategias para tratar los problemas de convivencia. 1.6.3. Participaremos toda la Comunidad Educativa, en cuantos eventos o actividades se organicen por: CEP, centros educativos, concejalía de educación, concejalía de bienestar social, familias, policía local, inspección educativa y otras entidades en pro de la mejora de la Convivencia de nuestro Centro.

2.- En relación con los órganos colegiados de gobierno 2.1.- El Consejo Escolar 2.1.1. Adecuaremos la organización de nuestro Centro, para dar respuesta a las dificultades que pusieran en peligro la convivencia, en los términos siguientes: 2.1.1.1. Facilitaremos aquellas iniciativas y proyectos que, generados desde nuestra comunidad educativa, estén orientados a una mejora de la convivencia escolar . 2.1.1.2. Prestaremos atención a otros aspectos organizativos del centro: a g r u p a m i e n t o s , horarios, vigilancias en las horas de recreo, disrupciones en las aulas, … . 2.1.2. El Consejo Escolar realizará un diagnóstico sobre la situación de la convivencia al principio de cada curso analizando la memoria del Plan de Convivencia del curso anterior y sobre sus puntos fuertes y puntos de conflicto y tensión, como parte esencial y previa para la adopción de acciones específicas en la planificación del próximo Plan. 2.1.3. El Consejo Escolar se responsabilizará de todos los procesos organizativos del centro que inciden en la convivencia y buen ambiente.

2.2.- El Claustro 2.2.1. En la mejora de las relaciones existentes, el Claustro de profesores adquiere un papel de especial trascendencia, dado su profundo conocimiento de los resortes de la institución escolar. Los distintos planes de convivencia que deban ser implantados en nuestro centro tendrán que estar necesariamente influidos por las consideraciones que al respecto presenten los miembros de este órgano. 2.2.2. Actuaremos con los mismos criterios todo el claustro o, como mínimo, el equipo docente de nivel, sobre todo en lo que se refiere a la coordinación curricular y al seguimiento del alumnado. Es imprescindible que el equipo docente, que en conjunto es el que realiza la función tutorial, ponga en común el conocimiento e información de los acontecimientos de cada aula, coordine los contenidos, las metodologías y la gestión del aula y ajuste los criterios generales de evaluación y promoción. Para posibilitar lo anterior es necesario: 2.2.3. Que los equipos docentes que actúen lo hagan con continuidad. CEIP “Santa Ana” | PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

78


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 2.2.4. Disponer de tiempos en el horario de los profesores para que pueda realizarse la reflexión y la coordinación en profundidad dentro de estos equipos.

3.- En relación con la Dirección 3.1. La Dirección fomentará el diálogo y la convivencia entre todos los sectores educativos. 3.2. Participará en estrategias concretas de formación de los directores/as de los centros escolares, con cursos específicos en los cuales se introduzcan ejemplos prácticos de actuación en casos problemáticos de conflictos entre alumnado, situaciones sociales o laborales complicadas, etc. Eso permitirá ir captando qué tipo de actuaciones son más pertinentes para afrontar los problemas y para organizar la escuela de una manera operativa. 3.3. El equipo directivo asumirá el compromiso de estimular y garantizar las actitudes que promuevan la convivencia. El papel de liderazgo que tiene el equipo directivo deberá re fl ejarse en dinamizar al profesorado, así como estos dinamizararán a los alumnos/as y a las familias.

4.- En relación con toda la comunidad escolar 4.1. La convivencia es un factor que debemos construir todos los miembros de la comunidad educativa. Es preciso, por tanto, que todos los agentes de la misma, nos sintamos corresponsables de esta tarea. Sabemos que cuando un colectivo de docentes, padres y madres, alumnos/as,... se proponen la realización de alguna acción en este tema de la convivencia, se produce de forma espontánea una mejora. Realizaremos esfuerzos en la planificación de actividades en este ámbito, aunque sus propósitos no sean demasiado exigentes o ambiciosos. 4.2. Todos los sectores de n u e s t r a comunidad escolar emplearemos el diálogo como medio para resolver las situaciones conflictivas. Según las encuestas realizadas para la elaboración de este Plan de Convivencia se aprecia como altamente positivo este recurso. Por ello, el diálogo será directo y detallado con las personas implicadas en cada caso: profesorado, alumnado y familias, y que solamente en casos excepcionales pase el asunto al equipo directivo, consejo escolar o a la comisión de disciplina. 4.3. Desarrollaremos un amplio plan de formación dirigido al profesorado, familias, alumnado y personal no docente, que tenga como objetivo destacar la importancia de tener establecido un modelo de relaciones o de convivencia en nuestro Centro, que sea consensuado por todas las partes, respetado por todos/as, y basado en la idea de que “sin normas no podemos funcionar”. El trabajo en grupo debe pasar del campo teórico al práctico. 4.4. Favoreceremos la participación porque ésta mejora la convivencia. Asimismo intercambiaremos experiencias entre los centros de nuestro entorno y/o localidad.

5.- En relación con el profesorado 5.1.- El profesorado en general 5.1.1 Fomentaremos en el profesorado una actitud de implicación en su tarea docente que les conduzca: a Evaluar el fracaso escolar como un factor importante de desmotivación, que genera sentimientos de exclusión y actitudes reactivas de agresividad en los alumnos/as. b Establecer en las aulas estrategias metodológicas que promuevan la cooperación entre los alumnos/as, mediante la constitución de equipos heterogéneos de trabajo en el aula, como forma de atender a la diversidad y mejorar, así, la convivencia.

CEIP “Santa Ana” | PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

79


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 c

Reflexionar sobre la relación entre las decisiones curriculares que se han de tomar en la práctica docente y la motivación e implicación del alumnado. 5.1.2 Dentro de las tareas de atención al profesorado que se integre en nuestro Centro procuraremos darles a conocer las normas de convivencia, previniéndoles de posibles situaciones problemáticas y ofreciéndoles ocasión para que ellos aporten sus opiniones y experiencias. 5.1.3 Trabajaremos por el reconocimiento y la dignificación social de la función docente, lo que repercutirá en la autoestima de nuestro profesorado y en una mayor motivación para el ejercicio de sus funciones. El liderazgo del profesorado posee un papel primordial a la hora de contemplar Planes de actuación concretos en el ámbito de la convivencia. Este liderazgo debe estar basado, entre otros factores, en un prestigio personal reconocido por l a A d m i n i s t r a c i ó n , e l a l u m n a d o y l a s f a m i l i a s y sustentado en posicionamientos de razón y coherencia mantenidos por los docentes.

5.2. La acción tutorial 5.2.1

Dada la importancia del ejercicio de la tutoría individual y de grupo, dentro de la función docente, dirigida a todos y cada uno de los alumnos/as y, principalmente, para atender al alumnado que requiere medidas de atención especial. Procuraremos establecer criterios de adjudicación de tutorías (respetando la legislación vigente en cada momento) teniendo en cuenta las necesidades de este alumnado. Solicitaremos que se organicen cursos de formación que faciliten estrategias para la labor tutorial. 5.2.2 Potenciaremos el papel de la tutoría en tres aspectos: a Confiriendo mayor relieve a su "papel mediador" b Otorgando al tutor/a una cierta capacidad ejecutiva en relación con las situaciones que afectan a la convivencia c Posibilitando una mayor dedicación horaria a la función tutorial. El tutor como “mediador de conflictos” debe intervenir en la solución educativa de los problemas de convivencia mediante el análisis de la situación entre las partes, antes de acudir a la estricta aplicación del régimen disciplinario. No siempre es útil acudir directamente al Director o Jefa de Estudios. 5.2.3 Aumentaremos la coordinación en el ámbito de la acción tutorial: a Entre los tutores/as del mismo ciclo y de ciclos diferentes. b Entre orientador y tutores/as para analizar la situación y planificar acciones conjuntas. c Facilitaremos y fomentaremos la coordinación de la acción tutorial (equipos docentes), homogeneizando tratamientos e iniciativas tendentes a favorecer la convivencia y potenciando la eficacia de los mismos. d En el equipo de profesores/as de un grupo haremos el seguimiento de la adquisición de hábitos sociales, de interiorización de normas, de habilidades de comunicación y cooperación a la hora de evaluar. Pero también, de los avances de la convivencia en el grupo, de la contribución de cada alumno/a al mismo, de los problemas que hayan surgido y del modo como se han resuelto... 5.2.4 Propondremos una hora semanal de tutoría en el Tercer Ciclo de Primaria en un horario adecuado que facilite la tarea y el interés, para evitar el desinterés y el cansancio no se situará ni a primera ni a última hora de la jornada escolar. Durante las sesiones de tutoría deberemos desarrollar actividades sobre mecanismos y estrategias de resolución de conflictos, con casos y ejemplos CEIP “Santa Ana” | PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

80


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 prácticos. Es conveniente contemplar tiempos para que los alumnos/as puedan hablar entre ellos/as, analizar temas y proponer actuaciones. También deben realizarse actividades de educación emocional, como: identificación de emociones y estrategias para su gestión, desarrollo del autoconocimiento, identificación de los síntomas de estrés y su incidencia, educación de las habilidades sociales, desarrollo de habilidades para la convivencia, etc. 5.2.5 Enriqueceremos la acción tutorial en la dimensión de la atención a las familias de los alumnos/as. Ello exige la previsión de tiempos suficientes y adecuados que faciliten la asistencia de padres y madres, la realización de reuniones periódicas con éstos ( individual o grupal) para garantizar el conocimiento del alumnado e intercambiar información entre la familia y los educadores sobre su proceso educativo.

5.3. El orientador 5.3.1. Hará sesiones de trabajo con las familias sobre los temas que afectan a la convivencia. Estas reuniones no deberían ser sólo individuales (en las que el tema habitual es el hijo/a), sino también colectivas (en los que los temas sean más variables y alcancen a cuestiones relacionadas con la problemática general de la convivencia y las relaciones entre sectores dentro del centro, así como a temas de salud, perspectivas de futuro para los niños/as, etc.).

6. En relación con las familias 6.1

6.2

6.3

6.4

6.5

6.6

6.7

Trataremos de implicar y potenciar más la participación de padres y madres de forma organizada en la elaboración de los reglamentos normativos y en la resolución satisfactoria de situaciones conflictivas. Informaremos a las familias cuando se produzca la incorporación de nuevo alumnado, de la normativa de convivencia vigente en nuestro centro, de cara a fomentar el mutuo conocimiento y aceptación de normas de convivencia compartidas y/o consensuadas en el centro escolar y en el ámbito familiar. Estimularemos la participación de las familias y sus organizaciones (Asociación de madres/padres de alumnos/as), y crearemos espacios donde podamos reflexionar sobre normas de convivencia, valor de la escuela, etc. Promoveremos la formación conjunta de padres/madres y profesores/as con el orientador o facilitadores externos en temas como: teoría de los valores y de la pedagogía del valor, la crisis de la sociedad actual, necesidad de incorporar la familia a la vida de los centros, el contexto socio-familiar como generador de conflictos, los valores del entorno. A briremos el Centro hacia las mismas, ofreciendo sus instalaciones para la participación de las familias en reuniones, cursos de formación, actividades de todo tipo, etc. Potenciaremos la escuela de padres y campañas de concienciación, incidiendo en la importancia de estructurar la gran cantidad de información confusa que puede llegar (internet, TV, carteles, etc.) Para la integración de los padres y madres en la vida del centro estableceremos una serie de estrategias como: realizar asambleas de aula con cada tutor, establecer horarios de reunión asequibles a los padres, buscar espacios de reflexión y debate, puestas en común y actuaciones concretas, formar comisiones mixtas para realizar distintas funciones, reglamentos, poner en práctica medios de intercomunicación de padres y tutores, etc.

CEIP “Santa Ana” | PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

81


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 7. En relación con el alumnado 7.1

Consideramos al alumno/a como el centro del proceso educativo, teniendo presente que todos/as son diferentes y únicos. Cualquier medida encaminada a la mejora de las relaciones interpersonales debe estar presidida por esta consideración, sin la cual las medidas que se adopten nunca podrán llegar a alcanzar sus objetivos 7.2 Ampliaremos el papel y protagonismo del alumnado para que a través de las normas de convivencia de nuestro Centro se asuman las responsabilidades adecuadas a su edad y capacidad. Será un lugar donde se aprenda y se ejercite un tipo de convivencia que lo disponga para vivir en todos los contextos. 7.3 La incorporación de alumnos y alumnas al centro debe ir acompañada de la información necesaria sobre las normas del Centro y del aula, de la detección de su nivel y posibles dificultades de aprendizaje, así como el diseño de un período de transición, con los apoyos necesarios para su mejor adecuación y seguimiento del Proyecto Educativo del Centro. 7.4 Haremos asambleas de aula mensuales (utilización de “critico, felicito, propongo”), con elección y asunción democrática de responsabilidades y acuerdos por escrito, incidiendo en los valores de solidaridad, tolerancia, respeto mutuo, normas de convivencia y cumplimiento por el grupo e individualmente 7.5 Prestaremos una atención especial a las conductas de los alumnos/as respecto a la limpieza, el cuidado con los muebles y material escolar. Erróneamente solemos darle escasa importancia a comportamientos poco cívicos que se consideran como faltas “menores” (tirar papeles al suelo, pintar en las mesas, ...). Además de otras significaciones, tales comportamientos representan una falta de respeto al trabajo del personal de limpieza u otras categorías del personal laboral. 7.6 Dispondremos de material en común p a r a contribuir a la consecución de diversos objetivos: a crear actitudes y hábitos de solidaridad y valoración de los bienes comunes b facilitar el acceso de todo el alumnado al material escolar c preparar al alumnado para un consumo responsable. 7.7 Impulsaremos la participación del alumnado en la vida general del centro y el protagonismo en su propio proceso educativo, corresponsabilizándose gradualmente de sus opciones y resultados. 7.8 Afrontaremos las situaciones de alumnado desmotivado o desinteresado desde condiciones infraestructurales y organizativas adecuadas: instalaciones, ratios que hagan posible el trato personal, profesorado de apoyo, adaptaciones curriculares, recuperaciones efectivas y mejora de las intervenciones educativas. 7.9 Diseñaremos planes específicos para cuando existan alumnos /as repetidores, ofreciendo sistemáticamente medidas de recuperación y apoyo al alumnado, potenciando la estructura de ciclo: no son las repeticiones, sino las medidas de apoyo las que permiten progresar al alumnado del ciclo. 7.10 No deberemos concentrar proporciones excesivas de alumnos/as con problemas de adaptación y/o con necesidades educativas especiales en determinados g r u p o s , ya que ello podría suponer un grave obstáculo para llevar a cabo una convivencia fluida en los mismos. El derecho de todos/as a la educación podría verse afectado seriamente con la existencia de proporciones excesivas de alumnado conflictivo en determinados grupos.

CEIP “Santa Ana” | PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

82


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 7.11 Facilitaremos y explicaremos, por medio del tutor/a, la organización y las normas de funcionamiento interno que delimitan el marco para la convivencia en nuestro Centro cuando un alumno o alumna llega nuevo/a. Es algo fundamental y previo para que el alumnado se integre, participe de la vida del centro y no llegue a producirse el conflicto. Por tanto, dispondremos de un plan de acogida del alumnado. 7.12 Abordaremos el maltrato entre iguales cuando se detecte un caso concreto con inmediatez, para reparar el daño causado a la víctima, a los testigos y el deterioro que experimenta el propio agresor. Y para restaurar el clima de convivencia dañado.

CEIP “Santa Ana” | PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

83


[ PLAN DE CONVIVENCIA DEL CEIP “SANTA ANA”] 20 de diciembre de 2007 El presente Documento está elaborado con los aspectos mínimos necesarios para su presentación en el presente curso 2.007/2.008, durante el desarrollo del actual periodo lectivo -hasta la elaboración de la memoria de convivencia- se irán acometiendo aquellos que aún faltan y los que se modifiquen en su aplicación.

CEIP “Santa Ana” | PROPUESTAS CONCRETAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA

84


Plan de Convivencia CEIP Santa Ana